Vous êtes sur la page 1sur 7
Universidad Autónoma del Carmen Unidad Académica Campus III Materia: TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ENSAYO:

Universidad Autónoma del Carmen Unidad Académica Campus III

Materia:

TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

ENSAYO:

AFECTACIONES PSICOLOGICAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN LA MUJER

Presentado por:

Miguel Angel Martinez Victoria

Semestre:

Docente:

Saldaña Alderete Juan Ignacio

AFECTACIONES PSICOLOGICAS DE LA VIOLENCIA EN LA MUJER

Una de las problemáticas que ha aumentado en estos tiempos es la violencia sexual. En la actualidad es muy común encontrarnos con estos casos que, en la mayoría de las ocasiones, las víctimas son las mujeres. Este tipo de violencia se da en la familia, matrimonios, noviazgos, dentro del trabajo, en la escuela, entre las amistades incluso personas desconocidas. Pero la cuestión es ¿Has sido víctima de esta violencia?, ¿Qué consecuencias te ha traído?

Se menciona en la sociedad, que la violencia se da por instinto; porque en nuestra herencia genética tedemos a dominar y controlar cualquier cosa. Ya que siempre han existido guerras y peleas por poseer un territorio o ser el mejor en algo, es decir que es natural porque actuamos de una manera intencional para eliminar cualquier relación personal y social que nos impida tener la dominación que las personas quieren.

La violencia en nuestra sociedad se ha dado desde tiempos incontables, esto se debe principalmente porque hay personas que abusan de su poder o intimidan a aquella que se conoce como la víctima. Pero ustedes saben en realidad ¿Qué es la violencia?; muchos han dado diferentes definiciones de lo que se trata, uno de ellos es: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (Organización Mundial de la Salud,2002). Sintetizaremos esto y partiremos por definirla como cualquier acto de dominación sobre una persona, no solo de dominar sino de lastimar, agredir y controlar a otra, tanto físicamente y psicológicamente.

Hay diferentes casos de violencia que pueden presenciarse, clase social, dentro de la familia, en la educación, etcétera; y se pueden manifestar en situación, por ejemplo y por mencionar algunas: violencia

Laboral, escolar, psicológica, física, económica, familiar, sexual, entre otras. Siempre se da al individuo más inmune: niños, jóvenes, adultos mayores, sobre todo, las que mayor presentan estas situaciones son LAS MUJERES, por lo cual les enfocaremos nuestra atención.

La violencia es un acto tan ruin que solamente se comete una vez o dado caso está se repita puede ocasionar daños irreversibles para las personas víctimas de dicho maltrato. Sin mencionar antes igual puede ser crucial para su alrededor, es decir, su familia, amigos, y algunas veces para la comunidad donde habita. Las familias reaccionan de distintas formas frente al evento, algunas pueden tender al apoyo y otras al abandono. La respuesta de la familia es fundamental frente a la evolución del problema, ya sea favorable o desfavorablemente.

Algunos aspectos relacionados con la violencia hacia las mujeres son: abuso sexual y violencia sexual; en el primero hacemos referencia al acto de coacción en el cual pretende llevar a cabo una determinada conducta sexual; en el segundo nos referimos las actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra es para su propia satisfacción sexual. Podríamos pensar qué es lo mismo, pero al analizar el significado no lo es, ambos son casos que afectan a la víctima, pero uno es pasivo porque no necesariamente es consciente, en cambio la violación es un efecto más traumático porque se lucha física y mentalmente para evitarla.

La violencia sexual (VS ) es un golpe emocional que causa daños en el amor propio y en las formas de ver la vida. Las secuelas más importantes son la depresión mayor, y el abandono de la persona a sí misma. * Deja mensajes de “tu no vales nada”, “eres un objeto que cualquiera puede usar”, “eres tan mala que la vida te está castigando”, “no sirves para nada”.

La drogadicción, la anorexia, los intentos de suicidio y muchos otros problemas que implica evitar una realidad, en algunas oportunidades se originan como secuelas, donde básicamente la persona tiene el deseo de autodestruirse por el sentimiento de no valer nada.

No todas las mujeres reaccionan igual, pero existen factores de riesgo a problemas emocionales mayores. Por eso, es necesario y realmente importante reconstruir lo que el abuso destruyó y también es fundamental que la persona busque sanar a través de una psicoterapia o terapia psicológica. Muchas veces las personas que fueron víctimas no desean iniciar un proceso de terapia por el miedo a recordar, porque en su tiempo no fue consciente o incluso por estarlo viviendo y sea incapaz de percatar el hecho.

