Vous êtes sur la page 1sur 11

ESCUELA DE ENSEÑANZA

TÉCNICA (E.E.T) Nº690
“LUCIA ARAOZ”

PLANIFICACIÓN ANUAL

EDUCACIÓN ARTÍSTICA I

(MÚSICA)

ANEIROS MONTI, Juan José

TABLA DE CONTENIDOS
Fundamentación Pág. 2
Objetivos Pág.3
Unidad Nº 1- Unidad Nº2 Pág.4
Unidad Nº3 Pág.6
Unidad Nº4 Pág.7
Unidad Nº5 Pág.8
Unidad Nº6 Pág.9
De la evaluación Pág.10
Bibliografía Pág.11

1

E. de los estímulos y recursos que emplea para comunicar. C.) (1989) Dimensions of musical Thinking. los sentidos se agudizan y refinan. Boardman Eunice (led. propia y colectiva. Las artes nos brindan la posibilidad de conocer y reconocer emociones y sensaciones por medio de la experiencia estética. lo social y lo cultural a través de la música. de los sonidos o del movimiento. . generar el vehículo para interpretar. como una materia destinada a producir. Music Educators National conference.ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA (E. cuyo descubrimiento es fuente de aprendizajes para el alumno. Virginia. Chifres. crear. Janet. para establecer relaciones entre los elementos simbólicos que constituyen una manifestación artística. Reston. MENC. Habilidades medulares del pensamiento en música. En la medida en que los alumnos son expuestos a diversas vivencias de carácter artístico.T) Nº690 “LUCIA ARAOZ” Espacio Curricular: Educación Artística I (MÚSICA) Docente: ANEIROS MONTI. que este plan anual de clases no pretende la formación artística profesional sino que los alumnos empleen intencionalmente el lenguaje de una disciplina artística para expresarse y comunicarse de manera personal. percibir y a reflexionar1 . Martinez y F. 1 Barret. Traducción I. y para emitir juicios críticos desde una perspectiva que conjugue lo estético. escuchar críticamente y comprender la música como fenómeno cultural. se busca que el alumno amplíe la visión que tiene de la educación artística. Juan Cursos: 1º A. a la que tenemos acceso gracias a que nuestros sentidos captan las cualidades de las formas. En primer lugar. Cabe señalar. B y C Ciclo lectivo: 2016 PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 FUNDAMENTACIÓN: (1)(2)(3) Esta propuesta educativa destaca las múltiples funciones sociales que cumple el arte. de las distintas respuestas estéticas que produce en las personas y de las posibilidades de expresión que ofrece. por lo que uno de los principales aspectos de la educación artística es propiciar la construcción de conocimientos a través de la experiencia. La presente planificación nos invita a explorar a través de la música las artes en un sentido amplio a partir de sus rasgos característicos. es decir.

relacionados a los conocimientos antes aludidos enmarcados en las nociones de la historiografía y otros textos académicos correspondientes. B y C Ciclo lectivo: 2016 OBJETIVOS: La presente asignatura pretende. que el alumno comprenda algunos de los mecanismos básicos que operaron y operan en la construcción de la cultura y de la música en la cultura. en términos generales. . ofreciéndoles herramientas conceptuales y operativas para alcanzar dicho fin y promover sucesivas lecturas sobre el objeto de estudio y sus particularidades a lo largo de su desempeño. Se propone brindar los conocimientos generales correspondientes al recorrido diacrónico de la historia de la música a fin de interpretar los procesos histórico-musicales más importantes mediante el análisis de documentos.ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA (E.E. orales y escritos.T) Nº690 “LUCIA ARAOZ” Espacio Curricular: Educación Artística I (MÚSICA) Docente: ANEIROS MONTI. a fin de desarrollar el pensamiento crítico y autónomo. textos teóricos y ejemplos musicales seleccionados para tal fin. tanto en el plano formal como por su contenido crítico. fomentar la valoración estética de las mismas y conducir a la producción de discursos académicos. Juan Cursos: 1º A. A su vez. se desea optimizar la recepción de las músicas pertenecientes al recorrido mencionado.

