Vous êtes sur la page 1sur 9

DURDAGGEDI IGALA

EL CAMINO DEL APRENDIZAJE

Ruth Virginia Castaño C. : docente de matemáticas del Colegio
Colombo Francés. Profesora de cátedra de la Universidad de Antioquia.
Profesora de cátedra en la Licenciatura en Pedagogía de la Madre
Tierra. Magister en educación, Universidad de Antioquia.

Miguel Monsalve Gómez: Matemático de la Universidad Nacional.
Profesor jubilado de la Universidad Nacional. Acompañante del proceso
de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra.

Milton Santacruz Aguilar: Indígena de la Nación Gunadule. Profesor en
la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Magister en
educación, Universidad de Antioquia.

Durdaggedi Igala: El camino del aprendizaje, para la Nación Gunadule, es el Camino
del hombre que mira el pasado. Dule daggedi igala es el camino del aprendizaje de los
hombres y las mujeres de la superficie.

De acuerdo con la constitución política de 1991(2005), los integrantes de los grupos
étnicos tendrán derecho a una educación que respete y desarrolle su identidad cultural.
De allí que valorar las prácticas y los saberes propios de las comunidades indígenas es
importante para garantizar la permanencia de sus valores y sus prácticas ancestrales
en un mundo cada vez más globalizado. Se entiende que el mantenimiento de valores
y principios tradicionales no debe significar un aislamiento del mundo. Al contrario, el
contacto con otras culturas y valores, ya inevitable, debe conducir a una profunda
reflexión crítica y consciente sobre la identidad propia de cada cultura.

La Pedagogía de la Madre Tierra, la Tierra como pedagoga, ha sido una práctica
milenaria y una propuesta de las comunidades indígenas del mundo, de Colombia, de
Antioquia. La Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra es una apuesta entre la
Organización Indígena de Antioquia y la Universidad de Antioquia. En particular,
Abadio Green, Indígena de la Nación Gunadule, Guzmán Caisamo, indígena Embera
Dóbida, Milton Santacruz, indígena de la Nación Gunadule, Zaida Sierra, profesora
de la facultad de Educación, Alba Rojas, profesora de la facultad de educación, Sabine
Sinigui , con raíces Embera Eyabida y profesora de la Universidad de Antioquia han
sido pilares en este proceso. Se trata de ampliar la conciencia sobre el papel que
desempeñamos en nuestra relación con la Madre Tierra. La Tierra como Madre. Es
aprender sobre el cuidado de la tierra, incluidos nosotros mismos. Una de las áreas de

un proceso con el otro. La cosmogonía.  Trabajo desde el corazón . el cuidado. puntualizaba. y una espiritualidad asociada a los sentidos que emergen de las relaciones entre los seres de la naturaleza. el paso de niña a mujer. De esto se desprenden cuatro principios didácticos que orientan el proceso de formación. La tierra es Madre de todo y no deja de ser…. la cosmovisión y la espiritualidad. En etnomatemáticas hemos cimentado nuestras actividades teniendo en cuenta los tres pilares de las culturas indígenas que aprendimos de los líderes y sabios indígenas durante el proceso de Bachillerato Madre Tierra. el saludo. del lugar. con la construcción del conocimiento histórico de las diferentes culturas del mundo. ¿Qué nos dicen las molas de protección? que realizamos paralelamente al desarrollo de la primera cohorte de la licenciatura. Y en el corazón de este tejido está el cuidado de la Madre Tierra La tierra es Madre y todos los seres vivos somos hermanos. mediado por un proceso intercultural. miremos  Ibeorgun hablaba  Escuchar  Confianza de lo que somos  Lento pero con firmeza  Ritualizar los encuentros. que las concebimos como las matemáticas “de ahí”. no para el otro. una cosmovisión asociada a los saberes ancestrales y al buen vivir.formación es la Etnomatemáticas. un proceso de reciprocidad. Una cosmogonía asociada a las historias de origen. decía Guzmán Caisamo. “de aquí”. sentidos que se instalan en el ámbito de lo sagrado y la ritualidad. nos permitió conocer los principios orientadores del aprendizaje de dos grandes pedagogos de la Cultura Gunadule: Ibeorgun y Nana Giggadiryay:  Hacer y mirar  Complementariedad  Hagamos. Estos principios son:  El silencio  Escuchar  Observar  Tejer El trabajo de maestría “Ibisoge Yala Burba Mola. vivido paralelamente con la primera cohorte de la licenciatura: la cosmogonía. la cosmovisión y la espiritualidad están entretejidas.

