Vous êtes sur la page 1sur 10

Automatización y

control industrial

Trabajo de investigación

Magnetismo y electromagnetismo

NOMBRE: Víctor llancaman
Ariel zamorano
David silva
CARRERA: automatización y control industrial
ASIGNATURA: electricidad aplicada 1
PROFESOR: Mario Díaz
FECHA:10/07/ 2017

. Automatización y control industrial 1 TEORIA DEL MAGNETISMO -El magnetismo es un fenómeno natural por el cual los objetos ejercen fuerza de atracción o repulsión sobre otros materiales. eso lo hace capaz de atraer imanes haciéndolos señalar la dirección norte –sur (brújulas) Para explicar el magnetismo se han desarrollado varias teorías entre las que sobresalen las de Weber. La tierra tiene dos polos magnéticos el norte y el sur por ello se comporta como un imán gigantesco que posee un potente campo magnético. Ewing y Ampere.

pues decía que un imán se puede partir indefinidamente y cualquiera de las partes continúa siendo un imán e incluso en tal partición se puede llegar a la molécula del imán y ésta conserva sus polos magnéticos. . que antes de la imantación tenían direcciones aleatorias cada uno. tal como se muestra enseguida. Esta teoría establece también que el proceso de imantación de cualquier material ferromagnético consiste en alinear los imanes moleculares en filetes magnéticos. Automatización y control industrial Teoría de Weber: El magnetismo según Max Weber se debe a imanes moleculares. como característica fundamental de los mismos. En los extremos de los filetes se localizan los polos formados.

las rocas del centro de la tierra eran pertenecientes a distintos periodos geológicos que podían representar polaridades opuestas Basado en experimentos. Ewing considera que los dipolos magnéticos moleculares no eran. sino que.Teoría de Ewing: También llamada tectónica de placas. en los materiales se formaban grupos de átomos con el mismo momento magnético del orden de 1017 a 1021 átomos localizados en regiones limitadas por otros grupos con momentos magnéticos diferentes. A estas regiones se les denomina dominios magnéticos y son del tamaño de una partícula de polvo. al magnetizar un material los grupos se agrandaban y orientaban con el mismo campo que los inducía para magnetizar el material. propiamente. y que. . los que se movían orientándose al magnetizar un material ferromagnético.

como se muestra en la figura siguiente. se ha querido relacionar a las corrientes elementales con los movimientos externos de los electrones alrededor de sus núcleos. Actualmente. . forman una corriente periférica de reja y la suma de las corrientes de reja forman el campo magnético con polos en los extremos de la barra. corriente que ocasionaba dos polos de nombre contrario en los extremos de la barra. con direcciones diversas.Teoría de Ampere: La teoría de Ampere es parecida a la de Weber solo que menciona corrientes elementales en el interior de un material ferromagnético. La suma de las corrientes elementales en la misma dirección en una reja. Magnetizar un material según Ampere significaba ordenar las corrientes elementales. en lugar de dipolos magnéticos. El resultado de este ordenamiento es una corriente en la periferia de un imán de barra. por ejemplo.

con direcciones de sus momentos magnéticos al azar. presenta de forma espontánea un valor Br bajo. Este comportamiento se debe a que una vez orientados los dominios tienen grandes dificultades para volver al estado original. electroimanes. Gracias a ello. Un imán permanente proporciona un campo magnético al exterior. es decir. etc. timbres de teléfonos. con bajas pérdidas de energía por ciclo. al igual que una bobina por la que circula corriente. se emplean en la construcción de motores eléctricos y generadores de corriente continua. lo que significa que también deben presentar una alta fuerza coercitiva Hc. Como consecuencia. que una vez magnetizado. Un material magnético blando es por tanto aquel cuya imantación y desimantación resulta fácil. como relés. altavoces.2 CLASIFICACION DE MATERIALES MAGNETICOS Los materiales magnéticos se clasifican en: Materiales blandos: Un material magnético blando es aquel que una vez magnetizado hasta la saturación Bs. si se elimina el campo aplicado H se desmagnetiza con facilidad. motores. Estas características de fácil imantación y desimantación permiten su utilización para construir circuitos magnéticos en aplicaciones con corriente alterna: transformadores. se comporta como un imán permanente. . accionamiento de servo válvulas. Es decir. etc. etc. y también en otras aplicaciones donde el material debe desmagnetizarse con facilidad. Materiales duros: Una definición simple de material magnético duro es aquel. generadores. presenta un alto valor de Br y resulta difícil de desimantar aún en presencia de campos H de sentido contrario grandes. aquellos en los que el movimiento de las paredes de los dominios y su rotación resulta fácil. que desaparece completamente con valores de H de signo contrario también bajos. Las aplicaciones electrónicas incluyen imanes para auriculares. presentan curvas de histéresis magnética muy estrechas. es decir.

. representada con el símbolo F) es aquella capaz de producir un flujo magnético entre dos puntos de un circuito magnético. Es una de las variables usadas para describir un campo magnético.3 Fuerza magnética motriz (FMM) La fuerza magnética motriz (FMM.

.

Introducción Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo 4 Título 4.1 Subtítulo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo ‐ Ejemplo ‐ Ejemplo ‐ Ejemplo ‐ Ejemplo .

4.2 Subtítulo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo ‐ Ejemplo ‐ Ejemplo ‐ Ejemplo ‐ Ejemplo Ejemplo: Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Ejemplo: Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo ‐ Ejemplo ‐ Ejemplo ‐ Ejemplo ‐ .