Vous êtes sur la page 1sur 128

Primera edición: 2015

Coedición: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Dirección General
de Publicaciones    / Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A. C.

Lectura y elaboración de reseñas
Comité lector IBBY México /A leer
Gabriela Alejandra Barroso
Gabriela María García Carera
Arnoldo Jesús Comparán Lara
Carla Moriana Hinojosa Guerrero
Verónica Juárez Campos
Humberto López Portillo
María Esther Pérez Feria
María Cristina Vargas de la Mora
Ilana Wolff Hirsch

Ilustración de cubierta: Emmanuel Peña
Concepto de diseño: Alejandra Hernández Mosti
Apoyo bibliográfico y digitalización de portadas:
Adriana Arzate Martínez, Tania Pamela, Torres Hernández
Edición: Carla Moriana Hinojosa Guerrero y María Cristina Vargas de la Mora

D.R. 2015, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Dirección General de Publicaciones
Av. Paseo de la Reforma 175, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
www.conaculta.gob.mx
www.dgp.conaculta.gob.mx/

D.R. IBBY México  / A leer 2015
Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C.
Goya 54, Col. Mixcoac, C .P. 03920, México, D.F.
Teléfonos: 55 63 14 35  /  52 11 04 92  , 04 27  y 95 45
www.ibbymexico.org.mx
ibbymexico@ibbymexico.org.mx

ISBN:

La presentación y disposición en conjunto de la Guía de libros recomendados para niños
y jóvenes 2016 son propiedad de la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.  C.
(IBBY México /  A leer). Ninguna pa rte de esta obra puede ser reproducida o transmitida por
cualquier medio son consentimiento por escrito del editor.

Impreso y hecho en México

Queríamos resolver ¿Cómo y por qué todas sus dudas ¿Dónde encuentro un libro sobre gatos? nació la guía? ¿Qué le puedo leer a mi hija que tiene pesadillas? ¿Qué editorial publica libros sobre piratas? Los libros que aparecen en esta edición fueron seleccionados por un Leen. niñas y jóvenes se considera: La fuerza de la obra para expresar sentido La calidad de textos informativos que despierten curiosidad ¿Cómo La Originalidad. Tomando en cuenta la opinión de niños.Esta es una lista comentada de libros. Los que leen bien. belleza elegimos y armonía de la ilustración los libros? El cuidado de la edición y propuesta de diseño Los 154 títulos seleccionados de entre las novedades editoriales publicadas durante los últimos 18 meses. discuten y Personas con pasión Comité seleccionan libros con lector e interés en literatura calidad literaria y estética infantil y juvenil. que conmuevan y signifiquen. están divididos en cuatro etapas lectoras –Pequeños lectores. Grandes lectores– y una sección de recomendaciones para mediadiores y maestros. una guía que año con año publica IBBY México/ A leer en colaboración con la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. . Los que empiezan a leer.

la elección de un libro ganador. De la selección hecha por el comité lector. en 2016. del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Universo de Letras” de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM y María Cristina Vargas de la Mora. La distinción consiste en integrarlo. Introducción por Ana Garralón 6 Reconocimiento al buen libro 8 Libros para Pequeños lectores 10 Libros para Los que empiezan a leer 22 Libros para Los que leen bien 40 Libros para Grandes lectores 67 Libros para Maestros y mediadores 96 Información adicional 105 ¿Quiénes somos? 106 Premios internacionales 108 Directorio de editoriales y distribuidores 113 Directorio mínimo de librerías 116 Directorio mínimo de bibliotecas 117 Recursos en línea 118 Índice por título 120 Índice por autor 122 Índice por ilustrador 124 Índice por traductor 125 . de IBBY México/A leer. Este año. de Ensamble Alexandría. entre ellas. un jurado conformado por Hedda Hernádez Romo. la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2016 se renueva y se publica con novedades. eligió un título como la publicación del año por su calidad literaria. Mariana Morales Guerra. ¿para quién y para qué publicamos la guía? que se interesan en animar a leer a los niños y jóvenes de una Promotores manera libre y plena de Padres Bibliotecarios Maestros de la lectura sentido. al acervo del Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta.

Para mí y para otros lectores. 6 .Personalmente me encanta coleccionarlas y aprovecho cualquier feria o viaje para hacerme con las que estén disponibles. a veces imprescindible. Las guías son necesarias para aquellos que no tienen el tiempo de leer todo y necesitan recomendaciones confiables. Las consulto durante todo el año para buscar algo puntual. un trabajo meritorio y necesario. En una guía de lectura puedes ver libros que se recomiendan pero en escasas ocasiones se percibe la cantidad de lecturas que se han hecho para llegar a esa selección. También para quienes buscan escudriñar la calidad literaria de las publicaciones. las guías son una brújula. para revisar qué se ha publicado en un país y leer libros que ya han sido bien leídos. en un panorama editorial cuya variedad y prolífica producción suelen desconcertarnos.

La valía de una publicación como ésta se mide en varios niveles y para diferentes sectores: para los editores y autores que ven reconocido su trabajo. El resultado es fluido y armónico. que formará parte del acervo del Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta en 2016. el comité de lectura de IBBY México / A leer. negociar y ordenar. mover libros de un lado a otro de la guía. armonizar los criterios. libros informativos y juveniles. sopesar las responsabilidades. y para los lectores que son. desde que se publicó la primera guía de libros recomendados. Esta maravillosa iniciativa permitió a los seleccionadores repensar algunas clasificaciones. elegido de la selección por un jurado. este comité. 7 . a diferencia de la solitaria tarea de leer. para ampliar las miradas y formar lectores críticos. se advierte un cuidado en la selección que proviene de largas jornadas de lectura y discusión. En esta guía. Me consta que. como se percibe en esta guía cuyas recomendaciones contemplan poemarios. Ojalá muchas guías sigan este ejemplo y sienten a los niños en sus comités para integrar puntos de vista diferentes. Por primera vez. Leer en grupo para seleccionar no es una tarea fácil: hay que dialogar. después de seleccionar estos libros entre las novedades aparecidas en los últimos 18 meses. y esta meritoria labor de leer para los demás. por otra parte. para los mediadores que escogerán con rapidez y sin dudas. álbumes ilustrados. propuso a un grupo de niños mirarlos y comentarlos. cohesiona y enriquece al grupo que la elabora. y una variedad de creadores nacionales e internacionales. al fin y al cabo. También es novedad en esta Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2016 que haya un libro premiado. temas y modos de contar. confirmar sus criterios y poner en duda otros. el encuentro en un comité para elegir los libros que aparecerán en una guía es un ejercicio lleno de tensiones que. los que más nos interesan para ayudarles en su recorrido lector. como en muchas elaboradas por un comité de lectura. Siga muchos años más esta guía.

8 .

planteamientos es un libro imprescindible por: >> La capacidad de conmover y de evocar sentimientos profundos >> El poder de mostrar el valor y la complejidad de la vida humana >> La fuerza para provocar el diálogo y la reflexión entre jóvenes y adultos >> La introspección de los personajes >> La capacidad de confrontar al lector Esta obra formará parte del acervo del Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta en 2016.el cuentacuentos El jurado determinó. libros informativos y libros de narrativa: cuento. que El cuentacuentos de Antonia Michaellis. * Esta selección de libros favoritos está conformada por 22 títulos entre álbumes ilustrados. publicado por el Fondo de Cultura >> La solidez y originalidad Económica dentro de la de su estructura >> La inteligencia de sus colección A través del espejo. 9 . Están marcados con una estrella a lo largo de la guía. novela y poesía. después de leer los libros clasificados como favoritos* de esta guía.

Libros para .

.

12 .

13 . preguntar. mirar. Están construidos de tal manera que los ayudan a comprender formas literarias cada vez más complejas. narradas con frases breves que se repiten rítmicamente. a cantar.Los mejores libros para los más pequeños son aquellos que los incitan a moverse. y bailar juegos de la tradición oral. sonreír. Estos libros cuentan acciones que se desarrollan en una secuencia de tiempo sencilla y muestran detalles de causalidad. tocar. Hay libros de poemas que invitan a la representación con el cuerpo. iniciando con situaciones conocidas. retahílas y adivinanzas.

Temas: Amistad. ideales para antes de dormir. p de papá Isabel Martins Il. guía y tractor. cuidador. cuyos entrañables personajes se relacionan a través del compañerismo: gracias a su trabajo en equipo logran llevar a cabo grandes obras. Bernardo Carvalho Trad. Pep Bruno Il. Padres e hijos. el Ciempiés. Relatos con un lenguaje sencillo y claro. a quienes les esperan grandes aventuras. 14 . Trabajo en equipo. 2014 78 páginas Cuentos cortos protagonizados por cuatro personajes que son amigos: el Escarabajo. 2014 Col. las Hormigas y el Grillo. Xosé Ballesteros España: Kalandraka. muestra lo que puede representar un padre para los más pequeños y la importancia de la figura paterna en la crianza de un hijo: “Papá no es sólo papá o el señor que acompaña todos los días a mamá. papá es eso y muchas cosas más”. escarabajo en compañía Tema: Amor. Compañerismo. Papá es muchas cosas: abrigo. Rocío Martínez España: Ekaré. Libros para soñar 26 páginas Álbum ilustrado que a través de metáforas y sencillas ilustraciones.

tú canica. Humor. Lilli L'Arronge Trad. Amor. con el Otro. Yo beso. eil. Relación de padres e hijos. después de un tiempo de incertidumbre y espera. 2014 34 páginas Álbum ilustrado sobre un relato sencillo: una niña decide sembrar un beso. Durante el día y la noche cuida de su semilla la cual. Yo salchichón. tú boquita. Peter H. tú pequeño.” El ritmo y la repetición. 15 . Temas: Vida cotidiana. germina. Editorial Santillana están haciendo México: Alfaguara.” 48 páginas Niño de 5 años Álbum ilustrado donde los pequeños y grandes detalles de la vida cotidiana entre padres e hijos se abordan a través de ingeniosas situaciones: “Yo grande. siembra un beso Amy Krouse Rosenthal Il. Yo grande. Un libro con una narrativa gráfica limpia y delicada que aborda temas como la generosidad. provocan curiosidad y el deseo de anticiparse para ver la sorpresa que se esconde en la siguiente página. Entonces regresa cabizbaja al lugar de la siembra donde encuentra un brote mucho más grande de lo que pudo imaginar. “lo que me tú pequeño gustó es cuando Aut. Yo broma. tú chiste. Yo vaca. Yo bocota. La pequeña decide compartir la cosecha por doquier hasta que se acaba. tú salchicha. Temas: Generosidad. Reynolds Trad. tú puerquito. tú besito. la expresividad y el humor de las ilustraciones. Yo pelota. Yo disparo. 2014 popó. Voluntad. la voluntad y la valía de una manifestación que sacude y conecta. Sandra Sepúlveda Martín México: Océano Travesía. profunda y filosóficamente. tú tiro.

el aire y los sueños?” Temas: Juego. Cosquillas Martha Riva Palacio Il. Sirenas 32 páginas Poema con un ritmo y sonoridad redondos cuyo hilo narrativo es el despertar de un niño: “Mano moteada. Óscar Villán España: Kalandraka. tik. De la luna a la cuna 16 páginas Versos cortos ilustrados que posibilitan al lector el acercamiento y reconocimiento de su entorno: “Un árbol y un árbol / Dos árboles son / Encima de un árbol dibujo un avión / Encima del otro dibujo un balón / Un árbol y un árbol dos árboles son / Debajo de un árbol dibujo un tambor / Debajo del otro dibujo una flor”./¿Dónde amanecen las estrellas.Risa. tik… / Sus antenas buscan sueños / los sueños buscan aire. pie dorado. Poesía. Objetos. /y el aire busca estrellas. 2014 Col. 2014 Col. Temas: Identidad. / Detrás de tu oreja / hay una hormiga rayo de sol. Naturaleza. corazón. 16 . Betania Zacarias México: El Naranjo. Árbol Antonio Rubio Il. / Tik.

July Macuada España: Ekaré. 2014 30 páginas Cuento para dormir con el que se busca tranquilizar a un pequeño que se encuentra inquieto a la hora de irse a la cama: “Duerme. / ¿Y si los velones se apagan?/ Si los velones se apagan… / viene tu padre por el jardín / con sus canciones y su violín. Nanas para dormir niñas despiertas Pedro C. duerme. Tranquilidad. Antonio Santos España: Universidad de Castilla-La Mancha / Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz. Es noche cerrada / no te asustes. / No llores en la noche oscura. niña.” Temas: Sueño. Poesía. 17 . / Ahí viene tu hermana con cinco velones / alumbrando el cielo y sus nubarrones. niño. / niña bonita. 106 42 páginas Compendio de veinte nanas o canciones de cuna escritas por un abuelo para su nieta recién nacida en las que participan miembros de la familia. / no temas. duerme. animales y fenómenos naturales: “Bienvenida al mundo. Ediciones Institucionales no. / estrellas y lunas / serán tus madrinas. duerme Laura Herrera Il. Cerrillo Torremocha Il. 2014 Col. niño.” Temas: Amor. Tu abuela te arrulla. no llores / tu abuelo te mece / en cuna de flores. / que el cielo y la tierra/ te envían sonrisas.

De la cuna a la luna 13 páginas Pictograma poético protagonizado por objetos cotidianos y la sonoridad de las rimas: “Zapato. el labrador. Helena Munín Argentina: Libros del Zorro Rojo. algún patito sucumbe ante el apetito de algún depredador. / Ya no son una decena. 2014 42 páginas Canción infantil alemana que narra las desventuras de una familia de patitos: “Todos mis patitos / nadaban en el lago. Familia. Zapato Antonio Rubio Il. Janosch [seud./ Todos mis patitos / nadaban en el lago. Óscar Villán España: Kalandraka. zapato y tacón”. Un ejercicio rítmico que posibilita las primeras experiencias artísticas. Todos mis patitos Aut. Temas. / Vino corriendo Sancho. Amor. / nadaban en el lago. zapato. e il. / y atrapó un patito sin rubor. Temas: Muerte. qué pena!” Cada vuelta de página. / Las cabecitas hacia abajo. / ¡oh. zapato marrón / Zapato./ falta un patito. El humor de las ilustraciones da un giro a lo trágico de cada situación. zapato. / Las colitas hacia arriba. Poesía. / nadaban en el lago. sonoras y visuales de los prelectores. 2014 Col. de Horst Ecker] Trad. 18 . Objetos.

a través ¡es que lo de imágenes ingeniosas. Ingenio. gárgolas. quien también es vencido por el ser más inesperado. Bárbaro Renato Moriconi Il. Magia. bajaron trastocando lo que hay de del común en los objetos para caballo! darles otro sentido: “¿Dónde Gemelas pudo esconderse el zapato de 5 años del chico? Quizá los cuervos se lo han llevado. Un libro que. e il. Tomi Ungerer su vida cotidiana. o ¿se iría en barco?” Temas: Objetos. Libros para soñar 32 páginas Libro ilustrado que. 2015 Col. se cuentan entre los muchos enemigos a los que ha logrado vencer sin apenas tocarlos. truenos. leviatán y otros monstruos. invita a la observación. Fantasía. Animales. o un gran pez. un aguerrido gladiador que lucha valientemente contra seres y situaciones terribles: cíclopes. habla sobre el poder de la imaginación y la forma en que los niños recrean ¿Dónde está historias incorporando elementos de mi zapato? Aut. 2014 Temas: Imaginación. 19 . incluso la de Bárbaro. Los especiales de A la Orilla del Viento 40 páginas Álbum ilustrado que cuenta la historia de Bárbaro. fuego. Renato Moriconi México: FCE. pero toda historia tiene un final. Xosé Ballesteros España: Kalandraka. Trad. de manera lúdica. Col.

: Primeras travesías 30 páginas Álbum ilustrado que se despliega en forma de acordeón para contarnos la historia. 20 . y hacen su propio espectáculo en el momento menos indicado: durante la comida. Perseverancia. Relato ilustrado y narrado como retahila que cuenta una historia fantastica: todos los animales quieren alcanzar la Luna para averiguar a qué sabe. Amor. de Lola y Peret cuando van al circo con su padre. Amistad. inspirados. el resto se integra hasta formar una gran torre. Fantasía. un tanto divertida. Lola y peret: tooodo el día en el circo Aut. 2014 Col. de Imma Pla] México: Océano Travesía. G. Nella Bosnia Trad. Los niños vuelven a casa. Emocionados. Tolentino España: Kalandraka. sobre la mesa. cuando el animal que está hasta arriba la va a alcanzar. e il. 2014 32 páginas Álbum. La Luna por su parte. La tortuga es la primera en animarse. ¿A qué sabe la luna? Adela Turín Il. miran a los artistas que llevan a cabo sus proezas mientras que son testigos del amor entre el Hombre Bala y la bella trapecista. Tema. Temas: Familia. Imapla [seud. se aleja un poquito… Temas: Valor.

21 . Nicolás aprende los números Darío Jaramillo Agudelo Il. dos. / dos más uno. Juan Camilo Mayorga México: SM. / Somos siete. 2014 Col. / Dos grandes y dos chiquitos/suman cuatro ratoncitos. 23 M 46 páginas Relato. Leo Lioni España: Kalandraka. serie Los piratas. Familia Números Antonio Rubio Il. y las nociones de número: “Un solo ratón es algo llorón. 2014 14 páginas Libro ilustrado que busca la iniciación a la poesía. somos siete.” Temas: Números. El Barco de Vapor. / Si viene un bebé. / Para construir un dos / hasta con tizne… /…dibuja con mucho cuidado / el cuello de un cisne. somos ocho. tres. / una raya en el papel deja… /… y luego arriba / le colocas una teja. / Si se juntan dos es mucho mejor. / ¡y los siete muy valientes!/ Somos ocho. que cuenta la historia de un papá que enseña los números a su hijo. / Hacen dos torres de tres y así juntos ya son seis. / ¡un ratón más que vosotros!” Temas: Números. mientras caminan por el parque con una manera particula de trazarlos. Relación de padres e hijo. tres. a través de la rítmica del texto. cuatro y cinco…. / Uno. / el pequeño pega un brinco. “Para hacer el uno.

Libros para 22 .

23 .

24 .

poco a poco. más bien lo anima a practicar la lectura.Leer al niño en voz alta no suple su esfuerzo. 25 . empezando por libros sencillos. a otras más complejas. Los rituales íntimos en que compartimos un libro no deben abandonarse. para después pasar. con ilustraciones que le ayuden a comprender trama simples. los textos que les leemos por el solo placer de estar juntos fortalecerán su relación gozosa y permanente con la lectura. con textos breves y claros.

