Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIDAD Nº 6: ÓPTICA GEOMÉTRICA. ÓPTICA FÍSICA.

Contenidos: (pág. 38 a 68)

Óptica geométrica. Reflexión y refracción. Espejos y lentes. Óptica física. Teoría corpuscular y ondulatoria de la luz. Descomposición de la luz blanca. Dispersión. Los colores de la luz. Rayos infrarrojos y ultravioletas. Recomposición de la luz. El color de los cuerpos. Espectros. Espectros de emisión y absorción. Difracción de la luz. Interferencia. Polarización. Noción de láser. Uso en telemetría.

Evaluación global en pág. 67

38

OPTICA GEOMÉTRICA REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN.

LAS SENSACIONES LUMINOSAS

Mediante el sentido de la vista podemos ver todo la que nos rodea. La experiencia diaria nos permite también asegurar que en ciertas ocasiones, aunque tengamos los ojos abiertos, no vemos. Tal lo que ocurre cuando, si no hemos dejado la luz encendida, nos despertamos a medianoche, o cuando de día entramos en un ambiente privado de luz.

Resulta, así, que para el proceso de la visión es esencial el factor luz, que es una forma de energía universal; es decir, es un fenómeno físico por el cual podemos ponernos en contacto con el medio que nos rodea mediante fenómenos o sensaciones luminosos.

Las sensaciones luminosas son de orden fisiológico y se producen en los seres que, corno el hombre, poseen órganos para la visión. El estudio de la luz y todos los fenómenos que ella produce constituye el capitulo de la física llamado óptica.

CUERPOS LUMINOSOS E ILUMINADOS

Cuando observamos una vela encendida, el Sol, un hierro al rojo, etc., estamos en presencia de cuerpos que llamamos luminosos o fuentes luminosas, por lo que decimos que

cuerpos luminosos son los capaces de emitir luz propia.

En cambio, la hoja que tenemos frente a nuestros ojos, las líneas que estamos leyendo, la Luna, etc., son cuerpos iluminados, o sea, no tienen luz propia. En este caso, la lámpara eléctrica y el Sol producen el fenómeno.

Desaparecida esa fuente luminosa, dejan de ser visibles, por lo que decimos que

cuerpos iluminados son aquellos que reciben luz de otro origen y que al despedirla o rechazarla se hacen visibles.

CUERPOS TRANSPARENTES, OPACOS Y TRANSLÚCIDOS

De la experiencia diaria surge una nueva clasificación de los cuerpos de acuerdo con su comportamiento al recibir la luz:

  • a) Cuerpos transparentes: son los que a través de ellos permiten la observación casi sin variaciones, o sea, los que dejan pasar fácilmente la luz que reciben; por ejemplo, el agua pura, el aire, etc.

  • b) Cuerpos opacos: son los que no permiten el paso de la luz que reciben, o sea, los que no permiten la visión a través de ellos. Cabe consignar que ningún cuerpo es opaco en absoluto, ya que, reducido a láminas suficientemente delgadas, se hace más o menos translúcido.

  • c) Cuerpos translúcidos: son los que permiten el pasaje de cierta cantidad de luz, pero que resulta insuficiente para precisar las formas de los objetos a través de ellos; por ejemplo, vidrio esmerilado, papel engrasado, etc.

39

PROPAGACIÓN RECTILÍNEA DE LA LUZ

La luz solar, al pasar par el orificio de una cerradura, permite observar dentro de una

habitación a oscuras como en su propagación el fino hilo de luz describe una trayectoria rectilínea. Esta sencilla comprobación nos permite expresar que en todo medio homogéneo la luz se propaga en forma rectilínea.

La experiencia de la figura

comprobar

permite

lo

expuesto. Otro hecho que

justifica tal propiedad es

el siguiente:

si

intercalamos

cuerpo

un

opaco entre nuestra vista y

un

luminoso,

objeto

la

visión

quedara

interceptada.

