Vous êtes sur la page 1sur 9

LA DESPENALIZACION DEL DELITO DE INASISTENCIA

ALIMENTARIA EN COLOMBIA.

Presentado por:
CARLA GUISELL BAHAMON RODRIGUEZ. Cód.1017114
YENY PATRICIA GARCIA CUERVO. Cód. 1256114
AMAURY MURILLO CUELLAR. Cód.1002114

Docente:
DIANA CAROLINA CANDIA HERRERA

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA.
FACULTAD DE DERECHO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
8 SEMESTRE GRUPO G/301.
SEPTIEMBRE 2017.

................................................................................................................................................................................... ................... 7 Investigación ....................... Corporación Universitaria Republicana Metodología de la Investigación CONTENIDO La despenalización del delito de inasistencia alimentaria en Colombia......................................................... 9 2 ................ 4 Formulación del problema .......................................................... 8 Bibliografía ......................................................................... 3 Introducción .................

3 .Corporación Universitaria Republicana Metodología de la Investigación LA DESPENALIZACION DEL DELITO DE INASISTENCIA ALIMENTARIA EN COLOMBIA.

Al indagar acerca de este delito. el estar detenido para sustraerse de la obligación alimentaria. otorgando como una justa causa. en cuanto a su consecuencia penal. 4 . una muestra fehaciente de ello. la venganza. el tema no deja de ser controversial. surgiendo así la necesidad de establecer desde un ámbito social la repercusión que la tipificación de este delito tiene y si su protección penal resulta eficaz o no a la hora de lograr una verdadera protección a la familia y si la presunción legal que opera en este delito empeora o no la situación de quien está siendo procesado y de quien se pretende proteger. se está vulnerando la calidad de vida de los sujetos procesales. nos encontramos con diversas posturas. y que la mayoría de las veces el orgullo. como medio y alto. Tanto se ven casos en estrato bajo. Sin embargo la Corte Constitucional y en general los jueces insisten en dar a este tema un tratamiento netamente exegético enmarcado por la protección a la familia y a la parte más débil y vulnerada con esta conducta. en el cual antes de protegerse derechos y bienes jurídicos. La inasistencia alimentaria no tiene que ver con la posición económica. la irresponsabilidad o el descaro son el germen del incumplimiento en desmedro del desvalido. ahondando las precarias condiciones sociales y económicas que deben enfrentar la gran mayoría de familias colombianas. Lo único coincidente en todos es que el beneficiario no cuenta siquiera. por ello. puesto que choca directamente con la difícil situación de nuestro país. Corporación Universitaria Republicana Metodología de la Investigación INTRODUCCION En un país como el nuestro. ya que esto congestiona nuestro ya aglomerado sistema judicial. social o cultural del obligado. con lo mínimo para subsistir. la manipulación de la ex pareja. cargado de múltiples problemas de índole social y económico. resulta ilógico que se incluyan en la esfera del derecho penal delitos que cuentan con una protección más acertada desde otras ramas del derecho como es el civil y de familia. la encontramos en el delito de inasistencia alimentaria.

Aun cuando la inasistencia alimentaria se convirtió en el enemigo silencioso de la familia y por ende de la sociedad en virtud de su taimado origen y tratamiento –casi nadie habla de ella porque su reiteración la ha hecho un asunto aburrido-. por lo cual. Su fuente es de ordinario directamente la ley. no cumple con la obligación de mantenimiento económico de sus hijos. el derecho de alimentos está protegido por la legislación colombiana y puede entenderse como el poder de voluntad de una persona (alimentario). a propósito del artículo 42 de la Constitución Política que otorga el título de “núcleo de la sociedad” a la familia y del 44 que consagra los derechos fundamentales de los niños. 2) en el interior de la familia. otorgado por el ordenamiento jurídico positivo. 42). o la calidad de cónyuge o divorciado sin su culpa. que si bien no dejan de ser oprobiosas no justifican restarle atención a la inasistencia. en los grados señalados en la ley. Núm. pero pueden tener origen también en testamento o donación entre vivos (Art. 5º) o el núcleo fundamental de la misma (Art. 427 del Código Civil). han prevalecido a nivel político y mediático otras conductas con las que se vende mucho y se arman campañas al Congreso. una de sus condiciones es el parentesco de consanguinidad o civil entre alimentario y alimentante. viola la Constitución. de exigir a otra (alimentante) los medios para su subsistencia cuando carece de ellos. 5 . la ley civil y penal y los postulados morales que le otorgan significado a los valores primarios como la vida y el deber de solidaridad familiar. por regla general. haciéndolos prevalecer sobre los derechos de los demás. 1º y 95. como la violencia intrafamiliar y el abuso sexual. Así lo ha reiterado la Corte Constitucional. Por otra parte. que el mismo daño causa. Corporación Universitaria Republicana Metodología de la Investigación Cuando el padre o la madre –por sólo poner un ejemplo-. El fundamento constitucional del derecho de alimentos es el principio de solidaridad social (Arts. atenta contra su propia estirpe. por ser ésta la institución básica de la sociedad (Art.

