Vous êtes sur la page 1sur 27

Definición de Globalización

La globalización es un concepto que pretende definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo más a una sola sociedad, más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas y religiosas, ideologías políticas y condiciones socio- económicas o culturales. Ésta consiste en la ampliación de la dependencia económica, cultural y política de los países del mundo, la cual es originada por el aumento insólito de la actividad internacional, el comercio mundial de bienes y servicios, el flujo de capitales, así como el avance de los medios de transporte, y el uso de las nuevas tecnológicas de información y comunicación (tecnologías satélitales y especialmente, de la Internet).

Definición de Globalización La globalización es un concepto que pretende definir la realidad de nuestro planetabienes y servicios, el flujo de capitales, así como el avance de los medios de transporte , y el uso de las nuevas tecnológicas de información y comunicación (tecnologías satélitales y especialmente, de la Internet ). En un principio la globalización era solamente considerada en el ámbito de la economía . Debido a que el comercio y mercado capital fue aumentando poco a poco, las economías de las naciones, cada vez estaban más entrelazadas, existía una mayor libertad de los mercados e intercambios de productos. Sin embrago, hoy en día la globalización además de enfocarse en la economía , también lo hace en la innovación tecnológica, el ocio y cambios en la justicia . El avance tecnológico en el transporte, ya sea por tierra , mar o aire, ha permitido para un mayor número de personas viajar de un extremo a otro del mapa mundial ya que ahora es más económico y factible. A través de los medios de comunicación uno se puede enterar los cambios y panoramas que estén sucediendo en otro lado del mundo, comunicarnos con personas de diferentes países, entre otros. Se puede decir que las nuevas tecnologías, " id="pdf-obj-0-20" src="pdf-obj-0-20.jpg">

En un principio la globalización era solamente considerada en el ámbito de la economía. Debido a que el comercio y mercado capital fue aumentando poco a poco, las economías de las naciones, cada vez estaban más entrelazadas, existía una mayor libertad de los mercados e intercambios de productos. Sin embrago, hoy en día la globalización además de enfocarse en la economía, también lo hace en la innovación tecnológica, el ocio y cambios en la justicia.

El avance tecnológico en el transporte, ya sea por tierra, mar o aire, ha permitido para un mayor número de personas viajar de un extremo a otro del mapa mundial ya que ahora es más económico y factible. A través de los medios de comunicación uno se puede enterar los cambios y panoramas que estén sucediendo en otro lado del mundo, comunicarnos con personas de diferentes países, entre otros. Se puede decir que las nuevas tecnologías,

muestran mayor velocidad de los desplazamientos, mayor aceleración de información, introduciendo sinergias potenciadoras del proceso de globalización.

Cabe destacar, que muchas personas y organizaciones dudan sobre el logro y los beneficios de la globalización. Éstas suelen manifestarse y solicitar que los países de bajos recursos puedan conseguir un desarrollo económico distinto al que promueven las grandes organizaciones internacionales.

La Globalizacion, Causas y Consecuencias

lunes, 12 de mayo de 2014

muestran mayor velocidad de los desplazamientos, mayor aceleración de información, introduciendo sinergias potenciadoras del <a href=proceso de globalización . Cabe destacar, que muchas personas y organizaciones dudan sobre el logro y los beneficios de la globalización . Éstas suelen manifestarse y solicitar que los países de bajos recursos puedan conseguir un desarrollo económico distinto al que promueven las grandes organizaciones internacionales. La Globalizacion, Causas y Consecuencias lunes, 12 de mayo de 2014 Globalizacion Ambiental Todos sabemos que la actividad económica principal no solo de nuestro país sino del mundo entero es la industria petrolera, pero también somos conscientes del gran impacto que tiene esto sobre el medio ambiente, cuando existe un derrame de petróleo este deja un efecto de contaminación de efectos que tienden a durar demasiado tiempo. Se puede decir que la tecnología es la principal consecuencia de que el hombre destruya el medio ambiente. La explotación del petróleo genera grandes daños en nuestra biodiversidad, pero las principales víctimas de todo esto son aquellas personas que son desalojadas de sus regiones y designadas a convivir con estas industrias que lo único que hacen es a parte de contaminar el medio ambiente también destruyen la salud de estas personas, todo esto porque las grandes empresas necesitan de regiones que sean ricas en este producto para poder seguir ampliando su negocio. Sin embargo nadie es consecuente sobre el daño que le están causando al ecosistema, piensan solamente en seguir produciendo dinero, pero aquí es donde debemos preguntarnos esto: Que " id="pdf-obj-1-17" src="pdf-obj-1-17.jpg">

Todos sabemos que la actividad económica principal no solo de nuestro país sino del mundo entero es la industria petrolera, pero también somos conscientes del gran impacto que tiene esto sobre el medio ambiente, cuando existe un derrame de petróleo este deja un efecto de contaminación de efectos que tienden a durar demasiado tiempo.

Se puede decir que la tecnología es la principal consecuencia de que el hombre destruya el medio ambiente.

