Vous êtes sur la page 1sur 17
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE PROCESOS QUÍMICOS PARA LA CREACIÓN DE UN SEMILLERO DE

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE PROCESOS QUÍMICOS PARA LA CREACIÓN DE UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

Nombre del semillero de Investigación: Tecnología de Procesos Químicos y Bioprocesos (TPQB).

Nombre del tutor: Alcira Socarrás Cárdenas, docente transitorio, Escuela de Química, Universidad Tecnológica de Pereira.

Objetivo general:

Profundización en el campo de los procesos químicos y biotecnológicos para establecer estrategias de diseño y optimización, conducentes al desarrollo de tecnologías competitivas y amigables con el medio ambiente

Objetivos específicos:

Desarrollar nuevas tecnologías de interés en procesos industriales y/o

mejoramiento de existentes. Obtener productos nuevos o mejorados, y de formulaciones químicas

para diferentes tipos de aplicaciones industriales. Realizar investigación básica y aplicada en el campo de bioreactores:

diseño y escalamiento a nivel industrial.

-

Líneas de Investigación:

Desarrollo de nuevos productos y procesos

Cinética Química y Diseño de reactores.

Análisis y optimización de operaciones unitarias de la industria química

Integrantes con número de identificación:  Jheison Alexánder Restrepo Ortiz. C.C. 1088305625.  jheisonlro@hotmail.com Yeraldin SernaJohansix8@hotmail.com Nombre y correo electrónico del estudiante líder del Semillero de Investigación:  Jheison Alexánder Restrepo Ortiz. C.C. 1088305625. jheisonlro@hotmail.com Adscripción a un Grupo de Investigación: Este semillero hará parte del grupo de investigación en Fotocatálisis y estado sólido a cargo de Hoover Albeiro Valencia Sánchez, denominado por la sigla GIFES . " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">
Integrantes con número de identificación:  Jheison Alexánder Restrepo Ortiz. C.C. 1088305625.  jheisonlro@hotmail.com Yeraldin SernaJohansix8@hotmail.com Nombre y correo electrónico del estudiante líder del Semillero de Investigación:  Jheison Alexánder Restrepo Ortiz. C.C. 1088305625. jheisonlro@hotmail.com Adscripción a un Grupo de Investigación: Este semillero hará parte del grupo de investigación en Fotocatálisis y estado sólido a cargo de Hoover Albeiro Valencia Sánchez, denominado por la sigla GIFES . " id="pdf-obj-1-4" src="pdf-obj-1-4.jpg">

Integrantes con número de identificación:

Jheison

Alexánder

Restrepo

Ortiz.

C.C.

1088305625.

jheisonlro@hotmail.com Yeraldin Serna Morales. C.C. 1088017397. geraldserna65@hotmail.com

Juan Pablo Marulanda. C.C. 1088316654. marulovasquez@hotmail.com

Stephanie Cortés. C.C. 1088310954. stepha.cortes@hotmail.com

Johan

Manuel

Álvarez

Bermúdez.

C.C.

1059785417.

Nombre

y

correo

electrónico

del

estudiante

líder

del

Semillero

de

Investigación:

 

Jheison

Alexánder

Restrepo

Ortiz.

C.C.

1088305625.

Adscripción a un Grupo de Investigación:

Este semillero hará parte del grupo de investigación en Fotocatálisis y estado sólido a cargo de Hoover Albeiro Valencia Sánchez, denominado por la sigla GIFES.

http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/posgrado/especializacion-

diseno-procesos-quimicos-

biotecnologicos/Paginas/inicio.aspx#.VFqoFjSG-VM

1. Introducción.

La química inorgánica ha jugado un papel importante en la confluencia de la física macroscópica y la química molecular en general. Se han desarrollado sólidos inorgánicos clásicos basados en átomos, con diversas propiedades físicas como:

conductividad, ferromagnetismo, ferroelectricidad, superconductividad eléctrica, entre otros. Sin embargo, en la actualidad la química de coordinación permite el diseño, construcción y desarrollo de arquitecturas supramoleculares multifuncionales; a partir de la elección correcta de bloques moleculares, que combinen dos propiedades difíciles o imposibles de mezclar en un sólido inorgánico convencional.

