Vous êtes sur la page 1sur 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION FORMACIÓN DOCENTE MORAL Y LUCES

POPULAR PARA LA EDUCACION FORMACIÓN DOCENTE MORAL Y LUCES VALENCIA, LORENA RAMIREZ, ANGERINA REY, ASTRID SUAREZ,

VALENCIA, LORENA RAMIREZ, ANGERINA REY, ASTRID SUAREZ, ANGIE DURAN, SANDRA

INTERCULTURALIDAD

Según Aguado (1998). "un enfoque educativo basado en el respeto y valoración de la diversidad cultural, dirigido a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, que propone un modelo de intervención, formal e informal, holístico, integrado, configurador de todas las dimensiones del proceso educativo en orden a lograr la igualdad de oportunidades /resultados, la superación del racismo en sus diversas manifestaciones, la comunicación y competencia interculturales" (p. 40).

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La educación propia de los pueblos La comunicación es la forma principal de transmisión de los conocimientos, costumbres. La enseñanza se centra en la familia a través de los padres y madres, abuelos y abuelas. Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogía indígena. El idioma nativo se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma y, como segunda lengua, el castellano, por ser la lengua oficial. La confianza, el respeto, la armonía, la convivencia y la cooperación.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Incrementar la Equidad Educativa: Es la igualdad de oportunidades para que todos los alumnos logren desarrollar al máximo su potencia.

Superar el racismo/discriminación/exclusión: Se entiende el racismo como la discriminación por razón de “raza”, género, clase social, discapacidad, y/o orientación sexual.

Favorecer la comunicación y competencia interculturales: La competencia intercultural se compone de conocimientos, habilidades y actitudes, complementados por los valores que cada uno tiene por su pertenencia a una sociedad y a unos grupos sociales determinados.

Apoyar el cambio social según principios de justicia social: La meta final de la educación intercultural es transformar la sociedad en un medio más justo y democrático.

TIPOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

DESARROLLO

ENDÓGENO

BILINGÜE

TIPOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DESARROLLO ENDÓGENO BILINGÜE SOBERANÍA PROCESO EDUCATIVO VENEZOLANO

SOBERANÍA

PROCESO

EDUCATIVO

VENEZOLANO

ESCUELA

PRÁCTICA

INTEGRACIÓN

FORMACION Y PAPEL DEL DOCENTE
FORMACION
Y PAPEL DEL
DOCENTE

FLEXIBLE

CULTURAL

ESTRATEGIAS

COMPETENCIAS

PEDAGÓGICAS

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CURRICULUM

El éxito de la educación intercultural dependerá de la actuación

sobre el curriculum a desarrollar en el proceso educativo. No se

trata de buscar el mejor modelo individual para las personas

diferentes, sino que toda la cultura de la escuela se ha de preñar de

diversidad. No es cuestión de buscar adaptaciones curriculares,

sino otro curriculum que comprenda la diversidad.

Se trata de asegurar una base de cultura común compartida por todos los ciudadanos, que desde su misma selección y organización respete la multiculturalidad, permita la tolerancia, el diálogo y el contraste de ideas y valores