Vous êtes sur la page 1sur 22
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES METODOS ESTADISTICOS “ANALISIS DEL PROCESO DE ELABORACION Y

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES METODOS ESTADISTICOS

“ANALISIS DEL PROCESO DE ELABORACION Y EL NIVEL DE

ACEPTACION DE CHOCOTEJAS RELLENAS DE AGUAYMANTO” Para aprobación de la Experiencia Curricular de Métodos Estadísticos

AUTORES:

  • ANTINORI RAMIREZ DIANA

  • AYALA MELENDRES MILUSKA

  • CABRERA UBILLUS STEPHANY

  • CESPEDES CARBAJAL FABRIZIO

  • IZQUIERDO UBILLUS CLAUDIA

  • TEMOCHE VERONA WALTER

DOCENTE ASESOR:

BETSY PAMELA ARRUNATEGUI HUAMAN

PIMENTEL, 07 DE DICIEMBRE DEL 206

1

ANALISIS DEL PROCESO DE ELABORACION Y EL NIVEL DE ACEPTACION DE CHOCOTEJAS RELLENAS DE AGUAYMANTO

  • 1. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Realidad Problemática

El aguaymanto es una fruta oriunda de los andes y es considerada como exótica en el mercado externo. El cultivo de aguaymanto con un enfoque comercial se ha iniciado en nuestro país alrededor de hace 5 años, comparados con los más de 20 años que lleva Colombia, actual mayor exportador de esta fruta a nivel mundial. Implica por un lado un largo trecho por recorrer y por otro una oportunidad de aprender de su experiencia. Si bien es cierto que Colombia tiene mucha experiencia sistematizada tanto en el cultivo y exportación del aguaymanto, esta se origina principalmente por un manejo convencional que está encontrando limitaciones por la regulación de residuos tóxicos en los alimentos y por los cambios en el consumo de los países de destino, hacia alimentos orgánicos y/o fair trade, que si bien son nichos tienen precios más estables y presentan un crecimiento promedio entre 10 a 15 % anual. Los aspectos de mercado explicados arriba sumados a las condiciones favorables para el cultivo de aguaymanto principalmente en la sierra del Perú, generan un potencial de desarrollo para agricultores y empresas locales. El Perú debería apostar por desarrollar el mercado del aguaymanto orgánico no sólo para el mercado externo sino también para el nacional. Este tipo de producción requiere de menores cambios en la forma de producción de agricultores de la sierra por el bajo o nulo uso de agroquímicos en las labores agrícolas. Sin embargo es fundamental un acompañamiento técnico en el manejo del cultivo y sobre las exigencias de la normativa vigente al respecto. Es preciso acompañar el proceso de crecimiento del cultivo de aguaymanto con información sistematizada del manejo agrícola, de procesamiento, de mercado, así como de campañas que promuevan la demanda de esta fruta. En el presente estudio se demuestra la viabilidad económica de este cultivo por parte de pequeños productores articulados a empresas comercializadoras y/o procesadoras, como una primera etapa hasta que logren un empoderamiento asociativo que les permita asumir costos de venta y administrativos, así como otras actividades que generan valor al producto, como darle un valor agregado.

1.2 Delimitación de la Investigación

Este presente proyecto se realizara en la universidad señor de sipan con los estudiantes de negocios internacionales del IV ciclo en un periodo de tiempo de 3 meses donde innovaremos sobre el producto de chocotejas rellenas de aguaymanto y analizaremos la aceptación que tiene en el entorno, además la posibilidad de una exportación y analizar la aceptación no solo en el mercado nacional sino también internacional.