2014 40 páginas Álbum ilustrado que acerca al lector a la lengua de señas a través de la historia de Mateo y Elisa. tragedias y encuentra a León. Tema: Relaciones familiares. Acércate Patricia Arredondo Il. una cangura que nace con alas. Inculsión Adelaida Aut. Una historia cuya sencilla anécdota entraña conflictos humanos como el reconocimiento del Otro y el sentido de comunidad y solidaridad. e il. hallan la forma de conversar a través de las manos: “Tengo dos bocas en mis manos… /…si las abro. En su viaje conoce a un piloto que la lleva por varios lugares del mundo hasta que llega a París. decide volar. Familia. Lulú me mandó a hablarle a Mateo. digo “hola” / Si de una levanto el dedo índice. Solidaridad. una ciudad donde ve estatuas. Un día. mientras observa aviones en el cielo. Libros para soñar 38 páginas Álbum ilustrado que narra la historia de Adelaida. Tomi Ungerer Trad. con quien se casa y forma una familia. 26 . Sordera. y las muevo de un lado a otro.” Tema: Comunicación. Sandra Senra Gómez y Óscar Senra Gómez España: Kalandraka. Yo corrí y le grité pero él no me hizo caso. 2014 Col. digo “allá” y digo “ella”. En su intento por comunicarse. museos. dos niños que se encuentran un día y descubren que no hablan el mismo lenguaje. un canguro habitante del zoológico. Miguel Zamora España: Tramuntana.

Magia. Temas: Humor. El estambre mágico del señor pug Sebastian Meschenmoser Trad. 2015 Col. Alessandro Sanna Trad. el perro teje toda clase de prendas hasta que la lluvia lo toma por sorpresa. Convivencia. Antes de partir. La ilustración apoya y nutre la historia pues el rostro de la niña va transfigurándose por el desquicio que le causa la narración equívoca. 2015 Col. ella le deja dos agujas y una bola de estambre mágica. 27 . Libros para soñar 34 páginas Un abuelo narra a su nieta su versión del cuento “Caperucita Roja”. La niña. Antonio Rubio España: Kalandraka. Y así es. corrige a su abuelo en repetidas ocasiones pues algunas escenas son absurdas. Astucia. Para evitar el aburrimiento. Los especiales de A la Orilla del Viento 50 páginas Álbum ilustrado que narra cómo el señor Pug comienza bien su día pero inmediatamente se pone de mal humor piensa que los días que inician bien. Lidia Tirado México: FCE. que conoce la historia original. pues el hada con quien vive lo deja solo y aburrido para irse a un concurso de belleza. Confundiendo historias Gianni Rodari Il. Temas: Imaginación. terminan mal.

David Mckee Trad. regresa satisfecho de una aventura en la que conoce el arte de descubrir. Castillo de la lectura. e il. El rey del país Asombro Gordon Snell Il. 2015 Col. Como la bruja y al hechicero de su reino no aclaran su duda decide. un pobre veterano de guerra cuya suerte cambia cuando le cae un sombrero del cielo que lo hace llevar a cabo buenas obras como salvar a un bebé que viaja en una carriola incendiada. Temas: Viaje. Descubrimiento. Temas: Bondad. Amor 28 . Aventura. a pesar de la mortificación de sus súbditos. serie Verde 39 páginas Narración en verso que se desarrolla en el País del Asombro donde gobierna un rey cuya curiosidad lo lleva a preguntarse qué habrá en la orilla del mundo. 2015 32 páginas Álbum ilustrado protagonizado por Benito Badoglio. o a una condesa que viaja en una calandria cuyos caballos están fuera de control. En su travesía recorre lugares extraordinarios y aunque no encuentra la orilla del mundo. Astucia. Darío Zárate Figueroa México: Ediciones Castillo. El sombrero Aut.Tomi Ungerer Trad. emprender un viaje para averiguarlo. Agustín Gervás México: Alfaguara.

peces y medusas que siempre tienen un Álbum ilustrado sobre la deseo no cumplido como ellas peculiar visita al zoológico de que. e il. También apela a diversos niveles de lectura: textual y gráfico. 2014 40 páginas Álbum ilustrado que narra la historia de Pipo. Esta anécdota aborda el tema del cuidado hacia los animales y el respeto a la naturaleza. Ambas emprenden un viaje Col. Satoe Tone Adaptación por Teresa Tellechea México: SM. e il. Mientras los que se desarrolla en el universo espectadores miran las jaulas desconocido de la ensoñación. 2015 ajenos. Temas: Relaciones familiares. buscando los sueños de Pipo. Los especiales de A la Orilla del Viento 34 páginas que dura las cuatro estaciones del año donde conocen libélulas. El viaje de pipo Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia 2013 Aut. Suzy Lee ellas. colorido pavorreal que camina entre la gente. una rana que no puede soñar. el elefante y la jirafa. Hye Kyung Kim capacidad de viajar por los sueños México: FCE. encuentra a una que tiene la Trad. Un relato por sus padres. Fantasía. vacías del orangután. Cuenta ovejas cuando no puede dormir y. entre En el zoológico Aut. Sus padres la han perdido de vista y la buscan con desesperación mientras ella juega con todos los animales que el resto de la gente no ve. una pequeña acompañada encontraron la amistad. 29 . la niña sigue a un Temas: Amistad. Respeto. Bondad.

Lo único que queda por hacer es esperar. Familia. 2014 Col. Temas: Solidaridad. Alejandra Estrada México: Océano Travesía. La noticia de que Naoko ha sido prometida a un hombre importante. Leyendas 30 . 2008 32 páginas Leyenda china que narra la historia de dos jóvenes enamorados: Naoko debe alejarse de su pueblo para aprender modales. Temas: Amor. cambia el destino de ambos. aborda nociones sobre comunidad: una bebé tiene hipo. el hombre de quien se enamora. Hic Mercedes García Besné Il. pero a ella le gusta leer y escribir haikus. Los álbumes 30 páginas Álbum ilustrado que. Con la ayuda de Suzuki encuentra la forma de estudiar literatura en Kioto donde conoce a Kamo. e il. La familia y los vecinos buscan remedios caseros para controlar la incomodidad que sufre la niña. Benjamin Lacombe España: Luis Vives. Todos proponen uno pero ninguno funciona. Humor Los amantes mariposa Aut. a partir de una situación cotidiana.

Temas: Soledad. pero no lo son. Paternidad. 31 . sólo un gran ojo de lechuza”. Hoy no hay espuma de bienvenida. pero los girasoles de su vestido aún no han florecido. como los primeros días de escuela cuando conoció a Frida. Pérdidas. 2014 116 páginas Novela corta que narra la historia de Dani. Hasta la taza de chocolate está rara. los días raros Roger Ycaza y María Fernanda Heredia México: FCE. con quien vive momentos inolvidables hasta que un día terminan. Los especiales de A la Orilla del Viento 34 páginas Álbum ilustrado que narra la historia de un niño que está por mudarse de casa debido a la separación de sus padres: “Hay días raros. Mi vida feliz Rose Lagercrantz Il. Han despertado mis ojos. una niña que cada noche hace un recuento de los momentos y motivos que le han alegrado el día. Temas: Amistad. Se disfrazan de días normales. 2015 Col. Divorcio. Eva Eriksson México: Alfaguara Infantil. mis orejas… pero mi sonrisa ¡no está! Esa señora se parece a mi mamá. su mejor amiga. Introspección.

con las que realizan un plan para escapar de los dominios del gato. encuentra a una vaca. Entonces Topo se convierte en un pequeño pájaro de tierra. Temas: Determinación. 2014 28 páginas Álbum ilustrado donde se cuenta la historia de Topo. Eduardo Martínez España: Lóguez Ediciones. que recibe de su dueño una gran cantidad de juguetes que él prefiere ignorar. Solidaridad. minino David Wiesner Trad. Aceptación sr. es ahí donde conocen a las hormigas. un animal que quiere volar y sale de su madriguera decidido a hacerlo. Eva Muggenthaler Trad. 32 . Un libro sobre el arte de aprovechar lo que cada individuo tiene. un gallo. Valentía. Paulina de Aguinaco Martín México: Océano Travesía. Los extraterrestres se ven forzados a huir y refugiarse en el submundo que habita detrás de las paredes. Pequeño pájaro de tierra Oliver Scherz Il. sin embargo un día recibe una pequeña nave espacial que contiene diminutos seres de otro planeta. En su camino. una cigüeña y una lechuza quienes afirman que los topos no vuelan. el Sr. 2014 32 páginas Álbum ilustrado que mantiene una constante tensión al presentar un relato sobre un gato perezoso. Temas: Trabajo en equipo. Compañerismo. Minino.

G. Compañerismo. Se hacía llamar todo-poderoso. nueva casa!” Niña de 7 años Temas: Relaciones familiares. 2014 34 páginas Cuento que narra la historia de la familia Ratón que tiene una vida sin sobresaltos. Humildad. hasta el día en que una catástrofe obliga a todos los miembros Ratón a replantear sus roles y comenzar a vivir de una manera distinta. una representativa e importante colección “¡encontraron una de libros en el tema de género. muy. un león gobernaba a todo el mundo. Una feliz catástrofe Adela Turín Il. Tolentino España: Kalandraka. encaramado en su trono con su corona en la cabeza. la señora Flora Ratón se dedica al hogar y el señor Ratón dirige a la familia. sencillo y con humor que aborda el tema de la autoridad: “En lo más alto de la más alta de las colinas. Brincacharcos 28 páginas Álbum ilustrado con un relato ingenioso. 2014 Niño de 6 años Col. Cuando quería algo.” México: CIDCLI. 33 . Laetitia Le Saux se cree el Trad. todo el tiempo. o incluso si no quería nada. cuya primera edición en español formó parte de A favor de las niñas. con su voz más potente gritaba […]” Temas: Autoritarismo. Nella Bosnia Trad. Luis Barbeytia muy. ¿Tú te crees el león? “el león Urial Il. Un libro ilustrado que aborda temas como la igualdad y la equidad de género. Género.

Perseverancia. y el otro andaba paseando. que todo se acabó Miguel Ángel Tenorio Il. —Lo mío sí es de importancia. Temas: Amor. que no. Betania Zacarías México: FCE / Fundación para las Letras Mexicanas. Cielo de agua Premio Hispanoamericano de Poesía 2013 Aramís Quintero Il. Que sí. Que sí. que no. en esta historia una viejita la sigue entonando. / Uno andaba de mercante. y ella le cuenta un cuento de un castillo sin jardín. cuyo escenario es la naturaleza y lo cotidiano: “Iban dos barcos hablando. de un príncipe que debe trabajar y de una princesa de verdad. y aunque ya no es muy popular. 2014 24 páginas Álbum ilustrado de un cuento que parecería clásico pero no lo es y dice que en cierto lugar se cantaba una canción muy famosa: “Ay. 34 . Serafín todo tiene su fin. Jesús Aguado México: CIDCLI. / llevo carga al mundo entero. 2014 40 páginas Poemas donde el autor juega con las palabras y la representación de ellas. esto despierta la curiosidad de un joven muchacho. / dándoselas de importantes. que todo se acabó”. / —¿Y yo no? ¡Qué pasajeros! / ¡Qué dinero! ¡Qué elegancia!” Tema: Poesía.

 / en cualquier puerto/ o bajo un árbol. / está ahí parado / con el silencio en sus ojos / escuchando. Castillo de la lectura 60 páginas Selección de poemas de autores iberoamericanos como Xavier Villaurrutia. cuyo tema principal son los juegos y los juguetes: “Niño y trompo. 2015 Col. La casa del dragón y otros poemas de horror María Baranda Il. poemas sobre el juego y la imaginación Antología de Monique Zepeda Il. María Baranda. Fantasía. Imaginación. entre otros. justo. / cae. Instrucciones para jugar. Octavio Paz. Horror.” Un ejercicio que comunica al lector la importancia del juego e invita al conocimiento del lenguaje y el ejercicio de la imaginación. 2014 48 páginas Poemario protagonizado por fantasmas. Natalia Colombo México: Ediciones Castillo. / en el centro del mundo. Temas: Poesía.” Temas: Poesía. personajes de otros mundos y de universos de horror: “¿Alguna vez en el salón de clase / no supieron nombrarte y te quedaste / como un pájaro mudo / Era el fantasma roba nombres / que espera siempre / en cada esquina. Gabriela Mistral. Cada vez que lo lanza. arañas y dragones. escuchando / que alguien pronuncie / lo que él puede llevarse: tu nombre. Juegos. Carlos Vélez México: SM. 35 .

Giraba el niño en el aire. de universos narrativos construidos en los poemas prosados: “¡Dale de beber a sus raíces! / ¡No le pises la sombra que se enoja! / Saluda respetuoso. Cecilia Varela México: SM. Los helados invisibles y otras rarezas Antonio Orlando Rodríguez Il. 36 . Naturaleza. / a la inmensa. / se marcha quién sabe adónde. / A medianoche / remueve la ceiba sus raíces / y sale de paseo. donde el lector participa de la rítmica. Yo era de tres opiniones / como una mujer / sobre la que apoyan sus brazos / tres niños. Vida cotidiana. Cecilia Afonso Esteves Argentina: Comunicarte.” Temas: Juegos. / era la pequeña parte de un cuento. 2014 28 páginas Poemario que aborda el mundo natural. el mundo interior y la vida cotidiana. de Wallace Stevens. / A medianoche se va. 2014 Col.” Temas: Poesía. donde el niño ocupa el lugar del ave: “Entre montañas nevadas / se movían / los ojos de un niño. Trece modos de mirar a un niño María Teresa Andruetto Il. / a la abuela del monte. Niños. / con el tronco rugoso y las hojas susurrantes. / a quien todo lo sabe. Vaquita de San Antonio 36 páginas Poemario basado en la serie Trece modos de contemplar un mirlo.

por favor. dibujar y colorear robots que cobran vida con la ayuda de la técnica del ombro-cinéma. 37 . un vasallo. Mis robots en pijamarama Michaël Leblond Il. Aplaudan. un cuervo y hasta un dragón con un jocoso desenlace: “Éste es el jardín/ de la reina de Turnedó. 2014 Col. Frédérique Bertrand Trad. una reina. Ciencia ficción. un caballo. Tolenino España: Kalandraka. El mundo en Pijamarama 32 páginas Cuaderno de actividades para crear. Por ello. Temas: Robots. Tema: Juegos de palabras. Pablo Otero España: Kalandraka. La reina de turnedó Gloria Sánchez Il. G. Tecnología.” El texto utiliza el recurso de la retahíla que prioriza la sonoridad y el ritmo. 2014 Col. leer en voz alta posibilita que el escucha participe con movimientos y sonidos onomatopéyicos. Las instrucciones para que el lector cree sus propios personajes son acompañadas de situaciones ficcionadas. Sieteleguas 54 páginas Relato narrado en forma de verso que cuenta la travesía de una princesa. un rey.

El festival del sol Myeong-sook Jeong Il. 2015 54 páginas Cinco cuentos basados en la tradición oral maya. Temas: Astronomía. Mi-seon Hwang Trad. resignificados y recontados con sencillez y gracia. provenientes de antiguos mitos y leyendas. Las plantas extienden sus hojas hacia el firmamento y saludan al cálido Sol. Mundo mosaico 32 páginas Libro informativo sobre la importancia y las bondades que el Sol tiene para la Tierra: “Cuando amanece en la Tierra. 2015 Col. Él como generoso jardinero. Naturaleza. Y comienza el día. Israel Barrón México: Ediciones Castillo. desde la nariz de una ballena hasta nuestros ojos dormidos. La elocuencia de las ilustraciones enriquece el ambiente evocado en las historias y propone imágenes sugestivas de los personajes. la luz del sol toca todos los rincones. ayuda a que crezcan”. Temas: Mitos y leyendas mayas.Perseverancia. El bailarín del sol y otros cuentos mayas Judy Goldman Il. Animales. 38 . Mónica Romero Girón México: Ediciones Castillo.

Peter Pontiac Trad. y la aportación gráfica de la ilustración. el del personaje y el del proceso de producción. 2014 Col. Goedele De Sterck Colombia: Panamericana. Rehiletes. Las palabras que se sustituyen por ilustraciones. invitan al lector a descifrarlas y leerlas en voz alta. Valeria Gallo México: SM. El gato del periódico Nienke Denekamp Il. personajes que hacen posible la publicación diaria de un periódico. 2014 Col. Temas: Tradiciones mexicanas. Temas: Trabajo en equipo. Cuentos brillantes 28 páginas En este cuento el lector conoce las aventuras de un gato que comanda a redactores. Rimas. se desarrolla con humor. 39 . antojitos y matracas Emilio Ángel Lome Il. dan un ritmo ágil y fluido a la narración que. Historia de México. fotógrafos. Pictogramas 30 páginas Libro de rimas donde se utiliza el recurso de los pictogramas —signos de la escritura de figuras o símbolos— y se abordan hechos que tuvieron lugar durante la Independencia de México. La integración de dos relatos. impresores y repartidores. además.

Libros para 40 .

41 .

42 .

conocer el mundo. alentarlos a relacionar los libros con su vida. Ya se han formado aficiones y gustos propios.en estetiempo los lectores combinan bien la realidad con la fantasía. por eso requieren —y exigen— que se respete su espacio. a ser críticos. vivir aventuras. sentirse mayores. mantener un diálogo constante con ellos. relacionan hechos con sentimientos. animarlos a disentir. buscan identificarse con personajes. 43 . su tiempo y su voluntad de elegir. Toca a los adultos propiciar la lectura en libertad. con otras lecturas y con lo que aprenden en la escuela.

serán capaces de desvelar su secreto más oscuro: es una bruja despiadada. Claudia Degliuomini  España: Comunicarte. mirando una revista. Fantasía. John Joven México: Nostra. Divorcio. se muda al nuevo vecindario. 44 . 2014 Col. joven y excéntrica. no sospecha que un niño aspirante a detective. Luz verde para leer  57 páginas Novela con dos historias paralelas: los momentos difíciles que vive la familia de Luciano y la del caballero negro. con la ayuda de su amiga bibliotecaria. Mirador bolsillo 91 páginas Novela fantástica en la que las brujas no son como siempre se han imaginado. al construir uno igual. 2014 Col. pronto se da cuenta de lo frágil que es la seguridad y sin alternativa debe afrontar los cambios en su vida lo cual se hace posible cuando un día. Plan para desenmascarar brujas Valeria Dávila Il. una magnifica historia: la del caballero negro. Temas: Relaciones familiares. Luciano. Temas: Magia. Policiaco. una viejecita amigable y bonachona. caballero negro Lilia Lardone  Il. un pequeño espectador del mundo adulto. se encuentra con un castillo de ladrillos de plástico y descubre. Cuando Diulia Huzarska.

