Vous êtes sur la page 1sur 10

TÉCNICAS DE UNIÓN

UNIONES FIJAS UNIONES POR SOLDADURA UNIONES POR ADHESIVOS UNIONES POR REMACHES UNIONES A PRESIÓN
UNIONES
FIJAS
UNIONES POR SOLDADURA
UNIONES POR ADHESIVOS
UNIONES POR REMACHES
UNIONES A PRESIÓN

UNIONES

DESMONTABLES

TORNILLOS

CHAVETAS,

EJES

NERVADOS

BULONES

ADHESIVOS UNIONES POR REMACHES UNIONES A PRESIÓN UNIONES DESMONTABLES TORNILLOS CHAVETAS, EJES NERVADOS BULONES

UNIONES POR REMACHES

Los remaches y las piezas deben ser del mismo material. Los materiales usuales son acero, cobre, aluminio, Al-Cu-Mg y Al-Mg.

Los remaches de acero hasta 8 mm de diámetro y los de metales no férreos se remachan en frío.

Los remaches de acero mayores de diámetro superior a 8mm de diámetro se remachan en caliente. (1000 ºC). Se contraen al enfriarse y presionan entre sí fuertemente a las piezas, proporcionando uniones fijas.

Puesto que los remaches en frío no se contraen como los remaches en caliente, las cabezas sólo necesitan fijar el vástago contra los desplazamientos axiales. Por eso son suficientes pequeñas cabezas de cierre.

Los agujeros para remaches pueden ser taladrados o estampados. Éstos últimos han de ser repasados con broca o escariador posteriormente ya que la formación de grietas a que da lugar el estampado puede ser origen de rotura.

Los remaches ciegos pueden unir piezas accesibles solamente desde un lado (perfiles semihuecos y huecos, etc.)

Determinadas piezas de materiales elásticos o frágiles no pueden unirse con remaches macizos a causa de los elevados esfuerzos que originan. Existen remaches huecos y tubulares apropiados por su pequeña fuerza de cierre.

UNIONES POR REMACHES

REMACHES CIEGOS

UNIONES POR REMACHES REMACHES CIEGOS

TORNILLOS DE FIJACIÓN

Tipos de roscas más usuales: métrica ISO, Whitworth, Gas Whitworth, redonda, standard americana

TORNILLOS DE FIJACIÓN Tipos de roscas más usuales: métrica ISO, Whitworth, Gas Whitworth, redonda, standard americana
TORNILLOS DE FIJACIÓN Tipos de roscas más usuales: métrica ISO, Whitworth, Gas Whitworth, redonda, standard americana

ROSCA MÉTRICA ISO: PERFIL DE BASE

ROSCA MÉTRICA ISO: PERFIL DE BASE

ROSCA MÉTRICA ISO

UNE 17-701, 17-702, 17-703 17-704

Existen dos gamas de pasos: fino y grueso (sin atribuir ninguna concepción de calidad). Debe entenderse que los pasos gruesos son los mayores utilizados en la práctica corriente.

Existen tres series de diámetros nominales. Se eligen con preferencia los de la 1ª serie, después la 2ª y por último, la 3ª.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS UNE EN 20898 El símbolo de la clase de calidad consta de dos cifras:

-la primera indica 1/100 de la resistencia nominal a la tracción, en newton por mm 2 -la segunda indica 10 veces el cociente entre el límite elástico convencional y la resistencia nominal a la tracción.

-la segunda indica 10 veces el cociente entre el límite elástico convencional y la resistencia nominal

ROSCA MÉTRICA ISO (continuación)

Los aceros para tuercas se representan sólo con una cifra que expresa la resistencia mínima del tornillo con el que debe emparejarse la tuerca, de altura m>0.5d, cuando deben garantizarse las posibilidades de carga de la unión hasta el esfuerzo de rotura mínimo del tornillo.

El latón se utiliza en tornillos y tuercas de uniones para electrotecnia, debido a su buena conductibilidad. Los tornillos de metales ligeros (Al Cu Mg, Al Mg Si, etc.), se utilizan fundamentalmente en carpintería metálica, de madera y plástico. Debido a su bajo límite elástico presentan poca resistencia a las vibraciones y a los choques. Actualmente se usan aceros al cromo-níquel para estas aplicaciones.

ARANDELAS DE SUPLEMENTO:

Se aconsejan en aquellas aplicaciones con problemas de asiento (piezas forjadas, etc.), agujeros rasgados, zonas de asiento más blandas que el tornillo, las superficies de las piezas quedan inclinadas con respecto al eje del agujero.

ROSCA MÉTRICA ISO (continuación)

ELEMENTOS DE SEGURIDAD:

Fundamento:

Una vez apretados los tornillos, ya no se aflojan por efecto de los esfuerzos oscilantes o de choque, procedentes del servicio, ya que el rozamiento en la rosca y en el asiento de la cabeza es suficientemente grande (autorretención). Al apretarlos, quedan fuertemente presionados entre sí los flancos de las tuercas y todas las superficies de separación que existen en la pieza, aplanándose sus rugosidades. Cuando los aprietes son muy fuertes, pueden producirse deformaciones plásticas en todo el conjunto que progresan durante el servicio y que pueden ser causa de que desaparezca la tensión previa del apriete, aflojándose la unión. También puede ocurrir que el apriete no haya producido deformación plástica, pero que ésta aparezca como suma de la tensión previa y de los esfuerzos propios del servicio.

Tipos:

Seguridades de arrastre de forma: impiden el giro de los tornillos

Seguridades de arrastre de fuerza: tienen un efecto de resorte axial, compensando la pérdida de tensión previa.

ROSCA MÉTRICA ISO (continuación)

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

ELEMENTOS DE SEGURIDAD CON ARRASTRE DE FORMA
ELEMENTOS DE SEGURIDAD CON ARRASTRE DE FORMA

ELEMENTOS DE SEGURIDAD CON ARRASTRE DE FUERZA