Los compuestos de coordinación presentan dos componentes estructurales:

ligantes orgánicos y metales de transición. La elección de ligantes apilados en

estado sólido, con dadores electrónicos tipo , puede dar lugar a bandas de energía con electrones deslocalizados y por ende sistemas conductores. Ligantes con estructuras y ángulos de torsión específicos, favorecen cavidades, canales o redes que dan lugar a sistemas porosos. Por otro lado, la parte metálica no sólo contribuye a dar estructura a un compuesto de coordinación, sino que la implementación de iones metálicos con mínimo un electrón desapareado infiere propiedades magnéticas interesantes, tales como: ferromagnetismo, ferrimagnetismo, imanes moleculares, vidrios de espín entre otros. En la actualidad se han correlacionado las propiedades óptico- magnéticas a través de la síntesis de compuestos con ligantes quirales y metales de transición con mínimo una componente magnética; propiedades foto- eléctricas con ligantes quirales- conductores con metales de transición con o sin componente magnética y sistemas de almacenamiento de gases útiles en el control ambiental a través de compuestos de coordinación porosos.

El ámbito de desempeño para un químico industrial, confiere las habilidades de diseñar, construir y promover nuevos sistemas útiles en la industria a través de un estudio sistemático. En este sentido, la propuesta de investigación conlleva a las aplicaciones directas, orientadas a la síntesis de nuevos materiales o modificación de los ya preexistentes; con dos o más propiedades físicas útiles en la industria electrónica, industria tecnológica direccionada al almacenamiento de información y la participación en propuestas ambientales. Por otro lado, este proyecto promueve la integración académica, ya que es necesaria la participación multidisciplinaria de otros grupos de investigación por medio de los cuales los sistemas sean plenamente caracterizados y las necesidades conjuntas conlleven a un diseño estratégico.

  • 1.1. Necesidad, problema u oportunidad.

En el contexto regional, Risaralda y por ende la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentran dentro de un marco de globalización, que está sustentado en competencias. Es necesario participar en procesos que involucren diferentes factores como: Infraestructura, recurso humano, ciencia y tecnología, gestión empresarial, internacionalización, fortaleza académica, institucionalidad y medio ambiente. La realización de proyectos multidisciplinarios, cobijan sin lugar a duda varios de estos factores y fortalecen los procesos de desarrollo tecnológico y académico apuntados hacia la competitividad.

1.2.

Descripción de la propuesta.

La propuesta de investigación está orientada a los tres tipos de sistemas objetivos de síntesis. Posteriormente, se hará una descripción de las técnicas utilizadas para la caracterización química, espectroscópica, óptica, magnética y electrónica.

1.2.1. Sistemas conductores: Típicamente estos sistemas están formados por apilamientos segregados de moléculas orgánicas de TTF y sus derivados (dadores electrónicos tipo ) que se encuentran parcialmente oxidados y permiten la deslocalización electrónica. La síntesis de compuestos de coordinación con metales diamagnéticos y estos ligantes favorece propiedades interesantes como la conductividad y superconductividad. 12

1.2. Descripción de la propuesta. La propuesta de investigación está orientada a los tres tipos de
1.2. Descripción de la propuesta. La propuesta de investigación está orientada a los tres tipos de
  • a. Bis (etileneditio)- tetratiofulvaleno

b. Bis(etilenetio)-tetratiofulvaleno

Figura 1. Ligantes seleccionados para la síntesis de sistemas conductores

Se utilizarán sales metálicas de cadmio(II), zinc(II) y mercurio(II), con diferentes contraiones como cloruros, bromuros, nitratos y acetatos.

1.2.2. Sistemas porosos: Es necesario obtener supramoléculas cuyas interacciones inter e intramoleculares, generen cavidades. Las zeolitas han sido ampliamente estudiadas, con coeficientes de empaquetamiento alrededor de 0.65- 0.77. No obstante, los compuestos de coordinación presentan ventajas con respecto a estas, con propiedades como reconocimiento quiral, actividad redox e inducción de polaridad espontánea. 3

Generalmente, una estructura porosa presenta dos partes importantes: Una estructura rígida o anfitrión y una estructura lábil o huésped. La primera, la conforma la esfera de coordinación y la segunda los contraiones o moléculas de disolvente, fuera de la esfera de coordinación que actúan

como moléculas susceptibles al desplazamiento; por moléculas de un tamaño, geometría o carga similar.

Los ligantes propuestos, son derivados de la familia de oxalatos y dicarboxilatos, cuyos compuestos de coordinación con cobre(II) y zinc(II) han mostrado absorción frente a gases como N 2 , O 2 , CH 4 y Ar. Las sales metálicas implementadas serán los cloruros, bromuros, nitratos y acetatos de cobre(II), niquel(II), cobalto(II), zinc(II) y cadmio(II).

