Vous êtes sur la page 1sur 8
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TRABAJO: CARTA DE CONTROL INTERNO, HALLAZGOS Y

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TRABAJO:

CARTA DE CONTROL INTERNO, HALLAZGOS Y OBSERVACIONES

INTEGRANTES:

RUIZ FASABI TERESA CHAVEZ MOLINA ALEJANDRA MONTENEGRO GOMEZ MAYRA VASQUEZ JULCA LIZETH BAZAN REQUEJO FLAVIO

PROFESOR:

JOSE MERCEDES PUICAN CARREÑO

CHICLAYO-PERÚ

2017

INDICE

  • 1. CARTA DE CONTROL INTERNO......................................................................................3

    • 1.1. CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DE LA CARTA DE CONTROL INTERNO:..................3

  • 2. HALLAZGO DE AUDITORIA............................................................................................4

    • 2.1. OBJETIVOS DE LOS HALLAZGOS................................................................................4

    • 2.2. REQUISITOS BÁSICOS EN UN HALLAZGO DE AUDITORÍA..........................................5

    • 2.3. ATRIBUTOS DE LOS HALLAZGOS DE AUDITORIA........................................................5

  • 3. OBSERVACIONES..........................................................................................................7

    • 3.1. ESTRUCTURA DE UNA OBSERVACIÓN.......................................................................7

    • 3.2. ATRIBUTOS NECESARIOS A SER CONSIDERADOS EN UNA OBSERVACIÓN DE

  • AUDITORÍA...........................................................................................................................8

    Una observación de auditoría, para ser considerada como tal, debe satisfacer las siguientes propiedades o atributos con el fin de tener una verdadera significación en el

    informe:................................................................................................................................8

    Determinación de la problemática...............................................................................8 Criterio de comparación...............................................................................................8 Efecto............................................................................................................................8 Causa............................................................................................................................8 Recomendación............................................................................................................8

    • 3.3. TRATAMIENTO A LAS OBSERVACIONES DE UNA AUDITORIA.....................................8

    • 3.4. CONTROL DE OBSERVACIONES DE AUDITORÍA.........................................................8

    1. CARTA DE CONTROL INTERNO

    La carta de control interno, llamada también Carta de Recomendaciones o Carta a la Gerencia. Es un informe menos detallado que el informe largo, que se emite a la alta dirección de la empresa, conteniendo una serie de observaciones con sus respectivas recomendaciones sobre aspectos de control interno, contables y administrativos, detectadas con motivo de la evaluación del control interno y como resultado de la auditoría practicada.

    1.1. CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DE LA CARTA DE CONTROL INTERNO:

    La Carta de Control Interno debe ser elaborada teniendo en consideraciónón los siguientes aspectos:

    o

    Tono constructivo:

    No obstante, que la carta de control interno contiene básicamente observaciones, es conveniente que el auditor trate en lo posible de usar un tono constructivo en su redacción, enfatizando más en la necesidad de mejorar los sistemas y procedimientos. Asimismo, debería evitarse mencionar los nombres de las personas involucradas en las deficiencias para no afectar la susceptibilidad, salvo que se trate de irregularidades ( apropiación de fondos, pérdida de activos fijos, etc), donde si se requiere la precisión de los nombres de las personas involucradas.

    o

    Debe tener Precisión:

    Cuando más preciso sea el mensaje, será mejor entendido por los ejecutivos de la empresa para la adopción de medidas correctivas. Sin embargo, también tenemos que aceptar que en algunos casos, nos vemos en la necesidad de plantear observaciones y recomendaciones tenga un margen de manejo en la supervisión de sus problemas.

    o

    No usar lenguaje muy técnico:

    El auditor debería en lo posible evitar el uso de términos muy técnicos. Piense que los usuarios no necesariamente son contadores públicos o auditores que entienden nuestro lenguaje. Es conveniente la sencillez, sin llegar a extremos.

    o

    Considerar los elementos de la observación y los comentarios de los ejecutivos:

    Es recomendable que en la narración de los hallazgos para la carta de control interno, se tenga en cuenta los elementos ya estudiados anteriormente, tales como:

    • Describir la OBSERVACIÓN (situación encontrada): Lo que se está incumpliendo o desarrollando deficientemente.

