Vous êtes sur la page 1sur 108

Eucariotas

Dirige las actividades metabólicas que se
realizan en el citoplasma: Experiencia de
Hammerling en Acetabularia.
Importante para la continuidad de la vida:
Reproducción y regeneración de las partes
perdidas.
Relacionado con la transmisión de los
caracteres hereditarios: Experiencia de
Boveri en erizos.

.

.

Nucleolo ENVOLTURA NUCLEAR Membrana externa Espacio perinuclear Membrana interna Ribosoma Nucleoplasma R. y el ensamblaje de los ribosomas.E. . Carece de membrana.R Poro nuclear -Nucleoplasma: Es acidófila. sistema coloidal donde se realiza los procesos metabólicos EL NÚCLEO nucleares. su tamaño refleja la actividad nucleolar.Nucleolo: Su función es la síntesis del ARN.

proteínas responsables del plegado del ADN en los nucleosomas. . CITOPLASMA ENVOLTURA NUCLEAR Membrana externa Espacio perinuclear Membrana interna Lámina nuclear Fibra cromatínica Cromatina: ADN asociado con las NUCLEOPLASMA histonas.

responsables de la compactación del DNA nuclear • Secuencias que interactúan con el DNA . básicas.• Proteínas pequeñas.

.

Lisina Cola Cuerpo .

Nucleosoma .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Facultativa No expresa RNAm Heterocromatina constitutiva Participa en la constitución de los centrómeros y no expresa proteínas Eucromatina Cromatina transcripcionalmente activa que es más susceptible a la DNasa .

Están dotados de una organización propia. con el fin de que las células hijas mantengan la constancia numérica de la especie. El género humano está formado por 23 pares de cromosomas (incluido 01 par de cromosomas sexuales). Se les encuentra en todas las células animales y vegetales. capaces de auto duplicarse en la división celular. lo que supone un total de 46 cromosomas en cada CROMOSOMAS célula diploide. Fueron descritos por primera vez por Hofmeister (1848) y el nombre de cromosoma fue dado por Waldeyer (1888). se visualizan mejor en la metafase de la mitosis. El conjunto de cromosomas recibe el nombre de Cariotipo. .

Constricción Brazos secundaria Pequeño gránulo que se encuentra en la constricción primaria y se relaciona con el movimiento de los Filamentos de DNA cromosomas durante la mitosis (Cromonema) con una serie de nucleosomas (cromómero) Centrómero Constricción primaria Estrechamiento. PARTES DEL CROMOSOMAS No presentan desviaciones angulares y sirven para identificar al cromosoma. ubicado en el punto de unión de los brazos .

.

CLASES DE CROMOSOMAS Por la posición del centrómero Telocéntrico Acrocéntrico o Metacéntrico Submetacéntrico Subtelocéntrico Somáticas Por sus funciones Alosomas o sexuales. .

Cromátides

FORMA DE
DIVISIÓN DE
LOS
CROMOSOMAS

Cromátides hermanas Cromátides hermanas

Cromátides no hermanas

END

Cromosomas humanos con su respectivo ideograma o mapa

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. . mientras que la heterocromatina facultativa sólo en casos especiales y la heterocromatina constitutiva no expresa proteínas. . cromátides y varios orígenes de la replicación. .8 histonas + 1. recibiendo el nombre de cromatina. un cinetocoro.El cromosoma eucariota posee un centrómero.El transporte nuclear es llevado a través de un complejo proteico denominado complejo del poro.Las hormonas esteroidales utilizan una chaperona (HSP90) para movilizarse por el citoplasma.El DNA nuclear se encuentra unido a histonas. . Puede realizar transporte pasivo y activo ( de acuerdo al tamaño de las moléculas y en base al diámetro máximo permitido).La eucromatina es transcripcionalmente activa. ..7 vueltas de DNA = Nucleosoma.

etc. a la división celular debido a que la célula (mitosis). Las proteínas sintetiza las enzimas y las del huso acromático se proteínas necesarias para el sintetiza en esta fase crecimiento celular ESPECIALIZACIÒN Células Nerviosas 6 horas Células epidérmicas Células musculares 6-10 horas Células del floema INTERFASE Células del Xilema. Se realiza la replicación 6-8 horas (duplicación) del DNA y de proteínas cromosómicas . Período de preparación Es un período muy activo.

