Vous êtes sur la page 1sur 8
Preguntas: 1) Construcción de la gráfica que representa los datos. Para poder comenzar a responder las

Preguntas:

1)

Construcción de la gráfica que representa los

datos.

Para poder comenzar a responder las preguntas presentes en el estudio de caso, es necesario​ ​adjuntar​ ​la​ ​tabla​ ​de​ ​la​ ​cual​ ​se​ ​basará​ ​toda​ ​la​ ​investigación:

Tiempo​ ​t,​ ​en seg.

0

1

2

3

4

5

6

Distancia​ ​D​ ​, en​ ​metros

0

100

175

230

270

300

325

Construcción​ ​del​ ​gráfico​ ​que​ ​representa​ ​los​ ​datos:

2) Ajuste de los datos para describir un modelo
2)
Ajuste
de
los
datos
para
describir
un
modelo

matemático,

argumentos​ ​matemáticos​ ​y​ ​no​ ​matemáticos.

presentando

Para modelar, tuvimos que hacer un análisis de los datos que teníamos y de lo que necesitábamos obtener, posterior a esto se investigó y se concluyó que la herramienta más adecuada para resolver el problema era la interpolación de ciertos puntos dados por el método de Lagrange, el cual busca aproximar a una función los puntos dados mediante la siguiente​ ​fórmula:

Preguntas: 1) Construcción de la gráfica que representa los datos. Para poder comenzar a responder las

En la cual el símbolo sumatoria (Σ) indica la suma, de varios números, en este caso sería de todos los coeficientes “y” de los puntos dados en la tabla, los cuales van desde 0 a 325.

También se logra apreciar el símbolo productorial (Π) es una notación matemática que representa​ ​una​ ​multiplicación​ ​de​ ​una​ ​cantidad​ ​arbitraria,​ ​sea​ ​finita​ ​o​ ​infinita.

3)

Formulación del modelo que se ajuste a los datos y descripción de los elementos (matemáticos​ ​y​ ​no​ ​matemáticos)​ ​que​ ​intervienen​ ​en​ ​tu​ ​proceso​ ​de​ ​modelamiento.

Luego​ ​de​ ​presentar​ ​nuestro​ ​modelo,​ ​procederemos​ ​a​ ​desarrollarlo:

También se logra apreciar el símbolo productorial ( Π ) es una notación matemática que representa

Para poder resolver esta reducción de términos ingresamos los datos a un sistema de álgebra​ ​computacional,​ ​llamado​ ​Máxima,​ ​resultando​ ​lo​ ​siguiente:

Para entender correctamente la ecuación anterior, es necesario entender las variables de estas: ● Variable Y,

Para entender correctamente la ecuación anterior, es necesario entender las variables de estas:

Variable Y, distancia recorrida: siempre positiva (incluyendo al cero), variable dependiente. Variable​ ​X,​ ​tiempo:​ ​siempre​ ​positivo​ ​(incluyendo​ ​al​ ​cero),​ ​variable​ ​independiente.

Luego, se concluye la existencia de una relación entre estas variables llamada velocidad media​ ​(distancia/tiempo)

4)

Verificar si tu modelo formulado es un buen ajuste para los datos. Presentar argumentos y discusión de tus resultados. Explicar fortalezas y limitaciones de tu modelo.

Para poder verificar si éste modelo es un buen ajuste comprobaremos con los datos presentados​ ​en​ ​la​ ​tabla:

Tiempo​ ​t,​ ​en seg.

0

1

2

3

4

5

6

Distancia​ ​D​ ​, en​ ​metros

0

100

175

230

270

300

325

1)

f(0)​ ​=​ ​0,83*(0)^3​ ​-​ ​15*(0)^2​ ​+​ ​114,17*(0)​ ​=​ ​0

2)

f(1)​ ​=​ ​0,83*(1)^3​ ​​ ​15*(1)^2​ ​+​ ​114,17*(1)​ ​=​ ​100

3)

​ ​f(2)​ ​=​ ​0,83*(2)^3​ ​​ ​15*(2)^2​ ​+​ ​114,17*(2)​ ​=​ ​176,98

4)

f(3)​ ​=​ ​0,83*(3)^3​ ​​ ​15*(3)^2​ ​+​ ​114,17*(3)​ ​=​ ​229,91

5)

f(4)​ ​=​ ​0,83*(4)^3​ ​​ ​15*(4)^2​ ​+​ ​114,17*(4)​ ​=​ ​269,8

6)

f(5)​ ​=​ ​0,83*(5)^3​ ​​ ​15*(5)^2​ ​+​ ​114,17*(5)​ ​=​ ​299,6

7)