ÓPTICA GEOMÉTRICA

PROPAGACIÓN RECTILÍNEA DE LA LUZ La luz solar, al pasar par el orificio de una cerradura,

La Optica Geométrica estudia los fenómenos que origina la propagación rectilínea de la luz. No debemos confundirnos con los fenómenos producidos por la velocidad y naturaleza de la luz, correspondientes al campo de la Óptica Física.

CONSECUENCIAS DE LAPROPAGACIÓN RECTILÍNEA DE LA LUZ

Una de las más importantes consecuencias de la propagaci6n rectilínea de la luz es la

formación de sombras y penumbras. Para el estudio de este fenómeno debemos considerar si la fuente luminosa es puntual o extensa (no puntual). Veamos ambos casos:

Fuente luminosa puntual

Consideramos fuente luminosa puntual a aquella cuyas dimensiones geométricas son lo más pequeñas posible. En dicho caso, cualquier cuerpo opaco iluminado proyectaría sobre una pantalla, en posición normal a la dirección media de los rayos, una sombra (zona no iluminada), cuyo contorno resultaría aproximadamente igual al del cuerpo iluminado, variando en tamaño de acuerdo con la distancia entre el foco y el cuerpo (a menor distancia, mayor tamaño).

PROPAGACIÓN RECTILÍNEA DE LA LUZ La luz solar, al pasar par el orificio de una cerradura,

Si el cuerpo es esférico, la sombra será un circulo; si fuera prismático, seria cuadrangular. Simultáneamente, podemos observar que la parte del cuerpo opuesta a la fuente luminosa también esta en sombra. Observando dicha figura, deduciremos que todos los rayos tangentes a la esfera determinan una superficie cónica, llamada cono de sombra. La sombra proyectada sobre la pantalla resulta, así, la base (o sección) de ese cono. Los rayos interiores a la superficie cónica no inciden en la pantalla, pero sí, en cambio, los exteriores.

40

Fuente luminosa no puntual o extensa: Es aquella de dimensiones geométricas grandes. Cuando interponemos entre la fuente luminosa y la pantalla un cuerpo opaco (por ejemplo, esférico), se pueden diferenciar nítidamente dos conos: uno que tiene por generatrices las tangentes exteriores de ambos cuerpos (fuente luminosa y cuerpo opaco), y otro determinado por las tangentes interiores.

Un observador colocado en la zona de sombra no puede ver ningún punto de la fuente luminosa; en la zona de penumbra vera parte de aquella, y desde cualquier punto de la zona iluminada, toda la fuente luminosa.

Fuente luminosa no puntual o extensa: Es aquella de dimensiones geométricas grandes. Cuando interponemos entre la

Quedan proyectados dos círculos concéntricos que determinan tres zonas bien diferenciadas:

a) Zona de sombra propiamente dicha, que no recibe ningún rayo de luz; b) Zona totalmente iluminada, que recibe todos los rayos de luz; es exterior a la circunferencia de mayor radio y exterior al cono de sombra; c) Zona de penumbra o faja anular (anillo o corona circular), comprendida entre las dos circunferencias.

El fenómeno del eclipse total o parcial es otra de las consecuencias de la propagación rectilínea de la luz emitida por el Sol. Según sea el eclipse total o parcial, se originan sombras o sombras y penumbras.

DIFUSIÓN Y REFLEXIÓN

DIFUSIÓN

Fuente luminosa no puntual o extensa: Es aquella de dimensiones geométricas grandes. Cuando interponemos entre la

Reflexión

Supongamos que por un pequeño orificio practicado en la puerta de una habitación a oscuras entra un rayo de sol. Si interponemos en su trayectoria una hoja de papel blanco, notaremos que la habitación tiende a iluminarse. Se ha producido un fenómeno de difusión. La atmósfera actúa en forma parecida respecto de la luz solar. Si no hubiera atmósfera, no se difundiría la luz, el cielo aparecería oscuro y la Tierra no estaría iluminada como lo está. Prueba de ello es que en las grandes alturas, donde el observador tiene sobre si menor cantidad de atmósfera, el cielo aparece oscuro en cualquier momento del día. Por el fenómeno de difusión, un vidrio, que es invisible por ser transparente, se hace visible cuando se empaña,

Para explicar este fenómeno debemos expresar que espejo es toda superficie pulida; por ejemplo, una lámina de cristal, una placa metálica bruñida, la superficie de un lago en reposo, etc. Si la superficie es plana, el espejo es plano. Repitamos ahora la experiencia anterior, pero interponiendo en el recorrido del haz luminoso un espejo.