Los alumnos deberán construir su propio significado de la música. practicándolo y graficándolo de manera no tradicional (grafía analógica). RECURSOS Ejecución de pequeñas estructuras rítmicas (uso de grafías analógicas y posteriormente de grafía convencional). a manera de introducción a la asignatura. Diseño de frases rítmicas con posterior demostración. CONTENIDOS CONCEPTUALES Esquemas rítmicos sencillos (dos claves rítmicas) El Pulso El acento. Reconocimiento rítmico de las claves abordadas en otras músicas.T) Nº690 “LUCIA ARAOZ” Espacio Curricular: Educación Artística I (MÚSICA) Docente: ANEIROS MONTI. se ofrecerá un recorrido general por los principales momentos de la historia de la música con ejemplos paradigmáticos para la audición de cada uno de ellos. Figuras rítmicas y silencios. .ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA (E. PROPÓSITOS Estimulen el sentido del ritmo musical a partir de ejemplos dados. Juan Cursos: 1º A. EL RITMO TIEMPO: 1er trimestre. B y C Ciclo lectivo: 2016 UNIDAD Nº1: HACIA UN CONCEPTO DE MÚSICA. Improvisen ritmos con el cuerpo e instrumentos de percusión.E.

Para construir una pieza musical se utiliza el recurso de la repetición y/o el contraste: podemos repetir un ritmo o una melodía que acabará resultando familiar. Para comprender este contenido es importante que los alumnos escuchen ejemplos musicales de obras musicales .T) Nº690 “LUCIA ARAOZ” Espacio Curricular: Educación Artística I (MÚSICA) Docente: ANEIROS MONTI. CONTENIDOS CONCEPTUALES: La melodía. “Peces de luz” (Carlos Aguirre). entendida ésta como la organización de las “ideas musicales” en partes. ab) RECURSOS Tres (3) o cuatro (4) obras para escuchar y ver la forma (todas a. PROPÓSITOS Comprenden el concepto de forma canción o estructura musical y reconocen dos formas sencillas (a y ab). Topologías: ascensos y descensos melódicos. Sistemas de organización en la música. Expresan una opinión personal acerca del significado de la música. o crear algo totalmente diferente a lo presentado en un primer momento. Nota: La intención de este contenido es abordar el concepto de forma musical.E. “Canto versos” (Jorge Fandermole). Reconocimiento melódico a través de juegos hechos por el docente. B y C Ciclo lectivo: 2016 UNIDAD Nº2: ¿Cómo se hacen las canciones? LA MELODIA.ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA (E. Juan Cursos: 1º A. “Solo se trata de vivir” (Litto Nebbia). La forma (a. b): “Zamba del grillo” (Atahualpa Yupanqui). Creación de motivos melódicos sencillos. de manera que se cree un contraste con lo que nos resulta familiar. EL RITMO Y LA FORMA TIEMPO: 1er trimestre. La línea melódica: organización de la melodía.

tempo.ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA (E. corchea. semicorchea con sus respectivas pausas y combinaciones CONTENIDOS CONCEPTUALES Audición y reconocimiento del pulso y de sus variables (agógica). (Expresión) Ejecución de ritmos empleando las figuras correspondientes al compás de 6/8. (Expresión) Interpretación y presentación de las creaciones rítmicas ante público. UNIDAD Nº3: RITMO. Juan Cursos: 1º A.E. CUERPO Y MOVIMIENTO TIEMPO: 2do trimestre PROPÓSITOS Desarrollen el sentido rítmico a partir de la vivencia corporal y del movimiento. conozcan la terminología y la notación musical convencional relacionada con el ritmo: pulso. en música de diferentes géneros y estilos. desplazamientos y movimientos del cuerpo. con palmadas. objetos o instrumentos. negra. (Expresión) . con el cuerpo y con movimientos. principales figuras rítmicas: redonda. Perciban el metro. (Apreciación) Ejecución de fórmulas rítmicas a diferentes velocidades. (Apreciación/Expresión) Percepción y expresión corporal del compás de 6/8. en los que se distingan e identifiquen claramente los temas o elementos que se repiten o contrastan. (Expresión) Percepción y expresión de las variables del pulso o agógica.T) Nº690 “LUCIA ARAOZ” Espacio Curricular: Educación Artística I (MÚSICA) Docente: ANEIROS MONTI. 3/4 y 4/4. blanca. B y C Ciclo lectivo: 2016 sencillas. compases de 2/4. utilizando el cuerpo.

