Vous êtes sur la page 1sur 9

TRIBUNAL REGISTRAL

RESOLUCiÓN N° 501-2013-SUNARP-TR-A

.:,/ÁPELANTE

",: :::.~ ;;.;-:.:r.

_.

TíTULO

RECURSO

REGISTRO

ACTO

SUMILLA

Arequipa, 31 de octubre de 2013 .

HONORATO ZENON OSORIO ALVARADO. N° 99605 DEL 19.08.2013. N° 023433 DEL 11.09.2013. VEHICULAR - AREQUIPA. TRANSFERENCIA DE VEHíCULO.

PRESENTACION DE ACTAS NOTARIALES DE TRANSFERENCIA ANTE DISTINTOS NOTARIOS EN UN MISMO ASIENTO DE PRESENTACiÓN.

"No es procedente la presentación conjunta en un solo asiento de presentación de actas notariales compatibles otorgadas ante distintos notarios, en virtud de las normas que regulan la presentación cautiva de las actas notariales de transferencia en el Registro de Propiedad Vehicular".

  • 1. ACTO CUYA INSCRIPCiÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACiÓN PRESENTADA Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción de

dos sucesivas transferencias

respecto del vehículo de placa V4R009

(antes, SHA043) inscrito en la Partida registral N° 60503609 del Registro de Propiedad Vehícular de la Oficina Registral de Arequipa.

El título presentado está conformado por los siguientes documentos:

  • a) Rogatoria que consta en el formato de solicitud de inscripción.

  • b) Copia del ONI del presentante.

  • e) Parte notarial del aeta de transferencia

de vehículo de fecha

30.01.2013, extendido por el Notario del distrito de Sivia Honorato Zenón Osorio Alvarado.

Página 1 de 9

RESOLUCiÓN N° 501 -2013-SUNARP- TR-A

d) Parte notarial del acta de transferencia de vehículo de fecha

25.08.2011, extendido por el Notario de la provincia La Mar Juan Oscar Huamani Benites.

e) Declaración jurada de haber verificado acta anterior de fecha

20.06.2013 suscrito por el Notario del distrito de Sivia Honorato Zenón Osorio Alvarado.

  • f) Recurso de apelación.

  • 11. DECISiÓN IMPUGNADA

El Registrador del Registro de Propiedad Vehicular de la Oficina Registral de Arequipa Jorge Luis Almenara Sandoval, observó el título en los términos siguientes:

"( ..

)

De la revisión realizada se desprende que se ha presentado dos actas de transferencia ante notarios distintos, por tanto, conforme a Decreto Supremo N° 036-201l-JUS. La presentación de tales transferencias es de carácter cautivo por el Notario ante quien se celebró la transferencia o su dependiente acreditado; y por tanto deben ser presentadas en forma independiente y por separado.

( )

..

".

  • 111. FUNDAMENTOS DE LA APELACiÓN

El recurrente sustenta su recurso de apelación sosteniendo que existen circunstancias donde se justifica que el notario interviniente en una transferencia del mismo vehículo pueda presentar el acta de transferencia elaborado por otro notario con fecha anterior, certificando que ha constatado la veracidad del contenido del acta.

IV.

ANTECEDENTE REGISTRAL

----------

.....

En la partida regid-Nº 60503609 del Registro de Propiedad Vehicular de la Oficina Registral de Arequipa, se encuentra inscrito el vehículo con placa de rodaje V4R009 (antes, SHA043) a nombre del titular registral Guillermo Castromonte Aguilar.

Página 2 de 9

RESOLUCiÓN N° 501 -2013-SUNARP-TR-A

  • V. PLANTEAMIENTO DE LAS CUESTIONES

Interviene como ponente el Vocal (s) Víctor Javier Peralta Arana. De lo expuesto y del análisis del caso, a criterio de esta Sala corresponde dilucidar:

~ Sí en el caso de ingreso de actas de transferencia de distintos notarios en un mismo asiento de presentación, es necesario que las mismas sean ingresadas por separado cuando el notario que

VI.

otorgó

el último instrumento verifica la autenticidad de los demás

partes notariales.