Valentía. 71 M 93 páginas Novela sobre la aventura de leer que es. una amena y divertida lectura: Lorenzo Acevedo odia leer y no entiende cómo sus vecinos. 45 . al mando del Capitán Barracuda. así que después de aplazar su cita con la lectura. Temas: Lectura. 2014 Col. por si fuera poco. lo cual les trae una serie de facultades que muchos enemigos no tienen. Lealtad. Libros. serie Naranja. Por favor. La tripulación del barco Cruz del Sur. Pero lo que hace la diferencia es que en esta historia. Temas: Amistad. pero esto marca el encuentro con otro tipo de tesoro. decide darle una oportunidad. sus amigos y. ¡no leas este libro! John Fitzgerald Torres México: SM. Sorpresivamente solo hallan un libro. El tesoro de barracuda Llanos Campos Il. los libros forman parte de las tareas escolares. Aventura. un día. 2014 Col. El Barco de Vapor. su propia madre encuentran placer en esos objetos que lo aburren y le quitan el tiempo. a su vez. va en busca del gran tesoro del legendario pirata Phineas Krane. El Barco de Vapor 149 páginas Novela de piratas cuyos personajes viven aventuras y enfrentamientos. los piratas encuentran el tesoro de aprender a leer. Por si fuera poco. Júlia Sardà España: SM.

resulta fácil enredarse en la trama: María Isabel detesta la escuela. Castillo de la lectura. 2015 muy lejos de casa. Ya nadie me nombra de ninguna manera. 2015 Col. Así. Morí a los trece años y volví al mundo el vértigo como una gata. pero cuando conoce a su profesor de educación ambiental todo cambia. 46 . La ciudad de los sueños Deborah Ellis Il. Emmanuel Peña México: Alfaguara Juvenil. Al estar ubicada en un contexto actual. Carmen Segovia Trad.” Serie Roja 160 páginas Temas: Muerte. Eso no ha cambiado. Novela sobre el vértigo que provoca el primer amor platónico. Adolescencia. serie Roja 156 páginas Novela que ahonda en el conflicto palestino-israelí desde diferentes puntos de vista: ”Mi nombre es Clara. Amistad. Isabel hará lo posible para que el profesor se dé cuenta que ella existe. Guerra. Una gata callejera Mónica Beltrán Brozon que deambula en un sitio extraño Il. Temas: Amor. aunque le cueste la amistad de sus amigos y tenga que desairar al chico más guapo del plantel. Juan Tovar México: Ediciones Castillo. Escuela. aunque ahora nadie me llame Clara.

Familia. El viaje sin fin Jordi Sierra I Fabra Il. que a su hijo le guste la lectura. 47 . permite observar asuntos como el divorcio. está bien. ¿Encontrará Mora su estilo? Temas: Identidad. cuando vio a Denise vestida de manera única. aunque ellos no han leído nada en la vida. Kris Di Giacomo Trad. el papel de los adultos y la crisis adolescente de manera sincera y cotidiana: Mora nunca se había preocupado por su estilo. pero un lunes a las 16:54. Darío Zárate Figueroa México: Ediciones Castillo. Así que invita a sus amigos a descubrir juntos una nueva manera de vestir. cambió de parecer. no vea tele como cualquier niño normal y que encima devore los libros. es demasiado. pero que Teo no se entretenga con videojuegos. Las opiniones de adultos y pequeños no se hacen esperar. 2015 Col. Castillo de la lectura 53 páginas Relato sencillo y ágil sobre la búsqueda de identidad. 2014 190 páginas Novela de suspenso y humor sobre la lectura y sus matices: los padres de Teo están muy preocupados. Carlos Manuel Díaz Consuegra Colombia: Panamericana. Humor. Narrado en primera persona desde la perspectiva de Mora. ¿Será que ese libro misterioso que llegó a sus manos lo tiene atrapado? Temas: Valor. Mora busca su estilo Séverine Vidal Il. Fantasía.

de Omar Urbano México: El Naranjo. su hermano. las Novela ilustrada cuyo personaje emociones y dubitaciones de un principal es inteligente y creativo personaje femenino que cautiva por pero muy testarudo. México: Alfaguara Infantil. transmite los sueños. es la hija predilecta del rey Belo. inventos —una máquina que arroja bolas de queso. Empoderamiento. obra 110 páginas latina de Virgilio. e il. Dido nace en la púrpura ciudad de Tiro. 2014 93 páginas Loca por la ciencia franny K. Identidad. el tiempo todo Novela breve en la que se lo-cura Aut. Franny. la niña siempre consigue ganar en la feria de ciencias escolar. a ella la hacen fuerte y osada. es una niña cuya pasión por la ciencia raya en la locura. 48 . Mitología. donde llega el troyano Eneas y cambia su vida. dido para eneas María García Esperón Il. Sus Temas: Amor. 2014 personajes de La Eneida. sin embargo. un brócoli caníbal o unos monstruos que aparecen bajo la cama de su hermano— no son algo que la familia aprecie. Funda la ciudad de Cartago. su pasión y su fuerza. La soberbia de Pigmaleón. Roxanna Erdman desafortunado entre Dido y Eneas. del siglo I antes de nuestra era. Temas: Humor. Ingenio. La voz de Dido. Jim Benton reinterpreta la historia del amor Trad. stein. Sin embargo. aunque este año la situación cambia cuando en la premiación mencionan su segundo nombre: Karamelito. es causa de hechos funestos que. en primera persona.

Inclusión 49 . el fútbol y la meta-referencia a la novela de Robert Louis Stevenson El extraño caso del Dr. 2014 Col. El Barco de Vapor. Solidaridad. Hyde. también las ranas que lo habitan se han esfumado. Es momento para que brujarella y el consejo de brujas se pongan a investigar. Venganza. disfruta hablar con su hermano mayor Santiago pues siempre es amable y cariñoso hasta que su equipo de futbol pierde. Pero no es el único misterio que está ocurriendo en el bosque de Terragrís. Por el contrario. casi no habla con su hermana Susana quien pasa el tiempo concentrada en el teléfono. Una de las posesiones más preciadas de brujarella ha desaparecido: un calcetín negro con rayas blancas. e Il. Brujarella Aut. Trabajo en equipo. Aunque lo intenta. Tema: Relaciones familiares. Camila escucha música de los Beatles con su papá y con su mamá ve televisión. 6xM 156 páginas Novela sobre el trastorno mental de la bipolaridad en un universo narrativo sostenido y construido a partir de la música. Patricio Betteo México: SM. 2014 178 páginas Novela de aventura en la que el humor prevalece. Iban Barrenetxea España: Thule. Temas: Amistad. El extraño caso de santi y Ago Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2014 Paulina del Collado Il. Jekyll y Mr. serie Naranja.

Un día no aguanta más. la sardina que le regalaron antes de mudarse. 50 . Uri y Maya aún no lo saben. Temas: Amistad. 2014 Col. lo único que hace su vida tolerable es Ahti. Después de este incidente. Alba Marina Rivera Rivera México: FCE. Contrastes sociales. Autoestima. Maya acaba de mudarse a la nueva ciudad. Baja y sin dar tiempo a que el chofer y el propio limpiaparabrisas reaccionen. Temas: Relaciones familiares. Castillo de la lectura. Ana Teresa Martínez Alanís México: Ediciones Castillo. Mario intentará saber en qué consiste la felicidad. Las sardinas vuelan de noche Martha Riva Palacio Il. 2015 Col. serie Verde 53 páginas Novela que destaca la importancia de la amistad en el proceso de adaptación al cambio y la posibilidad de encontrar refugio en las personas y los lugares menos pensados: Uri no conoce el mar a pesar de ser hijo de un pescador. señor?”. Un viejo gato gris mirando por la ventana Antonio Malpica Maury Il. le inquiere “¿Por qué demonios sonríe tanto. un niño de 11 años quien siempre ve sonriendo a un limpiaparabrisas mientras su chofer lo lleva a la escuela. pero quizá sea esta sardina la que los ayude a unirse y a confrontar las duras batallas diarias. se siente triste y sola. A la Orilla del Viento 103 páginas Novela breve narrada a través de la mirada del difunto abuelo de Mario. Pérdida. Dicha búsqueda provocará que los que estén a su alrededor se cuestionen lo mismo y vean todo desde una nueva perspectiva.

una niña que miente sobre un viaje a Babilonia. un niño avergonzado de su papá porque canta en falsete. Humor. Valija de cuentos familiares Judith Segura Il. especialmente a los cuentos de Edgar Allan Poe que logran sugestionarlo al punto de imaginar cosas extrañas por todos lados. Rocío Parra Parra Colombia: Panamericana. Temas: Familia. 2014 Col. 2014 118 páginas Novela que aborda la muerte como un paso natural de la vida. una niña que se avergüenza de su madrastra. y una viejita triste porque sus hijos venden sus cosas. Valeria Gallo México: Norma. Su nueva vecina es una mujer solitaria y muy seria de la que todo mundo huye. Ella es la muerte Luisa Noguera Arrieta Il. un niño que lidia con la muerte de su abuelo. serie Azul 94 páginas Ocho cuentos en los que los protagonistas viven situaciones que los llevan a aceptar y comprender a sus padres y a enfrentar las pérdidas: un papá que promete peces que nunca lleva. despojándola de ese tono serio y lúgubre que la rodea: Felipe es un niño aficionado a la literatura de terror. Torre de papel. una abuelita que guarda preguntas en un secreter. 51 . Muerte. un niño que no entiende por qué su padre no ha vuelto. ¿Tendrá alguna relación con la “sentencia de muerte” que pesa sobre su abuelo? Temas: Muerte.

un niño atormentado por la ausencia de su padre. La burla crece día con día haciendo que Tomás se cierre en sí mismo. Temas: Acoso escolar. 2014 Col. Jan De Kinder Trad. aun cuando la noche se hizo para dormir. Es Kitsu. Empatía. Rojo o por qué el bullying no es divertido Aut e il. Soledad. quien toma la responsabilidad de regresar todo a la normalidad. Mar de cuentos 77 páginas Álbum ilustrado sobre el daño que los niños pueden sufrir ante la exigencia de responsabilidades y ante la ausencia de los padres: la Ciudad del Este nunca duerme. Responsabilidad. 52 . Todo cambia cuando una niña decide poner fin a esta situación. Esto enoja al mensajero de la lluvia ya que una población que siempre está despierta. Otredad. Silvana Ávila México: El Naranjo / Conaculta. los niños molestan a Tomás porque su mejilla se pone roja con cualquier cosa. Kitsu y el baku Elizabeth Cruz Madrid Il. Clara Garcia Pujol España: Tramuntana. fortalece a los demonios. atenta contra la naturaleza. 2014 34 páginas Álbum ilustrado que muestra los sentimientos de un niño que sufre maltrato escolar al tiempo que se devela el sentimiento de arrepentimiento de la niña que lo acosa: en la escuela. Temas: Aventura.

Relación madre e hija. ¿a soñarse? Mientras. Pérdida. Eloísa cae en un sueño que la lleva a un castillo bajo tierra. En el hospital ve a un niño gravemente herido sobre una camilla que ha perdido uno de sus tenis rojos. Demetria. que no logra comprender. donde vuelve a soñar. su madre. plegarias y conjuros. Chiara Carrer México: Petra Ediciones /Conaculta. Rodríguez López España: Lóguez. 2014 El rapto de eloísa 28 páginas Jorge Esquinca Il. se acuerda entonces del regalo que le hizo a su sobrino a kilómetros de distancia de ahí. a modo de Relato en prosa poética con novela gráfica. 2014 Álbum ilustrado que muestra la 72 páginas realidad de los niños que viven en zonas de guerra y el desconsuelo de los adultos: un periodista cubre la noticia de un bombardeo a un autobús escolar. Temas: Magia. como alma en pena. Las ilustraciones. Demetria la busca desesperada. donde lo único que resalta es el Escenas oníricas e imágenes color rojo. Demetria peina los cabellos color trigo de su hija. La zapatilla roja Karin Grub Il. en tonos grisáceos tono mágico y melancólico. metafórica de la relación de una madre y una hija: Eloísa vive con Temas: Guerra. Violencia. L. Tobias Krejtschi Trad. quien lee las estrellas y las líneas de las manos. crean una atmósfera que proponen una lectura perturbadora. Eloísa la escucha decir advertencias. 53 .

un compendio de historias de mujeres famosas en la historia (tanto la historia real como la mitología y los cuentos de hadas) que han sido llamadas o reconocidas como brujas. Stead Trad. 2009 114 páginas Dos libros ilustrados por Lacombe a la manera de los antiguos cuentos de hadas. un océano y tiempo para esperar y para observar y tiempo para preguntarte. Erin E. Elena Gallo Krahe España: Edelvives. persistencia y búsqueda solitaria: “Si quieres ver una ballena necesitarás una ventana. Ambos volúmenes se complementan: el primero es “La Pequeña Bruja”. la más joven en una larga línea de brujas. Paulina de Aguinaco Martín México: Océano Travesía. Benjamin Lacombe Trad. descubre los poderes que posee. ¿es eso una ballena?. es como ver la vida misma y descubrir cómo y desde dónde se mira? Temas: Exploración. ¿Lograr ver una ballena. Temas: Maldad. 54 . Genealogía de una bruja Sébastien Perez Il. 2014 30 páginas Álbum ilustrado que. así como algunos hechizos. que narra la historia de cómo Lisbeth. logra comunicar un proceso abstracto que requiere paciencia. Si quieres ver una ballena Julie Fogliano Il. a través del discurso conjunto de imágenes y texto. El otro es el Grimorio “Brujas y Hechizos”. Contemplación. y tiempo para descubrir que no. que tan sólo es un pájaro”. Fantasía.

el jaguar. 55 .” visión general del jaguar en la cultura prehispánica mexicana. de modo que no Il. Federico Delicado España: Kalandraka. anclada en la literatura fantástica. una vez allí.. “Corazón siguiendo las rutas migratorias. viajarían hasta el Polo Sur Jaguar. de la montaña” Ana Paula Ojeda Luego vendrán. cuando no había orden ni claridad. mis padres son Libro ilustrado que ofrece una pájaros. 2015 una cosa? Podrán vivir dos veranos 30 páginas en el mismo año. el universo entero era su reino (. La intertextualidad enriquece al relato y las imágenes de estilo realista. misterio de la noche. 2014 32 páginas Álbum ilustrado cuya historia.)” Temas: Culturas prehispánicas. e il. Juan Carlos Palomino hay necesidad de buscarlos. imágenes poéticas evocadas con un leguaje cercano que se complementan con ilustraciones de texturas y colores cautivantes: “Antes del tiempo. ¿No le parece fantástico? / —¿Acaso son científicos tus padres? / —No…. cuando aún no había luz ni día y el hombre aun no era creado. algunas a color y otras en tonos grises: “[…] Me dijeron que. era el señor de todas las criaturas. perturba y conmueve. Ícaro VII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados 2014 Aut. Todo lo dominaba. Temas: Familia. en el principio de las cosas. ¿Sabe México: Ediciones Tecolote.. Literatura fantástica. Mitos y leyendas.

crueles y feas. De una manera honesta y conmovedora. a través de elementos gráficos y un texto sin desperdicio. Mallko y papá Seleccionado en el catálogo The White Ravens 2015 Aut e il. Laura Carlin Trad. Castillo de la lectura 38 páginas Álbum ilustrado con un relato que muestra cómo en medio de un mundo desolado y amenazante. Medio ambiente. siempre hay una brasa que puede convertirse en una llama de esperanza: una chica vive en una ciudad triste. 2014 142 páginas “A veces un hijo no sale como te imaginas”. el autor da cuenta. Temas: Violencia urbana. 56 . cruel y fea en la que las personas son tristes. La vieja se aferra a ella pero de pronto deja de forcejear y le dice: “Si prometes sembrarlas la suelto“ y la joven lo promete. cómo fue su duelo y cómo se ha ido transformando la relación con un pequeño que lo ha hecho crecer como artista y ser humano. La promesa Nicola Davies Il. Gusti cuenta lo que ha significado la llegada de su hijo Mallko. En este libro. Gusti México: Océano Travesía. Duelo. Laura Lecuona González México: Ediciones Castillo. un pequeño con síndrome de Down. Temas: Inclusión. lo cual también ha provocado que Mallko se sienta querido y aceptado en su ambiente familiar y social. Esperanza. Una noche intenta arrebatarle a una anciana una bolsa grande y pesada. 2014 Col. Familia.

que decide irse a la ciudad para vivir experiencias nuevas. Teresa Durán España: Ekaré. Perseverancia. Issun Bôshi. Al ver que no vuelve. 2014 40 páginas. Temas: Astucia. 57 . no más alto que un pulgar.” Aut. Amistad. Fidelidad. Álbum ilustrado que narra la historua de una mujer quien espera el regreso de su esposo. Vanina Starkoff Niña de 9 años México: Nostra. Amor. 2013 36 páginas Álbum ilustrado que recoge un cuento de la tradición oral japonesa sobre un chico de campo. e il. el niño que no era mucho más alto que un pulgar Aut. Después de atravesar un camino adverso. e il. Temas: Amor eterno. Icinori (Mayumi Otero y Rafael Urwille) Trad. Flores en el desierto “Voy haciendo Mención honorífica en la categoría álbum ilustrado la historia con del Premio Invenciones 2011 los dibujos. el rencuentro se da y se transforma en una unión viva y permanente que el can reconoce y resguarda de la misma forma que lo hacía en el pasado. emprende la búsqueda en compañía de su perro que la acompaña siempre y del que se separa en un punto del trayecto. Él se marchó al desierto en busca de flores. Nunca imagina que al conseguir trabajo en una mansión se enamorará de la bella hija del dueño y que para ser correspondido tendría que alcanzar la talla de un hombre normal.

“Que no vengan las olas / rizando la espuma. La autora plasma lo que mira en cuadros de pintores renombrados en pequeños poemas y lleva a los lectores a tener una experiencia estética plástica y poética. / que se moja la playa / dorada y rubia. / Que no vengan las olas.” Una invitación para investigar y descubrir a pintores de distintas latitudes en compañía del ritmo e ingenio de la poesía Temas: Poesía. / Que no vengan las olas/juntas. de metal y viento. serie Naranja 69 páginas Antología de poemas en la que el ritmo. Orihuela 61 páginas Antología de poemas inspirados en obras pictóricas. Orquesta poética Antología de Rodolfo Fonseca Il./que inundan los castillos/de arena y bruma. Emmanuel Peña México: Ediciones Castillo. tan juntas. Música. 58 . están presentes en esta selección de poemas cuyas palabras y elegantes trazos danzan en sintonía: “Una vez en un bosque actuó una orquesta / Como nunca se vio en ninguna fiesta. 2015 Col. / Cada amigo se trajo su instrumento: / de percusión./Una cigarra vino con una guitarra / y una cata y un loro hicieron coro. Los instrumentos musicales. de cuerda. gori gori Premio de poesía para niños Ciudad de Orihuela María Jesús Jabato España: Kalandraka. Castillo de la lectura. / que los derrumban. el viento. el canto de alguno que otro pájaro y hasta la sinfonía del alma. Naturaleza. la armonía y la sonoridad convierten a la música y a la poesía en hermanas gemelas. 2014 Col. Pintura.” Temas: Poesía.

pero sobre todo. 59 . Temas: Naturaleza. 2014 Col. El libro cuenta con una sección final donde aparece información sobre esta especie. Cuidado del ambiente. un sitito de encuentros. con grandes edificios rojos y cristalinos. Ingenio. Pati Aguilera y Alejandra Ortiz Medrano Il. pero también es una ciudad que está a la altura de París y Nueva York. una mariposa hija de la Quetzalpápalotl. Temas: Viajes. María la monarca Homero Aridjis Fuentes Il. Amor. Eréndira y Corina son primas y viven en Contepec. unen esfuerzos para defender su hábitat. Es un lugar donde afloran los sentimientos más apasionados. es su guía en esta aventura. Juan Carlos Palomino Macías México: Ediciones Castillo.] México: Oink. desilusiones. Castillo de la lectura 61 páginas Cuento ilustrado sobre el cuidado y preservación de la mariposa monarca. Cuando descubren que hay personas dispuestas a lucrar con la naturaleza. Trotamundos 63 páginas Guía de viaje que invita a disfrutar y explorar todos los rincones de un lugar donde el amor prevalece. Ambas sienten fascinación por las mariposas monarca que año con año llegan a refugiarse del invierno en el bosque de su pueblo. María la monarca. 2014 Col. pero…¿dónde está? Tutún es un latido del corazón. Preservación de los animales. Adriana Quezada [et al. Una ciudad a la que a todos les late ir. Tutún es un espacio en el que nadie se escapa del amor. Tutún: a donde el corazón te lleve Majo Ramírez. melancolía.

