Vous êtes sur la page 1sur 9

FUENTES DEL DERECHO: toda aquella que establece de donde y como se nutre el derecho. Pueden ser fuentes obligatorias y no obligatorias.

FUENTES OBLIGATORIAS 1) Ley Va a tener 2 sentidos, un sentido amplio (ley material) y un sentido estricto (ley formal). La ley material equivale a cualquiera de las normas jurídicas. La ley formal va a estar sancionada por el congreso, promulgada y publicada por el poder ejecutivo.

2) Decretos Los cuales van a estar sancionados por el poder ejecutivo. Pueden ser:

-Firmados por el poder ejecutivo. -Firmados por ministros y jefe de gabinete DNU -Firmados por el presidente y un ministro (administrativos y reglamentarios).

3) Costumbre Normas de conducta que tienen conciencia de obligatoriedad. Van a tener 2 aspectos:

-Objetivo: es la reiteración de actos por un grupo de personas. -Subjetivo: es la conciencia de obligatoriedad (le da fuerza a la costumbre).

FUENTES NO OBLIGATORIAS 1) Doctrina Conjunto de preceptos que plantean y analizan los estudiosos del derecho. 2) Jurisprudencia Alude a las decisiones emanadas de los tribunales que sientan doctrina al decidir las cuestiones sometidas a ellos. 3) Principio de equidad y justicia Los jueces van a tomar los conflictos jurídicos para resolver lo que más justo resulte de ese conflicto.

DERECHO Es la coexistencia humana organizada en la cual el sujeto se mueve dentro de un contexto de normas jurídicas. El derecho define que no existe el hombre sin la persona. Establece que la persona humana goza de determinados derechos por el hecho de ser humano, los cuales pueden ser:

-Derechos Extrapatrimoniales: aquellos que no tienen contenido económico y se refieren a la persona como tal. No pueden ser enajenables. -Derechos Patrimoniales: aquellos que tienen contenido económico.

¿CUÁNDO COMIENZAN LOS DERECHOS DE UNA PERSONA? En el momento de la concepción, la persona concedida tiene derechos. Esos derechos se van a perfeccionar y se van a hacer efectivos si la persona nace con vida. Si esa persona al nacer se lo considera que no está con vida ya no adquiere sus derechos.

ATRIBUTOS DE LA PERSONA: son cualidades propias e intrínsecas de la persona que lo acompañan desde la concepción y/o nacimiento hasta la muerte. Tienen características comunes y tienen características propias.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ATRIBUTOS -No tienen contenido económico (en un principio). -Son inherentes (propios de la persona). -Son inenajenables (no están en el comercio, no se pueden comprar o vender). -Son imprescriptibles (no se adquieren o se pierden por el transcurso del tiempo).

DOMICILIO Es el asiento jurídico de la persona para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

DOMICILIO REAL Es donde habita la persona habitualmente y tiene dos elementos, un elemento subjetivo y otro objetivo. El elemento subjetivo es la intención de permanecer en ese lugar. El elemento objetivo, es la efectiva ocupación en ese lugar como asiento de la persona para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. El domicilio real se genera cuando hay efectiva ocupación del animus (intención) y del corpus (ocupación de la parte material que tiene uno), y dura el tiempo hasta que uno deje de ser funcionario (se une el animus con el corpus). Entonces la pérdida o nacimiento de un nuevo domicilio real es cuando se juntan el animus y el corpus, mientras estén disociados, el domicilio real va a ser el anterior al que tiene la intervención.

DOMICILIO LEGAL Es un domicilio general, pero lo tienen ciertas personas por las características que enumera el código. Los funcionarios públicos tienen domicilio legal y no tienen domicilio real (tienen su domicilio donde realizan sus actividades), entonces, ahí lo que se produce es que al cumplir una función determinada la ley está imponiendo un domicilio determinado para ejercicio de los derechos y cumplimiento de la obligaciones. De manera que se pierde el domicilio real por la función que está desempeñando.