En la noche Madre gabsus Nos acompaña Tocando maracas espiritualmente Meciendo y meciendo hasta que nos dormimos tranquilos Madre Nabgwana. indígena Nación Gunadule. nos reunimos con los estudiantes de los tres énfasis en el Teatro al aire libre de la Universidad de Antioquia con el propósito de hacerle un homenaje a la Madre Tierra y celebrar la llegada del Sexto Sol según el calendario maya antiguo. Madre todos los días nos brinda alimentos Y estamos felices Y así en tus manos moriremos. compuso un poema: “Homenaje a la Madre Tierra” Nana Nabgwana Madre Olo dililisob Madre Mani dililisob Madre Ina dililisob Madre Igwa dililisob Madre Nabgwana Nosotros los gunadulemala Somos tus hijos En tus brazos nacimos. El 21 de diciembre 2012. Nos acompañó Jorge Morante quien nos mostró los elementos básicos del calendario maya y como el quinto sol corresponde al movimiento de precesión del eje de la Tierra.En la Pedagogía de la Madre Tierra el centro de la educación es la Madre Tierra. El estudiante Richard Nixon Cuéllar. Finalizamos con la propuesta de Abadio: Cada pueblo plasmó un símbolo de protección en relación con la Madre Tierra y lo compartió al grupo en general. queremos seguir Viviendo muchos años más. día del Solsticio de verano para los pueblos del Sur de América. . porque es tu vida. nuestros Hermanos minerales. Nabgwana si tu no estuvieras La vida en este mundo no existiría Madre Nabgwana Nosotros los gunadulemala Seguiremos luchando por ti “mama” Seguiremos conservando nuestros hermanos Plantas. nuestros hermanos animales.

a un conocimiento situado. igualmente situados. y con el trabajo realizado por los estudiantes de Bachillerato Madre Tierra y de la Licenciatura.. Por eso es incapaz de experiencia el que se pone. a quien nada le afecta. a quien nada le acontece. o se impone. En Etnomatemáticas el tejido se ha construido y reconstruido en un proceso de decolonización que nos ha aproximado al conocimiento de lo local. El sujeto de experiencia es un sujeto expuesto. a quien nada le llega. 2003). . a quien nada le hiere”. o se propone. Desde el punto de vista de la experiencia. considerándonos todos como sujetos de experiencia. a quien nada le sucede. (Larrosa. Es incapaz de experiencia aquél a quien nada le pasa. ni la o – posición (nuestra manera de oponernos). pero no se ex – pone. elegimos tres hilos para tejer nuestra relación con cielo lejano y el cielo cercano. o se opone. sino la ex – posición. lo importante no es ni la posición (nuestra manera de ponernos). y mediados por un saber de experiencia. con todo lo que eso tiene de vulnerabilidad y de riesgo. ni la im – posición (nuestra manera de imponernos). Gunadule y Senú. conformada por lideres y lideresas indígenas. y con el trabajo de Maestría “Ibisoge Yala Burba Mola”. y jóvenes de los tres grupos indígenas de Antioquia: Embera – Dóbida. en un diálogo de saberes. Eyabida y Chamí . ni la pro – posición (nuestra manera de proponernos). En la primera cohorte. teniendo como centro el territorio. Madre tierra Nuestra gran Madre Nabba an nana. nuestra manera de exponernos. a quien nada le amenaza.

1897. Baba Tierra. Nana puso los olobilligan mesiali. Nana y Baba juntos. solsticios y equinoccios. los astros en las historias de origen: nos hemos acercado a diversas historias que se encuentran en la raíz de las culturas y que involucran relaciones con los astros. las fases de la luna. p. partimos de la narrativa Gunadule “Yala Burba Mola”. y nació la Madre 1989): “baba gote sunna oloitirdiliye. Nana babbo negaduu Tierra. el firmamento…” (Wagua. Actividades formativas en la Comunidad Indígena Embera Bidua dó. Enero 2013 En el hilo tres. saila su vez. trabajamos los elementos claves para la construcción de observatorios topocéntricos y la observación de las salidas y puestas del sol y de la luna. geb fundamentos de oro a la Madre nana ologwadule nagunoniki. nasiknagusa…” colocaron la casa combada.9) En el hilo dos. observación del cielo cercano. “El Espíritu de la Madre Tierra”. . 2005. Apartadó por los estudiantes Wilson de Jaibia Sinigui y Luis Alberto Sinigui. Nana exclamó también: igwanabiginya (Horacio Méndez. Baba puso los geb nana gote mogamaniitirdiliye. las efemérides astronómicas. la música del agua en clave de sol. la observación del cielo lejano. ¡Maniitirdili!.En el hilo uno. Tierra. nana manibiliigan fundamentos de plata a la Madre mesiali. ¿DE DÓNDE VENIMOS LOS GUNADULEMALA? “… En la expresión de uno de los sailas “Baba Exclamó: ¡Oloitirdili! Y a más calificados de la comarca.