41

Apreciaremos entonces que la luz es “devuelta” en una sola dirección, que notamos por la iluminación del polvo atmosférico (en este caso despreciamos una pequeña difusión que también se produce ineludiblemente). Este fenómeno se denomina reflexión.

La difusión se origina en cuerpos mates (no pulidos) o rugosos, mientras que la reflexión es producida por superficies pulidas o espejos.

Leyes de la reflexión

Podríamos concretar así el fenómeno de reflexión: Cuando un rayo incide (llega) sobre un espejo, se desvía, volviendo al mismo medio (al mismo semiespacio) del que proviene.

Llamamos:

  • a) Rayo incidente (I), al que llega al espejo;

  • b) Rayo reflejado (R), al que vuelve al mismo medio;

  • c) Normal (N), a la perpendicular al espejo en el

punto de incidencia;

  • d) Angulo de incidencia (i), al formado por el rayo

incidente y la normal;

  • e) Angulo de reflexión (r), al determinado por el

rayo reflejado y la normal.

Apreciaremos entonces que la luz es “devuelta” en una sola dirección, que notamos por la iluminación

El estudio del fenómeno de reflexión, mediante ensayos de laboratorio, ha permitido enunciar las siguientes leyes:

  • 1. El rayo incidente (I), la normal (N) y el rayo reflejado (R) están en un mismo plano ;

  • 2. El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión ( i = r)

Consecuencia de la segunda ley

Como el ángulo de incidencia resulta igual al de reflexión, se deduce fácilmente que cuando el rayo incidente coincide con la normal, el rayo se refleja sobre sí mismo. En efecto, cuando el rayo incidente coincide con la norma1, es i = 0, y según la segunda ley será r = 0, por lo que el rayo vuelve sobre sí mismo.

42

ESPEJOS ESFÉRICOS

ESPEJOS CÓNCAVOS

Espejo curvo es el que tiene curva la superficie pulida. Espejo esférico es el que posee la superficie pulida semejante a un casquete esférico Espejo esférico cóncavo es el que tiene pulida la superficie interior. Espejo esférico convexo es el que posee pulida la superficie exterior.

Podemos esquematizar un espejo esférico mediante un área de circunferencia cuyo centro corresponde al de la esfera respectiva, y que recibe el nombre de centro de curvatura

Elementos de un espejo esférico

ESPEJOS ESFÉRICOS ESPEJOS CÓNCAVOS Espejo curvo es el que tiene curva la superficie pulida. Espejo esférico
a) Radio de curvatura( r ) es el radio de la esfera a la cual pertenece
a)
Radio de curvatura( r ) es el radio de la esfera a la cual
pertenece (en el esquema, el radio
de la circunferencia).
Marcha de los rayos
b)
Vértice del espejo
(V)
es
el polo
del casquete
(en
el
esquema, punto medio del arco de circunferencia).
c)
Eje principal es le recta determinada por el vértice y el
centro de curvatura.
d)
Eje secundario es cualquier recta que pasa por el centro de
Las leyes de la reflexión se verifican en
curvatura ( O ).
estos espejos como en los planos. Para ello, se
e)
Abertura del espejo es el ángulo determinado por los dos admite que el punto de incidencia del rayo es un
ejes secundarios que pasan por el borde del espejo (  ).
espejo elemental (tan pequeño como uno lo
desee), perteneciente al plano tangente en ese
punto. Además, haremos el estudio de los espejos
esféricos, considerando que son de pequeña
abertura (ángulos no mayores de 8º o 9º). Esto se
debe a que con espejos de mayor abertura, no se
verifican estrictamente las propiedades que
enunciaremos a continuación.

