Vous êtes sur la page 1sur 11

Dermatología

Test

1ª vuelta

Dermatología Test 1ª vuelta Dermatología Test 1ª vuelta 1. Señale la opción INCORRECTA respecto a las

Dermatología

Test

1ª vuelta

  • 1. Señale la opción INCORRECTA respecto a las células de Langer- hans:

1) Presentan positividad por el antígeno CD1a. 2) Son células derivadas de la médula ósea.

3) Normalmente se encuentran en la capa de células basales.

4)

Se pueden comportar como células presentadoras de antígenos.

5) Al microscopio electrónico, presentan gránulos de Birbeck.

  • 2. La presencia de acantolisis en el estudio histológico de una lesión debe sugerirnos uno de los siguientes diagnósticos:

1) Liquen plano. 2) Herpes simple. 3) Enfermedad de Darier. 4) Pénfigo. 5) Verruga vulgar.

  • 3. ¿Qué vehículo emplearía para el tratamiento de lesiones de tipo descamativo en el cuero cabelludo?:

1) Pasta al agua. 2) Crema. 3) Pomada. 4) Ungüento. 5) Solución.

  • 4. Ante un paciente con lesiones vesiculosas, pruriginosas, agrupadas, localizadas en región malar, estará contraindicado todo, E xCE p TO:

1) Aciclovir intravenoso. 2) Corticoides tópicos. 3) Antihistamínicos tópicos. 4) Corticoides orales. 5) Antibióticos tópicos.

  • 5. ¿Cuál de estas lesiones NO es una lesión elemental?:

1) Pápula.

2) Tubérculo.

3) Habón.

4) Poiquilodermia.

5) Pústula.

1) Urticaria pigmentosa. 2) Telangiectasia eruptiva. 3) Urticaria crónica. 4) Mastocitoma solitario. 5) Dermografismo.

  • 7. En el tratamiento con retinoides orales es preciso solicitar analíticas de control por el riesgo de presentar las siguientes alteraciones, E xCE p TO:

1) Aumento de enzimas hepáticos. 2) Anemia hemolítica. 3) Hipercolesterolemia. 4) Hipertriglicemia. 5) Hiperuricemia.

  • 8. Varón de 25 años, recientemente examinado del MIR, decide irse en sus vacaciones post-examen a una playa caribeña con el resto de sus amigos. Tras volver a España, comienza a las 4 semanas con prurito intenso en genitales y brazos, que él trata con corticoides tópicos sin mejoría. A la exploración presenta lesiones hiperqueratósicas lineales en dedos y areolas, junto con nódulos en escroto. En la anamnesis nos cuenta que su compañero de piso ha comen- zado recientemente con la misma clínica. Señale la respuesta correcta:

1)

El diagnóstico sería una reacción urticariforme inducida por pica- duras de mosquitos

2) Un buen tratamiento para este paciente sería la permetrina oral

3)

Probablemente el picor afecte al cuero cabelludo y sea más intenso en las horas del día

4) La clínica similar que presenta su compañero de piso se debe únicamente a factores psicógenos, ya que el cuadro del paciente no es contagioso 5) Debemos recomendar tratamiento tanto al paciente como a su compañero de piso.

  • 9. Mujer de 35 años, propietaria de una peluquería canina, consulta por la presencia de una pápula eritematosa que se siguió de un eritema de crecimiento periférico y migratorio. Con respecto a su enfermedad, señale la fALSA:

1) Está ocasionado por una espiroqueta.

 

2)

En el 10% de los pacientes aparece una artritis crónica de aparición

 
  • 6. Niño de 6 años que presenta en el tronco una mácula grisácea, de 1 cm. de diámetro, y que tras el rascado de la lesión le aparece

3)

tardía. Sin tratamiento, las lesiones cutáneas desaparecen, aunque pueden

eritema y prurito en dicha zona. Se trata de:

presentar recaídas.

 

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

1

Dermatología

Test

1ª vuelta

Dermatología Test 1ª vuelta 4) El diagnóstico se realiza mediante serologías. 5) La aparición de neuropatías

4) El diagnóstico se realiza mediante serologías. 5) La aparición de neuropatías periféricas son excepcionales y tar- días.

  • 10. Acude a su consulta un niño de 7 años de edad con una lesión en la frente papulonodular, firme, infiltrada de 1 cm. de diámetro y 5 semanas de evolución, cubierta de una costra superficial, asintomática, que al ser retirada deja ver una úlcera con bordes sobreelevados e indurados. En el estudio histológico se aprecia una úlcera epidérmica con un infiltrado inflamatorio compuesto de linfocitos, histiocitos y neutrófilos, junto con presencia de grupos de 2-4 partículas azul-grisáceas en el citoplasma de los macrófagos dérmicos. ¿Cuál es el diagnóstico más pro - bable?:

1) Pioderma gangrenoso. 2) Ántrax. 3) Impétigo contagioso. 4) Botón de oriente. 5) Lupus vulgar.

  • 11. Varón de 17 años de edad acude a la urgencia por presentar fiebre de 38.5 º C y cefalea intensa desde hace 4 días. Refiere presentar una lesión costrosa negruzca, rodeada de un halo rojizo en un tobillo desde hace 8 días, en que se fue de acam- pada con unos amigos. A la exploración, usted aprecia lesiones maculosas eritematosas de pequeño tamaño, salpicadas por tronco y extremidades en escasa cantidad. Señale la fALSA:

1) Probablemente encontremos lesiones cutáneas palmoplan - tares. 2) Se puede observar alteración de las pruebas funcionales hepá- ticas. 3) La lesión costrosa negruzca aparece en todos los pacientes. 4) El diagnóstico se establece mediante serologías. 5) El tratamiento de elección son las tetraciclinas.

  • 12. Señale la forma inflamatoria de las siguientes micosis:

1) Eczema marginado de Hebra. 2) Granuloma de Majocchi. 3) Herpes circinado. 4) Pie de atleta. 5) Tiña tonsurante.

  • 13. Varón de 7 años de edad, con placa de alopecia en cuero cabelludo, de 3 cm, eritema, descamación blanquecina y pelos rotos a distintos niveles, leve prurito, 15 días de evolución. La causa más probable será:

1) Liquen plano pilar. 2) Lupus discoide. 3) Tiña tonsurante. 4) Alopecia areata. 5) Tricotilomanía.

  • 14. El diagnóstico de la tiña corporis se plantea con todos los siguientes, E xCE p TO:

1) Eritema anular centrífugo. 2) Eritema elevatum diutinum. 3) Eccema numular. 4) Granuloma anular. 5) Pitiriasis rosada.

  • 15. Ante un niño que acude a una guardería, a quien le han aparecido lesiones vesiculosas y costrosas de color miel en los antebrazos,

y cuatro días más tarde en la cara, sin afectación general, una de las siguientes consideraciones es correcta. Señálela:

1)

El diagnóstico se hará por inmunofluorescencia directa.

2) El cuadro probablemente se deba a sobreinfección herpética. 3) Se encontraran anticuerpos tipo IgA circulantes caracteríticos. 4) Se trata con imidazoles orales. 5) Es muy probable que en el cultivo se hallen cocos gram posi- tivos.

  • 16. En el caso de la pregunta anterior, la confirmación del diagnóstico clínico nos llevará a tomar una de estas actitudes:

1) Tratar con corticoides 2) Descartar afectación renal secundaria 3) Tratar con aciclovir. 4) Tratar con tetraciclinas 5) Tratar con sulfato.