CAPACIDAD DERECHO Es la aptitud que tiene la persona para ser titular de derechos y deberes jurídicos, es el goce que tiene la persona de esos deberes y derechos jurídicos. Todas las personas tienen capacidad de derecho pero esta capacidad de derecho si bien es absoluta, sufre determinadas limitaciones, ya que por ejemplo, no puede uno casarse con su hermano.

CAPACIDAD DE HECHO/EJERCICIO Es aquella capacidad que se refiere a la madurez del sujeto. Dependiendo el grado de madurez el sujeto puede o no ejercer por sí mismo sus derechos y deberes jurídicos.

LIMITACIONES DE LA CAPACIDAD -La persona por nacer. -La persona que no cuenta con la edad y grado de madurez suficiente. -La declara incapaz por sentencia judicial.

CAPACIDAD RESTRINGIDA Son aquellas personas que no ejercen del todo o por sí mismo sus derechos, pero tampoco se los anula y se los considera incapaces, sino que se les nombra un representante. Lo que se les nombra es un sistema de apoyo. Los apoyos son todas las medidas judiciales o extrajudiciales para lograr la motivación de las personas y que puedan ejercer por si mismos los derechos, pero siempre asistidos, no se los anula, se reemplaza su voluntad por un apoyo y se les da autonomía. Estos sistemas de apoyo son avalados por el juez, y el juez puede llamar y tener contacto con la persona. Estos apoyos van a variar dependiendo cada caso, las limitaciones van a ser de acuerdo a cada caso, es por eso que no es una incapacidad sino una capacidad restringida porque cada caso va a tener su apoyo y la extensión de ese apoyo.

INCAPACIDAD Es cuando la persona se encuentra absolutamente imposibilitada de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad, haciendo que el sistema de apoyo resulte incapaz y el juez tenga que declarar un curador. El incapaz no puede comprender nada de los que está sucediendo (no tiene poder de discernimiento).

PERSONAS JURÍDICAS Son entes distintos a las personas humanas que funcionan de manera separada, es decir, tienen un patrimonio propio, una actividad u objeto determinado, un domicilio distinto a las personas humanas y tienen nombre. -El domicilio es donde tienen su administración, figura en los estatutos y rige su vida. -El nombre es la denominación que va a tener la persona jurídica. -El patrimonio es el capital de arranque que va a tener cada persona jurídica para ser autorizada a funcionar. -La capacidad es el objeto por el cual fue creada la persona jurídica, no es igual que las personas humanas, va a estar restringida al objeto para el cual es creado.

ACTO JURIDICO Es el Acto voluntario lícito que tiene por fin inmediato producir consecuencias jurídicas.

ELEMENTOS ESENCIALES DE UN ACTO JURÍDICO 1) El sujeto es el titular de las relaciones jurídicas. 2) El objeto es sobre lo que recae el acto jurídico. 3) La forma es como se manifiesta la voluntad. 4) La causa es sobre los actos que llevaron a la persona a realizar los actos jurídicos.

INSTRUMENTO PRIVADO Es un instrumento en el que las partes acuerdan una serie de cláusulas, en donde no hay intervención de ningún funcionario público. Goza de autenticidad para los que firmaron, pero tiene problema con la fecha cierta, ya que para los terceros adquiere fecha cierta cuando interviene un funcionario público (no puede ser puesta la firma con posterioridad del hecho).

INSTRUMENTO PÚBLICO Es aquel instrumento en donde hay intervención de un funcionario público. Como interviene un funcionario público, esa intervención y responsabilidad del funcionario público, hace que goce de autenticidad. Que goce de autenticidad no quiere decir que sea todo autentico, porque puede estar falsificado. En un principio hay una presunción de que intervino un funcionario público y le da fuerza que no la tiene un instrumento privado. El instrumento público es muchas más fuerte porque tiene validez en todo ámbito nacional brindando seguridad jurídica. El funcionario público tiene que tener competencia en razón de la materia y del territorio para que el instrumento logre tener fuerza probatoria.

