Vous êtes sur la page 1sur 8
UNIVERISDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INTEGRANTES: ADRIANZEN PEÑA GIANMARCO GALLO ACARO ASHLEY BELEN SILVA JARAMILLO

UNIVERISDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

INTEGRANTES:

ADRIANZEN PEÑA GIANMARCO GALLO ACARO ASHLEY BELEN

SILVA JARAMILLO ANA LUCIA VALLADARES SERNA TRIXY ALEXANDRA

PROFESORA:

MARITZA ZELIDETH CHUMACERO ANCAJIMA

CARRERA:

ADMINISTRACION

CICLO:

V

1.- ¿CREEN USTEDES QUE LA AUTOESTIMA ES IMPORTANTE PARA SER UN BUEN LÍDER?

Una persona que tiene una buena autoestima posee las siguientes características:

APRECIO

Auténtico de sí mismo, independientemente de lo que tiene, de tal forma que se considera con las mismas posibilidades de las personas que lo rodean.

El aprecio incluye todo lo positivo que tenemos: habilidades, por ejemplo: ser buenos observadores; cualidades, por ejemplo: ser una persona honesta, responsable; destrezas, por ejemplo, facilidad para las manualidades, costura, etc.; una más desarrolladas que otras, pero, si nos lo proponemos se puede tener todas en un mismo nivel.

ACEPTACIÓN

De sus debilidades, limitaciones, fracasos y errores. La persona que se acepta, es consciente de que es un ser humano que se equivoca, que no se avergüenza demasiado cuando falla y que reconoce los aspectos de su personalidad que debe mejorar. Se responsabiliza de sus acciones, por ejemplo: cuando se olvida de algo no se siente excesivamente culpable por el olvido. No le asustan los fracasos y prefiere triunfar, pero cuando fracasa reflexiona sobre lo ocurrido.

AFECTO

Hacia sí mismo, de tal forma que la persona se sienta tranquila con sus pensamientos, sentimientos, emociones, y con su cuerpo. Disfruta de sus momentos de soledad, pero no rechaza la compañía. Se siente bien consigo mismo

ATENCIÓN

A sus necesidades reales: físicas, síquicas, intelectuales y espirituales, pero no de las necesidades superfluas, creadas y sugeridas por una publicidad agresiva y engañosa, por ejemplo: cuando pensamos que es imprescindible adquirir una crema para manos.

2.- REVISAN COLABORATIVAMENTE LA INFORMACIÓN SOBRE LA AUTOESTIMA COMO BASE DEL LIDERAZGO, LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA.

  • 1. Autoconocimiento

Implica conciencia de mis acciones, palabras, propósitos, valores, metas. Si no sé qué virtudes tengo, qué debilidades temperamentales y defectos de carácter me agobian, no sabré cómo resolver conflictos. Tampoco sabré por qué actúo y siento como lo hago. Qué debo mejorar o superar y qué debo cultivar para explotar. Andaré a ciegas. Pocas personas se conocen a sí mismas. Pero pretenden conocer a sus hijos o a su consorte.

  • 2. Autoaceptación

Luego de observarme y vivir consciente, debo aceptarme como soy. Una sana autoestima es imposible sin aceptación. Si me rechazo, ¿cómo pretendo que otros me acepten? Si me odio, ¿cómo espero que me amen? Puede ser que otros lo hagan, pero viviré saboteándome por no creer ser merecedor de lo mejor que la vida me pueda ofrecer y de que me amen. El autosabotaje es común en las relaciones sentimentales. El autoconocimiento es experimentado; la autoaceptación es algo que hacemos.

  • 3. Autorresponsabilidad

Es ser responsable de mis actos y palabras y de lograr mis metas. Cojo las riendas de mi vida y bienestar. Soy responsable de que mis sueños cristalicen. Soy responsable de mis decisiones y acciones. Soy responsable de mí, de mi felicidad. Entonces, ¿por qué responsabilizo a otros de mi infelicidad? ¿Por qué espero que me hagan feliz? Si no aprendo a ser feliz solo, ¿seré feliz acompañado? ¡No! Si no estoy dispuesto aceptar la responsabilidad por el logro de mis sueños, entonces no son sueños, son quimeras.

  • 4. Autoafirmación

Es la disposición de valerme por mí mismo, ser quien soy abiertamente, tratarme con respeto en todas las relaciones humanas sin máscaras para agradar a otros. Autoafirmación no es ser agresivo ni pasar por encima de los derechos de los demás. Conducir borracho o drogado no es autoafirmación, es insensatez. Hablar o escribir sin medir palabras y tonos es irresponsabilidad y hasta manipulación. Una terapia para

autoafirmarnos debería aseverar sin titubear y sin gritarfrente al espejo y cuantas veces sea necesario: “Tengo derecho a existir”.