Así. solamente debe proteger aquellos bienes. por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o la voluntad responsable de conformarla. 6 . aquellos valores. está revestida en nuestro ordenamiento de un título muy importante cual es el ser el núcleo fundamental de la sociedad. Por lo tanto. Esta función del derecho penal se conoce como prevención especial. Corporación Universitaria Republicana Metodología de la Investigación La familia pues. La separación iglesia-estado fue un paso fundamental en el afianzamiento de las garantías constitucionales que debían ser respetadas por el poder punitivo del estado. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos. y para preservar la estabilidad jurídica y las garantías constitucionales mínimas. El Derecho Penal es la respuesta violenta del Estado a aquella persona que no quiere encausar su conducta hacia lo socialmente deseado. Fue así como los delitos que atañen exclusivamente a la esfera de lo moral (o fuero interno) han podido en la actualidad ser despenalizados a través del impulso de la idea de que la maquinaria del poder represivo del estado solo debe ser puesta en marcha cuando la entidad de la falta sea tal que el bienestar y el orden público se vean seriamente comprometidos y en consecuencia se justifique tal intervención. aquellos intereses sociales de máxima prioridad en una sociedad. es esbozada en cierta forma la necesidad de la despenalización de la inasistencia alimentaría desde el punto de vista de necesidad social. como última razón del Estado. el legislador colombiano ha querido prevenir la injustificada sustracción de tal obligación y para esto ha tipificado la inasistencia alimentaría dada en estos términos. entendida como el efecto de evitación de nuevos delitos que la pena debe ejercer sobre el que la sufre. En vista de la importancia que se reconoce a la familia y con base en el principio mencionado de solidaridad así como pugnando la defensa de los derechos a la salud y a la vida digna.

garantizara de forma efectiva los derechos de la infancia y la adolescencia?  PREGUNTAS ESPECIFICAS 1. ¿Tiene El Estado Colombiano la capacidad de asumir esta responsabilidad. ¿Estarían realmente protegidos los derechos de los infantes y adolescentes con la aplicación de estas medidas? 3. ¿En qué medida la despenalización de la inasistencia alimentaria evitaría que los padres irresponsables se sustraigan de sus obligaciones? 2. frente a los derechos y las necesidades de la infancia y la adolescencia? 7 . Corporación Universitaria Republicana Metodología de la Investigación FORMULACION DEL PROBLEMA  PLANTEAMIENTO Analizar la despenalización de la inasistencia alimentaria en Colombia y su efecto en la actualidad como fenómeno jurídico-social dentro del marco de la infancia y la adolescencia.  PREGUNTA GENERAL ¿De qué manera el Estado bajo la creación de una política pública como la despenalización de la inasistencia alimentaria en Colombia.

Corporación Universitaria Republicana Metodología de la Investigación INVESTIGACION La inasistencia alimentaria es una problemática social que ha aumentado a través de los años en el territorio colombiano. el desplazamiento. Establecer e identificar la normatividad con la cual el Estado Colombiano protege los derechos y las necesidades de la infancia y la adolescencia. 3.  OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. afinidad y demás grados mencionados en la legislación que regula esta conducta. tales como el desempleo. 8 . Determinar los mecanismos que se implementaran en el momento en que la política pública de la despenalización de la inasistencia alimentaria en Colombia llegara hacer sancionada. 2. la marginación. Evaluar y especificar la realidad del Estado Colombiano en la medida que al adoptar esta clase de políticas criminales no desate otras problemáticas en un nivel jurídico-social frente a la vulneración de derechos fundamentales. y subyacen como elementos de origen diversos componentes. la desintegración familiar y la falta de conocimiento del común de la gente de la normatividad existente frente a la protección de sus propios derechos y las obligaciones que nacen de los lazos de consanguinidad.  OBJETIVO GENERAL Valorar y determinar el impacto social que causa esta clase de políticas criminales y sus efectos frente a la unidad familiar. la falta de oportunidades laborales. por los cuales atraviesan los integrantes del núcleo familiar.

Código de la Infancia y la Adolescencia.co 4.unimilitar. 4. Cibergrafia http://www.com 9 .co 3. 6. Código del Menor. 5. Cibergrafia http://repository. Corporación Universitaria Republicana Metodología de la Investigación BIBLIOGRAFIA  FUENTES PRIMARIAS 1. Ley 906 de 2004.com 5.eltiempo.com. Cibergrafia http://www. Código Penal. 2.  FUENTES SECUNDARIAS 2.edu. Código de Procedimiento Penal. 7. Constitución Política de Colombia.lanacion. Ley 1098 de 2006. 3. Cibergrafia http://www. Decreto 2737 de 1989. Código Civil.semana. Ley 599 de 2000. Código de Procedimiento Civil.