Vous êtes sur la page 1sur 14
Vice Ministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos Dirección General de Currículo Proyecto: Revisión y actualización

Vice Ministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos

Dirección General de Currículo

Proyecto: Revisión y actualización del currículo vigente

Etapa 1: Identificación de criterios para la revisión

Tarea 2.3: Identificación de avances en las ciencias asociadas al área de Matemática que deben ser tomados en cuenta para la revisión y actualización curricular.

Producto final

Área de Matemática (MINERD)

Autores:

Leonte Ramírez

Geovanny Lachapell

Librado Martínez

Aury Pérez

Febrero 2013

Santo Domingo, República Dominicana

Introducción

El Propósito de este documento es definir líneas de acción en relación a la revisión y actualización curricular en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en los ámbitos de las perspectivas de desarrollo y avances de la ciencias Matemáticas y Pedagógicas, teniendo en cuenta:

Los Fundamentos del Currículo Tomo I y II de la República Dominicana

Currículo de los Niveles Inicial, Básico y Medio, de la República Dominicana

Los trabajos realizados hasta ahora en el desarrollo curricular del Ministerio de Educación, de la República Dominicana

Los Programas implementados de capacitación y las experiencias o prácticas de aulas en de la República Dominicana

Desarrollo y avances de la ciencia Matemática y la Pedagogía:

La revisión y actualización curricular desde la perspectiva de las matemáticas está más que justificada. El desarrollo de las matemáticas y de las Tics, el enfoque por competencias y los conocimientos producidos por las últimas investigaciones de cómo se aprende han sido constantes. Por otro lado las evidencias mostradas en estudios Nacionales, los resultados de las Pruebas Nacionales, los estudios Internacionales como el SERCE, muestran que en el área de matemática, la calidad de nuestros alumnos no es buena. En los indicadores 2,15,2.16 y 2.17 de la ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO se plantean metas hasta el 2030 para mejorar el desempeño en las pruebas LLECE.

La incidencia de estos factores ha generado en el caso de las Matemáticas una tercera dimensión de ellas: La matemática educativa, reconocida incluso por la organización más prestigiosa sobre Matemáticas en el planeta: la Unión Internacional de Matemáticos (IMU). Hace poco tiempo solo se reconocían las Matemáticas puras y las aplicadas como áreas de investigación y desarrollo. La reflexión constante del docente de Matemáticas sobre su práctica, produce nuevos conocimientos. La incorporación de estos conocimientos al proceso de aprendizaje es lo que justifica el ejercicio profesional de un docente.

Dos aspectos fundamentales a tomar en cuenta en la revisión curricular:

a) Desarrollo del conocimiento Matemático “Los acelerados cambios económicos, científicos, tecnológicos y culturales que durante las últimas décadas se experimentan en todo el mundo, ocasionan que los sistemas educativos sean llamados hoy como nunca antes a transformar sus estructuras organizativas y los modelos de enseñanza para adaptarse a los procesos de cambio y ante todo, para convertirse en gestores e impulsores de los mismos. Adicionalmente, los sistemas educativos enfrentan retos como el compromiso de ampliar la cobertura, garantizar la calidad, equidad y pertinencia de los procesos formativos de los ciudadanos requeridos por la sociedad globalizada y tecnologizada del siglo XXI”. (La educación matemática en el Primer Ciclo de la Educación Primaria Estado del Arte Mayra Virginia Castillo Montes Guatemala CECC/SICA)

“Así, en diversos eventos internacionales se ratifica la necesidad de reorientar los procesos de aprendizaje de la matemática de tal manera que al trascender aspectos meramente cognitivos, se presente a los alumnos una cara más humana de esta ciencia tradicionalmente temida, mediante la inclusión de factores afectivos, éticos, actitudinales y socioculturales. Lo anterior es particularmente importante en los primeros años de la educación básica ya que precisamente durante esta etapa suelen formarse las actitudes de desinterés y rechazo tan difíciles de erradicar en los siguientes niveles(ibídem)

Alrededor de medio millón de páginas al año, se comentan o publican en las revistas de matemáticas más prestigiosas del planeta.

