Vous êtes sur la page 1sur 37
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD YACAMBÚ LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Informe Diagnostico

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD YACAMBÚ LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Informe Diagnostico y Plan de Intervención

Integrantes:

María Torres Exp: HPS-141-00-246v

Sección: EDO1DOV

Mariann Garrido Exp: Hps-141-00738

Sección: MB01MOP

Yohander Hernández Exp: Hps-141-00223

Sección: MB03MOP

Génesis Arriechi Exp: HPS-112-00127

Sección: MB08MOP

Profesora: Yelibeth Franquiz

Materia: Intervención Comunitaria

Reseña Historia

La fundación nace en 1975 en Sipanao, una comunidad ubicada entre la frontera de Venezuela y Colombia, donde aún se conserva un espacio para ayudar a los niños del sector que se encuentran en riesgo.

Para el año 1980 la institución se instala en el estado Lara con motivos de ampliación y recorren el sector de Ruiz Pineda, en donde conocieron las necesidades de las comunidades y las abordaron con talleres de autoayuda familiar y personal, cursos y jornadas que benefician a los más desposeídos.

Su actual sede se instaló desde hace más de diez años, exactamente en la Av. Libertador con esquina de la calle 51, Barquisimeto Edo – Lara.

Se encuentra registrado ante el

consejo municipal de

niños, niñas

y

adolescentes del municipio Iribarren del Estado Lara en el año 2006. Desarrolla diversos programas profesionales educativos en pro de la defensa, ayuda, rescate y fortalecimiento de los lazos familiares.

La sede está ubicada en las instalaciones de la Iglesia Berea Internacional en la Avenida Libertador con calle 51, su equipo multidisciplinario está conformado por Psicólogos, Abogados, Defensores, consejeros familiares y la atención personalizada.

MISIÓN

La Fundación Berea Internacional, tiene como misión promover la convivencia social, espiritual y el cumplimiento de los fines de la persona humana, incluyendo aquella asistencia que proporciona la orientación, educación y alimentación, rehabilitación para niños, niñas y adolescentes y todos aquellos que se encuentren alejados de su seno familiar.

Además de procurar el mejoramiento del material intelectual, social, económico y moral de sus miembros. Prestar ayuda sanitaria y asistencia a la comunidad. Fundar unidades educativas que abarquen: Preescolar, básica y diversificada y de ser posible universidades; así como hospitales, ambulatorios, centros de orientación Familiar, socorrer y dar asistencia integral a la niñez abandonada o en situación de peligro, creando para ellos, colmenas o villas que constituyan un sitio digno para vivir y realizar sus estudios; celebrar convenios con entidades similares del sector público y privado dentro y fuera del país.

VISIÓN

Convertirnos en una fundación a nivel nacional y en el exterior, con el fin de prestar un servicio que sea de utilidad y de agrado de todas las comunidades que carezcan de recursos económicos; y reforzar la asistencia a otras personas o comunidades que necesiten nuestros servicios. Formar y entrenar líderes que contribuyan a la formación de la persona humana y la transformación del país. Crear medios audiovisuales con programación 100 % cristiana con mensajes de fe y optimismo en nuestro futuro.

ORGANIGRAMA

Matriz FODA

 

Fortalezas

Debilidades

La Fundación cuenta con profesionales preparados en diversas áreas (Orientación, Psicología, Defensoría del niño y adolecente, abogados).

Es una comunidad por la cual está rodeada por muchas empresas y organizaciones y pocos hogares.

Casa infantil para los niños y adolecentes.

Escuela de orientación para: (padres, parejas, niños y adolecentes)

 

El lugar es muy solitaria y por tal motivo no hay mayor seguridad.

Espacios aptos para el desarrollo de diferentes actividades (recreativas, educativas, deportivas, religiosas).

Poca comunicación con la comunidad que les rodea

Se prestan diferentes servicios sin fines de lucro.

 
 

Oportunidades

Amenazas

Apoyo de los profesionales en las diversas actividades para el desarrollo de potencialidades de los habitantes de la comunidad.

Deficiencia de los servicios básicos de la Comunidad, específicamente el agua.

Creación de diversas aéreas, (Iglesia, Casa abrigo, Fábrica de Zapatos, escuelas para padres, niños y adolecentes).