La explotación del petróleo genera grandes daños en nuestra biodiversidad, pero las principales víctimas de todo esto son aquellas personas que son desalojadas de sus regiones y designadas a convivir con estas industrias que lo único que hacen es a parte de contaminar el medio ambiente también destruyen la salud de estas personas, todo esto porque las grandes empresas necesitan de regiones que sean ricas en este producto para poder seguir ampliando su negocio. Sin embargo nadie es consecuente sobre el daño que le están causando al ecosistema, piensan solamente en seguir produciendo dinero, pero aquí es donde debemos preguntarnos esto: Que

pasara en el momento en que ya no exista el petróleo?, ahí será justamente el momento en que todos empecemos a arrepentirnos de todo el daño que le hemos causado al lugar en donde vivimos. L a verdad es demasiado clara este producto si es importante en nuestra sociedad porque genera derivados que son necesarios como el combustible por ejemplo pero si estamos informados países como Brasil entre otros ya están utilizando el etanol como un alternativo para remplazar al petróleo.

Este es un problema que puede tener arreglo pero siempre y cuando nosotros hagamos algo para combatirlo si vamos a ser ingenieros ambientales debemos encontrar una solución para esto.

Recuerda siempre esto "El medio ambiente se está degenerando de a poco no por los que hacen daño, sino por todos los que no hacemos nada por cuidarlo".

pasara en el momento en que ya no exista el petróleo?, ahí será justamente el momentoDiego Blandon e n 13:18 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blo gCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Globalizacion Economica El proceso de la globalización económica se basa en la idea de que el comercio mundial y la especialización productiva, permiten aprovechar de manera más eficientes las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar. De acuerdo con esta lógica, cada nación exportará las mercancías con las que es más competitiva, de manera que, con los beneficios obtenidos importe los productos que no puede producir a bajo precio. Causas de la globalización " id="pdf-obj-2-8" src="pdf-obj-2-8.jpg">

El proceso de la globalización económica se basa en la idea de que el comercio mundial y la especialización productiva, permiten aprovechar de manera más eficientes las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar.

De acuerdo con esta lógica, cada nación exportará las mercancías con las que es más competitiva, de manera que, con los beneficios obtenidos importe los productos que no puede producir a bajo precio.

Causas de la globalización

Yamaha Motor Company, una sección empresarial de Yamaha Corporation dedicada al mundo del motor: fabricación de

Yamaha Motor Company, una sección empresarial de Yamaha Corporation dedicada al mundo del motor: fabricación de motocicletas, quads, motonieves, motos de agua, etc

Yamaha Motor Company, una sección empresarial de Yamaha Corporation dedicada al mundo del motor: fabricación de
Yamaha Motor Company, una sección empresarial de Yamaha Corporation dedicada al mundo del motor: fabricación de

Coca-Cola, también

llamada Coke,

es

una gaseosa efervescente vendida

en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países o territorios. Es producido

por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton,

fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

Los procesos de la globalización se han visto favorecidos por diversas estrategias destinadas a consolidar el comercio mundial.

Hay quienes le contribuyen y asemejan el proceso de imperialimos y globalizacion a La promulgación de leyes y acuerdos internacionales para favorecer la libre circulación de capitales, materias primas y productos manufacturados, así como la creación de bloques comerciales, entre los que se encuentran la Union Europea, Mercosur, BRIC, etc.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas

La globalización como fenómeno cultural ocurre, al igual que en la economía, a partir de la expansión del capitalismo. Todas las civilizaciones y países están entrando en el nuevo mundo de la modernidad y nadie puede no sentirse afectado por él, para bien o para mal.

Publicado por <a href=Diego Blandon e n 12:48 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blo gCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Globalizacion Cultural La globalización como fenómeno cultural ocurre, al igual que en la economía, a partir de la expansión del capitalismo. Todas las civilizaciones y países están entrando en el nuevo mundo de la modernidad y nadie puede no sentirse afectado por él, para bien o para mal. Es la ‘menos técnica’ de todas las globalizaciones. La globalización cultura l no entiende de cifras, datos, números, politiqueo, negocios, geoestrategia… Es una globalización sencilla pero que entraña dilemas y reflexiones muy profundas. Cuando afecta a la cultura, la globalización se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global. Existe un interesante debate sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. Normalmente se entiende por globalización cultural a la expansión de la cultura occidental por todo el mundo. Con esta occidentalización, las prendas, música, modas, formas de actuar, pensamiento, etc. adquieren dimensiones y presencia globales. Las tendencias occidentales se difunden por todo el mundo, y se adoptan en países como Brasil, Egipto, Malasia, Bolivia o la India. Hoy en día se pueden ver camisetas de fútbol de equipos europeos en cualquier país del mundo, así como zapatillas de Nike o películas de Hollywood. Como ah cambiado la moda en los últimos años " id="pdf-obj-5-17" src="pdf-obj-5-17.jpg">

Es la ‘menos técnica’ de todas las globalizaciones. La globalización cultural no entiende de cifras, datos, números, politiqueo, negocios, geoestrategia… Es una globalización sencilla pero que entraña dilemas y reflexiones muy profundas.

Cuando afecta a la cultura, la globalización se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global. Existe un interesante debate sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.

Normalmente se entiende por globalización cultural a la expansión de la cultura occidental por todo el mundo. Con esta occidentalización, las prendas, música, modas, formas de actuar, pensamiento, etc. adquieren dimensiones y presencia globales. Las tendencias occidentales se difunden por todo el mundo, y se adoptan en países como Brasil, Egipto, Malasia, Bolivia o la India. Hoy en día se pueden ver camisetas de fútbol de equipos europeos en cualquier país del mundo, así como zapatillas de Nike o películas de Hollywood.

Como ah cambiado la moda en los últimos años

En nuestro mundo global existen cuestiones que nos obligan a ir más allá de las fronteras nacionales. La globalización política es el proceso que permite desarrollar instituciones y mecanismos a escala planetaria para tratar los temas que afectan a todos los habitantes de la Tierra.