  • 17. Señalar la fALSA:

1) El impétigo ampolloso se produce por estafilococos. 2) En el síndrome SSSS, el signo de Nikolsky es negativo. 3) La lengua de frambuesa es típica de la escarlatina. 4) La erisipela es producida más frecuentemente por estrepto - cocos. 5) Las infecciones cutáneas por estreptococos pueden dar lugar a una glomerulonefritis.

  • 18. Una mujer de 56 años, con antecedentes de insuficiencia venosa crónica, acude a su consulta con tumefacción de terciodistal de pierna derecha. Refiere fiebre de 38ºC y afectacióndel estado general desde hace 4 días, que cede con antitérmicos.A la exploración, destaca la presencia de placa eritematoedematosaen el maleolo y tercio distal de pierna derecha,caliente y muy dolorosa a la palpación, con aspecto en piel denaranja. En relación al diagnóstico de sospecha, indique larespuesta correcta:

1) Esta infección está generalmente producida por el estreptococodel grupo B. 2) Una buena opción terapéutica sería mupirocina tópica 2 veces al día durante 1 semana. 3) La realización de una eco-doppler de extremidades inferioresnos confirmará el diagnóstico. 4) Se trata de una localización típica, en la que en muchoscasos actúa como vía de entrada una lesión banal como unatiña pedis interdigital. 5) Si practicamos hemocultivos, éstos son positivos en unporcentaje elevado de pacientes.

  • 19. Mujer de 27 años, que consulta por presentar desde hace más de 2 años brotes repetidos de lesiones nodulares dolorosas y abscesificadas, que terminan drenando material purulento en ambas ingles. Ha sido tratada con diversos ciclos de antibióticos vía oral y drenajes quirúrgicos, pero sólo ha conseguido mejo- rías parciales, sin verse completamente libre de lesiones. ¿Qué tratamiento cree que podría ofrecerle mejores expectativas a esta paciente?:

1) Rifampicina vía oral, durante 3 meses.

2)

Antisépticos orales potentes, asociados a esteroides intralesionales

en las lesiones. 3) Ciclo de esteroides orales, durante 2 meses. 4) Cefuroxima oral en cada brote con drenaje quirúrgico, si así lo

precisara. 5) Isotretinoína oral, durante 6 meses.

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

2

 

Dermatología

Test

1ª vuelta

Dermatología Test 1ª vuelta

20.

Niño de 4 años que presenta fiebre, dolor de garganta, vesículas y ulceraciones en la lengua, mucosa yugal y paladar. Hay linfade - nopatías laterocervicales y dificultad para comer. El diagnóstico más probable ante este cuadro clínico es:

1) Chancro blando. 2) Sífilis primaria. 3) Donovanosis. 4) Linfogranuloma venéreo. 5) Herpes simple.

 

1) Aftosis oral recidivante. 2) Mononucleosis infecciosa. 3) Eritema multiforme. 4) Infección bucal por anaerobios. 5) Gingivoestomatitis herpética.

 

26.

Una ulceración en pene de bordes sobreelevados, fondo amarillo- grisáceo, que sangra al ser manipulada, dolorosa, acompañada de adenopatía inguinal inflamada y dolorosa. Señale la fALSA con respecto a este cuadro:

 

21.

Señale lo fALSO respecto al herpes simple:

 

1) El 80% de la población presenta anticuerpos frente al herpes simple.

1) Probablemente esté producido por H. ducreyi. 2) Tiene un período de incubación de 3-7 días. 3) Normalmente, éste no se acompaña de manifestaciones sisté -

 

2) La infección por VHS 1 es asintomática en el 95% de los casos. 3) Los portadores asintomáticos pueden transmitir el virus a través de la saliva o secreciones genitales. 4) La primoinfección por el herpes genital es habitualmente asinto - mática.

micas. 4) En la mujer, la lesión suele localizarse en la vulva. 5) Rara vez la linfadenopatía drena espontáneamente.

5)

En pacientes atópicos, el herpes simple puede producir cuadros de infección diseminada con fiebre y adenopatías regionales.

27.

Es cierto, con respecto a la serología luética:

 
 

1) El RPR es un test específico.

 

22.

Respecto al herpes zoster, una de las siguientes es fALSA:

2) El FTA-Abs tiene un alto porcentaje de falso positivos. 3) El TPHA es un test reagínico.

 

1)

La reactivación del VVZ puede ocurrir en cualquier momento tras

4)

El VDRL puede permanecer positivo en títulos bajos tras tratamiento

2)

la infección primaria de varicela. En más del 90% de los casos, el herpes zoster comienza con dolor intenso.

5)

adecuado. Las pruebas treponémicas se positivizan a la 2ª semana del contacto sexual.

3) Raramente, el dolor puede no seguirse de lesiones cutáneas.

 

4)

La severidad e incidencia de la neuralgia postherpética disminuye

28.

Una mujer de 32 años, VIH positiva, presenta desde hace 3 meses

 

con la edad. 5) Una posible complicación del herpes zoster es la hepatitis.

unas placas blanquecinas, asintomáticas, distribuidas por las caras laterales de la lengua. No se desprenden al rascado. Su

23.

Un varón de 3 años es llevado a su consulta por fiebre y dolor en

diagnóstico será:

la cavidad oral. Al explorarle, encuentra la presencia de erosiones y vesículas rodeadas de un halo eritematoso en la mucosa bucal, lengua, encías y paladar blando. Además, usted se percata de la presencia de pequeñas vesículas grisáceas, algunas ovales, rodeadas de un halo rojo sobre todo en palmas y plantas, aunque

1) Leucoplasia oral vellosa. 2) Liquen plano erosivo. 3) Candidiasis oral. 4) Candidiasis hipertrófica. 5) Eritroplasia de Queyrat.

 

es posible ver alguna lesión en el dorso de los dedos. Indique el diagnóstico de este proceso:

29.

 

1) Herpangina. 2) Síndrome de Gianotti Crosti. 3) Enfermedad mano-pie-boca. 4) Eritema exudativo multiforme. 5) Herpes simple.

24.

Niña de 6 años de edad, con un estado general bueno, presenta lesiones papulosas, eritematosas, distribuidas en brazos, piernas, glúteos y mejillas, de 8 días de evolución. Una analítica demuestra

Sobre el sarcoma de Kaposi en el VIH, señale la respuesta fALSA, de entre las siguientes:

1) Existen datos epidemiológicos que hablan a favor de un vector infeccioso como etiología. 2) La piel suele ser la localización de presentación. 3) El sarcoma de Kaposi no suele ser causa de muerte. 4) Una mínima parte de los pacientes llega a tener afectación gas- trointestinal. 5) El sarcoma de Kaposi en el VIH tiene el mismo patrón histológico que el africano o el de los trasplantados.

 

elevación de las enzimas hepáticas. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

30.

Las queratosis actínicas son.

 

1) Acrodermatitis papulosa infantil. 2) Dermatitis herpetiforme. 3) Picaduras múltiples de insecto. 4) Varicela. 5) Enfermedad pie-mano-boca.

 

1) Lesiones anodinas que se desarrollan por el envejecimiento de los queratinocitos. 2) Displasias epidermicas incipientes que pueden evolucionar a un carcinoma espinocelular invasor. 3) Equivalentes a las pecas o léntigos solares.

 
 

4) Más frecuentes en la espalda de los hombres de edad avanzada que han trabajado al aire libre durante muchos años.

25.

