Vous êtes sur la page 1sur 19

Universidad Nacional

“SAN LUIS GONZAGA DE ICA”
Facultad de Ingeniería
Ambiental y Sanitaria

Tema: REGLAMENTO DE GESTIÓN
AMBIENTAL DEL SECTOR AGRARIO
Curso: EVALUACION DE IMPACTO
AMBIENTAL
Docente: Ing. DANI GAVILAN
CICLO: VII

Alumna:

APAZA PEREZ, Paloma Alejandra.

BEDRIÑANA SOLIS, Norma.

VILCA FERNANDEZ, Irene Flor.

CARDENAS ARMACANQUI, adely.

ICA - PERU

2017

aquellos relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables en el ámbito de su competencia y en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. órganos desconcentrados y proyectos del Ministerio de Agricultura. es la autoridad ambiental competente responsable de la gestión ambiental y de dirigir el proceso de evaluación ambiental de proyectos o actividades de competencia del Sector Agrario y.. Artículo 2º.Objeto: El presente Reglamento tiene por objeto promover y regular la gestión ambiental en el desarrollo de actividades de competencia del Sector Agrario.Ámbito de aplicación: Debe ser aplicado por los tres niveles de gobierno y por todas las personas naturales y jurídicas que pretendan ejecutar o ejecutan actividades comprendidas dentro del ámbito de competencia del Sector Agrario en el territorio nacional. la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables. TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. que se encuentran bajo administración del Sector Agrario. órganos adscritos. el monitoreo. flora y fauna. vigilancia...La Autoridad Ambiental Competente El Ministerio de Agricultura. TÍTULO II DE LAS COMPETENCIAS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR AGRARIO Artículo 5º. suelo. así como. agua. así como ejecutar. .La coordinación intrasectorial Todos los organismos públicos descentralizados.REGLAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR AGRARIO: Aprobado mediante el siguiente decreto: DECRETO SUPREMO N° 019-2012-AG El Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario consta de siete títulos sesenta y nueve artículos. a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA). directamente o través de terceros. están obligados a coordinar sus decisiones sobre aspectos de gestión y protección ambiental con la DGAAA. seguimiento y auditoría ambiental de proyectos y actividades bajo la competencia del Sector Agrario. Artículo 7º.. cuatro Disposiciones Complementarias Transitorias y dos Anexos.

Instrumentos de gestión ambiental Mecanismos orientadores para la ejecución y cumplimiento de la Política Nacional del Ambiente y de la Política Agraria con el objetivo de prevenir.. de tal forma que al cierre de su funcionamiento garantice que no subsistan impactos ambientales negativos. a través de la DGAAA.  Informe de Gestión Ambiental (IGA): Para proyectos de inversión no comprendidos en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental..Evaluación Ambiental Estratégica – EAE . que consideren actividades y/o acciones que modifican el estado natural de los recursos naturales renovables.  Plan de Cierre y/o Abandono: Para proyectos de inversión y/o actividades.La coordinación intersectorial En caso de Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuación y Manejo Ambiental de los diferentes sectores productivos.  Declaración Ambiental para Actividades en Curso (DAAC) o Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA): Para actividades en curso. suelo. cuando corresponda. Planes y Programas Públicos del Sector Agrario. Dicha opinión será emitida de acuerdo a lo establecido en las normas específicas correspondientes.  Evaluación del Impacto Ambiental: Para la clasificación de proyectos de inversión. las cuales pueden tener una de las siguientes categorías: Categoría I: Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Categoría II: Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd). siguientes:  Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): Para las Políticas. TÍTULO III INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Artículo 9º. los instrumentos de gestión ambiental.Artículo 8º. Categoría III: Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d). CAPITULO I: EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGICA – EAE Artículo 10º. de acuerdo a la escala de la actividad y al impacto negativo que pueda estar causando sobre el ambiente o los recursos naturales renovables (agua. la autoridad sectorial competente requerirá opinión técnica del Ministerio de Agricultura. controlar y mitigar los impactos que los proyectos de inversión y las actividades vinculadas al Sector Agrario que puedan ocasionar en el ambiente. previa a su aprobación.. fl ora y fauna). Los titulares y/o proponentes de proyectos de inversión y actividades bajo competencia del Sector Agrario se encuentran obligados a presentar.

