Vous êtes sur la page 1sur 5

RESUMEN ANALITICO

a)

Tipo de documento: Libro.

b)

Tipo de impresión: Imprenta.

c)

Nivel de circulación: General.

d)

Acceso al documento:

1. DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA:

Cesar Augusto Martínez Martín

1.1. Título del documento: La fiesta del nacimiento de nuevos sentidos, Ensayos sobre narrativa latinoamericana capitulo: Teoría de la novela en América Latina

1.2. Autor: Diógenes Fajardo Valenzuela

1.3. Publicación:

1.3.1. Ciudad: Bogotá.

1.3.2. Editorial: Editorial Universidad Naciona

1.3.3. Lengua de origen:Español.

1.3.4. ISBN: 9789587199703

1.3.5. Año:2011

1.3.6. Páginas: 282

2. DATOS DE RESUMEN - DRS –

1. Palabras Clave: literatura- novela – Latinoamérica – dialogismos – epopeya

–géneroo literario.

2. Descripción:

3. Fuentes: Las fuentes encontradas en este capitulo en su mayoría se componen

de recopilaciones de obras literarias precolombinas, dentro de estas recopilaciones encontramos las siguientes: Cantares Mexicanos (1532-1597), José Alcina. Mitos y literatura Quechua, literatura del Mexico antiguo, entre otras.

4. Contenidos: Este primer capitulo tiene una estructura delimitada, la cual divide

los temas en primera media por regiones mas representativas y en cada región se encuentra una subdivisión de los géneros literarios representativos de dicha región con ejemplos concretos y una reflexión critica y teórica, a continuación presento un resumen da cada apartado del capitulo.

2.4.1 El concepto <literatura indígena> conceptos y limites.

Aquí el autor nos muestra por que es pertinente y significativo un análisis de esa

literatura precolombina ya que para lograr una coherencia de la historia de como se forjó y se construyó la cultura latinoamericana es obligado este paso a entender explorar y disfrutar esas literaturas creadas antes de la imposición de la lengua castellana en el continente, que por un largo periodo intento atribuirse el papel de la primera literatura en el nuevo continente, sin embargo nos encontramos que no es de esta manera, las literaturas españolas no llegan para llenar un vacío cultural, sino por el contrario viene a sustituir un sistema de creencias y símbolos llenos de un significado ancestral mucho mas antiguo que el Europeo.

En el estudio de la literatura precolombina se ha avanzado en muchos de los casos sin embargo no existe una división de temporal de esta literatura, incluso en la actualidad no se le puede dividir esta literatura en periodos ya que las literaturas indígenas conservan su forma y sus temas incluso en las producciones mas actuales.

2.4.2 Literatura náhualt.

a. Los códices: Los códices son una gran recopilación de material que se dividen en grupos

según su temática o ubicación, dentro de estas divisiones temáticas encontramos poesías, épicas, himnos toso contenidos en libros para la posteridad.

Dichos libros están llenos de diagramas y geográficos que utilizaban los sabios solo como una manera de completar la reproducción oral de sus tradiciones.

b. Los cuícalt y sus tipos Los cuícalt son composiciones poéticas en verso acompañadas

en su mayoría por musica y aveces por danza, ellos temas del estos poemas son de carácter reflexivo y filosófico lo que sugiere un tratamiento trascendental a la hora de su reproducción y que eran utilizados en momentos especiales. En este capitulo el autor nos regala fragmentos de estos poemas los cuales ilustra por si solos la belleza y complejidad de sus imágenes. Entre sus tipos encontramos el religiosos, épicas, históricas, amorosos y filosóficos

c. Nezahualcóyolt y la poesía de la mortalidad

conocedor de la viejas creencias toltecas, creo unas seria de poemas contenidos en códices en los cuales reflejaba su sabiduría y su gran cultivo en las artes, la mayoría de sus poemas relatan muchas de sus conquistas políticas y militares, dentro del texto el autor nos brinda algunos de sus poemas, con anotaciones y criticas.

Nezahualcóyolt fue un filosofo y sabio

d. Los tlahtolli Bajo este nombre se conocen todos las manifestaciones en prosa, crónicas,

discursos, doctrinas, pensamientos, en donde predomina el tono moralizante y expositivo todo con el fin de elaborar un material que sera transmitido generacionalmente, estas son las formas mas evolucionadas de la expresión literaria dosde se ubican dos obras significativas “testimonios de la antigua palabra” y “no dos veces se vive”.

e. Manifestaciones teatrales. Los ritos y ceremonias religiosas en donde se encoraban la

palabra, la musica, la pantomima y muchos elementos dramáticos, eran de por si un

elemento publico que era presentado como una obra teatral, existían escuelas de teatro y danza especializadas en los participantes de los ritos y ceremonias, aunque algunos teóricos no equiparan estas manifestaciones con el teatro como lo conocemos nosotros, estas manifestaciones claramente disponen de elementos que sin lugar a dudas alcanzan y el algunos casos superan los conceptos coloniales de teatro y drama.

