Vous êtes sur la page 1sur 13

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

OBRAS HIDRAULICAS

“Trabajo De Investigación”

Autor:
TAPIA ARNAO , CARLOS GABRIEL

Asesor:
SALAZAR SANCHEZ, Dante Orlando
Nuevo Chimbote - Perú
(2017)

tomó también el nombre de sifón. El más elemental está formado por un tubo. pasar por debajo de un camino o por una vaguada para retomar su nivel al otro lado y continuar su curso. Publicado: 2014. Actualizado: 2016. que lo utilizaban en sus acueductos. SIFONES El nombre de sifón se daba a los dispositivos que permitían al agua de un canal o acueducto. El sifón funcionará mientras el orificio de salida esté más bajo que el nivel del líquido en el recipiente superior. entre la superficie del líquido en la cubeta o recipiente y el punto de salida del ramal exterior. de hecho.”Definición de sifón” 2 . pasar por un obstáculo situado a mayor altura que la superficie del mismo. Físicamente se basa en los vasos comunicantes. en la figura. al revés que el anterior. Para que funcione.1 Para atravesar depresiones en el terreno 1 Julián Pérez Porto y Ana Gardey. con uno de sus extremos sumergido en el líquido. el orificio de salida debe estar por debajo de la superficie libre (el sifón. pues funciona por diferencia de presiones. Por analogía de uso con el primitivo. de ramas desiguales. El sifón ya era conocido por los romanos. El flujo no se interrumpe cuando el extremo sumergido quede fuera del agua. y debe estar lleno de líquido (cebado) ya que esa continuidad permite que la presión del líquido en el ramal de entrada cree la diferencia de presiones que eleva el fluido hacia el otro ramal. no es necesario que exista un recipiente inferior. que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie. en forma de «U» invertida. desaguando por el otro extremo. Más adelante se inventó una variante invertida que permite a un líquido. ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS I. funcionará mientras h2 sea mayor que h1).

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS Sifón de un canal bajo un camino.. Puede ocurrir con cualquier otro tipo de obstáculo. a veces. En tiempo de los romanos. En instalaciones hidráulicas en edificios 3 . capaces de resistirla. Si un canal se encuentra a su paso con un obstáculo que va a una cota más baja que la del canal. En esta aplicación se utiliza la variante más antigua del sifón. principalmente. lo que requiere tuberías reforzadas. una carretera. Y todavía. a menudo es más conveniente interrumpir el canal con un tubo en forma de «U». etc. salvando el obstáculo por la parte inferior y retomando luego la cota del canal cuando el terreno vuelve a tener una cota adecuada. y no se puede interrumpir. En este caso el funcionamiento hidráulico se basa simplemente en el principio de los vasos comunicantes. es una opción que no habría que descartar. a menudo era más barato hacer el puente o arquería. como otro canal. El problema más importante es que en la parte inferior del sifón puede haber una presión hidráulica elevada.

una aplicación común de los sifones es en los desagües de los aparatos sanitarios (fregaderos.). 4 . estos son más eficientes que los vertederos libres para descargar el agua que. el agua llena las dos ramas del tubo. para evitar que el mal olor de las materias en putrefacción del alcantarillado salga por el orificio de desagüe de los aparatos. Cuando el nivel del agua rebasa el máximo admisible. ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS Sifón en un desagüe. Actualmente. etc. de manera que. El modelo más clásico (y el que mejor funciona hidráulicamente) consiste en un tubo en forma de «S» tumbada. al desaguar el aparato. que empieza a descargar hasta que el nivel desciende hasta el considerado como normal. por ejemplo. podría desbordarse de un canal provocando daños a las estructuras. se llena el sifón. lavabos. manteniendo un tapón de agua limpia que cierra la entrada de olores Como descargador de seguridad en canales Aprovechando las características hidráulicas de los sifones invertidos. hasta el nivel de desagüe de la segunda. por alguna maniobra equivocada aguas arriba. de canales de riego. en cuyo momento entra aire en el conducto del sifón y se desceba. inodoros.