. conforme se menciona a continuación. el cual incluye recomendaciones que serán materia de seguimiento y supervisión por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA. histórico. la fauna. d) Las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento. Los proyectos de inversión están sujetos a la evaluación del instrumento de gestión ambiental que establezca el presente Reglamento. hábitats y el paisaje. del agua. i) La infraestructura de servicios básicos. la flora. residuos sólidos y líquidos. emisiones gaseosas. g) Los sistemas y estilos de vida de las comunidades campesinas. del suelo.Procedimiento de la Certificación Ambiental . g) Los espacios urbanos. SUBCAPÍTULO II PROCEDIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL Artículo 16º. lo requiera para la debida tutela del interés público en materia ambiental. el suelo. sin carácter limitativo. b) La calidad ambiental.Criterios para la evaluación del impacto ambiental Se debe considerar desde un inicio los potenciales impactos que se puedan generar en el ambiente. el titular debe tener en cuenta los potenciales impactos ambientales negativos. nativas y pueblos indígenas. y de partículas.Contenido para elaborar la EAE El contenido mínimo de la EAE se encuentra señalado en el artículo 63° del Reglamento de la Ley SEIA y en las normas complementarias que el MINAM formule para ello. sobre: a) La salud o seguridad de las personas. efluentes. como la incidencia que puedan producir el ruido y vibración.. radiaciones. arquitectónico y monumentos nacionales f) Los ecosistemas. especialmente las aguas y el bosque. c) Los recursos naturales. Para la elaboración del instrumento de gestión ambiental correspondiente. para tal efecto emitirá un Informe Ambiental. CAPITULO II EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Artículo 14º. Artículo 13º. e) Lugares con valor arqueológico. bellezas escénicas y lugares con valor turístico.Aprobación y Seguimiento de la EAE El MINAM revisa.Se formulara la EAE cuando sean declaradas de interés nacional mediante norma con rango de Ley o cuando el Ministerio del Ambiente (MINAM). h) Taludes y laderas. Artículo 12º... evalúa y aprueba la EAE. tanto del aire.

órganos desconcentrados y proyectos del Ministerio de Agricultura.  La DGAAA evaluará en un plazo no mayor de veinte días hábiles la solicitud de clasificación y. d) Resolución Directoral de la DGAAA y su respectivo certificado. a partir de su notificación. la certificación ambiental emitida por la DGAAA mediante Resolución Directoral. c) Estudio de Impacto Ambiental para su revisión. b) Clasificación Ambiental del proyecto y Términos de Referencia (Categoría II y III). La Reclasificación será otorgada en un plazo máximo de treinta días hábiles. formulará los Términos de Referencia. si así es requerido por el titular del proyecto dentro del plazo inicial.. se emitirá la Resolución Directoral de Clasificación correspondiente. siempre que no se modifiquen las condiciones técnicas.Reclasificación Para el caso de los proyectos de inversión. su localización o los impactos ambientales previsibles. físicas del proyecto. Excepcionalmente dicho plazo podrá ampliarse hasta por diez días hábiles. El procedimiento para la Certificación Ambiental Sectorial consta de las siguientes etapas: a) Solicitud de Clasificación Ambiental del proyecto. si fuera el caso requerirá el levantamiento de observaciones. El titular deberá presentar la subsanación de las observaciones en un plazo no mayor a diez días hábiles de recibida la misma. la DGAAA requerirá al titular la presentación de los mismos documentos presentados para la clasificación de su proyecto. según corresponda. que cuenten con certificación ambiental otorgadas por la DGAAA y antes del inicio de su ejecución se efectúan cambios en el diseño del proyecto..Todos los organismos públicos descentralizados.  Si el proyecto se clasifica como Categoría I. con las modificaciones correspondientes. Artículo 18º. El tiempo de vigencia de la Clasificación y la Reclasificación Ambiental es de un año. e) Seguimiento y Control. la DGAAA aprobará la EVAP como una DIA mediante una Resolución Directoral.  Si el proyecto se clasifica como Categoría II o III. para la elaboración de instrumentos de gestión ambiental teniendo . a través de la DGAAA. Artículo 19º. deben exigir a los titulares de las actividades bajo competencia del Sector Agrario..Términos de Referencia El Ministerio de Agricultura. SUBCAPÍTULO III DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Y TÉRMINOS DE REFERENCIA Artículo 17º.Procedimiento para la clasificación del proyecto en el marco del SEIA.