Ante la presencia de lesiones erosivas superficiales, agrupadas, de pequeño tamaño, con bordes geográficos sobre un área

5)

Lesiones que se parecen mucho a melanomas, por lo que es preciso hacer el diagnóstico diferencial.

eritematosa, y levemente edematosa en glande, de un varón de 27 años, usted realiza un raspado de la lesión, y la observación del exudado teñido con Giemsa demuestra células gigantes multinucleadas. ¿Cuál es su diagnóstico?:

31.

Mujer de 74 años consulta por presentar desde hace 8 años una placa bien delimitada en abdomen, de crecimiento excéntrico

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

3

 

Dermatología

Test

1ª vuelta

Dermatología Test 1ª vuelta
 

lentamente progresivo, que mide 4 cm de diámetro, y en cuyo interior se aprecia descamación, eritema y lesiones costrosas sin

37.

¿Qué tumor desarrollará con más frecuencia un paciente con múl- tiples lesiones de morfología similar a las verrugas planas?:

 

infiltración. La biopsia demuestra pérdida de polaridad atípica y mitosis en los queratinocitos, ocupando toda la epidermis, pero respetando la integridad de la membrana basal. ¿Cuál es su diagnóstico?:

1) Se trata de una epidermodisplasia verruciforme y desarrollará epiteliomas basocelulares. 2) Desarrollará carcinomas epidermoides.

 

3)

Se trata de la enfermedad de Lewandowsky, y desarrollará quera-

1) Psoriasis en placas. 2) Enfermedad de Bowen. 3) Enfermedad de Paget. 4) Herpes circinado. 5) Queratosis seborreica.

 

tosis seborreica. 4) Presentará carcinoma de cérvix dorsal, asociado con la infección por VPH. 5) Angiofibromas.

32.

El carcinoma intraepitelial «in situ» de la mucosa del pene se denomina:

38.

¿En cuál de las siguientes localizaciones suelen ser más agresivos (mayor frecuencia de metástasis) los epiteliomas espinocelu- lares?:

1) Eritroplasia de Queyrat. 2) Enfermedad de Bowen. 3) Enfermedad de Paget. 4) Enfermedad de Fox-Fordyce. 5) Enfermedad de Lewandowsky-Lutz.

 

1) Región malar. 2) Extremidades inferiores. 3) Tórax. 4) Labio inferior. 5) Dorso de mano.

 

33.

Mujer de 77 años, con hiperglucemias mantenidas desde hace 2 meses, presenta una placa blanco-amarillenta, esclerosa, con bordes papulosos de brillo blanquecino, localizada en la mejilla derecha. La paciente refiere aparición frecuente de costras sobre la lesión. Señale la actitud correcta:

39.

Varón de 65 años, agricultor y fumador habitual, presenta desde hace 2-3 años lesiones maculosas blanquecinas que ocupan prácticamente la totalidad de la semimucosa del labio inferior, con atrofia del epitelio. No le produce ninguna molestia signifi- cativa, salvo sensación de tirantez. ¿Qué posibilidad diagnóstica le parece la más adecuada?:

 

1) Extirpación quirúrgica de la lesión. 2) Realización de TC abdominal. 3) Radioterapia. 4) Infiltración con interferón alfa. 5) Gluconato de antimonio intralesional.

 

1) Liquen plano oral. 2) Queilitis actínica. 3) Aftas orales. 4) Candidiasis oral. 5) Exantema fijo.

 

34.

Respecto al carcinoma basocelular, señalar la fALSA:

 

1) Es el tumor maligno cutáneo más frecuente.

3) Está constituido por queratinocitos de la capa germinativa dis-

40.

¿Cuál de las siguientes lesiones se caracteriza por presentar melanocitosis en dermis?:

 

2) Cuando aparecen en labio, suelen asentarse sobre una leuco- plasia.

puestos en empalizada. 4) En su etiología se ha implicado la exposición solar prolongada.

1) Nevus de Becker. 2) Léntigo maligno. 3) Efélide. 4) Léntigo.

 

5)

Los pacientes que han padecido un epitelioma basocelular tienen más riesgo de presentar otros en distintas localizaciones.

5) Nevus azul.

35.

El epitelioma basocelular es el tumor cutáneo más frecuente en todas las localizaciones, E xCE p TO en:

41.

Indique cuál de las siguientes lesiones pigmentadas constituye con mayor frecuencia un precursor potencial del melanoma cutáneo:

 

1) Tórax.

 

1) Nevus azul celular.

 

2) Cara.

2) Nevus melanocítico palmar.

3) Espalda.

3) Nevus melanocítico congénito gigante

4) Manos.

4) Nevus melanocítico intradérmico.

5) Abdomen.

5) Nevus de Spitz

36.

Niña de 2 años de edad que presenta desde el nacimiento placa amarillenta y alopécica en el cuero cabelludo. Con respecto a esta enfermedad, señale la correcta:

42.

Señale la forma clínica de melanoma más frecuente en mayores de 70 años:

 

1) Se denomina nevus sebáceo de Pringle. 2) La actitud correcta es la observación de la lesión a lo largo de la vida. 3) Son más frecuentes en el tronco, aunque les sigue en frecuencia el cuero cabelludo. 4) Se deben extirpar antes de la pubertad.

1) Lentigo actínico. 2) Melanoma nodular. 3) Melanoma lentiginoso acral. 4) Melanosis de Dubreuilh. 5) Nevus de Spitz.

 

5) Es un cúmulo de histiocitos con alto riesgo de degeneración maligna.

43.

El principal factor pronóstico de un melanoma maligno sin metástasis en tránsito, ganglionares ni hematógenas es:

 

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

4

Dermatología

Test

1ª vuelta

Dermatología Test 1ª vuelta 1) La edad del paciente. 2) Su desarrollo sobre un nevus previo.

1) La edad del paciente. 2) Su desarrollo sobre un nevus previo. 3) Su localización en zonas acras. 4) El traumatismo previo de la lesión. 5) El espesor de la lesión medido en milímetros.

  • 44. El lugar más frecuente de metástasis de melanoma maligno es:

1) Pulmón. 2) Hígado. 3) Piel y ganglios linfáticos. 4) Cerebro. 5) Huesos.

  • 45. Mujer de 32 años de edad, que consulta a su médico por presentar una lesión pigmentada asintomática en la pierna derecha, cara posterior. Según la paciente, la lesión ha crecido progresivamente en los últimos 3 años. En la histología se aprecian melanocitos atípicos en la epidermis y en la dermis con grandes núcleos y mitosis. Señale la fALSA, con respecto a esta enfermedad:

1) Estas lesiones suelen ser inicialmente planas. 2) El color suele ser irregular. 3) La fase radial puede durar hasta décadas.

4) En ocasiones se aprecia un infiltrado inflamatorio perilesional.

5)

La extirpación precoz de la lesión es el mejor tratamiento.

  • 46. Mujer de 75 años que consulta por una mácula heterocroma, de contorno irregular, de unos 2x3 cm de diámetro, localizada en la mejilla derecha, que ha experimentado un crecimiento muy lento en los últimos años. ¿ Cúal sería su diagnóstico más probable?:

1) Melanoma lentiginoso acral 2) Léntigo maligno. 3) Carcinoma basocelular pigmentado. 4) Nevus de Ota. 5) Exantema fijo medicamentoso.

  • 47. Un hombre de 60 años que presenta unas placas eritematosas en el tronco es diagnosticado de micosis fungoide. Con dicho diagnóstico, entenderemos que el paciente se halla afecto de:

1) Una variante de psoriasis. 2) Un linfoma no Hodgkin de fenotipo T. 3) Una variedad de micosis profunda. 4) Un linfoma de Hodgkin. 5) Un linfoma no Hodgkin de fenotipo B.

