Vous êtes sur la page 1sur 4
MODELO DE ANTEPROYECTO PARA PRÁCTICA COMUNITARIA DE GRADUACIÓN ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Antecedentes La Fundación Ayuda para

MODELO DE ANTEPROYECTO PARA PRÁCTICA COMUNITARIA DE GRADUACIÓN

  • 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Antecedentes La Fundación Ayuda para Enfermos Incurables “AEI” es una institución organizada, seria y responsable que presta servicio comunitario de calidad a sus pacientes en etapa terminal, con autonomía condición social o sexo, a excepción de enfermedades infecto contagiosas confirmadas, a través de acciones de sensibilización, coordinación interinstitucional y capacitación, encaminados a generar mejores servicios y condiciones de vida, solvencia propia, gracias al trabajo mancomunado de todos sus socios.

La institución cuida de enfermos incurables en etapa terminal. Un alto porcentaje de ellos son pacientes oncológicos post tratamiento que no tienen ya esperanza de sobrevivir. Muchos de ellos no viven en la ciudad de Guayaquil y al no tener parientes que residan en la ciudad, el albergue se convierte en la alternativa ideal por encontrarse muy cerca de SOLCA.

Alberga también un grupo de pacientes con secuelas de enfermedades vasculares neurológicas, que están imposibilitados de valerse por sí mismos, algunos de ellos abandonados en la institución, y finalmente pacientes con parálisis cerebral, y secuelas de encefalitis.

La fundación se mantiene gracias a las donaciones de socios, además de la contribución de personas naturales y empresas que con su gentil colaboración permiten brindar el servicio que los pacientes se merecen.

Por otra parte, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, tiene como Misión:

“Formar profesionales de excelencia, líderes, emprendedores, con sólidos valores morales y éticos que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico, ambiental y político. Hacer investigación, transferencia de tecnología y extensión de calidad para servir a la sociedad”.

Para cumplir con dicha misión y poder llegar a la comunidad, la ESPOL creó La Comisión de Vínculos con la Colectividad, la misma que posee las siguientes políticas.

1. Fortalecer los vínculos

con

los

actores claves del Ecuador para asegurar la

pertinencia del quehacer politécnico. 2. Poner el adelanto tecnológico y desarrollo humano.

la cultura emprendedora al servicio del

Unidad de Vínculos con la Colectividad

2-269-289/290

vincula@espol.edu.ec

En cumplimiento de estas políticas, la ESPOL, a través de la Oficina de Vínculos con la Colectividad, que tiene entre sus funciones: desarrollar las capacidades locales y resolver los problemas científico-técnicos del sector productivo y la comunidad, realiza entre otras actividades la modalidad de: Graduación por Prácticas Comunitarias, en las opciones de graduación para sus estudiantes. Tal como lo indica el siguiente artículo del Reglamento de Graduación.

Art. 9.- La Práctica Comunitaria la realiza el estudiante por medio del desarrollo de actividades creativas e innovadoras en una comunidad u organización social, que demanden de algún servicio y la ESPOL se lo pueda proporcionar por medio de estudiantes.

Bajo estas premisas, la administración de la Fundación “Ayuda para Enfermos Incurables” (AEI), en conocimiento de la labor que ejecuta la ESPOL, solicitó la ayuda de 3 pasantes politécnicos, y luego en una reunión entre ambas partes surgió el

proyecto “Sistema de Administración de Recursos e Historial Clínico(SARH)”

Es así que este trabajo permite la participación por parte de los estudiantes, acercando de esta manera directa a la realidad social en la cual se encuentran rodeados los estudiantes politécnicos, y además poner en práctica sus conocimientos profesionales a favor de la comunidad en especial de los sectores más necesitados, para beneficiarlos con este sistema que tiene como propósito general administrar los recursos tales como donaciones y medicinas; además de llevar el control del historial médico de cada paciente.

Justificación La Fundación AEI no cuenta actualmente con ningún sistema que le permita llevar el control tanto de los pacientes, donaciones y medicinas; todo lo hacen con papeles, carpetas y archivadores que no les permiten llevar un control eficiente y eficaz de toda la información que manejan a diario.

