Vous êtes sur la page 1sur 4

LA ÉTICA Y SUS MÉTODOS

ÉTICA:
 Moral: Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden
a su bondad o malicia.
 Ética: Parte de la Filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
– Ética: Es la ciencia directiva de los actos humanos hacia el bien honesto, de acuerdo
a la recta razón.

ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN:
 Es Ciencia: no simple colección de observaciones, sino ordenado conjunto de
principios y conclusiones.
 De los actos humanos: estas palabras denotan su objeto material. Llámese actos
humanos los que son específicos del hombre, a saber, los hechos con advertencia
y libre elección.
 Directiva: Esta palabra denota su objeto formal: la recta dirección de los actos
humanos.
 Hacia el bien honesto: puesto que es la ciencia directiva de nuestros actos, es
claro que debe orientarlos hacia un fin determinado. Este es el bien honesto, esto
es el bien propio y adecuado a la naturaleza del hombre, en cuanto hombre.
 De acuerdo con la recta razón: Dios dio al hombre una luz natural que lo rija en el
ejercicio de su actividad y lo encamine hacia el fin que le señaló. Esta norma es la
recta razón. Recta quiere decir no desviada por prejuicios, pasiones e intereses
personales, sino de acuerdo con la razón divina, última norma de nuestra
conducta.

PROPIEDADES DE LA ÉTICA:
 La Ética es ciencia práctica. Su fin no es brindarnos un simple conocimiento, sino
dirigir nuestra actividad moral o humana. Lo que ella se propone es poner orden o

Roberto Isaac Castañeda Rodríguez
Ética
02/Feb/17
1

 A ella corresponde el estudio de las cuestiones fundamentales para la orientación de la vida moral del hombre.  Es ciencia obligatoria. junto con los deberes que ambas nos imponen y los derechos que nos aseguran. Las normas éticas presentan un carácter obligatorio: en conciencia debemos seguirlas. el bien honesto. su actividad reflexiva y libre. pecamos NECESIDAD Y DIGNIDAD DE LA ÉTICA: Se desprenden de las siguientes consideraciones:  La ética es la ciencia que dirige la actividad específica del hombre. con conocimiento del fin y de los medios. que lo distingue de los demás animales y lo hace dueño de sus actos y responsable de ellos. Roberto Isaac Castañeda Rodríguez Ética 02/Feb/17 2 . FUENTES PSICOLÓGICAS Y METAFÍSICAS DE LA ÉTICA – Bases psicológicas: Voluntad. tiene razón de bien. y si obramos contra ellas. virtud y vicio. o sea de las nociones capitales del bien y del mal. tiene razón de fin. derecho y deber. libertad y la razón:  La voluntad: es la facultad de determinarse a obrar. y nuestros actos serán buenos o malos según se ajusten a ellas o se desvíen de ellas. justo e injusto.  Es ciencia normativa. esto es. a saber. y el estudio de la familia o sociedad doméstica y el de la sociedad civil.  A ella pertenece el examen de las dos normas de conducta que debe regir nuestros actos: la ley (moral) y la conciencia. y de su norma. rectitud en nuestros actos.  A ella atañe la consideración de las cuestiones básicas de la vida social. y en cuanto mueve de hecho la voluntad. la recta razón. Este algo en cuanto a conveniente. delinquimos. La voluntad tiende a la consecución de algo que mira como conveniente. los deberes del hombre para con Dios y sus semejantes. Da normas o reglas de conducta. no permitiendo que se desvíen de su fin.

En el orden especulativo tiene por objeto la verdad. sin que nos apremie la coacción exterior. que quieren fundamentar la moral simplemente en la observación de los hechos. en el orden práctico. – morales científicas. por ser este racional no puede obrar a ciegas. su condición racional y libre. y la Ética es la ciencia de dirigir nuestros actos de acuerdo con nuestro fin. el hombre depende de él como su causa eficiente como su causa eficiente que lo sacó de la nada y lo conserva en el ser. Siendo Dios su último fin. sino que a la vez debe tener en cuenta los hechos y los principios metafísicos. ni puramente apriorístico. Siendo Dios su primer principio. sin tener en cuenta la naturaleza racional del hombre. La libertad es condición esencial del acto humano  La razón: es la facultad directiva encargada de conducir la voluntad y la libertad. en su dirección no debe hecharse a un lado el cuerpo. EL MÉTODO DE LA ÉTICA El método de la Ética no puede ser ni puramente empírico. Este doble título establece doble dependencia del hombre respecto a Dios. – Bases metafísicas: La naturaleza humana en su integridad y la existencia de Dios:  La naturaleza humana: El hombre tiene su naturaleza propia. esto es.  La existencia de Dios: primer principio y último fin del hombre. la recta dirección de la vida humana. La razón es primordial en la vida moral del hombre. sino de acuerdo con las normas que la razón le señale. todos los actos del hombre deben ser dirigidos de tal manera que no lo desvíen de él. compuesta de un cuerpo. fundamento de su vida sensible. y las relaciones que Roberto Isaac Castañeda Rodríguez Ética 02/Feb/17 3 .  La voluntad es base de la Ética porque es la facultad que nos mueve al bien como fin de nuestra operación. que lo coloca muy por encima de los demás seres. Los actos humanos deben marchar de acuerdo con esta naturaleza. ni la necesidad interior (lo fisiológico). y un alma racional. pero debe tenerse en cuenta principalmente el elemento espiritual del hombre.  La libertad: es la facultad de elegir entre varias cosas. asiento de su vida inteligente y libre.

estudioteca. desvinculada de toda experiencia. Para éste “los conceptos morales son por completo a priori. y llega a conclusiones de un rigorismo inaceptable. que quieren establecer una moral a priori. de que sea costumbre hacer una cosa de tal manera. no puede deducirse la obligación en conciencia de hacerla o no hacerla así. los prohíbe o los permite. Estas teorías tratan de convertir la moral en una ciencia de las costumbres. Fuente: http://www. – Es falso el método puramente a priori de Kant:  Al obrar debemos tener en cuenta cuál es la verdadera naturaleza del hombre. puede llegar a graves desviaciones o exageraciones.net/filosofia-y-etica/la-etica-y-sus-metodos/ Roberto Isaac Castañeda Rodríguez Ética 02/Feb/17 4 . su dependencia de Dios. en razón de lo que es”. su historia.tiene con Dios. – El verdadero método es a un tiempo racional y empírico:  Debe tener en cuenta la naturaleza racional del hombre. por ejemplo Kant. ella los declara buenos o malos. destruye de una plumada toda su parte sensitiva y afectiva. – morales apriorísticas. éste se empeña en ver en el hombre un ser puramente intelectual.  Un método a priori. los prescribe. tienen su origen y su sede en la sola razón. su espiritualidad.  Los puros hechos no pueden fundamentar la moral. cuáles sus aspiraciones. sus costumbres. AMBOS MÉTODOS SON FALSOS – Es falso el método empírico:  La moral no puede contentarse con comprobar los hechos. como pasa con Kant. Todo esto no puede conseguirse si damos la espalda a la experiencia. La moral no tiene para nada en cuenta la experiencia del hombre”.  Pero también debe atender los datos que la experiencia nos presenta sobre la explicación e interpretación de las leyes morales: “La moral es la ciencia de lo que debe ser el hombre.