en tanto el MINAM apruebe el registro de empresas autorizadas para elaborar estudios ambientales. La elección y contratación de la empresa consultora es de exclusiva responsabilidad del titular o proponente de la obra.  Descripción del Proyecto. En los casos de ampliación.Elaboración del DIA. cultural y económico.  Marco legal e institucional. se solicitará la opinión técnica al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP. aspectos del medio físico.ANA. En los casos que los proyectos o actividades se localizan al interior de un área natural protegida o en su correspondiente zona de amortiguamiento.Requisitos para la presentación de los Términos de Referencia. de ser el caso. se debe solicitar opinión técnica sobre los términos de referencia a la Autoridad Nacional del Agua. Artículo 20º.  Propuesta de Términos de Referencia.  Solicitud dirigida a la Dirección General de Asuntos Ambientales.  Resumen ejecutivo. SUBCAPÍTULO IV DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) Siempre que el proyecto de inversión generará impactos ambientales negativos leves. biótico. a partir de su notificación. Asimismo para aquellos proyectos relacionados con recursos hídricos. EIA-sd y EIA-d Las Declaraciones de Impacto Ambiental deben ser elaborados por consultoras ambientales individuales o colectivas debidamente registradas y habilitadas en el Registro de Consultoras Ambientales que actualmente conduce la DGAAA.  Agrarios DGAAA. ... resolución que aprueba la clasificación.  Línea Base. social.. de la certificación ambiental.Evaluación y conformidad de los Términos de Referencia.como referencia los contenidos mínimos en el Reglamento de la Ley del SEIA. que no impliquen impactos ambientales negativos moderados o significativos.  Identificación. modificación o diversificación. Artículo 22º.. evaluación y valoración de los posibles impactos ambientales. actividad o proyecto bajo evaluación. La vigencia de los Términos de Referencia será de un (01) año. en los aspectos de competencia del Sector Agrario.Contenido Básico de la DIA Sin carácter limitativo éstos deberán contener los siguientes aspectos:  Antecedentes. Artículo 21º. Un ejemplar impreso y una versión digital. Artículo 24º.

Una estrategia de manejo ambiental permanente.  Conclusiones y Recomendaciones. control y monitoreo. Artículo 26º.Contenido Básico del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) y el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).  Presupuesto de Implementación. operación y cierre del proyecto.Procedimiento de aprobación del EIAsd y EIA-d La evaluación ambiental de los EIA-sd y EIA-d de las actividades bajo competencia del Sector Agrario está sujeta a un procedimiento administrativo compuesto por las siguientes etapas: a) Presentación del EIA-sd o EIA-d.  Cronograma de Ejecución.  La identificación y caracterización y valorización económica de los impactos ambientales durante todo el ciclo de duración de las actividades agrarias.  Descripción del proyecto.  Anexos. el plan de seguimiento. considerando un sistema de gestión regido por criterios de mejora continua que incluya según el caso. . d) Audiencia pública a criterio de la DGAAA para los EIA-sd y obligatoria para los casos de EIA-d.. c) Reporte del Plan de Participación Ciudadana. . a fin de caracterizar el estado del ambiente y los recursos naturales en el área de influencia de la acción propuesta. SUBCAPÍTULO V DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Artículo 25º. agroindustrial o las que están bajo competencia del Sector Agrario.  Plan de Cierre o abandono..  Plan de Seguimiento y Control. construcción.  Una reseña del marco legal aplicable.  Descripción de la línea de base. conjuntamente con la Resolución de Clasificación aprobada por la DGAAA.  Plan de Contingencias.  Medidas de prevención.  Participación Ciudadana. cronograma y presupuesto. el plan de contingencias. el plan de compensación y el plan de cierre y/o abandono. según corresponda. e) Aprobación o desaprobación del EIA correspondiente y otorgamiento según corresponda de la Certificación Ambiental. considerando su ámbito y los aspectos que involucra en las fases de instalación. el plan de manejo ambiental. deberán contener los siguientes aspectos:  Antecedentes. b) Revisión y evaluación del EIA-sd o EIA-d. el plan de vigilancia ambiental. mitigación y corrección.