ANÁLISIS

1. Con el título venido en grado se solicita inscripción de dos sucesivas transferencias de propiedad relativas al vehículo con placa de rodaje

V4R009 (antes, SHA043) inscrito en la Partida registral N° 60503609 del Registro de Propiedad Vehicular de la Oficina Registral de Arequipa; para ello se han presentado las siguientes actas de transferencia:

o

N° 421, de fecha 25.08.2011, otorgada ante Notario de la provincia

La Mar Juan Oscar Huamani Senites. Intervienen

como vendedor

o

Guillermo Castromonte Aguilar, y como compradora Vilma Amiquero Torres; N° 39, de fecha 30.01.2013, otorgada ante Notario de Sivia Honorato Zenón Osorio Alvarado. Intervienen como vendedora Vilma Amiquero Torres, y como compradora Teófila Gutiérrez Avendaño.

Asimismo, se acompañó la declaración jurada suscrita por el Notario de Sivia Honorato Zenón Osorio Alvarado, donde declara haber constatado la veracidad del acta de transferencia de fecha 25.08.2011.

Efectuada la calificación del título, el Registrador lo observó sosteniendo que la presentación de las transferencias es de carácter cautivo por el Notario ante quien se celebró la transferencia o su dependiente acreditado; y por lo tanto deben ser presentados en forma independiente y por separado, ello al amparo del O.S. N° 036-2001-JUS.

Página 3 de 9

RESOLUCiÓN N° 501 -2013-SUNARP- TR-A

Al respecto, el apelante sostiene que existen circunstancias donde se justifica que el notario interviniente en una transferencia del mismo vehículo pueda presentar el acta de transferencia elaborado por otro notario con fecha anterior, certificando que ha constatado la veracidad del contenido del acta anterior.

Ante lo expuesto, este Colegiado considera pertinente establecer si en el caso de ingreso de actas de transferencia de distintos notarios en un mismo asiento de presentación, es necesario que las mismas sean ingresadas por separado cuando el notario que otorgo el último instrumento verifica la autenticidad de los demás partes notariales.

2. Mediante la promulgación del Decreto Supremo N° 036-2001-JUS, se adoptaron medidas conducentes a evitar la falsificación de documentos que se requieren en la tramitación de transferencias de vehículos

automotores, todo esto con el objetivo de resguardar la seguridad jurídica y otorgar las máximas garantías a fin de que los indicados documentos de

transferencia transmitan certeza de la efectiva participación de personas intervinientes.

las

Siendo que una de las medidas adoptadas, consistió en que las transferencias de propiedad de vehículos automotores por acto entre vivos se formalicen mediante acta notarial de transferencia de bienes muebles registrables, conforme a lo previsto en la Ley del Notariado.

Además de tal medida de seguridad, en el artículo 2 del decreto supremo

precitado se dispuso: "La presentación del acta de transferencia vehicular ante el Registro de Bienes Muebles, deberá ser efectuada por el Notario o sus dependientes, siendo posible, luego del ingreso, la entrega de la guía de presentación al nuevo propietario, para su correspondiente trámite. "

Con esta medida se pretende cerrar el círculo de seguridad, a efecto de tener plena certeza de que el traslado notarial que llega al Registro sea el mismo que fue emitido por el despacho notarial ante el cual se perfeccionó la trasferencia. Esto se logra restringiendo la posibilidad de que terceros tengan contacto con el instrumento notarial, por lo cual se dispuso que sea el mismo notario o su dependiente previamente acreditado, quien efectúe el trámite de presentación ante los Registros.

Página 4 de 9

RESOLUCiÓN N° 501 -2013-SUNARP- TR-A

3. En consonancia

con el aludido decreto supremo, el 08.02.2002

se

promulgó la Resolución N° 041-2002-SUNARP-SN en la que se precisan y establecen normas relativas a la calificación registral e inscripción de transferencias de propiedad de vehículos automotores, estableciendo en el

primer párrafo del artículo segundo que "La presentación de títulos que contengan actas notariales de transferencia vehicular deberá ser efectuada por el Notario ante quien se otorgó el instrumento o sus dependientes acreditados".