f(6)​ ​=​ ​0,83*(6)^3​ ​​ ​15*(6)^2​ ​+​ ​114,17*(6)​ ​=​ ​324,3

Analizando los resultados podemos verificar que no hay mucha diferencia entre los datos entregados y los obtenidos con nuestro modelo, con lo que podemos concluir que si es un buen​ ​ajuste​ ​para​ ​los​ ​datos. Con respecto a nuestro modelo, podemos decir que tiene un gran porcentaje de asertividad, ya que, el margen de error es mínimo, lo que lo convierte en un buen predictor a futuro. A pesar de que los datos se acerquen bastante a los planteados, no son totalmente exactos, lo que​ ​nos​ ​limita​ ​conocer​ ​nuestras​ ​predicciones​ ​a​ ​futuro​ ​de​ ​forma​ ​precisa.

5)

Presentar una propuesta que considere qué tipo de avión es posible que aterrice de acuerdo al modelo que has formulado. En tu propuesta debes incluir un plano a escala, de los tipos de aviones que pueden aterrizar en esta pista. Considerar las pistas​ ​de​ ​los​ ​aeropuertos​ ​peligrosos​ ​que​ ​se​ ​han​ ​comentado.

Para proponer los tipos de aviones que pueden aterrizar de acuerdo a nuestro modelo, necesitamos saber la longitud de nuestra pista de aterrizaje, la cual localizamos buscando el punto de inflexión de nuestro modelo (donde la recta tangente a nuestro modelo tenga pendiente cero), ya que, esto refleja la no existencia de variación en el eje “y”, es decir, no hay variación de distancia en un punto (punto en que la distancia se mantiene y la velocidad se hace 0). Para poder desarrollar lo anterior, debemos la función creada por nosotros, lo cual​ ​está​ ​descrito​ ​a​ ​continuación:

5) Presentar una propuesta que considere qué tipo de avión es posible que aterrice de acuerdo
Una vez obtenido el resultado de estas derivadas, llegamos a : que en el eje “Y”=

Una vez obtenido el resultado de estas derivadas, llegamos a : que en el eje “Y”= 365,16362937, mientras el eje “X”= 6,0975609756. estos resultados nos dan a conocer cuando se obtiene la velocidad mínima,es decir, cuando se detiene. Así, el tiempo transcurrido desde que el avión toca toca el piso, hasta cuando se detiene es de 6,0975609756 segundos, y la distancia recorrida es de 365,16362937 mt antes de detenerse,​ ​este​ ​dato​ ​nos​ ​entrega​ ​qué​ ​tipo​ ​de​ ​aviones​ ​logran​ ​aterrizar. Existe una gran variedad de aviones, pero limita y reduce las posibilidades el hecho que puedan aterrizar en una pista de 365 mt aproximadamente. Sin embargo existen aviones que​ ​no​ ​tienen​ ​problema​ ​con​ ​realizar​ ​esta​ ​acción,​ ​como​ ​lo​ ​son:

Lockheed Martin F-35 Lightning II: es un caza polivalente monoplaza de quinta generación que actualmente está en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva. Este tiene la capacidad de aterrizar en forma vertical, lo que lo hace un avión apto para el aterrizaje​ ​en​ ​nuestra​ ​pista.

❖ McDonnell Douglas AV-8B Harrier II ​ : es un avión de ataque a tierra con

McDonnell Douglas AV-8B Harrier II: es un avión de ataque a tierra con capacidad de​ ​despegue​ ​y​ ​aterrizaje​ ​vertical​ ​y/o​ ​corto.

❖ McDonnell Douglas AV-8B Harrier II ​ : es un avión de ataque a tierra con

Hawker Siddeley Harrier: Es un avión de ataque a tierra y reconocimiento desarrollado en los años 1960 que formó la primera generación de la serie Harrier. Fue creado en Inglaterra y tiene la capacidad de despegue/aterrizaje vertical, lo que lo​ ​convierte​ ​en​ ​un​ ​candidato​ ​ideal​ ​para​ ​el​ ​aterrizaje​ ​en​ ​esta​ ​pista.

❖ McDonnell Douglas AV-8B Harrier II ​ : es un avión de ataque a tierra con

Yakovlev Yak-38: es un avión de caza creado por la Unión Soviética en el año 1970, el cual tiene la capacidad de despegar horizontalmente, lo que da la posibilidad de que​ ​pueda​ ​aterrizar​ ​en​ ​ésta​ ​pista.