..  Hasta treinta días hábiles para la subsanación de observaciones a cargo del titular..  Hasta veinte días hábiles para la expedición de la Resolución y Certificación Ambiental respectiva. los Términos de Referencia para los EIA-sd y EIA-d. se lleva a cabo en un plazo de cuarenta días hábiles contados a partir del día siguiente de admitida la solicitud.. El proceso de evaluación del EIA-d se lleva a cabo en un plazo de ciento veinte días hábiles contados a partir del día siguiente de admitida la solicitud. EIA-d Será de aplicación los plazos establecidos en el Reglamento de la Ley del SEIA El proceso de evaluación de la DIA.Plazos para el proceso de evaluación de la DIA. EIA-sd. Artículo 33º. un (01) ejemplar impreso y una (01) en formato digital. que comprende  Hasta cuarenta días hábiles para la revisión y evaluación a cargo de la DGAAA.  Hasta diez días hábiles para la subsanación de observaciones a cargo del titular. Artículo 29º.  Hasta veinte días hábiles para la expedición de la Resolución y Certificación Ambiental respectiva. que comprende:  Hasta veinte días hábiles para la revisión y evaluación a cargo de la DGAAA.Ejemplares de los instrumentos a presentar La Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El proceso de evaluación del EIA-sd se lleva a cabo en un plazo de noventa (90) días hábiles contados a partir del día siguiente de admitida la solicitud.Carácter de declaración jurada de la información . Evaluación Ambiental Preliminar (EAP). Artículo 28º.Carácter público de la información e información confidencial Toda documentación incluida en el expediente administrativo de evaluación de impacto ambiental es de carácter público.  Hasta treinta días hábiles para la subsanación de observaciones a cargo del titular. de conformidad con lo dispuesto en la ley de la materia.  Hasta diez días hábiles para la expedición de la Resolución y Certificación Ambiental respectiva.Artículo 27º. que comprende:  Hasta setenta días hábiles para la revisión y evaluación. los EIA y su correspondiente Resumen Ejecutivo deben ser presentados ante la DGAAA. a excepción de la información expresamente declarada como secreta. reservada o confidencial.

Resolución desaprobatoria La DGAAA deberá emitir una resolución desaprobatoria. SUBCAPÍTULO VI DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL Artículo 34º.  Caracterización de la línea base ambiental. si durante el proceso de revisión y evaluación del estudio ambiental.  Objetivos. b) El representante legal de la entidad autorizada para la elaboración del estudio. socioeconómico y cultural.. c) Profesional designado como responsable de la gestión ambiental de la actividad y/o proyecto.La presentación por los titulares de los estudios ambientales. Artículo 38º.  Identificación.Informe de Gestión Ambiental (IGA) El IGA es un instrumento de gestión ambiental complementario que aplica a aquellos proyectos de competencia del Sector Agrario que no están comprendidos en el ámbito del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. anexos y demás información complementaria ante la DGAAA. Artículo 35º.. lo siguiente:  Antecedentes.Contenido básico del IGA Los IGA de los proyectos no comprendidos en el SEIA.  Marco legal. el titular no inicia las obras para la ejecución del proyecto. por única vez y a pedido sustentado del titular. d) Los profesionales responsables de la elaboración del estudio. no ha considerado los términos de referencia aprobados o se establece que los potenciales impactos ambientales negativos podrán tener efectos significativos no aceptables u otro aspecto debidamente fundamentado que identifique la DGAAA. Artículo 36°. hasta por dos años adicionales. caracterización y valoración de los impactos ambientales. deben estar visados por: a) El representante legal del titular de la actividad y/o proyecto.  Descripción del Proyecto. deben contener sin carácter limitativo.La vigencia de la certificación ambiental La Certificación Ambiental pierde vigencia si dentro del plazo máximo de tres años posteriores a su emisión.. .. Este plazo podrá ser ampliado por la DGAAA.Certificación Ambiental El incumplimiento de obligaciones asumidas en el estudio ambiental estará sujeto a sanciones administrativas pudiendo ser causal de cancelación de la Certificación Ambiental. CAPÍTULO III INFORME DE GESTIÓN AMBIENTAL (IGA) Artículo 37°..

 Cronograma de Ejecución. Artículo 39º.Contenido de la DAAC El contenido de la DAAC que presente el titular de la actividad en curso. de acuerdo a lo siguiente:  Declaración Ambiental de Actividades en Curso (DAAC): Cuando no generen impactos ambientales negativos significativos. CAPÍTULO IV ACTIVIDADES EN CURSO QUE SE ENCUENTRAN BAJO COMPETENCIA Y ADMINISTRACIÓN DEL SECTOR AGRARIO Artículo 40°.La Adecuación Ambiental de Actividades en Curso Las actividades en curso serán clasificadas por la autoridad ambiental competente del Sector Agrario. Artículo 42°.  Anexos.  Participación ciudadana.Declaración Ambiental de Actividades en Curso (DAAC) La DAAC es el instrumento de gestión ambiental que elaboran los titulares de actividades en curso que no generen un impacto ambiental negativo signifi cativo. y uno en formato digital.  Medidas de prevención.  Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA): Cuando generen impactos ambientales negativos significativos.  Diagnóstico ambiental y social del área de influencia de la actividad.  Marco Legal.  Objetivo.  Plan de Seguimiento y Control. conforme lo determine la autoridad ambiental competente del Sector Agrario.Procedimiento de aprobación del IGA El titular del proyecto presentará ante la autoridad ambiental competente un ejemplar impreso del IGA.  Conclusiones y Recomendaciones. .  Aspectos generales de la empresa.  Programa de Monitoreo Ambiental. deberá incluir como mínimo la siguiente información:  Antecedentes...  Plan de Contingencias. debidamente suscrito por el representante legal del titular del proyecto y de la Consultora Ambiental Individual o Colectiva. SUBCAPITULO I DECLARACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES EN CURSO (DAAC) Artículo 41°.  Descripción de la actividad.  Presupuesto de Implementación. mitigación y corrección..  Plan de Cierre o abandono.