  • 48. Con respecto a la micosis fungoide, NO es cierta una de las siguientes afirmaciones:

1) Es un proceso linfoproliferativo maligno T inductor/colaborador. 2) Se manifiesta inicialmente en la piel. 3) Las lesiones en la fase premicótica pueden ser confundidas con múltiples dermatosis. 4) En ocasiones puede comenzar clínicamente como una eritro- dermia. 5) Las manifestaciones ganglionares y viscerales suelen aparecer al poco tiempo de evolución.

  • 49. Respecto a los linfomas cutáneos, es fALSO que:

1) La micosis fungoide tiene una larga evolución. 2) La célula de Sézary es una célula T. 3) La infiltración linfocitaria es dérmica, respetando la epidermis.

4) Son raros los linfomas de células B.

5)

Aparezcan con más frecuencia a partir de la 4ª década.

  • 50. ¿Qué tratamiento instauraría en una micosis fungoide con lesiones eccematosas por el tronco?:

1) Corticoides tópicos. 2) UVB. 3) Radioterapia. 4) Acitretina. 5) Interferón alfa.

  • 51. Varón de 58 años, con astenia y anorexia de 3 meses de evo - lución. Desde hace 2 meses presenta eritrodermia, así como adenopatías generalizadas. En sangre periférica se detectan un 20% de células linfoides atípicas. En relación con este cuadro, es cierto que:

1) El prurito no suele ser un síntoma. 2) Es de larga evolución. 3) La hepatoesplenomegalia suele ser evidente. 4) El uso de retinoides con interferón se ha empleado como trata- miento de las fases premicóticas de la enfermedad. 5) En esta fase de la enfermedad no se objetivan linfocitos en dermis.

  • 52. Mujer de 67 años, que presenta desde hace 1 año lesiones erite- matodescamativas en un pezón, y que desde hace 4 meses han aparecido en el otro. Señale qué actitud tomaría:

1) Dada la bilateralidad, se trata de un eccema, por lo que sólo observaría. 2) Mamografía bilateral. 3) Biopsia cutánea de las lesiones y rastreo ganglionar. 4) Exploración ginecológica exhaustiva. 5) Aplicaría calcipotriol.

  • 53. Mujer de 50 años de edad, con anorexia de 2 meses de evolu- ción. Desde hace 3 semanas, refiere lesión pruriginosa en una de las areolas mamarias. En la exploración se observa una placa eccematosa bien delimitada. Señale la fALSA:

1) En este cuadro, las células de Paget se hallan desprovistas de desmosomas.

2)

Las células de Paget contienen mucina y antígeno carcinoembrio-

nario. 3) La lesión termina siendo bilateral. 4) A menudo se palpan nódulos en la mama afecta. 5) Suele aparecer en mujeres de más de 40 años.

  • 54. Varón de 56 años, diagnosticado hace 3 meses de carcinoma epidermoide de pulmón en estadio III. ¿Dónde espera encontrar metástasis cutáneas con más frecuencia?:

1) Tronco. 2) Extremidades inferiores. 3) Extremidades superiores. 4) Cuello. 5) Cabeza.

  • 55. La forma clínica más frecuente de la metástasis de tumores viscerales es:

1) Mácula eritematosa. 2) Nódulo. 3) Úlcera.

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

5

4) Placa.

5) Cicatriz.

Dermatología

Test

1ª vuelta

4) Placa. 5) Cicatriz. Dermatología Test 1ª vuelta 4) Continuaría otros 2 meses con tratamiento corticoideotópico.

4) Continuaría otros 2 meses con tratamiento corticoideotópico. 5) Pasaría a la administración de corticoides orales.

  • 56. En la mujer, las metástasis cutáneas más frecuentes se deben a:

1) Carcinoma de mama. 2) Melanoma. 3) Adenocarcinoma de colon. 4) Leucemia. 5) Hipernefroma.

  • 57. Una niña presenta desde hace pocos días múltiples placas erite - matoescamosas, de pequeño tamaño, distribuidas por el tronco, que presentan una descamación nacarada con el rascado. Dos semanas antes había tenido una faringoamigdalitis. Señale la respuesta correcta:

1) Probablemente tenga afectación articular. 2) Las lesiones en mucosas son frecuentes. 3) No suelen existir factores desencadenantes. 4) Tiene muy buen pronóstico. 5) Debe tratarse con terapéutica oral.

  • 58. Mujer de 31 años, con psoriasis en placas extensas, afectando a más de un 40% de la superficie corporal total. Ni el tratamiento con medicación tópica ni la pUVA han conseguido controlar la enfermedad. Señale la fALSA:

1)

El acitretino no debe emplearse sin acompañarse simultáneamente

de anticoncepción, debido a su prolongada teratogenicidad. 2) En estos casos, la isotretinoína oral es igual de efectiva que el

acitretino. 3) El metotrexate puede ser una buena opción terapéutica, si su función hepática es normal. 4) La ciclosporina será el fármaco que más rápidamente consiga el control del brote. 5) El metotrexate obliga a mantener los anticonceptivos hasta 12 semanas después de terminar el tratamiento.

  • 59. Señale la fALSA respecto al tratamiento de la psoriasis:

1) Los UVB se usan en el tratamiento de la psoriasis en gotas. 2) El calcipotriol es un fármaco vía oral para el tratamiento de la psoriasis extensa. 3) Los preparados de ditranol son irritantes y tiñen la piel.

4)

Cuando se alcanza una dosis acumulada de metotrexate oral está

indicado realizar una biopsia hepática. 5) La protección ocular durante la exposición a UVA también se reco- mienda 24 horas después del tratamiento.

  • 60. Mujer de 18 años, modelo de profesión, con antecedentesprevios de psoriasis. Desde hace 2 meses, presenta lesiones enforma de pequeñas placas, eritematodescamativas, distribuidaspor la práctica totalidad de la superficie corporal. Ha sido tratada con corticoides tópicos, sin aparente mejoría. Señalela opción más adecuada:

1) Pautaría isotretinoína oral en dosis de 2 mg/Kg de peso.

2)

Recomendaría el tratamiento con ciclosporina, vigilandoestrecha-

mente la presión arterial. 3) Probaría el uso de calcipotriol oral, vigilando el posibledesarrollo de hipercalcemia.

  • 61. Mujer de 30 años de edad consulta por presentar desde hace 10 días una erupción eritematoescamosa, fundamentalmente en tronco, asintomática. A la exploración, existe en la espalda una distribución de las lesiones siguiendo las líneas de tensión de la piel, siendo una de ellas de mayor tamaño que el resto. Señale la fALSA:

1) Las recurrencias de este cuadro son raras. 2) Se cree que está producido por un virus.

3) El tratamiento de elección es la prednisona oral. 4) Las lesiones pueden salir durante 6-8 semanas.

5)

Las lesiones curarán sin dejar cicatriz ni alteraciones de la pigmen-

tación.

  • 62. Una mujer de 70 años presenta desde hace 6 meses unas lesiones blanquecinas en la vulva, discretamente pruriginosas. Desde hace dos meses, además, presenta lesiones papulosas, violáceas, pruriginosas en superficies de extensión de miembros y en tronco. Sobre esta enfermedad, señale la correcta:

1) Es recomendable la extirpación de las lesiones mucosas. 2) Se debe solicitar una serología luética. 3) El presente caso puede requerir corticoides orales. 4) La resolución del cuadro se produce en un año. 5) La degeneración tumoral es más frecuente en las lesiones cutá- neas.