Para enfrentarse a problemas globales, como el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales, es necesario que los países actúen conjuntamente.

Algunas organizaciones internacionales como la ONU trabajan por todo el mundo para ocuparse de asuntos que nos afectan globalmente.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) reúne a todos los países del mundo para defender la paz y promover el desarrollo de la Humanidad.

Los ciudadanos también contribuyen a la globalización política asociándose y participando activamente, por ejemplo en una ONG

Una ONG (Organización

No

Gubernamental)

es

una

asociación

independiente

del

gobierno formada por personas que se han asociado para lograr un cierto objetivo.

La globalización política es un proceso que consiste en la creciente integración de las distintas políticas nacionales en una única política mundial. ¿Conoces organismos como la ONU o la OTAN? pues si sabes lo que son captarás pronto la idea de globalización.

La globalización política es un proceso que consiste en la creciente integración de las distintas políticas nacionales en una única política mundial.

Es decir, que cada vez las barreras entre países van siendo más pequeñas, y van existiendo mayores acuerdos entre ellos, lo que va convirtiendo las distintas políticas de los distintos países en una

cuestión global. La Unión Europea es otro ejemplo, en donde cada país ha cedido parte de sus políticas para que así sean reguladas por dicha unión.

La globalización política tiene sus pros y sus contras, pero creo que son más las ventajas.

Es decir, que cada vez las barreras entre países van siendo más pequeñas, y van existiendo mayores acuerdos entre ellos, lo que va convirtiendo las distintas políticas de los distintos países en una cuestión global. La Unión Europea es otro ejemplo, en donde cada país ha cedido parte de sus políticas para que así sean reguladas por dicha unión.

miércoles, 7 de mayo de 2014

miércoles, 7 de mayo de 2014 <a href=¿Consecuencias de la Globalizacion? El proceso y fenómeno de la globalización reviste las consecuencias siguientes: Segmentación, diferenciación y marginación de personas, grupos sociales, actividades, regiones y países. Los estados democráticos pierden la capacidad de control de los flujos de información y de comunicación horizontal entre los ciudadanos, con la aparición de la Internet. La globalización del crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, la prostitución, la globalización de la tecnología, el blanqueo de dinero, la agresión violenta y que se conectan a través de la Internet constituyen una amenaza seria para los Estados-nación. Los estados emergentes pierden poder anterior, autonomía, soberanía, capacidad para decidir por sí solos la solución de sus problemas. Surgimiento de tendencias deshumanizadoras, elitistas, centralistas, discriminatorias, marginadoras, empobrecedoras y de exclusión social. Desarrollo del mercado como juez y parte. Especulación y «blanqueo» como fuentes de máximo lucro. Superconcentración de ingresos y de riqueza en pocas manos, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. Creciente pérdida de la capacidad de compra de la población en los países lentos. Degradación de condiciones de trabajo y del medio ambiente. Incremento de la economía informal, economía criminal y del capital especulativo. Creciente poder de las empresas multinacionales y de los medios de comunicación social. Fragmentación y debilitamiento de las organizaciones populares y sindicales. Incremento incesante de la migración social y la urbanización. Aparición y desarrollo de una cultura uniformizada, alienada y empobrecida en valores. Fragmentación de los procesos productivos, de los mercados de trabajo, de las entidades políticas y de las sociedades. Disolución de la resistencia a la explotación que imprime el sistema capitalista. El ascenso de un poder político global en la estructura de autoridad de los Estados del mundo. Aparición y desarrollo del Grupo de los 7 países (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) como instancia suprema de resolución de las contradicciones entre las grandes potencias dominantes, y el consiguiente dominio político y económico de estos países sobre el resto del mundo. Económicas y Laborales: a) Productores Locales, PYMES, y Trabajadores No Especializados: - Se enfrentan a una competencia injusta. - Desaparición de productores locales y PYMES no competitivas. " id="pdf-obj-9-6" src="pdf-obj-9-6.jpg">

El proceso y fenómeno de la globalización reviste las consecuencias siguientes: Segmentación, diferenciación y marginación de personas, grupos sociales, actividades, regiones y países. Los estados democráticos pierden la capacidad de control de los flujos de información y de comunicación horizontal entre los ciudadanos, con la aparición de la Internet. La globalización del crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, la prostitución, la globalización de la tecnología, el blanqueo de dinero, la agresión violenta y que se conectan a través de la Internet constituyen una amenaza seria para los Estados-nación.

Los estados emergentes pierden poder anterior, autonomía, soberanía, capacidad para decidir por sí solos la solución de sus problemas. Surgimiento de tendencias deshumanizadoras, elitistas, centralistas, discriminatorias, marginadoras, empobrecedoras y de exclusión social. Desarrollo del mercado como juez y parte. Especulación y «blanqueo» como fuentes de máximo lucro. Superconcentración de ingresos y de riqueza en pocas manos, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. Creciente pérdida de la capacidad de compra de la población en los países lentos. Degradación de condiciones de trabajo y del medio ambiente. Incremento de la economía informal, economía criminal y del capital especulativo. Creciente poder de las empresas multinacionales y de los medios de comunicación social. Fragmentación y debilitamiento de las organizaciones populares y sindicales. Incremento incesante de la migración social y la urbanización. Aparición y desarrollo de una cultura uniformizada, alienada y empobrecida en valores. Fragmentación de los procesos productivos, de los mercados de trabajo, de las entidades políticas y de las sociedades. Disolución de la resistencia a la explotación que imprime el sistema capitalista. El ascenso de un poder político global en la estructura de autoridad de los Estados del mundo. Aparición y desarrollo del Grupo de los 7 países (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) como instancia suprema de resolución de las contradicciones entre las grandes potencias dominantes, y el consiguiente dominio político y económico de estos países sobre el resto del mundo.