El PAMA deberá ser elaborado por una empresa debidamente registrada y habilitada en el Registro de Consultoras Ambientales. De existir observaciones estas deberán absolverse en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles siguientes de ser el titular notificado. la autoridad ambiental competente podrá disponer la realización de una audiencia pública  Efectuada o no dicha subsanación.  Si las observaciones planteadas al titular de la actividad materia del PAMA. ésta deberá formularse en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles y hasta quince (15) días hábiles para evaluar la subsanación de observaciones..  Participación Ciudadana. la autoridad ambiental competente. no fueran subsanadas en su totalidad por razones sustentadas.Elaboración de la DAAC La DAAC puede ser elaborado por una consultora ambiental individual o colectiva. Artículo 43°. dándose por concluido el procedimiento administrativo.  Programa de Adecuación Ambiental. contados a partir del día siguiente del término del plazo anteriormente concedido.  Anexos. la DGAAA emitirá la aprobación del instrumento de gestión ambiental respectivo de ser el caso.  Plan de Manejo Ambiental.  Conclusiones y recomendaciones. Procedimiento de aprobación del PAMA:  El titular de la actividad en curso presentará ante la autoridad ambiental competente un (01) ejemplar impreso y uno (1) en formato digital del PAMA. que deberán contemplar las normas que establezcan obligaciones ambientales que impliquen un proceso de adecuación ambiental.  De requerirse opinión técnica previa de otras autoridades. para la subsanación de las observaciones correspondientes. a solicitud de parte y por única vez.  Cronograma de inversión e implementación de las medidas de manejo y adecuación ambiental.  Identificación y evaluación de impactos ambientales.  Si las características de la actividad lo ameritan.  La autoridad ambiental competente aprobará o desaprobará el PAMA en un plazo que no exceda de ciento veinte (120) días hábiles de presentado. podrá extender el plazo máximos del procedimiento confiriendo hasta veinte (20) días hábiles adicionales. o declarará denegada la solicitud. debidamente registrada y habilitada en el Registro de Consultoras Ambientales que actualmente conduce la DGAAA PAMA (Programas de Adecuación y Manejo Ambiental) Se le exigirá a las empresas que tengan actividades en curso. .

costo y plazo de las acciones contenidas en el Plan. revisión. El Plan de Cierre deberán describir las medidas de rehabilitación. así como también tiene derecho al acceso a la información de documentos de carácter público. aprobación y seguimiento. Los compromisos de inversión ambiental se garantizan a fin de cubrir los costos de las medidas de rehabilitación. . las acciones de descontaminación. reforestación. Dentro de cuarenta y cinco (45) días debiéndose tener en cuenta lo siguiente: 1. La garantía deberá tener el respaldo de una entidad financiera supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros. 3. de conformidad a la ejecución del Plan de Cierre y al cumplimiento de las metas ambientales Plan de Abandono: El titular del proyecto que haya tomado la decisión de interrumpir sus actividades. 4. Plan de Cierre o Abandono de Proyectos de inversión sectoriales: En concordancia con el artículo 31° del Reglamento de la Ley del SEIA. restauración. El Titular del proyecto deberá garantizar que al cierre de actividades o instalaciones no subsistan impactos ambientales negativos de carácter signifi cativo Contenido del Plan de Cierre: 1. en base al monto estimado que apruebe ésta y a las normas específicas que se dicten. La garantía no podrá ser liberada hasta que la autoridad ambiental competente.El acceso a la información ambiental La DGAAA debe promover y facilitar el libre acceso a la información ambiental generada en los procesos de evaluación de impacto ambiental y adecuación ambiental El ministerio de cultura promueve que todas las tomas de decisiones sean de manejo público. deberá comunicarlo por escrito a la autoridad ambiental competente. Considerar el uso futuro previsible que se le dará al área. retiro de instalaciones y otras que sean necesarias para abandonar el área. 2. control para las etapas de operación. cierre y post-cierre. Participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental y adecuación ambiental: Debe existir participación ciudadana en las etapas de: elaboración. así como en la de modificación. evaluación. las condiciones geográficas actuales y las condiciones originales del ecosistema. para lo cual el titular del proyecto deberá constituir garantía a favor de la autoridad ambiental competente para el cumplimiento del Plan de cierre. así como el cronograma de ejecución. Con el objetivo de que las personas puedan estar bien informadas.

