Vous êtes sur la page 1sur 7
Biología e Introducción a la Biología Celular Programa de la materia Fundamentación Para la elaboración
Biología e Introducción a la Biología Celular Programa de la materia Fundamentación Para la elaboración

Biología e Introducción a la Biología Celular

Programa de la materia

Fundamentación

Para la elaboración del presente programa se tuvieron en cuenta tres ejes fundamentales:

introducción a la Biología celular, características estructurales y características funcionales de las células. En este sentido, creemos que es necesario comenzar a recorrer esta materia realizando una breve Introducción al mundo de la Biología en general y a la Biología Celular en particular, para poder entender cuales fueron sus orígenes, cuales los interrogantes que se fueron planteando y respondiendo hasta llegar a nuestros días. Asimismo, se irán relacionando estos conceptos con su importancia en las Ciencias de la Salud humana. Además, para facilitar la comprensión de los contenidos, decidimos separar las características estructurales de las células (Unidad 2) de las funcionales (Unidad 3), ya que consideramos que una vez que hayan comprendido las características estructurales de las células, estarán en condiciones de comprender como funcionan las células, es decir, como llevan a cabo sus funciones y como se relacionan entre si y con el medio ambiente. Conjuntamente vamos a relacionar estos conceptos de Biología Celular con aquellos que se irán dictando a lo largo de la Carrera que elijan. Para terminar, se desarrollan conceptos básicos sobre información genética desde el punto de vista de sus características y los modos de transmitirla. De acuerdo a la diagramación del programa se pretende lograr una articulación paulatina entre todos los temas desarrollados, incrementando el nivel de dificultad de los contenidos a medida que avanzan las unidades. Finalmente, el aprendizaje de estos temas conformará la base para que los estudiantes puedan ir comprendiendo los conceptos de las materias relacionadas a las Ciencias Biológicas que se dicten en las respectivas carreras de las Ciencias de la Salud humana.

Propósitos

Que el desarrollo de los contenidos de Biología e Introducción a la Biología Celular - Favorezca la inserción del alumno en la vida universitaria sentando las bases tanto para su formación profesional y como personal.

- Logre motivar a los alumnos en seguir aprendiendo, estimulando la creatividad y el pensamiento
- Logre motivar a los alumnos en seguir aprendiendo, estimulando la creatividad y el pensamiento

- Logre motivar a los alumnos en seguir aprendiendo, estimulando la creatividad y el pensamiento crítico a través de la colaboración grupal y el razonamiento, comprensión, discusión y de los contenidos disciplinares.

- Permita a los estudiantes valorar, la importancia de la investigación científica y tecnológica en la generación de conocimiento en las ciencias de la salud humana.

- Contribuya a la divulgación de la Biología como Ciencia y como situaciones concretas de todos los días.

Objetivos

A través de la implementación y utilización pedagógica de diversas herramientas

tecnológicas pretendemos:

- Brindar una introducción a los conceptos y fundamentos básicos de la Biología en general y de la Biología celular en particular, desde una perspectiva de la las ciencias de la salud

humana.

- Que los estudiantes comprendan cómo se organizan y funcionan los seres vivos y cuál es el impacto de esto en las ciencias de la salud humana, tomando como hilo conductor la teoría de la Evolución.

Propuesta metodológica

La propuesta de enseñanza de la materia plantea diversas tareas centradas en la orientación y en el acompañamiento para la comprensión de los conceptos de biología celular y su aplicación en las diferentes áreas de las ciencias de la salud humana.

La bibliografía es el instrumento que permitirá conectar las distintas unidades del programa

con los objetivos propuestos. Es recomendable que la lectura de la misma se realice de

manera sistemática, es decir, en orden y con regularidad.

Se incluyen en esta propuesta: actividades en línea, materiales digitales y recursos audiovisuales en los que se profundizan los contenidos, en diferentes formatos: autotest,

videos, imágenes, seminarios, vinculados con las diferentes unidades del programa que favorecen la identificación de los aprendizajes logrados y de las dificultades que requieren

de más práctica.

Los foros temáticos se instalan como espacio de trabajo, para evacuar dudas y realizar

consultas sobre los contenidos del programa.

Evaluación

La evaluación de la materia se realiza a través de dos exámenes parciales, obligatorios y

presenciales. Los exámenes parciales se califican con una escala de 0 (cero) a 10 (diez) puntos. No son eliminatorios, las calificaciones obtenidas en el primero y en el segundo examen parcial se promedian. 1. Promoción directa (sin examen final): la materia se aprueba si el promedio de la calificación de los dos exámenes parciales es de 6,50 (seis, cincuenta) o más puntos. Para promocionar la materia, no se puede obtener aplazo en ninguno de los dos parciales.

2. Promoción indirecta (con examen final): si el promedio de los dos exámenes parciales está
2. Promoción indirecta (con examen final): si el promedio de los dos exámenes parciales está

2. Promoción indirecta (con examen final): si el promedio de los dos exámenes parciales está comprendido entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos, se rinde un examen final que debe aprobarse con una nota mínima de 4 puntos. Para rendir este examen, se dispone de tres llamados consecutivos.