  • 1.2.3. Sistemas magneto- quirales: En los compuestos de coordinación, no hay una interacción directa entre centros metálicos como sucede en los sólidos metálicos, sino que se lleva a cabo de forma indirecta a través de un ligante puente diamagnético. Éste estabiliza el orbital molecular de enlace y desfavorece el orbital molecular de antienlace, en donde los orbitales magnéticos (de no enlace y antienlace) presentan deslocalización sobre el ligante puente.

Son diversos los ligantes utilizados hasta el momento, sin embargo, la influencia sobre el carácter magnético depende de la ortogonalidad entre sus orbitales y los orbitales atómicos de los iones metálicos involucrados. iv Es relevante mencionar que el ligante quiral promueve interacciones diferentes con la luz polarizada, pero la incidencia del puente entre los centros metálicos también constituye un factor determinante en el carácter magnético. v

Barron y Vibranchien 1984 vi,vii estudiaron teóricamente el efecto Faraday en sistemas moleculares. Este efecto describe como el plano de polarización de la luz, es afectado proporcionalmente con respecto a la intensidad de la componente de campo magnético, en la dirección de propagación de una onda luminosa. Rikken y Raupach viii en 1997, verificaron experimentalmente que el efecto magneto óptico en un cristal quiral implica la rotación del plano de la luz polarizada por efecto del campo magnético. Se concluyó que la absorción de luz por este tipo de materiales es enantioselectiva. ix Verdaguer y colaboradores en 2008, x publicaron el estudio magnético sobre una pareja enantiomérica de compuestos de coordinación derivados de oxalatos y manganeso(II). Se reporta la coexistencia de asimetría espacial y magnetización en el mismo material. Estos son los primeros ferromagnetos puros que dan evidencia de fuerte dicroísmo magnético-quiral. Al comparar las propiedades ópticas a partir de los espectros de absorción de las medidas de dicroísmo circular y dicroísmo magnético- quiral, se encontró que a la temperatura de transición ferromagnética, el orden de la transmitancia correspondiente a la transición electrónica permitida para estos sistemas, presentaba dos efectos por incidencia del campo magnético.

En el primero, la longitud de onda a la cual se presenta el máximo de absorción en dicroísmo circular sufre un desplazamiento a menor energía; en el segundo efecto, son observadas nuevas transiciones electrónicas que obedecen al rompimiento de la simetría temporal por efecto del campo magnético.

Son diversas las aplicaciones que estos arreglos moleculares pueden tener a nivel tecnológico, entre las cuales se puede citar: moduladores en el

almacenamiento de información (imanes unimoleculares) xi,xii y rectificadores ópticos entre otros. xiii,xiv

Se seleccionaron las parejas enantioméricas de los derivados tridentados de aminoalcolesR,R(-)H 2 cpse {N-[2-hidroxi-1(R)-metil-2(R)-feniletil}-N-metilglicina} y S,S(+)H 2 cpse{N-[2-hidroxi-1(S)-metil-2(S)-feniletil}-N-metilglicina} (la disponibilidad de estos isómeros ópticamente activos, que pertenecen a la familia de las efedrinas, ha contribuido a su uso en diversas reacciones de catálisis estereoselectiva, síntesis asimétrica en la formación de enlaces C-C y generación de nuevos centros quirales) xv y sales metálicas de partida con considerable número de electrones desapareados. Se seleccionan los cloruros, acetatos, bromuros y nitratos de manganeso(II), hierro(III) y cobalto(II).

O OH H C 3 N H C 3 OH H H C H 6 5
O
OH
H C
3
N
H C
3
OH
H
H
C
H
6
5

S,S(+)H 2 cpse

O HO CH 3 N CH 3 HO H C H 6 5 H
O
HO
CH
3
N
CH
3
HO
H
C
H
6
5
H

R,R(+)H 2 cpse

Figura 2. Ligantes quirales derivados de aminoalcoholes.

  • 1.2.4. Caracterización química, óptica, magnética, espectroscópica y electrónica. Los sistemas sintetizados serán caracterizados inicialmente, por las técnicas espectroscópicas disponibles en la escuela de química de la Universidad Tecnológica de Pereira, como lo son: Espectroscopia IR (ATR), absorción electrónica UV- Vis- NIR en disolución, cromatografía de gases y absorción atómica (laboratorio de análisis de aguas). Las propiedades físicas como la determinación del punto de fusión y la rotación específica para los sistemas quirales también se llevarán a cabo en la escuela de química (UTP).