• Inmovilización de bienes. la realización menos periódica de monitoreos y auditorías ambientales ordinarias. sin carácter limitativo. En este documento también nos hablan de incentivos que viene a ser un instrumento económicos que son otorgados para estimular y promover el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental sectorial y las normas de protección ambiental y conservación de los recursos naturales renovables y la diversidad biológica. Sobre las infracciones y sanciones: La DGAAA podrá disponer la adopción inmediata de medidas en aquellos casos en que las operaciones de los titulares de actividades bajo competencia del Sector Agrario. • Decomiso de bienes. El titular del proyecto evaluará y realizará el procedimiento de transferencia del área del proyecto en abandono con la finalidad de garantizar su sostenibilidad. El titular del proyecto deberá constituir la garantía a favor de la autoridad ambiental competente para el cumplimiento de los compromisos contraídos en el Plan de abandono. entre otras. la difusión de información relativa al buen desempeño ambiental de las entidades comprendidas en su ámbito de influencia. El reinicio de actividades se realizará informando previamente a la DGAAA. 5. 2. los ecosistemas y la conservación de los recursos naturales renovables y la diversidad biológica. . 4. Estos incentivos pueden ser la reducción de cargas administrativas. representen riesgos significativos para la salud de las personas o el ambiente. 3. se deberá presentar el Plan de Abandono Parcial teniendo en cuenta lo descrito para el Plan de Abandono. El Plan de Cese Temporal deberá presentarse tres (03) meses antes de efectuarse dicho cese. Para el caso de abandono de actividades de manera parcial. La verificación del cumplimiento del Plan de Abandono a lo largo de su ejecución y la verificación del logro de los objetivos. las medidas pueden ser: • Retiro de instalaciones y accesorios. Plan de Cese Temporal: Cuando el operador decida suspender temporalmente sus actividades de manera total o parcial. Los proyectos que son aptos para incentivos son aquellos ejecutados con la finalidad de reducir y/o prevenir la contaminación ambiental y los impactos negativos. debiendo ser aprobado por la autoridad ambiental competente. quien verificará su cumplimiento. deberá elaborar un Plan de Cese Temporal de actividades destinado a asegurar la prevención de incidentes ambientales y su control en caso de ocurrencia. y por un plazo no mayor de seis (06) meses.

residuos sólidos. en el Registro de Consultoras Ambientales que actualmente conduce la DGAAA. ruido. • Suspensión de Actividades. lo que incluye. de acuerdo con los mandatos establecidos en el presente Reglamento y las demás normas pertinentes. de ser el caso. que sean exigibles a los titulares de los proyectos y/o actividades comprendidas dentro del ámbito de competencias del Sector Agrario deben ser elaborados y suscritos por las consultoras ambientales registradas y habilitadas para este fi n. los mismos que guardarán concordancia con lo dispuesto en el presente Reglamento. • Alerta a través de medios de difusión masiva.• Paralización de obras. EIA-d. a los ecosistemas. así como los daños a la salud o seguridad humana. recuperación. los recursos naturales. el cierre de establecimiento. rehabilitación o compensación en términos ambientales. En consecuencia. las DAAC y los PAMA. efluentes. de ser el caso. las DIA. la diversidad biológica en sus múltiples modalidades y cualquier otro aspecto que se produzca como resultado de sus operaciones y/o actividades. mientras que el MINAM apruebe el registro de empresas autorizadas para elaborar estudios ambientales. . control. vertimientos. que corresponda. el cierre temporal del establecimiento. • Clausura. Responsabilidades y obligaciones del titular: El titular de toda actividad comprendida dentro del ámbito de competencia del Sector Agrario es responsable por las emisiones. debe adoptar las medidas de prevención. los EIA-sd. lo que incluye. a fin de minimizar los impactos ambientales negativos de su actividad y magnificar sus impactos positivos Consultoras Ambientales Individuales y Colectivas: Los IGA. descarga. Además de multas Ambientales del Sector Agrario. mitigación.