 

Existencia de espacios recreativos para el desarrollo de actividades recreativas para

el disfrute de la comunidad en general.

 

Fase Diagnostica

Observación y Fundamentación Teórica

La conducta es un factor determinante en nuestro medio social ya que ella refleja quiénes somos y cómo vamos ser juzgados por nuestros iguales y personas de autoridad, es decir que la conducta es el conjunto de reacciones que tomamos en determinadas situaciones de la vida diaria y que nos definen como persona.

En sintonía con estas ideas, Petrovski (1982), enfatiza el carácter histórico de la conducta al señalar que “la conducta del hombre se caracteriza por su capacidad de abstraerse de una situación concreta dada y anticipar las consecuencias que pueden surgir en relación con esta situación” p. 68. Hoy puede conjeturarse un aspecto esencial para la comprensión de la conducta la dualidad que en ella se manifiesta, en tanto no constituye sólo una expresión fenoménica sino que también contiene lo psíquico; es un proceso profundamente mediatizado que en su multideterminación también actúa como auto determinante.

Es importante saber este particular, que la sintomatología que presentan es variada con predominio de comportamientos contrarios a los derechos de las otras personas y a las normas sociales establecidas. Como consecuencia

de ello, se deteriora la socialización y se aumenta el riesgo de padecer retraso escolar y consumo sustancias nocivas para la salud.

Cabe considerar, que el trastorno Disocial (de conducta) es considerado como una de las formas más frecuentes de psicopatología en niños y adolescentes. Se caracteriza por una transgresión de las normas y derechos de los demás. La prevalencia del trastorno disocial se ha incrementado durante las últimas décadas, puede ser más elevada en los núcleos urbanos que en las zonas rurales. En los varones puede desarrollarse entre los 10 y 12 años, mientras que en las mujeres entre los 14 y 16 años.

Estas conductas son manifestadas desde la niñez es por esto que por lo cual es necesario prestara atención a estas señales. Según Stratton y Herbert (1994) nos dice que esto va desde pataletas continuas en la edad preescolar hasta violaciones de leyes sociales y de la comunidad en la adolescencia.

Uno de los síntomas principales del trastorno disruptivo de conducta es la desobediencia que pudiera estar o no acompañado con agresividad, estos individuos poseen un patrón de negativismo, hostilidad y conducta desafiante que va dirigida generalmente a los padres; Schroeder y Gordon (1991) dicen que para diagnosticar este trastorno, el individuo debe haber presentado síntomas por lo menos por seis meses.

Por otra parte, las manifestaciones de una persona con un trastorno negativista desafiante se caracteriza por un patrón recurrente de conductas no cooperativas, negativas, irritables y hostiles hacia los padres, compañeros, profesores y otras figuras de autoridad. Son niños y adolescentes discutidores, desafiantes y provocadores que se enojan y

pierden el control con facilidad. Se diferencia del trastorno disocial en que no se evidencia violación de las leyes ni de los derechos de los demás.

Los trastornos de comportamiento Perturbador (Disocial y Negativista Desafiante) tienen consecuencias inmediatas en perturbar las relaciones sociales de los niños, crear un ambiente tenso, abusos a compañeros, constantes fricciones niños-niños, niños adultos, problemas de aprendizaje, etc. Pero también a largo plazo tienden a evolucionar hacia la delincuencia y Trastorno de Personalidad Antisocial. (Bandrua, Ross & Ross, 1963). Dada esta problemática se considera actualmente un problema social que se busca erradicar por todos los medios posibles tanto públicos como privados, se debe tomar en consideración el trabajo que realizan los profesionales de la salud mental en compañía con un equipo multidisciplinario, que pueden servir como apoyo, para mitigar dicha problemática que afecta a la población en general.

Cabe destacar, que en la ciudad de Barquisimeto se encuentra la Defensoría de los derechos del Niño, Niña y Adolescente BEREA Internacional en donde pudimos identificar como problemática principal en la población que acuden a la institución conductas agresivas y disruptivas las cuales afectan el desenvolvimiento de dichas personas en la sociedad y a su vez afectando el contexto en donde actúan; dicha institución cuenta con un programa dirigido a todos los niños, niñas y adolescentes que presenten alto riesgo psicosocial o conductas desadaptativas remitidos por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA), esta organización, fue fundada con la finalidad de prevenir un agravamiento en las conductas disocial y lograr un desarrollo biopsicosocial adaptado a las necesidades pertinentes de cada joven que asiste a la institución.

