Vous êtes sur la page 1sur 36

CAMBIOS SOCIALES

Y CULTURALES EN
CHILE EN LA
PRIMERA MITAD DEL
SIGLO XX

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN CHILE DURANTE LA PRIMERA MITAD
SIGLO XX

Cambios demográficos dado principalmente, al nuevo rol regulador, impulsor,
educador y proveedor que asumió el Estado, sobre todo a partir de sus políticas
públicas.

Pág. 110

Pág. 111 .

la mayoría de los jóvenes de la población. participaba del mercado laboral. •Durante este período. cerca del 78% de los trabajadores activos eran hombres. . lo que constituía cerca de dos tercios de todos trabajadores Niños trabajadores en minas de carbón de Curanilahue hacia 1900.

.

. En el mismo registro.La esperanza de vida al nacer aumentó en la primera mitad del siglo XX. en 1922 llegaron a casi 31. los hombres vivían casi 26 años en promedio. En 1910. a más de 32 y en torno a 57 en 1952. y en 1952 a alrededor de 53. las mujeres pasaron de vivir casi 27 años.

Inmigraciones internacionales • Desde fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.2 % de la población inmigrante Pág. Inmigrantes europeos • En 1952 los europeos constituían entre el 53.8. pero en 1952 descendió a 1. En 1907.1%. el Estado patrocino la llegada de inmigrantes de diversas regiones del mundo. 111 . 4.3% y el 67.

Pág.6 habitantes por kilómetros cuadrado. en 1907 esta cifra aumentaba a 4. en parte. Esto se produjo. DENSIDAD POBLACIONAL Y CONCENTRACIÓN URBANA •Tras el aumento demográfico. en 1930 ascendía a 5.3 . y en 1952 a 7. la densidad poblacional creció durante la primera mitad del siglo XX. 112 Si en 1895 había 3. en Chile.8.8 . a expensas de otras zonas rurales y urbanas. .

-Llegada de extranjeros a zonas urbanas. MIGRACIÓN CAMPO-CIUDAD •En la década de 1940. •Crecimiento urbano a causa de múltiples factores: -Traslado de trabajadores hacia ciudades mineras -Disminución fuerza laboral en zonas agrícolas a causa de inserción tecnologías conllevó traslado a ciudades en busca de empleos -Traslado a ciudades porteñas por oportunidades de trabajo ligadas al área comercial. situación que se profundizó con el transcurrir del siglo. . -Creciente demanda de trabajadores en faenas manufactureras en las grandes ciudades. la población urbana superó a la rural.

.

•Además. vía rascacielos. particularmente Santiago que duplicó su radio urbano entre 1872 y 1915. Expansión física de la ciudad •Expansión de la superficie de las ciudades. llegando a abarcar 3006 hectáreas. Pág. 113 Edificios en construcción. Santiago. existió una expansión en altura. hacia 1948 .

1920 . Cambios en el transporte urbano •En 1900 se introdujeron en Santiago los tranvías eléctricos. Aviso publicitario sobre automóviles. •Estos medios de transporte permitieron la movilización de afluencia masiva de personas. •En 1910 apareció el transporte colectivo de motor a gasolina •El automóvil llegó en 1902.

• En el mismo año la tasa de analfabetismo bajo a 46. EDUCACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN • En 1920 el congreso aprobó la ley de instrucción primaria obligatoria. . • En 1924 se crea el Ministerio de Educación Pública. que se hizo cargo de todos los niveles de educación además de bibliotecas y museos.7%.

. • Ello ayudo a aumentar la escolarización. • El 87. • Sin embargo la concreción de la educación secundaria fue más lenta.5 % de niños entre 6-14 estaba matriculado. en 1920 el 14% se encontraba matriculado y en 1950 se superó el 20%.• Esta ley estableció la educación gratuita e indeclinable.

Educación superior • Hacia principios de siglo. al igual que la nueva Universidad Técnica Federico Santa María (1926) y la Universidad Católica de Valparaíso. se fundó en 1919 la Universidad de Concepción. existía solo una universidad pública (Universidad de Chile) y una privada (Universidad Católica). 120 . • Sin embargo a fines de la década de 1910. iniciando la inclusión popular. Pág. de financiamiento privado.