en la gestión del medio ambiente. Empleará diagramas y mapas a escala apropiada. determinando el área de influencia directa e indirecta. así como especificar sus objetivos y las alternativas al mismo. así como el marco conceptual en el que se desarrolla y la metodología a emplear 2. INTRODUCCION Del proyecto: Hacer una reseña acerca de los antecedentes del proyecto. requiere contar con una calidad tal que permita una adecuada toma de decisiones DESCRIPCION DEL CONTENIDO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Se sugiere para cada ítem señalado en el índice del E. vía la evaluación de los impactos ambientales. “GUIA PARA LA FORMULACION DE TERMINOS DE REFERENCIA DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL SECTOR AGRARI0" La evaluación de los impactos ambientales es un instrumento para la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental de un programa.  Diagnóstico ambiental del proyecto  Análisis de objetivos del proyecto Analizar en forma clara y breve los objetivos del proyecto y su relación con los objetivos más amplios de desarrollo de la localidad. la justificación del mismo. desarrollar lo siguiente: 1. hace factible un manejo adecuado del mismo. el ámbito del estudio. así como los elementos del sistema ambiental. DIAGNOSTICO AMBIENTAL Diagnóstico a ser generado a partir de información significativa. La incorporación de este instrumento. como documento base para la evaluación del impacto ambiental de los programas y proyectos del sector. susceptibles de producir o recibir impactos ambientales. Identificar si existen conflictos con los objetivos de los diversos proyectos y actividades.A. Constituye un gran avance que en los programas y proyectos orientados al aprovechamiento de los recursos naturales renovables se incorpore la variable ambiental.I. El estudio de impacto ambiental. Del estudio de impacto ambiental: Reseñar los alcances del estudio de impacto ambiental. . conducente a identificar las acciones e infraestructura del proyecto. región y el país. proyecto. actividad o decisión.

por ejemplo. su importancia en la economía y cultura local. geomorfológico. Las listas de control de impactos ambientales y mapas con la ubicación de las obras e instalaciones complementarias ayudan a desarrollar esta evaluación. si es un proyecto forestal: cuarteles de corta. hidrogeológico. con respecto a su ubicación en el contexto político. Es conveniente analizar los procesos de deterioro o contaminación de los componentes ambientales así como. canales. regional y nacional. otros. de sus componentes. social. geológico. si corresponde. político.  Análisis ambiental Análisis ambiental disciplinario sobre el medio biofísico. otros. si es un proyecto hidráulico: túneles. así como. los aspectos climatológico. forestales. bocatomas. Caracterizar los elementos y procesos del ecosistema en cuanto a las variables señaladas. cultural. . hidrobiológicos y de fauna silvestre. disposición general. Revisar la relación del proyecto con las políticas de desarrollo local. normativo e institucional del sistema ambiental en el ámbito de influencia del proyecto. determinar los impactos ambientales por emisión de agentes contaminantes y por las políticas implementadas por el proyecto en cuanto a planes de desarrollo.  Análisis del marco político. Asimismo aspectos agrostológicos.  Evaluación del proyecto como infraestructura y como actividad Analizar la localización física. otros. hidrológico. y utilizar variables e indicadores que otorguen rigurosidad y objetividad al proceso de análisis y síntesis. regional y nacional. El diagnóstico ambiental del proyecto concluye con este ítem. tamaño. capacidad. Indicar la esperanza de vida del proyecto. viales de extracción. normativo e institucional del proyecto. rajos. El mismo debe incluir un capítulo de "síntesis de la diagnosis". reservorios embalses. en el que hay que identificar las acciones del proyecto que podrían modificar el uso del territorio en el ámbito de su influencia Asimismo. económico. etnobotánicas. coordinación interinstitucional y manejo de conflictos  Diagnóstico del sistema ambiental en el ámbito de influencia del proyecto Diagnóstico a desarrollarse sobre la base de información significativa y relevante para determinar los componentes y procesos ambientales. normativo e institucional  Determinación de las acciones e infraestructura del proyecto susceptibles de producir o recibir impactos ambientales. calidad de aguas y suelos. a) Medio biofísico: Caracterizar.