❖ McDonnell Douglas AV-8B Harrier II ​ : es un avión de ataque a tierra con

6)

De acuerdo a lo estudiado averiguar la longitud que tienen las pistas de aterrizaje del aeropuerto Arturo Merino Benítez y los tipos de aviones que aterrizan en este aeropuerto chileno. Discutir si tu modelo propuesto podría ser aplicable para acortar las pistas de aterrizaje de nuestro aeropuerto. Argumentar matemáticamente​ ​tu​ ​respuesta​ ​con​ ​los​ ​datos​ ​que​ ​has​ ​recopilado.

El​ ​aeropuerto​ ​Chileno​ ​Arturo​ ​Merino​ ​Benítez​ ​tiene​ ​dos​ ​pistas​ ​de​ ​aterrizaje:

Pista​ ​17R/35L:​ ​dicha​ ​pista​ ​tiene​ ​un​ ​diámetro​ ​de​ ​3800​ ​metros​ ​y​ ​un​ ​ancho​ ​de​ ​45​ ​metros. Pista​ ​17L/35R:​ ​esta​ ​pista​ ​tiene​ ​3750​ ​metros​ ​de​ ​longitud​ ​y​ ​55​ ​metros​ ​de​ ​ancho.

En​ ​este​ ​aeropuerto​ ​hay​ ​una​ ​gran​ ​variedad​ ​de​ ​aviones,​ ​entre​ ​los​ ​cuales​ ​destacan:​ ​:

Airbus​ ​300,​ ​310,​ ​321,​ ​330,​ ​340,​ ​380.

​ ​DC8

Boeing​ ​737,​ ​747,​ ​757,​ ​767,​ ​777

DC10

​ ​MD11

-Estos aviones tienen una gran capacidad de carga, además del peso que suman los pasajeros, las turbinas​ ​tienen​ ​que​ ​realizar​ ​una​ ​gran​ ​cantidad​ ​de​ ​trabajo. -Investigando llegamos a la conclusión que todos estos aviones son de gran envergadura, por lo que se​ ​necesita​ ​una​ ​gran​ ​pista. -En este caso no podría ser aplicado nuestro modelo, ya que éste es una aeropuerto internacional con un gran tráfico de aviones, en el cual una pista de aprox. 365 mts no daría abasto, además de que​ ​los​ ​aviones​ ​no​ ​pueden​ ​reducir​ ​su​ ​velocidad​ ​en​ ​un​ ​​ ​tramo​ ​tan​ ​corto.

7)

Explicar las competencias que deben tener los ingenieros para esta importante tarea. De acuerdo a la carrera que estás estudiando, cómo podrías contribuir en este​ ​tipo​ ​de​ ​estudios.​ ​Mencionar​ ​ejemplos​ ​concretos.

El ingeniero civil Industrial tiene como fin llevar a cabo planificaciones y proyectos de todo tipo, abarcando de esta manera todo lo que es innovación tecnológica e industrias, Pudiendo especializarse en en este tipo de ingeniería (en el ámbito de empresas de construcción), lo que implica tener un claro manejo de cómo y con qué se construye, contemplando todos los factores de que pueden hacer que su construcción no sea óptima, además de la factibilidad de la construcción, los plazos de esta y su presupuesto , el tipo de personal que se emplea y la tecnología que se necesitara tanto para construir como para hacer​ ​avances​ ​tecnológicos​ ​dentro​ ​de​ ​esta​ ​área. Las​ ​contribuciones​ ​que​ ​podemos​ ​hacer​ ​a​ ​este​ ​tipo​ ​de​ ​estudios​ ​son:

En la construcción de pistas de aterrizajes podemos innovar tecnológicamente al crear pistas con mayor adherencia, añadiendo al hormigón o asfalto de las que están hecha, caucho (residuos de neumáticos) lo que aumenta la adherencia de los neumáticos al piso y reduce su velocidad considerablemente. Cosa que podría

ayudar a crear aeropuertos más pequeños, al ser las pistas más cortas, o optimizar los​ ​aeropuertos,​ ​ya​ ​que​ ​en​ ​el​ ​espacio​ ​actual​ ​se​ ​podrían​ ​construir​ ​más​ ​pistas. Reconstruir de manera óptima las “pistas de aterrizaje para los duros de corazón”, solucionando los problemas de desnivel, mejorando la calidad y/o cambiándolo por lo​ ​último​ ​en​ ​tecnología,​ ​dando​ ​seguridad​ ​y​ ​ayuda​ ​dentro​ ​de​ ​lo​ ​posible. Crear un sistema hidráulico que disipe la energía del impacto al aterrizar, disminuyendo considerablemente la velocidad que trae antes de aterrizar. Esto ayudaría​ ​a​ ​reducir​ ​la​ ​longitud​ ​de​ ​la​ ​pista. Crear aeropuerto con distinta pendiente a la actual, lo que significa un descenso de la velocidad aún más rápida. Esto significa buscar otros espacios para construir aeropuertos.