  • 4. Asimismo,

el nuevo Reglamento

de Inscripciones

del Registro de

Propiedad Vehicular, aprobado por Resolución N° 039-2013-SUNARP-SN,

ha regulado la presentación cautiva del acta de transferencia notarial, señalando que el parte notarial del acta de transferencia de vehículo será

presentado

por el Notario ante el cual se extendió o su dependiente

acreditado,

estableciendo en el segundo párrafo del artículo 66

lo

siguiente: "No es procedente la presentación conjunta de dos o más actas notariales de transferencia otorgadas ante distintos notarios. "

  • 5. De lo expuesto colegimos que las disposiciones legales buscan garantizar que el acto de disposición de los vehículos se formalicen en un instrumento que preste todas las garantías

de seguridad, como es el caso de la

transferencia vehicular celebrada ante un notario, y que este documento -

además- sea ingresado al Registro de Propiedad Vehicular por el propio notario o su dependiente.

Es decir, que la seguridad en las transferencias vehiculares se obtendrá

siempre que el notario que extendió el acta sea también quien tramite la

inscripción ante

el Registro. Ésta es la lógica ordinaria con la que se diseño

la norma para garantizar la seguridad jurídica.

Supuesto que en el presente caso no ocurrió así, por cuanto tal como se ha señalado en el considerando primero, a efectos de inscribir la transferencia a favor de la última adquiriente Teófila Gutiérrez Torres, el Notario de Sivia

Honorato

Zenón Osario Alvarado

presentó -además-

el acta de

transferencia de fecha 25.08.2011 extendido por el Notario de la provincia La Mar Juan Osear Huamani Benites que contiene la transferencia que

otorga el titular registral Guillermo Castromonte Aguilar a favor de Vilma Amiquero Torres.

En ese sentido todo parece indicar que para resguardar la seguridad en las transferencias vehiculares, debe exigirse la presentación por separado de

Página 5 de 9

RESOLUCiÓN N° 501 -2013-SUNARP-TR-A

las actas de transferencias extendidas ante diferentes notarios. Sin embargo, en el caso de autos el Notario de Stvia Honorato Zenón Osorio Alvarado ha manifestado que ha constatado la veracidad del acta de transferencia de fecha 25.08.2011.

El artículo 66 del RIRPV antes citado, no hace distinción a la posibilidad de la presentación conjunta de actas notariales de transferencia otorgadas ante distintos notarios, sino que establece de manera imperativa como regla general la improcedencia de dicha presentación. Cabe indicar que las disposiciones del Decreto Legislativo del Notariado ( D. Leg. N° 1049) Y su Reglamento (D.S. N° 010-201O-JUS) respecto a la presentación cautiva están referidas expresamente al Registro de Predios, Mandatos y Poderes, ya que para la presentación de actas notariales de transferencia vehicular al Registro de Propiedad Vehicular existen normas expresas que la regulan.

Consecuentemente, las actas notariales aun cuando fueran conexas tendrán que necesariamente ser presentadas cada una de ellas en un asiento de presentación, pues la finalidad de la norma ha sido que la presentación de cada acta notarial debe hacerse de manera independiente por el notario ante quién se otorgó o su dependiente acreditado, ya que ellos responderán por la autenticidad del acta que es presentada al registro. De lo que se colige que las normas relativas al registro vehicular, son de carácter especial, expresas y son imperativas; es decir que, no cabe la aplicación extensiva de una norma posterior cuando éstas no están referidas a los actos y contratos que deban acceder al Registro de Propiedad Vehicular.

En este orden de ideas y estando a lo acordado por mayoría, corresponde confirmar la observación formulada por el registrador y establecer que cada acta notarial debe ser presentada de manera independiente, por las

razones dadas

VII. RESOLUCiÓN

CONFIRMAR La observación formulada por el Registrador del Registro de Propiedad por los fundamentos expuestos en la presente resolución.

