Vous êtes sur la page 1sur 17

HIGIENE INDUSTRIAL II

HIGIENE INDUSTRIAL II SEMANA 1

SEMANA 1

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA

3

APRENDIZAJES ESPERADOS

3

INTRODUCCIÓN

3

1. TOXICOLOGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

4

1.1.

TOXICOLOGÍA

4

1.1.1. TOXICIDAD

4

1.1.2. PELIGRO

4

1.1.3. RIESGO

5

 

1.2. TÓXICO

5

1.3. AGENTE TÓXICO

6

1.4. EXPOSICIÓN

6

1.5. TOXICOCINÉTICA

7

1.6. TOXICODINÁMICA

7

1.7. DOSIS

7

1.8. INTOXICACIÓN

8

2. OBJETIVOS DE LA TOXICOLOGÍA

9

3. CAMPO DE ACCIÓN DE LA TOXICOLOGÍA

9

4. TIPOS DE INTOXICACIÓN

11

4.1. INTOXICACIÓN AGUDA

11

4.2. INTOXICACIÓN SUBAGUDA

14

4.3. INTOXICACIÓN CRÓNICA

14

COMENTARIO FINAL

15

REFERENCIAS

16

INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Se espera que, al finalizar esta semana, el estudiante sea capaz de:

Reconocer la toxicología, sus conceptos básicos, la toxicocinética y la toxicodinámica de las sustancias en el cuerpo humano.

Identificar la clasificación de la toxicología y las distintas formas de intoxicación.

INTRODUCCIÓN

Toxicología es una ciencia investigativa que analiza los mecanismos de acción de las sustancias tóxicas, para ello elabora e interpreta análisis con el fin de determinar las propiedades tóxicas de las sustancias (Silbergeld, s. f.).

Por otra parte, la toxicología entrega información relevante a la epidemiología y la medicina con el objetivo de comprender el origen o las causas de las enfermedades pudiéndose así recomendar medidas preventivas sobre la exposición a los tóxicos.

En la actualidad, la toxicología es una ciencia relevante tanto en el ámbito laboral como ambiental. Esto se debe a que las organizaciones utilizan los datos emanados de la investigación toxicológica para regular los riesgos presentes en los puestos de trabajo y en el medio ambiente en general. Por lo mismo, esta ciencia es una herramienta fundamental para la prevención, ya que brinda la información sobre el riesgo potencial al que se enfrenta una persona.

Durante esta semana, se analizarán los conceptos básicos relacionados con la toxicología. Además se darán a conocer los campos donde se aplica la toxicología y las ciencias que se relacionan con esta. Finalmente, se analizará lo que es una intoxicación, conociendo sus distintas fases: aguda, subaguda y crónica.

1. TOXICOLOGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

La toxicología es una ciencia investigativa en la que se desenvuelven profesionales de distintas ramas de desarrollo, por lo que es necesario que los términos y conceptos utilizados sean manejados por ellos de manera clara y evitando ambigüedades en los significados.

Por lo anteriormente señalado, cabe internalizar ciertos conceptos relacionados con la toxicología, para comprender adecuadamente la materia en estudio.

1.1.

TOXICOLOGÍA

Es la disciplina científica que se dedica a estudiar el peligro potencial o actual presentado por los efectos nocivos de las sustancias químicas sobre el ecosistema o los organismos vivos y de los mecanismos de diagnóstico, acción, prevención y tratamiento de las intoxicaciones (Repetto y Sanz, 1993).

Una segunda definición de toxicología la señala como la ciencia que estudia los agentes físicos y las sustancias químicas dependiendo de las alteraciones patológicas que son capaces de producir a los seres vivos, al mismo tiempo que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios necesarios para contrarrestarlas, además de los procedimientos de detección, identificación y determinación de tales agentes y se preocupa de valorar su nivel de toxicidad (Repetto y Sanz, 1993).

1.1.1. TOXICIDAD

Hace referencia a la particularidad que tienen ciertas sustancias químicas para generar daños en el organismo (Osman, s.f.).

1.1.2. PELIGRO

Es aquella fuente, situación o acto que tiene potencial para causar daño al organismo o deteriorar la salud o ambas consecuencias (Sigweb, s.f.).