Arañas. históricos. Aquí aprenderás a disfrutar el futbol de un modo nuevo: sentado en tu sillón favorito pero moviéndote por todo el mundo futbolístico. divertidas y tan pequeñas que prefieren vivir escondidas.“ Temas: Futbol. Un acercamiento minucioso al mundo de las arañas: “Las arañas constituyen con sus más de 42 mil especies descritas hasta ahora.“ Temas: Animales. Historia del futbol. Jazmín Velasco pero ya vi que México: SM. 2014 133 páginas Libro informativo con fotografías a todo color. coloridas. Las hay gigantes. Datos curiosos. un porcentaje importante de la vida del planeta. divididas en 110 familias. escupitajos… y otros “me dan miedo secretos futboleros las arañas Kirén Miret Il. Calambres. Biología. Éste es un libro de futbol. extrañas. 60 . Arañas Roberto Rojo México: Nostra. lenguaje claro y datos curiosos. 2014 son bonitas” 79 páginas + 1 CD Niña de 9 años Libro informativo y literario en el que se presentan distintos datos curiosos. balones. científicos y culturales en torno a uno de los deportes que más pasiones desata en todo el mundo: el futbol: “Éste no es un libro del Mundial.

Está en casa haciendo que funcione la nevera. Felipe Solano Fitzgerald Colombia: Panamericana.…hay animales (y plantas) a los que entusiasman ciertas condiciones que matarían a un ser humano”. todo lo que hay que saber sobre la electricidad: ¿qué es?. Y está en ti haciendo palpitar tu corazón y que tu cerebro piense. 61 . Física. no soportamos mucho calor. Las ilustraciones y los chistes eléctricos que contiene le imprimen humor. Bioquímica. 2014 Col. 2014 Col. Física divertida 32 páginas Libro informativo que presenta. La electricidad lo hace todo”. Temas: Naturaleza. y unos cuantos minutos sin aire bastan para acabar con nosotros. Temas: Ciencia. de forma clara y precisa. lo cual logra que este recorrido por el conocimiento sea ameno. los animales más resistentes del planeta Nicola Davies Il. Sin embargo. Eliana Pasarán México: Ediciones Castillo. “Los seres humanos somos una bola de debiluchos: no soportamos mucho frío. Contiene glosario y páginas de consulta en internet. ¿cómo se genera?. no podemos vivir sin comida o agua. Neal Layton Trad. Mundo mosaico 61 páginas Libro informativo que aborda con humor las condiciones adversas en la que viven algunas especies al tiempo que explica por qué la especie humana no puede sobrevivir. Física. La impactante verdad sobre la electricidad Jennifer Swanson Il. Bernice Lum Trad. Puedes encontrarla en la naturaleza iluminando un cielo durante una tormenta. ¿para qué sirve? “La electricidad está allí donde mires. no todos los seres vivos son tan frágiles. Animales extremos.

” ¿Cómo son los ferrocarriles actuales? ¿Cómo funcionan? ¿Qué tipo de vagones tienen? Algunos ferrocarriles. A mí. escribiendo. “La línea de ferrocarril ubicada a mayor altura en el mundo se encuentra en el Tíbet. ¿por qué no cuaderno de actividades que evitaron mi exterminio?”. 65 páginas cómo han ido despareciendo ciertas especies. se me cerraron todas las puertas. ¡Está situada a 5. También es un de buscar imposibles. de sus páginas: dibujando. imaginando. 2014 locomotora: Col. 62 . Arianna Papini Trad. Nací y viví en África. En lugar ferrocarriles. e il. ¿quién falta? Aut. de Ediciones / Conaculta.000 metros de altura! Antes. Agata Pawlowska Libro informativo en el que la voz México: Petra de los animales extintos muestra. Libros para cuaderno soñar 21 páginas de juegos Aneta Lewandowska Trad. Geografía. y Libro informativo que presenta ahora allí el hombre cruza caballos datos curiosos sobre las y cebras para intentar volverme a características y utilidad de los crear. No lo comprendo. “En los años setenta del siglo xx me declararon extinta. los ferrocarriles de Perú eran los que podían enorgullecerse de contar con la vía férrea más alta. Xosé Ballesteros España: Kalandraka. ¿tienen nombre? Temas: Ferrocarriles. mi tierra. propone a su lector ser coautor Temas: Animales extintos. Medios de transporte. 2014 manera emotiva y conmovedora. Ecología. que libre galopaba contra el viento.

El tamaño ideal: por qué hay animales grandes y animales pequeños Nicola Davies Il. “En películas y cómics. Neal Layton Trad. bitácora y diario donde conocemos la historia de Sofía quien tiene nueve años y viaja a la Antártida con su padre. habitantes y condiciones climatológicas. mucho más que los humanos. (.. Sofía se maravilla todo el tiempo. cargan cosas tan grandes como camiones y tienen super poderes para combatir a monstruos enormes. Eliana Pasarán México: Ediciones Castillo. Seres vivos. 2014 Col. Una ficción narrativa que sirve de marco para ilustrar emocionantes momentos y asombrosos descubrimientos en un lugar fascinante. y hacen que los superhéroes reales sean pequeños.… Es muy emocionante. los superhéroes cruzan el cielo como bólidos.. pero no tiene nada de cierto. hace descubrimientos. por su paisaje. 2014 28 páginas Libro informativo con el formato de libro de viaje. Temas: Ciencia. Exploraciones. 63 . escribe y dibuja cuanto ve y vive. de Alison Lester Caracas: Ekaré.)” Hay reglas muy estrictas que determinan lo que los cuerpos pueden o no hacer: impiden que los seres vivos crezcan demasiado. el capitán de la embarcación Aurora Australis. Sofía viaja a la Antártida Alison Lester Ilus. Mundo mosaico 61 páginas Libro informativo que explica las leyes que determinan el tamaño de los seres vivos. caminan por las paredes. Viajes. Es un viaje de exploración e investigación. Las humorísticas ilustraciones amenizan el texto y facilitan el aprendizaje. Temas: Antártica.

. kwakiutl y hurones. Edith Llamas Camacho Il. 2015 116 páginas Libro informativo que muestra cómo era la época virreinal en México con datos novedosos e interesantes sobre el quehacer diario de las personas. tales como la comida. Historias de verdad 79 páginas Libro informativo que pertenece a una colección dedicada a las primeras civilizaciones establecidas en el continente americano.” Temas: Historia. Cosa de todos los días II. En este ejemplar se hace la revisión de las costumbres. “Los animales más impresionantes que cazaban los kwakiutl eran los osos. Por su parte. ante la que el grupo cazador se enfrentaba y corría un verdadero peligro. concentrarse en disciplinarlos y enseñarles cómo deberían comportarse para convertirse en adultos capaces de sobrevivir y de conformar familias en el futuro. Esquimales. Esmeralda Ríos México: Nostra. Mestizaje. regalarles cosas. la religión y el trato con los adultos: “[. 2015 Col.” Temas: Costumbres. los padres debían ser cariñosos con ellos. México virreinal. cuidarlos. el divertimento. pero sobre todo. la vestimenta.. Ricardo Peláez México: SM. sumisos y respetuosos de la total autoridad de sus mayores. 64 . el méxico virreinal Estela Roselló Soberón.] que los niños fueran dóciles. Alaska y groenlandia. Solían cazar osos negros y grizzly. los indígenas de Canadá. Costumbres. que se distinguían por su ferocidad y bravura. mostrarles afecto. creencias y forma de vida de los pueblos originarios de América del norte. Valeria Sánchez Michel y Susana Sosenski Il. Tradiciones.

cabeza danzaban las palabras Es enfermizo y algunos tutores lo para explicarse el mundo. un y canta la higuera explorador científico Alberto Ruy Sánchez en América Il. consideran de lento aprendizaje. México y Sudamérica: higuera con raíces profundas. y de cómo la idea de la independencia de las los poemas del joven fueron colonias españolas en nuestro publicados en los periódicos continente. No El centenario árbol también obstante. Temas: Divulgación. llenos de frutos y se opone a la esclavitud y apoya muchas preguntas. Biografía. científico del Biografía. higueras. Alexander observa la vieja y resistente. del dibujo Temas. Ángel Campos México: SM. Viajes. Así ocurrió. Historia. llega a ser uno de los más cuenta cómo Paz quería escribir célebres investigadores científicos libros que fueran igual que las de la historia. siglo xviii y xix.” cuando apenas tenía diecisiete Las años. que cuenta naturaleza y colecciona toda clase cómo era aquel niño en cuya de plantas y bichos a su alcance. “Cuando niño. 65 . De espíritu libertario.Alexander von Octavio paz: cuenta humboldt. 2014 46 página 67 páginas Biografía ilustrada del investigador Biografía ilustrada de Octavio que a inicios del siglo xix se Paz narrada por un singular maravilló con la flora y la fauna personaje que lo vio crecer: una del Caribe. Marion Janin de la historia México: CIDCLI / Conaculta. ilustraciones En las últimas páginas se inspiran aparecen una serie de fotografías en el estilo y una cronología. 2014 Tom Janota Col. serie Instantáneas Il. Poesía.

Temas: Poesía. Nadie sabe si vuelan o navegan. Como todos los libros de esta colección. amigo y confidente. / Si ante su luz el aire es mar o llama […]”. su fiel acompañante. Las ilustraciones elevan la poesía al tiempo que la hacen más tangible para los jóvenes lectores: “En un mundo erizado de prisiones / Sólo las nubes arden siempre libres. José emilio pacheco: A mares llueve sobre el mar Laura Emilia Pacheco Il. narrado por Oros. al final aparece una selección de fotos y una cronología. / No tienen amo. Vida cotidiana. las asumen todas. Amistad. no obedecen órdenes. / Inventan formas. 66 . Mario Rosales Editorial: SM / 2014 46 páginas Biografía ilustrada de José Emilio Pacheco.

67 .

68 .

y se han convertido en grandes lectores han hecho de la lectura una forma de encontrarse consigo mismos. las comunidades lectoras. en que pueden dialogar entre sí y proponer o defender sus ideas constituye un gran recurso para seguir avanzando en su proceso lector. Como sentirse parte de un grupo es vital para ellos.los adolescentes que han construido unaasidua y gozosa relación con los libros. y un camino para seguir construyendo su identidad. presenciales o virtuales. 69 .

Política. Anna le tiene miedo. el narrador protagonista. 2015 diario de Col. comienza a ser partícipe de una gran escribe lo que va sintiendo y las encrucijada. Abandono familiar. Los guiños a la música y poesía Un libro ágil con una de Leonard Cohen sumergen narrativa gráfica que apela a una al lector en un ambiente frío y segunda lectura. 70 . Novela ilustrada que. narra los sucesos de termina escuchando la oscura y un grupo de jóvenes durante la emocionante historia de la Princesa. Vicente Reinamontes Novela que narra la historia de España: Ekaré. ¿por qué todo lo que dudas que surgen con respecto a Abel narra parece hacerse realidad? lo que se está haciendo. Anna estudiantil chilena del año 2006. 2014 Abel Tannatek. también Nicolás. Educación. Margarita Santos México: FCE. Trad. la revuelta Micha. a modo hasta que por azares del destino de diario. Temas: Abuso infantil. su pequeña hermana. toma de su escuela en apoyo a la un cuento que el joven narra a Revolución pingüina. no sólo se enamora de él. A través del espejo 365 páginas una toma Lola Larra Il. Soledad. pues vende droga y tiene secretos oscuros que nadie conoce. melancólico en el que resuenan los Temas: Reivindicación. Misterio. un chico con mala 285 páginas fama en la escuela. el Al sur cuentacuentos de la Antonia de Michaelis alameda. temas dolorosos que aborda el libro.

Adicciones. su otra personalidad. Conoce Temas: Guerra. 2014 se ven envueltos en un triángulo Col. corroída por la guerrilla y la violencia permanentes: “Diego introduce la hoja de papel blanco en el carro de Novela escrita en verso libre que la máquina de escribir. la personalidad y los vicios de su progenitor y entiende por qué su madre se separó de él. 2014 271 páginas Crank Elle Hopkins Trad. “tiene un tono oscuro porque la protagonista de la historia tiene una relación difícil con su padre. El lado oscuro amoroso y que narra la historia de 438 páginas una Colombia en crisis. pero atrapada entre la incomprensión le corresponde a él trenzar el mapa. Sandra Novela escrita al estilo Cyrano de Sepúlveda Bergerac donde los personajes España: Océano. Por y las adicciones: Kristina pasa 3000 o 4000 pesos. Familia. que le ayuda a entrar en una sórdida realidad. Cartas a tatiana Jordi Sierra i Fabra Il. necesidades y emociones contrariadas. ‘Querida narra las vicisitudes de una joven Tatiana’. familiar.” Joven de 17 años 71 . descubre a Bree. Amor. Llena de frustraciones. María Paula Forero Colombia: Panamericana. Temas: Adolescencia. su necesidad de afecto el camino hasta su conquista. donde la adolescente es avasallada por el consumo de drogas y de nuevos riesgos. Sandro tiene un tesoro. Noviazgo.” con su padre después de no verlo en ocho años. La vida tiene un unas vacaciones de verano precio y eso es lo malo.

deberán aprender a sobrellevar su juventud e inexperiencia. la aldea cercana. Su misión es salvar al mundo de las fuerzas oscuras pero. descubren que son brujas. Fantasía. Adolescencia. ¿Será el demonio? Parece que sólo el conde De Télek puede responder. para poder hacerlo. ven movimiento en el castillo. El miedo se materializa cuando los habitantes de Werst. el círculo Mats Strandberg / Sara B. Temas: Misterio. Esta edición cuenta un pequeño análisis literario. una noche de luna llena color sangre. Clásicos Castillo 279 páginas Novela clásica donde se destaca la importancia del pensamiento científico que permea la obra de Julio Verne: en la región de Transilvania. 2014 515 páginas Primera entrega de la saga Engelfors donde se narra la historia de seis adolescentes que. actividades y fotografías que contextualizan y enriquecen la lectura. Temas: Magia. 72 . Una novela en donde se abordan temas y desafíos que viven los adolescentes. el castillo de los Cárpatos Julio Verne Trad. Desde hace años está abandonado y en torno a él se cuentan las leyendas más espeluznantes. Carmen Montes Cano México: Océano / Maeva. se alza el castillo de los Cárpatos. Darío Zárate Figueroa México: Ediciones Castillo. 2014 Col. Elfgren Trad.

el organizador principal de los Dockstel. 2015 Col. le robarán el corazón. Misterio. Distopía. Temas: Detectives. 73 . Hazard detesta a los jóvenes pero acepta el resto por su espíritu detectivesco. Sandra Sepúlveda Martín México: Ediciones Castillo. es el principal investigador para detener a Binario. Shu. a través de la historia de Nils Hazard. Castillo de la lectura 132 páginas Novela que aborda el caso de los jóvenes que crecen en el olvido. El enemigo secreto Marie-Aude Murail Il. grupos financiados por los gobiernos para mantener un estado de desarrollo de la especie humana. un famoso etruscólogo y detective que tiene la tarea de explicar una serie de acontecimientos extraños que tienen lugar en el colegio Saint-Prix. aunque pronto los alumnos del colegio. organización extremista que defiende principios ecologistas. como el envío de cartas anónimas y tareas calificadas con sangre. en su mayoría chicos problema. Soledad. El día que las vacas desaparecieron de la faz de la tierra Albeiro Echavarría Colombia: Panamericana. Escuela. Amistad. un adolescente experto en computadoras y sistemas de redes. Temas: Ciencia ficción. y los Trifingos. quien sostiene que todas las vacas del planeta deben ser sacrificadas porque generan grandes cantidades de bióxido de carbono. 2014 117 páginas Novela futurista sobre problemas ambientales y la entrañable amistad de un chico con su vaca Kifitú: en el año 2163 existe un conflicto entre los Dockstell. Oliver David Flores Contreras Trad.

2014 142 páginas Novela corta donde se narra la historia de un niño que siente atracción por el libro que está escribiendo su padre. Juan Carlos Palomino Trad. sumamente peligroso o prohibido” Jovencita de 14 años Temas: Violencia. Misterio. Temas: Familia. serie Roja 117 páginas Novela de suspenso que remite a una etapa de la historia de Europa a mediados del siglo pasado en la que ocurrieron hechos brutales. pero todo cambia cuando el chico es agredido por un feroz perro que se encuentra tras la reja de una casa abandonada desde hace años. Saber que es por poco tiempo y la buena relación que Oliver tiene con sus padres. Luis Esteban Pérez Villanueva México: Ediciones Castillo. Una historia que aborda el tema de los infanticidios y resuelve. sobre todo cuando escucha que éste comenta a su madre: “Los niños tendrían que conocer esta historia de terror”. Alejandro Magallanes México: El Naranjo. y blanco me hacían sentir que estaba momentos de la historia que potencian el leyendo algo significado de las palabras. Castillo de la lectura. 2015 Col. con las herramientas “los tonos negro narrataivas de la poesía visual y la novela gráfica. el enigma de la goupil Jean Claude Mourlevat Il. Guerra El libro de la negación Ricardo Chávez Castañeda Il. En ella conocemos al papá de Oliver a quien le han dado un ascenso que le implica vivir. en un aburrido pueblo al norte de Francia. durante un año. Misterio 74 . lo animan a adaptarse a las circunstancias.