Económicas y Laborales:

a) Productores Locales, PYMES, y Trabajadores No Especializados:

- Se enfrentan a una competencia injusta. - Desaparición de productores locales y PYMES no competitivas.

  • - Pérdida de empleos a niveles locales.

b) Empresas Transnacionales y Grupos Financieros Globales:

  • - Migración hacia países de mayor conveniencia.

  • - Sus ingresos superan al PIB de algunas naciones.

  • - Pueden afectar el comportamiento de mercados mundiales.

  • - Monopolios. c) Países:

    • - Aumento de importaciones.

    • - Mayor desempleo.

    • - Fuga de capitales, “talentos” y personal especializado.

    • - Disminución del PIB.

    • - Incremento de la deuda pública.

    • - Aumenta la diferencia entre países ricos y pobres.

2) Tecnológicas:

  • - Competencia injusta entre tecnología local y la de otros países. Las mejores se imponen y desaparecen las otras, lo cual puede conllevar a monopolios.

3) Sociales y Culturales:

  • - Surgen movimientos radicales (a favor y en contra).

  • - Se aceleran los procesos de transculturización. Conflictos entre las concepciones de cultura

nacional vs. cultura mundial.

  • - Nueva brecha social diferenciadora por conocimientos, acceso y uso de la tecnología, que exige

a los ciudadanos ciertos niveles de preparación académica. Más inequidades entre ricos y pobres.

  • - Posible sobrevaloración de lo material sobre lo social y moral (pérdida de valores de la Post- modernidad).

4) Políticas:

  • - Magistralmente Stiglitz, El Malestar en la Globalización, señala que en la globalización hay Estado (BM, FMI, OMC), pero no hay gobierno. Falas en las políticas del FMI.

  • - La complejidad de cambios económicos y tecnológicos no es cónsona con la capacidad de respuesta de los Gobiernos Nacionales.

    • - Pérdida de poder y soberanía del Estado-Nación. Decadencia del Estado de Bienestar.

  • - Exigencia de políticas complejas (regulaciones, propiedad, condiciones laborales, etc.). La política y las legislaciones están atrasadas con respecto a la globalización.

    • - Pérdida de poder de ciudadanos, ante fallas institucionales.

- Estas condiciones (incluyendo las económicas y tecnológicas),le han proporcionado condiciones favorables a grupos terroristas y a otros ilegales.

- Estas condiciones (incluyendo las económicas y tecnológicas),le han proporcionado condiciones favorables a grupos terroristas yDiego Blandon e n 6:31 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blo gCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest ¿Causas de la Globalizacion? Entre las causas del fenómeno y del proceso de la globalización cabe mencionar: La nueva reestructuración geopolítica del mundo acontecido después del término de la guerra fría; la aceleración de los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías, bienes y servicios; la liberalización de mercados de capitales que conforman plazas financieras y Bolsas de Valores de todo el mundo; y, la revolución de la información y la comunicación, que ha conectado el tiempo real con el espacio tras la convergencia de tecnologías avanzadas. La globalización es uno de los temas que más intensamente se debate en las agendas políticas actuales. Es un proceso muy antiguo, generado por múltiples causas, cuya discusión tiende a fragmentarse debido a opiniones polarizadas según criterios políticos o geográficos. Expertos aseguran que la globalización es un producto y resultado del Capitalismo puesto, que este mismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles. " id="pdf-obj-11-7" src="pdf-obj-11-7.jpg">

Entre las causas del fenómeno y del proceso de la globalización cabe mencionar: La nueva reestructuración geopolítica del mundo acontecido después del término de la guerra fría; la aceleración de los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías, bienes y servicios; la liberalización de mercados de capitales que conforman plazas financieras y Bolsas de Valores de todo el mundo; y, la revolución de la información y la comunicación, que ha conectado el tiempo real con el espacio tras la convergencia de tecnologías avanzadas.

La globalización es uno de los temas que más intensamente se debate en las agendas políticas actuales.

Es un proceso muy antiguo, generado por múltiples causas, cuya discusión tiende a fragmentarse debido a opiniones polarizadas según criterios políticos o geográficos. Expertos aseguran que la globalización es un producto y resultado del Capitalismo puesto, que este mismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

1.- En busca de un crecimiento económico; donde hay naciones que necesitan ya sea insumos,

materia prima, fuerza de trabajo, etc. Diferentes factores que en su país no los encuentran y/o se consumen pero a un precio mayor. Con la globalización se pueden obtener diferentes cosas que se

necesitan, como

 

bien

puede

ser

la

tecnología.

2.- Por intereses capitalistas. Aquí encuentran facilidades para importar diferentes bienes y

venderlos

en

el

interior

a

precios

grandes

con

lo

que

se

enriquecen

más.

3.- El motivo Real (Que dicen) es para poder generar un desarrollo y crecimiento en la mayoría de

las naciones, para con esto disminuir la pobreza extrema y tener así un beneficio bueno a la comunidad.