Educación superior • En 1930 y 1960 las universidades comenzaron a especializarse en la formación de profesionales dedicados al estudio de la ciencia y tecnología En 1947 fue creada la segunda universidad publica del país la Universidad Técnica del Estado (UTE) y le siguió la creación de otras universidades privadas. Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral Pág. Estudiantes en clase de Física. 121: mapa . 1937.

. Mujer y trabajo La gran mayoría trabajó durante la primera mitad del siglo XX en diversos servicios (empleadas domésticas y lavanderas) y en la industria manufacturera (textil). se integraron de forma masiva en la educación primaria y secundaria y se impusieron como agentes culturales y conquistaron la totalidad de sus derechos políticos. INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA VIDA PÚBLICA En este periodo las mujeres se incorporaron de manera creciente al mercado laboral. Pág. 124-5 Condiciones sin contrato y menor remuneración que los varones.

Alumnas de Enfermería de la Universidad de Chile : práctica en el hospital. Mujer y educación Las mujeres si podían acceder a la educación pero eran muy pocas las que lograban completar su educación. 1948 . debido a las restricciones sociales y culturales debido al papel estigmatizado al genero femenino. Pero en este periodo las mujeres lograron conseguir más beneficios y poder acceder a una educación superior y así lo lograron en 1877 cuando el ministro de educación Miguel Luis Amunátegui promovió el decreto que les permitió tomar estudios universitarios.

La violencia conyugal era frecuente. A inicios del siglo XX. Expresiones de disconformidad. fumar tabaco y mostrar las piernas. Mujer y vida cotidiana Durante las primeras décadas del siglo XX. las mujeres que vivían en el campo y muchas de las que lo hacían en ciudades daban a luz en sus hogares con ayuda de parteras. Para la élite la unión de la pareja = matrimonio religioso = procrear. toda "mujer decente". . para los sectores privilegiados. en condiciones de higiene bastante deplorables. tenía un "marido noble" e hijos a los que dedicaba todo su cuidado. muchas empezaron a usar maquillaje.

Se disolvió en 1953. cuando se promulgó el "Decreto Maza". que otorgaba a las mujeres la libre administración de sus bienes. La organización de más amplia representación del período fue el Movimiento Pro. tras haber logrado gran parte de sus propósitos.Mujer e integración vida política En el siglo XX comenzó un largo recorrido por alcanzar la plenitud de derechos jurídicos y políticos.Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCh) (1935) (Elena Caffarena). el derecho a ser testigo y la patria potestad de los hijos en caso de divorcio o de muerte del marido. . Esta lucha comenzó a rendir frutos en 1925. Este movimiento tuvo una presencia destacada en todo el territorio nacional y fue un estandarte en la lucha por alcanzar derechos políticos para las mujeres.

130 . ARTES DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX La producción artística en la primera mitad del siglo XX estuvo marcada por los deseos de renovación. algunas manifestaciones artísticas. como la decoración mural. En las décadas siguientes. durante las décadas de 1920 y 1930 surgieron intentos de Escuela de Derecho Universidad de Chile renovación. Marta . lo que permitió extender el impacto artístico a un público más amplio. los textiles y los carteles se masificaron. derivados del conflicto con una tradición que algunos consideran anticuada. Arquitectura y artes plásticas La Arquitectura tendió a crear obras monumentales en las décadas de 1920 a 1950. Pág. En las artes plásticas.Madre Tierra por la expresividad y la experimentación. con artistas como Marta Colvin y Federico Assler. Hacia 1960 surgió un interés más claro Colvin.

la escena musical se convirtió en un tema de atención por parte de instituciones públicas y privadas. Música y teatro De la década del 1920 en adelante. que agrupaba a estudiante. La institucionalidad teatral surgió recién en 1935. En el año 1938 se formo la Orquesta Sinfónica de Concepción y en 1940 se creó el Instituto de Extensión Musical. profesores y aficionados a esta disciplina. La cual fundo también la Revista Musical Chilena. con la creación de la Dirección Superior de Teatro Nacional . Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) Pág. En 1941 se fundo el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y en 1943 el Teatro Ensayo de la Universidad Católica. 130 . En 1928 logró una reforma del Conservatorio Nacional de música. En 1917 se fundó la Sociedad Bach. que fundo la Orquesta de Chile y la Escuela de Danza. lo que paso a depender de la Universidad de Chile.