¿Cómo personas cercanas podemos identificar casos de violencia? Dentro de la VS se producen cambios de conducta en la mujer la cual sufre de un estrés que generalmente proviene de conflictos familiares internos o externos los cuales pueden provocar enfermedades patológicas como amnesia, paranoia, etc., no solamente se ve afectada la victima sino también las personas con las que convive a su alrededor, porque no saben la manera en cómo tratar a la persona. La familia en muchos casos aporta un pilar de apoyo importante, donde es necesario trabajar en las formas útiles de ayudar, y no en conductas que victimicen a la persona generando ansiedad innecesaria. En oportunidades la familia está ausente o no es pilar de ayuda, en esos casos se debe buscar apoyo en otras fuentes, siempre hay entidades u otras personas que pueden dar apoyo.

Cuando una mujer es víctima de una violencia sexual posee dificultad para mantener alguna relación amorosa como matrimonio, noviazgo, entre otras también relaciones sexuales ya que no puede dejar de pensar en lo ocurrido y lo que hacen es alejarse de la otra persona, por eso se dice que las víctimas de VS poseen una personalidad más solitaria y de desconfianza hacia los demás. Muchas parejas consultan porque su vida sexual se ha visto afectada por el trauma del abuso en uno de ellos, para ello es recomendable una terapia de pareja unida a una psicoterapia individual.

Las víctimas de violencia sexual también pueden sufrir consecuentemente el llamado estrés post traumático, que es: “un trastorno de ansiedad que puede surgir

Después de que una persona pasa por un evento traumático que le causó pavor, impotencia u horror extremo”.

Las personas que presentan estrés post- traumático debido a un acto de VS, no hablan de lo que le sucedió porque evitan todo tipo de cosas que se relacionan con su experiencia. Las víctimas que han sido agredidas presenta un cambio en su actitud; entre estos temores: a quedarse solas, hablar con extraños, tener relaciones sexuales de nuevo; ya que la mayoría de las veces se culpan a sí mismos como si fueran las responsables de lo sucedido.

Otra de las secuelas de una violencia hacia ellas, son los efectos negativos sobre la imagen que la víctima tiene sobre sí misma; lo cual puede interferir con sus normales, hábitos alimenticios y favorecer la aparición de trastornos como: La bulimia o la anorexia.

Hay víctimas que eligen la automutilación (cortes, laceraciones, heridas, etc.), como forma de alivio transitorio del dolor. Pero el dolor y daño psicológico puede ser de por vida. Sin embargo, las víctimas que se auto infringen heridas, no manifiestan deseos de suicidio.

El daño en la integridad física como moral de la mujer, lo realizan personas que necesitan de una satisfacción sexual inmediata de su deseo sexual, que ha sido ocasionado directa o indirectamente por la víctima y se hace utilizando la fuerza o intimidación acompañada con palabras o acciones que a veces pueden llegar a privar a la persona del sentido propio.

Cuando una mujer es violentada en su sexualidad, se encuentran casos de agresión con el fin de que el atacante consiga un placer sexual. Debemos aprender a diferenciar los conceptos de violencia y violación sexual, pues el hecho de violación deja huellas más traumáticas y como mencionamos anteriormente, se lucha constantemente de manera física para evitarlo; mientras que la violencia es una lucha interna, ya que en ella la mayoría de las veces no se desea el coito; sin

embargo, ocurre y el daño es más emocional que físico, pues en cierta parte accedes a tenerlo.

La violencia sexual no debe ser un problema que dejemos pasar, ya que puede ocurrir problemas psicológicos en la persona, por lo cual, es de suma importancia que una mujer víctima de este problema sea tratada psicológicamente.

No solamente por los hechos que le sucedieron, sino lo que pueda enfrentar en un futuro, ya que ellas dicen estar “marcadas de por vida” debido al daño moral que esta problemática les ocasiona, por lo cual, dejan de enfrentar el presente y algunas no llegan al futuro.

No podemos dejar pasar este acto por nada; si decidimos dar parte a las autoridades todos podremos formar parte de la solución. No importa que no seamos víctimas directas pues todos somos vulnerables a este suceso, pero ¿Qué ocurriría si le sucede a nuestros familiares o conocidos? ¿Cómo tratar está situación si le presenta a alguien importante en nuestras vidas?

Referencias bibliográficas:

OMS (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington,27 de

Octubre

del

2016,

DC:

OPS.

Sitio

web:

Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual. (2012). ¿Qué es la

violencia sexual? 27 de Octubre del 2016, de Centro Nacional de Recursos contra

la

Violencia

Sexual

Sitio

web:

Isabel Ruíz Pérez - [Escuela Andaluza de Salud Pública]. (2005). VIOLENCIA

CONTRA LAS MUJERES Y SALUD. 27 de Octubre del 2016, de Programa de Formación de Formadores/as en Perspectiva de Género en Salud Sitio web:

f

Claudia García-Moreno, Alessandra Guedes y Wendy Knerr . (2013). Comprender

y abordar la violencia contra las mujeres. 27 de Octubre del 2016, de © Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.paho.org/hq/index.php?