43

Focos

Focos Coloquemos frente a un espejo cóncavo y suficientemente alejado (para lograr que los rayos incidentes

Coloquemos frente a un espejo cóncavo y suficientemente

alejado (para lograr que los rayos incidentes sean paralelos

al eje horizontal), una fuente luminosa, de modo que todos

los rayos lleguen a él en forma paralela al eje principal.

Podremos observar que, al producirse la reflexión, todos

los rayos reflejados pasan (o tienden a pasar) por un punto

común perteneciente al eje principal, llamado foco

principal. Luego todos los rayos paralelos al eje principal

se reflejan al pasar por un punto del eje principal,

llamado foco. Corno la luz cumple caminos inversos,

resultara que todo rayo que pase por el foco principal se

refleja paralelo al eje principal.

Considere ahora un rayo que pase por el centro de curvatura. En ese caso es un radio, y por ello resulta perpendicular al espejo plano elemental (tangente).

En consecuencia, se reflejará sobre sí mismo por coincidir con la normal; luego todo rayo que pase por el centro de curvatura se refleja sobre sí mismo.

Si, en cambio, el haz de rayos paralelos lo es a un eje secundario, todos se reflejarán al pasar por un punto F’ (no perteneciente al eje principal), llamado foco secundario.

Posición del foco principal

Del estudio del triángulo BFC (pág. 59) puede deducirse que VF = FC, por lo cual puede darse el siguiente enunciado: el foco principal de un espejo esférico es el punto medio del radio de curvatura. Como a la distancia FV se la llama distancia focal, podemos también decir que la distancia focal es igual a la mitad del radio de curvatura. En forma más estricta, deberíamos decir que el foco principal ocupa aproximadamente el punto medio del radio de curvatura.

Cáustica por reflexión

Hemos insistido en que los espejos deben ser de

pequeña abertura a fin de lograr que la marcha de

los rayos se realice como lo hemos explicado.

Si, en cambio, el espejo es de gran abertura,

los rayos que inciden paralelos al eje principal no

se reflejan pasando por un único punto (foco), sino

que forman una superficie luminosa (superficie de

revolución), llamada cáustica por reflexión.

44

Imágenes de cuerpos no puntuales: Los espejos cóncavos, a diferencia de los planos, ofrecen distintos casos de formación de imágenes, según sea la posición del objeto respecto del foco y del centro. Veamos algunos casos explicativos.

El objeto está situado detrás del centro de curvatura (entre el centro y el infinito)

Por simplicidad, consideraremos un objeto AB

perpendicular al eje principal y con el punto B común.

Los rayos a y b se reflejan de acuerdo con lo estudiado,

según a’ y b’ , determinando el punto A’.

El punto B’ es imagen de B (foco conjugado); por lo

tanto, A’B’ es imagen de AB, que como proviene de la

intersección directa de los rayos reflejados, resulta

invertida, de menor tamaño y situada entre el foco y el

centro.

El objeto está situado en el centro de curvatura

Imágenes de cuerpos no puntuales: Los espejos cóncavos, a diferencia de los planos, ofrecen distintos casos
Imágenes de cuerpos no puntuales: Los espejos cóncavos, a diferencia de los planos, ofrecen distintos casos

45

Como en el caso anterior consideremos que los rayos a y b se reflejan según a’ y b’, respectivamente. La intersección nos da el punto A’, imagen de A; el B es conjugado con B’, y resulta así que A’B’ es imagen de AB, que resulta real, invertida, de igual tamaño y situada también en centro.

Como en el caso anterior consideremos que los rayos a y b se reflejan según a’

46

El objeto está sobre el foco

El objeto está sobre el foco El objeto está entre el foco y el espejo Como

El objeto está entre el foco y el espejo

El objeto está sobre el foco El objeto está entre el foco y el espejo Como
El objeto está sobre el foco El objeto está entre el foco y el espejo Como

Como

los

rayos

reflejados

son

paralelos, en este caso no se produce imagen.

dice

Se

que

la

imagen

está

infinitamente alejada.