localidad y región. B y C Ciclo lectivo: 2016 Identificación de los compases de las diferentes músicas que se bailan en la comunidad. televisión.ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA (E.- UNIDAD Nº4: SONIDO.E. (Contextualización) RECURSOS Realización de coreografías propuestas por el docente para la representación de la música dada. la tecnología y el arte. Reflexionen acerca del uso que se hace de la tecnología y de los medios electrónicos de comunicación masiva (radio. soplidos y otros efectos. Conozcan diversas formas de relacionar el sonido. Creen programas sonoros o musicales acerca de temas de interés personal. . cine). CFE 141/11 (pág 13): El conocimiento sobre las formas de circulación y difusión de la música en los medios masivos de comunicación a partir de diferentes enfoques: ideológico. Juan Cursos: 1º A. Búsqueda de diversas posibilidades sonoras con el cuerpo (Palmoteo. (Contextualización) 2 Según NAP. cultural. CONTENIDOS Medios y aparatos de almacenamiento y reproducción del sonido. buches. económico. entre otros.T) Nº690 “LUCIA ARAOZ” Espacio Curricular: Educación Artística I (MÚSICA) Docente: ANEIROS MONTI. social. Expresen su opinión personal y asumen una actitud crítica frente a la oferta musical que se difunde a través de los medios de comunicación masiva. MUSICA Y TECNOLOGIA2 TIEMPO: 3er trimestre PROPÓSITOS Hagan consciente la tecnología relacionada con el sonido.

.la anticipación a la acción.ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA (E. Introducen la práctica instrumental en un nivel básico. • Del salón de clases.la coordinación grupal e individual al cantar y acompañarse. El quehacer de las diferentes profesiones que se relacionan y/o trabajan con el sonido. Fomentan el trabajo en equipo. . . Juan Cursos: 1º A. . CFE 141/11 (pág 14): El conocimiento de las posibilidades que brindan los diferentes grupos instrumentales en función de las propuestas estéticas. (Expresión) Presentación de las sonorizaciones ante un público.E. B y C Ciclo lectivo: 2016 Funcionamiento básico de los diferentes aparatos de audio y soportes que existen. Audición de música de diferentes géneros y estilos donde se utilicen objetos sonoros como instrumentos musicales. La aplicación de estrategias en la ejecución musical de producciones propias y de otros tales como: . especialmente en las actividades de ejecución instrumental y en las de indagación e investigación.la escucha atenta y silenciosa.T) Nº690 “LUCIA ARAOZ” Espacio Curricular: Educación Artística I (MÚSICA) Docente: ANEIROS MONTI. proporcional y/o analógico).la interpretación de códigos escritos (tradicional. la técnica y la ejecución del instrumento. con la creación. producción o difusión musical: (Contextualización) Elaboración de un programa sonoro o musical para ser transmitido a través del equipo de sonido de la escuela o de una radiodifusora comunitaria o local. atendiendo sobre todo a la postura corporal. (Contextualización) 3 Según NAP. • De la casa. (Expresión) Sonorización de imágenes en video. (Expresión) UNIDAD Nº5: DEL OBJETO SONORO AL INSTRUMENTO3 TIEMPO: 1er trimestre PROPOSITOS Producen improvisaciones y creaciones sonoras con instrumentos sencillos y con instrumentos realizados por los alumnos. (Apreciación) Indagación acerca de los objetos sonoros e instrumentos que existen en el entorno cercano. CONTENIDOS y ACTIVIDADES: Exploración de las posibilidades sonoras de los objetos cotidianos presentes en el entorno inmediato (Expresión) • Objetos personales.

