Vous êtes sur la page 1sur 8

o Ornato

:

El ornato en Guatemala consiste en el mantenimiento y cuidado de toda su
infraestructura como las cabinas telefónicas, vallas publicitarias, parques,
limpieza de calles, etc.

Para mantener limpias las vías de los espacios públicos de la ciudad, se paga lo
que se llama BOLETO DE ORNATO, el cual es un impuesto con carácter de
arbitrio y es una obligación legal, que se utiliza para pagar el costo de servicios
públicos decretado a favor de las 332 municipalidades que conforman la división
administrativa del territorio guatemalteco. Fue creado el 15 de marzo de 1892
durante el gobierno de José María Reyna Barrios, con el cual construyó el Paseo
de la Reforma, Museo Nacional de Historia y otros bellos edificios. Con el tiempo
el pago del boleto de ornato se destinó a los fondos de las alcaldías, como entes
encargados del cuidado del municipio. Finalmente el 1 de enero de 1997 el
Congreso de la República aprueba y establece la creación del arbitrio llamado
Boleto de Ornato, cuya recaudación quedó a cargo de las municipalidades del
país.

La ley establece que todas las personas guatemaltecas o extranjeras
domiciliadas que residan en cada jurisdicción municipal, comprendidas entre los
18 y 65 años, incluyendo a los funcionarios públicos y a los menores de 18 de
conformidad con el Código de Trabajo tengan autorización para trabajar (artículo
1 y 2) están obligados al pago de este impuesto. Además de contribuir al
mejoramiento de la ciudad, el Boleto de Ornato facilita la obtención de
documentos.

o Jurídico

Hace directa referencia a cualquier tema relacionado al derecho. Usado
generalmente como adjetivo podemos encontrar que su uso esta ligado
estrechamente a la las leyes y normas. Las ciencias jurídicas son los estudios
científicos en los que se le impone a la sociedad un compendio de leyes y
normas previamente estudiadas y debatidas en congresos y salas plenas de
quienes legislan. Ellos se encargan de evaluar el panorama social y crearle
barreras y dimensiones legales para mantener el orden.

Un marco jurídico es aquel que toma forma cuando una situación amerita al
ámbito legal para su resolución, en el no están presentes todas las leyes, pero si
están las necesarias para ser aplicadas a la resolución del problema. La materia
del derecho es muy extensa, lo jurídico representa un refuerzo, no solo como
palabra o como adjetivo, si no más bien como parte fundamental de la nueva era
del derecho. La sistematización del sistema jurídico representa que la

La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan. La palabra Jurídico se emplea para establecer una presencia judicial y legal en una situación. cambiar de país en país aunque la base es la misma. automovilistas. por caso. Su sola estadía en una oración simple sugiere que las leyes que sean necesarias se aplicaran para librar a las consecuencias de los actos. organización busca dejar claro que la administración es la correcta. Se basa en conocimientos teóricos que hacen al manejo de estos vehículos. o Vial Se enseñan las normas que regulan el correcto tránsito por las vías de una ciudad. exteriores. debe ser promovida y enseñada por los gobiernos a través de la supervisión de cursos de manejo. los accidentes viales han ido in crescendo en la mayor parte del mundo como consecuencia de la falta de educación y de responsabilidad en la circulación. Algunos elementos de la educación vial pueden. El objetivo primordial es ordenar el tránsito y evitar la sucesión de accidentes que se cobren víctimas fatales. debe tener por lo menos un marco teórico y jurídico que sustente el planteamiento del problema. es necesario que reúna una serie de elementos de existencia y de validez. Un acto jurídico se puede llevar a cabo en situaciones de demanda de derechos. Para que un acto jurídico exista como tal. en los que los abogados expondrán el caso y llevaran la situación a las máximas consecuencias. La educación vial. en las que se dictan medidas de seguridad para el bienestar y la justicia. Una tesis por ejemplo. y el comportamiento responsable que deben desarrollar cada uno de sus actores principales. caminos y las rutas. peatones. asegurando así bienestar a toda la población. coercibles y bilaterales que rigen las conductas de una sociedad en un tiempo y espacio determinado. con el marco jurídico en la mano y las herramientas necesarias se puede determinar si es o no factible realizar un determinado proyecto. es decir que la expresión de la voluntad de quien lo realiza se encuentre amparada por la Ley. ciclistas. sin embargo. incluyendo el conjunto de normas heterónomas. Lamentablemente. entre otros. por . exámenes de conducir y campañas de concientización en los medios de comunicación masiva.

