Vous êtes sur la page 1sur 7

FORMAS EXTERNAS DE LA COMPOSICIÓN LITERARIA

:

1. El Verso: Palabra o conjunto de palabras que para lograr la sensación musical debe tener métrica,
rima y ritmo.

1.1. Elementos del verso

A. La Métrica: Es el número de sílabas que se repite con regularidad. Para establecer la medida del
verso hay que considerar las licencias poéticas y la ley de acentos finales.

1. Licencias Poéticas: Son autorizaciones que el poeta se toma para ampliar o reducir el número de
sílabas de un verso con la intención de alcanzar mayor musicalidad. Son:

a) Sinalefa.- Une dos o más vocales en una sola sílaba, la vocal final de una palabra con la inicial de la
otra.

Ejemplo:

Ya que huye mis lozanas primaveras. 12=1: 11 SM
Nota: La consonante h no impide que se forme esta licencia. Ejemplo:
“El pe-cho he-ri-do por un haz de go-ces” (M.Adán) 11SM

b) Hiato.- Esta licencia impide la sinalefa, ejemplo:

“Si eres mal en este mundo” 9-1=8 SM
1 2 3 4 5 6 7 8

c) Diéresis.- Es la separación de dos vocales que métricamente podrían formar en el verso un
diptongo, ejemplo:

Con sus suaves manos 6=7 SG
El- su-a-ve- cé-fi-ro- la- a-ca-ri-cia = 12 SM

cuando concuerdan vocales o consonantes En el pasadizo nebuloso a Cual mágico sueño de Estambúl b Su perfil presenta destelloso a La niña de lámpara azul b .Es la igualdad o similitud de sonidos en la parte final de un verso al compararlo con otro. ejemplo: “por la tarde ves temblar” 17 + 1 = 8 SM b) Si el verso finaliza en palabra paroxítona no varía su medición.. ejemplo: Lealtad de nuestros corazones 10 SM leal-tad-de-nues-tros-co-ra-zo-nes 9 SM aérea como una sutil mariposa 14 SM aé-rea-co-mou-na-su-til-ma-ri-po-sa 11 SM el héroe lloró sus sinsabores 11 SG el-hé-roe-llo-ró-sus-sin-sa-bo-res 10 SG 2.cuando solo concuerdan las vocales. Coincidencia de sonidos que tienen las palabras..Fundamenta que: a) Si la última palabra del verso es aguda. a) Rima Asonante o imperfecta. se contará una sílaba más. ejemplo: “mientras bordas lentamente” 8 – 1 = 7 SM B. b) Rima consonante o perfecta. ejemplo: “los cipreses con los árboles” 9-1 = SM c) Cuando la última palabra es proparoxítona se disminuirá una sílaba. La Rima. Ley de Acentos Finales...d) Sinéresis..Forma una sílaba con vocales abiertas que pertenecen a sílabas distintas.

 En el verso libre preferido por los poetas contemporáneos. Versos de Arte menor (2 – 8) 2 sílabas---Bisílabos 3 sílabas--. Clases de versos: A.Cuando el final de un verso no concuerda con otro de la composición.Trisílabos 4 sílabas---Tetrasílabos 5 sílabas---Pentasílabos 6 sílabas---Hexasílabos 7 sílabas---Heptasílabos 8 sílabas---Octosílabos B. c) Rima blanca o libre.Clases de rima consonante: abrazada. y alterna. cruzada.. se marcará con el signo del paréntesis. Ejemplo: Asomaba a sus ojos una lágrima = 12 – 10 SM ( ) y a mi labio una frase de perdón = 10 + 1 = 11 SM A Habló el orgullo y se enjugó en su llanto = 11 SM ( ) y en mi labio la frase expiró = 10 + 1 = 11 SM A RECUERDA QUE:  Un verso está limitado por las pausas. Versos de arte mayor (9 – 16) 9 sílabas---Eneasílabos 10 sílabas---Decasílabos 11 sílabas---Endecasílabos 12 sílabas---Dodecasílabos 13 sílabas---Tridecasílabos 14 sílabas---Alejandrinos 15 sílabas---Pentadecasílabos 16 sílabas---Octonario o heroico . pareada. no hacen uso de la métrica ni de la rima.

amigo de suaves ademanes 14 las pasiones más ígneas disfrazan sus volcanes 14 las flores que tú ofreces. los lirios y arrallanes 14 las coges en un jardín de satanes 14 C. cuya cesura (pausa media) no ocurre siempre después de la misma sílaba.Es la cadencia o musicalidad en el verso que se logra repitiendo dos acentos de intensidad. luego de haber crecido desde el suelo hasta la blanca altura del pañuelo cuando borda un adiós cumplidamente . (Carlos Augusto Salaverry) Hemistiquio: Son proporciones de un verso que se obtienen por una cesura. Los endecasílabos se descomponen en dos hemistiquios. Tras su figura. lo que quiere decir que los hemistiquios no constan del mismo número de sílabas. negro cielo 8 B. Combinaciones Estróficas Se dividen en Externo e Interno -Estrofa: Es la reunión de versos dentro de una composición poética. Soneto: Son catorce versos (generalmente endecasílabos) distribuidos en un orden fijo de dos cuartetos y dos tercetos. Cuaderna Vía: Son cuatro versos alejandrinos que riman todos entre sí (monorrima) en consonante. Este que ahora soy. El Ritmo. C. Parisílabas: se dividen en: A. Clases: 1.: Otro elemento métrico Cesura: Son pausas que se utilizan en los versos de arte mayor generalmente en los alejandrinos y heroicos “ Oh! Cuánto tiempo / silenciosa el alma mira en rendor / su soledad que aumenta: Como un péndulo inm{ovil / ya no cuenta las horas que se van!”.. estrictamente. Pareados: Dos versos de igual medida rimados entre sí El paisaje del desvelo… 8 Luna de oro.

