Vous êtes sur la page 1sur 5

Profesorado Semi presencial – 3ro Filosofía

Filosofía Política
Prof. Carolina Pallas – Estudiante Maikol Chocho

JÜRGEN HABERMAS – TAREA INDIVIDUAL

Actividad 1

Liberalismo Republicanismo

1) Concepción de Buscador del bien público.
Objetos receptor-pasivo-votante Constructor-activo-
Ciudadanía
portador de derechos. participante, y es
sobrerano.-

2) Presentación 1) Modelo demasiado
idealista que hace depender
de críticas de 1) El ciudadano renuncia a la
el proceso democrático de
capacidad de actuar
Habermas a 1) las virtudes de los
colectivamente. 2) se centra en
ciudadanos. 2) se centra en
los balances de la actividad
la soberanía popular
estatal
compartida 3) el discurso se
centra excesivamente en la
ética.

3) Propuesta 1) El ciudadano debe ser
habermasiana participante activo en los
procesos democráticos. 2) se Introducción del concepto de
para superar la
coloca el proceso de formación política deliberativa
crítica de la voluntad y opinión política
en el centro.
presentada en 2)

a) Presenta una o dos de las críticas de Habermas al modelo de
ciudadano del liberalismo y del republicanismo.

No se orienta por el input de una formación racional de la voluntad política. el ciudadano se posiciona frente al estado como un actor individual interesado principalmente en realizar actividades privadas y económicas..) otorgan a los ciudadanos la posibilidad de hacer valer sus intereses privados para configurar la voluntad política que influya de manera efectiva en la administración mediante la celebración de elecciones..- El Ciudadano intervendrá en el Estado principalmente a través del voto o bien. sino por el output de un balance exitoso de los rendimientos de la actividad estatal. Una crítica propuesta por el autor a este modelo se plantea en la página 241: Esta comprensión de la política centrada en el derecho puede renunciar al un supuesto poco realista de una ciudadanía capaz de actuar colectivamente.) Está determinado por la medida de los derechos subjetivos que tienen frente al estado y frente a los demás ciudadanos. No se tomaría en cuenta el potencial individual ni la capacidad de diálogo sino la . La función del Estado sería principalmente la de prestarle las garantías y la protección necesarias a los efectos de que pueda realizar sus diferentes tareas siempre y cuando estén dentro de los márgenes legales y el marco general de las libertades negativas.. Como portadores de derechos subjetivos. disfrutan de la protección del Estado mientras persigan sus intereses privados dentro de los límites trazados por las leyes y esto incluye también la protección frente a las actuaciones estatales que vayan más allá de las reservas legales de intervención. 1999. En este modelo el ciudadano parece no hacer uso de sus potencialidades como constructor de su sociedad. Asimismo no se valora su autonomía frente a la realidad. 232-233) En esta posición. Pág. la composición de las cámaras parlamentarias y la formación del gobierno (.. En referencia a la concepción Liberal: Definición de Ciudadano: Habermas precisa el concepto de ciudadano de la siguiente manera: (. donde los individuos son libres cuando ejercen sus derechos sin presentar obstáculos a las del prójimo. podrá postulase para integrar las Cámaras de Representantes.) (HABERMAS. Los derechos polítcos (.. si desea actuar activamente en el mismo..