.

Placa Celular TELOFASE PROFASE INICIO PROFASE TELOFASE TEMPRANA TARDÍA ANAFASE METAFASE MEIOSIS .

.

.

Leptoteno Zigoteno : (apareamiento de cromosomas homólogos) Paquiteno: (División de los cromosomas) Diploteno: Cruzamiento o intercambio genético Diacinesis: .

.

Se realiza la REDUCCIÓN CROMOSÓMICA .Segregación o disyunción de los cromosomas.

Proceso opuesto al la Profase .

.

.

.

.

DIVISIÓN I: REDUCCIONAL 2n PROFASE I Leptoteno Zigoteno Paquiteno Diploteno Diacinesis 2n n n METAFASE I ANAFASE I TELOFASE I DIVISIÓN II: ECUACIONAL PROFASE II METAFASE II ANAFASE II TELOFASE II END Gametogénesis .

PROLIFERATIVA ESPERMATOGÉNESIS Espermatogonia (2n) FASE MITOSIS REDUCCIONAL CRECIMIENTO FASE DE MEIÓTICA I DIVISIÓN Espermatocito primario (2n) Espermatocito secundario (n) FASE MEIÓTICA II DIVISIÓN Espermátide (n) MADURACIÓN ESPERMIOGÉNESIS FASE DE Espermatozoides (n) .

PROLIFERATIVA OVOGÉNESIS Oogonia (2n) FASE MITOSIS REDUCCIONAL CRECIMIENTO FASE DE MEIÓTICA I DIVISIÓN Oocito primario (2n) 1º Corpúsculo polar Oocito FASE secundario MEIÓTICA II DIVISIÓN (n) 2º Corpúsculo polar Ovótide (n) MADURACIÓN FASE DE ÓVULO MADURO (n) .

.

Función . Citosina y Timina Citosina y Uracilo Bases pirimídicas Adenina y Guanina Adenina y Guanina Bases púricas o purinas Desoxirribosa Ribosa Pentosa Información genética Síntesis de proteínas. En el Citoplasma. también se localizan en los nucleolo y cromoso- Localización cloroplastos y mitocondrias mas. ACIDOS NUCLEICOS DNA RNA Primariamente en el núcleo.

por lo que se conoce doble hélice. Cada polímero está formado por sub unidades llamadas nucleótidos Nucleótido = Grupo fosfato + Azúcar (desoxirribosa) + Base nitrogenada Nucleósido = Azúcar + Base nitrogenada Timina (T) Citosina C) Guanina (G) Adenina (A) . Estructura del DNA Una molécula de DNA está formada por 02 polímeros extremadamente largos unidos entre si por enlaces de hidrógeno y enrollados.

* Se une a la desoxirribosa Guanina Citosina Apareamiento de las bases Nitrogenadas La Guanina de una hebra de DNA se une a la Citosina de la otra cadena polimérica mediante 03 puentes de hidrógeno. y de la misma manera la Adenina y Timina a través de 02 puentes de hidrógeno Adenina Timina .

.

.

.

denominado pirofosfato . y siempre existe una cadena patrón para la formación de una nueva cadena. Durante el proceso de unión se liberan 02 grupos fosfatos. Las uniones se realizan entre el Grupo libre –OH del carbono 3’ del la desoxirribosa del primer nucleótido con el fosfato del carbono 5’ de la desoxirribosa del segundo nucleótido formándose de esta manera una conexión azúcar – fosfato – azúcar.Unión de los nucleótidos del DNA La enzima ADN polimerasa participa en la formación de las cadenas del ADN.

Extremo 5’ Extremo 3’ Extremo 5’ Extremo 3’ .

Replicación del ADN .

.

T.G)MP .Hebra molde d(A.C.

.

