Vous êtes sur la page 1sur 11

Misántropo

Menandro

Misántropo Menandro Lucía Díaz-Tejeiro Dirección Escénica RESAD

Lucía Díaz-Tejeiro Dirección Escénica RESAD

ÍNDICE

Introducción

Página 3

El Misántropo

Página 3

Obra Pictórica

Página 5

Obra Musical

Página 6

Estructura

Página 7

Espacio

Página 7

Tiempo

Página 7

Análisis de la Escena

Página 8

Conclusión

Página 11

Introducción

El Misántropo de Menandro escrita en el 316 a.C. Es el momento en que roma conquista toda Italia. Esta obra abre el género de Comedia Nueva

Nacido en Atenas en el 342 a.C y muere en el 292 a.C Menandro viene siendo considerado tradicionalmente el comediógrafo griego más importante después de Aristófanes y el máximo representante de la llamada Comedia Nueva. Vivió una vida acomodada, hijo de un rico ciudadano Ateniense y sobrino del poeta Alexis perteneciente a la comedia media. Coetaneo del filósofo Epicuro. Se conservan escasísimas obras de las mas de cien que escribió. En el período 1895-1918, gracias al hallazgo de diversos papiros egipcios, se pudieron rescatar escenas enteras de sus dos comedias más famosas, El arbitraje y La doncella rapada, y de otras como El agricultor y La mujer de Samos, así como centenares de versos de El adulador, El odiado, El citarista y El héroe. Estos hallazgos, que permitieron comprender el arte de Menandro, era cuanto se poseía hasta 1959, cuando el investigador Víctor Martín publicó un papiro del siglo III d.C. que contenía El misántropo (Dyskolos), la única obra completa que de él se conserva. Se sabe además que únicamente ganó ocho veces en las fiestas dramáticas atenienses. Su reconocimiento como gran autor fue posterior a su muerte. Así, los eruditos alejandrinos distinguían a Menandro, junto a Filemón, entre los principales poetas que habían cultivado la comedia. El número de refundiciones que hicieron los escritores latinos es indicio de la consideración de Menandro por encima de los demás autores de la comedia nueva. Terencio tomó de él la intriga de cuatro de sus comedias y Plauto se sirvió de otras dos para Poenulus y Aulularia.

El Misántropo

El misántropo, es la única comedia de Menandro que ha llegado hasta nosotros completa. Fue publicada en 1959 por Victor Martín. El descubrimiento del Papiro Bodmer permitió conocer una pieza de la Comedia Nueva en su integridad de El misántropo sólo se pueden considerar totalmente perdidos menos de una decena de

versos. Hasta entonces, solamente las adaptaciones romanas de Plauto y Terencio, junto con las colecciones de fragmentos transmitidos indirectamente por diversos autores, nos permitían hacemos una idea de este tipo de teatro. El misántropo refleja perfectamente lo que el público de finales del s. IV a. C. buscaba en la escena: argumentos sin grandilocuencias ni grandes problemas, tramas que presentaran aspectos y preocupaciones cotidianas. En tal contexto surgió El misántropo, comedia con la que Menandro ganó el primer premio en el festival de las Leneas del año 316 a. C.

La obra con un fuerte contenido ético narra la historia del Misántropo Cnemón, personaje “Huraño y de mal genio, a quien la multitud no le gusta” tal como esta descrito por el dios Pan en el prólogo de la obra. Sóstrato, se enamora de una muchacha. El joven, decide pedir la mano de la joven y para ello se aproxima a la casa del viejo Cnemón y padre de la chica. Gorgias, el hermanastro de la joven, al enterarse de que un joven rico y ocioso pretende la mano de la joven, decide proteger el honor de su familia y enfrentar a aquel joven que se cree que con dinero va a poder comprar el amor de la joven. En dicho enfrentamiento, entre ambos jóvenes, Gorgias descubre que Sóstrato no es tan malo como parece, que puede haber una unión y convivencia entre ambos y de dicha relación

surge una amistad y el compromiso de Gorgias de ayudarlo a conseguir el casamiento.

En esta obra Menandro mediante representaciones simbólicas encarnadas en personajes habla de la justicia, la ética, la soledad y el amor. Por ejemplo Gorgias, representa la figura de la justicia. No es casualidad que Platón hubiese escrito uno de sus diálogos Si bien es cierta la fuerte influencia Platónica de este personaje, puesto que precisamente el filósofo escribió una obra dedicada al personaje donde el tema principal es la justicia.

