Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Nutrición: La solución para vivir sin enfermedades
Nutrición: La solución para vivir sin enfermedades
Nutrición: La solución para vivir sin enfermedades
Ebook89 pages58 minutes

Nutrición: La solución para vivir sin enfermedades

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Conceptos básicos de la dietética moderna. información elemental y de uso general sobre los diferentes tipos de nutrientes y las necesidades energéticas del ser humano. Se describen los procesos implicados en la digestión de cada tipo de alimento y se explica cuál es la función de las diferentes vitaminas y minerales. Por último, se describe lo que se considera actualmente una dieta equilibrada y se hace una breve reseña de las características de la dieta latinoamericana.
"Para entender todo bien debes comenzar desde el principio a leer e ir avanzado por las páginas una a una. Recomiendo esto para aquellos que deseen tener un conocimiento más profundo de la nutrición en general".
LanguageEspañol
Release dateSep 21, 2022
ISBN9789878034188
Nutrición: La solución para vivir sin enfermedades

Related to Nutrición

Related ebooks

Diet & Nutrition For You

View More

Related articles

Reviews for Nutrición

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Nutrición - Jeans Evens Propheter

    Imagen de portada

    NUTRICIÓN

    NUTRICIÓN

    LA SOLUCIÓN PARA VIVIR SIN ENFERMEDADES

    Doctor Jean Evens Prophete

    Índice

    Portada

    Portadilla

    Legales

    Agradecimientos

    Prólogo

    1.1. Introducción

    1.2. La composición de los alimentos

    1.2.1 Hidratos de carbono o glúcidos

    1.2.2. Lípidos o grasas

    1.2.3. Proteínas

    1.2.4. Vitaminas

    1.2.5. Minerales

    1.2.6. El agua

    2. El valor energético de los alimentos

    2.1. Las necesidades energéticas del ser humano

    3. El proceso de la nutrición

    3.1. Digestión en la boca

    3.2. Digestión en el estómago

    3.3. Digestión intestinal

    3.4. Transporte hasta los tejidos

    3.5. Difusión por los tejidos

    3.6. Absorción celular

    3.7. Conclusiones

    4. La dieta equilibrada

    5. La dieta mediterránea

    EDITORIAL SERVICOP

    Producción gráfica: Servicop

    Diseño de cubierta e interiores: Servicop

    © 2022, Jean Evens Prophete

    jeanprophete91@gmail.com

    jeanevensprophete

    Dr Jean Evens Terapias

    E-mail: info@imprentaservicop.com.ar

    Web: www.imprentaservicop.com.ar

    Primera edición en formato digital: agosto de 2022

    Versión: 1.0

    Digitalización: Proyecto 451

    Hecho el depósito que establece la Ley 11.723

    Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del autor.

    Agradecimientos

    Un agradecimiento especial a Dios primero y a toda mi familia, especialmente a mi madre, Marie yollanne Etienne por cuidarme y apoyarme en los momentos más delicados e difíciles

    Agradezco también a todos mis profesores y maestros que tuve a lo largo de mis diferentes carreras académicos, en Venezuela, Haití, Brasil y Argentina

    Prólogo

    La escritura es uno de los grandes inventos de la humanidad, seguramente el más grande ya que ha hecho posible la historia y el compartir de nuestros conocimientos. Abarca todos los campos, en ese contexto yo como médico especialista en medicina familiar y con amplia experiencia en los campos de Gastroenterología, en Gerontología, y una tendencia, talento natural e innato por la filosofía, le ofrezco esa lectura que lo ayudará ampliamente.

    1.1. Introducción

    Conviene distinguir entre alimentación y nutrición. Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.

    Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

    El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.

    Para llevar a cabo todos los procesos que nos permiten estar vivos, el organismo humano necesita un suministro continuo de materiales que debemos ingerir: los nutrientes. El número de nutrientes que el ser humano puede utilizar es limitado. Sólo existen unas pocas sustancias, en comparación con la gran cantidad de compuestos existentes, que nos sirven como combustible o para incorporar a nuestras propias estructuras.

    Sin embargo, estos nutrientes no se ingieren directamente, sino que forman parte de los alimentos. Las múltiples combinaciones en que la naturaleza ofrece los diferentes nutrientes nos dan una amplia variedad de alimentos que el ser humano puede consumir.

    Se puede hacer una primera distinción entre los componentes de cualquier alimento en base a las cantidades en que están presentes: los llamados macronutrientes (macro = grande), que son los que ocupan la mayor proporción de los alimentos, y los llamados micronutrientes (micro = pequeño), que sólo están presentes en pequeñísimas proporciones.

    Los macronutrientes son las famosas proteínas, glúcidos (o hidratos de carbono) y lípidos (o grasas). También se podría incluir a la fibra y al agua, que están presentes en cantidades considerables en la mayoría de los alimentos, pero como no aportan calorías no suelen considerarse nutrientes.

    Entre los micronutrientes se encuentran las vitaminas y los minerales. Son imprescindibles para el mantenimiento de la vida, a pesar de que las cantidades que necesitamos se miden en milésimas, o incluso millonésimas de gramo (elementos traza u oligoelementos).

    Otra clasificación es la de los nutrientes en cuanto a la función que realizan en el metabolismo. Un primer grupo lo forman aquellos compuestos que se usan normalmente como combustible celular. Se les llama nutrientes energéticos y prácticamente coinciden con el grupo de los macronutrientes. De ellos se obtiene energía al oxidarlos (quemarlos) en el interior de

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1