1.1.3. RIESGO

Es la combinación entre la probabilidad de que se produzca un suceso o exposición y la severidad de la consecuencia o deterioro a la salud que puede provocar dicho suceso o exposición (Sigweb, s.f.).

1.2.

TÓXICO

Cualquier tipo de agente físico o químico que produce un efecto adverso a la salud. Todos los agentes físicos y químicos son tóxicos potenciales, ya que su acción dependerá de las circunstancias ambientales o individuales y de la dosis en que se presenten (Repetto y Sanz, 1993).

Dentro de los agentes químicos, se puede mencionar como ejemplo de tóxicos, los siguientes:

Acetona Amoniaco
Acetona
Amoniaco

1.3.

AGENTE TÓXICO

Es cualquier elemento, sustancia o compuesto químico que, siendo absorbido por el organismo, aun en bajas dosis, es capaz de producir daño (Sertox, s. f.).

Entre algunos agentes tóxicos y los efectos que producen en la salud se encuentran:

AGENTE TÓXICO

EFECTOS A LA SALUD

Monóxido de carbono

Dolor de cabeza, asfixia, enfermedades cardiacas, enfermedades del sistema nervioso, etc.

Plomo y sus derivados

Encefalopatías, alucinaciones, anemia, nauseas, dolor abdominal, enfermedades del sistema nervioso central y renal, etc.

Tolueno

Somnolencia, cefalea, anemia, lesiones renales y hepáticas, dermatitis, alteraciones del sistema nervioso, etc.

1.4. EXPOSICIÓN

Es aquella situación en la cual una sustancia ingresa, mediante cualquier vía, sobre una población, organismo, órgano, tejido o célula (Repetto y Sanz, 1993).

También el concepto “exposición” es entendido como la cantidad, concentración o intensidad de un agente químico, físico o biológico que incide sobre una población, organismo, órgano, tejido o célula; generalmente, se expresa en términos cuantitativos de frecuencia, duración y concentración (para agentes biológicos y químicos) o intensidad (para agentes físicos) (Repetto y Sanz, 1993).

Como ejemplo de la exposición, la siguiente tabla presenta la exposición en el trabajo con sangre o fluidos corporales de los profesionales de la salud:

RIESGO DE EXPOSICIÓN SEGÚN NORMATIVA MINISTERIO DE SALUD

RIESGO DE EXPOSICIÓN SEGÚN NORMATIVA MINISTERIO DE SALUD

EXPOSICIÓN CON RIESGO

Herida profunda que causa sangrado provocado por un instrumento con lumen lleno de sangre o fluido corporal o a simple vista contaminado con sangre o fluido corporal de riesgo.

Exposición de mucosa o de heridas a sangre o fluidos corporales a simple vista contaminados con sangre.

EXPOSICIÓN SIN RIESGO

Heridas con instrumentos que no están a simple vista contaminados con sangre o fluido corporal con riesgo.

Herida superficial que no causa sangrado.

Derrame de sangre o fluido corporal con riesgo, en una solución de continuidad de la piel, tales como heridas, dermatosis o eczemas.

Exposición de piel intacta o sana con sangre o fluido corporal de cualquier riesgo.

Fuente: Revista Chilena de Infectología (2012).

1.5. TOXICOCINÉTICA

Es una expresión matemática de los procesos que realiza una sustancia tóxica en su recorrido por el organismo (captación, absorción, distribución, biotransformación y eliminación). Se consideran la variación de las concentraciones de sustancias originales y metabolitos en los compartimentos y la velocidad de los procesos (Repetto y Sanz, 1993).

En palabras sencillas, es el tránsito de un tóxico por el organismo de un individuo. Este tránsito está compuesto por las siguientes etapas:

Absorción (la forma en que el tóxico ingresa al organismo).

Distribución (por donde se desplaza el tóxico).

Localización (donde queda establecido el tóxico).

Eliminación (proceso en el que el tóxico es expulsado del organismo).

1.6. TOXICODINÁMICA

Es el proceso de interacción de una sustancia tóxica con una población, órgano, tejido o célula y las consecuencias fisiopatológicas o bioquímicas que conducen a los efectos tóxicos (Repetto y Sanz, 1993).

