Vous êtes sur la page 1sur 5

taller Programa y Plan de auditoría - AA2

empresa: vidrios del caribe

1) Diseño del programa de auditorías: el programa de auditoría que diseñe debe
contener lo siguiente:
a) Objetivos: valorar la eficacia cumplimiento y adecuación del sistema de gestión de
calidad con referencia a los requisitos de la norma internacional) ISO 9001
b) Alcance: este procedimiento es aplicable a los procesos establecidos por la
empresa para los Sistemas de Gestión de calidad.
c) Cronograma De Las Auditorías A Realizar En El Año: las auditorias se
realizaran trimestralmente.
d) Criterios De Auditoría: Norma NTC ISO 9001 de 2008.
e) Auditores Seleccionados Por Procesos:

detalle Nombre cargo
Elaboro Orlando Arteaga Jefe de área
Reviso Reynaldo pinzón Jefe de oficina
aprobó Francisco olivo Jefe de oficina

 Recursos Necesarios: salas para reuniones, documentación del SGC, manuales,
listas de verificación.
 Identificar y evaluar los riesgos del programa de auditoría:

riesgo Descripción consecuencias
Inexactitud Informes con datos no realesInforme final errado
incumplimiento No cumplir con la totalidad de
Deficiencia en la totalidad de
la auditoria los datos

actividades. preparación y entrega de informe.2) Diseño del plan de auditoría: el plan de auditoría que diseñe debe contener lo siguiente: a. Precisar los detalles de la auditoría tales como:  determinación del tipo de auditoría.  Consideración y definición de fechas. Objetivos y alcance de la auditoría: ejercer el control de gestión sobre la información de la gestión de calidad en vidrios del caribe b. inicios y terminación. . Criterios de auditoría y documentación de referencia.  determinación de equipos electrónicos almacenamiento a utilizar. elaborar el Plan de visita de Auditoría. Procesos a ser auditados:  Sistema de gestión de calidad  reclutamiento Selección de Personal  Entrenamiento competencia del Personal  nómina y Servicios al Personal  departamento de contabilidad  cuentas por pagar  compra y proveedores  ventas y facturación  mercadotecnia  mantenimiento de infraestructura  crédito y cobranza  control de calidad  costos de calidad  servicio al cliente  salud integral  seguridad industrial c.

Abrir archivo documental de la auditoria d. Ubicación. Someter el Plan de visita de Auditoría a aprobación del jefe de la oficina de Control interno. b. fechas. Asignación de tareas al equipo auditor.  Preparación del informe de auditoria . Alcance y Antecedentes. Generar comunicaciones necesarias. d. tiempo esperado y duración de las actividades de auditoría. así como por las buenas prácticas institucionales se considera que la secuencia adecuada sería la siguiente:  Preparación del Plan de Auditoría  Asignación de las tareas al equipo auditor  Preparación de los documentos de trabajo  Realización de la reunión de apertura. Cronograma Se define la secuencia de etapas a realizar para el desarrollo de la auditoria. Fecha prevista para su celebración. Definir: Objetivo.  Recopilación y verificación de la información Generación de hallazgos dela auditoria  Preparación de las conclusiones de la auditoría  Realización de la reunión de cierre.  determinación de recursos necesarios. Siguiendo la Norma Técnica Colombiana NTC-19011: 2002 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Fecha prevista para su celebración. c.

tales como el objetivo general. entre otros aspectos.  Se debe apoyar e incentivar la participación activa de los auditores. . conocimiento. Roles y responsabilidades de los miembros del equipo auditor. habilidades y relaciones interpersonales. en coordinación con las unidades administrativas correspondientes. número de auditores por equipo y las instrucciones específicas.  Conocer y aprobar el informe sobre la planificación preliminar y la planificación específica previa a la ejecución del trabajo y examen de áreas críticas. entre otros. el alcance. tomando en cuenta para su integración.  Programar las auditorías a base de los criterios y estándares mínimos. Métodos de auditoría a utilizar.  Elaborar la planificación anual de la auditoría de acuerdo con el ámbito asignado. la asistencia técnica necesaria para que éstos cumplan eficientemente con sus obligaciones. el tiempo para su ejecución. Para aplicar el método deductivo a la auditoría se necesita:  Formulación de objetivos generales o específicos del examen a realizar  Una declaración de las normas de auditoria generalmente aceptadas y principios de contabilidad de general aceptación.  Un conjunto de procedimientos para guiar el proceso del examen  Aplicación de normas generales a situaciones específicas  Formulación de un juicio sobre el sistema examinado tomado en conjunto f.  Organizar equipos de auditoría para realizar los exámenes programados. las condiciones técnicas. Aprobación y distribución del informe de auditoría e. con el propósito de lograr el objetivo general propuesto para la auditoría específica. experiencia.  Prestar a los supervisores y auditores asignados para la ejecución del trabajo.

se puede detectar las posibles fallas y por ende lograr darle soluciones. En una auditoria es necesario verificar minuciosamente cada proceso ya que con esto es mucho más fácil encontrar estrategias que lleven a la mejora de los procesos y se logra el fin de ofrecer servicios de calidad y aceptación del cliente. . para mantenerse en el mercado nacional e internacional y ser de gran aporte a la economía nacional.3) Finalmente. El proceso de auditoría a una empresa es importante para las empresas porque con este se garantiza el orden y el buen funcionamiento de cada uno de los procesos llevados a cabos en las diferentes áreas. escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo de esta actividad.