Uno de los pintores destacados de este grupo fue Juan Francisco González. y actualizaron las enseñanzas pictóricas vinculadas con el naturalismo. Pintura Mucho de los artistas que habían viajado a Europa que tomaron contacto con los nuevos movimientos de vanguardia. a fines del Siglo XIX. comenzaron a dar vidas a organizaciones culturales y pictóricas que marcaron la época. Pág. El Grupo Rectángulo. Este grupo estaba basado en el constructivismo ruso y el cubismo. el que permitió el surgimiento de la pintura abstracta en Chile. pretende eliminar las formas del “mundo exterior” por medio de un riguroso uso del color y composición geométrica. Otro de los grupos importantes fue el Grupo Montparnasse. 131 . Un de ello fue el llamado Grupo de los Diez (1916-1917). se caracterizan por romper con las técnicas y temas costumbristas.

a principios del siglo XX. 132 . Ángel Cruchaga. de una importante generación de escritores y poetas chilenos. Escritores nacionales se abocaron a relatar la vida de los habitantes rurales y. En respuesta a este movimiento. Dentro de esta corriente. así como la expansión de la educación pública. incidieron en el surgimiento. en menor medida. destacaron obras como Sub Sole. de los indígenas en el denominado criollismo. de Baldomero Lillo. Estos pusieron mayor acento en la fantasía y en la capacidad innovadora de la literatura. la masificación de la prensa escrita y el surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento. Luis Enrique Délano y Pedro Prado. con autores como Salvador Reyes. Letras Las transformaciones sociales y culturales acaecidas en el país. surgió la corriente imaginista. considerado sin ambiciones creativas. Pág.

políticas y culturales Poetas: ligados al anarquismo como José Domingo Gómez Existencialistas: se centraron en el análisis de la condición humana. así como el significado de la vida como Gonzalo Rojas. corriente literaria que buscaba reproducir la realidad del ser humano de una forma objetiva y testimonial. Prosa de crítica social: con Manuel Rojas En 1942. En este período. la libertad y la responsabilidad individual. Este fue uno de los escritores referenciales del naturalismo. las emociones. cuyo primer galardonado fue Augusto D´Halmar. . se promulgó la ley que estableció el Premio Nacional de Literatura. durante el gobierno de Juan Antonio Ríos. toda una generación de escritores dio cuenta de las transformaciones sociales.

Crear una nueva realidad literaria. como la novela. En 1923 publicó el libro de poemas Crepusculario. el ensayo. pseudónimo de Ricardo Eliecer Netalí Reyes Basoalto. lo que lo ligó a las corrientes vanguardistas. Neruda tuvo una agitada vida política. publicado en 1922.. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1945 y en 1971. Entre sus primeras obras destacaron el poemario Desolación. Huidobro y Neruda Vicente García-Huidobro Fernández. En paralelo a su vertiginosa carrera literaria. Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Su obra se concentró en la poesía. Mistral. la mujer y la política educacional. En 1951 recibió el Premio Nacional de Literatura. aunque también incursionó en otras áreas. . le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. pseudónimo de Lucila Godoy Alcayaga. Gabriela Mistral. Fue un activo miembro del Partido Comunista. obra clave de la poesía nacional. y en 1924. En 1945 fue la primera persona latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. En sus escritos destacan temas relacionados con la niñez. Pablo Neruda. el creacionismo. el teatro y el cine.

como el tenis y el futbol. capaces de satisfacer la demanda de información y entretención de una sociedad cada vez más numerosa y diversificada. En 1900 se funda el diario El Mercurio de Santiago. Pág. y se hicieron comunes inéditas entretenciones y deportes. 136 . información y entretención en las ciudades. Esta publicación se enfocó en la búsqueda y difusión de primicias noticiosas de temas diversos. Prensa escrita moderna La prensa escrita dejó de ser un espacio de debate doctrinario. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS FORMAS DE SOCIABILIDAD Durante el siglo XX surgieron nuevos medios de comunicación. por Agustín Edwards Mac- Clure. para convertirse en uno de los principales medios de opinión. como el cine y la radio.

En ella se exhibieron películas de los hermanos Lumière. la llegada del cine sonoro y la depresión económica de inicios de la década de 1930 provocaron un decaimiento de la industria cinematográfica local. de Pedro Sienna. Cine La primera imagen cinematográfica en Chile fue proyectada en Santiago. entre ellos El Húsar de la Muerte. 137 . En 1910 se estrenó la primera película argumental chilena. La masificación de las películas extranjeras. En 1925 se estrenaron 16 largometrajes. en 1896. Pág. el filme Manuel Rodríguez. pioneros del cine mundial. la obra más importante del cine mudo nacional. especialmente estadounidenses. por lo que recién en 1934 se estrenó la primera película chilena con sonido.