1.- En busca de un crecimiento económico; donde hay naciones que necesitan ya sea insumos, materiaDiego Blandon e n 6:19 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blo gCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest ¿Que es la Globalización? La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. " id="pdf-obj-12-72" src="pdf-obj-12-72.jpg">

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Pero la globalización no es algo nuevo. Durante miles de años, la gente y posteriormente las empresasha vendido y comprado artículos de

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en

tierras lejanas, tal como sucedió con la célebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que

conectó a China con Europa durante

la Edad Media. Asimismo, durante siglos, la gente y las

corporaciones han invertido en empresas de otros países. De hecho, muchas de las características propias de la ola actual de globalización son similares a las que predominaron antes del estallido

de

la

Primera

Guerra

Mundial

en

1914.

A continuación un pequeño vídeo explicativo sobre la Globalizacion

La globalización en el Perú

Date: diciembre 09, 2012 in: Economía 0 Comentarios 12066 Views

La globalización en el Perú Date: diciembre 09, 2012 in: <a href=Economía 0 Comentarios 12066 Views ( 8 votos | promedio: 3,88 ) " id="pdf-obj-14-9" src="pdf-obj-14-9.jpg">

(8 votos | promedio: 3,88 )

<a href=inShare 1 " id="pdf-obj-15-2" src="pdf-obj-15-2.jpg">

La globalización en el Perú es más que visible; sus procesos se han ido dando con celeridad y a la fecha ya son visibles los resultados de un Perú insertado en un mundo occidentalmente globalizado. Tanto a nivel económico, político, social y cultural.

A nivel cultural

Es más que visible que mucho de la cultura occidental se ha adherido a las costumbres e incluso la idiosincrasia de los peruanos. Desde festividades hasta maneras alienantes de ver a coetáneos de distintas costumbres, se nota que, en el imaginario de los peruanos hay quizá un poco más del imaginario impuesto por los comerciales de televisión que ensalzan la cultura occidentalque una visión propia.

La globalización en el Perú es más que visible; sus procesos se han ido dando con

A nivel social

Socialmente se podría decir que la influencia es tanto más visible. Ya sea por las preferencias a la hora del consumo (de hecho, consumimos lo que las empresas extranjeras nos dicen que consumamos) como en cuanto a la opinión que es manejada, por un lado, por

los medios de comunicación que están del lado de dichas empresas extranjeras, y por otro

lado, por la opinión de sociedades occidentales que sirven de “modelo” a la sociedad peruana

ya sea a través de la televisión, las telecomunicaciones, etc.

A nivel político

Es ineludible que el modelo político demócrata-liberal peruano tenga consignas muy similares a la de los modelos europeos, salvando las distancias, claro está. En un mundo globalizado, la estandarización de un sistema político es lógica y hasta cierto punto saludable, siempre y cuando no se interceda en la soberanía del propio país. El problema está, como se da en el Perú, cuando por medio del poder económico los países de poder pueden interferir en la toma de decisiones soberanas de países menos fuertes económicamente como el Perú.

los medios de comunicación que están del lado de dichas empresas extranjeras, y por otro lado,

A nivel económico

Finalmente el nivel económico es el más fuerte y visible de todos. La economía peruana está tan globalizada que depende íntegramente de los mercados internacionales. Esto quizá porque en su momento los gobiernos de turno no se preocuparon por desarrollar y fortalecer una industria nacional ni por promover sosteniblemente el emprendedurismo empresarial de las empresas peruanas, dándole ventajas por sobre las empresas foráneas. En el Perú el proceso se ha ido dando al revés, es decir, poco a poco dándole más poder a las empresas de capitales extranjeros y relegando a las empresas nacionales a ser (y quedarse) en mypes, pymes y empresas mayores pero sin capacidad y competencia contra las grandes trasnacionales.

Quizá el momento para revertir los efectos negativos y más bien aprovechar los efectos positivos de estar en un país globalizado es este, en el cual nuestra economía es mejor que antes y nos puede permitir una serie de mejoras en los distintos niveles mencionados anteriormente. Todo depende de un trabajo en conjunto entre las empresas y el Estado peruano.

Globalización Económica y Social y sus efectos en el Perú

En este espacio tienes la libertad de poder compartir tus opniones acerca de la Globalización y los

efectos que ésta trae consigo en la actualidad.

...

Únete y síguenos para obtener una visión más amplia de lo que pasa

jueves, 1 de diciembre de 2011

   

El Perú es un país en vías de desarrollo, por lo cual el impacto de la globalización en las empresas peruanas se ha visto afectadas, y en algunas han llegado hasta el punto que casi quebrarían. Para nuestro país la globalización se ha convertido en una amenaza en vez de una oportunidad, y en especial para el sector empresarial. Pero por qué nuestro sector empresarial se ha visto altamente perjudicado; pues es el simple hecho que ellos creen que no son lo altamente competitivos para enfrentar este mundo globalizado.

“En todos los casos la Economía no crece porque no hay quien compre; se necesita un agente

dinamizador de la economía que permita iniciar

el espiral de crecimiento, pudiendo este ser: el

trabajo creativo, el descubrimiento de nuevas riquezas o el aprovechamiento de una coyuntura

económica”, es lo que manifiesta el Ministro de Economía y Finanzas: Luis Miguel Castilla. Que nuestro negocio o nuestra empresa prospere depende de nosotros y de qué manera y como llevaremos nuestro plan de negocio, acumular información externa e interna referente a los problemas y posibles alternativas de solución, ser competitivos, empáticos con nuestros clientes y darles lo que ellos desean es una buena estrategia para que nuestra empresa tenga éxito. De esta manera nos enfrentaremos al mundo globalizado con valentía y mostrando un buen Plan Maestro Estratégico.