ACCIONES PARA ATACAR A UN INSTRUMENTO PÚBLICO ACERCA DE SU AUTENTICIDAD

Acción Penal: denominada “querella de falsedad, es cuando esta falsificado el

instrumento y el escribano dice “ser escribano” y no lo es (firmo otro por el escribano. Por lo tanto, esto tiene que ir a penal, porque la falsificación de un instrumento público corresponde al ámbito penal, y lo que se busca es reprimir toda aquella conducta

antijurídica con pena de prisión.

Acción Civil: denominada “redargución de falsedad”, se utiliza para saber si el

instrumento es falso o autentico y nada más. No se entra en un ámbito penal, en donde el

juez vaya a encarcelar a alguien.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA REDARGUCIÓN Y UNA QUERELLA? La redargución de falsedad no es porque solamente es una acción civil. La redargución de falsedad tramita en el mismo proceso que se planteó el problema. La querella es una acción penal que es autónoma y tiene relación con la comisión de un delito en un instrumento público, pero hay muchas más pruebas en la querella de falsedad porque intervienen fiscales, el que acusa, un juez, etc. haciendo que el proceso sea más lento. En la querella de falsedad lo que se está buscando es quien falsifico el documento. La consecuencia es que se caiga la escritura si el funcionario público no la realizo. La redargución de falsedad busca determinar si es auténtica o no el fondo de la cuestión de un instrumento público, es decir, es indemnizatorio, lo que se busca es la acción para poder reparar el daño o perjuicio que se ocasiono. La querella además de buscar el fondo de la cuestión lo que busca es quien lo hizo, porque el derecho penal buscar condenar la conducta antijurídica.

DERECHO CIVIL Rama del derecho que estudia y analiza a la persona independientemente de las actividades que realizan. Se encarga del estudio de la persona como tal, como sujeto titular de relaciones jurídicas.

TIPOS DE JUSTICIAS 1) Justicia Federal: es aquella justicia que está en todo el territorio y que involucra delitos relacionados con el estado federal. 2) Justicia de CABA: Con competencia en dos fueros. -Penal, Contravencional y de Faltas: conoce en la aplicación del Código Penal (en lo referente a los delitos que han sido transferidos para su juzgamiento a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la legislación contravencional y de faltas (Código Contravencional y de Faltas y normas procesales penales, contravencionales y de faltas) y las leyes de aplicación de la Ciudad. -Contencioso, Administrativo y Tributario: entiende en todas las cuestiones en que la Ciudad sea parte, cualquiera sea su fundamento u origen, tanto en el ámbito del derecho público como del derecho privado; y en cuestiones tributarias (cobro de impuestos, tasas y contribuciones). Su proceso se rige por el Código Contencioso Administrativo y Tributario. 3) Justicia Nacional: aquellas justicia que es de aplicación únicamente en la capital federal.

TIPOS DE PROCESOS Un proceso, es el camino para llegar a la solución de un problema. Según el código procesal pueden ser de 4 tipos:

1) Procesos de conocimiento: son los más largos, y en donde se investiga que es lo que ocurrió cuando las personas invocan sus derechos. Pueden ser de 2 tipos:

-Ordinarios: cuando los plazos procesales son más extensos (15 días). -Sumarísimos: cuando los plazos procesales son más breves (5 días). 2) Procesos ejecutivos: son aquellos procesos que no tienen un trámite previo. Pueden ser:

-De ejecución de sentencia: cuando una sentencia en un proceso ordinario queda firme y no cumple el obligado. -Especiales: son los casos de las exclusiones prendarias. Aquellos en donde al no pagar las deudas, se sacan los bienes, se rematan y se cobra la deuda. La prende es un título de crédito que garantiza al acreedor el cobro. 3) Procesos especiales 4) Procesos universales: son todos aquellos referidos a sucesiones. Pueden ser:

-Sucesiones testamentarias: cuando hay testamento. -Sucesiones abintestato: cuando la persona que falleció no dejo testamento. Los testamentos son manifestaciones de la voluntad, para que se cumplan esas manifestaciones después de su muerte.