Cada día nacen, se amplían o se sustituyen tecnologías por otras más completas que tienen su origen o su apoyo en las Ciencias Básicas y en las Matemáticas. La búsqueda de una mejor aproximación a la verdad es incesante. El crecimiento de la Ciencia no es lineal. Santaló (2011), tratando de explicar algunas de la razones

de este crecimiento exponencial, plantea: “Una de ellas, evidentemente, es la ley general que rige el crecimiento de poblaciones, según la cual la producción engendra más producción, como consecuencia de que la pendiente de crecimiento es proporcional al volumen de la creado. Pero otra causa importante es la aparición generalizada en todos los países, durante la actual mitad del siglo XX de la investigación científica como profesión. (pág. 193, cuadernos 7, CIAEM, junio 2011, Costa Rica)

La interconexión de las comunidades de matemáticos facilita el crecimiento de las investigaciones, pues cada investigador en la ruta diseñada para resolver un problema, va descubriendo otras posibles implicaciones que otros matemáticos toman como problemas a resolver. La historia de las Matemáticas demuestra que muchas veces estas rutas secundarias producen resultados antes de la conclusión del problema original.

Por otro lado el desarrollo de las Matemáticas numéricas permite la creación de modelos que dan excelentes aproximaciones a problemas de sociedad en todas las áreas: Desde la construcción diaria de computadores más potentes y versátiles hasta la posible colonización del planeta Marte en el 2023;desde los modelos para predecir el clima hasta la obtención de buenos imágenes médicas para mejorar los diagnósticos; desde el descubrimiento del bosón de Higgs hasta la posible utilización de nanocélulas para enviar información a células cancerosas. Estos son solo algunos ejemplos del posicionamiento de las Matemáticas en la solución de los problemas de la humanidad.

El incesante crecimiento de las Matemáticas, el conocimiento de nuevas leyes y aplicaciones, el descubrimiento de nuevas ramas crea un conjunto de tensiones al campo educativo en el sentido de la decisión sobre ¿cuáles contenidos abarcar?; ¿cuáles temas sacar del currículo y cuáles introducir?; ¿Cuáles aprendizajes tienen hoy relevancia y cuales tendrán dentro de 20 años a la luz de la señales visibles de hacia dónde nos movemos? ¿Cómo producir un equilibrio entre la dimensión teórica de las Matemáticas con su sistema axiomático y sus demostraciones y la dimensión aplicada?

El desarrollo de las Tics y su incorporación al aula:

La última versión que ha salido al mercado del juego Monopolio, elimina las monedas y papeletas de papel y la sustituye por tarjetas de créditos. A cada jugador se le asigna una tarjeta con la que paga y cobra, introduciéndola a un dispositivo (Cajero) que el juego trae. Según los creadores este, es un juego para niños y adultos de 6 años en adelante.

Este ejemplo lo que nos muestra es que nuestros niños están actualizados en el uso de tecnologías o asimilan con facilidad sus modificaciones, lo cual contrasta con nuestros maestros.

Si bien es cierto que el alumno es el centro del aprendizaje, el maestro es el centro de las transformaciones educativas.

Convencernos de esto y dar las facilidades, capacitaciones y formación inicial sobre la incorporación de las Tics al aula es uno de nuestros grandes desafíos en este proceso de revisión, validación e implementación curricular.

Los espacios de aprendizajes se han ampliado; se han salido del aula. El internet y los nuevos dispositivos (celulares, tablas) que permiten su acceso deben ser tomados en cuenta en un nuevo currículo. La comunicación digital entre alumnos con sus maestros así como los foros que se pueden crear aumentan enormemente el contacto de un maestro con otro maestro, con sus alumnos o de varios alumnos entre sí.

Los maestros de Matemáticas debemos asumir que las Tics no son nuestras enemigas sino nuestras mejores colaboradoras y que ellas no nos sustituyen sino que nos sitúan en una dimensión superior.

Por ejemplo dada la ecuación de la parábola siguiente: Y=aX n +b; conseguir el aprendizaje sobre el papel de “a”, ¿Qué le pasa a la gráfica si “a” disminuye o aumenta, o si cambia de positivo a negativo. ¿Qué le pasa a la gráfica si “b” aumenta o disminuye o si cambia de signo? ¿Qué le pasa a la gráfica si “n”

aumenta o disminuye? ¿Cómo son las gráficas si los “n” son pares o impares o si son fraccionarios?