Consideremos nuevamente los rayos a y b. Como después

de llegar al espejo tienden a separarse, su intersección se

logra al prolongar los rayos reflejados; por lo tanto, A’B’ es

imagen de AB, que, como está detrás del espejo, resulta

virtual( no real), mayor y de igual sentido que el objeto.

Obsérvese que, como en este caso es la dirección del rayo b

la que pasa por el foco y no el rayo en sí, la hacemos

punteada.

De lo realizado puede deducirse que cuando un objeto situado a gran distancia de un espejo cóncavo se desplaza

acercándose a él, su imagen invertida va aumentando de tamaño hasta que desaparece, pues el objeto está en foco, y al seguir acercándose al espejo reaparece la imagen, pero virtual y de igual sentido.

Izquierda abajo. Experimentalmente puede comprobarse este proceso desplazando una vela, como lo hemos explicado, delante de un espejo cóncavo y buscando con una pantalla (cartón) cada una de las imágenes. Un objeto metálico pulido (tapa de tetera, un faro, etc.) da idea de espejo curvo.

Fórmula de los focos conjugados: Al obtener las distintas imágenes brindadas por los espejos

cóncavos, hemos adelantado la posición (sobre el centro, detrás de él, entre el foco y el centro, etc.), ahora

bien, esa posición responde a una expresión llamada fórmula de los focos conjugados, que es la siguiente:

1

1

1

 

+

=

x

x’

f

x

= distancia objeto espejo

x’ = distancia imagen espejo

f

=

distancia focal del espejo

Mediante esta expresión puede calcularse la posición de la imagen al conocer la distancia focal y la del

objeto respecto del espejo. Ejemplo : x = 18 cm y f = 30 cm

1

1

1

x

-

f

 

=

-

=

x’

f

x

f . x

 
 

f . x

30 cm . 18 cm

x’

=

=

= - 45 cm

 

x – f

18 cm – 30 cm

47

ESPEJOS CONVEXOS

ESPEJOS CONVEXOS En estos espejos también se cumplen las leyes de reflexión, pero debemos aclarar que
ESPEJOS CONVEXOS En estos espejos también se cumplen las leyes de reflexión, pero debemos aclarar que

En estos espejos también se cumplen las leyes de

reflexión, pero debemos aclarar que el foco principal

de un espejo convexo es virtual. El foco queda

determinado por las prolongaciones de los rayos

reflejados que tienden a separarse y, según lo

explicado, originan una imagen virtual.

En consecuencia, la distancia focal de un espejo

convexo es negativa. Considerando la figura

siguiente se deduce que en un espejo convexo la

distancia focal es aproximadamente igual a la mitad

del radio de curvatura.

Puede verificarse, asimismo, que la marcha de los rayos se cumple en forma similar a lo visto en espejos cóncavos. Izquierda .

Pero como el foco es virtual, se cumple lo siguiente:

ESPEJOS CONVEXOS En estos espejos también se cumplen las leyes de reflexión, pero debemos aclarar que
ESPEJOS CONVEXOS En estos espejos también se cumplen las leyes de reflexión, pero debemos aclarar que
ESPEJOS CONVEXOS En estos espejos también se cumplen las leyes de reflexión, pero debemos aclarar que
  • 1- todo rayo paralelo al eje principal de un espejo convexo, se refleja de modo tal que su prolongación pasa por el foco.

  • 2- Todo rayo que al incidir sobre el espejo tiende a pasar por el foco, se refleja paralelo al eje principal. Izq. Arriba.

    • 3- El rayo que incide en dirección hacia el centro se refleja sobre si mismo. Izq. Abajo.

Imagen en un espejo convexo

De lo expuesto resulta muy sencillo

obtener la imagen de un objeto AB en

un espejo convexo.

Aplicaciones de los espejos curvos

48

Al acercar la cara ante un espejo cóncavo,

En el telescopio, son los espejos cóncavos los que

Derecha. Espejos distor- captan la luz proveniente de los astros muy distantes

la luz se refleja y produce una imagen

sionados que aumentan

aumentada.

la y los concentran en un punto.

imagen en algunos secto- Luego los pasan a un espejo más pequeño, el que los

res(zonas cóncavas), y la refleja sobre una cámara fotográfica o de televisión.