Obra pictórica

Obra pictórica Autorretrato de Vincent Van Gogh “El misántropo es hombre; por lo tanto, el humanista

Autorretrato de Vincent Van Gogh

“El misántropo es hombre; por lo tanto, el humanista ha de ser en cierta medida, misántropo. Pero es un misántropo científico, que ha sabido dosificar su odio, que odia primero a los hombres para poder amarlos después” Jean Paul Sartre

Esta obra de Van Gogh, representa la piedra angular del personaje Cnemón. El Misántropo de Menandro es una comedia colorida, alegre y con final feliz. Sin embargo dentro de este envoltorio cómico, se encuentra un personaje, huraño, borde, y que decide y reniega del amor. Van Gogh en este autorretrato, rodeado de color, expresa en sus ojos la tremenda soledad a la que estaba expuesto. Van Gogh durante toda su vida fue un incomprendido, o no quiso hacerse entender. Vivió y murió en soledad. ¿Qué hubiese ocurrido si Van Gogh se hubiese encontrado con Gorgias? ¿Qué hubiese ocurrido si se hubiese caído dentro de un pozo? Y así al fin admitir que la compañía de otros es necesaria como hace Cnemón en la obra.

En el Misántropo, sabemos que casi como en una fábula infantil, al final Cnemón termina dejándose vencer por el buen camino y decide ser feliz y amar.

Obra musical

por el buen camino y decide ser feliz y amar. Obra musical He elegido la obra

He elegido la obra de la suite para piano Iberia de Isaac Albéniz y en concreto Corpus Christi. Fue compuesta entre 1905 y 1909 fecha también de la muerte del compositor. Iberia en su conjunto contiene un aire impresionista que se intuye durante todas las piezas. Tiene esta ligereza a la vez que dureza en momentos cambiantes de la pieza. El Corpus Christi comienza con una marcha evocadora de tambores originalmente que transportados a la obra del Misántropo podría decirse que encarna la soledad del personaje Cnemón pero traducida musicalmente. Hay momentos en que esta pesantez y profundidad auditiva se convierte en completa ligereza, casi como si estuvieses escuchando mariposas volar. Esta ligereza representa en el personaje enamorado de strato. La gran cantidad de giros de sentido que contiene en cada fraseo es lo que Menandro escribe. Cómo Albéniz juega con la introducción de contrapunto, vuelta a la pesantez para finalizar con un último tema piano en calma. Es decir, con final feliz como ocurre en el Misántropo. La gran variedad de color de el Corpus Christi puede compararse con como están tratados el amor y la soledad en la obra de Menandro.

Estructura

El Misántropo se divide en cinco actos y un prólogo pronunciado para situar los antecedentes. En el primer y segundo acto se presentan a los personajes. En el tercer y cuarto acto estalla el conflicto que será resuelto en el último y quinto acto. En el primer acto Sóstrato le dice a su parásito Quéreas que se ha enamorado. En el segundo acto comienza el diálogo entre Gorgias y Daos, uno de los diálogos mas importantes de la obra, porque de manera simbólica presenta dos posturas éticas y de vida. La relación entre estos dos personajes es la mas compleja. En el tercer acto Simica cuenta que se le ha caído un cubo al pozo. En el cuarto acto aparece la enamorada de Sóstrato pidiendo ayuda porque el misántropo ha caído al pozo. En este acto es donde se produce el giro de perosnajes mas importante de la obra. Cnemón se da cuenta de la importancia de contar con gente para que acudan en tu ayuda en los peores momentos. Finalmente encarga a Gorgias que busque marido para su hija. En el quinto acto se produce la boda y finaliza la obra.

Espacio

Espacio evidente La obra comienza y se desarrolla en las proximidades de la casa de Cnemón, así como a las afueras de la casa de Gorgias y su madre. También se desarrolla a las puertas del ninfeo.

Espacio latente El campo al que van a trabajar, nunca aparece en escena Espacio aludido

Tiempo

El tiempo de la acción es un día apenas completo. Hay momentos de elipsis. Como por ejemplo en el acto cuarto, entre el monólogo de Sicón y Sóstrato.

El tiempo de la fábula dura desde el nacimiento de Cnemón y se extiende más allá del matrimonio de Sóstrato y la muchacha.

Análisis de escena

Antes de comenzar el análisis cabe decir que no existen demasiadas razones ocultas puesto que son unos personajes muy transparentes. El personaje que podríamos decir que es mas complicado es

ACTO IV

Primera situación. Comienza el acto con Simica saliendno de la casa de Cnemón pidiendo ayuda porque el amo Cnemón, se ha caído al pozo.