  • 63. Mujer de 27 años, que presenta en 1/3 posterior de mucosa geniana un fino reticulado blanquecino, que le ocasiona moles- tias esporádicas. Además, presenta alguna pápula violácea, pruriginosa en superficies de flexión de extremidades. Señale la fALSA en relación a su patología:

1) La afectación mucosa es frecuente. 2) Pueden afectarse en un 10% de los casos las uñas. 3) Se trata con corticoides. 4) Los retinoides no se muestran eficaces en este proceso. 5) Debe solicitarse una serología hepática.

  • 64. Varón de 52 años, con fiebre, mal estado general y lesiones ampollosas, flácidas, que se distribuyen por toda la superficie corporal, dando lugar a grandes erosiones. Además se aprecian importantes erosiones en mucosa oral, genital y conjuntival. El tratamiento más indicado será:

1) Acitretina. 2) Azatioprina. 3) Corticoides tópicos. 4) Fluconazol. 5) Sueroterapia y antibioterapia profiláctica de amplio espectro.

  • 65. Varón de 74 años, que consulta por presentar en los últimos 2 meses lesiones eritematoedematosas, con aparición de ampo - llas tensas en tronco y extremidades muy pruriginosas, que no han desaparecido tras tratamiento con esteroides tópicos y antihistamínicos orales. La biopsia de una lesión demuestra una ampolla subepidérmica, con infiltrado inflamatorio donde existen numerosos eosinófilos. ¿Cuál sería lo más indicado para confirmar su diagnóstico?:

1) Hacer una IFI en suero. 2) La respuesta positiva a tratamiento esteroideo es diagnóstica. 3) Realizar una IFD en piel perilesional.

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

6

Dermatología

Test

1ª vuelta

Dermatología Test 1ª vuelta 4) Realizar un TC para descartar neoplasia subyacente. 5) La respuesta positiva

4) Realizar un TC para descartar neoplasia subyacente.

5)

La respuesta positiva a tratamiento con sulfonas es diagnóstica.

  • 66. Sobre el penfigoide gestacional, señale la opción fALSA:

1) Produce sensación de quemazón. 2) Se localiza preferentemente en el abdomen. 3) Puede aparecer con las menstruaciones. 4) Los recién nacidos no presentan lesiones cutáneas, pero sí bajo peso al nacimiento. 5) Se produce un depósito lineal de IgG en la membrana basal.

  • 67. Mujer de 26 años en su primera gestación, de 24 semanas. Comienza con placas urticarianas muy pruriginosas, sobre las que brotan lesiones vesiculosas de contenido claro. Comenzaron en el abdomen y se extendieron al resto del tronco. ¿Cómo trataría a esta paciente?:

1) Dieta sin gluten. 2) Sulfona. 3) Prednisona en dosis bajas. 4) No requiere tratamiento. 5) Azatioprina.

  • 68. ¿En cuál de las siguientes condiciones será excepcional la apa- rición de un herpes gestationis?:

1) Primer embarazo. 2) Puerperio. 3) Menstruación. 4) Coriocarcinoma. 5) Ingesta de penicilamina.

  • 69. Señale la fALSA, con respecto a la enfermedad de Duhring- Brocq:

1) Suele asociarse con HLA-B8 positivo. 2) Probablemente casi todos los pacientes tienen cierto grado de intolerancia al gluten. 3) El yodo puede provocar empeoramiento o brote de lesiones. 4) La mayoría de los casos comienzan en la infancia. 5) Las lesiones suelen localizarse en áreas extensoras de manera simétrica.

  • 70. Respecto a la clínica, diagnóstico y tratamiento de la dermatitis herpetiforme, es cierto:

1) Las lesiones no son pruriginosas habitualmente. 2) Un 30% de los enfermos padece afec tación mucosa. 3) El signo de Nikolsky es positivo. 4) Se observan depósitos de IgA de forma granular en las papilas dérmicas de la piel perilesional. 5) La dieta estricta sin gluten es insuficiente para poder retirar la sulfona.

  • 71. paciente con lesiones nodulares, subcutáneas, dolorosas, presentando alguna de ellas licuefacción con eliminación de material, distribuidas por tronco y extremidades, y que se muestran en el estudio histológico de células fantasmas en el tejido adiposo. Usted sospechará que padece:

1)

Síndrome de Weber-Christian.

2) Adenocarcinoma de páncreas.

3) Tuberculosis.

4) Lupus eritematoso sistémico. 5) Forunculosis miliar.

  • 72. Mujer de 19 años, sin antecedentes personales de interés, que toma anticonceptivos desde hace 2 años. Consulta por presentar fiebre, artralgias en rodillas y tobillos de una semana de evolu- ción, junto con edema de tobillos y lesiones nodulares dolorosas en la cara anterior de ambas piernas. ¿Cuál sería la actitud más adecuada?:

1) Biopsia de una lesión nodular, retirar anticonceptivos y reposo. 2) Reposo y esteroides orales. 3) Antiinflamatorios no esteroideos. 4) Retirada de anticonceptivos y dar esteroides orales. 5) Administrar yoduro potásico y reposo.

  • 73. Mujer de 34 años, con nódulos dolorosos en cara posterior de extremidades inferiores, de 2 meses de evolución. De los que han curado, alguno ha dejado cicatrices atróficas, mientras que otros se encuentran ulcerados. Mantoux negativo. Su diagnóstico de presunción es:

1) Vasculitis nodular. 2) Eritema nodoso. 3) PAN cutánea. 4) Paniculitis pancreática. 5) Paniculitis por déficit de alfa-1-antitripsina.

  • 74. La paniculitis más frecuente es:

1) Vasculitis nodular. 2) Paniculitis vasculitis. 3) Paniculitis lobulillar con vasculitis. 4) Paniculitis traumática septal. 5) Paniculitis septal sin vasculitis.

  • 75. Mujer de 67 años, hipertensa y con bronquitis crónica. presenta desde hace 4 días lesiones asintomáticas, bilate rales, en ambos miembros inferiores. A la exploración se aprecian lesiones maculo-papulosas, eritematosas, que no desaparecen con la digitopresión. Señale la correcta respecto a esta enfermedad:

1) Se produce por un depósito de inmunocomplejos pre-capilar. 2) Las lesiones pueden llegar a hacerse necróticas. 3) El tratamiento de elección de este cuadro se hace con ciclospo - rina. 4) La imagen histológica característica es la linfocitosis perivas- cular. 5) Es excepcional la etiología vírica de este cuadro.

  • 76. Niño de 8 años de edad, con dolor articular y abdominal, lesiones purpúricas en extremidades inferiores, hematuria y proteinuria. Señale la correcta con respecto a la enfermedad que sospecha:

1) Es una vasculitis linfocitaria. 2) Cursa con depósito de IgA en vasos dérmicos. 3) Es más frecuente en mujeres. 4) En el 90%, se asocia a alteraciones neurológicas.

5)

Suele comenzar en las primeras 48 horas desde el inicio de una infec- ción estreptocócica de vías respiratorias altas.

  • 77. ¿Cuál de los siguientes mecanismos patológicos NO ha sido implicado en el acné?:

1) Alteraciones vasomotoras a nivel folicular.

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

7

Dermatología

Test

1ª vuelta

Dermatología Test 1ª vuelta 2) Hipercornificación folicular. 3) Alteraciones en la cantidad de sebo. 4) Alteraciones

2) Hipercornificación folicular. 3) Alteraciones en la cantidad de sebo. 4) Alteraciones en la composición del sebo. 5) Proliferación de P. acnes.