Pero al alejarse del espejo la imagen se

hace confusa para reaparecer

disminuyen en otros (zonas

luego

invertida y reducida.

convexas).

Al acercar la cara ante un espejo cóncavo, En el telescopio, son los espejos cóncavos los

A la izquierda, los espejos

El mismo efecto se produce al mirarnos en

la superficie curva de una cuchara bruñida.

retrovisores de automóviles

(convexos), aumentan la

visión del conductor.

Al acercar la cara ante un espejo cóncavo, En el telescopio, son los espejos cóncavos los
Al acercar la cara ante un espejo cóncavo, En el telescopio, son los espejos cóncavos los
Al acercar la cara ante un espejo cóncavo, En el telescopio, son los espejos cóncavos los

49

50

REFRACCIÓN DE LA LUZ

LEYES DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ

Concepto de refracción

REFRACCIÓN DE LA LUZ LEYES DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ Concepto de refracción No escapa
REFRACCIÓN DE LA LUZ LEYES DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ Concepto de refracción No escapa

No escapa a la simple observación la aparente deformación sufrida por una cucharita o varilla colocada en un vaso con agua. Tal hecho queda justificado por el fenómeno de refracción, que se produce cuando un rayo luminoso pasa

de un medio a otro; por ejemplo, del aire al agua, o al aceite, a un cristal, etc. En consecuencia, refracción es el fenómeno por el cual un rayo luminoso sufre una desviación al atravesar medios transparentes de distinta densidad.

REFRACCIÓN DE LA LUZ LEYES DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ Concepto de refracción No escapa

La observación a través de

vidrios de calidad inferior

muestra deformación y desplazamientos de las figuras

observadas. Es este un ejemplo muy corriente de

refracción.

leyes de refracción

Antes de enunciar las leyes de refracción aclaremos los siguientes conceptos:

  • a) Rayo incidente ( I ) es el que llega a la superficie de separación de los medios;

  • b) Rayo refractado ( R ) es el que pasa al otro medio;

  • c) Normal ( N ) es la perpendicular a la superficie de separación de los medios, trazada por el punto donde incide el rayo;

  • d) Ángulo de incidencia ( i ) es el que se forma entre el rayo incidente y la normal;

  • e) Ángulo de refracción ( r ) es el formado por la normal y el rayo refractado.

Pasemos ahora al enunciado de las leyes:

REFRACCIÓN DE LA LUZ LEYES DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ Concepto de refracción No escapa

1)

El rayo incidente (I) , el refractado

(R) y la normal (N) pertenecen al

mismo plano;

2)

La razón o cociente entre el seno del

ángulo de incidencia y el seno del

ángulo de refracción es una constante,

llamada índice de refracción, del

segundo medio respecto del primero.

51

En símbolos,

Sen i

 

=

Sen r

n B/A

donde, n B/A es el índice de refracción del medio B respecto del medio A.

El índice de refracción varía de acuerdo con los medios; por lo tanto, del agua

respecto del aire es

n 1,333 ; del vidrio respecto del aire es n 1,5

; y del aire respecto

del vacío n 1,0003 , que se considera al igual que el del vacío.

En consecuencia, una sustancia será tanto más refringente cuanto mayor sea su índice de refracción respecto del aire. Todo rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio a otro más refringente, y se aleja, cuando pasa a otro menos refringente. Cuando el rayo incidente coincide con la normal ( i = 0 ), el rayo no sufre ninguna desviación (r = 0 ).

LÁMINA DE CARAS PARALELAS

Se considera lámina de caras paralelas a todo medio refringente limitado por planos paralelos, por ejemplo, un

paralelepípedo de cristal.