En palabras simples, es el proceso de transporte y transformación de los tóxicos, desde la superficie de la piel hasta que logran el contacto con los órganos.

1.7. DOSIS

Es la cantidad de sustancias que absorbe o se le administra a una persona en relación a su volumen corporal o peso en 24 horas. Generalmente, es expresada en mg/kg (Repetto y Sanz,

1993).

Si bien existen diversos tipos de dosis, en este documento se distinguirán los siguientes:

DOSIS LETAL

Dosis letal absoluta: es la cantidad mínima de una sustancia por unidad de peso corporal, que mata a todos los animales ensayados en condiciones definidas (Repetto y Sanz, 1993).

Dosis letal media: es la dosis de un agente físico (radiación) o químico, que se calcula que mata al 50% de los organismos de una población en condiciones definidas (Repetto y Sanz,

1993).

Dosis letal mínima: es la menor cantidad de sustancia que una vez introducida en el organismo de un animal de experimentación le produce la muerte en condiciones definidas (Repetto y Sanz, 1993).

DOSIS EFECTIVA

Corresponde a la dosis de una sustancia que ocasiona un efecto definido en un sistema dado (Repetto y Sanz, 1993).

DOSIS UMBRAL

Corresponde a los niveles de exposición por encima de los cuales no se observan efectos perjudiciales para la salud (Diccionario Médico, s.f.).

DOSIS NO EFECTIVA O SUBUMBRAL

Corresponde a aquella dosis de sustancia química que no produce efectos en el organismo (Salud y Riesgos, s. f.).

DOSIS MÁXIMA PERMISIBLE

Corresponde a la dosis máxima de una sustancia, cuya penetración en el organismo no causa daños en la salud y no afecta de manera adversa a las generaciones futuras (Osman, s. f.).

1.8.

INTOXICACIÓN

Es un proceso patológico, con signos y síntomas clínicos que es causada por una sustancia endógena (interna) o exógena (externa) (Repetto y Sanz, 1993).

2.

OBJETIVOS DE LA TOXICOLOGÍA

Según José Bello y Adela López (2001), en la actualidad, la toxicología está basada en los siguientes objetivos:

a
a

Explicar las propiedades tóxicas de las sustancias

químicas de manera

detallada.

b
b

Evaluar el potencial

de riesgo de las

sustancias químicas sobre los seres vivos, por medio de las concentraciones a las que se encuentran

expuestos.

c
c

Brindar información a la población sobre las medidas de control y métodos preventivos de los

efectos no

deseados de las sustancias químicas.

3. CAMPO DE ACCIÓN DE LA TOXICOLOGÍA

La toxicología se divide en distintos campos de acción (Guerrero, 2011):

Descriptiva Que se dedica al estudio de los análisis de toxicidad.
Descriptiva
Que se dedica
al estudio de los
análisis de
toxicidad.
Mecanística Que se ocupa del estudio de los mecanismos mediante los cuales un compuesto genera
Mecanística
Que se ocupa
del estudio de
los mecanismos
mediante los
cuales un
compuesto
genera efectos
tóxicos.
Regulatoria Que tiene como objetivo decidir si un compuesto es de bajo nivel de riesgo.
Regulatoria
Que tiene como
objetivo decidir
si un
compuesto es
de bajo nivel de
riesgo.
Especializada Que puede ser ambiental, forense, clínica y ecológica
Especializada
Que puede ser
ambiental,
forense, clínica
y ecológica

Por otra parte y producto del aumento en la utilización de compuestos químicos y presencia de tóxicos en el agua, aire, ambiente y alimentos, la toxicología es dividida en las siguientes áreas (Guerrero, 2011):

TOXICOLOGÍA FORENSE: esta rama se dedica a conocer la toxicología para apoyar la medicina forense y determinar las causas de muerte.

TOXICOLOGÍA CLÍNICA: estudia los efectos que se esperan de un fármaco en un paciente, analizando su estado patológico y el progreso que presenta posterior a la medicación.

TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL: esta rama de la toxicología se dedica a estudiar de qué manera afecta en la salud de los trabajadores la exposición a diversos productos tóxicos, a los que se expone en el medio ambiente laboral.

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL: esta rama se dedica a estudiar los efectos adversos que producen los tóxicos que se encuentran en el agua, alimentos, aire o suelo exponiendo a los hombres, a la flora y a la fauna. Es decir, analiza los efectos que provocan los agentes ambientales en los organismos vivos.

En la siguiente imagen, se mencionan las áreas que se relacionan con la toxicología:

Farmacología TOXICOLOGÍA Epidemiología
Farmacología
TOXICOLOGÍA
Epidemiología

Fuente: Basado en Guerrero (2011).

Bello y López (2001) señalan que el carácter multidisciplinario de la toxicología se debe a la búsqueda no solo de células y tejidos, sino que también del nivel molecular dentro de las células. Es por este motivo que es necesario integrar ciencias como la química, fisiología, biología, etc.

Por lo anteriormente señalado, la toxicología es reconocida en la actualidad como una ciencia de carácter multidisciplinario, que necesita del conocimiento específico de otras ciencias.

4. TIPOS DE INTOXICACIÓN

Los agentes tóxicos dentro del organismo generan alteraciones en la salud de los individuos, por lo que se puede considerar a las intoxicaciones una enfermedad (Repetto, 1997).

Manuel Repetto (1997) señala que dependiendo del grado de afectación de los individuos y la evolución de la sustancia en función del tiempo, las intoxicaciones se pueden clasificar en: agudas, subagudas y crónicas.

4.1. INTOXICACIÓN AGUDA

Es aquel cuadro clínico patológico provocado por una exposición única a la sustancia o varias exposiciones en una jornada de 24 horas. En estos casos, la tendencia es que se presenta el fenómeno tóxico antes de las 24 horas de absorbida la sustancia.

En las intoxicaciones agudas, por lo general, la evolución del individuo lo puede llevar a la muerte, o, en algunas ocasiones, a una recuperación parcial o total, en la que quedarán lesiones o secuelas permanentes.

Existen diversos tipos de intoxicaciones agudas, que se producen con distintas sustancias en las diversas labores de la industria. En la siguiente tabla, se presentan las sustancias químicas que pueden ocasionar intoxicaciones agudas en el ámbito laboral:

CONTAMINANTES

FUENTES

TOXICIDAD AGUDA

HALÓGENOS Y

ALUROS

lodo y Bromo

 

Asfixiante

Cloro

Industria farmacéutica Fabricación productos clorados Tratamiento de aguas

Asfixiante

ALCALINOS

Flúor

Vidrio y soldadura

Asfixiante

ÁCIDOS Y BASES

Ácidos

Decapado de metales

Vesicante

Amoniaco

Refrigeración. Síntesis química

Asfixiante

 

Arsenamina

Soldadura. Tratamiento electrolítico

Asfixiante

Anhídrido sulfuroso

Centrales térmicas. Metalurgia. Industria petróleo

Asfixiante

NO METALES

Ácido sulfhídrico

   

Mercaptanos

Fabricación de azufre Fitosanitarios. Papel

Anoxemiante Asfixiante y toxicidad sistémica

Sulfuro de carbono

Caucho. Seda

Asfixiante y neurotóxico

 

Vapores nitrosos

Decapado, incendios. Proceso de oxidación y reducción

Asfixiante y metahemoglobilizante

DERIVADOS DEL

     

NITRÓGENO Y

DEL CARBONO

Dióxido de carbono Monóxido de carbono

Combustión Combustión incompleta

Anoxemiante Anoxia por carboxihemoglobina

Fosgeno

Industria química

Asfixiante

 

Cadmio

Aleaciones, pinturas, baños galvánicos, baterías.