Sabemos que para el buen desarrollo de integral de un ser humano es importante el ambiente que lo rodea de manera que si este medio es hostil esto tendrá un efecto negativo en él, el cual podrá ser una causa de la agresividad y la depresión al sentirse constantemente amenazado por quienes lo rodean, llevándolo a conductas impropias de su naturaleza.

Por otra parte Según Hernández, Fernández y Baptista (1998), “la observación consiste en el registro sistemático, cálido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas”. (Pág., 309). Por consiguiente la observación es una manera de recopilar datos y ver conductas observables que en conjunto a otra herramienta se puede sacar más información de lo que se quiere obtener, en nuestro caso se hizo una observación de la población que asiste a la Defensoría del niño niña y adolescente de Berea Internacional, conjunto a este se aplicó una encuesta que según Mayntz et al., (1976:133) citados por Díaz de Rada (2001:13), describen la encuesta como la búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados. Por consiguiente a la población que asiste a Berea internacional se les propuso una serie de temas que le podían interesar, con el fin de que ellos elijan, y de acuerdo a los resultados se elaborara el plan de acción.

Por consiguiente las observaciones realizadas por el equipo, se pudo constatar que la población que asisten a esta institución presentan alto riesgo psicosocial o conductas desadaptativas y allí reciben la ayuda que permita un desarrollo biopsicosocial adaptado a las necesidades pertinentes. En el diagnóstico realizado se encontraron una serie de causa que han llevado a esta población a este tipo de conducta; entre ellas tenemos: la Interacción con amistades con problemas de conducta, sabemos que las amistades

tienen una gran influencia sobre los seres humanos y mucho más en la etapa del crecimiento donde cada uno definirá quien quiere ser y cuál será su patrón de conducta, es por esto que el contacto continuo con personas con estos problemas nos afectaran hasta el punto de actuar como ellos.

Igualmente la existencia de un hogar disfuncional en la mayoría de los casos o en todos, se presenta un problema en cuanto a las figuras de autoridad dentro del núcleo familiar lo cual causa confusión en el joven al no tener en claro quién es la autoridad y muchas veces resulta maltratado.

Es importante que cada padre pueda orientar a sus hijos en cuanto al manejo de las emociones ya que el manejo inadecuado de los problemas emocionales puede causar problemas graves de depresión al no entender el porqué de los sucesos que lo afectan como la separación de los padres o una primera ruptura amorosa, esto puede ser causa de conductas agresivas manifiestas en los jóvenes; al hablar acerca de estas conductas es el rechazo del cual fueron víctimas por parte de sus padres lo cual en la mayoría de casos produce raíces de amargura en ellos las cuales se traducen en conductas desafiantes y negativista ante figuras de autoridad en cualquier escenario.

Lo antes planteado nos trae como consecuencias actitudes negativas y tendencias a delinquir cuando un joven es sometido constantemente a situaciones de peligro y agresión, tomara esto como algo normal amoldando sus cosmovisión a este tipos de situaciones creyéndolas normales por lo cual manifestara esta conducta.

En los marcos de las observaciones anteriores la formación de grupos delictivos es considerada una consecuencia, lo cual generalmente pasa cuando el individuo está en contacto permanente con personas que tienen

conductas delictivas, lo más probable en estos casos es que se asocien en la formación de bandas delictivas las cuales adoptan como sus familias.

De igual

manera, pueden llegar a

la

iniciación

en

el

consumo de

sustancias sicotrópicas las cuales como bien sabemos se vuelven un vicio para aquellos que las consumen, lo que ven como una escapatoria a la realidad que los rodea y los envuelve a tal modo que si no es corregida a tiempo puede causarles hasta la muerte.

En este mismo orden, estas conductas pueden tender a la depresión y a la agresividad, al no entender o simplemente no enfrentar las diversas situaciones difíciles que se presentan en la vida, la cual lleva al joven por un camino en el cual la autocompasión y la rabia se apoderan de su mente pudiendo llevarlos al suicidio en muchos casos.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando podemos apreciar también, que el comportamiento negativista desafiante producto del rechazo por parte de figuras de autoridad como los padres, maestros o alguna persona a la cual admiraban, trae reacciones como el desconocimiento de las autoridades y su actitud negativa en cuanto a ellas.