En

ella

se

verifica que todo rayo que incide sobre una de las caras de una lámina de caras paralelas emerge de ella y no se desvía;

sólo sufre un desplazamiento lateral que de ende del án ulo de incidencia

FENÓMENOS DE REFLEXIÓN TOTAL

En símbolos, Sen i = Sen r n B/A donde, n es el índice de refracción

Ángulo límite

En el ejemplo siguiente

veremos el caso en que un rayo

incidente cambia el ángulo de

incidencia hasta que coincide

con la superficie de separación

de ambos medios. Como puede

observarse, existe un ángulo de

incidencia que permite, que el

refractado tenga un ángulo de

90º, es decir, coincidente con la

superficie de separación.

En símbolos, Sen i = Sen r n B/A donde, n es el índice de refracción

52

El ángulo de incidencia que posibilita la producción de

éste fenómeno se llama ángulo límite.

Reflexión total: Una vez superado el ángulo límite, el rayo vuelve al medio más refringente, en

correspondencia con las leyes de reflexión. Este fenómeno, conocido como reflexión

total, es el que se produce entonces cuando el rayo luminoso forma un ángulo de

incidencia con la normal mayor que el ángulo límite.

El ángulo de incidencia que posibilita la producción de éste fenómeno se llama ángulo límite. Reflexión

El ángulo límite se produce siempre que el rayo incidente pase del medio más refringente al menos refringente. La reflexión total explica como en avenidas y carreteras, vistas desde lejos en días calurosos y húmedos, parezcan mojadas. También los destellos del diamante y el espejismo (izquierda arriba).

Otra

aplicación

importante

(izquierda).

El ángulo de incidencia que posibilita la producción de éste fenómeno se llama ángulo límite. Reflexión

PRISMA: Se llama prisma óptico al

medio transparente limitado por dos

caras planas concurrentes. Es

opuesto al de lámina de caras

paralelas ya explicado. (izquierda).

Marcha de los rayos en el prisma. Ángulo de desviación.

Si sobre la cara de un prisma incide un rayo IT, sufrirá al atravesarlo, la desviación que indica TS, es decir acercándose a la normal N; pues pasa de un medio menos refringente a otro más refringente. Cuando el rayo reaparece en el medio l, vuelve a desviarse en la dirección SR, ahora alejándose de la normal, pues pasa de un medio menos refringente a otro más refringente.

53

El ángulo de incidencia que posibilita la producción de éste fenómeno se llama ángulo límite. Reflexión

LENTES CONVERGENTES Y DIVERGENTES

LENTES DELGADAS

Lentes cóncavas y convexas

Hasta ahora hemos analizado el fenómeno de refracción en medios limitados por caras planas: el prisma y lámina de caras paralelas. A continuación estudiaremos otros medios refringentes, llamados lentes, que definimos como medios transparentes limitados por caras curvas o por una cara plana y otra curva. Las caras curvas pueden ser esféricas, parabólicas, cilíndricas, etc. En nuestro estudio solo trataremos aquellas que tienen caras esféricas. Como la superficie esférica que limita una lente puede ser cóncava o convexa, y aún una de las caras puede ser plana, podríamos efectuar la siguiente clasificación:

LENTES CONVERGENTES Y DIVERGENTES LENTES DELGADAS Lentes cóncavas y convexas Hasta ahora hemos analizado el fenómeno

I

Biconvexa

II

Planoconvexa

III Menisco-convergente

IV Bicóncava

V

Planocóncava

VI Menisco-divergente

Las tres primeras se llaman lentes convergentes (C), y las otras divergentes (D).

LENTES CONVERGENTES: Llamadas también lentes positivas, reciben su denominación porque al ser atravesadas por un haz de rayos paralelos, tienden a hacerlos converger en un punto y dar una imagen real.