Tenemos que ser como los países que ahora son tendencia a ser potencia mundial, que para ellos la globalización fue una gran oportunidad para que salgan adelante y más que todo que su economía no se vea afectada hicieron que todas sus empresas que daban economía al Estado sean altamente competitivas y que tengas planes estratégicos con los cuales se puedan enfrentar sin miedo y con miras a salir adelante.

económica”, es lo que manifiesta el Ministro de Economía y Finanzas: Luis Miguel Castilla. Que nuestroLuis Cortés, Álvaro Escalante, Diana Ortiz, David Huamán y Celia Carrera e n 8:03 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blo gCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Consecuencias de la Globalización en el Perú La Globalización a nuestro país lo atrapó frío, pues su presencia ha afectado de manera increíble a todos los sectores y en especial al empresarial; ya que la globalización es proceso multidimensional que está en constante cambio. Se dice que el Perú no está preparado para afrontar a un fenómeno como este. Que ha traído muchos desempleos más que adelantos. Pero cuál es el motivo por el cual el Perú no ha podido dar frente a la globalización; pues no es más que el país aún está en la época antigua y la globalización ahora ha formado a lo que se le llama el nuevo mundo. “Globalización es sinónimo de modernización”, es lo que dice Anthony Giddnes, sociólogo experto en temas de globalización; lo que manifiesta este personaje es cierto y algo que no se puede esconder. Hablar de Globalización es lo mismo como si dijéramos modernización; ya que la globalización es lo que hace, los constantes cambios que hay es gracias a que en este mundo de " id="pdf-obj-19-8" src="pdf-obj-19-8.jpg">

En conclusión, las empresas creen que no son lo suficientemente competitivas porque para enfrentar los cambios de la globalización no tenían planes estratégicos, dentro de ello está el hecho de ser creativos en cada idea de negocio que se desea llevar a cabo, para que se llegue a obtener una tendencia a ser potencia mundial y hacer que ese día sea pronto.

La Globalización a nuestro país lo atrapó frío, pues su presencia ha afectado de manera increíble a todos los sectores y en especial al empresarial; ya que la globalización es proceso multidimensional que está en constante cambio. Se dice que el Perú no está preparado para afrontar a un fenómeno como este. Que ha traído muchos desempleos más que adelantos. Pero cuál es el motivo por el cual el Perú no ha podido dar frente a la globalización; pues no es más que el país aún está en la época antigua y la globalización ahora ha formado a lo que se le llama el nuevo mundo.

“Globalización es sinónimo de modernización”, es lo que dice Anthony Giddnes, sociólogo experto

en temas de globalización; lo que manifiesta este personaje es cierto y algo que no se puede esconder. Hablar de Globalización es lo mismo como si dijéramos modernización; ya que la globalización es lo que hace, los constantes cambios que hay es gracias a que en este mundo de

hoy las necesidades del hombre hace que inventemos nuevas cosas, cosas que para hoy en día se han vuelto primordiales en nuestra vida.

La globalización ha actuado en distintos campos, pero en el campo de los negocios que es el que nos interesa, por ejemplo ha evolucionado la forma de hacer negocio, en el tiempo de los Incas a la actividad de hacer negocio la llamaban trueque; el trueque consistía en intercambiar cosas o productos por otros con la persona con la que se hacía el trueque. Para nuestros días todo ha evolucionado y desde que la globalización está con más fuerza pues mucho más, ahora para obtener un producto o servicio ya no lo intercambiamos por otro igual, sino ahora se lo intercambia o mejor dicho se lo paga con dinero.

hoy las necesidades del hombre hace que inventemos nuevas cosas, cosas que para hoy en díaLuis Cortés, Álvaro Escalante, Diana Ortiz, David Huamán y Celia Carrera e n 7:56 1 comentario: Enviar por correo electrónicoEscribe un blo gCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest " id="pdf-obj-20-7" src="pdf-obj-20-7.jpg">

En conclusión, en este mundo tan globalizado como el que estamos viviendo, debemos adaptarnos a cada cosa o tendencia nueva que aparece, ya que estamos en proceso de modernización, todo cosa cambia, y solo nos queda prepararnos y que nada de lo que se inventa o aparece nos parezca nuevo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

   

En esta época de la historia, la pérdida de identidad y valores no tiene precedentes muy exactos para indicar lo que se puede esperar en estos países a consecuencia de las grandes olas mundiales. Sin embargo, la historia moderna tiene un antecedente algo parecido en el área de la cultura popular y empresarial. La hegemonía norteamericana en las industrias cinematográfica, comunicaciones, ciencias y tecnología y el comercio, tal vez presten un ejemplo aleccionador. En ese caso, muchas de las poblaciones del mundo han querido asimilar para sí el American Way en sus costumbres y modo de vida, adaptándose a los “americanismos” en muchos de sus aspectos. Las sociedades latinoamericanas han cedido también a este ascendiente arrollador norteamericano.

Es decir, se han adaptado, hasta cierto punto, a la cultura empresarial e institucional preponderante de los Estados Unidos, a algunos de sus preceptos fundamentales en la educación muchos de los textos que se usan al nivel superior son textos norteamericanos, algunos traducidos, otros no, a

los valores sociales y culturales sobre la familia, a los pasatiempos preferidos, a las actividades de diversión y a muchos de los valores y creencias seculares, ahora muy generalizados entre las poblaciones latinas.