Sobre la base de las consideraciones anteriores nos permite plantear los siguientes objetivos que guiaran el desarrollo de este estudio. A continuación se presentan:

Objetivo general:

Promover estrategias psicoeducactivas para disminuir las conductas agresivas y disruptivas en la población que asisten a la Defensoría del Niño, Niña y adolescente Berea Internacional.

Encuesta:

FUNDACIÓN BEREA INTERNACIONAL

Nombre y Apellido: ___________________

A continuación se le presentara una serie de temas el cual usted debe seleccionar con una (X) 4 de los 14 temas propuestos teniendo en cuenta el nivel de interés que usted tiene al conocer algunos de los siguientes:

  • Maltrato Infantil

  • Estilos de crianza

Encuesta: FUNDACIÓN BEREA INTERNACIONAL Nombre y Apellido: ___________________ A continuación se le presentara una serie de
  • Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional
  • Comunicación Asertiva

Comunicación Asertiva
  • Autoestima

Autoestima
  • Manejo de mis emociones

Resilencia Valores
Resilencia
Valores
  • Influencia de las redes sociales

  • Manejo o control de la ira

  • Las adicciones

  • Sexualidad sana

Manejo de mis emociones Resilencia Valores Influencia de las redes sociales Manejo o control de
  • Mejorando la relación con los padres

Manejo de mis emociones Resilencia Valores Influencia de las redes sociales Manejo o control de
  • Depresión

Manejo de mis emociones Resilencia Valores Influencia de las redes sociales Manejo o control de

Emocional

Maltrato Infantl Valores

Depresión

adicciones

los padres

emociones

sociales

ira

Resiliencia

de crianza

toestma

Asertva

con Sana

de la

Sexualidad

Comunicación

Manejo

Au mis

redes

Estlos

Inteligencia

Las

de las

relación

de

Manejo

Infuencia

Mejorando

Grafica

Resultados de la encuesta

12 10 8 6 4 2 0 Puntuaciión
12
10
8
6
4
2
0
Puntuaciión

PLAN DE EJECUCION DE INTERVENCION

Objetivo: Conocer, analizar y estudiar las áreas asignadas para trabajar durante el proceso de intervención además de compartir e integrarnos con los grupos asignados.

Semana

Día y

Actividad

 

Técnica(s)

Recursos

 

Fecha

 

Lunes

Reunión con el equipo multidisciplinario

*Mesa de trabajo y dialogo.

 

*Cuaderno de apuntes, lápiz, sillas, personal de berea.

2

29/05/201

 

7

 

Martes

Recorrido

por

las

*Observación.

 

*Papel, lápiz.

 

30/05/201

instalaciones.

   

7

 

Miércoles

Evaluar y diagnosticar

*Observación.

 

*papel, lápiz, encuestas.

 

31/05/201

la problemática

 

7

existente.

 
 

Jueves

Planificación.

*mesa

de trabajo

con

los

*Cuaderno de apuntes, lápiz,

01/06/201

interventores y dialogo.

 

papel, laptop, sillas.

7

 
 

Viernes

Presentación

con

la

*Dinámica rompe hielo.

 

*sillas,

personal

que

asiste

a

02/06/201

población

 

berea, lapicero.

 

7

 

Objetivo: Conocer, Crear Rapport y desarrollar las actividades planificadas la cual tiene el fin de dar a conocer diferentes temas con el propósito de Psicoeducar.

Semana

Día y

Actividad

Técnica(s)

 

Recursos

Fecha

   

Taller

mejorando

*Dinámica

de

grupos

apertura

al

*Video beam, manual de escuela

Lunes

relación

con

los

tema, dialogo.

 

para adolescentes, cuadernos,

05/06/201

padres (Grupo 1).

lápiz, sillas, mesas.

3

7

 
 

Martes

Taller

mejorando

*Dinámica

de

grupos

apertura

al

*Video beam, manual de escuela

06/06/201

relación

con

los

tema, dialogo.

 

para niños, cuaderno, lápiz,

7

padres (Grupo 2).

 

sillas, mesas.

 
 

Miércoles

Conversatorio

sobre

*Dinámica rompe hielo, dialogo.

