Vous êtes sur la page 1sur 29

Mag.

Patricia Liliana Cruzado Silva

Diversos estudios (Valverde, 2001;
El DCN posee en total: 2,158 Cuglievan, 2006; Ferrer, 2006; Neira
capacidades 2,363 y Rodrich, 2007) señalan que el DCN
conocimientos 1,114 actitudes y aún tiene problemas de densidad y
151 competencias por lograr. Lo a) Currículo claridad para el docente.
que indica la complejidad de su
uso en el aula (Ordoñez: 2012) Estudios hechos por IPEBA dan
cuenta de un grado insuficiente de
sistematicidad y consistencia que
deriva en falta de claridad de los
aprendizajes a lograr (Bassino:
2010).

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE
NUESTRA REALIDAD
EDUCATIVA

b) Práctica Pedagógica c) Gestión Escolar

y que. SISTEMA CURRICULAR Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional (Objetivo estratégico 2. POLITICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL .  Estándares nacionales de aprendizajes prioritarios. que sea intercultural. inclusivo e integrador. a la vez. se necesita de  Un Marco curricular nacional compartido. evaluados regularmente. permita el desarrollo de currículos regionales que posibiliten la pertinencia a la diversidad del país. resultado 1 del PEN).

al término REGIONALES del cada ciclo Herramientas Rutas del pedagógicas de apoyo a la labor aprendizaje docente en el logro de los aprendizajes . Aprendizajes fundamentales Marco que todos los estudiantes curricular tienen derecho a aprender Descripción precisa Mapa de de cómo progresan progreso del las expectativas de CURRICULOS aprendizaje aprendizaje.

al Aprendizajes término de cada ciclo de la las competencias. . saber hacer y valorar. Estos tres instrumentos se constituyen en los orientadores y articuladores de los Currículos Regionales. Estándares de aprendizaje o Mapas Las Rutas del de progreso del Aprendizaje Marco aprendizaje. delimita y define los estudiantes deben saber. Contienen: el enfoque. avanzan los aprendizajes. capacidades y sus todas y todos los indicadores. los estudiantes tienen Los estándares son de estándares a alcanzar carácter nacional al término de cada derecho a lograr a lo y han sido elaborados bajo ciclo. así como largo de la Educación la modalidad de Mapas de orientaciones Básica. curricular son herramientas Constituyen expectativas pedagógicas de apoyo a de aprendizaje la labor del docente en claras. Progreso del Aprendizaje que describen la pedagógicas y secuencia típica en la que sugerencias didácticas. precisas y medibles el logro de los Instrumento que que describen lo que los aprendizajes. las Fundamentales que Educación Básica.

. inclusiva e integradora. ¿Qué es el marco curricular? El marco curricular es un instrumento vertebrador del sistema curricular. define los aprendizajes fundamentales. que desde una perspectiva intercultural. que todas y todos los estudiantes de la Educación Básica. deben alcanzar.

 Para contar con un marco curricular centrado en lo esencial e imprescindible.  Para orientar con mayor claridad y precisión al docente en el logro de los aprendizajes.¿Por qué necesitamos un marco curricular?  Por que se necesita un horizonte común respecto a los aprendizajes fundamentales como una expresión del consenso social. GESTIÓN DESCENTRALIZADA DEL CURRICULO. ORIENTACIÓN AL DOCENTE Y LA ESCUELA . APRENDIZAJES FUNDAMENTALES  Porque requerimos orientar el desarrollo curricular en las regiones.  Porque un currículo menos denso y recargado facilita su uso efectivo en las escuelas. que permita espacio para concreciones locales.

Los aprendizajes fundamentales son las competencias que todo peruano debe desarrollar a lo largo de su escolaridad para poder aprovechar en igualdad de condiciones todas las oportunidades disponibles para su desarrollo como persona y ciudadanos. .

abiertos al debate. Hacen uso efectivo de saberes conciencia de derechos y deberes. intercultural. . en común. 3. escritura y la expresión oral tecnologías que le permite insertarse en castellano y en su lengua materna al mundo productivo siempre que sea posible. apreciación. contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva intercultural. en diferentes contextos para enfrentar desafíos 4. valorando su artísticos. Utilizan. que se presentan a continuación: 1. demostrando haciendo uso de diversos competencias en el ámbito de la conocimientos y manejo de lectura. y científicos y matemáticos para con responsabilidad activa por el bien afrontar desafíos diversos. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES PROPUESTA PARA EL DEBATE EN EL 2013 Se ha definido provisionalmente ocho aprendizajes fundamentales. circunstancias. social y cultural. innovan. Actúan en la vida social con plena 6. Se relacionan armónicamente con la 7. 2. Actúan con emprendimiento. Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e 8. Desarrollan diversos lenguajes cuidado de sí mismo. Actúan demostrando seguridad y 5. generan naturaleza y promueven el manejo conocimiento y producen tecnología sostenible de los recursos. creación y expresión en en distintos escenarios y cada uno de ellos. demostrando capacidad de identidad personal.

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE: LA PROPUESTA NACIONAL DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE .

Describen la progresión de las expectativas de aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada. . ¿Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje? Los MAPAS DE PROGRESO son los estándares nacionales de aprendizaje.

 Sirven para observar el aprendizaje de los estudiantes y monitorear su mejora. de la complejidad de los aprendizajes esenciales que los estudiantes deben lograr.Los Mapas de Progreso del Aprendizaje  Muestran el crecimiento progresivo. por niveles.  Se basan en un enfoque de competencias y están asociados a los ciclos y áreas curriculares de la Educación Básica Regular. permiten identificar los distintos niveles de aprendizaje de los estudiantes. . Además.

¿Cuál es la estructura de los MAPAS DE PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES? .

 Los mapas de progreso se construyen según estos dominios del área. Dominios de aprendizaje  Por razones metodológicas y pedagógicas. es decir. Ejemplo: Matemática Comunicación . se elaborará un mapa por cada dominio. los aprendizajes esperados para cada área se organizan en dominios.

Estructura de los MAPAS DE PROGRESO DE APRENDIZAJES NIVEL 7 Más allá NIVEL 6 Fin del VII ciclo NIVEL 5 Fin del VI ciclo NIVEL 4 Fin del V ciclo NIVEL 3 Fin del IV ciclo NIVEL 2 Fin del III ciclo NIVEL 1 Previo .

DOMINIOS DESCRIPCIONES NIVELES .

Desempeños asociados al nivel Descripción del NIVEL 1 .

etc. Se presentó un grupo de bloques lógicos y se le propuso al estudiante formar grupos que tengan algo parecido. asearse. .) • Estima la duración de actividades usando unidades no convencionales como palmadas y saltos. “segundo”. • Señala la posición de un objeto en una fila. Ejemplo de desempeños asociados al nivel 1 Esta tarea se realizó en un momento de trabajo individual. • Ordena sus propias actividades cotidianas (levantarse. explicando los criterios empleados. usando los ordinales “primero”. Después de formar agrupaciones. • Expresa si muchos. uno o ninguno de los objetos de una colección tienen una característica señalada. “tercero”. • Compara colecciones de objetos usando la correspondencia uno a uno y expresa dónde hay “más que”. • Resuelve problemas en los que requiere agregar o quitar una cantidad en colecciones de hasta 10 objetos. pocos. Cuando un estudiante ha logrado este nivel. “menos que” y “tantos como”. • Asocia una cantidad de hasta 10 objetos con el símbolo del número que le corresponde. desayunar. realiza desempeños como los siguientes: • Forma colecciones de objetos tomando en cuenta características comunes y expresa por qué los agrupó. vestirse. el estudiante respondió a la pregunta “¿Por qué los agrupaste así? ”. usando material concreto y el conteo (cambio 1 y 2) • Explica qué hizo para resolver un problema de agregar o quitar. “cuarto” y “quinto”.

. TAREAS APLICADAS AL NIVEL 1 Ejemplo: Agrupando objetos Materiales usados  Bloques lógicos  Ficha de registro Tiempo 10 minutos Tarea específica El estudiante agrupa los bloques lógicos y explica cuál es el criterio empleado para la agrupación realizada. Se espera que exprese el criterio de agrupación  Registrar la información en la ficha de registro Recomendación Se sugiere trabajar previamente actividades similares en las que realicen al docente agrupaciones tomando en cuenta variados criterios. la docente dará el criterio de agrupación y. después. Desarrollo de la Se sugiere al docente seguir la siguiente secuencia al desarrollar la actividad: actividad  Colocar los bloques lógicos sobre la mesa de trabajo  Solicitar que forme grupos en los que los bloques tengan algo parecido  Brindar el tiempo requerido para que el estudiante realicen la tarea  Al finalizar la tarea preguntar “¿Por qué agrupaste los bloques así?” o “¿En qué se parecen los bloques de este grupo? ¿Y los de este grupo?”. Primero. ellos mismos propondrán el criterio.

leen por sí mismos hipotetizando sobre lo que dice el texto a partir de relacionar los elementos que reconocen: las imágenes.Leer en este nivel no se refiere a la lectura convencional. Construye hipótesis y predicciones sobre la información contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información. Sin embargo. Expresa sus gustos y preferencias en relación a los textos leídos. 1. indicios. letras. palabras.. entre otros. Utiliza algunas convenciones básicas de los textos escritos. ya que los estudiantes de este nivel aún no han adquirido el sistema de escritura alfabética. Desempeños asociados al nivel 1 COMUNICACIÓN: MPL Descripción del NIVEL 1 Lee1 textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son cotidianos. . en los que predominan palabras conocidas y que se acompañan con ilustraciones.