Tony DiTerlizzi Trad. un robot y la palabra Wondla. sólo tiene pistas vagas: la imagen de una niña. serie amarilla 187 páginas Novela detectivesca que se desarrolla en la época victoriana. Descubrimientos. cuando tuvieron lugar grandes descubrimientos: James Moriarty. comienza una búsqueda de otros humanos y. Aventura. Alfonso Rodríguez Barrera México: Norma. una niña de 12 años que nunca ha salido de su hogar hasta que un cazador lo destruye. un humano. Luego del siniestro. James se da a la tarea de investigar y para ello utiliza varios de los inventos que se realizaron en el siglo xix. para hallarlos. Temas: Fantasía. inicia una aventura cuando su tío Theodosius vuelve de un viaje que hizo a lugares exóticos y trae consigo diversos objetos y a una extraña ave: un Dodo que misteriosamente desaparece. El misterio del dodo: el joven moriarty Sofía Rhei Il. 2014 475 páginas Novela ilustrada que aborda el tema de la búsqueda de identidad y pertenencia a través de la historia de Eva. un chico astuto e inteligente. En el final de la historia hay una referencia a la novela El maravilloso mago de Oz. En busca de wondla Tony DiTerlizz Il. Adela Padín Romero México: Océano. Temas: Viajes. Animales en extinción. 2015 Col. 75 . Ciencia ficción. Torre de papel.

se enterar cómo vivió ese hombre al que apenas conoció. que narra los azarosos días de dos huérfanos que han escapado de la peste y la miseria. serie Roja. Interculturalidad. Temas: Fraternidad. pero cuando su abuelo está muriendo. Temas: Duelo. 76 . tiene muchas preguntas respecto a la muerte de su padre. Manu busca desesperadamente reunirse con su hermano mayor. Ahora. Una historia sobre los conflictos que propician los secretos y resentimientos ante la pérdida de un ser querido. Hasta que llegue el día Ana María Machado Il. para conocer los contrastes de la condición humana reflejados en la violencia de la esclavitud y la colonización. Con la ayuda de una familia de hidalgos. Flores blancas para papá Beatriz Helena Robledo Il. por fin cierra un duelo depositando unas flores blancas a la orilla de su tumba. hecho que les permite volver a estar juntos y a vivir nuevas experiencias. una joven inquieta y rebelde. Alejandra Estrada México: SM. a sus 18 años. El Barco de Vapor. 2014 183 páginas Novela corta ubicada en la época de expansión de las colonias ibéricas en América. 2014 Col. así como en el poder de la amistad: Bento es encarcelado injustamente. ambos logran partir de Portugal hacia Brasil. Confrontación. Colonialismo. Rosana Mesa México: Ediciones Castillo. 61 M 100 páginas Novela en la que se intercala la voz de un narrador omnisciente con la voz de la protagonista durante sus sesiones con el psiquiatra: Magdalena.

2014 63 páginas Novela ilustrada que narra la historia de un niño quien. Pablo Auladell Trad. abrumado por el ruido del mundo. 2014 67 páginas Novela que narra un mito urbano de las tabernas: Andreas vive bajo los puentes del Río Sena. El caballero insiste y le dice que es para que “salga del paso”. no percibe que el bibliotecario ha mirado con especial interés sus zapatos nuevos cuyo sonido. Soledad. defiende su honor cuando intenta rechazarle a un gentil hombre. encontrará una par de aliados que lo ayudarán a volver donde su madre. Michael Fever Kaiser España: Libros del Zorro Rojo. Temas: Miseria. El clochard finalmente acepta ya que han acordado que él pagará su deuda a santa Teresita de Lisieux. Al caminar por los pasillos del lugar. además. Lourdes Porta Argentina: Libros del Zorro Rojo. quien ha enfermado de preocupación. Pérdida. Tampoco nota que camina a un sitio desconocido. harapiento y maloliente. es particular e irreconocible para él mismo. Destino. decide leer en una biblioteca. Kat Menschik Trad. Temas: Misterio. 77 . Por suerte. misma que se encuentra en una iglesia cercana. La biblioteca secreta Haruki Murakami Il. Un atardecer. una trampa de la que difícilmente escapará. un billete de doscientos francos. La leyenda del santo bebedor Joseph Roth Il.

y a un poema de Joan Brossa. con imágenes que sumergen en un Japón milenario. no quiere decir nada porque vive en terror constante que le provoca el acoso escolar. Benjamin Lacombe Trad. sintiendo la intensidad de mi mirada. el amigo de Isona. “Cuando aceleré el paso. Sin embargo. Suicidio. Temas: Ópera. La historia tiene referencias a la novela de William Golding. la joven. Pinkerton. Amor. La mosca. Drama. 78 . una muñeca de óvalo perfecto”. 2014 Col. El señor de las moscas. Entonces descubrí el rostro más delicioso que había visto jamás. 2014 1 v. se ha suicidado. se dio la vuelta. e il. Adaptación a la ópera de Giacomo Pucinni: la trágica historia de amor entre una joven japonesa y un capitán americano. Elena Gallo Krahe España: Luis Vives. Acoso en las aulas Gemma Pasqual i Escrivà México: Norma. Zona libre 110 páginas Novela sobre el acoso escolar. Ella se siente terrible pero es la única que puede dilucidar las razones que lo llevaron a hacerlo. Madama Butterfly Adap. la importancia de denunciar y la necesidad de pertenecer a un grupo: Marc. Temas: Acoso escolar. personaje al que no le importa tomar lo que desea sin preocuparse de las consecuencias. Un libro de gran formato.

Maltrato. del México decimonónico. la historia de Remedios quien igual ensarta una aguja que levanta pesadas barras de madera y golpea con el martillo. Clásicos Castillo Una novela breve que muestra 223 páginas cómo funciona la imaginación de los niños en un intento por hacer más tolerable una realidad difícil: una niña y su pequeño hermano. serie Roja México: 78 páginas Ediciones Castillo. 2014 Campo Col. Remedios desea ser una mujer rota.La la muda Rumba Francisco Montaña Ibáñez Il. Castillo de la lectura. Discriminación. viven con su abuela en la pobreza. Así conocemos Temas: Miseria. Fraternidad. 2015 Col. de esas que pretenden vestir a la usanza de la alta sociedad. Es la más bonita del oscuro y maloliente barrio de La Rumba. un hasta que un día encuentran una periodo en el que la mujer era dos gallina roja y muda que les devuelve veces marginada: por ser pobre la esperanza. Temas: Miseria. La crueldad de la anciana y la dureza Novela histórica que retrata las del trabajo logran que los niños zonas olvidadas de la capital estén sumidos en la hambruna. y por ser mujer. un ebrio que la fuerza a trabajar como cualquier herrero. 79 . Ricardo Peláez Goycochea Ángel de México: Ediciones Castillo. Anhelo. abandonados por su madre. y piensa que si huye con el gran Cornichón puede lograrlo. pero también vive el maltrato de su padre.

inventan una supuesta droga que tiene efectos con sólo mirarla. Historia de México. Serie Roja 165 páginas Novela que narra. con la ayuda de Almendra. Gran Angular. Pero la sombra no es suficiente ante la crueldad de los blancos. 80 . La primavera de mars José Antonio Sánchez Cetina México: SM / Conaculta. el noviazgo y la amistad. 2014 Col.” Temas: Novela histórica. Por eso huimos de las haciendas y nos convertimos en cimarrones: negros libres pero agazapados. Independencia de México. con una narración amable y cercana a los intereses de la adolescencia: Joaquín es un joven preparatoriano cuyo padre ha fallecido recientemente en un accidente automovilístico. Temas: Adolescencia. Cuando el chico se entera de que su grupo de amigos se dispone a probar dicha droga. lobo cimarrón José Luis Trueba Lara Il. Joel Rendón México: Alfaguara Juvenil. desde la perspectiva de los esclavos negros. ocasionado por un conductor bajo los efectos de una droga. Los que la tienen débil caen primero y los que la tenemos pesada les sostenemos la mirada a quienes nos maltratan. los hechos del sitio Cuautla durante la Colonia: “Hay una diferencia entre los que tienen la sombra débil y lo que la tenemos pesada. el consumo de drogas. se ve obligado a hacerles una mejor oferta que los aleje de dicha substancia. Duelo. 2014 Col. Adicciones. 66 M 125 páginas Novela que aborda temas como la pérdida de una figura paterna. Es entonces cuando.

¿de quién va a aprender si él es hijo del peluquero del pueblo? “Cortar cabello no es trabajo de hombres”. dice su abuelo. encuentra Elena Corujo una pista para dar con el paradero de Colombia: Norma. una narrada por el texto y otra por las ilustraciones trazadas a lápiz. entre ellas la amistad y la en la escuela. pero sigue sin entender muchas cosas. Identidad. Zona libre su padre. Su amiga Lucía le familia. Lucía está viviendo una situación de alto riesgo en casa y parece que nadie la escucha ni se preocupa por su seguridad. En ella conocemos la historia de Ben quien. Temas: Nuevas paternidades. de Deza México: SM. Paralelamente. 81 . después Los pargos azules de la muerte de su madre. Familia. Temas: Amistad. Acoso. El sentimiento de soledad y las ganas Novela sobre el difícil proceso de conocer más sobre su historia. Ana H. Maravillas Brian Selznick Trad. 2014 637 páginas Novela con dos historias entrelazadas. aconseja que se defienda pero. Daniel quiere mucho a su padre. 2014 Col. Discapacidad. del crecimiento humano: lo llevan a viajar a Nueva York en Daniel tiene la necesidad de donde descubrirá las maravillas aprender a pelear porque es que encierra el Museo de Historia acosado por dos compañeros Natural. sin embargo es alcanzado 131 páginas por un rayo y pierde la audición.

Amor. importancia que tienen los escribe sus impresiones sobre la libros en la vida de un niño cotidianidad de una ciudad donde hipocondriaco: “No creo en siempre hay tráfico y donde las la astrología.” Temas: Pobreza. y se destaca la México. el dispositivo que contiene charlatanes. El protagonista devela la nuestra vida? Me parecen. Siempre me personas sólo existen si tienen ha parecido una práctica de cédula.No nos extrañará Oki. leer e incluso el orden en que serán leídos. Las metáforas y referencias a la obra de Pessoa y la literatura en general dan como resultado una historia inesperada. ¿Qué influencia toda la información de aquellos que pueden tener las estrellas en lo portan. un joven huérfano. Literatura. 2014 Col. Lorenzo. los libros que habrá de castigar. por pobreza y la realidad de una ciudad ejemplo. el protagonista Novela corta donde se que narra sus estrategias para referencian diversas obras sobrevivir en un mundo desolado: literarias. poética y entrañable. 82 . como la de Fernando en una gris y caótica ciudad de Pessoa. Soledad. más trascendentales cuyos gobernantes lo observan todo para determinar la vida de una a distancia e intervienen sólo para persona. Zona libre Novela narrada con un lenguaje 221 páginas callejero a manera de diario personal escrito por Lorenzo. Temas: Libros. Represión. 2014 y Juvenil 2014 120 páginas Juan Carlos Quezadas México: Norma. tripulante el sistema de terremotos Antonio Malpica Maury Premio Norma de Literatura Infantil México: SM.

jugador de la selección colombiana de futbol. vive con su abuela en los suburbios de Buenos Aires y tiene tres mejores amigas: Las chicas de Siberia. el sacrificio. Diego Medrano México: Alfaguara Juvenil. lo peor para mí no es la muerte. Corrupción. Zona libre 103 páginas Novela que relata los inicios de la carrera de un jugador profesional de futbol y que muestra esa otra cara que no es un sueño.”. 2015 195 páginas Novela que se desarrolla en la Argentina de la dictadura y la Guerra de las Malvinas.. Sócrates Solano. lo peor para mi es la espera. la adolescente experimentará la llegada del primer amor. su contacto con uno profesional de la capital. cuando jugaba para el equipo local del pueblo. Adolescencia. 2014 Col. la lucha. Rompecabezas María Fernanda Maquieira Il.. 83 . Aborda el tema de las desapariciones forzadas a través de la mirada de niños y adolescentes: Mora está en secundaria. Sangre de goleador Pedro Badrán México: Norma. de su primera menstruación y enfrentará la ausencia de sus padres: “. hace un recuento sobre los inicios de su carrera en el mundo del balompié. la corrupción y el sufrimiento: a bordo de un avión con destino al campeonato mundial en Holanda. Determinación. Tema: Desaparecidos.. Temas: Deportes.. Guerra. Además de librar la mirada condescendiente de los adultos que la saben huérfana. las primeras pruebas y su ansiado debut profesional.

el conocer a Tristania. quienes nunca imaginaron que. Castillo de la lectura 247 páginas Novela sobre el exilio narrada por Mar. hija del dueño del cine donde pasaban la mayor parte de sus días. Ecos de tinta 195 páginas adulto. los llevaría a protagonizar su propia historia zombi. El humor y las referencias al cine de terror permean la historia. Estas dos maneras de ver la vida se ponen en juego cuando debe enfrentar la brutalidad del golpe de estado de su país. 2015 la protagonista descubre el mundo Col. la ayudante en las labores de la casa. Tristania Andrés Acosta La mirada avezada de los niños Il. Marco Chamorro está presente en la narración cuando México: El Naranjo. las historias de zombis y el cine de terror. durante la Novela corta ilustrada que cuenta dictadura. Dictadura.Tal vez vuelvan los pájaros Mariana Osorio Gumá México: Ediciones Castillo. una niña de ocho años que vive entre el pensamiento mágico que le regala Celia. Niñez. Suspenso. Esta historia es una denuncia de la crueldad y la represión que tuvo lugar en Chile. Temas: Terror. dos hermanos obsesionados Temas: Exilio. 2014 Col. y las ideas liberales de sus padres. con los videojuegos. 84 . la historia de El Sick y el Morby.

Bef [seud. inicia una relación con unos seres extraños. de Bernardo Fernández] México: Ediciones Castillo. Un hada en el umbral de la tierra Daína Chaviano Il. Sus días transcurren dentro de una especie de iglú entre el tedio y la melancolía. su identidad y sus amores. los convocantes se han encargado de facilitarle el camino al Visitante para que esto ocurra. como cuenta su libro de Peter Pan. Castillo de la lectura 261 páginas Novela negra permeada por el humor y la fantasía: Gaffé sabe que el fin del mundo está cerca: una guerra dimensional está a punto de estallar. Temas: Ciencia ficción. Fantasía. Amor filial. junto a su hijo Tomy. un inhóspito planeta. El destino de ambos cambia cuando el chico guiado por el deseo de encontrarse con un hada. en Garnys. 2014 Col. Rosana Mesa México: El Naranjo. 85 . incluso. Humor negro. Ecos de tinta 105 páginas Novela con una construcción narrativa particular en donde conocemos la historia de Niza que no se resigna a permanecer el resto de su vida. el padre de Tomy despareció dos años atrás en ese mundo de hielo. Xanto novelucha libre José Luis Zárate Herrera Il. Temas: Ciencia ficción. Pero no cuentan con que el Xanto (el Luchador de las Multitudes). Acevedo y la curandera Conchita están listos para darles batalla exponiendo. 2015 Col.

Zoom
Andrea Ferrari
México: SM, 2014
Col. Gran Angular
118 páginas

Novela con acercamientos y precisiones que
la autora hace hacia los personajes en distintas
circunstancias, como una especie de zoom, para
que al final desemboque en el acontecimiento
central: Ana atraviesa una etapa difícil debido al
reciente fallecimiento de su padre; la economía
familiar no es óptima y decide trabajar en una
tienda como Papá Noel en la temporada navideña
que está próxima. Durante el tradicional desfile
por las calles de la localidad sucede un evento
inesperado cuando un malabarista callejero está a
punto de ser atropellado

Temas: Amor. Amistad. Unión familiar.

Arenas
movedizas
Octavio Paz
Il. Gabriel Pacheco
México: FCE, 2014
Col. Clásicos
63 páginas

Selección de diez cuentos breves en los que
cohabitan personajes como un asaltante que
quiere ojos; una ola que viaja en tren; dos
desconocidas, una cercana y otra perseguida; un
hombre lleno de odio y un particular encuentro
con uno mismo.
Un volumen donde se mezclan el absurdo y la
imaginación, que, además, cuenta con los paisajes
intimistas creados por el ilustrador mexicano
Gabriel Pacheco.

Temas: Prosa poética. Introspección.

86

Cien años de sueño.
Antología de cuentos
mexicanos del s. xIx
Antología de
Carlos Tejada
México: Ediciones
Castillo, 2015
231 páginas

Selección de diecinueve cuentos escritos por
autores como Manuel Gutiérrez Nájera, José
Juan Tablada, Amado Nervo y Vicente Riva
Palacio, entre otros. Algunos de estos escritores
incursionaron en la narrativa, la poesía y el
periodismo, de ahí el uso de la brevedad, la
sucesión dinámica de acciones y, con frecuencia,
el efecto sorpresa de los desenlaces, todas ellas
características del cuento moderno.

Temas: Misterio. Muerte. Condición humana.

Con ansias vivas,
con mortal cuidado
Darío Zárate Figueroa
México: Ediciones
Castillo, 2015
198 páginas

Poesía mística, nacida de la contemplación
profunda de las cosas divinas, de los siglos XVI
y XVII, de los españoles Santa Teresa de Jesús,
Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, y de
la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, entre
otros:“Vivo sin vivir en mí / y tan alta vida espero / 
que muero porque no muero.   / Vivo ya fuera de mí /
después que muero de amor / porque vivo en el
Señor / que me quiso para sí / Cuando el corazón
le di / puso en él este letrero: / que muero porque
no muero.”

Temas: Amor místico. Ascetismo. Poesía devota.

87

Cuentos populares mexicanos
Seleccionado en el catálogo The White Ravens 2015
Compilación de Fabio Morábito
Il. Abraham Balcázar [et al.]
México: FCE, 2014
Col. Clásicos
595 páginas

Selección de más de 100 cuentos populares
mexicanos, recogidos de distintas regiones y en
distintas lenguas, reescritos por Fabio Morábito con
ilustraciones de un grupo de destacados ilustradores:
“Dicen que la Llorona era una mujer altota con un pelo
muy largo. Dicen que era hermosa y por eso cualquier
hombre que la conocía se enamoraba de ella. Dicen
que la seguían a todos lados y, por lo mismo, ella
quedaba embarazada a cada rato y cuando llegaba al
término del embarazo y nacía la criatura, se iba a un
río para deshacerse de ella. Eso dicen.”

Temas: Familia. Tradiciones. Muerte. Sacrificio. Amor.

El anillo
encantado
María Teresa Andruetto
Il. Jesús Cisneros
México: Ediciones Castillo,
2015
Col. Castillo de la lectura,
serie Roja
59 páginas

Siete cuentos de amor escritos por la autora en
distintos periodos y latitudes en los que aborda temas
profundos relacionados con el ser humano:
“La ocupación preferida de Talafú era descubrir
enemigos y destruirlos. Cierta vez condenó a muerte
a un hombre joven perteneciente a la estirpe de los
abasíes. Y como era cruel de la crueldad más refinada,
quiso que la hermosa mujer de aquel hombre se
convirtiera en su verdugo.”

Temas: Amor. Poder. Muerte. Sacrificio.