 

*sillas, hojas, lápices.

 

07/06/201

la ira.

7

   
 

Jueves

Conversatorio

sobre

*Terapia de grupos.

 

*sillas,

hojas,

lápices,

volantes

08/06/201

la

ira

(Grupo

de

 

informativos.

 

7

escuela técnica).

 
 

Viernes

Reunión

con

el

*Mesa de trabajo, dialogo.

 

*mesas,

sillas,

cuaderno

de

09/06/201

equipo

apuntes,

laptop,

información

 

7

multidisciplinario para la planificación

 

acerca del tema.

de

un

taller

sobre

“adicciones”

Objetivo: Aprender sobre las emociones, la reconozcan e identifiquen.

Semana

Día y Fecha

Actividad

Técnica(s)

 

Recursos

   

Proyección de la película

*Cine foro educativo.

*laptop,

video

beam,

Lunes

intensamente (Grupo 1).

sillas.

4

12/06/2017

 

Martes

Proyección de la película

*Cine foro educativo

*laptop,

video

beam,

13/06/2017

intensamente (Grupo 2).

sillas.

 

Miércoles

Conversatorio ¨El manejo

*Dinámica,

lectura

*sillas, papel, lápiz.

 

14/06/2017

de mis emociones¨.

reflexiva.

 

Jueves

Taller sobre el manejo de

*Terapia grupal, dialogo.

*sillas, papel, lápiz.

 

15/06/2017

las emociones.

 

Viernes

Actividad

recreativa

para

*Dinámicas,

actividades

*papel,

lápiz,

tijera,

16/06/2017

niños.

lúdicas.

colores.

Objetivo: Compartir, mostrar por medio del modelamiento las conductas esperadas

Semana

Día y Fecha

Actividad

 

Técnica(s)

 

Recursos

   

Taller sobre las adicciones y

*Dinámica

de

grupos

*laptop, video

beam,

Lunes

consecuencias (grupo 1).

apertura al tema, dialogo.

cuadernos, hojas, lápices,

5

19/06/2017

sillas.

 

Martes

Reunión

con

el

equipo

*Dinámica

de

grupos

*laptop, video

beam,

20/06/2017

multidisciplinario.

 

apertura al tema, dialogo.

cuadernos, hojas, lápices,

Conversatorio

 

sobre

las

sillas.

adicciones (grupo2).

 

Miércoles

Entrega

de

información

y

*Taller psicoeducativo.

*lápiz, papel, volantes

21/06/2017

desarrollo

de

un

taller

informativos, video beam,

¨Importancia

de

la

laptop, sillas.

comunicación¨.

 
 

Jueves

Conversatorio

sobre

*Terapia

de

grupos,

*Sillas, papel, lápiz.

22/06/2017

¨comunicación asertiva¨.

dialogo.

 

Viernes

23/06/2017

Conversatorio adolescentes sobre ¨sexualidad

con

grupos apertura al tema, dialogo.

*Dinámica

de

*laptop, video

beam,

cuadernos, hojas, lápices,

sana¨.

sillas.

Objetivo: Aplicar estrategias adecuadas a la edad de cada grupo a cerca de sexualidad sana.

 

Semana

Día y Fecha

Actividad

 

Técnica(s)

Recursos

 

Lunes

Taller sobre sexualidad sana para padres “como hablar de

grupos apertura al tema, dialogo.

*Dinámica

de

*laptop,

video

beam,

hojas, lápices, sillas.

6

26/06/2017

sexualidad” (Grupo1).

 

Martes

27/06/2017

Taller sobre sexualidad sana para padres ¨como hablar de

grupos apertura al tema, dialogo.

*Dinámica

de

*laptop,

video

beam,

hojas, lápices, sillas.

sexualidad¨ (Grupo 2).

 
 

Miércoles

Taller sobre sexualidad sana a

*Dinámica

de

grupos

*laptop,

video

beam,

28/06/2017

adolescentes.

 

apertura al tema, dialogo.

hojas, lápices, sillas.

 

Jueves

Conversatorio

 

sobre

*terapia

de

grupos,

*sillas, papel, lápiz.

 

29/06/2017

sexualidad sana

 

dialogo.

 

Viernes

Tics

en

la

sala

de espera

*Psicoeducacion.