pues.(.) ese poder -el de la democracia estatal. persiguen el bien común.normativización y el cumplimiento de la ley.. el ciudadano es constructor- activo-participante. No garantizan la libertad de coacción externa. se siguen los principios de libertad positiva donde los Ciudadanos forman parte constantemente de las decisiones llevadas a cabo por el Estado y no solo se limitan a hacer uso del voto..procede más bien del poder producido comunicativamente en el ejercicio de la autodeterminación de los ciudadanos y se legitima en la medida en que mediante la institucionalización de la libertad pública proteja ese ejercicio. Más bien.. Los intereses de la población se centran.. en esta posición el Ciudadano toma una posición más activa en la toma de decisiones. en cuestiones referentes a la autocomprensión ética.) los hombres buscan conjuntamente su bien.) No se determina por el modelo de libertades negativas que pueden reclamar como personas privadas.) (Ídem. los derechos cívicos.. principalmente.. en satisfacer sus expectativas de felicidad privadas. 233) el En diferencia a la concepción liberal. son libertades positivas. . Pág.- Una crítica propuesta por el autor a este modelo Hacia la página 238 del texto ya citado se expone: El inconveniente lo veo en que -el modelo republicano.. y es soberano”. principalmente los derechos de participación y comunicación. La política no consiste sólo. Habermas define al ciudadano de la siguiente manera: (. En referencia a la concepción Republicana: Definición de Ciudadano: Por otra parte. sino la participación en una práctica común sólo a través de cuyo ejercicio los ciudadanos pueden llegar a ser aquello que ellos mismos desean ser: sujetos políticamente responsables de una comunidad de personas libres e iguales (.resulta ser un modelo demasiado idealista y hace depender el proceso democrático de las virtudes de los ciudadanos orientados hacia el bien común. El error radica. Siguiendo a PALLAS: “(. en el estrechamiento ético al que son sometidos los discursos políticos.. y menos aún en primer lugar. En este caso.

donde (a grandes rasgos). También se observa que. pero también es necesario que la ciudadanía desarrolle las capacidades necesarias como para que participe de forma eficaz en la toma de decisiones colectivas. 4) Es fundamental entender este proceso como una constante reciprocidad entre lo público y lo privado y entre el Ciudadano y el Estado. Superación del modelo republicano: Se plantea la idea de llegar a una política deliberativa. ante las diferentes opiniones los acuerdos o compromisos no han de alcanzarse mediante discursos éticos. b) ¿En qué aspectos de su propuesta se encuentran la superación a las críticas presentadas en a)? Superación del modelo liberal: Es necesario que la Ciudadanía tome participación activa en los intereses de la Comunidad pero no de un modo excesivo como en el republicanismo. Como cita PALLAS: Estos dos momentos <tienen que conciliarse de manera que una autonomía no perjudique a la otra (.. Pág. En este punto Habermas se ubica en un punto intermedio entre ambas concepciones (liberal y republicana) ya que se toma como importante el papel del estado como garante de las libertades individuales. Como hemos visto. para llegar a acuerdos de intereses y compromisos será importante tener en cuenta los .. ante el creciente pluralismo de culturas y formas de vida es imposible llegar a un acuerdo social sobre todo siendo únicamente posible superar las divergencias en aspectos de convivencia. 2004.) la autonomía política de los ciudadanos debe tomar cuerpo en la autoorganización de una comunidad que se de a sí misma sus leyes a través de la soberanía popular. como entes diferentes pero trabajando de forma colaborativa y solidaria para lograr objetivos generales. en este modelo se valora al Ciudadano como un ente activo que decide en aspectos políticos. Encontramos que. la autonomía privada de los ciudadanos debe tomar cuerpo en derechos fundamentales que garantizan el imperio autónomo de la ley> (PALLAS. Por su parte.

A Machado Libros S. . M. C. J “La democracia deliberativa”. N° 8. BIBLIOGRAFíA • DIAB. • WALZER. 2001. En ELSTER. Editorial Paidós. • HABERMAS La Inclusión del Otro.siguientes elementos: a) la pluralidad de formas de comunicación. Setiembre. Editorial GEDISA. F. Selección de textos a cargo de la Profesora Fernanda DIAB. 1991 • PALLAS. Patologías de la deliberación. S. A. 3 defectos del liberalismo. Barcelona. Madrid. 2004 Selección de textos a cargo de la Profesora Fernanda DIAB. • STOKES. • _________ Democracia Deliberativa y Formación Ciudadana. Montevideo. Revista Interdisciplinaria de Reflexión y Experiencia Educativa. Barcelona. d) fundamentaciones morales y e) comprobación de que son correctas las medidas desde el punto de vista jurídico. Introducción a Habermas y selección de textos. Capítulo VII “Tres modelos normativos de Democracia”. b) la auto comprensión ética. Material en revisión elaborado en el marco del curso de Filosofía Política del Profesorado de Filosofía. Razón. política y pasión. Taller sobre Democracia Deliberativa. c) elección racional de medios en relación a un fin. Una aproximación a Júgen Habermas. 2004 • _________ La libertad positiva y negativa.