El maestro o la maestra tendrían que hacer o mandar a hacer una docena de gráficos para conseguir que sus alumnos interioricen el modelo planteado. Estos cálculos y gráficos resultarán aburridos y van a aportar muy poco sobre los aprendizajes esperados, sin embargo con una calculadora graficadora que los propios alumnos suelen disponer de ellas, el ejercicio sería de unos pocos minutos y bastante agradables para ellos.

El enfoque por competencias: Podemos dar tres justificaciones del ¿por qué? de este enfoque: Primero, es mandatorio del Consejo Nacional de Educación. Segundo, es tal vez la última gran tendencia educativa sobre el planeta y tercero, en el 2015 nuestros jóvenes de 15 años estarán tomando las pruebas PISA según acuerdo firmado por nuestro País. Por tanto en estos dos años y medios ellos deberían estar siendo evaluados tomando en cuenta las competencias ya que estas pruebas están enfocadas de esa forma.

Enfocar el Currículo de Matemáticas por competencias es otro de los grandes desafíos que tenemos. Visualizar la vinculación entre objetivos y competencias debe ser fundamental si queremos una buena implementación curricular. Los objetivos se refieren normalmente a un aprendizaje o a un contenido de una clase, unidad didáctica, pero las competencias se refieren a más de un objetivo en una visión integradora y de más largo alcance. Esta visión integradora va más allá del interior de las Matemáticas y penetra en las otras asignaturas del currículo.

Competencia: “Es la capacidad de responder de manera autónoma y eficaz a situaciones diversas a lo largo de la vida, que requieren movilizar de forma integrada conocimientos, procedimientos, actitudes y valores” Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD).2012

En forma parecida pudiéramos definir Competencia Matemática como la capacidad para movilizar números, relaciones, símbolos, formas, operaciones,

valores, actitudes a fin de enfrentarse exitosamente a situaciones a lo largo de la vida.

Mogens Niss (año:2003 ), quien propuso las competencias para el proyecto PISA, definió el significado de una competencia matemática. “Significa la habilidad de entender, juzgar, hacer y usar las Matemáticas en una variedad de situaciones y contextos internos y externos a las Matemáticas en los cuales las Matemáticas juegan o podrían jugar un papel”.

Como puede apreciarse, el currículo basado en competencias centra su atención no ya en el saber en sí, como tradicionalmente se ha manejado, sino en saber actuar; en un conocimiento para resolver una situación de la vida en lugar del conocimiento puro.

Las competencias dan un enfoque más funcionalista al conocimiento, y aunque algunos educadores consideran que esto disminuye los fines de la educación, debemos recordar que esto es una exigencia que le llega a la escuela desde fuera. Si un egresado o egresada de la escuela no es capaz de movilizar los conocimientos y procedimientos aprendidos para resolver una situación de su diario vivir entonces la escuela no está formando para la vida.

Dado el hecho, como citamos anteriormente, que nuestro país participará en las pruebas PISA y que apenas se ha iniciado la discusión de las competencias en matemáticas, conviene recoger las propuestas construidas, en un primer intento por la Dirección General de Currículo en el Área de Matemática y las Competencias Matemáticas de PISA.

Competencias matemáticas del Minerd:

1. Competencia Espacial, Temporal y Lógica.

2. Resolución de Problemas.

3. Comunicativa.

5.

Conexión de las Matemáticas con las Ciencias y el entorno.

6. Conocimiento Matemático

En el 2003 Niss (citado por Ruiz, 2009) propuso para PISA ocho Competencias Matemáticas agrupadas en dos bloques:

Primer Clúster: Competencias para preguntar y responder acerca de, dentro y por medio de las Matemáticas.

1. Pensar matemáticamente(dominio de modos matemáticos de pensamiento)

2. Plantear y solucionar problemas matemáticos.

3. Modelar matemáticamente (es decir analizar y construir modelos).

4. Razonar matemáticamente.

Segundo

instrumentos matemáticos.

