Vous êtes sur la page 1sur 9

La Flora y Fauna de Bolivia

FLORA

Dependiendo estrechamente de las condiciones climáticas de humedad y suelo, la flora de Bolivia puede agruparse en ocho provincias: Hylea Amazónica, Praderas Benianas, Yungas, Sabanas Orientales, Parque Chaqueño, Estepa Valluna, Frente Subandino, Altiplano.

La Flora y Fauna de Bolivia FLORA Dependiendo estrechamente de las condiciones climáticas de humedad y

Hylea Amazónica: ocupa el departamento de Pando y el norte del Beni, lenguas de esta formación avanza hacia el sur hasta el Chapare y el Yapacani, y a lo largo del Itenez. Está constituida por un bosque alto que cubre alrededor de 300.000 km2 de la superficie total del país. Se calcula que existen cien variedades de árboles maderables como la mara, palo maría, ochoo, balsa, catorce clases de palmeras como por ejemplo la palma real y el motacú y once variedades de árboles resinosos caucho y castaña principalmente.

Praderas Benianas: por la impermeabilidad del suelo no se ha desarrollado bosque alto, pues las raíces no penetran más allá de medio metro. Hay gran variedad de pastos y gramíneas nativas. Los árboles típicos son la palmera real, el motacú, el totaí, el tajibo, el tukesis, también encontramos cactáceas y arbustos espinosos. Además tenemos dos plantas alimenticias autóctonas, Cacao y Banano.

Yungas:

la vegetación

varia

de acuerdo

a

la

altura.

En

el yunga

alto

encontramos bosques de kehuiña y arbustos. En el yunga medio tenemos especialmente helechos y orquídeas. En el yunga verdadero aparecen las palmeras y hay gran variedad de plantas nativas, domesticadas: coca, quinua, bananos, yuca , cacao y otras muchas.

Sabanas orientales: dentro de ellas distinguimos tres zonas: zona de bosque alto con predominio de palmeras cusi, motacú árboles de maderas duras como el colo, quina quina, yuayacán. En las sabanas propiamente tales, fuera de los pastos abundan árboles del género de las acacias. En las zonas pantanosas, la vegetación más singular es la de los bambúes gigantescos como la tacuara.

Parque chaqueño: posee vegetación xerófila, consistente en cactos, como la carahuata, el sipoi; árboles como el cupesi (algarrobo blanco), cupesicho (algarrobo negro), toboroche (palo borracho), quebracho, guayacan o palo santo, diversos tipos de palmeras, y arbustos como el mistol y tusca.

 Sabanas orientales : dentro de ellas distinguimos tres zonas: zona de bosque alto con predominio

Estepa valluna: a causa de su moderada humedad la vegetación es de tipo xerófilo. Árboles típicos nativos son: el molle, el algarrobo, el churqui, el tarco y el chañar. Entre las cactáceas tenemos una gran variedad, siendo la más espectacular el cacto del candelabro. Entre las plantas alimenticias autóctonas encontramos el maiz, la papa, tomate, el aji , el locoto y frutas la tuna y el tumbo.

Frente subandino : por su menor humedad, la vegetación diferenciada corresponde a la parte sur del

Frente subandino: por su menor humedad, la vegetación diferenciada corresponde a la parte sur del frente, desde Santa Cruza la frontera con Argentina

FAUNA

Bolivia se encuentra en la región Neotropical, considerada como un área de altadiversidad. La fauna silvestre forma parte de los Recursos Naturales Renovables del país los cuales deben ser conservados para mantener esta condición. La conservación es la utilización adecuada de la naturaleza por el humano. Los objetivos de la conservación son: el mantenimiento de los procesos ecológicos, evolutivos y los sistemas vitales esenciales, para preservar la diversidad genética y permitir el aprovechamiento sostenido de las especies y los ecosistemas. La fauna en Bolivia es muy amplia y variada, tiene un alto grado de endemismo. Por cambios climáticos muy severos en períodos geológicos pasados se produjeron modificaciones en la vegetación de los bosques, formándose estepas y sabanas. Estos cambios pudieron causar la desaparición de muchos mamíferos grandes que dejaron sus restos que luego se fosilizaron.

VERTEBRADOS

La fauna natural boliviana puede clasificarse en torno a cuatro regiones diferentes: Distrito andino, distrito subandino, distrito tropical, distrito chaqueño. Al igual de la flora la fauna depende estrechamente de las condiciones climatológicas e hidrológicas de cada región.

Vizcacha animal que se encuentra en la zona altiplanica del paísDistrito Andino: el grupo zoológico más importante está constituido por los camélidos: guanaco,vicuña, llama y alpaca. Los dos primeros no fueron domesticados

y están en proceso de extinción por la caza indiscriminada, que han sufrido. La llama,

en

cambio

está

extendida

por

todo

en

altiplano,

calculándose en 1.500.000

ejemplares. La alpaca de lana más fina, prefiere los lugares pantanosos, se estima en

60.000.