    • Señalar el CRITERIO: Revelar el criterio o parámetro en que se basa el auditor para señalar que la situación descrita es una observación

    • Identificar los EFECTOS: Describir los efectos que está originando la observación o los que podría ocasionar.

    • Revelar la CAUSA: Indicar cual o cuales son las causas que están originando la observación, para formular las recomendaciones en forma apropiada.

    • Plantear la RECOMENDACION: Para eliminar la CAUSA u ORIGEN y superar la observación - Tener en cuenta que el COSTO debe ser menor que el BENEFICIO

    2. HALLAZGO DE AUDITORIA

    El término hallazgo se refiere a debilidades en el control interno detectadas por el auditor. Por lo tanto, abarca los hechos y otras informaciones obtenidas que merecen ser comunicados a los funcionarios de la entidad auditada y a otras personas interesadas.

    Los hallazgos en la auditoría, se definen como asuntos que llaman la atención del auditor y que en su opinión, deben comunicarse a la entidad, ya que representan deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa, su capacidad para registrar, procesar, resumir y reportar información confiable y consistente, en relación con las aseveraciones efectuadas por la administración.

    • 2.1. OBJETIVOS DE LOS HALLAZGOS

    Los hallazgos de auditoria deben referirse a diversos aspectos de la estructura del control interno entre otros: ambiente de control, sistema de contabilidad, procedimientos de control su propósito es proporcionar información útil y oportuna adopción correctivas

    • Los siguientes constituyen los requisitos básicos de cualquier hallazgo de auditoría:

    • Importancia relativa que amerite su desarrollo y comunicación formal.

    • Basado en hechos y evidencias precisos que figuren en los papeles de trabajo.

    • Objetivo, al fundamentarse en hechos reales.

    • Basado en una labor de auditoría suficiente para respaldar las conclusiones resultantes.

    • Convincente para una persona que no ha participado en la ejecución de la auditoría.

    2.3. ATRIBUTOS DE LOS HALLAZGOS DE AUDITORIA

    Los Hallazgos de auditoría incluidos en los respectivos informes de auditoría deben Cumplir con los atributos siguientes:

    Al momento de iniciar el escrito sobre el hallazgo encontrado será necesario que el Auditor le dé un TITULO o sea un nombre con el cual se le identifica los problemas encontrados durante la práctica de la Auditoría

    1)

    La condición

    Este término se refiere a la descripción de la situación irregular o deficiencia hallada, cuyo

    grado de desviación debe ser demostrada.

    La condición es la revelación de "lo que es", es

    decir la "deficiencia" o "excepción" (errores o irregularidades) tal como fueron encontradas durante la auditoría. La redacción incluye señalar en lo posible la cantidad de errores y si es posible su incidencia en la muestra de auditoría, en forma breve pero suficiente.

    2)

    El criterio

    Son las normas transgredidas de carácter legal, operativo o de control que regula el accionar de la entidad auditada. El desarrollo del criterio en la presentación de la observación debe citar específicamente la normativa pertinente y el texto aplicable de la misma.

    El criterio es la revelación de "lo que debe ser" es decir la referencia a: leyes, Normas Técnicas de Control Interno, Normas Contables, manuales de funciones y procedimiento, políticas, Planes y cualquier otro instructivo por escrito; en algunos casos el sentido común y en otros el criterio del auditor.

    Es la razón fundamental por la cual ocurrió la condición, o el motivo por el que no se cumplió el criterio o norma. Su identificación requiere de la habilidad y juicio profesional del auditor y es necesaria para el desarrollo de una recomendación constructiva que prevenga la recurrencia de la condición. La causa es la revelación de por qué sucedió la excepción.

    4)

    El efecto

    Es la consecuencia real o potencial, cuantitativa o cualitativa, que ocasiona el hallazgo, indispensable para establecer su importancia y recomendar a la Administración que tome las acciones requeridas para corregir la condición. Siempre y cuando sea posible, el auditor debe revelar en su informe la cuantificación del efecto. El efecto o consecuencia es el resultado adverso real o el riesgo de resultado adverso (potencial) que resulta de comparar lo que es con lo que deberá ser (condición Vs. criterio) la identificación del "efecto" es muy importante para resaltar la significación del problema.