*volantes,

recursos

30/06/2017

sobre la sexualidad sana.

 

visuales.

Objetivo: Dar a conocer los aspectos negativos y el mal uso de las redes sociales.

Semana

Día y Fecha

Actividad

 

Técnica(s)

Recursos

 
   

Video cortometraje

 

*Conversatorio.

*laptop,

video

beam,

Lunes

Conversatorio grupo 1

sillas, papel, lápiz.

7

3/07/2017

   
 

Martes

Video cortometraje grupo 2

*Conversatorio

*laptop,

video

beam,

4/07/2017

sillas, papel, lápiz.

 

Miércoles

FERIADO NACIONAL.

 

5/07/2017

 

Jueves

Aprendiendo

las

*Lluvia de ideas.

*papel,

lápiz,

sillas,

06/07/2017

consecuencias

de

las

redes

pizarra y marcadores.

sociales.

 

Viernes

Cartelera informativa sobre

*Mapa mental.

*papel bond, marcadores,

07/07/2017

las redes sociales uso

y

su mal

tizas, fotos, pega, tijera.

Objetivo: Mostrar a través de las películas mensajes de motivación y autoestima, donde serán adaptados cada uno de acuerdo a la edad de cada grupo.

Semana

Día y Fecha

Actividad

 

Técnica(s)

Recursos

   

Película ¨ven y canta¨ Grupo

*Cine

foro

educativo,

*laptop,

video

beam,

Lunes

  • 1. conversatorio.

 

sillas.

8

10/07/2017

 
 

Martes

Película ¨ven y canta¨ Grupo

*Cine

foro

educativo,

*laptop,

video

beam,

11/07/2017

  • 2. conversatorio.

sillas.

 

Miércoles

Película ¨ de

la

calle

a

la

*Cine

foro

educativo,

*laptop,

video

beam,

12/07/2017

universidad¨ Grupo 1.

 

conversatorio.

sillas.

 

Jueves

Película

¨de

la

calle

a

la

*Cine

foro

educativo,

*laptop,

video

beam,

13/07/2017

universidad¨ Grupo 2.

 

conversatorio.

sillas.

 

Viernes

Desarrollo

de autoestima

*Discusión breve sobre

*Ideograma,

volantes,

14/07/2017

(tipos, ventajas, desventajas, autoconcepto,

los conceptos básicos y virtudes y defectos.

sillas.

ejemplificaciones).

 

Objetivo: Dar a conocer lo referente a la inteligencia emocional.

Semana

Día y

Actividad

Técnica(s)

Recursos

Fecha

   

Taller

sobre

*Lectura reflexiva, explicación de

*Mesas, sillas, papel, lápiz.

Lunes

inteligencia

conceptos básicos.

17/07/2017

emocional

9

(grupo 1)

 

Martes

Taller

sobre

*Lectura reflexiva, explicación de

*Mesas, sillas, papel, lápiz.

18/07/2017

inteligencia

conceptos básicos.

emocional

(Grupo

2).

 

Miércoles

Cartelera

*Infografía.

*papel bond, marcadores, imágenes,

19/07/2017

informativa

sobre

recortes de artículos, tiza.

inteligencia

emocional.

 

Jueves

Conversatorio sobre

*Elaboración de una matriz foda.

*papel, lápiz, sillas, mesas.

20/07/2017

inteligencia

emocional

 

Viernes

Actividad sobre las

*Dinámica rompe hielo ¨el pájaro

*sillas, papel, lápiz.

21/07/2017

emociones.

pico pico¨.

Objetivo: Trabajar en la elaboración de un proyecto de vida el cual será adaptado a la edad de cada grupo.

Semana

Día y Fecha

Actividad

Técnica(s)

 

Recursos

 

Lunes

FERIADO NACIONAL

   

10

24/07/2017

 

Martes

Taller sobre “la importancia

*lluvia de

ideas,

conceptos

*video

beam,

laptop,

25/07/2017

del proyecto de vida y como

básicos del tema.

pizarra, sillas.

estructurarlos” Grupo 2.

 
 

Miércoles

Elaboración del proyecto de

*Construyendo mi futuro

 

Hojas, lápiz, colores, mesa,

26/07/2017

vida grupo 1

sillas.