Página 6 de 9

RESOLUCiÓN N° 501 -2013-SUNARP- TR-A

Regístrese y comuníquese

JOR E LUISTAPIA PALACIOS

Presidente de la Quinta Sala del Tribunal Registral

ERALTAARANA

ocal

(s e la Quinta Sala

del Tribunal Registral

Página 7 de 9

RESOLUCiÓN N° 501 -2013-SUNARP- TR-A

EL VOCAL QUE SUSCRIBE EMITE EL SIGUIENTE VOTO EN DISCORDIA:

  • 1. El D.S. N° 036-2001-JUS busca garantizar que el acto de disposición de los vehículos se formalicen en un instrumento que preste todas las garantías de seguridad, como es el caso de la transferencia vehicular celebrada ante un notario, y que este documento -además- sea ingresado al Registro de Propiedad Vehicular por el propio notario o su dependiente.

Es decir, que la seguridad en las transferencias vehiculares se obtendrá siempre que el notario que extendió el acta sea también quien tramite la inscripción ante el Registro. Ésta es la lógica ordinaria con la que se diseño la norma para garantizar la seguridad jurídica.

Supuesto que en el presente caso no ocurrió así, ello por cuanto a efectos de inscribir la transferencia a favor de la última adquiriente Teófila Gutiérrez Torres, el Notario de Sivia Honorato Zenón Osorio Alvarado presentó -además- el acta de transferencia de fecha 25.08.2011 extendido por el Notario de la provincia La Mar Juan Oscar Huamani Benites que contiene la transferencia que otorga el titular registraI Guillermo Castromonte Aguilar a favor de Vilma Amiquero Torres, con la salvedad que el Notario de Sivia Honorato Zenón Osorio Alvarado ha manifestado que ha constatado la veracidad del acta de transferencia de fecha 25.08.2011. Es decir, que con esta declaración, sujeta a su absoluta responsabilidad, ha satisfecho el fin último perseguido por el D.S. N° 036- 2001-JUS; que sólo accedan al Registro títulos genuinos.

2. Al respecto, el primer párrafo del artículo 36 del D.S. N° 010-2010-JUS _ TUO del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1049, Ley del Notariado-

regula lo siguiente: "Para efectos de lo previsto por la Séptima Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Legislativo, cuando el notario o sus dependientes debidamente autorizados presenten partes ante el Registro de Predios o de Mandatos y Poderes, acompañados de documentos aclaratorios o complementarios constituidos por partes o testimonios expedidos por otro notario o cónsul, no será necesaria la autorización de este último, sin peljuicio de la verificación de autenticidad que, bajo responsabilidad deberá practicar el notario que efectúa la presentación ante el

Registro". Este dispositivo establece que cuando el notario presente al Registro partes acompañados por traslados pertenecientes a otro notario o

Página 8 de 9

RESOLUCiÓN N° 501 -2013-SUNARP-TR-A

cónsul, no será exigible la autorización de estos; pero el notario presentante deberá verificar, bajo responsabilidad, que dichos documentos

sean auténticos.

Teniendo en cuenta que en el presente caso el Notario presentante a manifestado la autenticidad del acta de transferencia de fecha 25.08.2011, bajo su responsabilidad, cabe extender la norma jurídica señalada por tratarse de un supuesto similar.

En consecuencia, de acuerdo a una interpretación analógica no es necesario que las actas de transferencias sean ingresadas por separado y por los notarios que las extendieron, pueden ser ingresadas en un mismo título por el notario que otorgó el último instrumento, siempre que éste dé fe de la autenticidad de los demás partes notariales.

Por lo que, en vista que el notario presentante a dado fe de la autenticidad del parte notarial del acta de transferencia de fecha 25.08.2011; y, que este mismo criterio se ha asumido en la Resolución N° 308-2013-SUNARP-TR-

T de fecha 26.07.2013,e formulada por el Regist dar.

e m. voto es que se revoque la observación

Página 9 de 9