comunicaciones. y predecir. c) Aspecto político. orientado a resolver problemas ambientales. b) Medio social.  Vinculados a los aspectos políticos. vía la realización de talleres. la evolución del ecosistema sin influencia del proyecto. arqueológicos y culturales. salubridad. describiendo y calificando su fragilidad.  Referidos al medio biofísico: Estimar la magnitud de los impactos ambientales referidos al medio físico y biológico. comunicaciones y otros. electrificación.  Estimación del estado actual y futuro del ecosistema (síntesis-diagnosis) La información debe ser lo más precisa posible. Se debe propiciar la participación de la comunidad. en cuanto a potencial y problemas. Identificar y describir las políticas y normatividad ambiental en la zona del proyecto. transporte. entrevistas. lograr una gestión ambiental apropiada y promover un desarrollo sostenible. Asimismo. en la zona del proyecto. determinar los indicadores sobre los servicios básicos: agua. económico y cultural: Caracterizar el ambiente en el ámbito de influencia del proyecto a partir de los aspectos sociológicos. Identificar los posibles conflictos entre estos actores si se ejecuta el proyecto propuesto. normativos e institucionales: Estimar la magnitud de los impactos ambientales vinculados a los aspectos políticos. Así como. . PLAN DE GESTION AMBIENTAL La determinación de un plan de gestión ambiental para el proyecto tendrá como objetivo precisar las acciones que deben ejecutarse para obtener y mantener la viabilidad ambiental del proyecto. normativos e institucionales de acuerdo a su naturaleza 4. económicos. económico y cultural. Asimismo debe identificar las condiciones actuales del medio. cultura y relaciones sociales. vivienda. reuniones. educación.  Relacionados con el medio social económico y cultural: Estimar la magnitud de los impactos ambientales relacionados con el medio social. antropológicos. Determinar los indicadores sobre población. normativo e institucional. procurando usar indicadores que den rigurosidad y objetividad a la síntesis. Esta síntesis debe delimitar unidades ambientales en el ámbito del proyecto. una vez puesto en marcha. normativo e institucional: Caracterizar el marco político. 3. alcantarillado. a través del análisis tendencial de las variables. salud. ANALISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Determinar las interacciones causa-efecto de las acciones del proyecto que pueden generar o recibir impactos ambientales y los elementos del ambiente susceptibles de alteración o de causar algún impacto al proyecto.

mediano y largo plazo. de ser el caso. En lo posible. Este plan incluirá un plan de acción preventivo corrector. así como.  PLAN DE ACCION PREVENTIVO CORRECTOR Este plan contendrá las medidas de control de los impactos ambientales (medidas preventivas y/o correctoras y/o mitigantes y/o complementarias).  PLAN DE CONTINGENCIAS Elaborar un plan para hacer frente a posibles contingencias que se podían presentar en las distintas fases del proyecto incluido la de operación. un plan de cierre de operaciones y lineamientos para un programa de acción social. monitoreo ambiental y demás medidas identificadas. 6. generación de nuevos puestos de trabajo en las poblaciones afectadas. Está referido a las medidas que deben adoptarse antes del cierre de operaciones para evitar efectos adversos al medio ambiente y que puedan manifestarse en el corto. así como los responsables de su implementación. un plan de contingencias. VALORIZACIÓN AMBIENTAL En lo posible. asistencia técnica. cuantificar los impactos ambientales en términos de costos y beneficios para el proyecto. Analizar las posibilidades de brindar servicios básicos. incorporando los costos estimados para las medidas preventivas o correctoras correspondientes. establecer los lineamientos para planes de acción específicos. INFORMACION COMPLEMENTARIA . luego que el proyecto deje de operar. un plan de monitoreo ambiental. así como. cuantificar los costos y beneficios de cada alternativa. una vez implementado el proyecto.  PLAN DE CIERRE DE OPERACIONES Este ítem se desarrollará cuando sea aplicable al proyecto.  LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL De ser el caso. incorporar los costos de los programas preventivos corrector y de monitoreo ambiental. identificando su ubicación espacial y temporal. desarrollar lineamientos para un programa de acción social orientado a atenuar los conflictos con la población que podrían poner en riesgo la construcción u operación del proyecto. 5. el comportamiento de los indicadores identificados como ambientalmente críticos.  PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL Preparar un plan detallado para controlar la implementación de las medidas del plan de acción preventivo corrector.permitirá al proyecto conducir bajo los criterios de desarrollo sostenible.

Obtener los puntos de vista de las organizaciones. . RESUMEN EJECUTIVO Describir en forma suscita lo más significativo del estudio de impacto ambiental.A. Considerando la naturaleza de los proyectos del sector agrario.  Resultados de la participación multinstitucional. orientándolo a ser un documento ágil y conciso para la toma de un rápido conocimiento del mismo. 7.I. NOTA IMPORTANTE: El estudio de impacto ambiental debe ser conciso y limitado a los problemas ambientales significativos. debe incluir especialistas de las ciencias agrarias relacionados con la actividad central del proyecto. Señalar la cantidad y calidad de los datos disponibles explicando las deficiencias significativas en la información y toda duda asociada con las predicciones del impacto ambiental.  Calidad de la información. grupos afectados y sectores involucrados. el equipo que desarrolla el E.  Relación de los especialistas ejecutores del estudio de impacto ambiental.