SIMICA

Razón abierta:

Que alguien rescate al amo del pozo

 

Razón oculta:

-

SICÓN

Razón abierta:

No quiere rescatar al amo del pozo

 

Razón oculta:

Quiere vengarse de él por haberle maltratado “Ahora que te has caído al pozo, bébetelo todo entero (…) No hay nadie que haya maltratado a un cocinero que escapara impune”

Sabemos que esto es la razón oculta porque SICÓN lo confiesa en un monólogo en el que además se encuentra solo en escena.

Segunda situación – Confesiones - Aparece Gorgias y echa a Sóstrato de escena. Sicón se queda solo en escena y confiesa por qué no quiere salvar a Cnemón. Sóstrato entre tanto, sale de la casa de Cnemón y utiliza el monólogo para explicar cómo Gorgias salvó a Cnemón del pozo.

Tercera situación Esta situación entre Gorgias y Cnemón es la mas compleja de la obra. Comienza en el momento en que Gorgias dice “Dime, Cnemón. ¿Quieres algo?. Y termina después del

monólogo de Cnemón cuando Gorgias dice, “De acuerdo, acepto todo eso.” En esta situación del acto cuarto, se produce un debate ético entre la postura vital de Gorgias, de bondad, justicia y compañía frente a la de Cnemón que ha querido vivir solitario y sin dar nada a nadie. Será el momento en que Cnemón se da cuenta que esta forma de vivir podría haberle dejado hundido en el pozo y que es importante tener a tu lado a alguien que te pueda ayudar.

GORGIAS

Razón abierta:

Convencer a Cnemón de la importancia de vivir con alguien

 

Razón oculta:

-

CNEMÓN

Razón abierta:

Al darse cuenta de que siempre hay que tener a alguien al lado que te pueda ayudar, quiere que su hija tenga marido. Nombra protector de su hija a Gorgias.

 

Razón oculta:

Para que su hija no sufra la soledad que él vivió durante su vida. Además al final del monólogo también se está justificando de sus acciónes. No es malo como la gente cree, pero él se justifica diciendo que “Si todo el mundo fuera como yo, no habría tribunales, ni nadie llevaría a la cárcel a nadie, ni habría guerra.” Es decir, está diciendo que es bueno y no malo como se cree.

Cuarta situación Comienza cuando Gorgias acepta lo que Cnemón le dice. Gorgias le presenta finalmente a Sóstrato.

GORGIAS

Razón abierta:

Convencer a Cnemón de que le de la mano de su hija a Sóstrato

 

Razón oculta:

-

CNEMÓN

Razón abierta:

En principio no quiere ver a Sóstrato, sin embargo, al darse cuenta que es quien ayudó a salvarle del pozo, acepta la petición de Gorgias

 

Razón oculta:

-

Quinta stuación:

Termina el acto con Sóstrato, Gorgias y Calípides el padre de Sóstrato planteando el siguiente acto en el que Sóstrato le contará a Calípides la noticia de su casamiento.

Recursos literarios

Estilo

Esta obra de Menandro se caracteriza por, el lenguaje, por cómo son tratados los temas y por los personajes presentados. Sus personajes son representativos de la vida cotidiana, personajes tipo, y en el proceso que he realizado de investigación encontré que en la obra original y no traducida se expresan en lengua ática, el idioma literario del mundo griego en aquella época. La ironía es uno de los recursos literarios más utilizados. Utiliza palabras coloquiales, del día a día. Una de sus características es lo poco que refleja las conmociones de la época, pese a que la vida del autor transcurrió durante uno de los períodos más agitados de la historia antigua. El conflicto es un conflicto mundano. Deja apartados a los dioses y se centra en la figura real del ser humano. Tiene un lenguaje sencillo, cómico, ligero. El contenido y tono filosófico de sus obras ha provocado numerosas reflexiones sobre su formación e influencias.

Conclusión El Misántropo de Menandro, obra alegre, viva y casi con un atisbo de visión de futuro y premonición de la comedia del Arte. Novedosa el Misántropo pues elimina el coro y la aparición de los dioses en prácticamente toda la obra. Una joya del siglo III desconocida hasta hace escasos años, muestra y representa la vida diaria e introduce lecciones morales necesarias y sorprendentes pues son de ardiente actualidad. Siempre que se leen autores clásicos uno se da cuenta de algo magistral y es que hablan del ser humano en cada momento de la historia. Aún hoy miles de años después, esta obra de Menandro, sin demasiado éxito en su momento, habla de la vida del siglo XXI con un mensaje ético del que aún hoy, deberíamos aprender.