    5)

    La recomendación

    La recomendación constituye el criterio del auditor y los servidores que realizan auditorías, y debe reflejar conocimiento y buen juicio con relación a lo que más conviene a la Entidad. En gran parte una buena recomendación se basa en el análisis de los recursos y en la consideración del beneficio - costo de la misma.

    Las recomendaciones deben estar encaminadas a superar las causas de los problemas observados, se referirán a acciones específicas y estarán dirigidas a quienes corresponde ejecutar esas acciones. Además, es necesario que las medidas que se recomienden sean factibles de implantar y que su costo corresponda a los beneficios esperados.

    6)

    Comentarios de la Entidad o la administración

    Se deberá incluir los comentarios dados por los servidores que durante el trabajo fueron entrevistados y/o a quienes se les dio a conocer los resultados preliminares durante las discusiones, en cuyo caso se podrán hacer referencias textuales en el informe sobre dichos comentarios.

    7)

    Comentarios del Auditor

    Cuando se considere necesario para mayor claridad de los hallazgos y sus diferentes atributos o para una aclaración de los comentarios del Auditado, una mejor comprensión de la recomendación, se podrá incorporar en el informe los comentarios del auditor.

    3. OBSERVACIONES

    Según (Perú Contable, 2011) La parte más extensa e informativa del informe de auditoría, es aquella en que se desarrollan las observaciones de auditoria. Están constituyen el mensaje fundamental que el auditor desea comunicar mediante la presentación del informe.

    Se describen los resultados obtenidos en base

    Una de las maneras de analizar la naturaleza de una observación de auditoría consiste en considerar el proceso que seguimos para examinar cuidadosamente la información obtenida en el curso de la auditoria. Cuáles son los pasos que seguimos cuando buscamos respuestas para preguntas tales como:

    o

    ¿Es adecuado este procedimiento?

    o

    ¿Está clasificado este saldo de cuenta en forma correcta?

    o

    ¿Está permitido este gasto?

    • 3.1. ESTRUCTURA DE UNA OBSERVACIÓN

    Para comunicar el mensaje con efectividad, la información necesaria será reunida en los papeles de trabajo y estar disponible para su análisis y evaluación en la fase de supervisión. Todo comentario no esencial, anecdótico, narrativo o inconducente se dejará en papeles de trabajo, reservándose el informe para las observaciones.

    • 3.2. ATRIBUTOS NECESARIOS A SER CONSIDERADOS EN UNA OBSERVACIÓN DE AUDITORÍA

    Una observación de auditoría, para ser considerada como tal, debe satisfacer las siguientes propiedades o atributos con el fin de tener una verdadera significación en el informe:

    Determinación de la problemática

    Criterio de comparación

    Efecto

    Causa

    Recomendación

    3.3.

    TRATAMIENTO A LAS OBSERVACIONES DE UNA AUDITORIA

    En una auditoria tanto interna o externa, las evidencias tratadas o encontradas, durante el proceso de una auditoria, son solo una muestra del sistema de la organización. Esto nos debe concientizar que si la auditoría realizada sobre una muestra, detectó una serie de observaciones, estas se pueden incrementar en nuestro sistema si se toman más muestras, o se audita toda la gestión.

    • 3.4. CONTROL DE OBSERVACIONES DE AUDITORÍA

    El auditor tomara nota de una observación, incluso en presencia del auditado, porque además

    deberá discutirla con él. Cortesía, tacto y

    buenas relaciones ante todo.

    El proceso de registro de observaciones infiere anotarlas. Así como sus causas, consecuencias, opciones de solución y beneficios esperados; de igual manera se indicará el nombre de la persona con quien se comentó y los comentarios recibidos.

    En cada observación que se registre se deberá anexar la documentación que la soporte. El conjunto de observaciones registradas y numeradas en forma consecutiva para efectos de control, habrán de integrarse en una sección específica de los papeles de trabajo; y se hará referencia a ellas, por su número, en el programa de auditoría y en los papeles de trabajo relativos al área o sección donde fue detectada.

    Por último, es conveniente señalar que las observaciones habrán de ser registradas en el momento mismo que se detectan