Vizcacha animal que se encuentra en la zona altiplanica del país Distrito Andino : el grupo

Distrito Subandino: por tener una densa población humana, la fauna natural escasea. Con todo tenemos al zorro colorado , el jucumari u oso de anteojos , el anta o tapir , el gato montés, entre las aves encontramos al guácharo.

Vizcacha animal que se encuentra en la zona altiplanica del país Distrito Andino : el grupo

Distrito Tropical: su fauna ha sido inmisericordemente exterminada en las últimas décadas. Anteriormente los saurios poblaban por millones el oriente, existiendo las 16 especies conocidas en el continente; hoy, solo quedan cuatro especies. Algo similar

ocurre con los felinos, que rápidamente se están extinguiendo y entre los cuales tenemos el Jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor), el gato montés, el ocelote. Vista de un capibara el roedor más grande del mundo que habita en la zona tropical del país. Otros mamíferos son el oso hormiguero, elperezoso, el tejón, el tatú, el puerco-espin, eltaitetú, la urina, ciervos, antas, monos, etc. Así mismo existen una gran variedad de reptiles siendo famosa la Sicuri, serpiente gigante que alcanza hasta los 10 metros de longitud.

ocurre con los felinos, que rápidamente se están extinguiendo y entre los cuales tenemos el Jaguar

Distrito Chaqueño: entre su fauna mencionaremos: elarmadillo gigante (tatú), laurina o ciervo pequeño, elperezoso, chancho de monte o pecarí, y los avestrucesÑandúes. Para concluir conviene referirnos brevemente a la fauna ictiológica más corriente de Bolivia.

El lago Titicaca: tiene una fauna nativa exclusiva entre la cual tenemos:

umantus, bogas, kellunchus, ispis, caraches negros, suches. A los cuales se añaden otros peces introducidos posteriormente, y que se encuentran en los restantes lagos del altiplano como la trucha, el pejerrey y la carpa. Los ríos del sistema de la plata y del Amazonas cuentan con una gran variedad de peces, entre las que tenemos: la raya, la palometa, el dorado, el dentudo, el sábalo la anguila.

INVERTEBRADOS Con los invertebrados se carece de inventarios a nivel nacional. Sin embargo, se estima que

INVERTEBRADOS

Con los invertebrados se carece de inventarios a nivel nacional. Sin embargo, se estima que la diversidad de mariposas alcanzaría a 3.000 especies aproximadamente, lo que ubica a Bolivia entre los cuatro países del mundo con mayor biodiversidad en este grupo. Por otro lado, se conocen 50 especies deOligoquetos, con ocho endemismos, que representan sólo un pequeño porcentaje de lo conocido por la ciencia en este grupo en Bolivia. Asimismo, la diversidad de escarabajos tigre (Coleoptera, Cicindelidae) califica al país entre los trece países megadiversos, con 102 especies, 21 de los cuales son endémicos de Bolivia.

INVERTEBRADOS Con los invertebrados se carece de inventarios a nivel nacional. Sin embargo, se estima que
El sistema montañoso Andino, en el que se encuentra el gato andino, pertenece a los Andes
El sistema montañoso Andino, en el que se encuentra el gato andino, pertenece a los Andes

El sistema montañoso Andino, en el que se encuentra el gato andino, pertenece a los Andes Centrales y parte de los Andes Meridionales y comprende una serie de cadenas montañosas que dan lugar a varias eco-regiones, de las cuales tres son importantes para el gato andino; la eco-región alto Andina, la Puna y la Estepa Andina del Sur.

La

región alto andina comprende las

altas montañas de la cordillera Andina. La altitud promedio de esta región varía

entre los 3000 m en su parte más austral o sur (Argentina) hasta más de

los

4400

m

hacia

el

norte (Bolivia

y

Perú).

La

Puna,

que se encuentra

a

menores alturas, entre los 3200 y 3700

m, se caracteriza

por

la

presencia de

extensas y altas mesetas planas a

onduladas

que

son

atravesadas

por

cordones montañosos.