88

El misterio
de la casa
desierta y
otros relatos
E. T. A. Hoffmann
México: Ediciones Castillo,
2015
238 páginas

Selección de relatos escritos por uno de los autores
que forjan el cuento contemporáneo y los géneros
de la literatura fantástica, policiaca y de misterio.
Entre ellos se encuentran “Coppelius”, “La dicha del
juego” “El misterio de la casa desierta”, “Haimatocara” y
“Olivier Brusson”.

Temas: Muerte. Miedo. Locura.

En la
calle del
alquimista
Franz Kafka
Trad. Rodolfo Häsler
España: Thule, 2014
Col. Micromundos
155 páginas

Selección de relatos breves extraídos del diario
del escritor checo publicados después de su
muerte: “Quien vive aislado, y no obstante, quisiera
relacionarse de vez en cuando en algún lugar; quien
teniendo en cuenta los momentos del día, del clima,
de las relaciones profesionales y otras cosas similares
quiera ver, de todas formas, un brazo cualquiera al que
poder aferrarse, no podrá vivir mucho tiempo sin una
ventana al exterior.”

Temas: Condición humana. Sentimientos. Emociones.

89

Antología de relatos mexicanos de zombis Coord. 90 . los defectos y complejos más arraigados de las personas. Otras siete habitaciones a oscuras Gabriela Aguileta. un pueblo lleno de muertos donde sólo sobrevive un niño. Richard Zela México: Océano Travesía.] Il. Torre de papel. Raquel Castro y Rafael Villegas Il. [et al. El lado oscuro 175 páginas Antología de dieciocho cuentos de zombis creados a partir de figuras populares de la cultura pop contemporánea. 2015 Col. el nacimiento de un demonio que antes se pensaba. Festín de muertos. Suspenso. la leyenda de una pintura Niña de 10 años maldita. Temas: Miedo. Terror. serie amarilla 190 páginas Siete historias ilustradas cuyas anécdotas o personajes son terroríficos: una niña ciega atrapada en una misteriosa escuela maldita. un escritor y su pacto satánico para “¡terrorífico!” poder escribir la historia perfecta. son abordados en estas historias narradas por escritores mexicanos. Juan Pablo Gázquez México: Norma. Familia. Tradiciones. un dedo sin dueño. trece pasajeros aterrorizados que desaparecen de una trajinera. los prejuicios. una niña común y angelical. 2014 Col. En ellos se exploran los mecanismos del miedo en ambientes donde impera lo sobrenatural o el humor negro: las peores pesadillas. Temas: Muerte.

Castillo de la lectura 156 páginas Niña de 10 años Antología de cuentos inspirados en los misterios del mundo de la oscuridad y las sombras. la ironía y el juego de palabras permean este selección de poemínimos. [et al. por decirlo de algún modo. Violencia. que sumergen al lector en las tinieblas y el horror: “Éramos. la misma mirada rabiosa y a ratos ausente. acechados. 2015 rápidos de leer. Nueve relatos de autores mexicanos.) No sólo compartíamos la misma sombra. sobre todo cuando estábamos juntos. grosera y violenta.. Temas: Poesía mexicana. El humor. Dr.. Los especiales de A la Orilla del Viento 79 páginas Antología publicada con motivo del centenario de Efraín Huerta. Humor. “una mariposa loca. sino la misma actitud.” Temas: Horror. apodado El Gran Cocodrilo.” Col. el gran cocodrilo en treinta poemínimos Efraín Huerta Il. 2014 Col. Abraham Balcázar. Ironía. Oscuridad. La tercera sombra. Cuentos de extraña imaginación “me pareció interesante por José Luis Zárate. como si fuera una pelota (. para celebrar su obra. capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza”. Nora Millán y el misterio y los Richard Zela cuentos son más México: Ediciones Castillo. nos hacía comportarnos de forma agresiva. 91 . como define Huerta este género de la poesía creado por él. Sombras. Más de una vez atacamos a algún chico a empujones y patadas. Jorge Alderete] México: FCE.] Il. Alderete [seud.

92 . Amor. Temas: Mitología. En ellos aparecen las voces de mujeres famosas de la mitología quienes escriben a sus hombres. grupos de artistas que compartían ideas —muchas veces expresadas en la forma de manifiestos— acerca de la creación poética y la poesía. ácido y extraño de los versos se conjuga perfectamente con las imágenes para mirar de otra manera a la poesía. la religión. ahora imagina ver el llanto”. Darío Zárate Figueroa México: Ediciones Castillo. su abandono o su rechazo: “Mis lágrimas se añaden a mis preces. la vida misma. ya lees las palabras de quien ruega. es decir. 2015 Col. poemas vanguardistas de latinoamérica Antología de Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez Il. Gioconda Belli y Pablo Neruda. la política. Desamor. tenían coincidencias en la manera de percibir el mundo y transformarlo en arte”. Castillo de la lectura 69 páginas Antología que reúne la obra de destacados poetas de América Latina como Roberto Bolaño. Heroidas Publio Ovidio Nasón Trad. la naturaleza. increpándoles su ausencia. entre otros. Joanna Slazak y Andrés Ramírez Cuevas Trad. alejados por diversas circunstancias. Clásicos Castillo 271 páginas Veintiún poemas elegíacos escritos en forma de cartas por uno de los poetas más importantes de la historia grecolatina. El tono rebelde. Estrellas eléctricas. Temas: Poesía. Darío Zarate Figueroa México: Ediciones Castillo. Una selección donde aparecen “textos de algunos poetas que formaron parte de los movimientos de vanguardia. 2015 Col.

“La vida es relámpago: La existencia” y “Páramo solitario y sin lucero: La realidad”. Existencia. 2014 74 páginas Álbum ilustrado que invita a interpretar y crear historias. Un día dije: “Noctambullir”. las dobles páginas con imágenes surrealistas y sugerentes títulos. Pedro A. El prólogo disparatado. desde sus primeras creaciones de juventud hasta las salidas de la pluma de un poeta maduro y consolidado. Antología poética de Octavio paz Selección. cuyo acomodo temático y cronológico propone un recorrido atractivo para acercarse a la lírica de Paz. La selección de poemas destaca las preocupaciones y las temáticas presentes en la obra de este autor: “Dibujar tu nombre: El amor”..] El ritual era siempre el mismo: guiño de ojo. Mi casa fueron mis palabras. detonan la creatividad y la imaginación del lector: “[. 93 . Temas: Amor. Realidad.. esas frases que no sé cómo llegaban a mi boca y que yo gritaba sin querer. Bestiario Stéphane Poulin Trad. sonrisa. así como suena. Surrealismo. 2014 249 páginas Antología anotada.” Temas: Arte. prólogo y notas de César Arístides México: Alfaguara Juvenil. Almeida España: Kalandraka. la pata en el agua y esas palabras. Pintura.

Robótica. una de sus obras más famosas: Erasmo. Céline Le Gouail Trad. el nacimiento del ensayo Elogio de la locura. 94 . Electrónica. erasmo y el cascabel de la locura Claude-Henri Rocquet Il. Incluye. Locura. a pesar de que ha planeado hablar de grandes filósofos se da cuenta de que algo le hace falta. ¿el mundo será de los robots? Y otras preguntas urgentes Glenn Murphy Il. además. informática y algunos otros temas. ciencia. además. 2015 233 páginas Libro informativo que utiliza el recurso narrativo de un narrador y un contra-narrador. para que entre ambos exista una conversación sobre tecnología. Arnoldo Langner Romero México: SM. está a punto de presentar ante la asamblea de profesores de la Sorbona su discurso para determinar si se le otorga el título de profesor. Temas: Filosofía. Temas: Informática. 2014 63 páginas Biografía de Erasmo de Róterdam que aborda. el lector mismo. Susana Gómez Colombia: Panamericana. actividades breves para que el lector ponga a prueba lo que ha aprendido y construya sus propias máquinas simples. Mike Phillips Trad. un joven estudiante de filosofía. Esa noche lo visita la locura y le enseña que la clave de todo filósofo es tener un poco de ella.

crearan unos seres pequeños con poderes sobrenaturales. Tradiciones. Cada vez que los antiguos mayas lo sembraban. En esta primera entrega encontramos duendes.. anécdotas y remedios. Temas: Física. Los diálogos son ágiles y emplea referentes que al lector le permitan comprender el concepto. Antonio Helguera Martínez y José García Hernández México: Alfaguara Juvenil. Y de eso se trata la ciencia: preguntas sin responder” Glenn Murphy. aunque no tan poderosos como los dioses. que se encargaran de cuidar las milpas.) para ordenarles que (. Javier Elizondo México: SM. lugares encantados y la misma Muerte: “El surgimiento de los aluxes está relacionado con el maíz. Ciencia. de lo que la autora nombra el “mundo sutil” mexicano. 2015 Serie Roja 300 páginas Libro que compila especies. las distancias y las medidas. imploraban a sus deidades que cuidaran la milpa (.) los dioses consideraron que este trabajo no era digno de ellos y convocaron a los h’menes (. seres zoomorfos. un divulgador de ciencia que por mucho tiempo trabajó en el Museo de Ciencias de Londres desarrolla el texto utilizando un diálogo imaginario entre un joven visitante y un especialista que trabaja en el museo.. características. ¿se puede viajar en el tiempo? Y otras preguntas urgentes Glenn Murphy Il...). supernaturalia..” Temas: Fantasía. Las respuestas a muchas preguntas locas en las que quizá has pensado alguna vez…pero nunca hiciste. 95 . 2015 245 páginas “Éste es un libro de ciencia y es un libro de respuestas. Muerte.. Mike Phillips Trad. volumen 1 Norma Muñoz Ledo Il.

96 .

Libros para 97 .

Con el tiempo los mejores cambian y los peores mejoran. México Eduardo Andere Martínez México: Pearson Educación de México. es una invitación para el público que se interese en mirar con otros ojos sus propias lecturas. Flandes. Países bajos. excelentes escuelas. y todos en el largo plazo tienden a la media o se alejan de los extremos. Aprendizaje. 2014 143 páginas Selección de ensayos donde el autor aborda rasgos esenciales de la novela: “Los cuentos son formas redondas con un color y un sabor muy intenso. que resulta en un amplio panorama de la educación: “No existe la mejor educación del mundo. ambientes de aprendizaje. ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Tomo I. 2015 392 páginas Recopilación de experiencias y observaciones que el autor realizó durante un recorrido por escuelas de varios países. 98 . (…) En educación. Chile. Temas: Creación literaria. maestros y sistemas educativos. conversando con profesores. Sí hay. Un cuento lo mismo vendría siendo de cómo te sacaron una muela y una novela la historia de un viaje con un dentista”. Cómo dibujar una novela Martín Solares México: Era. Finlandia. mientras que la limonada y la novela están hechas de diversos elementos y sabores. no para ganar”. Aunque el volumen está dirigido a lectores con conocimientos sobre el proceso de escritura. sin embargo. Suiza. lo importante es aprender en el camino para mejorar. Temas: Educación. Estados Unidos. directores y estudiantes. Escuelas.

2014 Col. y  leer es abrirse camino por un libro. viajar por el mundo mismo”. que devora libros sin digerirlos. a quien la lectura lo excluye del mundo.y el lector larva. Pero también está el lector torre. Biblioteca 99 . Ideas para formar lectores: 30 actividades paso a paso Gloria María Rodríguez Santa María [et al. Víctor Altamirano México: FCE. la torre y la larva: el lector como metáfora Alberto Manguel Trad. el viajero.] Colombia: Panamericana. a partir de él. Tezontle 129 páginas Ensayos donde el autor reconoce diversos tipos de lector como el viajero: “Vivir es viajar a través del libro del mundo. Manguel recorre la literatura en busca de los lectores y sus libros. es vivir. Temas: Lectura. Tema: Acto de leer. Voces 397 páginas Manual que propone el uso y aprovechamiento del material que bibliotecarios y mediadores tienen a mano en las bibliotecas públicas. para implementar. Desde el Antiguo Testamento hasta Facebook. programas que se ejecuten en comunidades diversas. 2014 Col. Promoción.

Perseverancia.” Temas: Ficción. Mi bisabuelo y la biblioteca de mis padres hicieron que me abriera al mundo de la lectura antes de conocer el alfabeto”. 2014 Col. Concebido como una inversión en recursos incorporados a redes sociales. la apuesta es que se puede acceder al capital social y usarlo con mayor oportunidad si el agente cuenta con el equipamiento cultural que le permita entenderse a sí mismo y comprender a los otros. Cambios sociales. tan compenetrado está con lo que está leyendo que no importan los escalones. cuándo y por qué llegaron a ella: “Conservo una foto de mi bisabuelo leyendo un libro mientras baja una escalera. destacados en la literatura infantil y juvenil que cuentan cómo. 2014 207 páginas Testimonios de casi un centenar de autores de Iberoamérica. Minimalia 367 páginas Investigación sobre la lectura como espacio de construcción de un mundo textual que busca entender la vinculación entre la práctica cultural de la lectura de ficción y el beneficio social que aporta: la “idea de ficción literaria busca conectarse con las disposiciones y acciones encaminadas a conseguir y mantener beneficios de carácter social. 100 . Temas: Vida cotidiana. la aventura de la palabra Sergio Andricaín Estados Unidos: Fundación SM- Fundación Cuatro Gatos. La lectura de ficción como experiencia de capital social Lourdes Epstein México: Solar. una capacidad que en este caso es alimentada por la ficción. Cultura. Familia.

Los devoradores de la infancia Mirta Gloria Fernández Argentina: Comunicarte. Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia Ignacio L. literaria. el tema de los personajes siniestros. Scerbo Argentina: Comunicarte. se analizan obras de ficción de distintas épocas y lugares. su relación con la infancia y las relaciones de poder adultos-niños. Humor negro. 101 . Cuentos populares. La ventana indiscreta 155 páginas Estudio sobre el término desaparecido que el autor aborda desde la perspectiva del ideologema —la representación. 2014 Col.” En este texto el autor cita ejemplos de creadores que han introducido éste tema en obras de literatura infantil y juvenil. de una práctica. un sentimiento social—: “¿Cuál sería el problema de la representación ficcional.  Temas: Violencia. Temas: Horror. la dificultad estética para relatar. Tratamiento de temas difíciles. una experiencia. Con referencias a estudios culturales y ensayos teóricos sobre la literatura y otras disciplinas. Represión. le cabe también un calificativo experimental? El desaparecido presenta no pocas dificultades para el análisis. La segunda parte incluye una revisión de la literatura argentina de la década 1960-1970. en la ideología de un sujeto. La desaparición forzada es un hecho de la experiencia y también de la existencia social de los sentidos. 2014 Col. La ventana indiscreta 137 páginas Ensayo dividido en dos volúmenes que explora desde las perspectivas cultural. pedagógica y psicoanalítica.

] Colombia: Panamericana. Espacios para la lectura 230 páginas Investigación inspirada en el estudio Los libros que hacen crecer a los niños que la autora publicó en francés. y los reúne en cinco grandes temas: “¡Vamos a jugar!”. el trabajo intelectual que debe hacer un promotor de lectura y el bagaje que requiere para tener una vasta diversidad y así ofrecer mayores propuestas al público con quien trabaja. los grandes libros para los más pequeños Joëlle Turin Trad. Rafael Segovia Albán México: FCE. “Todos juntos” y “¡Cuántas emociones!” . la muerte y el abandono. Más allá de la selección de materiales de lectura infantiles y juveniles María Teresa Andruetto [et al. Voces 231 páginas Nueve ensayos escritos por figuras de amplia trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. “Niño y filósofo”. Educación. 2014 Col. sobre la producción editorial en América Latina. Temas: Promoción de lectura. “Espíritu de inventiva”. 102 . 2013 Col. Mediación. Una publicación de referencia donde se concentran voces de creadores en Iberoamérica Tema: Mediación. Este libro es una adaptación al mercado latinoamericano donde disecciona títulos –más de cien álbumes considerados como lo mejor de la oferta editorial para niños– que abordan temas como el miedo.

como incentivo de su vena creadora. 2014 96 páginas Un libro que rescata los juegos de palabras. 2015 Col. transformará para siempre y profundamente. invitarla a entrar conscientes de que quien entra no es una asignatura más. canciones colectivas y rondas de palmas de diversos pueblos latinoamericanos. Poesía. Juegos y canciones latinoamericanas Andrea Lelli. Canciones.” Una serie de actividades con propuestas musicales para que niños y adultos disfruten la alegría de los juegos que se comparten con los otros y en los que conviven voces y miradas. La autora la reconoce como parte intrínseca del desarrollo de los niños. 103 . Espacios para la lectura 178 páginas Reflexión sobre el valor de la poesía como una invitación a la creatividad en el medio escolar. La ronda redonda. considerando que el lenguaje y el juego son los pilares de la subjetividad humana. un ambiente especial para florecer pero que. Temas: Juegos. Tomar la palabra: la poesía en la escuela Mercedes Calvo México: FCE. Jorge Cuello Argentina: Comunicarte. Carolina Vaca Narvaja y Ana Seguí Il. y aboga por despojarla de los prejuicios que la acompañan: “Abrir la puerta de la escuela a la poesía. hallándolo. Temas: Escuela. Educación. sí. Sierra Morena / que vienen bajando / cuatro zopilotes / y un viejo andando. sino un soplo especialísimo y delicado que necesita. “Toma la canastita / llena de chiles verdes / no se las des al burro / porque si no te muerde. por su sola presencia las almas que lo rodean”.

104 .