  • 78. ¿Qué tratamiento emplearía usted ante una mujer de 18 años con acné papulopustuloso moderado, leve alopecia difusa e hirsutismo facial moderado?:

1) Isotretinoína oral + anticonceptivos orales. 2) Minociclina oral. 3) Adapaleno + eritromicina tópicos. 4) Acetato de ciproterona + anticonceptivos orales. 5) Doxiciclina oral + anticonceptivos orales.

  • 79. Indique cuál de las siguientes NO produce una alopecia cica- trizal:

1) Liquen plano. 2) Lupus eritematoso discoide. 3) Pseudopelada de Brocq. 4) Alopecia areata. 5) Radiodermitis.

  • 80. Varón de 25 años, que tras presentarse al M.I.R., presenta una pérdida brusca y difusa de pelo. Su diagnóstico es:

1) Alopecia areata por el disgusto. 2) Alopecia androgénica por envejecimiento prematuro. 3) Predisposición genética. 4) Efluvio telógeno. 5) Hipotiroidismo reactivo.

  • 81. La etiología más frecuente del pioderma gangrenoso es:

1) Colitis ulcerosa. 2) Enfermedad de Crohn. 3) Mieloma. 4) Artritis reumatoide. 5) Idiopática.

  • 82. Varón de 53 años, diagnosticado de enfermedad de Crohn desde hace 10 años. presenta desde hace 2 meses una lesión ulcerada, con crecimiento periférico y localizada en pierna derecha. Señale el tratamiento correcto de su enfermedad cutánea:

1) Ceftacidima. 2) Cloroquina. 3) Desbridamiento quirúrgico. 4) Corticoides. 5) Acitretina.

  • 83. Mujer de 53 años, bebedora en exceso, consulta por enrojeci- miento de cara y cuello en el último mes, cada vez con mayor intensidad. En las dos últimas semanas han brotado ampollas de contenido claro en dorso de antebrazos y manos. En la última semana se ha añadido un incremento en el número de depo - siciones, pero sin productos patológicos. ¿Cuál es su primera sospecha diagnóstica?:

1) Déficit de vitamina C. 2) Déficit de ácido nicotínico. 3) Déficit de zinc. 4) Glucagonoma. 5) Déficit de vitamina B 6 .

  • 84. ¿En cuál de las siguientes enfermedades aparecen las estrías angioides?:

1) Síndrome LEOPARD. 2) Sarcoidosis. 3) Amiloidosis. 4) Pseudoxantoma elástico. 5) Enfermedad de Fabry.

  • 85. Varón de 48 años, alcohólico crónico, que presenta en dorso de manos, cara y orejas lesiones ampollosas, tensas, de contenido seroso. En la inmunofluorescencia no se detecta depósito de anticuerpo alguno. Señala la fALSA respecto a la enfermedad que padece este paciente:

1) Puede encontrarse melanosis e hipertricosis. 2) Está ocasionada por un déficit de uro III descarboxilasa. 3) Su orina será de color marrón. 4) Es frecuente la afectación hepática. 5) Debe tratarse retirando el alcohol y administrando corticoides.

  • 86. Un niño de 15 meses que presenta placas erosivas eritema tosas, periorificiales y acras, diarrea, fragilidad ungueal y alopecia, debe tratarse con:

1) Vitamina C. 2) Acido nicotínico. 3) Sulfato de zinc. 4) Esteroides orales. 5) Dieta exenta en gluten.

  • 87. Señalar la correcta sobre la necrobiosis lipoídica:

1) Las zonas de aparición más frecuentes son los brazos. 2) Son placas atróficas, eritematosas y amarillentas con telangiecta- sias. 3) No dejan lesiones residuales cuando curan. 4) Responden muy bien a los corticoides tópicos. 5) Siguen un curso paralelo a la evolución de la glucemia.

  • 88. Mujer de 68 años, con lesiones papulosas eritematosas de local- ización periorificial y en superficies flexoras, que descaman y van creciendo por la periferia, de varias semanas de evolución, acompañadas de diarrea, anemia, malabsorción, pérdida de peso e hiperglucemia. ¿Cuál es su diagnóstico?:

1) Acantosis nigricans. 2) Síndrome de Bazex. 3) Eritema necrolítico migratorio. 4) Acrodermatitis enteropática. 5) Síndrome carcinoide.

  • 89. Mujer de 35 años consulta por lesiones eritematosas, vesicu - losas, exudativas, muy pruriginosas en los lóbulos de los pabellones auriculares, de varios meses de evolución. ¿Cuál de las siguientes actitudes NO considera adecuada?:

1) Fomentos con sulfato de zinc. 2) Corticoides tópicos. 3) Batería estándar de pruebas epicutáneas. 4) Seguramente deberá evitar contactos con sustancias que con- tengan cromo. 5) Los antihistamínicos tópicos son poco útiles para tratar el cuadro.

  • 90. La dermatitis atópica del niño tiende a localizarse en una de las siguientes regiones:

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

8

Dermatología

Test

1ª vuelta

Dermatología Test 1ª vuelta 1) Porción lateral de la cara. 2) Tronco. 3) Dorso de manos

1) Porción lateral de la cara. 2) Tronco. 3) Dorso de manos y pies. 4) Flexuras de extremidades. 5) Porción medial de la cara.

  • 91. ¿Cuál de las siguientes respuestas es un dato característico del eccema atópico del lactante?:

1) Predominio de lesiones de prúrigo. 2) Aparecer inmediatamente tras el nacimiento. 3) Ausencia de prurito. 4) Afectación flexural. 5) Respetar el triángulo nasogeniano.

  • 92. ¿Cuál de las siguientes es la causa más frecuente de urticaria?:

1) Urticaria colinérgica. 2) Urticaria por AINEs. 3) Urticaria idiopática. 4) Urticaria por alimentos. 5) Urticaria solar.

  • 93. Una de las siguientes características de la urticaria colinérgica es fALSA:

1) Suele comenzar entre los 20 y 30 años. 2) Cursa con habones de gran tamaño. 3) Suele respetar palmas y plantas. 4) Puede cursar con hipotensión y dolor abdominal. 5) El desencadenante puede ser un aumento de la temperatura corporal por la sudación.

  • 94. La causa más frecuente de eritema exudativo multiforme menor es:

1) Ácido acetilsalicílico. 2) Sulfamidas. 3) Infección por Herpes simplex. 4) Infección por Mycoplasma. 5) Antiepilépticos.

  • 95. paciente de 63 años, cardiópata e hipertenso, en tratamien to desde hace 3 semanas con captopril. Desde hace 7 días presenta un exantema pruriginoso por toda la superficie corporal, que en las últimas 48 horas ha evolucionado en forma de grandes erosiones y despegamientos de mucosas. Usted considera más adecuado el tratamiento con:

1) Cloxacilina. 2) Ciclosporina. 3) Hidrocortisona. 4) Budesonida en fomento. 5) Acitretina.

  • 96. Varón de 47 años de edad, que consulta por presentar desde hace 5 días una placa violácea, de bordes bien definidos, no infiltrada, pruriginosa, centrada por una vesícula en la cara. Refiere la ingesta de un medicamento que no recuerda el día de la aparición de la lesión. Había presentado algún episodio previo. Señale la fALSA con respecto a esta patología:

1) Frecuentemente se afectan las mucosas. 2) Al curar, no deja alteraciones de la pigmentación. 3) Pueden existir varias lesiones a la vez. 4) Al tomar de nuevo el fármaco responsable, la lesión reaparece en la misma localización.