dar paso a los peatones en los cruces donde existe la senda peatonal. aquel elemento presente en todos los vehículos. prohibiciones o advertencias.). etc. Por otro lado. Por otra parte. preparándose para formar una base sólida de leales clientes potenciales. Al mismo tiempo. Y por el lado de los ciclistas y motociclistas. Entre ellos se distingue especialmente el cinturón de seguridad. utilizar el cinturón de seguridad. ejemplo el modo de actuar en determinadas situaciones o las reglas a seguir en casos específicos (por ejemplo. el amarillo. el azul. Otros elementos que revisten importancia para la seguridad de los conductores son los apoyacabezas. la educación vial cuenta con herramientas prácticas que sirven para agregar mayor información. la urbanización está aumentando la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo. con el correspondiente aumento de los ingresos familiares y subsecuentes efectos en los hábitos de consumo. el conocimiento de los elementos que dispone un conductor para su seguridad debe ser uno de los contenidos básicos de la educación vial. debe hacer hincapié en la utilización de cascos protectores. los espejos retrovisores y los matafuegos. . o Consumo Con casi la mitad de la población constituida por niños. respetar los semáforos. signos y símbolos que son dispuestos a lo largo de las calles. los empresarios están empezando a prestar atención y a tomar ventaja de esta tendencia. Hay una gran variedad de símbolos y carteles que se utilizan en este tipo de educación y la mayoría de ellos está realizado con colores llamativos como el rojo. tanto en los asientos del conductor como sus acompañantes. la educación vial. Estas reglas están por lo general asentadas de manera ordenada y escrita de modo que no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo. e impedir que sean despedidos fuera del auto. carreteras o vías de transporte y que implican determinadas informaciones tales como avisos. El objetivo del cinturón es restringir los movimientos de los ocupantes del vehículo y ante una eventual colisión evitar que sufran heridas al golpearse con otros objetos dentro del automóvil. Aquí es cuando hablamos de carteles.

Guatemala necesita del desarrollo de ambos medios y es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)ha enfocado su Pla Estratégico Institucional 2004-2007 hacia el la mejora del nivel de cumplimiento voluntario. La primera se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio. Ser una instancia de alta proyección social de coadyuve al cumplimiento voluntario y sostenible de las obligaciones tributarias en el mediano y largo plazos. son objetivos que serán de suma importancia para la legislación y que no van a cambiar logrando la racionalización del tributo. necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. actitudes y conductas congruentes con la plena aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines. con base en valores. las mujeres están impulsando la segmentación de productos para ellas y sus hijos. mientras que la segunda sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria constituida sobre bases sólidas. la que es un plan de acción que se lleva a cabo luego de un análisis de entorno tributario de una empresa con la mayor finalidad del logro de los objetivos inherentes y primordiales. el aumento de la efectividad institucional yel mejoramiento del servicio. por medio del cultivo de valores y la formación de la ciudadanía responsable y comprometida con la búsqueda del bien común. Como compradores primarios. En respuesta. Fomentar la cultura Tributaria en Guatemala. El pago de los impuestos puede llevarse a cabo por medio de la coerción o de la convicción. . ya que este es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurídicas. las carteras de productos ofrecidos por las empresas se adaptan para satisfacer esta especificidad de la demanda. la asistencia y la relación de los contribuyentes. está aumentando el número de puntos de venta de comestibles. y que se establece a través de una planeación fiscal con principios orientados a su realización y para ellos se cuenta con una estrategia fiscal. Para satisfacer este crecimiento y las nuevas demandas. dentro de este escenario prometedor para el desarrollo futuro del mercado de bienes de consumo. o Cultura tributaria Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que está requiere. o Ordenamiento fiscal Se refiere a la legislación fiscal.

En una nación de democracia representativa. el carácter distintivo de la cultura y la lengua ha constituido los fundamentos sobre los cuales las sociedades humanas han establecido sus propias identidades: pensamos en nosotros como hablantes de determinadas lenguas y nos adherimos a ciertas religiones. Asimismo. o Sufragio a través del voto La democracia como forma de gobierno es fundamentada en el derecho de poder elegir y ser electos. cuando se participa en la elección de las autoridades. Históricamente. los habitantes participan eligiendo a quienes los representan. organizar y fiscalizar los procesos electorales. se les considera “otros”. a quienes hablan otras lenguas y tienen diferentes costumbres y creencias. al cumplir la mayoría de edad y ser partícipes en las actividades políticas que realiza el Estado. incluso de manera más positiva como “extranjeros” que son bien recibidos por el enriquecimiento y los nuevos conocimientos que aportan. las sociedades han mantenido sus relaciones con otras sociedades sobre la base de estas mismas o diferentes características distintivas. tiene a su cargo convocar. Para que la sociedad pueda organizarse bien y así poder elegir a las personas quienes nos representaran durante un periodo de 4 años. se está ejerciendo el derecho al VOTO o SUFRAGÍO que son normadas por el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. Cuantos hablan la misma lengua y poseen las mismas creencias se sienten parte de un “nosotros”.o Participación o Derechos y deberes El estado debe: velar por que se cumplan todos los derechos y deberes constitucionales de Guatemala. Obedecer las leyes y guardar el debido respeto a las autoridades. como el equivalente de lo que en la antigüedad se denominaban “bárbaros” o. más negativamente. costumbres. por medio del SUFRAGIO. Estos “otros” se pueden percibir de forma neutral como “extranjeros” o. valores y visiones del mundo que nos parecen obvias. o Diversidad cultural y lingüística Puede describirse como la totalidad de la “riqueza cultural y lingüística” presente en la especie humana. que es el medio donde todas las personas puedan elegir a quienes ellos consideren el apropiado para ayudar al desarrollo del país para poder hacer que nuestros . Además la democracia nos ayuda a dar a nuestras opiniones y a elegir a quienes queremos que nos representen El TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