2.4.3 La literatura Maya y sus códices. Dentro la literatura Maya sus expresiones más representativas es compuesta por las crónicas e historias cosmogónicas, en donde se muestra un interés por explicar los orígenes del mundo que los rodea, todo mediante fabulas, mitos y símbolos y dejar para la posteridad una imagen de sociedad fundadora de un orden social, político y religioso.

Textos como el Chilam balam y Popol vuh, le dieron forma a los pueblos de América central y Mexico, estos textos están llenos de revelaciones del pasado, perdiciones del futuro, consejos moralizantes y observaciones astronómicas.

a. El Popol vuh Es el libro capital Maya, esta escrito en lengua quiché, se

considera como uno de los más grandes libros de la humanidad con un valor histérico, antropológico, cultural y literario al nivel de otras génesis de pueblos antiguos. Se traduce como el libro del consejo y contiene las mas antiguas cosmogonías mitos e historias que contienen el fundamento de la cultura quiché.

b. Los libros del chilam balam El chilam (alto sacerdote) balam (jaguar) el el libro

mas importante en el área de Yucatán, en el se quería guardar par la posteridad la antigua sabiduría del pueblo de cakchiquel, dentro del texto encontramos pasajes con contenido esotérico lo que hace difícil su interpretación y la dificultad de lectura, en estos libros se alcanza a recopilar la llegada del hombre blanco y sus incidencias dentro de la cultura maya, específicamente en el chilam balam chumayel.

c. Otros ejemplos de prosa Maya Uno de los ejemplos de la literatura Maya que

merece ser mencionado el titulo de los señores de Totonicapán, en donde se narra la contaminación del pueblo cristiano y las peregrinaciones de varias tribus a demás de su cultura y sociedad.

d. El Rabinal- Achi Conocida como el señor de Rabinal es una obra teatral que

expresa con claridad sus componentes dramáticos ya que tiene un texto fijo que

narra las historia del señor de Rabinal y su prisionero en donde se representa un juicio y posterior ejecución del prisionero, todo acompañando de musica y textos preparados .

e. Los cantares de Dzitbalché Obra escrita por Ah Bam, es la obra mas

importante de poemas Mayas es un manuscrito estrechamente relacionados con la danza y el teatro maya, algunos escritos antes de la colonia y otros en etapas

posteriores, en esta apartado el autor plasma fragmentos de dichos textos.

2.4.4 literatura quechua la literatura quechua cuanta con gran riqueza, tanto así que

grandes cronistas transcribieron gran cantidad de obras o dieron noticia de gran variedad de ellos exaltando su belleza y complejidad, los grande avances del pueblo inca en arte, arquitectura y tecnología son muestra del gran avance es su literatura.

a. Cosmogonías, himnos y formas épicas Dentro del legado literario de los incas

encontramos letanías, plegarias, himnos poemas y mitos cosmogónicos que revelan su alto sentido religiosos y su concepto de divinidad. Algunos de estos poemas maravillaron a los cronistas por su belleza y contenido espiritual, Oviedo nos presenta varias de estas piezas literarias con un análisis un tanto teórico.

b. Tipos de poesía amorosa Dentro de las composiciones poéticas el tema

amoroso era uno de los más ricos, tanto así que tenia varios subtemas como el haraui que se refería a los placeres del amor, el wawaki con tono picaresco en forma de dialogo y el urpi que describe al amante que es ingrata.

c. Formas de la prosa dentro de la producciones de prosa dentro de la literatura

inca encontramos cuatro importantes manifestaciones, la fabula, los mitos, las leyendas y los cuentos, en ellos los pueblos reflejaban sus creencias y enseñanza por medio de imágenes fantásticas con cierto tono moralizante.

d. La cuestión del teatro quechua Al igual que los aztecas y Mayas, las

ceremonias y ritos de los incas tenían formas dramáticas, coreográficas y musicales. Estas formas fueron adaptándose a las formas del la evangelización sin embargo no se perdieron sino que se transformaron adecuándose a los cambios hechos por los colonos.

2.4.5 Noticia de la literatura guaraní. Mucho menos conocida, la literatura guaraní

no alcanzo el nivel de otras literaturas hispanoamericanas, pero, los mitos y poemas provenientes de estos pueblos guardan una belleza y una cosmogonía muy completa. En el capitulo Oviedo nos da ejemplos de dichas literaturas.

3. Conclusiones: Oviedo nos presenta un acercamiento teórico a las literaturas precolombinas mostrando que no tiene nada que envidiarle a las literaturas europeas, para mi no es un intento de analizar con ojos occidentales y tratar de capturar en modelos esta literatura, sino por el contrario mostrarle al mundo que esta producción esta a la altura de llenar su “estándares” teóricos y mostrarle a pueblo latinoamericano la importancia cultural y social de las letras hispanoamericanas