5) Sulfamidas, barbitúricos y AINEs son fármacos habitualmente responsables.

  • 97. Señale la fALSA con respecto a las erupciones medicamentosas de tipo morbiliforme:

1) Probablemente sean el tipo de reacción medicamentosa más frecuente. 2) Son máculas y pápulas confluentes, frecuentemente simétricas. 3) Suelen aparecer una semana tras iniciar tratamiento. 4) La penicilina es un agente bastante frecuente. 5) No es preciso el diagnóstico diferencial con los exantemas virales.

  • 98. Varón de 62 años de edad, consulta por aparición de lesiones en tronco y extremidades que han brotado en los últimos 2 meses, pigmentadas, sobreelevadas, de aspecto aterciopelado, con comedones en superficie y asintomáticas. Usted sospecha:

1) Acantosis nigricans maligna. 2) Signo de Darier. 3) Signo de Leser-Trélat. 4) Síndrome de Grzybowski. 5) Síndrome de Gorlin.

  • 99. Con respecto a las siguientes dermatosis paraneoplásicas, es cierto que:

1) El síndrome carcinoide puede cursar con lesiones semejantes al escorbuto. 2) El eritema necrolítico migratorio es un cuadro que se asocia a glucagonoma. 3) La acantosis nigricans maligna respeta casi siempre las mucosas. 4) La ictiosis adquirida es típica de los tumores sólidos. 5) La alopecia mucinosa del adulto se asocia a cáncer de estómago.

  • 100. Un paciente de 70 años presenta síndrome constitucional y lesiones cutáneas constituidas por placas eritemato violáceas, con escamas adherentes localizadas en dedos de manos y pies, punto nasal y borde libre de los pabellones auriculares, así como onicólisis. ¿Qué tumor hemos de descartar con mayor frecuencia?:

1) Adenocarcinoma abdominal. 2) Linfoma. 3) Mieloma múltiple. 4) Carcinoma de vías aerodigestivas altas. 5) Hipernefroma.

  • 101. Respecto al xantogranuloma juvenil, es fALSO que:

1) Es una xantomatosis cutánea normolipémica. 2) Consiste en una proliferación reac tiva benigna de elementos macrofágicos. 3) Se presenta en el 50% en el primer año de vida. 4) La localización más frecuente es dorso de manos y pies. 5) Puede tener afectación visceral.

  • 102. N O es característico de la enfermedad de Hand-Schüller-Chris- tian:

1) Elementos papulosos escasos. 2) Tendencia a la ulceración de las lesiones cutáneas. 3) Asociación a diabetes mellitus.

4)

Exoftalmos.

5) Lesiones osteolíticas en cráneo.

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

9

Dermatología

Test

1ª vuelta

Dermatología Test 1ª vuelta 103. ¿Cuál sería el manejo adecuado ante un varón de 30 años
  • 103. ¿Cuál sería el manejo adecuado ante un varón de 30 años con una lesión pigmentada de 6 meses de evolución de 2 cm en espalda, asimétrica, no uniforme y que dermatoscópicamente presenta retículo atípico?

    • 1. Realizar observación y revisión cada 6 meses mediante dermatos- copio digital

    • 2. Realizar una biopsia en sacabocados de un extremo de la lesión

    • 3. Realizar una biopsia-extirpación de la lesión sin márgenes quirúr- gicos

    • 4. Realizar una extirpación de la lesión con márgenes de 2 cm

    • 5. Realizar una extirpación de la lesión con márgenes de 2 cm y biopsia del ganglio centinela

  • 104. ¿Cuál es la determinación analítica más útil para sospechar una mastocitosis sistémica?

    • 1. LDH elevada

    • 2. Colesterol elevado

    • 3. Beta-2-microglobulina baja

    • 4. Triptasa elevada

    • 5. VSG elevada

  • 105. ¿Cuál es falsa respecto al fenómeno de Darier en las mastocitosis cutáneas?

    • 1. Consiste en la formación de un habón tras rozar la superficie de piel sana con un bolígrafo

    • 2. Tras su realización aparece eritema, edema y prurito de la zona rascada

    • 3. Cuando hacemos el signo de Darier sobre un mastocitoma con carga mastocitaria elevada, es posible que ocasionemos un shock anafiláctico

    • 4. Un fenómeno de Darier negativo no descarta una mastocitosis

    • 5. Un fenómeno de Darier positivo confirma una mastocitosis

  • 106. ¿Qué tratamiento considerarías para tratar satisfactoriamente un rinofima?

    • 1. Metronidazol tópico

    • 2. Tetraciclinas orales

    • 3. Corticoides orales

    • 4. Fototerapia

    • 5. Cirugía o láser CO2

  • 107. ¿Qué hallazgo histológico de los siguientes no esperarías encon- trar en un liquen plano?

    • 1. Cuerpos de Civatte

    • 2. Acantosis

    • 3. Hiperqueratosis ortoqueratósica

    • 4. Dermatitis de interfase con degeneración hidrópica de la basal

    • 5. Hipogranulosis

  • 119. Respecto a las diferencias entre dermatitis atópica y dermatitis seborreica en la infancia, señale la VERDADERA:

    • 1. La dermatitis atópica suele comenzar en niños más pequeños que la dermatitis seborreica

    • 2. Los niños afectos de dermatitis atópica no suelen presentar ante - cedentes familiares

    • 3. La dermatitis seborreica suele afectar al triángulo nasogeniano

    • 4. La dermatitis seborreica suele producir un intenso prurito

    • 5. Los niños con dermatitis seborreica tienen peor pronóstico que los niños con dermatitis atópica, ya que éstos últimos suelen curarse a los pocos meses.

      • 120. ¿Cómo se llama la forma de eccema atópico en la que aparecen máculas hipocrómicas descamativas en la cara de los niños?

        • 1. Pitiriasis rubra

        • 2. Pitiriasis liquenoide

        • 3. Pitiriasis alba

        • 4. Melasma

        • 5. Albinismo

  • 121. ¿Qué debemos descartar ante la aparición de una dermatomio - sitis en un paciente anciano?

    • 1. Inmunosupresión

    • 2. Neoplasia

    • 3. Enfermedad tiroidea autoinmune

    • 4. Enfermedad inflamatoria intestinal

    • 5. Reacción a fármacos

  • 122. Mujer de 31 años que a finales de mayo presenta pápulas eritematosas no confluentes en dorso de antebrazos y escote, tras fotoexposición, muy pruriginosos. Comenta aparición de lesiones similares otros años por las mismas fechas. Las lesiones respetan la cara; niega artralgias o úlceras orales. ¿Cuál es su diagnóstico?

    • 1. Lupus eritematoso sistémico

    • 2. Urticaria solar

    • 3. Erupción polimorfa lumínica

    • 4. Eritema exudativo multiforme

    • 5. Lupus eritematoso subagudo

  • 123. Varón de 80 años que presenta cuadro de 3 meses de evolución de lesiones cutáneas ampollosas por el tronco, muy pruriginosas, y erosiones en mucosa oral. Señale la correcta:

    • 1. Probablemente no responda al tratamiento con prednisona 50 mg al día vía oral

    • 2. Es de esperar un depósito de IgA granular sobre las papilas dér- micas

    • 3. Presentará ampollas flácidas sobre base urticarial

    • 4. El signo de Nikolsky será negativo

    • 5. No serán útiles los antihistamínicos orales en su tratamiento

  • 124. ¿Cuál de las siguientes enfermedades no es fotosensible?