 

Jueves

Elaboración del proyecto de

* Construyendo mi futuro

 

Hojas, lápiz, colores, mesa,

27/07/2017

vida grupo “Escuela técnica”

sillas.

 

Viernes

Elaboración del proyecto de

*Construyendo mi futuro

Hojas, lápiz, colores, mesa,

28/07/2017

vida grupo 2

sillas.

Objetivo: Conocer los valores con el fin de que los participantes lo adopten y lo practiquen en su vida cotidiana

Semana

Día y Fecha

Actividad

Técnica(s)

Recursos

 
   

Lectura reflexiva sobre los

Realización de conclusión de lo

Lectura,

hoja,

lápiz,

silla,

Lunes

discusión

que se entendió de la lectura

mesa.

11

31/07/2017

valores, socializada. Grupo 1

 
 

Martes

Lectura reflexiva sobre los

Realización de conclusión de lo

Lectura,

hoja,

lápiz,

silla,

1/08/2017

valores,

discusión

que se entendió de la lectura

mesa.

socializada. Grupo 2

 
 

Miércoles

Conversatorio

sobre

los

Lluvia de ideas, feedback

Video beam, laptop,

 

2/08/2017

valores

 

Jueves

Cartelera

referente

a

los

Caligrama

Papel boom, marcadores,

3/08/2017

valores.

pintura al frio, tiza.

 

Viernes

Explicación

de

los

Conversatorio, realizar un collage

Papel, lápiz, mesa,silla.

4/08/2017

beneficios, de tener buenos

de ideas

valores.

Objetivo: Brindar herramientas e información para el afrontamiento de cualquier eventualidad que afecte al individuo.

Semana

Día y Fecha

Actividad

 

Técnica(s)

 

Recursos

   

Taller teórico/practico sobre

(Técnicas de relajación)

 

Video beam, laptop, sillas,

Lunes

la resilencia Grupos1

Explicación

de

lo

que

es

mesa.

12

5/08/2017

resilencia

 

Martes

Taller teórico/practico sobre

(Técnicas de relajación)

 

Video beam, laptop, sillas,

6/08/2017

la resilencia Grupos2

Explicación

de

lo

que

es

mesa.

resilencia

 

Miércoles

Video

de

estrategias

para

Cine foro.

Video beam, laptop sillas.

7/08/2017

afrontar

los

momentos

difíciles

 

Jueves

Compartir grupo1

   

Sillas, mesas, refrigerio.

8/08/2017

 

Viernes

Compartir grupo2

 

Sillas, mesas, refrigerio.

9/08/2017

Anexos

Referencias Bibliográficas

· Calvillo, M y Fernández, A. (2003).Tratamiento del comportamiento perturbador de niños preescolares basado en su análisis funcional. Psicología Conductual. Vol. 11, nº 1, 115-133.

· Cagigal, V. (2004). Colaboración y actuación con familias de niños con problemas de conducta. (Instituto Universitario de la Familia-Proyecto METRA. Universidad Pontificia Comillas). Encuentro anual de equipos de orientación, problemas de conducta y trastorno disocial, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid, 31 de marzo - 1 de abril de 2004.

· Díaz-Sibaja, M. A. (2005). Trastornos del comportamiento perturbador:

trastorno negativista desafiante y trastorno disocial. En Comeche, Mª. I. y Vallejo-Pareja, M. A.: Manual de terapia de conducta en la infancia. (pp. 465- 517) Madrid: Dykinson.

· Fernández, E. y Olmedo, M. (1999). Trastorno del comportamiento perturbador. Madrid: UNED-FUE.

· Josué Vásquez, Miriam Feria, Lino Palacios, Francisco de la Peña (2010). Guía clínica para el trastorno Disocial.

· Moreno, M. D., Parellada, M., Naene, C. y Arango, C. (2003). Impulsividad en la infancia y adolescencia.

· En Ros, S., Peris, M. y Gracia, R. Impulsividad. (pp. 141-161) Barcelona:

Ars Médica.

· Pedreira, J. L. (2004). Introducción: agresión y comportamiento en la adolescencia. Monografías de psiquiatría: Los trastornos del comportamiento en la adolescencia, 1, 1-20.

· Petrovski (1982). El comportamiento es la manera de comportarse, p. 68.

http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2014/06/tecnicas-e-instrumentos-de.html

http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-

como-tecnica-investigacion--13047738