138 . encuentros deportivos y comentarios políticos. para oír la primera transmisión radial realizada en Chile. la Radio Chilena. noticias. La mayoría de los programas emitidos eran grabados y correspondían a radioteatro. cuando ya se disponía de alrededor de 200 aparatos receptores en el país. alrededor de 200 personas se reunieron en el hall del edificio del diario El Mercurio en Santiago. Un año después se fundó la primera radioemisora en Chile. y para mediados del siglo esa cifra llegó al centenar. Radio El día 19 de agosto de 1922. Pág. Durante la década de 1930 se fundaron más de setenta emisoras radiales. música.

Boxeo: La primera pelea profesional. especialmente Valparaíso. realizada en 1902. causó gran expectación y prontamente esta actividad se convirtió en un panorama de entretención de alta adhesión. 139 .Deportes Los deportes más practicados durante la primera mitad del siglo XX en Chile fueron difundidos por inmigrantes europeos y se desarrollaron originalmente en zonas portuarias. y tuvo mayor difusión entre las familias más acomodadas Anita Lizana Pág. especialmente británicos y alemanes. Tenis se desarrolló a partir de la década de 1880 en Valparaíso y luego en Viña del Mar. Fue difundido por inmigrantes.

. Fue así como en 1892 se fundó en dicho puerto el club Santiago Wanderers. especialmente en Valparaíso. Fue difundido por los inmigrantes y trabajadores británicos en distintos puertos y ciudades del país. La práctica de este deporte se extendió rápidamente y dio origen a diversos clubes a lo largo del país.El fútbol comenzó a practicarse en Chile hacia fines del siglo XIX.

MIENTRAS TANTO EN EL MUNDO SE AVECINA .

Movimiento Hippie nacidos a mediados de los 60 en California. la experimentación sexual y el consumo de drogas. Lucha por sus derechos civiles (Martin Luther King) Lucha inspirada en la desobediencia civil y la no violencia promovida por el líder indio Mahatma Gandhi. lejos de la autoridad y bajo los ideales del amor libre. Representantes de la población negra. . en contacto directo con la naturaleza. Uno de sus mayores logros fue la obtención del pleno derecho a voto de la población negra. Nuevos actores para una nueva época 1. aprobada por el presidente Lyndon B. 2. para vivir en comunidades establecidas fuera de la ciudad. Vietnam (66-67). entendidas como pasadizo para acceder a estados superiores de Protestas y movilizaciones en contra de la Guerra de conciencia. Renunciando a los condicionamientos de las estructuras sociales dominantes. Abandonaban sus familias y escasas posesiones. Jóvenes. Todo el trabajo se realizaba para beneficio del conjunto. postulaban un estilo de vida alternativo. Johnson en 1965. Estados Unidos.

continuó en Estados Unidos y otros países. la familia. Los jóvenes salían de sus aulas para convertirse en agentes de cambio social. de que los jóvenes se habían convertido en un actor relevante y profundamente comprometido con las ansias de reforma del sistema social. Esta segunda ola tenía una amplia variedad de temas: la desigualdad no-oficial (de facto). a mitad del siglo XX. . sabía que si bien habían logrado el reconocimiento de derechos políticos con la obtención del sufragio. Lo que comenzó en Nanterre y la Sorbona. Esta inédita irrupción en la escena política convenció a todos.3. estimulados en un ambiente donde el desafío a la autoridad y la crítica al sistema ya parecían instalados. sabían que en ningún caso esto significada el fin de la hegemonía masculina. la sexualidad. los derechos en la reproducción. 4. el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida. Revolución estudiantil 1968. El movimiento feminista. Movimientos feminista.

Cultura de Masas • Las nuevas generaciones representaron nuevos valores y formas de comportamiento. . pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. por sus características o forma de producción. por ende se consolidó a través de la música. la cultura comercial y la publicidad. cine y la televisión. instaurándose una cultura de masas donde las manifestaciones culturales que. • Se sustenta en tres pilares claves como son la sociedad de consumo.