De manera que, luego de las reuniones efectuadas se notó tres grandes problemas:

  • a. Manejo ineficaz del inventario de medicinas: se notó que los medicamentos se caducan porque no tienen un control necesario o en su caso hay un exceso de unidades.

  • b. No existe historial clínico de pacientes: se notó que las enfermeras no cuentan

con un historial clínico de cada paciente para suministrar medicinas. c. Llevar un registro de donaciones: se observó que la fundación en ciertas ocasiones cuenta con un excedente de algún determinado producto que quisiera donarlo a alguna otra fundación. El sistema SARH mejorará todos los problemas reconocidos de manera que la fundación se beneficiará y podrá llevar a cabo un mejor trabajo ya que para el control del inventario de medicinas el sistema llevará un registro de cada uno de los

Unidad de Vínculos con la Colectividad

2-269-289/290

vincula@espol.edu.ec

medicamentos de la farmacia indicando que medicamentos son menos usados o estan proximos a caducar y del cual se tiene un exceso de unidades para ser donado o vendido; el sistema también entregará al usuario el historial clínico de cada paciente proporcionando horarios y medicinas que deben ser suministradas, tal como se manejan las medicinas el sistema manejará las donaciones recomendando si estas deben ser almacenadas o donadas.

  • 3. OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un sistema que permita el control de pacientes, fármacos y donaciones para la fundación “Ayuda para Enfermos Incurables” (AEI).

  • 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseñar e Implementar un módulo para el control del historial clínico de pacientes dentro de la fundación. Diseñar e Implementar un módulo para el control de los fármacos informando de forma automática cuáles fármacos se usan con menor frecuencia y cuales están próximos a caducar. Diseñar e Implementar un módulo para el control de las donaciones que recibe la fundación por parte de diferentes instituciones tanto públicas como privadas. Diseñar un Modelo E-R (Entidad Relación) de Base de Datos que soporte los datos de la fundación. Presentar información relacionada con pacientes, medicamentos y donaciones para tomar decisiones con respecto al manejo de los recursos de la fundación.

  • 5. ALCANCE

El sistema que requiere la fundación Ayuda para Enfermos Incurables “AEI” es extenso, por lo cual se ha definido la implementación de un sistema de escritorio dessarrollado en lenguaje JAVA debido a que no se cuenta con internet para que la solución sea web. A continuación el

detalle de cada módulo.

Módulo de Farmacia Módulo de Pacientes Módulo de Donaciones El sistema también tendrá diferentes funciones de acuerdo al perfil del usuario:

Administrador: Tendrá permiso a todas las funciones del sistema Sub-Administrador: podrá ingresar, consultar la información que necesite. Médico: Tendrá permisos para extraer información obteniendo reportes de todos los módulos existentes en el sistema. El usuario del sistema según el perfil que posea tendrá permisos para ingresar, consultar, modificar, y visualizar reportes que contestan las siguientes interrogantes.

¿Cuáles son los medicamentos más usados en la fundación? ¿Qué producto se consume con mayor frecuencia en la fundación?

Unidad de Vínculos con la Colectividad

2-269-289/290

vincula@espol.edu.ec

¿Qué productos se tiene en exceso para vender o donar a otras fundaciones? ¿Qué productos o fármacos están próximos a expirar?

¿Cuántas y cuáles organizaciones han brindado apoyo económico a la fundación a lo largo del año?

Nota: En el módulo de Donaciones no incluirá el control total sobre las ventas que realiza la fundación con los productos, solo se hará una clasificación de los productos es decir si fue utilizado para consumo interno, donado o puesto en venta.

  • 6. PRODUCTOS A ENTREGAR O RESULTADOS DEL PROYECTO

Se entregará un sistema informático, el cual podrá ser utilizado inmediatamente además de esto se entregará un CD con el código fuente y el script de la base de datos.

Se dará también una capacitación por el transcurso de dos semanas a los encargados de usar el sistema, para que puedan digitar, ingresar y consultar de manera adecuada la información de las medicinas, pacientes y donaciones o resolver cualquier duda que se pueda presentar durante el uso del programa, además se entregará un manual de usuario impreso y digital, además la fundación contará con un plazo de tres meses para el mantenimiento de la aplicación.

Unidad de Vínculos con la Colectividad

2-269-289/290

vincula@espol.edu.ec