• Relaciona ilustraciones con el contenido del texto. considerando sus experiencias personales. • Comenta sobre sus gustos y preferencias con respecto a hechos o personajes que mas le llamaron la atención. se les dio la posibilidad de elegir uno de cinco títulos. Para ello. cada niño leyó el texto a la facilitadora y comentó sobre el mismo. . • Identifica el hecho inicial y el hecho final del texto. Los estudiantes tuvieron diez minutos para explorar el cuento de su elección. realiza desempeños como los siguientes: • Explora textos impresos y sigue el orden básico de la lectura: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Ejemplo de desempeños asociados al nivel 1 Se propuso a un grupo de niños explorar y leer cuentos. • Reconoce algunos símbolos escritos en textos que lee. Finalmente. Cuando un estudiante ha logrado este nivel. • Predice sucesos a partir de las imágenes o de palabras que conoce.

Desarrollo de la  En el salón. Pepe” • Plastilina Tiempo • Exploración del libro: 10 minutos • Lectura por sí mismo: entre 5 a 7 minutos (por niño) Tarea específica Los estudiantes exploran y leen el cuento que eligieron. “De repente” y “No te rías. en el salón. “Nano y sus amigos”. el resto de los niños modelan en plastilina la escena o personajes del cuento que más les gustó. “Cuando el elefante camina”. la facilitadora o el facilitador muestra las tapas y contratapas de cada uno actividad de los cuentos e invita a los estudiantes a que descubran qué personajes tiene el cuento y de qué tratará.  Brinda el tiempo suficiente (alrededor de 10 minutos) para que cada estudiante termine con su lectura exploratoria.  La facilitadora o el facilitador agradece a los niños por su participación Recomendación Se recomienda generar un clima de confianza y cordialidad para que la actividad se al docente inserte como parte del trabajo cotidiano del aula. . Cada estudiante elige el cuento que quiere leer. Mientras tanto. los estudiantes en forma voluntaria se trasladan a otro ambiente con su cuento para leerle a la facilitadora o el facilitador y comentan lo que más les gustó del cuento que leyeron.  Finalmente. TAREAS APLICADAS AL NIVEL 1 Ejemplo: Nuevos cuentos para leer Materiales usados • Cuentos en formato libro: “El estofado del lobo”.  Coloca en cada mesa tantos títulos como estudiantes haya.

gob.ipeba. Avances Ciencias Ciencias Año Comunicación Matemática Naturales Sociales Elaboración y recojo Elaboración y recojo Estudios preliminares Estudios preliminares 2011 de ejemplos de ejemplos  Lectura  Números y operaciones Elaboración y recojo Elaboración y recojo Definición de Elaboración del mapa de ejemplos de ejemplos dominios de Ciudadanía  Escritura  Cambio y  Seres vivos  Comunicación oral relaciones  Ambiente Aplicación pre-piloto  Geometría  Materia y energía de actividades de Validación del mapa ciudadanía (calibrar 2012 de Lectura Avance en la Elaboración del mapa mapa) elaboración del mapa de Seres Vivos de Estadística y probabilidad Validación del mapa de Números y Operaciones www.pe .

? .

son un conjunto de herramientas que proponen orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas para la enseñanza efectiva de los Aprendizajes Fundamentales. RUTAS DE APRENDIZAJE Las Rutas de Aprendizaje. . Las rutas se han construido a partir de los mapas de progreso que expresan los estándares de desempeño que debe lograr cada estudiante al término de cada ciclo de la educación básica regular.

que evidencien el desarrollo de las capacidades y el logro de las competencias durante el itinerario escolar de los estudiantes. favoreciendo el tránsito de ciclo a otro en la educación básica. .  Promueve el uso de materiales y recursos educativos para el logro de los aprendizajes. a partir de la identificación de indicadores.  Orienta la evaluación de los aprendizajes. de cara al desarrollo de las competencias y el logro de los aprendizajes prioritarios. FINALIDAD  Orienta el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos de la Educación Básica para alcanzar los estándares establecidos en los mapas de progreso al fin de cada ciclo.  Permite realizar una gestión curricular y pedagógica en aula.  Permite visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior.  Brinda orientaciones ejemplificadas a los docentes y directivos para desarrollar sus sesiones de aprendizaje.

en los niños y niñas . espacios para la discusión y la reflexión. aprendan” actividades generadoras y desarrolladoras de Ofreciendo oportunidades de aprendizaje. retroalimentación. ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de implementación las rutas de aprendizaje? Facilite el Presenta ciertos protagonismo de los contenidos que sean niños y niñas culturalmente pertinentes a los alumnos Asume el rol de mediador o Diseña creativa e facilitador de la “Lograr que sus alumnos intencionalmente construcción socio cognitiva del conocimiento. materiales capacidades y conocimientos educativos.

Ciclo III. Responde a la pregunta. por qué y desde qué ¿qué y enfoque aprenden los cómo aprenden nuestros estudiantes en la Educación niños y Básica Regular? adolescentes? Ciclo II. Ciclo VI y Ciclo VII RUTAS DE APRENDIZAJE Contiene orientaciones e instrumentos que Se orienta a los directores de la educación básica responden a la pregunta ¿cómo podemos saber que regular y responde a la pregunta ¿cómo hacer de la los estudiantes están logrando los aprendizajes institución educativa un lugar de aprendizajes? esperados? . Responde a la pregunta ¿qué . Ciclo IV y V.