Era la noche y el comín sosiego por las opacas sombras se extendía y en medroso silencio los mortales con el sueño olvidaban las fatigas . su desvelo y una carga de sombras en la frente Este que ha caminado sin descanso por la mar tempestuosa y el remanso conduciendo su propia travesía Este que de vivir se va muriendo a pesar de todo ello. si quisiera 11A en gracia de los cielos 7B decir hazañas de mis dos abuelos 11B y esta ciudad también edificaron 11C dos vasallos tuvieron 7D y por su rey su vida y sangre dieron 11D B. Imparisílabas. con los que se mezclan sin ley fija otros heptasílabos. Bien pudiera bolardo. Este de magro corazón luciente con su edad sin memoria bajo el cielo con su dolor a cuestas. Silva: Serie indeterminada de versos endecasílabos. A. Lira: Son dos versos endecasílabos y tres heptasílabos con rima consonante (aunque a veces se han hecho liras con seis o siete versos) Que descansada vida 7a la del que huye del mundanal ruido 11b y busca la escondida 7a senda por donde han ido 7b los pocos sabios que en el mundo han sido 11b 3. Coplas de pie quebrado: Son cuatro versos octosílabos y dos tetrasílabos con rima consonante usada únicamente por Jorge Manrique. sigue siendo nada menos que un hombre todavía (Alfredo José Delgado Bravo) D. Octava real: Son ocho versos endecasílabos con rima consonante. Series indefinidas. 2. los impares son blancos o sueltos. A. Romance: Es una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. B.

que sirvió muy bien para la ocasión” Topografía: Es la descripción del conjunto de particularidades que configuran un lugar y paisaje. Ejemplo: “Era un clérigo cerbatana.Descripción literaria del carácter.. soberbia y ambición no menores” Retrato. Su cabello desnudo y la pechera de su camisa dejaban entreverar el latido violento de sus arterias y la respiración anhelante de sus pulmones. “La Eneida”. de gallarda y bien apuesta persona. acciones y costumbres de una persona.” de que aún conserva el pecho la pavural. Ejemplo: “Fue un trapo manchado de carmín.Muestra los aspectos físicos y morales.Exhibe los rasgos externos de la persona o animal.. largo sólo en el talle. hechos y seres imaginarios con un lenguaje objetivo y variado.. su astucia y su disimulación. ESPECIES: Prosopografía. Ejemplo: “Todo su cuerpo parecía estar en convulsión. Sus ojos de fuego parecían salirse de la órbita. su labio trémulo. DESCRIPCIÓN: Presentar por medio del lenguaje a las personas.. el atrevimiento. animales. Presenta hechos reales o sucesos creados por la imaginación del autor. Cuánto referir es cosa dura dándole mil besos en la frente y en las de esta selva lo espeso. Los ojos avecinados en el cogote… ” Crinografía. refiriendo o explicando sus distintas partes. . agreste y furte. Son obras compuestas en verso. FORMAS INTERNAS DE LA COMPOSICIÓN A. Sus cualidades básicas son la objetividad y la variedad de las palabras. extraviado me vi por la selva oscura cuando volvió a sonar la música de las chirimías que la vida directa era perdida. “La Divina Comedia”. va acomnpañada de una intención burlesca. Su pálido y amoratado rostro. la agitación de sus nervios. Las narraciones de los sucesos pueden estar escritas bajo la forma de prosa o verso. LA NARRACIÓN: La esencia de la narración es el relato. Narración en verso: Narración en prosa: “A la mitad del andar de nuestra vida. ¡Ay. y se volvieron a disparar infinitos arcabuces y don Quijote se colgó del cuello de Sancho. pero que internamente relatan una historia: “La Iliada”. etc. mejillas….Describe un objeto o cosa. noble como nadie y de altura no tan considerable…” Caricatura. cosas.Escrito de forma intencionadamente los rasogos de la persona. “La Odisea”. una cabeza pequeña. su voz.. “Apenas dijo estas últimas palabras Sancho. un poco viejo.” Etopeya. Ejemplo: “Eran don Álvaro de Luna de ingenio vivo y de juicio agudo. grandes.” (“La Divina Comedia”) (“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”) A. Ejemplo: “Era este un joven como de veinticinco años. su negro y lacio cabello se levanta erizado. cualidades o circunstancias. mostraban el movimiento convulsivo de su corazón.

Ejemplo: “La novena maravilla” de: Juan Espinoza Medrano Exhortación: Es una forma breve de la exposición cuyo móvil fundamental con razones y ruegos. EXPOSICIÓN. Las especies expositivas son: Discurso: Exposición realizada en público sobre un tema político.Composición ordenada y original que con argumentos del autor busca convencer al receptor. artísticos. filosóficos. C..Cronografía: Detalla poéticamente los pormenores de una determinada época. Ejemplo: La conferencia “Liderazgo juvenil” de: Miguel Ángel Cornejo. Ejemplo: “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” de: José Carlos Mariátegui La Chira. etc. Ensayo: Obra Crítica sobre temas históricos. valora hechos importantes. Sermón: Discurso que desarrolla asuntos concernientes a la religión y a la moral. . explica.. Paralelo: Aquí se establece un parangón comparándose simultáneamente los rasgos distintivos entre dos seres. tiene intención didáctica y es fruto de la investigación del autor. Conferencia: Disertación académica sobre un determinado tema. económico. etc. analiza. Crítica: En ésta describe. social. Ejemplo: ”El discurso en el Politeama” de don Manuel González Prada.