 

En ambas eco-regiones el clima

es

extremo, en general frío y seco con

intensa radiación solar y grandes

El sistema montañoso Andino, en el que se encuentra el gato andino, pertenece a los Andes

amplitudes térmicas diarias; las temperaturas medias anuales varían entre menos de 0º a

4ºC

y

entre

8

y

9ºC,

siendo los valores

más bajos para la región alto andina. Las

precipitaciones son también bajas y varían desde menos de 100 hasta 800mm anuales, siendo más abundantes en el verano; en la región alto andina la precipitación es mayormente

en forma de granizo o nieve. A lo largo de toda la cordillera Andina las condiciones climáticas varían de noreste a suroeste; hacia el

sur

la

precipitación

disminuye,

la

estación lluviosa es más corta condiciones de aridez son mayores.

y

las

La fauna y flora es similar para ambas eco-regiones, adaptadas a ambientes fríos y de extrema aridez en algunos casos. Las plantas muestran adaptaciones fisiológicas y anatómicas (hojas pequeñas, duras y escamosas, crecimiento en forma de cojines o placas, etc.) y los animales muestran además adaptaciones conductuales.

La vegetación esta caracterizada por la

El sistema montañoso Andino, en el que se encuentra el gato andino, pertenece a los Andes

presencia

de

pastizales

bajos

con

predominancia

de

gramíneas

de

los

géneros Calamagrostis, Stipa,Festuca,

etc.

y

plantas

en

roseta.

Los

arbustos

están

representados principalmente por la thola(Parastrephia spp. y Lepidophyllum spp.). A medida que las condiciones climáticas son más extremas, la vegetación es de porte más bajo y se encuentra más dispersa. En las zonas rocosas de origen volcánico crecen cojines de yareta (Azorella compacta) y la queñoa(Polylepis spp.), especie arbórea pero de porte arbustivo que se ha adaptado a estas condiciones de altura.

La presencia de bofedales o vegas es también característica en estos ambientes de altura y éstos son un recurso muy importante para la fauna silvestre y doméstica que habitan en estos sitios. Los bofedales son formaciones vegetales alimentadas en forma permanente por corrientes de agua que normalmente provienen de los deshielos y donde se encuentran especies vegetales que forman grandes cojines (Distichia spp. y Oxichloe spp.), así como otras juncáceas y hierbas hidrófilas.

La fauna en ambas regiones es similar, entre los carnívoros, además del gato andino se encuentran el gato de las pampas (Oncifelis colocolo), el puma (Puma concolor), el zorro

andino o colorado (Pseudalopex culpaeus),

el

hurón

menor

(Galictis

cuja)

y

el zorrino(Conepatus chinga); en Argentina también se encuentra el zorro gris (P. griseus). Los herbívoros están representados por la vicuña (Vicugna vicugna), el guanaco (Lama guanicoe), el venado andino o taruka (Hippocamelus antisensis y una variedad de roedores, resaltando la vizcacha (Lagidium viscaccia y L.peruanum) como presa principal del gato andino. La chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera) se encuentra en Chile y es posible que aun existan pequeñas poblaciones de la chinchilla de cola corta (Chinchilla brevicauda) en las zonas altas de Chile y Bolivia. El cóndor andino (Vultur gryphus), el suri o ñandú(Pterocnemia pennata) y las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis) son los representantes típicos de estas regiones, sin embargo una variedad de avifauna acuática tiene una presencia muy importante, en especial en la región alto-andina.

En

años

recientes

se

descubrió

la

presencia

de gato

la

eco-

región de la estepa andina del sur, en las provincias argentinas de San Juan y

Mendoza. Esta región se extiende a lo

largo

de

las

montañas

de

la

zona

central y occidental de Argentina

y

la

parte

colindante de Chile,

e

incluye

muchos

de

los

picos

más

altos

 

de

América

del

Sur.

Es

una

 

zona

predominantemente

seca,

con

 

