Vous êtes sur la page 1sur 4

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La ONU ha elaborado diversos métodos para investigar los abusos de los
derechos humanos, así como para ejercer presión para corregir dichos abusos.
La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ordena
investigaciones por medio de mecanismos extraconvencionales tales como los
grupos de trabajo y los relatores especiales, quienes se mantienen en contacto
con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas en el
terreno cuando los gobiernos lo permiten y hacen recomendaciones acerca de
cómo fortalecer el respeto de los derechos humanos. De acuerdo a sus
conclusiones, la Comisión le pedirá al Gobierno en cuestión que efectúe los
cambios necesarios para llegar a tal fin.

La actividad de muchos defensores tiene por objeto lograr que se rinda cuentas
de la observancia de las normas relativas a los derechos humanos. En
términos generales, esta labor puede consistir en ejercer presión sobre las
autoridades y promover la realización de mayores esfuerzos por parte del
Estado para cumplir las obligaciones internacionales en materia de derechos
humanos que ha contraído al ratificar tratados internacionales. En casos más
concretos, la importancia atribuida a la rendición de cuentas puede suponer
que los defensores denuncien, bien sea en un medio público (por ejemplo, un
periódico) o ante un tribunal, violaciones de derechos humanos que ya se han
producido. De esta manera contribuyen a que se haga justicia a las víctimas y a
acabar con las pautas de impunidad, evitando así violaciones futuras. Un gran
número de defensores, a menudo por conducto de organizaciones establecidas
al efecto, concentran sus esfuerzos exclusivamente en poner fin a la
impunidad. Los mismos grupos de defensores también podrían promover el
fortalecimiento de la capacidad del Estado para enjuiciar a los autores de
violaciones, por ejemplo impartiendo capacitación en materia de derechos
humanos a los fiscales, los jueces y la policía.

La persona que actúe en favor de un derecho (o varios derechos) humano(s)
de un individuo o un grupo será un defensor de los derechos humanos. Estas
personas se esfuerzan en promover y proteger los derechos civiles y políticos y

la educación. ❖ Alentar a las autoridades estatales a que investiguen las violaciones de los derechos humanos e instarlas a que pongan fin a la impunidad. en cuyo caso es preciso tener mucho cuidado en presentar información precisa y completa. los indígenas. y jefe de la policía.en lograr la promoción. . Algunas veces defienden los derechos de categorías de personas. que pueden comprender desde las ejecuciones sumarias hasta la tortura. el acceso a la atención sanitaria o los desechos tóxicos y su impacto en el medio ambiente. el nivel más alto posible de salud. la protección y el disfrute de los derechos económicos. la detención y prisión arbitrarias. jueces y fiscales de categoría superior. etc. el niño. un nombre y una nacionalidad. la alimentación y el agua. Los defensores actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida. los derechos de la mujer. en particular el ministro de justicia. por ejemplo. Estrategias de protección ❖ Definir una estrategia y procedimientos para la protección urgente de los defensores de los derechos humanos que se enfrenten con amenazas. una vivienda adecuada. las expulsiones forzadas. sociales y culturales. y de minorías nacionales. Apoyo a una mayor protección de los derechos humanos por el Estado ❖ Promover la designación de personal capacitado en derechos humanos para determinados puestos. La estrategia debería incluir criterios para decidir si la situación de riesgo justifica comunicar información a las redes internacionales de protección. Los defensores abordan cualesquiera problemas de derechos humanos. lingüísticas o sexuales. la libertad de circulación y la no discriminación. las cuestiones laborales. la discriminación. ❖ Fomentar el establecimiento de instituciones públicas e independientes que apliquen y protejan las normas de derechos humanos. los refugiados y desplazados internos. la mutilación genital de las mujeres.

3.❖ La estrategia de protección debería incluir la remisión de casos al Representante Especial para los defensores de los derechos humanos.Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones (Aprobada por la Asamblea General de la ONU mediante A/RES/60/147.Artículo 68 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Respecto de torturas y desaparición forzada de personas: .Art.Derecho a indemnización (Tabla Normativa de Derechos Humanos) . de 9 de marzo de 1998) .P.Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder (1985) . de la Asamblea General sobre Instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (1995) Derechos específicos: . Derechos de las víctimas de violaciones de DDHH Instrumentos Internacionales: .b) y 4 de los Principios relativos a la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles.I: . 12 de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos. inhumanos o degradantes (2000) .Derecho a denunciar (Tabla Normativa de Derechos Humanos) * Respecto de violaciones de DDHH donde intervenga la C.Art. de 16 de diciembre de 2005) .Resolución A/RES/50/176. 9 y Art. los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (Aprobada por la Asamblea General de la ONU mediante A/RES/53/144.

. queja y petición) Recomendaciones para presentación de denuncias por violaciones de derechos humanos . 8. 15 y 24 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (2006) Protección de testigos de violaciones de derechos humanos . Responsabilidad estatal por violaciones de DDHH .La especial gravedad que entrañan los crímenes de genocidio y de lesa humanidad y los crímenes de guerra. Principio de imprescriptibilidad penal.Tratamiento constitucional comparado de la responsabilidad estatal por violaciones de los Derechos Humanos.2. Los mecanismos de protección de derechos Humanos en la Tabla de Derechos Humanos .Art. así como la impunidad que con frecuencia se han procurado los grandes criminales que han perpetrado dichos crímenes ha dado lugar a la elaboración de los siguientes principios de Derecho aplicables a las más graves violaciones de los derechos humanos: Principio de Jurisdicción Universal o principio de extraterritorialidad.Mecanismos de Protección de los derechos humanos y de las víctimas de violaciones de derechos humanos (Tabla de Derechos Humanos) Organismos y Procedimientos de vigilancia y control (Mecanismos de denuncia.Protección de testigos de delitos y violaciones de derechos humanos Principios de Derecho penal aplicables en la lucha contra la impunidad por graves violaciones de derechos humanos .