1.3 Justificación e Importancia de la Investigación

Esta investigación es muy importante porque permite realizar un estudio más exacto de las

diversas limitaciones (también llamados “factores negativos”) que de alguna manera influyen

en la exportación del aguaymanto al mercado; es decir; aquellos factores que no incentivan la venta al exterior de este producto que en algunos casos puede llegar a convertirse como barrera, los cuales se van dando, tanto al interior de nuestro país como dentro del mercado de destino. La importancia de estudiar las limitaciones radica en el hecho de que estas influyen y repercuten en las exportaciones del aguaymanto, que se convierten en inconvenientes para el Perú frente a sus principales competidores en los mercados del exterior tales como países bajos, entre otros. Esta investigación nos servirá para informar de que a pesar que existan algunas limitaciones en la exportación de aguaymanto, está también presenta muchas ventajas como calidad, precio, así como la estacionalidad de la cosecha. Esta última ventaja es muy importante, ya que en nuestro país los mayores volúmenes de producción se dan en los meses de abril a junio, creándose oportunidad de mercado pues durante estas fechas otros mercados ven reducida su producción de aguaymanto y es ahí donde se presenta una oportunidad de negocio que se debe aprovechar. Otro de los fines que busca esta investigación consiste en hacer una evaluación de las limitaciones tanto internas como externas. Las empresas peruanas exportadoras de aguaymanto, a pesar de los inconvenientes y dificultades que son las limitaciones, estas buscan incrementar su competitividad a través de innovaciones en este producto, vendiéndolo no solo como aguaymanto, sino también en productos derivados como chocotejas de aguaymanto, mermelada de aguaymanto,etc

1.4.

Objetivos de la Investigación

Objetivo general

El objetivo general de este trabajo es evaluar el nivel de aceptación como alternativa de producto nuevo, en la búsqueda del crecimiento en derivados del producto de aguaymanto.

El alcance de la investigación incluye determinar si con dicho producto se puede aprovechar la capacidad instalada disponible, aprovechar los diferentes canales y la fuerza de ventas que puede generar este nuevo producto.

Igualmente se deben determinar los ingredientes con las cuales los consumidores están más insatisfechas con respecto a las chocotejas rellenos de aguaymanto previamente existentes en el mercado y evaluar si el producto resultante mejora dichos ingredientes de manera que resulte innovador y más competitivo.

Objetivos Específicos

Proceso de elaboración

Derretir el chocolate a baño maría En el molde de policarbonato, añadimos el chocolate, retiramos el exceso y canalizamos por 20 minutos. ¾ departes del aguaymanto realizamos un culiz; en una sartén agregamos el aguaymanto con el azúcar blanca y el agua. dejamos cocer por 5 minutos, cuando el aguaymanto está suave apagamos el fuego. Licuamos hasta tener una mezcla y regresamos al fuego hasta obtener la consistencia deseada. La otra parte del aguaymanto la llevaremos a licuar por 40 minutos aproximadamente a una temperatura de 160 c para ser deshidratado. El manjar lo mezclaremos con el culiz de aguaymanto, rellenamos nuestras chocotejas y en el centro pondremos el aguaymanto deshidratado, llevamos a congelar por 10 minutos. Calentamos el chocolate restante lo rellenamos hasta cubrir, llevamos a congelar por una hora.

2. CAPITULO II MARCO METODOLOGICO 2.1. TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION Investigación descriptiva

Es el tipo de investigación más apropiada para la formulación de preguntas a los encuestados. Sirve para conocer específicamente, por medio de encuestas directas, las características esperadas en chocotejas rellenas de aguaymanto.

Esta investigación dará como resultado lo siguiente:

Describe en forma gráfica la característica esperada por los consumidores de chocotejas rellenas de aguaymanto.

Estudia las características del comprador, como edad y modo de consumo.

PROCEDIMIENTO EN LA INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Definición del mercado meta

El mercado meta comprende estudiantes

de

entre

17

y

23

años de

todo nivel

socioeconómico de la Universidad Señor de Sipan.