105

Somos una
asociación civil
mexicana sin
fines de lucro con
experiencia de

Acercamos
la literatura a
niños y
jóvenes
a través de una
metodología comprobada, cuantificable y replicable

Asociada a IBBY
Internacional desde

Creada en Suiza Busca promover el
en 1953, por

Jella enten-
dimiento
Lepman, entre las naciones
tras la Segunda a través de los
Guerra Mudial libros para niños y
jóvenes

Son dos los más importantes para autores e ilustradores que se otorgan actualmente. que exploren su imaginación. 108 . A ellos se suman cada vez más iniciativas específicas que fomentan y reconocen el trabajo de calidad para niños y jóvenes. que los inviten a la fantasía. como el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM. el Hans Christian Andersen Award y el Astrid Lindgren Memorial Award.Los premios internacionales promueven y estimulan a los creadores a seguir ideando mundos que recreen la experiencia de los niños.

el mayor 1968 James Krüss Alemania Jiri Trnka Checoslovaquia reconocimiento que José María Sánchez-Silva España se otorga a un autor 1970 Gianni Rodari Italia Maurice Sendak eua o ilustrador de libros 1972 Scott O'Dell eua Ib Spang Olsen Dinamarca infantiles. 2004 Martin Waddell Irlanda Max Velthuijs Países Bajos 2006 Margaret Mahy Nueva Zelanda Wolf Erlbruch Alemania Los premios. Ganadores del premio IBBY Internacional hans christian andersen otorga el Hans Christian Andersen Award. 1966 Tove Jansson Finlandia Alois Carigiet Suiza actualmente. 1992 Virginia Hamilton eua Kveta Pacovská República Checa Los ganadores son 1994 Michio Mado Japón Jörg Müller Suiza seleccionados por 1996 Uri Orlev Israel Klaus Ensikat Alemania un distinguido 1998 Katherine Paterson eua Tomi Ungerer Francia jurado internacional 2000 Ana María Machado Brasil Anthony Browne Reino Unido de especialistas en 2002 Aidan Chambers Reino Unido Quentin Blake Reino Unido literatura infantil. G. 2012 María Teresa Andruetto Argentina Peter Sís República Checa son entregados 2014 Nahoko Uehashi Japón Roger Mello Brasil durante el Congreso Bienal de IBBY. que 2008 Jürg Schubiger Suiza Roberto Inoccenti Italia consisten en una 2010 David Almond Reino Unido Jutta Bauer Alemania medalla y un diploma. 1982 Lygia Bojunga Nunes Brasil Zbigniew Rychlicki Polonia 1984 Christine Nöstlinger Austria Mitsumasa Anno Japón Cada dos años las 1986 Patricia Wrightson Australia Robert Ingpen Australia secciones nacionales 1988 Annie M. Dinamarca la Patrona de los 1980 Bohumil Riha Checoslovaquia Suekichi Akaba Japón premios Andersen. desde 1966. desde 1956. a un ilustrador año autores ilustradores vivos por el mérito 1956 Eleanor Farjeon Reino Unido que su obra ha 1958 Astrid Lindergen Suecia reunido para hacer 1960 Erich Kästner Alemania una contribución 1962 Meindert DeJong eua duradera a la literatura 1964 René Guillot Francia infantil. Su Majestad 1974 Maria Gripe Suecia Farshid Mesghali Irán la Reina Margarita 1976 Cecil Bødker Dinamarca Tatjana Mawrina URSS II de Dinamarca es 1978 Paula Fox eua Svend Otto S. Éste es. a un autor y. Schmidt Países Bajos Dusan Kállay Checoslovaquia de IBBY nominan 1990 Tormod Haugen Noruega Lisbeth Zwerger Austria a sus candidatos. 109 .

así como por iniciativa de pubicación para desarrollar colecciones internacionales ejemplares. La lista propone una visión de la diversidad cultural y política. y puede ser utilizada por todos aquellos involucrados con el desarrollo de programas de alfabetización y educación. recientemente publicados. Los títulos son seleccionados por las secciones nacionales que pueden nominar un libro para cada una de las tres categorías. ilustradores y traductores de los países integrantes de IBBY. y de los entornos sociales en los que los niños viven y crecen. 110 . Una consideración importante para seleccionar los títulos de la Lista de Honor es que éstos sean representativos de la mejor literatura infantil del país y que sean adecuados para publicarse alrededor del mundo. que honra a autores. lista de honor ibby La Lista de Honor IBBY es una selección bienal de libros notables. Ésta es una de las maneras más amplias y efectivas de conseguir el objetivo de IBBY y promover la comprensión internacional a través de la literatura infantil.

Señor Tchaikovsky Mónica B. Brozón Escritor Tache al tache Carmina Hernández Ilustrador 2014 Loba Verónica Murguía Autor Zezolla Richard Zela Ilustrador El llamado del mar Diana Luz Sánchez Traductor 111 . hay limones! Fernando del Paso Escritor Acertijero Alejandro Magallanes Ilustrador 2012 Muchas gracias.año título nominados concepto 1982 Los cuentos del tío Patotas Eduardo Robles Boza Escritor 1984 La vieja que comía gente Francisco Hinojosa Escritor Tajín y los siete truenos Pedro Bayona Ilustrador 1986 Pájaros en la cabeza Laura Fernández Escritor Julieta y su caja de colores Carlos Pellicer López Ilustrador 1988 Cuentos de Pascuala Teresa Castelló Iturbide Escritor Un asalto mayúsculo Felipe Dávalos Ilustrador 1990 No era el único Noé Magolo Cárdenas Escritor 1994 El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica Juan Villoro Escritor El mar y la costa Bruno González Ilustrador Isaac Campion Laura Emilia Pacheco Traductor 1996 También los insectos son perfectos Alberto Blanco Escritor Las cabritas de Martín Carmen Cardemil Ilustrador 1998 El zurcidor del tiempo Alicia Molina Escritor Las mareas Claudia de Teresa Ilustrador El libro apestoso Francisco Segovia Traductor 2000 Los cuatro amigos de siempre Gilberto Rendón Ortiz Escritor El morralito de Ocelote Fabricio Vanden Broek Ilustrador 2004 Willy y el mago Carmen Esteva Traductor Lección de piano Felipe Garrido Escritor Desde la enredadera Juan Gedovius Ilustrador 2006 Un hombre de mar Manuel Monroy Ilustrador Horas de vuelo Eraclio Zepeda Escritor 2008 Marte y las princesas voladoras María Baranda Escritor Primavera Manuel Marín Ilustrador Monstruos enfermos María Cristina Vargas Traductor 2010 ¡Hay naranjas.

112 . premio A la muerte de Astrid astrid lindgren Lindgren en 2002. “del máximo valor artístico“. el gobierno sueco decidió fundar un premio anual de 5 millones de coronas para honrar su memoria año ganadores y para despertar el interés 2003 Christine Nöstlinger Austria internacional por la Maurice Sendak eua literatura infantil y juvenil 2004 Lygia Bojunga Brasil y. tal como se indica 2014 Barbro Lindgren Suecia en el decreto del gobierno 2015 PRAESA Sudáfrica sueco. 2012 Guus Kuijer Países Bajos La obra de los laureados ha 2013 Marisol Misenta Argentina de ser. fomentar 2005 Ryôji Arai Japón en un contexto global los Philip Pullman Reino Unido derechos del niño en los 2006 Katherin Paterson eua campos de la lectura y de la 2007 Banco del Libro Venezuela cultura. 2008 Sonya Hartnett Australia 2009 Tamer Institute of Comunity Education Palestina El premio puede concederse 2010 Kitty Crowther Bélgica a autores. ilustradores y 2011 Shaun Tan Australia fomentadores de la lectura. de esa forma.

: 01 800 536 1777 Tel. Tlalpan www.mx artesdemexico@artesdemexico. Callis Niños Tel. Tel. Tel. Aguilar.mx www. México D.com 06140.mx Col.: 56 59 75 24 5905.edicionescastillo.cidcli.com. México D.mx artesmex@internet. F.com. Florida Col. D.: (55) 55 73 79 00 Colofón Fax: 55 73 70 25 Franz Halls 130. Altea. Magisterio Nacional 147. 04100.mx 113 .edu.com Artes de México y del Mundo CIDCLI Córdoba 69 Av.colofon.com. México.: 55 25 40 36. Hipodromo Condesa www.net. Coyoacán 06700. Río Mixcoac 274 Col. F.ciesas.com. México D.T.librosparasonar.F. Tel. PH 601 Col. 52 08 36 84 Fax: 56 59 31 86 Fax: 55 25 59 25 elisa@cidcli. F.A.com www. México 145.santillana. hugobrown@prodigy.com www. Álvaro Obregón 01460 México D.mx Alfonso XIII.com CIESAS Centro de Investigación y Barbara Fiore Estudios Superiores en Distribuido por Colofón Antropología Social Juárez 87.artesdemexico.com.net. Taurus Castillo.: 52 64 74 81 www. 03240 México D. Tel: (55) 54 87 36 00 Centro. editoriales directorio de y distribuidoras Alfaguara. 5525 Tel.mx www. Acacias 01030 México. Amaquemecan 14000.: 54 20 75 30 info@edicionescastillo. Tel. Roma Col.L. mx 14000.E.F. D.: 56 15 50 41 Libros para Soñar Fax: 56 15 53 32 Campeche 228-2 colofon@prodigy. F. Tlalpan C.F. F. Ediciones Distribuido por Grupo Santillana Insurgentes Sur 1886 Av. México D.

gob. Cuauhtémoc Distibuido por Editorial Tecolote 06500.fernandezeditores. D. San Martín Xochinahuac El Naranjo 02120.edicioneselnaranjo.fondodeculturaeconomica. Insurgentes Sur 421. piso 1 Factoría K de libros Col.mx Col. México 570 Tels. 35 15 y 34 91 Consejo Nacional para Fax: 56 85 34 33 la Cultura y las Artes Paseo de la Reforma 175. Tel.cnca.: (55) 55 35 75 57 Tel. Conjunto Aristos. Tabacalera Col. Corimbo Tel.gob. Av.edebe. México Coyoacán 321 www.: (55) 50 90 77 00 Distribuido por Editorial Juventud Fax. Col. www.com. Barrio San Miguel Tel.mx Cultura Griega 55 Col.: 26 26 55 00 Col. México D. F.com. México D. F.com.conafe. Tels.com. F. México D.com 10400.: 56 52 91 12 y 67 69 ideazapato elnaranjo@edicioneselnaranjo. Ermita Iztapalapa 1681 06100. Edificio B Everest Mexicana Col.mx Distribuido por Editorial Tecolote www.mx Edebé Fondo de Cultura Económica Igancio Mariscal 8 Carretera Picacho Ajusco 227 Col. Tel. F. 14200 México D. México D.mx 114 . Hipódromo Calz. F.com.Consejo Nacional de EMECE Mexicana Fomento Educativo Distribuido por Grupo Planeta Av.: 52 27 46 72 www.com Ediciones del Lirio (55) 56 13 42 57 Grupo Editorial Norma dellirio@edicionesdellirio. F.mx Tels.mx Fax: 54 49 18 25 www. y Fax: 52 41 74 00 09360 México D.norma.com. Bosques del Pedregal 06030 México.: (55) 56 85 19 06. F.F.: 50 90 77 84 Los cuatro azules a_ramirez@fernandezeditores. San Jerónimo Aculco www. Xoco 03330 México D.: (55) 41 55 06 49 Fernández Editores Fax: 41 55 06 60 Av.mx Distribuido por Editorial Tecolote www.

: (55) 51 30 07 00. Granjas Esmeralda. Col. Larousse.mx 09810 México.lacajadecerillosediciones.com.mx Balderas 95 www. México D.mx juventud@editorialjuventud.mx Fax: 19 97 72 76 www.mx Col. F. 01 800 Col. V.noriega.mx Tel.mx Petra Ediciones Naciones Unidas 5507 Limusa. F.mx www. Tel. México D.F.com Prol.oceano. ventas@lectorum.: 11 02 13 00 Fax: 52 08 62 25 Océano larousse@larousse. www. S.mx www. Juárez Tel. Editorial 11000. Tel.mx Lumen. Col.com.com.: (01 33) 36 29 08 32 Noriega Editores petra@mail. D.México D.mx Boulevard Manuel Ávila Camacho 76 Piso 10 Lectorum.ugd. Centeno 79 – A Tels. McGraw Hill contacto@lacajadecerillosediciones. Piso 17.mcgraw-hill. F. 01 800 703 75 00 11590 México D. Santa Fé Londres 247 01376. Iztapalapa www. México. Torre A. Editorial 06040. Centro 115 . Herodoto 42 Tels. de C. Tel.com.petraediciones. Jardines Universidad Distribuido por Grupo 45110. D.lectorum. F. A. Editorial.: 5581 32 02 Octaedro Fax: 5646 68 92 Distribuido por Juventud. 5510 94 15 Tels. Editorial Atenas 42 Planta Baja Kalandraka Col. F.com.com.: 55 92 53 11 La Caja de Cerillos Ediciones Fax: 55 92 55 40 Uxmal 392 A E-mail: edilumex@prodigy.editorialjuventud.: 15 00 50 00 06600 México D.com. V. Narvarte 03020.: 52 03 97 49 / 52 34 47 62 limusa@noriega. Juárez Distribuido por Editorial Tecolote 06600.com. de C.com. Zapopan. Paseo de la Reforma 1015. México D.: 9178 51 00 Col. S. A. Jal.net.F. Col.com Interamericana Editores www.Juventud. Fax: 55 12 29 03. Editorial.F. Ediciones.com Col. Anzures 706 91 00.

com. Del Carmen Coyoacán Col.: 19 46 06 20 Tecolote. Coyoacán Tel.edicionessm.com directorio mínimo de librerías Casa Juan Pablos Nori Malitzin 199 Félix Berenguer 106 Col. Ediciones www.com Gandhi El Sótano Librerías en la República Mexicana Librerías en la Ciudad de México Miguel Ángel de Quevedo 134 Miguel Ángel de Quevedo 209 Col.: 56 59 02 52 Tel.gandhi.: 54 84 27 00 Tel. Ediciones 11850. Ceylán 450.: 55 54 98 33 www. Col.com Red de librerías en la República Mexicana Pasaje Zócalo-Pino Suárez Av.edicionestecolote.com. Tel. México D. F. Magdalena 211 Tels.: 10 87 84 00 Sabino 275 Fax: 10 87 84 15 Col. Ciudad de México Fondo de Cultura Económica Porrúa Librerías en la República Mexicana Librerías en la República Mexicana Carretera Picacho Ajusco 227. Euzkadi Estaciones Zócalo y Pino Suárez.mx www.editorialprogreso.: 53 56 28 15 Líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte www. México D.com.porrua.com.com. Del Valle Fax: 52 72 80 85 03100. Tel. 40 locales de distintas editoriales. Librerías libnori@hotmail. República de Argentina 15 Col. San Miguel Chapultepec SM. Centro Tel.mx www.elsotano. Virreyes Lomas de Chapultepec Tel.com 116 .mx Colectivo Metro. F.: 57 04 75 78 www. F. www. Chimalistac Col.: 52 27 46 82 Tel. Santa María la Ribera www. Bosques del Pedregal Col.:52 72 81 39 Col.educal. México D.Progreso Tel.fce.mx José Ceballos 10 Col.: 52 02 89 85 Fax: 52 02 89 85 Educal.mx 06400.

bpcenl@conaculta. 66451. Del. D.gob.udg. Tels.mx Biblioteca Nacional de México (UNAM) Centro Cultural Universitario. 04220.capillaalfonsina.uanl. Country Club.mx www. D. Tel. 38 o 39 Col. Periférico Norte Manuel Gómez 06040. Aldama.mx Autónoma de Nuevo León www.F.: (333) 614 86 17. bpcejal@correo.mx Ciudad Universitaria. Hidalgo). Zapopan. Capilla Alfonsina Biblioteca Tel.gob. Biblioteca Pública Central Estatal 04510.mx Del. Fray Servando Teresa de Mier Tel.gob. Centro.gob. D. México.mx Tel. El Santuario. Del. Juan José Arreola Col.: 56 22 68 00 y 68 20 Zuazua 655 Sur PB entre José María bnm. Ramón García Ruiz Col. Coyoacán.html 117 .directorio mínimo de bibliotecas distrito federal Jalisco Biblioteca de las Artes (CENART) Biblioteca Pública Central Estatal Río Churubusco #79.: (01 55) 41 55 00 00.bibliotecademexico.F. San Nicolás de los Garza. Buenavista.bpej. Colonia Belenes.mx/index.: (81) 83 29 40 15 cabuanl@mail. Cuauhtémoc 06350.bibliotecavasconcelos. González Ortega 679. México.unam. Jalisco bibart.: (81) 20 20 92 37. D.conaculta. Cuauhtémoc. El Santuario (Sector Tel. Guadalajara.gob. Morín No.4. 1695.uanl. Monterrey.mx Biblioteca de México José Vasconcelos (Ciudadela) Biblioteca Pública del Estado Plaza de la Ciudadela No. Profr.: (01 55) 41 55 08 30 45100.mx Tel.gob. Jalisco contactomexico@conaculta. Nuevo León Tel. Nuevo León Eje 1 Norte s/n esq.mx Coss y Allende Centro (Macroplaza) Biblioteca Vasconcelos (Buenavista) 64000.gob.cenart. F. consultabib@conaculta. México.: (01 33) 38 36 www.gob.mx 45 30 y 36 19 04 80 www. nuevo león Ciudad Universitaria.F. Coyoacán. Del.mx 44200.: (01 55) 91 57 28 00 Universitaria de la Universidad contactobvasconcelos@conaculta. México.

gob. Altos.: (222) 229 55 00 68040. España www. José López Alavez 1342. Alfonso Reyes #4000 Nte.org. Oaxaca Centro Col Regina Tel.com/ Tel.ar/ Agenda de actividades relacionadas con el tema. Monterrey. BS Biblioteca Casa de la Cacica 72000.palafoxiana@puebla.bs. Juan de Palafox y Mendoza No.es/fundacion/frames. Puebla. España revistababar. Argentina y literatura infantil. Puebla. 72000. Av.uclm.: 01 951 516 9715 64290.htm 118 .cervantesvirtual.Biblioteca Universitaria Biblioteca Henestrosa Raúl Rangel Frías Calle del General Profirio Diaz 115. Centro Histórico. España Revista de literatura infantil y juvenil www.com. investigación y cursos Salamanca.mx Biblioteca Palafoxiana 5 Ote. Puebla barrio de Xochimilco. Oaxaca www. 68000.mx/ Tel.com/web/ Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra Centro Internacional del Libro Biblioteca de las culturas hispánicas Infantil y Juvenil Madrid.407. Oaxaca.imaginaria. Oaxaca biblioteca. 6522 www.com/index.: (222) 246 31 86 Teposcolula.shtml Documentación. Tel. Puebla San Pedro y San Pablo Tel.: (951) 502 6344.: (81) 83 29 40 90 ext.es/cepli/# Valdemorrillo.com recursos en línea Imaginaria Centro de Estudios de Promoción Revista quincenal sobre literatura de la Lectura y Literatura Infantil infantil y juvenil Base de datos sobre promoción de la lectura Buenos Aires.buap.lafragua. Nuevo León www.mx bsteposcolula@gmail. www. #5.mx/bibliotecas/burrf/ puebla Biblioteca Histórica Oaxaca José María Lafragua BS Biblioteca infantil de Oaxaca Av.uanl. www. Babar Castilla. 502 6345. Centro Histórico. España Fundación Germán Sánchez Ruipérez www.fundaciongsr.dgb.bibliotecahenestrosa.

encuentos. Basilea.es/ Children’s Books on line: the Rosetta Project Biblioteca virtual de libros antiguos para niños Estados Unidos http://www.com/casadelarbol/ 119 .F http://www.org. España http://cvc.ve/ Fundalectura Base de datos de libros infantiles y juveniles Bogotá.org/ El ilustradero Colectivo de ilustradores mexicanos México.blogspot.cervantes. D.bancodellibro.childrensbooksonline.ilce.com/ http://www. reseñas e información para mediadores Caracas.org/ Biblioteca infantil digital Biblioteca digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa México http://omega.mx:3000/index2.edu.typepad.com La casa del árbol Portal sobre literatura infantil y promoción de la lectura Lima.ibby. Perú http://i-elanor. Colombia http://www.html Centro Virtual Cervantes Instituto Cervantes de España Madrid.org/ Banco del Libro de Venezuela Cursos.IBBY Internacional Encuentos Trabajo de IBBY internacional.fundalectura. enlaces Contenidos literarios infantiles para a las secciones nacionales padres e hijos. Venezuela http://www. Suiza http://www.elilustradero.