un

gradiente pluvial en dirección norte-sur

de

200

a

600 mm, aumentando las

presencia de pastizales bajos con predominancia de gramíneas de los géneros Calamagrostis , Stipa , Festucathola ( Parastrephia spp . y Lepidophyllum spp .). A medida que las condiciones climáticas son más extremas, la vegetación es de porte más bajo y se encuentra más dispersa. En las zonas rocosas de origen volcánico crecen cojines de yareta ( Azorella compacta ) y la queñoa ( Polylepis spp .), especie arbórea pero de porte arbustivo que se ha adaptado a estas condiciones de altura. La presencia de bofedales o vegas es también característica en estos ambientes de altura y éstos son un recurso muy importante para la fauna silvestre y doméstica que habitan en estos sitios. Los bofedales son formaciones vegetales alimentadas en forma permanente por corrientes de agua que normalmente provienen de los deshielos y donde se encuentran especies vegetales que forman grandes cojines ( Distichia spp . y Oxichloe spp .), así como otras juncáceas y hierbas hidrófilas. La fauna en ambas re g iones es similar, entre los carnívoros, además del gato andino se encuentran el gato de las pampas ( Oncifelis colocolo ), el puma ( Puma concolor ), el zorro andino o colorado ( Pseudalopex culpaeus ), el hurón menor ( Galictis cuja ) y el zorrino ( Conepatus chinga ); en Argentina también se encuentra el zorro gris ( P. g riseus ). Los herbívoros están representados por la vicuña ( Vicugna vicugna ), el guanaco ( Lama guanicoe ), el venado andino o taruka ( Hippocamelus antisensis y una variedad de roedores , resaltando la vizcacha ( Lagidium viscaccia y L.peruanum ) como presa principal del gato andino. La chinchilla de cola larga ( Chinchilla lanigera ) se encuentra en Chile y es posible que aun existan pequeñas poblaciones de la chinchilla de cola corta ( Chinchilla brevicauda ) en las zonas altas de Chile y Bolivia. El cóndor andino ( Vultur gryphus ), el suri o ñandú ( Pterocnemia pennata ) y las tres especies de flamencos ( Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis) son los representantes típicos de estas regiones, sin embargo una variedad de avifauna acuática tiene una presencia muy importante, en especial en la región alto-andina. En años recientes se descubrió la presencia de g ato andino en la eco- región de la estepa andina del sur , en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza. Esta región se extiende a lo largo de las montañas de la zona central y occidental de Argentina y la parte colindante de Chile, e incluye muchos de los picos más altos de América del Sur. Es una zona predominantemente seca, con un gradiente pluvial en dirección norte-sur de 200 a 600 mm, aumentando las precipitaciones también con la altitud. Los límites altitudinales máximos de vegetación se encuentran aproximadamente a los 5000 msnm al norte y a los 3000 msnm en la zona más al sur. Varios géneros florales que son característicos de esta eco-región han evolucionado hacia varias especies endémicas. Las plantas frecuentemente muestran adaptaciones a condiciones de sequedad extrema, frío y viento y frecuentemente presentan espinas y defensas anti-herbivoría, junto con flores muy conspicuas para atraer a los polinizadores. La fauna de esta región está relacionada con las de las zonas vecinas, especialmente con la de la Puna central y la estepa patagónica. Estado de Conservación Una evaluación del estado de conservación de las ecoregiones de América Latina sitúa a la región puneña (incluyendo la región alto andina) de los Andes Centrales, en la categoría de Vulnerable, y dentro de los niveles de más alta prioridad para su conservación a nivel regional. " id="pdf-obj-7-305" src="pdf-obj-7-305.jpg">

precipitaciones también con la altitud. Los límites altitudinales máximos de

vegetación se encuentran aproximadamente a los 5000 msnm al

norte y

a

los

3000 msnm en

la

zona

más al sur.

 

Varios géneros florales

que

 

son

característicos de esta eco-región han evolucionado hacia varias especies endémicas. Las plantas frecuentemente muestran adaptaciones a condiciones de sequedad extrema, frío y viento y frecuentemente presentan espinas y defensas anti-herbivoría, junto con flores muy conspicuas para atraer a los polinizadores. La fauna de esta región está relacionada con las de las zonas vecinas, especialmente con la de la Puna central y la estepa patagónica.

Estado de Conservación

Una evaluación del estado de conservación de las ecoregiones de América Latina sitúa a la región puneña (incluyendo la región alto andina) de los Andes Centrales, en la categoría de Vulnerable, y dentro de los niveles de más alta prioridad para su conservación a nivel regional.

La estepa andina del sur es una zona poco poblada y actualmente no presenta amenazas serias en cuanto a alteración de hábitat, por lo que se la considera como relativamente estable. No obstante, es importante tomar en cuenta en el futuro que las actividades como turismo y montañismo, actualmente en crecimiento, así como el desarrollo de una agricultura a gran escala y cría de ganado pueden tener mayores impactos. Igualmente la introducción de especies exóticas y la caza de mamíferos nativos pueden también alterar los ecosistemas de esta región.

The name of the Palacio Quemado

Interestingly, the name of the Government Palace is an adjective that reflects not an accident outside of it-for no one passing through the Plaza Murillo could talk about a correspondence between the word that describes it (burned) and its visible appearance but currently rather a deeper feature that can be referred to as part of a historic interior. Once again we are faced with the image of "inside and outside" that was mentioned when talking Gaston Bachelard.

Actually, the adjective was attributed to the building during the second term of Tomás Frías, in 1875. Neither melgarejista Agustín Morales nor the general Quintin Quevedo and Casimiro Corral happy they were with the President, as the three wanted the chair for themselves. Being unprotected by La Paz General Hilarion Daza found and Colorados of Bolivia going to quell an uprising in Cobija and being Frías fighting another revolt in Cochabamba, the conspirators attacked and burned the Palace sheets on fire throwing your roof from the Police building. Soon the fire put an end to the Palace and his nomination and added the adjective "burned".

Those defending the house (seven people!) Came out ready to die for the bullets of their opponents rather than by devouring fire.

In the middle picture you can see how he was devastated the central hall of the buildingal e