Asfixiante y nefrotóxico

METALES

Cobre

Pesticidas, colorantes. Fundición, baños galvánicos

Irritante o hipertermia

Níquel carbonilo

Refinado de níquel. Catálisis

Asfixiante y neurotóxico

Plomo tetraetilo

Antidetonante combustible

Neurotóxico

     

Anoxemiante y

Acetileno

Industria química, soldadura

neurotóxico

Metano

Minas, fermentación materia orgánica. Síntesis química

Anoxemiante

HIDROCARBUROS

   

Neurotóxico y

Benceno

Síntesis química

hematotóxico

Tolueno

Disolventes

Neurotóxico

Xileno

Disolventes

Neurotóxico

Estireno

Transformación plásticos

Irritante y neurotóxico

     

Asfixiante y neurotóxico

Bromuro de metilo Cloruro de metileno

Fitosanitarios Transformación de plásticos. Siliconas

Neurotóxico

DERIVADOS

     

HALÓGENOS DE

Tetracloruro de

 

Hepatotóxico,

LOS

carbono

Industria química. Fitosanitarios

nefrotóxico y

neurotóxico

HIDROCARBUROS

     
     

Neurotóxico y

Tricloroetileno

Desengrasante

cardiotóxico

Organoclorados

Fitosanitarios

Neurotóxicos

 

Fenol

Transformación plásticos

Vesicantes

FENOLES

Pentaclorofenol

Fitosanitarios

Asfixiantes

Cresoles

Transformación plásticos

Asfixiantes y vesicantes

ALCOHOLES

Metanol

Disolventes

Neurotóxico

 

Etanol

Disolvente. Alimentación. Perfumería

Neurotóxico

Isopropanol

Disolventes. Perfumería

Irritante y neurotóxico

Etilenglicol

Anticongelante

Neurotóxico

 

Formol

Transformación plásticos. Curtidos

Vesicante

ALDEHÍDOS

Acroleína

Transformación plásticos

Asfixiante e irritante

Furfural

Fundición. Transformación plásticos

Irritante

 

Glutaraldehído

Desinfectante

Irritante

DERIVADOS EPOXI, ÉTERS Y ÉSTERES

Óxido de etileno

Industria química. Esterilización

Irritante y neurotóxico

Organofosforados

Fitosanitarios

Neurotóxicos

Dimetilsulfato

Síntesis orgánica

Vesicante

     

Anoxemiante e

Cianuro

Tratamiento de metales. Fotografía

histotóxico

CIANUROS,

   

Anoxemiante y

NITRITOS E

Acrilonitrilo

Transformación plásticos

neurotóxico

ISOCIANATOS

Acetonitrilo

Disolvente. Industria farmacéutica

Neurotóxico

Isocianatos

Transformación de plásticos

Asfixiante e irritante

     

Neurotóxico y

Nitropropano

Pinturas, colas y tintas

hepatotóxico

AMINO Y NITRO DERIVADOS

Dinitrobenceno

Síntesis química

Metahemoglobina

   

Hepatotóxico y

 

Trinitrotolueno

Explosivo

hematotóxico

Hidrazina

Industria química y farmacéutica

Irritante y neurotóxico.

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (s. f.).

Algunos de los efectos mencionados anteriormente se definen a continuación:

ANOXIA: se refiere a la falta de oxígeno casi total de uno o más tejidos (Real Academia Española,

2001).

METAHEMOGLOBILIZANTE: sustancia capaz de convertir el hierro de la hemoglobina y formar metahemoglobina, con la finalidad de evitar el transporte de oxígeno (Salud y Riesgos, s. f.).

CARBOXIHEMOGLOBINA: es aquella unión entre la hemoglobina y el óxido de carbono que compite con el transporte de oxígeno por los glóbulos rojos debido a su gran apetencia por la hemoglobina. Es un caso grave que se da posterior una intoxicación por óxido de carbono (Diccionario médico, s. f.).

NEFROTÓXICO: se le denomina así a cualquier sustancia dañina que provoque efectos negativos en el riñón (Osman, s. f.).

HEPATOTÓXICO: se le denomina así a cualquier sustancia dañina que provoque efectos negativos en el hígado (Osman, s. f.).

CARDIOTÓXICO: se le denomina así a cualquier sustancia dañina que provoque efectos negativos en el musculo cardiaco (Doctissimo, s. f.).

HISTOTÓXICO: se le denomina así a lo que tenga relación con la intoxicación de las células (Medicopedia, s. f.).