INCAPACIDAD DE DERECHO (RECUSACIÓN EXCUSACIÓN) Recusación: cuando hay una cuestión de tipo moral entre alguna de las partes y al juez se lo debe apartar de la causa estamos. Excusación: cuando el juez no puede intervenir en una causa debido a que algún familiar cercano tiene afinidad o vínculo con alguna de las partes. RECUSACIÓN CON EXPRESIÓN DE CAUSA (CAUSALES) 1) Parentesco por consanguinidad. 2) Tener el juez interés en el juicio. 3) Tener el juez pleitos pendientes con el recusante. 4) Ser el juez acreedor de alguna de las partes. 5) Ser el juez autor de denuncia o querella contra el recusante o denunciado. 6) Ser el juez denunciado por el recusante. 7) Haber sido el juez defensor de alguno de los mitigantes. 8) Haber recibido el juez beneficio de alguna de las partes. 9) Tener el juez con alguno de los mitigantes amistad. 10) Tener contra el recusante odio o enemistad por parte del juez (esta causal tiene que ser anterior al juicio).

CAUSALES DE EXCUSACIÓN Todo Juez que se hallare comprendido en las causales de recusación mencionadas en el art 17 deberá excusarse, deberá abstenerse de conocer el juicio. No será nunca motivo de excusación el parentesco con otros funcionarios que intervengan en el cumplimiento de sus deberes. Si no se lo recuso o se lo excuso al juez una vez presentada la demanda, se va a producir el traslado de la demanda. Pero para ello antes de iniciar un juicio, la parte que va el juicio previamente debe ir a una mediación. La mediación es un proceso prejudicial que puede ser por sorteo o aquella en donde la parte elije al mediador. Puede ser: Con Acuerdo (optativo) o sin acuerdo (se inicia el juicio, previo a esto se presenta un acta con la demanda).

REQUISITOS QUE DEBE TENER UNA DEMANDA CON LETRADO PATROCINANTE 1) Nombre y domicilio de la parte actora (encabezamiento). 2) Objeto de la demanda (nombre y domicilio del demandado). 3) Hechos (relato de lo que ocurrió). 4) Prueba (van los distintos medios probatorios, entre ellos, la prueba pericial, testimonial, confesional, informativa y de inspección ocular) 5) Derecho (todos los artículos, secciones del código, etc.) 6) Petitorio (donde se denuncia el domicilio real, el domicilio electrónico, cuit del abogado y todos los reclamos del objeto). 7) Cierre (tiene la firma de la parte y la firma del abogado).

EXCEPCIONES CON LETRADO APODERADO Pero cuando el patrocinio va como letrado apoderado el encabezamiento es distinto, en lugar de ir el nombre en la presentación del domicilio, va a ir directamente el nombre del abogado como letrado apoderado y antes del objeto va a ir la personería (se dice al juez que el abogado que acompaña a sido designado letrado apoderado de la parte actora).

ETAPAS PROCESALES DE UN JUICIO 1) Etapa de postulación: comprende la demanda y las distintas actitudes del demandado. 2) Etapa probatoria: consiste en todo lo que es la prueba, se van a desarrollar todos los distintos medios de prueba. 3) Etapa decisoria: el juez analiza todas las pruebas producidas y dicta la sentencia (resuelve el conflicto). Si nadie apela al plazo que establece el código las etapas procesales de un juicio terminan. Pero si alguna de las partes apela entramos en la etapa impugnativa (se apeló la sentencia y la tiene que rever la cámara nacional de apelaciones) 4) Etapa impugnativa: la cámara de apelaciones puede, confirmar la sentencia del juez de primera instancia, bajando el expediente y notificándole al demandado, o puede revocar la sentencia.

FINALIZACIÓN DE CADA ETAPA PROCESAL

• La primera etapa va a terminar con el vencimiento del plazo para contestar la demanda.

