Vous êtes sur la page 1sur 5

Generalidades

La observación microscópica de secciones delgadas de rocas es un instrumento muchas veces
decisivo en petrografía. Unicamente cuando la roca sea de grano muy grueso y de composición
mineralógica variable, este tipo de observación será incompleta.

En petrografía, el fin del examen microscópico de una roca es la determinación precisa de sus
minerales constituyentes y de su estructura, es decir, la manera como estos elementos están
asociados. Este examen necesita la apreciación de una serie de caracteres visibles, unos con luz
ordinaria o natural, y otras con la ayuda de luz polarizada.

Los cuerpos transparentes, en los cuales puede propasarse la luz, se dividen en:

 Cuerpos isótropos o monorrefringentes, en los cuales la luz se propaga con una velocidad
independiente de la dirección. En ellos el índice de refracción es igual en todas las
direcciones. Pertenecen a este grupo los minerales amorfos y los cristalizados en el
sistema regular.

 Cuerpos anisótropos o birrefrigentes, en los cuales la velocidad de la luz es función de su
dirección de propagación y en ellos el índice de refracción varía según la dirección. Son
birrefringentes los minerales cristalinos de todos los sistemas de cristalización, excepto los
del sistema regular.

En petrografía microscópica se emplea el microscopio petrográfico polarizante cuyas
características más importantes son el poseer una lente denominada polarizador, entre la fuente
luminosa y la preparación, que permite realizar observaciones con luz polarizada; tener
una platina giratoria con limbo graduado que permite girar la preparación y medir los ángulos que

la luz polarizada que incide sobre él se divide en dos rayos que vibran en planos perpendiculares con índices de refracción diferentes (no. y que puede interponerse. que se identificarán por el contorno poligonal marcado. Si entre P y A se introduce un cristal birrefringente. y con analizador permanece de color negro o gris oscuro aunque se gire la platina. en parte es absorbido y otra parte da una componente coloreada variable con el giro de la platina. después de atravesar el cristal de espesor "e" se recombinan para formar un rayo polarizada. → C. Los minerales petrográficos al microscopio A continuación se indica la forma de reconocer algunos minerales petrográficos importantes observados microscópicamente con luz polarizada.B. observando con luz polarizada. Cuarzo .ésta va tomando. y tener intercalada en el tubo. o no. que no altera ni desdobla la luz polarizada: L. La pasta vítrea se identificará porque. con dos componentes con un retraso relativo igual a (no-ne)·e. se obtiene: Luz normal → P → Luz polarizada → A → Oscuridad El mismo resultado se obtiene al intercalar un cristal monorrefringente. Dichos rayos. al observar sin analizador. → A → Oscur. → L. → A → Color La identificación de cristales en una preparación en lámina delgada de una roca. existiendo dos direcciones de extinción total: L. normal → P → L. pol. Pol. ne). el cual. → C. Los agujeros que puedan existir en la preparación se reconocen por la ausencia de materia al observar sin analizador y por permanecer siempre negro con analizador. La acción del polarizador se puede resumir en el siguiente esquema: Luz normal → P → Luz polarizada Si se interpone el analizador al ser el plano de polarización de éste perpendicular al anterior. Como excepciones en este caso cabe citar la de los cristales de coloración negra. entre el objetivo y el ocular. al atravesar A. otra lente denominada analizador que tiene un plano de polarización perpendicular al del polarizador. se advierte la presencia de materia. con el analizador intercalado. siempre sin variaciones de intensidad. normal → P → L. pol. a voluntad. que son muy escasos en las rocas. como es el caso de la magnetita. o la de los cristales del sistema regular. → L.M. al girar la platina se pasa de luz a extinción. se basa en que. pol.

también. que la superficie no presenta corrosión.  Con analizador: al girar la platina pasa de color claro a gris oscuro o negro. pero con algo de corrosión superficial. apreciándose. Ortoclasa  Sin analizador: igual que en el caso del cuarzo.  Plagioclasa . pero se advierte corrosión en la superficie. transparente o translúcido y con superficie no corroída aunque ocasionalmente pueda presentar grietas. Plagioclasas  Sin analizador: igual que el cuarzo. pero se sigue observando la corrosión superficial.  Con analizador: se observan maclas polisintéticas que se manifiestan por la presencia de bandas alternativamente claras y oscuras orientadas en una misma dirección.  Con analizador: la extinción es semejante a la del cuarzo.  Sin analizador: se observa incoloro.

en la que prácticamente toda la masa de la roca es pasta vítrea. En las rocas sedimentarias se aprecia fácilmente la estructura homogénea de sedimentación en la que todos los cristales tienen un tamaño muy semejante. Dentro de este tipo de estructuras se distingue la estructura psammítica en la que todos los cristales tienen un diámetro casi idéntico y son de tamaño pequeño. excepto algún fenocristal aislado o algunos microlitos. que en algunos casos forma parte integrante de las rocas. puede tener color negro. al girar la platina.Ferromagnesianos no olivínicos  Sin analizador: se aprecian coloraciones diversas. Calcita  Sin analizador: es transparente a translúcida y blanca. Propiedades de las rocas al microscopio La pasta vítrea. Puede suceder que cada cristal abarque más de un retículo de la malla. denominándose en este caso pasta leucocrata. Los distintos tipos de estructura de las rocas ígneas se hacen muy patentes en la observación microscópica: estructura vítrea. con la que recibe el nombre de pasta melanocrata o bien tener coloraciones de tonos claros o blancos. con ausencia de pasta .  Con analizador: se pueden localizar las divisiones de los cristales a la vez que continua la presencia de las mallas anteriormente descritas. al girar la platina. Olivino  Sin analizador: se presentan mallas coloreadas en tonos verdosos claros. estructura porfídica.  Con analizador: se siguen apreciando las bandas y. pasan de tonos claros a algo más oscuros. e incluso forma parecida. pasa de claro a oscuro (extinción).  Con analizador: las mismas coloraciones que sin analizador que. pero con bandas o estrías en dos direcciones y a veces presenta irisaciones. que dejan huecos incoloros y transparentes.

en la que se aprecian cristales pequeños incluidos dentro de otros más grandes que forman el conjunto de la roca. Las rocas metamórficas se identifican más que por la estructura. por la textura esquistosa que presentan de una forma constante. en ella. y estructura granular. se caracteriza por la presencia de muchos agujeros en la masa de la roca. cuando los fenocristales son muy abundantes. La textura escoriácea propia de algunas rocas efusivas como y es la liparita.vítrea y en la que cristales de pequeño tamaño engloban a fenocristales equidimensionales. formada por fenocristales únicamente y que presenta como variedad la estructura pegmatítica. lo que se aprecia fácilmente sin analizador. . Este tipo de textura se reconoce porque. o bien. el ferromagnesiano está orientado en la misma dirección. los microcristales aparecen simplemente rellenando huecos e intersticios.