(Leading strand) (Lagging strand) .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Existen muchas subunidades relacionadas con la maquinaria polimerasa del DNA. Es semiconservativa y requiere un pool enzimático y sustrato necesario. . Primasa.Watson. .T y C. II y III.Las enzimas que participan son: DNA polimerasas I.La replicación ocurre de manera continua (Cadena adelantada) y discontinua (cadena retardada). . . . que se activan cuando las señales metiladas (u otras) envían “señales SOS”.El DNA es un ácido nucleico de doble cadena. En la hebra retardada se observan los fragmentos de Okasaki.G. . DNA topoisomerasa. DNA ligasa. Crick y Franklin participaron en el establecimiento de la doble hélice dextrógira. B y Z.La replicación del DNA ocurre en la fase S. dextrógiro. . que contiene toda la información genética responsable del fenotipo de un organismo.La reparación del DNA es un proceso fundamental. Helicasa y SSBP.El DNA está compuesto de A. . gracias al cual se asegura que la integridad del DNA permanezca constante. Existen 3 tipos de estructuras conocidas: A..

.

a menudo. Adenina Bases Pirimídica: Citosina. la cual tiene. muy complejas Nucleótido = Grupo fosfato + Azúcar (ribosa) + Base nitrogenada Nucleòsido trifosfato Nucleósido = Azúcar + Base nitrogenada BASES NITROGENADAS: Bases Pùricas: Guanina. Uracilo . Estructura del RNA El ARN està compuesto por una secuencia lineal de nucleótidos. estructuras secundarias y terciarias plegadas y retorcidas.

.

piRNA Reguladoras snRNA snoRNA hnRNA precursor RNAm Ribozimas RNAr RNAt .

.

GTP. CTP. CTP. UTP) (ATP. GTP. EUCARITAS PROCARIOTA Ribonucleótidos trifosfatos Ribonucleótidos trifosfatos (ATP. II y III) RNA polimerasa Secuencias consenso Secuencias consenso Iones metálicos estabilizantes Iones metálicos estabilizantes Factor σ (sigma) y factor ρ (rho) . UTP) ATP ATP Proteínas para formar el CIT RNA polimerasa (I.

Destaca la formación del complejo de iniciación de Iniciación la transcripción CIT ETAPAS DE LA Destacan la RNA TRANSCRIPCIÓN Elongación polimerasa Terminación Destaca la liberación de las enzimas .

.

.

en la orientación 5’ – 3’. (c) El ARN polimerasa detiene la síntesis del ARN cuando ubica la señal de terminación. Señal de iniciación Movimiento del ARN ARN en polimerasa formación El ADN se abre Transcripción del ARN: (a) El ARN polimerasa inicia la síntesis en una señal especial de iniciación en la hebra del ADN. (b) El ARN polimerasa se desplaza a lo largo de la hebra patrón. denominado promotor. . alargando la cadena de ARN. La Señal de terminación señal de terminación se da cuando la ARN para el ARN polimerasa polimerasa sintetiza una serie de residuos de Uracilo. (d) Detalle de apareamiento de las bases nitrogenadas en la síntesis del ARN.

.

.

.

.

Proceso a través del cual los intrones de un hnRNA son extraídos total o parcialmente para formar un RNAm .

Splicing “clásico” Mediados por Splicing alternativo Autosplicing .

Splicing “clásico” .

Splicing alternativo .

Autosplicing .

.

El Splicing alternativo es la explicación que tengamos cientos de miles de proteínas en contra de los 21 000 genes que poseemos.Para transformar un hnRNA (pre-RNAm) en un RNAm. . los procariotas utilizan dos factores (sigma y rho) respectivamente.La traducción requiere de 20 tRNA-AA específicos. Los retrovirus son la excepción al dogma. . ribosomas. mientras que en procariotas no se usa un CIT y sólo existe una polimerasa. En eucariotas se utiliza el CIT además de 3 polimerasas.Para elongar y terminar la transcripción.La transcripción consiste en copiar información desde el DNA a RNA. debe ser copiada a RNA y luego traducida a proteína. . en polirribosomas. RNAm y energía para funcionar . .El Dogma central de la Biología Molecular (DCBM) establece que la información en el DNA . denominado splicing.. se requiere de un proceso que extraiga la información no codificante total o parcialmente. . .El proceso de lectura de un RNAm en un ribosoma para producir una proteína primaria se denomina síntesis proteica o traducción.

Centres d'intérêt liés