En la administración de empresas en América Latina y sobre todo en la administración pública, no hay la misma precisión o efectividad en la atención al público. Por ejemplo, en muchas empresas no saben contestar al teléfono con exactitud, no dan información precisa y correcta y, en suma, no atienden al público con la misma puntualidad que se espera en otros países.

En el caso de la dispersión de la cultura norteamericana que anduvo chocando a una gran parte del mundo a través de los últimos tres o cuatro décadas, ésta ha producido un impacto algo desolador en los pueblos que, en algunos casos, se ven casi despojados de sus culturas y valores tradicionales e insatisfechos por no haber empapado a fondo la nueva cultura mundial. En el Salvador en la década del noventa, se decía que la gente se consideraba los pobres parientes de los norteamericanos; allí usaban palabras y modismos ingleses sin saber lo que decían y obraban más o menos de acuerdo con las reglas impuestas por la cultura empresarial.

Creo que la mayoría o mejor dicho todos conocemos el fenómeno de la globalización ya que es a raíz de este fenómeno que muchas culturas han perdido su identidad cultural debido a que han adoptado otros modos de vida, como también costumbres y necesidades nuevas de tipo tecnológico, provocando el cese de la existencia de culturas propias, es decir que conserven su propio modo de vida, vestimenta, costumbres, etc., debido a que todo se ha globalizado, ya nadie es diferente y todos

siguen la misma ruta. En nuestro país es bastante notoria la “desculturización” y no es porque la

gente necesariamente adopte las nuevas tecnologías, de comunicación sobre todo, sino porque la gente tiene ideales distintos y formas de vida distinta, sin conservar esa esencia que antes los diferenciaba de los demás.

conservas tu propia identidad o eres ejemplo claro de la homogeneidad social? ponte Ahora
conservas tu propia identidad o eres ejemplo claro de la homogeneidad social?
ponte
Ahora

a

pensar

...

¿Aún

martes, 29 de noviembre de 2011

   

Como bien sabemos, el comercio exterior se refiere a las políticas comerciales de cada país y con esto, las medidas y normas arancelarias de cada uno con las que se rigen las relaciones comerciales entre ellos. La Globalización ha traído consigo cambios en estas estructuras comerciales y en las formas de "proteger" las economías de cada país; con esto nosotros hemos creído conveniente clasificar a los países de acuerdo al tipo de normas arancelarias que toman, como lo son: los países abiertos al comercio exterior y que toman como oportunidades estas aperturas a nivel mundial y los países que restringen el acceso a sus países por el temor a una caída en su economía interna o porque simplemente no se sienten preparados para estar inmersos en la economía global. Nuestro país, está aprovechando estas nuevas del comercio mundial, firmando tratados de liberación de aranceles e insertando productos en mercados extranjeros, creando de esta manera un comercio exterior bastante amplio y fuerte; además hay productos que están ingresado a nuestro país favoreciendo otras

actividades económicas internas, sobretodo manufactura que a nuestro país tanta falta le hace. Si bien es cierto, con esto se ha creado polémica ya que al momento en que otros productos que aún no ingresan a nuestro mercado, se posicionen, muchas pequeñas empresas caerán en banca rota, lo cual tiene bastante de cierto; sin embargo se debe aprovechar estos cambios como oportunidades y adelantarse a los echos para que no nos perjudique radicalmente y podamos

hacerles competencia y mantener el equilibrio innovación y creatividad.

Todo

esta en nuestra visión con valor agregado:

lunes, 14 de noviembre de 2011

   

La Globalización social y cultural ha incentivado la instauración de una nueva mentalidad. Todas las sociedades están entrando a un mundo de modernidad, y nadie puede no sentirse afectado por este fenómeno, sea para bien o para mal.

Los aspectos culturales siempre han acompañado a los procesos comerciales, políticos y de consumo. El neoconsumo, modelo promovido desde los medios de comunicación, busca producir culturalmente hombre y mujeres universales capaces de consumir cualquier mercancía, lo que provoca la homogenización de las manifestaciones culturales.

Se puede asegurar que el contenido social y cultural de la globalización ha estado presente a lo largo de la historia, su omnipresencia está vinculada a las relaciones capitalistas de producción.

La globalización social puede ser vista como una visión totalizadora de la realidad, como un fenómeno que no tiene un conjunto de valores o intereses en sí misma, y que se conforma por medio de una matriz de poder y de las estructuras del sistema de clases sociales donde está arraigada.

La imposición de un modelo de conducta extraño al grupo puede implicar una posible perdida de identidad que genere desconfianza y resistencia a los cambios. La falta de una comprensión cabal de como los cambios afectan la vida de la sociedad y con ello la de cada individuo que la conforma, también genera desconfianza y trae aparejada una resistencia al cambio.

Las personas se transforman cuando ven en el cambio un verdadero beneficio para si mismas y sus allegados. El tratar de imponer modelos de comportamiento extraños y a veces ajenos a la cultura "natural" de la sociedad y sus individuos conduce a que sean generalmente rechazados en forma abierta o simplemente practicados sin convicción y por lo tanto con poco efecto real.

Los individuos se ven envueltos en un torbellino del que no saben si quieren o no salir. En muchas circunstancias no están conscientes hacia donde van, pero se ven compelidos a seguir adelante.

Los medios masivos, con su irrupción acelerada en el mundo, han transformado las naciones tanto en su cultura como en su comunicación. La cultura popular ha sido absorbida por los medios audiovisuales que con métodos de producción industrial han recementizado historias, tradiciones, fiestas y personajes, e inventando muchos otros a partir de elementos originalmente nacidos entre los grupos sociales.