Elementos de una lente convergente

En toda lente convergente debemos distinguir:

54

  • a) Eje principal, recta determinada por los centros de las superficies esféricas a que pertenecen sus caras;

  • b) Centro óptico, punto situado sobre el eje principal, cuya propiedad es la de que todo rayo que pasa por él no sufre desviación al atravesar la lente;

  • c) Eje secundario, toda recta que pase por el centro óptico, distinta del eje principal, constituye un eje secundario;

  • d) Foco principal, punto del eje principal por donde pasan todos los rayos refractados que inciden paralelamente al eje principal. Como la lente es transparente, los rayos pueden incidir en cualquiera de ambas caras, por lo que resulta que toda lente posee dos focos principales. A uno se lo llama foco objeto, y al otro, foco imagen, según que por él pasen los rayos incidentes o los refractados, respectivamente. En toda lente convergente sus focos son reales;

  • e) Plano principal, plano perpendicular al eje principal trazado por el centro óptico;

  • f) Plano focales, planos perpendiculares al eje principal, que pasan por cada uno de los focos. También aquí tendremos plano focal o imagen, según al foco a que pertenezcan.

a) Eje principal , recta determinada por los centros de las superficies esféricas a que pertenecen
a) Eje principal , recta determinada por los centros de las superficies esféricas a que pertenecen
a) Eje principal , recta determinada por los centros de las superficies esféricas a que pertenecen

MARCHA DE LOS RAYOS EN LENTES CONVERGENTES

Experimentalmente se puede comprobar que los rayos principales cumplen las siguientes trayectorias:

  • 1. Todo rayo paralelo al eje principal, al atravesar una lente convergente se refracta al pasar por el foco (foco imagen);

2) Todo rayo que pase por el

foco (foco objeto), después

de atravesar la lente se

refracta en forma paralela

al eje principal;

3) Todo rayo que pase por el

centro óptico no sufre

desviación al atravesar la

lente.

a) Eje principal , recta determinada por los centros de las superficies esféricas a que pertenecen

55

Distancia focal : Los rayos solares pueden considerarse paralelos, de modo que intercalando una lupa (lente convergente) en su

trayectoria, podremos verificar que ellos son refractados hacia un punto común, que es el foco. Colocando allí un fósforo, un papel, etc., veremos que arden (por la concentración de los rayos calóricos del sol).La distancia entre la lente y ese punto (foco) se denomina distancia focal.

Distancia focal : Los rayos solares pueden considerarse paralelos, de modo que intercalando una lupa (lente
Distancia focal : Los rayos solares pueden considerarse paralelos, de modo que intercalando una lupa (lente

LENTES DIVERGENTES: Llamamos lentes divergentes a aquellas que al ser atravesadas por un haz de rayos luminosos, hacen que estos se separen. Por tal causa, las imágenes y los focos resultan virtuales (no reales, es decir que la imagen no la brindan los rayos sino sus prolongaciones).Como los focos son virtuales, la lente divergente se llama también negativa.

MARCHA DE LOS RAYOS EN LAS LENTES DIVERGENTES

Los rayos que atraviesan una lente divergente cumplen las siguientes condiciones:

Distancia focal : Los rayos solares pueden considerarse paralelos, de modo que intercalando una lupa (lente

a)

Todo

rayo

paralelo

al

eje

principal se refracta de tal modo

que sus prolongaciones pasan por

b)

el foco; Todo rayo cuya dirección tienda a

pasar por el foco (objeto)

se

c)

refractará paralelo al eje principal; Todo rayo que pase por el centro óptico no sufrirá desviación.

56

IMAGEN EN LENTES DIVERGENTES: Para lograr la imagen de un objeto dado se procede a elegir dos rayos: uno paralelo al eje principal y otro que pase por el centro óptico. La intersección de los refractados nos da la imagen buscada.

IMAGEN EN LENTES DIVERGENTES : Para lograr la imagen de un objeto dado se procede a

Para las lentes divergentes, las imágenes siempre

resultan virtuales, menores, de igual sentido y

situadas entre la lente y el objeto. A medida que el

objeto se aleja la imagen resulta menor. Cuando

el objeto está en el infinito, la imagen es puntual

y coincide con el foco.

POTENCIA DE UNA LENTE:

Tanto para lentes convergentes como divergentes, diremos que la potencia de una lente es la inversa
Tanto
para lentes convergentes como divergentes, diremos
que la potencia
de una lente
es
la
inversa de la
distancia focal dada en metros. En el caso
particular de las divergentes por ser negativa la
1 P = f
1
P =
f

57