Clúster:

Competencias

de

compresión

y

uso

del

lenguaje

y

los

5. Representar entidades matemáticas (objetos y situaciones).

6. Manipular símbolos matemáticos y formalismos.

7. Comunicar dentro de, con, y sobre las Matemáticas.

8. Hacer uso de los soportes y de la herramientas(incluyendo Tics) “Encrucijada en la enseñanza de las matemáticas: la formación de educadores”, págs. 48-49, Edit. Tecnológica, Costa Rica, 2009

Entre las razones del porque están las matemáticas en el currículo, podemos destacar las siguientes:

La utilidad en la aplicación de la Matemática en los actuales procesos de globalización, regionalización y democratización de los mercados, la economía, la información y las relaciones sociales

La matemática es un elemento esencial de comunicación.

La matemática ya es un elemento fascinante en la sociedad

La concepción sobre la matemática es que fomenta la imaginación, iniciativa y flexibilidad de la mente.

El saber matemático te asigna una posición especial en la sociedad.

La integración al estudio, uso y aplicación de la etnomatematica.

Las matemáticas ayudan a la sistematización de las otras disciplinas.

b) Sobre las investigaciones pedagógicas

En general las investigaciones se originan en la detección de un problema que amerita solución, aunque este sea de origen intelectual o teórico. El campo de la educación es uno de los más fructíferos en el aporte de problemas a los investigadores. Los problemas de la enseñanza aprendizaje son tan viejos como la sistematización de la educación. El caso particular del aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas genera cada año miles de nuevas investigaciones. Dado el papel social que desempeñan las matemáticas en los problemas del diario vivir es normal que se exija el mejoramiento de su aprendizaje. Esto evidentemente determina el gran número de investigaciones de los factores asociados al fracaso de los estudiantes en Matemáticas.

Los resultados de estos estudios deben producir reacciones inmediatas de los gestores del sistema educativo incluyendo a los maestros y maestras.

En el nuevo currículo deben planificarse espacios de reflexión sobre los resultados de investigaciones que impactan directamente en las prácticas educativas. La investigación directa en el aula debe ser permanente y la socialización de sus resultados entre grupos de maestros debe estar planificada. Desde luego que los planes de formación de maestros deben incluir la investigación, no solamente como asignatura teórica sino como parte de la acción. Hay más de una investigación que prueban que la práctica aplicada

por el maestro y la maestra en su aula no es aquella que se le predicó en asignaturas teóricas, sino aquellas con que fueron formados día a día por parte de sus profesores. “La investigación especifica debe ocupar un lugar privilegiado entre los planes de formación de los educadores matemáticos. Es decir, los currículos requieren importantes niveles de flexibilidad para incorporar los resultados de la investigación de la manera más rápida posible” (Ruiz, Ángel; obra citada)

En efecto, “Es muy importante comprender que la formación inicial del educador matemático debe preparar para una formación continua: aportar conocimiento, visión, métodos, recursos, actitudes, competencias para seguir su formación. Si se piensa que la vida profesional de un educador puede ser de 30 a 40 años, es claro que la formación inicial representa apenas una pequeña parte de esa vida. Por lo tanto, la formación inicial debe verse condicionada de varias maneras por el resto de la vida profesional de un educador” ibídem

Si el maestro no “Aprendió a Aprender” no podrá seguirse formando continuamente; Sus alumnos tampoco “aprenderán a aprender” y su paso por la escuela no aportaría mucho valor a su vida y a la de sus estudiantes.

De acuerdo con Stenhouse (1984) “el currículo se sitúa entre la declaración de principios generales y su traducción práctica, entre lo que se prescribe y lo que realmente sucede en el aula”(Stenhouse,1984,citado por Luis Rico en “competencias matemáticas desde una perspectiva curricular, Alianza

Editorial,Madrid,2009,pag.33)

De hecho, el currículo que vamos a revisar ha recibido aprobación y elogios de varios sectores del país en cuanto a lo prescrito; el problema mayor ha estado en la implementación del mismo. Conocido esto, debe convertirse

en nuestro mayor desafío para el establecimiento de criterios, estrategias y marcos de acción para una implementación efectiva del nuevo currículo revisado y actualizado. Los factores asociados a la no implementación deben ser establecidos con rigurosidad, determinando incluso el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos y los actores involucrados, de forma que puedan plantearse soluciones concretas debidamente fundamentadas.

Implementar un currículo exige buenos niveles de actuación de profesores, centros, familia, comunidad, gestores de todos los niveles del sistema educativo y de la sociedad en general, pues aun con jornadas extendidas de 40 horas semanales y maestros competentes, si las restantes 128 horas que tiene una semana no son usadas correctamente por nuestros alumnos, los resultados de los aprendizajes no serían los esperados.