    • 1. Rosácea

    • 2. Lupus eritematoso subagudo

    • 3. Micosis fungoide

    • 4. Pelagra

    • 5. Porfiria cutánea tarda

  • 125. ¿Cuál de las siguientes relación “profesión-lesión cutánea” es fALSA?

    • 1. Peletero-pústula maligna

    • 2. Pescadero-erisipeloide

    • 3. Jardinero-esporotricosis

    • 4. Peluquera-dermatitis de contacto alérgica por níquel

    • 5. Matarife-tuberculosis verrucosa

  • 126. ¿Qué actitud hemos de seguir ante un habón que dura más de 24 horas?

    • 1. Debemos pautar antihistamínicos y corticoides orales, ya que se trata de una urticaria resistente

    • 2. Debemos solicitar analítica con niveles de IgE, para descartar una atopia

  • CTO Medicina

    C/Nuñez de Balboa 115

    28006 Madrid

    Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

    E-mail: secretaria@ctomedicina.com

    www. ctomedicina.com

    10

    Dermatología

    Test

    1ª vuelta

    Dermatología Test 1ª vuelta 3. Debemos frotar la lesión para ver si presenta signo de Darier,
    • 3. Debemos frotar la lesión para ver si presenta signo de Darier, ya que puede tratarse de una mastocitosis

    • 4. Debemos biopsiar la lesión para descartar una vasculitis urticari- forme

    • 5. Debemos realizar el signo de Niñolsky, ya que puede tratarse de un penfigoide ampolloso

    • 127. ¿Cuál de los siguientes melanomas tiene peor pronóstico?

      • 1. Léntigo maligno melanoma de 4 años de evolución, Breslow de 1.01mm

      • 2. Melanoma lentiginoso acral con Clark IV y Breslow 1.33mm, ganglio centinela negativo

      • 3. Melanoma de extensión superficial con Breslow 1.43mm, áreas de regresión y ganglio centinela negativo

      • 4. Melanoma nodular con Breslow 1.28mm y ganglio centinela positivo

      • 5. Melanoma lentiginoso acral con Breslow 1.25mm, ganglio centinela negativo y ausencia de metástasis viscerales

    obligaría al tratamiento con interferón, posponiendo la linfade - nectomía hasta el resultado del estudio de extensión, ya que en caso de encontrar metástasis a distancia no estaría indicada la extirpación de la cadena ganglionar regional.

    • 4. Realizar cirugía de ampliación de márgenes de 2 cm y biopsia selec- tiva del ganglio centinela, que en caso de resultar positiva obligaría a realizar linfadenectomía y tratamiento con interferón.

    • 5. Realizar cirugía de ampliación de márgenes de 2 cm y biopsia selectiva del ganglio centinela, que en caso de resultar negativa obligaría a realizar linfadenectomía para seguir estudiando el resto de ganglios

    • 131. Varón de 17 años que presenta en el transcurso de 2-3 días aparición de múltiples placas eritematosas circulares de aproxi- madamente 1.5 cm de diámetro, con descamación blanquecina en superficie distribuidas por tronco y extremidades, no con- fluentes, sin afectación palmoplantar. Todas las lesiones son de tamaño similar. Como antecedente de interés, la madre refiere cuadro de faringitis en el paciente hace 2 semanas que fue tratado con Amoxicilina-clavulánico. ¿Cuál es su diagnóstico?

    • 128. Mujer de 38 años que acude por cuadro de 10 días de evolución consistente en artralgias, astenia y aparición de placas anulares

    • 1. Sífilis secundaria

    eritematoedematosas en hombros y escote, que aparecieron tras

    • 2. Pitiriasis rosada de Gubert

    exposición solar. Qué estudio complementario solicitaría?

    • 3. Pitiriasis liquenoide

    • 4. Psoriasis guttata

    • 1. Biopsia cutánea y uroporfirinas en orina

    • 2. Raspado de las lesiones cutáneas y cultivo

    • 5. Toxicodermia de tipo exantema morbiliforme

    • 3. TAC body

    • 132. Mujer de 18 años que bruscamente presenta por el cuerpo y

      • 1. Corticoides tópicos

    • 4. Biopsia cutánea y analítica con anticuerpos anti-Ro

    extremidades placas eritematoedematosas de borde policíclico,

    • 5. Biopsia cutánea, biopsia muscular y electromiograma

    confluentes, que aparecieron a las pocas horas de comer marisco,

    • 129. Varón de 34 años con antecedentes de crisis epilépticas en tra- tamiento con carbamacepina desde hace 2 meses, acude por cuadro de exantema maculopapular eritematoso generalizado,

    y que son evanescentes y muy pruriginosas. ¿Qué tratamiento daría a la paciente?

    bilateral y simétrico, sin afectación palmoplantar, junto con

    • 2. Corticoides orales

    fiebre de 39 ºC y adenopatías generalizadas. No comenta otra

    • 3. Antihistamínicos orales

    clínica asociada. ¿Cuál sería su actitud?

    • 4. Antihistamínicos tópicos

    • 1. Realizaría biopsia cutánea y solicitaría TAC body, para descartar un síndrome de Sezary

    • 2. Solicitaría analítica para observar la cifra de leucocitos, con la sospecha de un síndrome de Sweet

    • 3. Solicitaría un test de Paul-Bunnel, con la sospecha de una mono- nuclesosis infecciosa

    • 4. Solicitaría una analítica con perfil hepático, sospechando un sín- drome de hipersensibilidad a antiepilépticos

    • 5. Solicitaría un VDRL, con la sospecha clínica de una sífilis secun- daria.

    • 130. Mujer de 31 años que presenta desde hace 3 meses un lunar negruzco que previamente no tenía. A la exploración se aprecia una lesión pigmentada de 1.2 cm de diámetro, y bordes irre - gulares. A la dermatoscopia presenta retículo atípico y áreas de regresión. Se extirpa la lesión con márgenes de 0.5 cm, informándonos el patólogo de que se trata de un melanoma de extensión superficial Clark IV y Breslow 1.63mm. Cuál sería la actitud a seguir en este momento?

      • 1. Realizar pruebas de imagen y estudio de extensión, ya que en caso de encontrar metástasis a distancia no estaría indicada la cirugía de ampliación de márgenes.

      • 2. Realizar cirugía de ampliación de márgenes de 2 cm, y a continua- ción realizar pruebas de imagen y estudio de extensión, ya que en caso de encontrar metástasis a distancia no estaría indicada la biopsia selectiva del ganglio centinela.

      • 3. Realizar cirugía de ampliación de márgenes de 2 cm y biopsia selectiva del ganglio centinela, que en caso de resultar positiva

      • 5. Ingreso y corticoides intravenosos

        • 133. Mujer de 20 años que acude por fiebre de 38 ºC y lesiones nodu- lares dolorosas en piernas tras la toma de anticonceptivos. ¿Qué tratamiento le ofrecería?

          • 1. Corticoides tópicos + antibióticos tópicos

          • 2. Antibióticos orales + paracetamol

          • 3. Reposo, antibióticos orales y retirar anticonceptivos

          • 4. Reposo, antiinflamatorios y retirar anticonceptivos

          • 5. Reposo y corticoides sistémicos sin necesidad de retirar anticon- ceptivos

    CTO Medicina

    C/Nuñez de Balboa 115

    28006 Madrid

    Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

    E-mail: secretaria@ctomedicina.com

    www. ctomedicina.com

    11