Vous êtes sur la page 1sur 9

JUEGOS OLIMPICOS

NOMBRE: TIFFANY KEYLLER
APELIDO: VELIZ PEÑA
GRADO: 1ro SECUNDARIA “A”
INS. EDUCATIVA: JOHANNES KEPLER

2017

aunque los espectadores hicieron incluir a mujeres jóvenes. en Londres en 1908 y Amberes en 1920. los primeros Juegos Olímpicos de Invierno tuvieron lugar en 1924. los Juegos Olímpicos han evolucionado en paralelo a la sociedad de su tiempo. los juegos de invierno y de verano se alternaron cada dos años. mujeres y esclavos estaban excluidos. A las mujeres casadas no les era permitido asistir a los Juegos. C. Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los eventos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno. Los Juegos Olímpicos están formados por los Juegos de la Olimpiada (los Juegos de Verano) y los Juegos Olímpicos de Invierno. lo cual significaba que hombres de otros países. Inicialmente. JUEGOS OLÍMPICOS Son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. capital de Grecia. que se realizan con un intervalo. Los Juegos se celebran cada vez en una ciudad diferente del mundo. tenían lugar cada cuatro años y se dedicaban a Zeus. En el siglo XIX. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas. las competiciones de patinaje fueron incluidas en los Juegos de la Olimpiada. de dos años desde 1992. Solo se permitía participar a los hombres libres ciudadanos de Grecia. La actualidad participa de la identidad de los Juegos así como los Juegos dejan huella en el mundo que les rodea. la primera vez que participaron fue en 1900 en los Juegos de París. La participación de la mujer es una de las características de los Juegos Olímpicos modernos. entre los años 776 a. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (COI).C. C. desde 1992. entre ellos. el rey de los dioses Los griegos antiguos organizaban competiciones en Olimpia los primeros registros escritos de estos eventos están fechados en el 776 a. El periodo entre los Juegos de Verano se llama olimpiada. En poco más de un siglo de existencia. los Juegos de Invierno tenían lugar el mismo año que los Juegos de la Olimpiada. y el 393 d. Antecedentes Los Juegos Olímpicos son originarios de Grecia. poco a . Antes de 1924. surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad. El crecimiento de los deportes practicados en la nieve y sobre hielo justificaba la creación de estos Juegos dedicados exclusivamente a los deportes de invierno.

y actualmente están presentes en todos los deportes olímpicos. los colores de los anillos son: azul / negro / rojo / amarillo / verde. los atletas y los espectadores están unidos bajo una misma bandera. así como pasando por importantes lugares naturales o históricos. la idea de que cada anillo y su color representan a uno de los cinco continentes sigue siendo muy popular. En el país de la ciudad anfitriona de los Juegos. por citar sólo algunos de los ejemplos más comunes. Simbolizan la universalidad del Movimiento Olímpico. La bandera olímpica está compuesta por el símbolo de los anillos olímpicos sobre fondo blanco Los anillos olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin. las mujeres fueron adquiriendo peso en el programa. La Antorcha El relevo de la antorcha crea un vínculo entre los Juegos Olímpicos antiguos y los Juegos Olímpicos modernos. la llama realiza una ruta que maximiza la exposición a los habitantes y sus costumbres. coche o caballo. Símbolo Olímpico La bandera olímpica es un símbolo de los Juegos Olímpicos modernos. A través de los anillos. los sombreros y los bolsos (¡e incluso a veces en los rostros!) de los participantes olímpicos y el público. uno de los colores olímpicos en su bandera nacional. la llama también puede viajar en avión. informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París. basados en la idea de que al menos uno de los seis colores de la bandera olímpica está en todas las banderas de los países del mundo. En el momento de los Juegos. Dentro del mismo relevo se puede utilizar una gran variedad de medios de transporte. aun cuando el COI lo rechaza. La ruta del relevo de la antorcha olímpica ha sido cuidadosamente elegida. contando el fondo blanco de la bandera) se eligieron pensando en que cada país tendría. Los cinco anillos que forman el símbolo olímpico representan la unión de los cinco continentes y el encuentro de atletas de todo el mundo durante los Juegos.poco. en la Revue Olympique de agosto. los anillos están en todas partes: aparecen en la ropa. Según el Comité Olímpico Internacional. los colores (seis. Sin embargo. los anillos olímpicos representan la universalidad de los Juegos. una bandera que consiste de cinco anillos de diferentes colores. además de los corredores a pie. . Si el número de anillos representa el número de continentes. al menos. Los anillos están entrelazados y dispuestos de forma trapezoidal. en 1914.