durdaggedi igala. Jardín. que llamamos “la telaraña”. de nuestra historia y de nuestro territorio. por estudiantes Wilson de Jaibia Sinigui y Luis Alberto Sinigui. experiencia propia. Antioquia orientada por el estudiante Pompilio Saigama. que nos orienta el camino del aprendizaje. para relacionarnos con los otros. Apartadó. Enero 2013 Saber de experiencia. Embera Chamí. así como el significado de cada milímetro de lluvia: un milímetro de lluvia significa que cayó un litro de agua por cada metro cuadrado. desde el aquí. Mostramos pluviómetros y la manera como se registra la cantidad de lluvia caída. Centrados en el territorio.y exploramos las relaciones entre la danza anual del sol. con las temporadas de lluvias y las temporadas “secas” en nuestra región. a partir de la experiencia de la primera cohorte. 2012 Actividades formativas en la Comunidad Indígena Embera Bidua dó. hemos concebido. un tejido de temas. a un lado y al otro. en la observación desde el lugar. . en nosotros mismos y en el lugar que habitamos. Actividad con el pluviómetro en la comunidad Karmatarrua. dic. aprender de nosotros mismos.

el conocimiento de la flora y la fauna de la región. la ubicación de las aguas y los bosques que acunan los nacimientos. los pequeños manantiales e hilillos que se juntan para formar las quebradas. todos estos son temas que requieren profundizar en el conocimiento del territorio y la vida de la comunidad así como elaborar formas de aproximación que. nos hace reflexionar sobre su historia y su realidad actual. las formas de alimentarnos y cultivar la tierra. enriquezcan la comprensión del territorio y su protección. el agua lluvia que se precipita sobre nuestro territorio. la estructura de las viviendas y sus técnicas de construcción. asociando conocimiento propio con saberes de otras culturas. los lagos. nos pone retos para su comprensión y nos conduce a posibles acciones que favorezcan la protección de la Tierra. los censos de población de las comunidades y los indicadores de género y salud. La realización de mapas del territorio y el estudio de otros mapas.Cada uno de los temas nos pone en contacto con algún aspecto del territorio y/o de la comunidad. los ríos. eje del programa y de la propuesta pedagógica. la conciencia sobre los residuos y su utilización así como el tratamiento de las llamadas “basuras”. .

(1996). En Metodologías Participativas y Formación Política. J. A. Proyecto de Implementación de Educación Bilingüe Intercultural en los Territorios Kunas de Panamá. Tesis de Maestría. Ibisoge Yala Burba Mola. La Escuela de Gobiernos y Administración Indígena y Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Entre las lenguas. Editorial Laertes. Medellín. INDEI – OIA. Medellín Castaño. Referencias bibliográficas Caisamo. V y Santacruz. (2009). A. Universidad De Antioquia (categoría Magna cum lauden). Significados de vida: una manera de develar nuestro rostro. ¿Qué nos dicen las molas de protección? Medellín.. (2009). Biblioteca Enrique Low Murtra –BELM- Green. INDEI – OIA. En Metodologías Participativas y Formación Política. Green. recibir y devolver. nuestra Sabiduría y nuestra vida (Un ejercicio con los nombres de la Madre Tierra en Lengua Gunadule). S. (2003). Relatos de mi gran historia. M (2012). Green. La historia de mis abuelos. OIA. y Peláez. Anmal Gaya Burba: Isbeyobi Daglege Nana Nabgwana bedaggegala Significados de Vida: Espejo de nuestra memoria en Defensa de la Madre Tierra: Medellìn: Tesis Doctoral en Educación en Estudios Interculturales. A. Dar. Wagua. Constitución Política de Colombia (2005).A. S. Textos del Pueblo Tule Panamá – Colombia. . Una filosofía desde la perspectiva Embera dobida. Universidad de Antioquia. (Meritoria). Larrosa. A. Lenguaje y Educación después de Babel. (2011). La Es- cuela de Gobierno y Administración Indígena y Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. G. Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia. J. (2008). Barcelona Wagua.

Fondo Mixto Hispano – panameño de Cooperación.Panamá. .