con responsabilidad del Estado. en cantidad y calidad. dentro del ámbito de las estrategias de reducción de la pobreza y de las políticas globales. valoración y respeto de dichas diferencias. a la vez. no se puede hablar de sistemas de vigilancia nutricional aislados de las políticas nacionales. Toda la información relacionada a la nutrición es determinante para la toma de decisiones que mejoren la situación de salud de la población. Ha llegado a ser universalmente aceptado y aplica a todos los seres humanos. garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo". siempre y cuando este legalmente registrado en el padrón electoral. El marco legal también ofrece oportunidad para realizar acciones en coordinación con agencias cooperantes. incorporado ahora como una norma constitucional legal en todos los países del mundo. Un marco legal debe ubicar a la SAN como una política pública. . culturales o de género. independientemente de consideraciones socioeconómicas. sino en el derecho inicial a la igualdad. demanda. derechos se cumplan. no debería ser la insistencia en las diferencias. titular de los mismos derechos y obligaciones. la igualdad del ciudadano. el reconocimiento. Esta observación es fundamental pues el reconocimiento igualitario es el modo propio de una sociedad democrática donde se acredita. por ende. Siendo que el desarrollo humano enfatiza la igualdad de oportunidades y la libertad de decidirse por lo que uno más valora Por tanto. la vigilancia nutricional debería ser considerada como una consecuencia de una política que el gobierno se haya comprometido a seguir para alcanzar los objetivos nutricionales. sectoriales y regionales de combate de la inseguridad alimentaria y nutricional. o Equidad en lo laboral. formalmente. desde una perspectiva de análisis étnico. Toda persona mayor de dieciocho años puede emitir su sufragio es un derecho y obligación que tiene como ciudadano. con la empresa privada y la sociedad civil para el seguimiento de indicadores básicos para la vigilancia. para su adecuado consumo y utilización biológica. ni se puede declarar objetivos para la vigilancia alimentaria nutricional fuera del marco político en el que se planee implementar el sistema. SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL Es "Un estado en el cual todas las personas gozan. étnico. en forma oportuna y permanente. económico y social a los alimentos que necesitan. Este principio de dignidad para todos fue una victoria moral mundial. social y de genero El punto de partida para la transformación de la sociedad guatemalteca. de acceso físico.

2 DE). la higiene. En el esquema analítico causal y en la historia natural de desnutrición. éste sería el indicador de alerta temprana para prevenir la ocurrencia del caso de desnutrición aguda (P/T <. en particular en lugares donde el suministro de alimentos es incierto. . tienen como propósito la prevención de la ocurrencia de casos clínicos de desnutrición aguda o crónica. La OMS se esfuerza por promover la disponibilidad de alimentos inocuos. zoonóticos y otros plantean riesgos para la salud. La respuesta (intervención) generada por estos signos de alarma. Es decir.En la historia natural. en que los peligros químicos. a fin de mejorar la inocuidad de los alimentos y la seguridad nutricional. La inocuidad de los alimentos y la nutrición están inextricablemente unidas. la población adopta dietas menos nutritivas y consume más alimentos insalubres. la inocuidad y la nutrición a menudo se desatienden. microbiológicos. el primer indicio clínico de instalación del proceso de desnutrición aguda es la disminución de la velocidad de ganancia de peso ajustado a la talla". También se afana en promover la integración de la inocuidad de los alimentos en los programas de nutrición y seguridad alimentaria. este es el fenómeno natural que debería causar una "alerta temprana" para prevenir y decidir acciones antes de que se llegue a la definición de caso (T/E <-2 DE) Igualmente. sanos y saludables para toda la población. Es decir. el primer indicio clínico del proceso de desnutrición crónica es una "disminución en la velocidad de ganancia de talla ajustada para la edad". los anteriores son los indicadores de alerta temprana y que pueden ser los generadores de decisión para acciones de prevención secundaria (prevención preclínica). Cuando los alimentos escasean.

El impacto de la sobrepoblación de invertebrados en un ecosistema selvático . M. . 73-82. (2013). R. Gutierrez. edición. 8. Numero de pagina. Revista Mundo Natural. ciudad o país. imprenta.APA Autor (año) Nombre del libro.