desde Múnich 1972. esto significa aceptar las reglas y jugar limpio. Los atletas celebran la amistad. se encuentran con otros. Esa es la marca de un verdadero campeón. aprecian las diferencias y muestran tolerancia. El espíritu olímpico se puede expresar a través de tres valores fundamentales: la excelencia. en los Juegos Olímpicos de México 1968 fue utilizada la imagen de un jaguar rojo para identificar el evento aunque su utilización fue bastante menor a la de una mascota tradicional. FORTIUS que significan EL MÁS RÁPIDO. usualmente. Estos tres valores son inseparables: no se puede tener uno sin los otros. Los atletas muestran respeto a los demás y a sí mismos. Mascota Las mascotas de los Juegos Olímpicos o Mascotas Olímpicas son uno de los principales símbolos de cada uno de los eventos olímpicos. Previamente. No significa tanto la búsqueda del primer lugar sino que más bien es una invitación a explorar sus propias capacidades. Las mascotas empezaron a ser utilizados en los Juegos Olímpicos a partir de Grenoble 1968 y. a nivel de los Juegos de Verano. el deporte es una excelente herramienta para ayudar a construir un mundo mejor. Cualquier persona que quiera participar en los Juegos Olímpicos debe tenerlo en cuenta. Llevar estos tres valores a la práctica es parte de la búsqueda del equilibrio y la armonía. en la práctica del deporte. . Los atletas buscan la excelencia a partir de la meta que se fijan. el respeto y la amistad. deben esforzarse para superar estos objetivos. Las mascotas son. EL MÁS ALTO. En la actualidad. las mascotas son elementos de gran importancia para los diversos productos licenciados que se generan en torno a los Juegos. ALTIUS. en la ceremonia inaugural de los I Juegos Olímpicos de Atenas 1896 en el Estadio Panathinaiko. a saber dar lo mejor de sí mismos y vivirlo como una victoria. tanto dentro como fuera del terreno de juego.Valores Olímpicos El lema olímpico está formado por tres palabras latinas: CITIUS. Himno Olímpico El Himno Olímpico es una pieza musical compuesta por Spirou Samara con palabras de un poema del griego Kostis Palamas. EL MÁS FUERTE Practicado con el espíritu olímpico. Luego. Deben ser muy exigentes con ellos mismos a fin de superarse. animales o figuras antropomórficas representativas de la zona de realización de los Juegos o del evento en sí. Se cantó por primera vez el 25 de marzo de 1896. por un coro compuesto por miembros de las sociedades musicales de Grecia.

El sistema actual (oro. Controla los derechos de transmisión de los juegos. con predominio de la medalla de oro. plata y bronce) apareció en los segundos Juegos Olímpicos de París 1900. El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. sólo se entregaban dos medallas: plata al ganador y bronce al segundo. fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos. que corresponde al ganador. la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. en los primeros Juegos de Atenas 1896.Comité Olímpico Internacional El Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza). Además está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. la bandera. himno. Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos. juramento y los juegos. Medallas La más reconocida premiación de los Juegos Olímpicos son las medallas olímpicas. Deportes Olímpicos  Atletismo  Bádminton  Baloncesto  Balonmano  Boxeo  Ciclismo: o BMX o Montaña o Pista o Ruta  Deportes acuáticos: o Natación o Natación sincronizada  Saltos  Waterpolo . lema.

 Equitación  Esgrima  Fútbol  Gimnasia: o Gimnasia artística o Gimnasia rítmica o Gimnasia acrobática  Halterofilia  Hockey sobre césped  Judo  Lucha:  Lucha grecorromana  Lucha libre  Piragüismo  Piragüismo en eslalon  Aguas tranquilas  Pentatlón moderno  Remo  Taekwondo  Tenis  Tenis de mesa  Tiro con arco  Tiro olímpico  Triatlón  Vela  Voleibol  Voleibol de playa .

el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio adopta tres conceptos básicos como su visión para los Juegos: “esforzarse por dar lo mejor de nosotros mismos”. La últimas tres ciudades que llegaron con posibilidades de albergar el evento fueron Madrid. Japón transmitió su imagen cambiante y sus esperanzas para los Juegos de Tokio en 2020 con la aparición del primer ministro Shinzo Abe vestido como Mario. En cada uno de ellos. después de los que tuvieron lugar en 1964. se mejorará la accesibilidad para los competidores y los espectadores. Tokio 2020 La elección de Tokio como sede olímpica se dio el 7 de septiembre del 2013 en el Congreso del Comité Olímpico Internacional. Argentina. en unas instalaciones deportivas adecuadas. el personaje de la serie de videojuegos Súper Mario. En la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Río de 2016. Con vistas a la celebración de los segundos Juegos Olímpicos que se organizarán en Tokio. Desde la perspectiva de los Juegos Paralímpicos. y los Juegos Paralímpicos abarcarán pruebas en un total de 22 deportes. y con una impresionante representación en la que se fusionó la última tecnología con la danza. el sóftbol y el skateboarding. Tokio albergará la trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos de Verano. los Juegos Olímpicos comprenderán pruebas en un total de 33 deportes. En los Juegos de Tokio de 2020. En 1964 albergaron este evento y en aquella ocasión fueron la primera ciudad de Asia que tuvo el privilegio. Tokio se convertirá en una ciudad todavía más accesible e inclusiva para todo el mundo”. “Tokio cuenta con una infraestructura de transporte público de las más desarrolladas del mundo. Tokio se convirtió de manera oficial en la sede de los Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia. . En una votación que resultó muy dispareja. La ciudad japonesa está consciente del reto que tendrán en sus manos. primero quedó eliminada Madrid y más tarde los japoneses se impusieron 60 votos a 36 a los turcos. que se llevó a cabo en Buenos Aires. Estambul y Tokio. incluyendo una red de metro que se extiende por toda la ciudad. por lo que han comenzado a prepararse lo antes posible. entre los que se encuentran el béisbol. A diferencia de los campeonatos mundiales de los deportes individuales. incluyendo cinco deportes que han sido añadidos. en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se llevan a cabo pruebas de diferentes deportes a la vez. los participantes compiten de forma justa ante los ojos de la gente de todo el mundo. “lograr la armonía en la diversidad” y “conectar con el mañana”. Con ocasión de los Juegos de Tokio de 2020.

GRAFICO .