En caso de ausencia a un parcial por razones de fuerza mayor, debidamente justificadas, se puede solicitar rendir examen recuperatorio. Solo se puede recuperar un examen parcial. -Los exámenes parciales aplazados (menos de 4 puntos) no se recuperan, su nota se promedia con la del otro examen. El primer parcial incluirá la totalidad de la Unidad 1 y los puntos 2.1 a 2.4 de la Unidad 2. Por su parte, el segundo parcial evaluará los contenidos del ítem 2.5 de la Unidad 2 y la totalidad de las Unidades 3 y 4 integrando los conceptos más relevantes de las primeras unidades. Los exámenes serán escritos, de tipo semi estructurado: con consignas de opción múltiple, completar cuadros, desarrollar algún concepto y justificar verdaderos o falsos.

Programa analítico

Unidad Temática Nº 1: Introducción a la Biología y su relación con las Ciencias de la

Salud

1.1Generalidades de los fenómenos biológicos. Relación Biología-Ciencias de la Salud humana. Composición y organización de la materia. Concepto de célula. Características necesarias para ser considerado un ser vivo. Clasificación y agrupamiento de los seres vivos. 1.2Organización molecular de las células. Desde la organización de la materia en átomos, elementos y compuestos químicos, a la comprensión de las biomoléculas. Naturaleza de las moléculas biológicas. Agua. Sustancias Inorgánicas. Ácidos nucleicos: Características generales. Nucleótidos y nucleósidos. Carbohidratos: Características generales. Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Lípidos: Características generales. Triglicéridos. Esteroides. Fosfolípidos. Proteínas: Características generales. Aminoácidos. Proteínas estructurales y proteínas

enzimáticas. 1.3Microevolución y macroevolución Teorías evolutivas a lo largo de la historia Evolución de las poblaciones Mecanismos de evolución: mutación, flujo genético, deriva genética, selección natural Microevolución. Especiación. Macroevolución.

humana

Unidad Temática Nº 2: La Célula como contenedor 2.1Características generales de una célula. ¿Cómo hacemos para estudiar la célula? Técnicas histoquímicas, Microscopía, fraccionamiento celular y cultivos celulares.

Organización general de las células. Procariota vs Eucariota. Compartamentalización celular. Relación de los virus,
Organización general de las células. Procariota vs Eucariota. Compartamentalización celular. Relación de los virus,

Organización general de las células. Procariota vs Eucariota. Compartamentalización celular. Relación de los virus, viroides y priones con células. 2.2Biomembranas: estructura y función de las membranas celulares. Modelos de acuerdo a la composición molecular/química de las membranas. Características y propiedades (fluidez, polaridad, dominios, uniones). Pared celular: características de bacterias Gram positivas y Gram negativas. Movimiento de sustancias a través de las membranas. Bioenergética del proceso. Mecanismos de transporte (diferentes tipos de transportes pasivos y transportes activos). 2.3Endomembranas: características generales y estructuras intracelulares formadas por ellas. Retículo endoplásmico: Procesos biosintéticos asociados a membranas. Aparato de Golgi. Ciclo Secretor. Exocitosis. Distribución intracelular de proteínas desde el retículo endoplásmico. Lisosomas. Digestión intracelular. Endosomas y endocitosis. Formación, traslado y destino de las vesículas de transporte. Procedimientos para su estudio. Peroxisomas y glioxisomas. 2.4Citosol, Citoesqueleto y motilidad celular. Citosol: Componentes. Ribosomas. Chaperonas y Proteasomas. Citoesqueleto: Componentes y funciones Filamentos intermedios. Microfilamentos. Procedimientos para su estudio. Microtúbulos, cilios y flagelos. Participación del citoesqueleto en distintos procesos celulares. Espacio extracelular. Matriz extracelular. Relaciones célula-célula y célula-matriz. 2.5Mitocondrias y Cloroplastos. Estructura y función de las mitocondrias (metabólicas y muerte celular programada). Estructura de los cloroplastos. Fotosíntesis: definición. Luz y pigmentos fotosintéticos. Similitudes y deferencias entre mitocondrias y cloroplastos.

Unidad Temática Nº 3: La Célula como fábrica en funcionamiento 3.1Introducción al Metabolismo. Bioenergética. Transformaciones de la energía en los organismos vivos. Consideraciones generales. Termodinámica de los sistemas vivientes. Enzimas: catalizadores de los procesos metabólicos. Regulación de la actividad enzimática. Reacciones exergónicas y endergónicas aplicadas a la síntesis e hidrólisis del ATP. ATP como motor del trabajo celular. 3.2Vías metabólicas principales de obtención y utilización de enrgía. Glucólisis, Ciclo de Krebs, Fosforilación oxidativa. Fermentación. Aerobiosis y Anaerobiosis. Fotosíntesis. Fosforilación fotosintética. Importancia biológica de la fotosíntesis. 3.3Interacciones entre las células y su entorno. Comunicaciones entre las células y su ambiente. Características del sistema. Receptores citosólicos y localizados en la membrana plasmática. Proteínas G. Propagación de señales intracelulares. Importancia de los sistemas de señalización para conservar el estado de homeostasis. Muerte celular: Apoptosis, Necrosis y Autofagia.