Tal hecho produce identificación de la gente con los productos masivos.

Así poco a poco, la cultura tiene en los medios audiovisuales, una fuente importante de creación y transformaciones. Y en la medida en que los medios se vuelvan cada vez más omnipresentes en la vida cotidiana de los habitantes del planeta, es esa cultura la que permanece y se va volviendo dominante conforme pasa el tiempo, aumenta y se consolida la exposición de la cultura de masas y la cultura industrial de la modernidad.

Estos cambios pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la cultura donde se pretenden integrar, pero independientementeLuis Cortés, Álvaro Escalante, Diana Ortiz, David Huamán y Celia Carrera e n 12:18 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blo gCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest " id="pdf-obj-24-3" src="pdf-obj-24-3.jpg">

Estos cambios pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la cultura donde se pretenden integrar, pero independientemente de la valoración, siempre provocan conflicto.

domingo, 13 de noviembre de 2011

   

La Globalización afecta tanto positiva como negativamente, sin embargo daremos a conocer nuestro principal punto de vista y tratar de hacerte ver la globalización como una oportunidad y no como una amenaza. Lo principal que nos lleva a creer en este suceso como una oportunidad es que crea movimientos comerciales; con esto, inversión, empleo y crecimiento para los países.

Factores:

El Perú al ser eje de comunicación con la mayoría de países de América del Sur y países aledaños al océano pacifico, es considerado una plataforma comercial bastante amplia, además posee una vía natural de salida hacia el Océano Atlántico que le permite tener una ventaja aun mayor con respecto a sus países vecinos. También posee recursos naturales que le permiten ser el centro de inversiones extranjeras.

Sectores específicos favorecidos.

El sector exportador es el primario ya que recibe favorable capital, generando crecimiento sostenido y un mercado de empleo más amplio.

A este viene adherido la demanda interna, lo que implica una mayor necesidad de productividad, por lo tanto más puestos de empleo y movimiento comercial.

El sector terciario es el comercial, también favorecedor ya que además de tener inversiones extranjeras en el país, la globalización le ha permitido movilizarse en todo el mundo favoreciendo al capital peruano, provocando mejoras en las relaciones comerciales.

Ahora con la información que te hemos dado ... ¿Aún crees que la globalización es unaLuis Cortés, Álvaro Escalante, Diana Ortiz, David Huamán y Celia Carrera e n 15:37 1 comentario: Enviar por correo electrónicoEscribe un blo gCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest ¿Qué es la Globalización? La globalización es un proceso multidimensional, histórico y cultural que nunca cesa de estar en continuo avance. Ésta usa como soporte ideológico al neoliberalismo, a la postmodernidad y al pensamiento único; como soporte científico y técnico a la tercera revolución industrial y a la nueva economía; como soporte político a la oposición al socialismo real, a las modificaciones en los partidos políticos y cambio de roles del Estado; y finalmente y como soporte económico usa al libre mercado, la competitividad los nuevos bloques regionales, los procesos integrales, los mercados capitales y la internalización de la producción. La globalización según muchos de los reconocidos eruditos respecto al tema empieza desde la caída del muro de Berlín en 1980; sin embargo nosotros, así como muchos otros, creemos que la globalización ha estado presente durante toda nuestra historia, ya que los movimientos comerciales: trueques, intercambios entre grupos étnicos y demás han sido parte fundamental para que el hombre pueda subsistir porque algunos tenían lo que el otro necesitaba como lo es ahora solo que en forma de países y bloques regionales. Como bien podemos observar, la globalización tiene diferentes puntos de vista por los cuales puede ser analizado y criticado positiva o negativamente, de esta manera no se podría compararla opinión de un empresario con la de un sacerdote. " id="pdf-obj-25-3" src="pdf-obj-25-3.jpg">

Ahora con la información que te hemos dado

...

¿Aún

crees que la globalización es una amenaza?

La globalización es un proceso multidimensional, histórico y cultural que nunca cesa de estar en continuo avance. Ésta usa como soporte ideológico al neoliberalismo, a la postmodernidad y al pensamiento único; como soporte científico y técnico a la tercera revolución industrial y a la nueva economía; como soporte político a la oposición al socialismo real, a las modificaciones en los partidos políticos y cambio de roles del Estado; y finalmente y como soporte económico usa al libre mercado, la competitividad los nuevos bloques regionales, los procesos integrales, los mercados capitales y la internalización de la producción.

La globalización según muchos de los reconocidos eruditos respecto al tema empieza desde la caída del muro de Berlín en 1980; sin embargo nosotros, así como muchos otros, creemos que la globalización ha estado presente durante toda nuestra historia, ya que los movimientos comerciales:

trueques, intercambios entre grupos étnicos y demás han sido parte fundamental para que el hombre pueda subsistir porque algunos tenían lo que el otro necesitaba como lo es ahora solo que en forma de países y bloques regionales. Como bien podemos observar, la globalización tiene diferentes puntos de vista por los cuales puede ser analizado y criticado positiva o negativamente, de esta manera no se podría compararla opinión de un empresario con la de un sacerdote.

Ahora con estos breves datos que te hemos podido brindar, ¿qué piensas acerca de la globalización

Ahora con estos breves datos que te hemos podido brindar, ¿qué piensas acerca de la globalización según tu posición? Y acaso ¿dirías lo mismo si estuvieras en otra posición totalmente contraria de la que estás ahora?