En función de las estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática es necesario la inclusión de recursos didácticos manipulativos y digitales como software libre, PC, tablas, celulares páginas gratuitas con aplicaciones matemáticas, entre otros.

En el 2012 los cursos e- learning en España crecieron un 50%. Esto es un crecimiento grande. En nuestro País, aun sin estadísticas a manos sabemos que están creciendo. Varias Universidades del País están virtualizando sus cursos usando plataforma moodle.

Por ejemplo, una parte de nuestros alumnos, aun del nivel básico, se pasan 2,3 o 4 horas diarias usando juegos electrónicos o en twitter, en Facebook, en Google o en YouTube desde su PC o desde su móvil u otro dispositivo. ¿Están haciendo buen uso de esas tecnologías? En la mayoría de los casos sabemos que la respuesta es negativa. La escuela desde la implementación curricular debe contar con un plan para que parte de ese tiempo se dedique a tareas educativas, convirtiendo por demás esas tecnologías en nuestras aliadas como dijimos anteriormente.

Por otro lado el por ciento de alumno que tiene acceso a un computador de su familia, de su vecino o de su escuela crece diariamente.

Nuestro único inconveniente, repetimos, puede ser el maestro a quien no le exigieron esas competencias en su formación inicial y por tanto el sistema educativo debe ofrecérsela. Ya existen para educación Básica y Media cursos para reforzar algunos temas. Es una tendencia de la que no podremos escaparnos y que por el contrario nos conviene pensar en ella durante este proceso de transformación curricular.

Conclusiones y Recomendaciones

El informe sobre el proceso de la revisión curricular en el área de matemática que estamos presentando ha tomado en cuenta el debate, sobre el desarrollo de las ciencias Matemáticas y Pedagógicas tanto el en país como en las comunidades educativas del mundo. Por lo que no es casual el hecho de que la Republica Dominicana esté involucrada en el proceso de revisión y actualización del currículo dando respuestas a la Políticas Educativas No.3 y 4 del Plan Decenal 2008-2018.

El desarrollo de las matemáticas en sus tres dimensiones fundamentales, puras, aplicadas y educativas por un lado y el desarrollo de las Tics, la aparición de nuevas teorías sicopedagógicas del aprendizaje y las exigencias de un egresado competente por parte la sociedad son justificaciones más que suficientes para la revisión curricular.

Esas exigencias sociales no quedaran satisfechas si no cambiamos también los currículos de formación inicial y continúa de los y las docentes que ha salido a relucir en todos los espacios nacionales o internacionales donde se discute sobre calidad de la educación.

Ha llegado el momento en que todos los actores del sistema educativo y de la sociedad en general nos sincericemos definiendo claramente las metas de hacia dónde queremos llegar y los indicadores de logros correspondientes. Y sobre todo, ¿Qué parte de la responsabilidad le corresponde a cada actor?

Este documento pretende servir de guía par una discusión Nacional de la cual él salga mejorado.

Bibliografía:

Rico, Luis; Lupiañez, José (2008). Competencia matemática desde una perspectiva curricular, Alianza Editorial Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22 (2/3), 237-284.

Godino, J. D.; Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-

355.

Ruiz, Ángel. Encrucijada en la Enseñanza de la Matemática: La Formación de los

Educadores, Editorial Tecnológica 2009

Santaló, Luis (1990). “Palabras para recibir premio Dr. Honoris Causa…” Cuadernos 7, CIAEM, junio Costa Rica

MESCyT(2010) “Plan reformulación de la formación docente”, RB publicidad.

SEEBAC (2000). Fundamentos del Curriculum. Tomo I Fundamentación Teorico- Metodologica Serie Innova 2000.

SEEBAC (2000). Fundamentos del Curriculum. Tomo II Naturaleza de las áreas y Ejes Transversales Serie Innova 2000.

SEE (2004) Nivel Inicial, Serie Innova (2000)

SEE (2002) Nivel Básico, Serie Innova (2000)

SEEBAC (1995) Nivel Medio Modalidad General, Serie Innova (2000)

SEE (2008) Plan Decenal Educación 2008-2018, Gestión Educativa 2004-2008 Segunda Edición Revisada