Posteriormente como es necesario llevar a cabo una correlación estructural con respecto a las propiedades físicas en estado sólido, se realizará la siguiente caracterización en colaboración con los siguientes investigadores externos, los cuales respaldan esta propuesta académica.

Uv- Vis- NIR en estado sólido por ATR, Análisis elemental, momento magnético efectivo, difracción de rayos-X de monocristal, difracción de rayos-X en polvo, resonancia magnética nuclear y resonancia paramagnética electrónica. Dra. Norah Barba Beherens. Facultad de Química. Departamento de Química Inorgánica. Unidad de Estudios de posgrado. Universidad Nacional Autónoma de México. Dicroísmo circular. Dra. Liliana Quintanar. CINVESTAV. México. D.F. Espectroscopia fotoelectrónica de rayos- X y medidas de conductividad. F. Lázaro Huerta. Instituto de Investigaciones de Materiales. Universidad Nacional Autónoma de México. Absorción de gases en sistemas poliméricos. Dr. Felipe del Castillo. Instituto de Investigaciones de Materiales. Universidad Nacional Autónoma de México. Magnetización a temperatura y campo variable. Dr. Israel Betancourt.Instituto de Investigaciones de Materiales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe mencionar que en la actualidad la Universidad Tecnológica de Pereira, cuenta con dos grupos de investigación en el departamento de física, con los cuales se puede llevar a cabo la caracterización magnética y óptica de los compuestos de coordinación. Estos se encuentran a cargo del Dr. Henry Riascos y el I.E. Javier Ignacio Torres.

1 . J. P. Collman, J. T. McDevitt, G. T. Yee, M. B. Zisk, J. B. Torrance, W. A. Little, Synth. Met.,15, 1986, 129.

  • 2 . J. P. Collman, J.T. McDevitt, G. T. Yee, C. R. Leidner, L. G. McCullough,W. A. Little, J. B. Torrance.Proc. Natl. Acad. Sci. USA. 83, 1986, 4581.

  • 3 . C. Janiak. Dalton. Trans. 2003. 2381.

iv . O. Kahn. “Molecular Magnetism”, VCH Publishers.Inc.1993, 126. v . O. Kahn, J.S. Miller, A.J. Epstein., “Molecule- Based Magnets” (EDS). MRS Bulletin. 25, 2000, 1270. vi . L.D. Barron, J. Vrbancich. Mol. Phys. 51, 1984, 715. vii . L. Barron. Nature. Mat. 7, 2008, 691. viii . G.L.J.A. Rikken, E. Raupach. Nature.390, 1997, 493. ix . E. Raupach, G.L.J.A. Rikken, C. Train, B. Malézieux. Chem. Phys. 261, 2000, 373. x . T. Cyrille, R. Gheorghe, V. Krstic, L-M. Chamoreau, N. Ovanesyan, G. Rikken, M. Gruselle, M. Verdaguer. Nature Mat.7, 2008, 729. xi . D. Gatteschi, R. Sessoli. Angew.Chem. Int. Ed. 42, 2003, 268. xii . M. Leuenberger, F. Meier, D. Loss. Monats.Chem. 134, 2003, 217. xiii . KeigoLizuka.“Elements of photonics.In Free Space and Special Media”.John Wiley & Sons, Inc. 2002. xiv . A. Yaresko, A. Perlov, V. Antonov, B. Hormon.Phys. 697, 2006, 121.

  • xv . N. L. Alligner. “Química orgánica” Edición Reverté, 1984, 152.

PROPUESTA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE QUÍMICA INORGÁNICA APLICABLE AL PROGRAMA DE QUÍMICA INDUSTRIAL. Nombre de

PROPUESTA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE QUÍMICA INORGÁNICA APLICABLE AL PROGRAMA DE QUÍMICA INDUSTRIAL.

Nombre de la propuesta académica:

Asignatura: Química de Coordinación. Horas/ Semana: 7 h (4 teoría- 3 Laboratorio)

Asignatura precedente: Seriación obligatoria de Química Inorgánica. Tipo de asignatura: Teórico- Práctica.

Objetivos

Establecer la diferencia entre un compuesto de coordinación de uno iónico o covalente.

Reconocer las técnicas de caracterización de los compuestos de coordinación como lo son: espectroscopia electrónica, resonancia paramagnética electrónica, momento magnético efectivo e espectroscopia IR.

Conocer las diversas y versátiles aplicaciones que tienen los compuestos de coordinación en la actualidad.

Unidades temáticas

Número de horas por unidad

 

Unidad

8

h

1.

Introducción.