El > 91 de relatos mexicanos de Bailarín del sol y otros Cuentos populares zombis > 131 cuentos mayas. Los > 150 Busca de Wondla. kwakiutl y América > 88 una novela > 144 hurones: los indígenas Amantes mariposa. Enigma de la Goupil. El > 97 Genealogía de un bruja > 66 Caballero negro > 46 Días raros. Un > 121 120 . sueños. Alaska y Anillo encantado. balones. El > 41 mexicanos > 127 Festival del sol. Los > 27 Gori gori > 75 Calambres. La > 105 Devoradores de la Flores en el desierto > 73 Brujarella > 56 infancia. El > 57 Arenas movedizas > 124 Cosa de todos los días II: Aventura de la el México virreinal > 86 f palabra. La > 147 Cosquillas > 6 Feliz catástrofe. El > 43 C de la tierra.índice por título A Cielo de agua > 34 Enemigo secreto. La > 51 Pug. con mortal poemas vanguardistas del planeta > 80 cuidado: antología de poesía de Latinoamérica > 135 Arañas > 78 mística > 126 Extraño caso de Santi Árbol > 5 Confundiendo historias > 19 y Ago. Los > 151 Casa del dragón y otros ¿El mundo será de los poemas de horror. El > 95 En la calle del Alquimista > 130 de la tierra. El > 99 Acércate > 17 Antología de cuentos Erasmo y el cascabel Adelaida > 18 mexicanos del siglo XIX > 125 de la locura > 140 Al sur de la alameda: Círculo. En > 102 Día que las vacas g desparecieron de la faz Gato del periódico. La > 36 robots? y otras preguntas h Castillo de los urgentes > 139 Hada en el umbral Cárpatos. Una > 32 Crank > 94 Festín de muertos: antología B Cuentacuentos. El > 20 un explorador científico en Cómo dibujar Esquimales. El > 98 ¿A qué sabe la luna? > 14 Cien años de sueño. El > 128 en escuelas de clase Groenlandia. El > 96 Escarabajo en compañía > 1 diario de una toma > 92 Ciudad de los Estambre mágico del señor Alexander Von Humboldt. Dido para Eneas > 54 Gran cocodrilo en treinta escupitajos… y otros ¿Dónde está mi zapato? > 12 poemínimos. Los > 26 ¿Cómo es el aprendizaje de Canadá. El > 42 Bárbaro > 11 Flores blancas para Bestiario > 138 d papá > 103 Biblioteca secreta. El > 134 secretos futboleros > 79 Grandes libros para los más Cartas a Tatiana > 93 e pequeños. > 87 Animales extremos: mundial? > 143 Estrellas eléctricas: los animales más resistentes Con ansias vivas.

El > 65 Misterio de la casa desierta Rehiletes. Los > 113 Hic > 25 Lola y Peret: tooodo el día en Pequeño pájaro de tierra > 29 el circo > 13 Plan para desenmascarar I brujas > 47 Ícaro > 68 Por favor. La > 70 Impactante verdad sobre Mallko y papá > 71 la electricidad. La > 148 No nos extrañará s Leer al desaparecido en la el sistema > 115 Sangre de goleador > 118 literatura argentina para la Números > 16 Sardinas vuelan infancia > 149 de noche. m Primavera de mars. El > 100 y canta la higuera > 89 urgentes > 141 Lobo cimarrón > 112 Oki: tripulante de Si quieres ver una ballena > 67 Loca por la ciencia terremotos > 116 Siembra un beso > 4 Franny K. Las > 59 Leyenda del santo O ¿Se puede viajar en el bebedor. corazón Misterio del dodo: Reina de Turnedó. La > 108 Rojo o por qué el bullying Muda.Helados invisibles el tiempo todo lo-cura > 55 p y otras rarezas. El niño que no infantiles y juveniles > 152 era mucho más alto que un Mi vida feliz > 28 R pulgar > 72 Mis robots en Pijamara > 40 Rapto de Eloísa. Mis > 40 el mar > 90 las aulas. La > 39 de la montaña > 69 el joven Moriarty. El > 101 Rey del País Asombro. El> 129 y matracas > 44 Jaguar. Los > 37 Locomotora: cuaderno P de papá > 2 Heroidas > 136 de juegos > 82 Pargos azules. La > 81 Maravillas > 114 q Instrucciones para jugar: María la monarca > 77 Que sí. La > 154 Lectura de ficción Nicolás aprende Rumba. ¡no leas Ideas para formar lectores: este libro! > 48 30 actividades paso a paso. La > 109 como experiencia de capital los números > 15 social. La > 106 Octavio Paz: cuenta tiempo? Y otras preguntas Libro de la negación. Stein : Orquesta Poética > 74 Sofía viaja a la Antártida > 85 121 . que todo poemas sobre el juego y la Más allá de la selección se acabó > 33 imaginación > 35 de materiales de lectura ¿Quién falta? > 83 Issun Bôshi. La > 110 no es divertido > 62 K Rompecabezas > 117 Kitsu y el baku > 63 n Ronda redonda. que no. El > 21 José Emilio Pacheco: Mora busca su estilo > 53 Robots en a mares llueve sobre Mosca: acoso en pijamarama. antojitos J y otros relatos. La > 111 > 146 Madama Butterfly > 107 Promesa. Nanas para dormir niñas Juegos y canciones l despiertas > 8 latinoamericanas.

La 64 > Carlos Sánchez-Anaya Sombrero. El > 50 Antonia de Michaelis > 91 Fabio Morábito > 127 Viaje sin fin. El > 22 Zapato > 10 Gutiérrez > 135 Sr. tú pequeño > 3 Gordon Snell > 21 122 . 66. 32 Deborah Ellis > 51 Tesoro de barracuda. la torre y la Maury > 58.Sombras: cuentos de extraña z C imaginación > 133 Zapatilla roja. El > 49 Albeiro Echavarría > 97 Todos mis patitos > 9 Alberto Manguel > 145 e Tomar la palabra: la poesía Alberto Ruy Sánchez > 89 E. 115 Franz Kafka > 130 larva: El lector como Antonio Orlando Francisco Montaña metáfora.A. En el > 24 Carlos Tejada > 125 Supernaturalia. el > 23 i Escrivá > 108 B Gianni Rodari > 19 x Beatriz Helena Robledo > 103 Glenn Murphy > 139. 141 Xanto novelucha libre > 122 Benjamin Lacombe > Gloria María Rodríguez 26.T. El > 52 Antonio Malpica Federico Delicado > 68 Viajero. 10. Un > 58 Arianna Papini > 83 Gemma Pasqual Viaje de Pipo. El > 84 Adela Turín > 14. Minino > 30 Zoológico. 107 Santa María > 146 Y Brian Selznick > 114 Gloria Sánchez > 39 Yo grande. Hoffmann > 129 en la escuela > 152 Alejandra Ortiz Medrano > 76 Edith Llamas Camacho > 87 Trece modos de mirar Alison Lester > 85 Eduardo Andere a un niño > 38 Amy Krouse Rosenthal > 4 Martínez > 143 Tristania > 120 Ana María Machado > 104 Efraín Huerta > 134 ¿Tú te crees el león? > 31 Ana Paula Ojeda > 69 Elena Corujo > 113 Tutún: a donde el corazón Ana Segui > 154 Elizabeth Cruz Madrid > 63 te lleve > 76 Andra Lelli > 154 Ellen Hopkins > 94 Andrea Ferrari > 123 Emilio Ángel Lome > 44 V Andrés Acosta > 120 Estela Roselló Soberón > 86 Valija de cuentos Aneta Lewandowska > 82 familiares > 61 Ángel de Campo > 109 f Vértigo. El > 145 Rodríguez > 37 Ibáñez > 110 Vida feliz. Zoom > 123 Carolina Vaca Narvajo > 154 volumen 1 > 142 Claude-Henri Rocquet > 140 t índice por d Tal vez vuelvan los pájaros > 119 Tamaño ideal: por qué hay autor Daína Chaviano > 121 Darío Jaramillo Agudelo > 15 Darío Zárate Figueroa > 126 animales grandes y animales A David Wiesner > 30 pequeños. Mi > 28 Antonio Rubio > 5. 16 Viejo gato gris mirando Aramís Quintero > 34 g por la ventana.

93 Mats Strandberg > 96 s Jorge Esquinca > 65 Mayumi Otero > 72 Sara B. Cerrillo Homero Aridjis Fuentes > 77 Torremocha > 8 m Pep Bruno > 1 I M. 152 Roberto Rojo > 78 Jennifer Swanson > 81 Mariana Osorio Gumá > 119 Rodolfo Fonseca > 74 Jim Benton > 55 Marie-Aude Murail > 98 Roger Ycaza > 27 Joëlle Turin > 151 Martha Riva Palacio > 6. 59 Rose Largercrantz > 28 John Fitzgerald Torres > 48 Martín Solares > 144 Jordi Sierra I Fabra > 52. Leblond > 40 Publio Ovidio Nasón > 136 Iban Barrenetxea > 56 Majo Ramírez > 76 Ignacio L.Gusti > 71 Llanos Campos > 49 Patricia Arredondo > 17 Lola Larra > 92 Paulina del Collado > 57 h Lourdes Epstein > 148 Pedro Badrán > 118 Haruki Murakami> 105 Luisa Noguera Arrieta > 60 Pedro C. Elfgren > 96 José Antonio Sánchez Mercedes Calvo > 153 Satoe Tone > 23 Cetina > 111 Mercedes García Besné > 25 Sebastián Meshenmoser > 20 José Luis Trueba Lara > 112 Michaël Leblond > 40 Sébastien Perez > 66 José Luis Zárate Herrera > 122 Miguel Ángel Tenorio > 33 Sergio Andricaín > 147 Joseph Roth > 106 Mirta Gloria Fernández > 150 Séverine Vidal > 53 Juan Carlos Quezadas > 116 Mónica Beltrán Brozon > 50 Sofía Rhei > 101 Judith Segura > 61 Monique Zepeda > 35 Stéphane Poulin > 138 Judy Goldman > 41 Myeong-sook Jeong > 42 Susana Sosenski > 86 Julie Fogliano > 67 Suzy Lee > 24 Julio Verne > 95 n Nicola Davies > 70. 80. 22 Kirén Miret > 79 Tony DiTerlizzi > 102 O l Octavio Paz > 124 U Laura Emilia Pacheco > 90 Oliver Scherz > 29 Urial Langlois > 31 Laura Herrera > 7 Lilia Lardone > 46 p V Lilli L'Arronge > 3 Pati Aguilera > 76 Valeria Dávila > 47 123 . 84 t k Nienke Denekamp > 43 Tom Janota > 88 Karin Grub > 64 Norma Muñoz Ledo > 142 Tomi Ungerer > 12. 18. 128. Scerbo > 149 María Baranda > 36 R Imapla > 13 María Fernanda Heredia > 27 Rafael Urwille > 72 Isabel Martins > 2 María Fernanda Rafael Villegas > 131 Maquieira > 117 Raquel Castro > 131 J María García Esperón > 54 Renato Moriconi > 11 Jan De Kinder > 62 María Jesús Jabato > 75 Ricardo Chávez Janosch > 9 María Teresa Andruetto > Castañeda > 100 Jean Claude Mourlevat > 99 38.

Stead > 67 Laetitia Le Saux > 31 Alejandro Magallanes > 100 Esmeralda Ríos > 87 Laura Carlin > 70 Alessandro Sanna > 19 Eva Eriksson > 28 Leo Lioni > 16 Alfonso Rodríguez Eva Muggenthaler > 29 Lilli L'Arronge > 3 Barrera > 101 Alison Lester > 85 f m Ana Teresa Martínez Federico Delicado > 68 Marco Chamorro > 120 Alanís > 59 Frédérique Bertrand > 40 María Paula Forero > 93 Andrés Ramírez Cuevas > 135 Mario Rosales > 90 Ángel Campos > 89 g Marion Janin > 88 Antonio Helguera Gabriel Pacheco > 124 Mayumi Otero > 72 Martinez > 142 Gusti > 71 Miguel Zamora > 17 Antonio Santos > 8 Mike Phillips > 139. 66. 10 Díaz Consuegra > 52 Joanna Slazak > 135 Carlos Vélez > 36 Joel Rendón > 112 p Carmen Segovia > 51 John Joven > 47 Pablo Auladell > 106 Cecilia Afonso Esteves > 38 Jorge Cuello > 154 Pablo Otero > 39 124 . 99 índice por Júlia Sardà > 49 d ilustrador July Macuada > 7 David Mckee > 21 Diego Medrano > 117 K A Dr. 141 Arianna Papini > 83 I Mi-seon Hwang > 42 Imapla > 13 B Israel Barrón > 41 n Bef > 122 Natalia Colombo > 35 Benjamin Lacombe > Neal Layton > 80. 84 26. 34 Janosch > 9 O Brian Selznick > 114 Jazmín Velasco > 79 Oliver David Flores Jesús Aguado > 33 Contreras > 98 C Jesús Cisneros > 128 Omar Urbano > 54 Carlos Manuel Jim Benton > 55 Óscar Villán > 5. Alderete > 134 Kat Menschik > 105 Abraham Balcázar 127. 103 Erin E. 133 > Kris Di Giacomo > 53 Adriana Quezada > 76 e Alba Marina Rivera Rivera > 58 Emmanuel Peña > 50. 74 l Alejandra Estrada > 25. 32 Bernardo Carvalho > 2 J Nora Millán > 133 Bernice Lum > 81 Jan De Kinder > 62 Betania Zacarias > 6. 77. 107 Nella Bosnia > 14.Valeria Sánchez Michel > 86 Cecilia Varela > 37 José García Vanina Starkoff > 73 Céline Le Gouail > 140 Hernández > 142 Chiara Carrer > 65 Juan Camilo Mayorga > 15 Claudia Degliuomini > 46 Juan Palomino > 69.

98 Tomi Ungerer > 12. 61 Hye Kyung Kim > 24 Vanina Starkoff > 73 V Vicente Reinamontes > 92 J Víctor Altamirano > 145 Javier Elizondo 141 > Juan Tovar > 51 x Xosé Ballesteros > 2. 32 Martín > 4. 94.Patricio Betteo > 57 Arnoldo Langner m Peter H. 12. Almeida > 138 Rosana Mesa > 104. 107 Rafael Segovia Albán > 151 Satoe Tone > 23 Eliana Pasarán > 80. Tolentino > 14. 18. 95. 84 Rodolfo Häsler > 130 Silvana Ávila > 63 Roxanna Erdman > 55 Stéphane Poulin > 138 f Suzy Lee > 24 Felipe Solano Fitzgerald > 81 s Sandra Senra Gómez > 18 t g Sandra Sepúlveda Tobias Krejtschi > 64 G. Reynolds > 4 Romero > 139 Margarita Santos Cuesta > 91 Peter Pontiac > 43 Michael Feber-Kaiser > 106 C Mónica Romero Girón > 42 R Carmen Montes Cano > 96 Rafael Urwille 72 > Clara García Pujol > 62 O Renato Moriconi > 11 Óscar Senra Gómez > 18 Ricardo Peláez d Goycochea > 110 Darío Zárate Figueroa > p Richard Zela > 131. 121 Editorial Santillana > 3 Eduardo Martínez > 29 r s Elena Gallo Krahe > 66. 22 Goedele De Sterck > 43 Susana Gómez > 140 Tony DiTerlizzi > 102 h t V Helena Munín 9> Teresa Durán > 72 Valeria Gallo > 44. Rodríguez López > 64 Laura Lecuona González > 70 A Lidia Tirado > 20 Adela Padín Romero > 102 Lourdes Porta > 105 Agata Pawlowska > 82 Luis Barbeytia > 31 Agustín Gervás > 22 Luis Esteban Pérez Ana H. 136 Paulina de Aguinaco Rocío Martínez > 1 Martín > 30. 133 21. 53. 67 Rocío Parra Parra > 60 e Pedro A. 136. 83 índice por l traductor L. de Deza > 114 Villanueva > 99 Antonio Rubio > 19 125 .

niños y jóvenes que se echaron un clavado en los libros seleccionados para esta guía y nos compartieron su opinión: Andrea Isabel Rufino María Fernanda Nájera Villagómez López Felipe Ávila Rodríguez Alvarado Almaraz Rivka Rosales Reyes Andrea Young Fierro Fernanda Rodríguez Marlene Matus Romina Sánchez Axel Zaid Cedeño Palomares Hernández Romo Nájera Peña Gal Álvarez Harad Miranda Camacho Santiago Camacho Azucena Carreño Jainé Navarro Aguilar Aguilar Arcos Zamora Natalia Renata Ponce Valeria Jiménez Rojas Carolina Aldana Janet Aislinn Rodríguez Ximena Carreño Morales Domínguez Rea Paola Wong Rendón Arcos Danieska Lorena Julieta Navarro Raúl Uriel Arcos Ximena Juliette Sánchez Espinoza Zamora Flores Domínguez Rea Emiliano Arriaga Lúa Irene Rosales Regina Aldana Yan Álvarez Cedeño Reyes Morales Esther Negrete Macujan Hamsa Regina Sánchez 126 . por la generosa donación de la ilustración de portada. por hacer posible la edición de esta guía.Agradecimientos A Marina Núñez y Julio Trujillo de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A los miembros de nuestro Consejo por su respaldo en nuestra labor y a Emmanuel Peña. A las siguientes CIESAS de Veracruz Pearson Educación editoriales por Colofón Kalandraka de México su desinteresada Comunicarte Kókikos Petra contribución: Corimbo La Compañía Piedra Santa Edelvives de los Libros Porrúa 3 abejas Ediciones Castillo Libros del Zorro Rojo Santillana 451 Editores Editorama Libros para imaginar Sexto Piso Acantilado Ekaré Lóguez Siruela Alfaguara El Naranjo Luis Vives SM Altea Emecé Lumen Sofos Literatura Amanuta Era MC Solar Amaquemecan Factoría K de libros Norma Tándem Artes de México FCE Nostra Tecolote Barbara Fiore FOEM Océano Thule Cal y arena Fundación OINK Tramuntana Caligramas Cuatrogatos OQO Universidad de Callis niños Ideazapato Palibrio Castilla-La Mancha CIDCLI Instituto Literario Panamericana A todas las niñas.

C.A. C. Escuchar. Paraje San Juan. 09830. (IEPSA). 244.F. S. D. A.La Guía de Libros recomendados para niños y jóvenes 2016. México.V. con un tiraje de 1000 ejemplares. Calzada San Lorenzo no. 127 .P. Escribir y Recrear. se terminó de imprimir en el mes de octubre de 2015 en los talleres de Impresora y Encuadernadora Progreso. de C. col. El cuidado de la edición estuvo a cargo de la Asociación para Leer.

128 .