  • 5. Autopropósito

Significa tener razón o propósito para vivir. Utilizar talentos para conseguir las metas que nos hemos trazado. Si vinculamos nuestra autoestima a tener un buen rendimiento en una gran compañía, hemos colocado nuestro valor como persona en manos de los dueños de la empresa. Valemos por lo que somos como personas, no por las riquezas, posición social, títulos. Si nuestra valía está supeditada a lo que tenemos o hemos logrado, caeremos en bancarrota emocional si lo perdemos.

  • 6. Autointegridad

Consiste en la integración de ideales, convicciones, creencias y normas, por un lado, y la conducta por el otro. Al comportarnos de manera que nuestro criterio acerca de lo correcto colisione con nuestras convicciones, creencias, moral o ética, caemos en incongruencias. Somos deshonestos intelectuales. Nos respetaremos menos. Autointegridad significa coherencia entre mis palabras y mis actos. Que mis obras no hagan tanta bulla que impidan oír mis palabras. Confiamos en la congruencia más recelamos de la incongruencia. Las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran.

3.- OPINIÓN DE LA AUTOESTIMA

La autoestima es la aceptación y aprecio de uno mismo. que se va dando por el valor que nosotros le damos a nuestra persona, se da por lo valioso que somos y no por lo que otros digan” (Adrianzen, 2017)

La autoestima significa tener una buena opinión de uno mismo y sentirse bien sobre uno mismo como persona”. (Gallo, 2017)

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. (Silva, 2017)

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida”. (Valladares, 2017)

4.- La importancia de la autoestima como base del liderazgo, en un ambiente de trabajo en equipo.

Ayuda a que el líder adquiera una visión general de los objetivos de la

organización, inspirar y animar a los demás a que contribuyan a la consecución de esa visión, entendiendo que están actuando a favor de sus propios intereses. Cuanto sea más alta sea su autoestima del líder mayores serán las probabilidades de llevar a cabo su función de forma satisfactoria

La autoestima tiene dos ejes: la capacidad de sentirse competente y seguro, y la capacidad de valorarse y respetarse a sí mismo. Cuando los líderes tienen una baja autoestima actúan como una liga que está presionada hacia abajo y que ejerce una fuerza para regresar a su posición original. Esa fuerza se traduce en conductas que tratan de elevar la autoestima a toda costa, pero sin lograr ningún resultado. Su conducta menoscaba permanentemente a los demás. Como no se siente competente, necesita creer que los demás son menos que él. Cada vez que encuentra errores en sus subordinados, o que se convence a sí mismo de que sus ideas son las mejores, o cada vez que se siente poderoso porque es el único que toma decisiones, está tratando de subir su autoestima de forma ficticia. Trata de sentirse competente, que vale y que es superior a sus subordinados.

5.- ¿Cómo se diferencia una autoestima saludable de una pobre? Autoestima Saludable:

Tener una autoestima saludable significa sentirse bien acerca de quién eres. Tiene que ver con la valoración y aceptación de sí mismo. Alguien con una buena autoestima se siente orgulloso de sí mismo y se siente confiado de que puede lograr sus metas. Alguien con una baja autoestima puede sentirse inseguro acerca de sí mismo o puede sentir que a otras personas no les gustan o no los aceptan. Una autoestima saludable requiere que aprendamos a escuchar a nuestra propia intuición, sensaciones y perspicacias. Comienza por tomar conciencia, y prestar atención a tus necesidades y metas. Una autoestima saludable se basa en nuestra capacidad para evaluarnos con precisión a nosotros mismos (conocernos) y ser capaz de aceptarnos y valorarnos incondicionalmente.

Autoestima Pobre:

Son indecisos, tienen dificultades para tomar decisiones, tienen miedo exagerado

a equivocarse. Sólo toman una decisión cuando están completamente seguros de obtener resultados al 100%. Piensan que no pueden, que no saben nada, que no lo van a conseguir.

No valoran sus talentos ni sus posibilidades. Ven sus talentos pequeños, en cambio

los de los otros los ven grandes e incluso exagerados. Tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.

Son muy ansiosos y nerviosos, lo que les lleva a evitar situaciones que les dan

angustia y temor. Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.

¿Cómo podemos trabajar y mantener nuestra autoestima elevada como futuros líderes?