Además se abordará un repertorio de canciones populares arregladas por el docente. B y C Ciclo lectivo: 2016 Improvisación sonora utilizando objetos de uso cotidiano: Expresión Creación de ritmos y polirritmos. ejercicios de relajación y ejercicios de vocalización) a los fines de que el alumno conozca cómo funciona la voz y todo el sistema que interfiere en su emisión (aparato fonador). Construcción de un idiófono y un membranófono con materiales de uso cotidiano y de reciclaje.la discriminación por los gustos musicales. .T) Nº690 “LUCIA ARAOZ” Espacio Curricular: Educación Artística I (MÚSICA) Docente: ANEIROS MONTI. UNIDAD Nº6 PENSAR LA MUSICA4 TIEMPO: 3er trimestre PROPOSITOS Que el alumno… Reflexione acerca de la totalidad de contenidos desarrollados en el transcurso del año. Aborde una definición consensuada de manera grupal acerca de qué es la música y cuál es la función social del arte en la sociedad.las formas de habla y de canto. tendiendo a la igualdad de oportunidades para todos y todas. . 4 Según NAP.ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA (E. .las formas de ejecución según las culturas de procedencia.E. Juan Cursos: 1º A. sobre actitudes discriminatorias y estigmatizadoras vinculadas a la realización musical en relación con: . NOTA GENERAL: en la mayoría de las clases se ejercitará la técnica vocal con todas sus implicancias (postura corporal. La complejidad del arreglo y de las canciones seleccionadas serán abordadas según las dificultades que cada grupo (curso) presenta. Instrumentos de pequeña percusión. (Expresión) Improvisación sonora utilizando (Expresión) Idiófonos y membranófonos construidos por los alumnos. CFE 141/11 (pág 15): La reflexión.

Trabajos prácticos de investigación.T) Nº690 “LUCIA ARAOZ” Espacio Curricular: Educación Artística I (MÚSICA) Docente: ANEIROS MONTI. la realización de actividades en el aula: audición y prácticas corales (formación de equipos de trabajo).ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA (E. comportamiento y relación con los pares en el ámbito de trabajo. ANEIROS MONTI. Juan Cursos: 1º A. JUAN JOSÉ SANTA FE. la entrevista o la formación de grupos de discusión nos permitirá identificar qué conocimientos han aprendido los alumnos y qué desean comentar sobre ello. asistencia a clases. Requisito básico para aprobar la asignatura: carpetas completas. Evaluaciones de carácter escrita con cuestiones teórico/prácticas.E. 27 DE ABRIL DE 2016 . El intercambio de experiencias a través del diálogo. B y C Ciclo lectivo: 2016 DE LA EVALUCIÓN: cuestiones generales a tener en cuenta.

) (1989) Dimensions of musical Thinking. (1998). 2010. R. • Ley Nacional de Educación Nº26206. . Paidós. C. del ciclo básico de Educación Secundaria.ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA (E. B y C Ciclo lectivo: 2016 BIBLIOGRAFÍA: • Barret. Murray (1967). • (3) Schafer. Núcleos de aprendizajes prioritarios. • Revisión del diseño curricular provincial. Plan coral provincial. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Artes y escuela. Boardman Eunice (led.E. Repertorio coral del bicentenario para escuelas secundarias. Reston. Martinez y F. Paidós. capítulo IV. Habilidades medulares del pensamiento en música. Elliot (2004). Ricordi Americana. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística.T) Nº690 “LUCIA ARAOZ” Espacio Curricular: Educación Artística I (MÚSICA) Docente: ANEIROS MONTI. MENC. Music Educators National conference. • (2) Eisner. Barcelona. El compositor en el aula. Virginia. Juan Cursos: 1º A. Janet. • Ministerio de Educación de Santa Fe. • Consejo Federal de Educación. MAESTRO. Chifres. Traducción I. Buenos Aires. Judith et al. • (1) Akoschky. El arte y la creación de la mente. MUSICA. Buenos Aires.