Vous êtes sur la page 1sur 5

CAPÍTULO 5: PLANEACIÓN Y

PRESUPUESTO DE COSTOS DE
PRODUCCIÓN Y GASTOS OPERACIONALES
DE VENTA Y ADMINISTRATIVOS.
EFECTOS DE LA REINGENIERÍA Y LA TECNOLOGÍA DE
LA INFOSMACIÓN SOBRE LOS COSTOS Y LOS
PRESUPUESTOS.
En cuanto a la creación de riqueza, hoy se acepta que no depende de la
posesión de recursos naturales, tampoco puede subordinarse al poder
adquisitivo y no tiene sentido concebirla como el fruto de aglutinar el
esfuerzo humano y los medios productivos. La riqueza de las naciones,
a diferencia de las anteriores apreciaciones, camina paralela a la
productividad, al punto de afirmarse que las estrategias competitivas
soportadas en los bajos costos de la mano de obra no tienen defensa
posible si existe el contrapeso de su improductividad.

En consecuencia, según lo expuesto por expertos en el campo de la
reingeniería, renovar la capacidad competitiva no es cuestión de hacer
que la gente trabaje más duro, sino de aprender a trabajar de otra
manera.

Según lo expuesto, la gerencia progresista no puede amparar su acción
competitiva en el bajo costo de la mano de obra, en una posición en el
mercado sostenida con el argumento de clientes fieles de por vida, en la
excesiva especialización de tareas ejecutadas por la gente de manera
repetitiva y rutinaria, en el uso de medios tecnológicos demasiado
costosos por el consumo de energéticos y de fuerza laboral, en la
defensa de costumbres como la asignación de contratos de compras
basadas primordialmente en el precio y en la intensidad del trabajo de
inspecciones masivas encauzadas al reprocesamiento o desecho de
productos, porque ello implica el pago a los trabajadores por realizar un
producto defectuoso y luego corregirlo.

VARIABLES CONDICIONALES:

- Conocimiento de las cargas horarias.

1 . Racionalizar se relaciona de manera muy directa con el bien definido asunto administrativo. En este contexto.Condiciones ambientales de trabajo RACIONALIZACIÓN DE OPERACIONES En el campo de la producción.Características de los procesos. . . la racionalización conduce a reducir los tiempos de preparación de las corridas. . La reducción de costos no se puede centrar en el recorte de la planta de personal que. en tanto que una reducción de costos puede muchas veces interpretarse como un enfoque estrecho y mezquino. . como ha ocurrido en muchas empresas. consiste en participar activamente en el mercado y proporcionar oportunidades crecientes de empleo mediante la innovación. .Consistencia de los planes de producción. el permanente mejoramiento y la investigación. es imprescindible concebir el éxito como el peldaño para pensar en otro. cuando un producto se coloca con éxito en el mercado. . aumenta las tensiones y recarga el trabajo. los viejos procesos se han vuelto ineficientes. Una herencia que no se puede menospreciar surge de las estrategias adoptadas por empresas coreanas y taiwanesas. para las cuales. creada para multiplicar dinero. .Estabilidad del personal.Grado de actualización tecnológica.Reconocimiento de horas extras. por encima de las superfluas consideraciones de engranaje organizacional. .Criterios de administración.Nivel de capacitación. . sin duda “nada es menos productivo que volver más eficiente lo que no debe hacerse en absoluto”. además de las presiones financieras provenientes de las indemnizaciones. MEJORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS La función que desempeñan las compañías.Determinación de estándares.

debe aceptarse que la opinión del cliente es la etapa culminante del proceso productivo. El mejoramiento de la calidad. a su vez. Las metas de calidad sujetas al trabajo masivo de inspección deben revaluarse. Desterrar el temor para que todos puedan trabajar con mayor eficacia. busca perfeccionar el producto. hay que estrechar vínculos con los proveedores. que la calidad no puede garantizarse por el volumen de las inspecciones y que como el primer paso del control de calidad reside en el mejoramiento de los materiales utilizados en el proceso industrial. Si se pretende que en los presupuestos y los estados financieros desaparezca el rubro de las devoluciones. lo cual. como fundamento de una mayor frecuencia en su retiro. actualización y reposicionamiento. es pertinente destacar los que guardan estrecha relación con el mejoramiento permanente de la calidad: 1. la exigencia en esta área debe ser alta y. REDUCCIÓN Y MINIMIZACIÓN DE COSTOS El interés de comprometer los menores recursos posibles requiere mecanismos que propician la reducción de costos por concepto de mano de obra. suministros. información y capital. consistencia y duración. 6. minimizar el reproceso o remaquinado y reducir el desperdicio. Cuando se 1 . se traduce en mayor productividad. Crear constancia de propósito para mejorar los productos y servicios. por tanto. en cuanto a confiabilidad. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Deming sugería que el mejoramiento incesante de la calidad se traduce en mejores costos por el hecho de reducir el reproceso y las demoras. 7. 4. 3. De estos puntos. Eliminar los lemas y las cuotas numéricas. Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y de servicios. 5. administración. Promover el trabajo conjunto de las diversas áreas organizacionales.Otra fuerza del marketing. y porque provoca un mejor empleo del tiempo de las máquinas. Las decisiones de compra no pueden supeditarse al precio ni basarse en la proliferación de proveedores. es la reducción del ciclo de vida de los productos. de importancia para cualquier organización. 2.

CRM: GERENCIA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE La vía más expedita para alcanzar la posición de equilibrio radica en la máxima utilización de la capacidad instalada de producción. En consecuencia. deben evaluarse las pautas crediticias inherentes a los empréstitos. En cuanto a los costos de manejo de información. el gran reto de la gerencia consiste en acentuar el conocimiento que los trabajadores tienen de su oficio.plantea la necesidad de recortar los costos particulares a la nómina. la tenencia de inventarios y la adquisición o producción interna de insumos. debe considerarse el tratamiento tributario imputable a las diferentes fuentes de financiación y analizarse las ventajas y desventajas no monetarias que coadyuvan a fijar la mezcla óptima de financiamiento. horas-hombre– con el valor agregado que reportan. por cuanto este confronta el consumo de los principales factores productivos –dinero. horas máquina. ESTRATEGIA COMPETITIVA SUSTENTADA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE. La reducción de costos concernientes al aprovisionamiento y consumo de materias primas implica tomar decisiones adecuadas sobre la periodicidad y cantidad de pedidos. por cuanto contraen o avalan las posibilidades de conseguir los créditos exigidos para respaldar el 1 . RENTABILIDAD Y LIQUIDEZ Intervienen en los pronósticos financieros. aunque la experiencia indica que tal medida no reporta beneficios a largo plazo. por cuanto así se amplía la brecha entre las ventas y los costos variables y se reducen los costos fijos unitarios. FOMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD El incremento de la productividad tiene implicaciones sobre el costeo y el presupuesto. para mejorar la productividad. y establecer escalas remunerativas desprovistas de coeficientes como el número de subalternos y el tamaño del presupuesto. Para minimizar los costos de capital. los sistemas abiertos originan indudables ventajas con respecto a sistemas cerrados diseñados para cubrir necesidades específicas de unidades organizacionales o islas de información. a menudo se piensa en la eliminación de cargos. materiales. que ellos asuman el compromiso de enseñar a los demás.

capital de trabajo. de gestionar los empréstitos que sostienen las inversiones en capital permanente (activos fijos) o de percibir fondos de los inversionistas actuales o potenciales. 1 .