Es una solución técnica que nos permite evitar o burlar grandes desarrollos de canales y/o zonas inestables de terreno. DISEÑO DE SIFONES INVERTIDOS SIFÓN INVERTIDO El sifón invertido nos permite burlar obstáculos pasando por depresiones topográficas. La fuente de energía externa lo constituye la presión atmosférica local para el tramo de ascenso y la carga hidráulica para el ramal de descenso. ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS ANÁLISIS Pasando el plano referencial por el extremo de salida de la tubería y aplicando la ecuación de la energía entre la fuente y la sección de salida del conducto. La estructura conduce el agua mediante tubería con presiones positivas y cubre grandes distancias con pequeñas diferencias de niveles 5 .

atravesando así la depresión y retomando luego el canal cuando el terreno vuelve a tener una cota adecuada. Generalmente estos sifones son de PVC flexible. de un diámetro de entre 2” y 3”. 6 . muy frecuentemente es más conveniente interrumpir el canal con un tubo en forma de “U”. ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS Accesorios: Rejillas de protección en los canales de llegada y de descarga Válvula de purga en la sección más baja Codos de cambios de dirección APLICACIONES Para alimentar surcos de riego: Es un sistema bastante utilizado puesto que permite retirar el agua desde el canal terciario de riego sin dañar el canal mismo. Para atravesar depresiones en el terreno: En esta aplicación en realidad se utiliza lo que comúnmente se llama sifón invertido. Si un canal se encuentra a su paso con una depresión del terreno natural que obligaría a construir un terraplén muy elevado. que generalmente es de tierra.

I.: 1.80 m. ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS SIFÓN DE ALGECIRAS Longitud: 401 m. Doble tubería de hormigón con camisa de chapa D. Número de porta sifones: 2 7 .

8 . la cual será instalada una parte aérea (540 metros). con accesorios métalicos sobre apoyos y dados de concreto y otra parte (2. ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS Chaco – Tapenagá: TERCERA LÍNEA DE SIFÓN Cruce del Río Virú Longitud: 3.501 metros Diametro de tubería: 2.261 metros) enterrada. Plazo de Construcción: 16 meses aproximadamente.50 metros Tubería de Acero ASTM A36.

conviene presentar una breve descripción de los elementos constituyentes más frecuentes de una bocatoma de captación lateral. Son órganos de seguridad. como se muestra en la. TOMA LATERAL La toma lateral es una obra de captación superficial y es la más empleada cuando se trata de captar el agua de un río. ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS II. el diseño del vertedero lateral consiste en calcular la longitud del vertedero para un caudal de diseño que se pretende tomar de un canal o un río. Permiten disminuir la erosión y la abrasión  Elementos estructurales. La forma más simple de concebir una captación lateral es como una bifurcación. Diciembre del 2016.2 Los componentes principales para el diseño de una toma lateral son: 2 Ingenierocivilinfo “Toma Lateral” [en línea]. Tienen por objeto el manejo de los sólidos. Son los que dan estabilidad a la obra.  Elementos de control de sedimentos. La toma lateral. los que podrían clasificarse de la siguiente manera:  Elementos de encauzamiento y cierre.  Elementos de descarga de avenidas. 9 . Su objeto es elevar el nivel del agua para permitir su ingreso a la toma y al canal de derivación e impedir el desborde del río. Permiten regular la cantidad de agua que ingresa a la derivación.  Elementos de control de la erosión. [Fecha de consulta: 02 de julio del 2017]. En primer lugar. Permiten el paso de las crecidas.  Elementos de control del ingreso de agua. es la estructura de captación de un sistema de estructuras que acompañan a la toma.

para el diseño refiérase al capítulo de aducciones. El área total de la reja debe ser calculada considerando el área de flujo efectiva mínima de paso y el área total de las barras. deberán construirse ataguías y muros de protección y/o encause. El dimensionamiento de la boca de toma se realizará de la misma forma que la señalada para canales de derivación. Estos aspectos deben ser determinados por el responsable del proyecto con conocimiento pleno del sector de captación. cuya sección efectiva se determina en función del caudal máximo diario. como se muestra a continuación: 10 .  Obras de encause y protección: dependiendo de las características morfológicas del lugar de toma. el diseño de la reja de protección y a los niveles de fluctuación del curso de agua. ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS  Boca de toma: cuya sección efectiva se determina en función del caudal medio diario. el diseño de la reja de protección y a los niveles de fluctuación del curso de agua. Boca de toma.  Canales/tuberías de conducción: debe ser calculada en función al caudal máximo diario.

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS 11 .

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS 12 .

Diciembre del 2016.ingenierocivilinfo.com/2010/03/toma-lateral. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Julián Pérez Porto y Ana Gardey.html 13 . [Fecha de consulta: 06 de julio del 2017].de/sifon Ingenierocivilinfo “Toma Lateral” [en línea]. Disponible en : http://www. Publicado: 2014. ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TRABAJO INVESTIGACION OBRAS HIDRAULICAS III. Actualizado: 2016.” Definición de sifón” [fecha de consulta: 06 de julio del 2017]. Disponible en: http://definicion.