4.2. INTOXICACIÓN SUBAGUDA

Es aquella que presenta un grado de gravedad menor al de la intoxicación aguda, que en algunos casos sigue un curso subclínico, pero sin presentarse de manera evidente y clara, a pesar de que ocasione problemas en distintos niveles biológicos.

Por otra parte, la intoxicación subaguda se entiende como una intoxicación de corta duración, pero para evitar confusiones de terminología, se reemplaza el término “subagudo” por el de “subcrónico” para referirse a la absorción de la sustancia tóxica durante cortos periodos diariamente.

4.3. INTOXICACIÓN CRÓNICA

La intoxicación crónica es una consecuencia de la absorción prolongada de una sustancia tóxica. En muchos de los casos, la absorción del tóxico es insuficiente para generar trastornos, pero la acumulación prolongada del tóxico en el organismo lleva a la generación de trastornos no deseados, como, por ejemplo, efectos reproductivos, sobre el desarrollo, neurotóxicos e inmunológicos, entre otros. En ocasiones, este tipo de intoxicaciones permanecen latentes (subclínicos) hasta que, producto de alguna enfermedad o movilización del tóxico, se manifiestan.

Hoy en día, las intoxicaciones crónicas son muy comunes, por ejemplo, en el uso indebido o prolongado de algún medicamento, utilización prolongada de plaguicidas o productos industriales o la misma contaminación del ambiente.

Por lo general, se manifiestan con cuadros clínicos poco claros o síntomas que apuntan a otro tipo de patologías, lo que genera una confusión en los tratamientos a seguir.

COMENTARIO FINAL

En la actualidad, la toxicología en el medio ambiente laboral es considerada como una ciencia absolutamente necesaria para el estudio de las exposiciones tóxicas relacionadas con la generación de enfermedades profesionales.

Para comprender lo anterior, es necesario familiarizarse con la terminología utilizada en esta área y los diversos usos que se le da a esta ciencia, por ejemplo, en el área forense, clínica, laboral, etc.

Finalmente, se puede concluir que la importancia de esta ciencia radica en la posibilidad de generar gestión preventiva para evitar que los trabajadores expuestos a sustancias o agentes tóxicos padezcan algún tipo de intoxicación o se les desarrolle una enfermedad profesional, como las asbestosis, dermatosis, fibrosis pulmonar de origen químico, etc.

Durante esta semana, se revisaron los conceptos básicos relacionados con la toxicología, además del campo de aplicación y la interacción con otras ciencias. Por otra parte, se mencionan las intoxicaciones, con el fin de relacionar la exposición de los trabajadores a un tóxico dependiendo del tiempo y cuya clasificación es: intoxicación aguda, subaguda y crónica.

REFERENCIAS

Bello, J. y López, A. (2001). Fundamento de ciencias toxicológicas. Madrid: Ediciones Santos Díaz.

Diccionario

Médico

(s.f.).

Dosis

umbral.

Disponible

en

Guerrero, L. (2011). Cuadernillo de apoyo para la asignatura de toxicología. Recuperado de

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (s.f.). Intoxicaciones agudas: primero

auxilios. Disponible en http://goo.gl/tNVOyd

Medicopedia

(s.f.).

Histotóxico.

Recuperado

de

Osman (s.f.). Dosis diaria máxima permisible. Disponible en http://www.osman.es/ficha/12312

Osman (s.f.). Toxicidad. Disponible en http://www.osman.es/ficha/14174

Real Academia Española (2001). Anoxia. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=anoxia

Repetto, M. (1997). Toxicología fundamental. 3ª edición. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Repetto, M. y Sanz, P. (1993). Glosario de términos toxicológicos. España: Asociación Española de

Toxicología.

Revista Chilena de Infectología (2012). Exposición laboral a fluidos corporales de riesgo en el

Hospital

Clínico

Félix

Bulnes

Cerda

durante

11

años

de

estudio.

Recuperado

de

SerTox, Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (sitio Web). Glosario de términos para

Toxicología

y

Ambiente.

Disponible

en

Silbergeld, E. (s.f.). Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo: Toxicología. Recuperado de

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE:

IACC (2014). Introducción a la toxicología. Higiene Industrial II. Semana 1.