• La segunda etapa empieza con una audiencia preliminar y termina con la clausura del periodo de prueba.

• La tercera etapa comienza con los alegatos y termina con la sentencia de primera instancia.

• La cuarta etapa comienza con la apelación de primera instancia y termina con la sentencia de la cámara.

TIPOS DE NOTIFICACIONES Con la demanda hay que acompañar las pruebas documentales. La prueba documental que no tengo en mi poder y la quiero en el juicio se ofrece para que luego se agreguen. Cuando se envía la notificación de la demanda, se dan 15 días hábiles que empiezan a correr el día que se reciben para contestar. Las notificaciones son comunicaciones para que tomen conocimiento las partes de las resoluciones judiciales. Pueden ser:

-Por cedula: Formularios escritos que transmiten resoluciones. Se hace por original y copia -Por edictos: notificaciones en diarios y boletín oficial que se utilizan generalmente cuando no se encuentra al demandado por ningún medio. -Por notificación tacita: quedo notificado de todas las resoluciones del expediente (prestan el expediente y se devuelve a los 3 días) -Por notificación expresa: cuando retiro personalmente una copia de resoluciones o expedientes del juzgado, y queda como avisado.

ACTITUDES DEL DEMANDADO Tiene 15 días para contestar la demanda pero pueden ocurrir diversas situaciones:

-Contesta la demanda y comparece. -No contesta y comparece. -No contesta y no comparece: se le puede declarar rebelde o que se tenga constituido domicilio en los estrados del juzgado (lo que hace que no se manden más cedulas, y se manden por nota los martes y viernes). -Se Reconviene: está haciendo una contra demanda. Ahora él también es una parte actora, por lo tanto, se da un plazo de 15 días para que el actor original conteste la demanda (se cambian los roles). -Se allana: esta aceptado lo que el demandado acuso (acepta la culpa).

¿CÓMO SABEMOS QUE EMPIEZA EL PLAZO PARA CONTESTAR LA DEMANDA? Vencido el plazo de contestación de la demanda se hace una audiencia preliminar, donde ambas partes se presentan (se notifican por cedula).

¿QUÉ SE PUEDE RESOLVER EN LA AUDIENCIA? -Con la prueba documental es suficiente para que el juez declare puro derecho y se resuelva el caso. -Puede haber acuerdo. -No hay acuerdo y se lleva a cámara de apelaciones.

PRUEBA CONFESIONAL (ABSOLUCIÓN DE POSICIONES)

A los testigos se los interroga. A las partes se les da ponencias (les dan afirmaciones,

contestan si es cierto o no es cierto).

¿QUIÉNES PUEDEN SER CITADOS PARA ABSOLVER POSICIONES? -Los representantes de incapaces. -Los apoderados (siempre que haya tomado noción). -Los representantes legales.

PRUEBA TESTIMONIAL Hasta 8 testigos por parte tienen que ser mayores de 14 años y capaces. Si no concurre,

el juez puede mandarlo a buscar. Solo pueden declarar como testigo alguien que

presencio o escucho un hecho. Al mismo, se lo cita por cedula para las dos audiencias, informando que si no asiste se manda a la fuerza pública para llevarlo. Si no viene y no fue la fuerza pública, se pierde esa prueba.

PRUEBA PERICIAL Aquella persona idónea auxiliar de la justicia que realiza pruebas en apelación de hechos controvertidos. El perito de oficio es designado por el juez. El perito consultor es de las partes. El perito de oficio se notifica por cedula. Tiene 15 días para presentar las pericias. Tiene 3 días para aceptar el cargo.

PRUEBA INFORMATIVA Informes provenientes de oficinas públicas o escribanías. Tiene 10 días para contestarse. Si no se contestas, hay 5 días para pedir la reiteración, y se vuelve a mandar adjuntando sanción si no se contesta. Si no pido reiteración, la otra parte puede pedir la negligencia de la prueba y se puede perder.