Señales que conducen a la muerte celular. Unidad Temática Nº 4: Introducción a la genética
Señales que conducen a la muerte celular. Unidad Temática Nº 4: Introducción a la genética

Señales que conducen a la muerte celular.

Unidad Temática Nº 4: Introducción a la genética 4.1Núcleo y nucléolo. Estructura y función. Cromosomas, histonas, ADN. Naturaleza molecular del gen y del genoma. Estructura y organización del genoma. El código genético. 4.2Mecanismos de flujo de información a través de la célula Duplicación y reparación del ADN. Expresión génica. Transcripción. Procesamiento de los ARN. Transcripción en procariotas y eucariotas. Regulación de la expresión génica. Epigenética Traducción de la información génica (síntesis de proteínas). Ribosomas. Regulación de la traducción. 4.3Reproducción y desarrollo División celular: Ciclo celular. Puntos de control. Mitosis. Segmentación en células animales y vegetales. Meiosis. Recombinación génica, gametogénesis y variabilidad génica. Leyes de Mendel y su relación con eventos que ocurren durante la meiosis y la fecundación. Diferenciación celular: Características generales. Interacciones núcleo-citoplasmáticas.

Bibliografía obligatoria

E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo.

H. CURTIS, N. SUE BARNES, A. SCHNEK y A. MASSARINI (2007), Curtis Biología, Argentina, Editorial Panamericana.

Bibliografía ampliatoria

Alberts y col. (2010) Biología Molecular de la Célula 5ª. Ed. Barcelona Omega. Alberts y col. (2006) Introducción a la Biología Celular 2ª. Ed. Buenos Aires Panamericana Karp G. (1998) Biología Celular y Molecular 3ª. Ed. México. Mc. Graw Hill Interamericana.

Bibliografía

Unidad Temática Nº 1: Introducción a la Biología y su relación con las Cs de la Salud humana

1.1 Generalidades de los fenómenos biológicos. H. CURTIS, N. SUE BARNES, A. SCHNEK y A. MASSARINI (2008), Curtis Biología, Argentina, Editorial Panamericana. Páginas 1-32

1.2 Organización molecular de las células. E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición,
1.2 Organización molecular de las células. E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición,

1.2 Organización molecular de las células.

E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular

de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo. Páginas 21 43

1.3 Microevolución y macroevolución.

B. BIANCHI, E. ORELLANA Y M. RODRÍGUEZ FERMEPIN. Evolución (2016). Material producido por

la Cátedra.

H. CURTIS, N. SUE BARNES, A. SCHNEK y A. MASSARINI (2008), Curtis Biología, Argentina,

Editorial Panamericana. Págs. 331-354; 356; 357; 360-369; 386-393; 398-405

Unidad Temática Nº 2: La Célula como contenedor

2.1

Características generales de una célula.

E.

DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular

de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo. Páginas 1-16.

2.2 Biomembranas: estructura y función de las membranas celulares.

E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular

de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo

Páginas 47-69.

2.3 Endomembranas: características generales y estructuras intracelulares formadas por ellas. E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo. Páginas 121-141; 146-157; 193-196.

2.4 Citosol, Citoesqueleto y motilidad celular.

E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular

de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo. Páginas 71-119

2.5 Mitocondrias y Cloroplastos.

E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular

de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo. Páginas 165-168; 175-179; 181-184 y 190-192.

Unidad Temática Nº 3: La Célula como fábrica en funcionamiento

3.1

Introducción al Metabolismo.

H.

CURTIS, N. SUE BARNES, A. SCHNEK y A. MASSARINI (2008), Curtis Biología, Argentina,

Editorial Panamericana. Páginas 73-123

3.2 Vías metabólicas principales de obtención y utilización de energía.

E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular

de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo. Páginas 159-165; 168-175 y 184-190.

3.3 Interacciones entre las células y su entorno. E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004),
3.3 Interacciones entre las células y su entorno. E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004),

3.3 Interacciones entre las células y su entorno.

E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular

de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo. Páginas 197-217; 393-399.

Unidad Temática Nº 4: Introducción a la genética

4.1 Núcleo y nucléolo. Estructura y función.

E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo. Páginas 219-233

4.2 Mecanismos de flujo de información a través de la célula.

E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular

de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo. Páginas 237-243; 299-319; 247-275; 281-297.

4.3 Reproducción y desarrollo.

E. DE ROBERTIS y J. HIB (2004), Cuarta edición, Fundamentos de biología celular y molecular

de De Robertis, Argentina, Editorial El Ateneo. Páginas 299-300; 321.-339; 341-355; 365-372;

379-389.