1er Paso para lograr una autoestima alta: Ten en cuenta tus aspectos positivos

Escribe todas las cosas que están bien. Ten en cuenta los logros, no importa cuán pequeños sean, cualquier aspecto de tu personalidad del que te sientas orgulloso como la honestidad, la compasión, la fidelidad o lealtad. Cualquiera de ellos se podría poner por encima de varios políticos actuales.

Paso

para

lograr

una

autoestima

alta:

Cree

en

lo

que

estás

haciendo

Si crees que lo que estás haciendo cada minuto de tu vida es lo correcto, entonces tu confianza en tí no será un problema. El desarrollo personal se trata del desarrollo de ti mismo, mejorando tu valor para ti mismo y, por lo tanto, siendo positivo/a en todo lo que haces porque sabes qué es lo correcto.

3er Paso

para

lograr

una

autoestima alta: Toma responsabilidad por ti

mismo

En

una

nota menos filosófica, deja de

culpar a otros

por sus acciones: sólo

tú eres

responsable de lo que haces. No siempre busques la aprobación de los demás; no importa lo que piensan, es lo que TU piensas sobre lo que importa. Aprende a decir NO y tu

autoestima mejorará. 4º Paso para lograr una autoestima alta: Aprende de otros

Trata de mezclarte con los que tienen una actitud positiva y se sienten bien consigo mismos. Otros pueden ayudarte con tu desarrollo personal y a mantener una autoestima alta sin saber

que lo están haciendo. Tales personas no tienen necesidad de intimidar o dominar para que te sientas bien, y su actitud positiva puede iluminar la oscuridad que hay en ti. Es increíble

cómo es de “contagiosa” una autoestima alta. Encontrarás muy difícil sentirte negativo

cuando los que te rodean son positivos y también te encontrarás con una autoestima alta cuando estás lejos de las influencias de las personas tóxicas y negativas.

5º Paso para lograr una autoestima alta: Trabaja duro y Conócete a ti mismo Trabaja duro y haz lo mejor que puedes hacer en tu trabajo, estudios o para tratar de alcanzar un objetivo específico. El fracaso no dará lugar a la auto degradación porque sabes que lo has hecho lo mejor posible. Claro, es probable que te sientas mal por no haberlo alcanzado, pero no todo el mundo lo alcanza. Conoce tus debilidades y tus fortalezas y utiliza estas últimas para trabajar sobre las primeras. El desarrollo personal no solo implica la comprensión de tus capacidades personales, sino también los aspectos de la vida en que se es menos capaz. No todo el mundo puede ser un profesor de la universidad, o un famoso científico, pero todo el mundo puede tener una autoestima alta y sentirse bien consigo mismos si se aceptan como son.

CASO MICHELLE

  • 1. ¿Qué opinas del caso de Michelle?

El caso de esta adolecente que se llama Michelle nos enseña el cómo las decisiones de nuestros padres nos pueden afectar hasta el punto de dejarnos manipular por personas malas. Creo que su inseguridad, la falta de apoyo de su familia y la relación negativa con sus compañeros ayudaron a una baja autoestima que la estaba destruyendo como persona, sobre todo esto se acentuaba más porque el estar en una etapa de la adolescencia su desequilibrio emocional estaba más frágil para salir delante de esta situación

  • 2. ¿Qué debió hacer su madre para que ella no se sienta así?

    • Lo principal que tuvo que hacer con su hija es conversar con ella sobre la separación con su padre para que esto después no le afectara en su vida diaria a Michelle ni en la de su hijo y lo principal no dejarla sola.

    • Debió tener más dialogo o comunicación con su hija y compartir con ella bonitos momentos en familia que la hiciera sentir amada y segura de las acciones que realizaba. Además, ella como persona adulta podía afrontar una separación, pero con palabras adecuadas debió hacerle conocer a Michelle que las relaciones de ella con su esposo habían terminado

  • 3. ¿Qué le aconsejarías a Michelle para que salga airosa del problema?

    • Que la soledad es una mala compañía para todas las personas que están mal emocionalmente porque los puede llevar a tomar decisiones que no son buenas.

    • Le aconsejaría que asuma la vida con una actitud positiva y que encamine los problemas a una balanza de decisiones donde las alternativas de solución ayuden a minimizar la situación problemática

  • 4. ¿Crees que Michelle con el problema que ha tenido durante su

  • infancia puede tener problemas para asumir un liderazgo?

    • Sí, le puede afectar ya que ella no cree en si misma sino en todo lo que puedan decir los demás.

    • Creo que, si Michelle sigue teniendo el apoyo de su familia, amigos y asume valores que aumenten su autoestima, entonces se podría asumir un liderazgo positivo y constructivo. A veces una situación negativa te ayuda a resurgir y ser parte de un cambio a través de la vida