 
  • 1.1. Entidad de coordinación.

  • 1.2. Concepto de donador- aceptor.

  • 1.3. Poliedro de coordinación.

  • 1.4. Número de coordinación.

  • 1.5. Número de oxidación.

  • 1.6. Fórmulas de compuestos de coordinación.

  • 1.7. Nombre de compuestos de coordinación.

  • 1.8. Designación de los átomos coordinadores en un ligante polidentado.

  • 1.9. Complejos polinucleares.

1.10.

Complejos con grupos o moléculas insaturadas.

  • 4 h

  • 2. El enlace en los compuestos de coordinación.

2.1.

Funciones de onda.

2.2.

Efecto del campo cristalino sobre las funciones de onda.

2.3.

Teoría de orbitales moleculares (complejos octaédricos, tetraédricos, plano cuadrados, orbitales tipo orbitales tipo 

2.4.

Reglas de los 18 electrones. (NAE)

2.5.

Modelo de solapamiento angular.

2.6.

  • 8 h

  • 3. Clasificación de los ligantes y diseño de complejos.

3.1.

Ligantesmonodentados.

3.2.

Ligantespolidentados abiertos no- polipodales, polipodales y cerrados (Eteres corona, macrociclos, criptandos).

3.3.

Ligantes puente sencillos, polipolidentados, compartimentales, fullerenos y calixarenos).

  • 8 h

  • 4. Estereoquímica de compuestos de coordinación.

4.1.

Repulsión entre ligantes. Modelo de Kepert.

4.2.

Números de coordianción. (2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12).

  • 8 h

  • 5. Química de coordinación supramolecular.

  • 5.1. Introducción.

  • 5.2. Receptores químicos.

  • 5.3. Reconocimiento molecular.

  • 5.4. Ensamblaje supramolecular (Helicatos, catenanos, supramoléculas 1D, 2D y 3D,

dendrímeros.

  • 4 h

  • 6. Isomería de compuestos de coordinación.

  • 6.1. Constitucionales, estereoisómeros, quiralidad, nomenclatura y configuración.

  • 4 h

  • 7. Mecanismos de reacción en química de coordinación

  • 7.1. Cinética formal.

  • 7.2. Mecanismos en reacciones de sustitución.

  • 7.3. Factores que afectan la reactividad.

  • 7.4. Reacciones de isomerización.

  • 7.5. Reacciones redox.

  • 8 h

  • 8. Teoría de campo cristalino.

Términos energéticos.

  • 8.1. Hamiltoniano atómico- electrónico.

  • 8.2. Funciones de onda polielectrónicos.

  • 8.3. Método de campo débil.

  • 8.4. Método de campo fuerte.

  • 8.5. Diagramas de orgel.

  • 8.6. Diagramas de TanabeSugano.

  • 4 h

  • 9. Espectroscopia electrónica

  • 9.1. Principios espectroscópicos básicos.

  • 9.2. Reglas de selección.

  • 9.3. Tipos de espectros en compuestos de coordinación.

  • 4 h

10. Magnetismo en compuestos de coordinación.

  • 10.1. Magnetismo macroscópico.

  • 10.2. Magnetismo cuántico.

  • 10.3. Estadística de Boltzman.

  • 10.4. Medidas magnetoquímicas.

  • 10.5. Compuestos mononucleares.

  • 10.6. Compuestos polinucleares.

  • 10.7. Resonancia paramagnética electrónica.

4 h

11. Fotoquímica y bionorgánica a partir de compuestos de coordinación.

  • 11.1. Procesos fotoquímicos.

  • 11.2. Fenómenos radiativos.

  • 11.3. Procesos catalizados fotoquímicamente.

  • 11.4. Iones metálicos en los seres vivos.

  • 11.5. Metaloenzimas y metaloproteínas.

  • 11.6. Fijadores y acarreadores de oxígeno.

  • 11.7. Fijación de Nitrógeno.

  • 11.8. Anticancerígenos.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Huheey, J. E. Química Inorgánica. Principios de estructura y reactividad. 4ª ed, New York, Harper/ Row, 1999.

  • 2. Cotton, F. A. and Wilkinson, G., Basic Inorganic Chemistry, 5ª ed, New York, John Wiley/ Sons, Inc, 1999.

  • 3. Miessler, Gary L. Tarr, Donald. Inorganic Chemistry, 2 ª ed. Upper Sdale River, Prentice- Hall, 1999.

  • 4. Ribas, Gispert Juan. Química de coordinación, Barcelona, Omega, 2000.