Segmentación del mercado

Un producto o servicio no resulta atractivo para todos los consumidores; sin embargo, tomando en cuenta el gran número de compradores que existe en un mercado, y que cada uno de ellos tiene expectativas, esperanzas y necesidades diferentes, podemos segmentar el mercado de la siguiente manera:

GEOGRAFICA

País, ciudad, región, clima, comunidad, etc

DEMOGRAFICA

Edad, sexo, ingresos, ocupación, educación, religión, etc

SOCIOECONOMICA

Niveles de ingreso, clase social, etc

CONDUCTUALES

Actitud hacia el producto, tasa de compra, etc

2.2. Población y muestra

La población conforma los estudiantes de la universidad señor de sipan es de 17000 estudiantes.

Muestreo proporcional

Definiendo a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipan de entre 17 y 23 años con todo tipo nivel socioeconómico como el mercado meta para este proyecto, y aplicando un nivel de confianza para el cuestionario del 95% con un margen de error del 5% el nivel de la muestra aleatoria será de 96 personas.

La investigación de mercado será realizada con los estudiantes de la Universidad Señor de Sipan y se basó en un muestreo por conveniencia, que se refiere a un estudio, en el cual la participación de los encuestados es voluntaria o que deja en manos del entrevistador la selección de las unidades objeto del muestreo.

2.3. Variables Operacionalizacion

variable

Tipo

escala

indicador

Nivel de aceptación

Cualitativa

nominal

medio

2.4. Métodos y técnicas de investigación La encuesta

La encuesta se define como un método en el que se diseña un cuestionario con preguntas para examinar una muestra. Con el fin de inferir conclusiones sobre la población. El cuestionario es un programa formalizado para recolectar datos de los encuestados, puede reunir información sobre comportamiento anterior, como actitudes y características de preferencia de los encuestados, sobre las chocotejas rellenas de aguaymanto.

Características del cuestionario

Las palabras iniciales deberán ser interesantes y sencillas para el encuestado, estas tienen que comprender desde lo general hasta lo específico. El cuestionario será fácil de leer y responder. En este caso se diseñó un cuestionario de 10 preguntas.

Se emplearon las siguientes pautas para la redacción de las preguntas:

Palabras claras y sencillas

No se incluyeron preguntas sesgadas

No se utilizaron preguntas que sugieran la respuesta

Pocas preguntas con respuestas abiertas

El contenido del cuestionario dependerá de la habilidad o disposición para responder con exactitud, ya que muchos datos no pueden recolectarse de manera precisa, los datos inexactos pueden venir de una desinformación de los encuestados o la no adecuada atención de estos al responder.

Las preguntas utilizadas tendrán respuestas de opción multiples, ya que garantizan mayor facilidad al registrar y tabular los datos obtenidos, con lo que se elimina la influencia del entrevistador.

La encuesta fue realizada a 25 personas en la universidad señor de sipan, mediante un muestreo por conveniencia, segmentando zonas de la universidad para encontrar a aquellas que conforman nuestro target.

ENCUESTA

Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas con relleno de aguaymanto, es por ello que es de vital importancia que, Usted, responda a las preguntas con total sinceridad, para así poder ofrecer este nuevo producto al mercado y cumplir con sus exigencias. A continuación, proceda a contestar cada una de las siguientes preguntas.

  • 1. Edad: ____________________

2. Escuela profesional:

3. Sexo: Hombre Mujer
3.
Sexo:
Hombre
Mujer
  • 4. ¿Cuál es su percepción acerca de las chocotejas?

Me gusta demasiado. Me gusta mucho. No me gusta ni me disgusta. Me disgusta mucho. Me disgusta demasiado.

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas
  • 5. ¿Con qué frecuencia consume las chocotejas?

Diario Semanal Quincenal Mensual Otros: _________

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas
  • 6. ¿Alguna vez ha probado las chocotejas rellenas de aguaymanto?

No

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas
  • 7. ¿Le agradaría probar chocotejas con relleno sabor a aguaymanto?

Si

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas

Tal vez

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas

No

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas
  • 8. ¿Cuánto estaría Ud. dispuesto a pagar por una chocoteja rellena de aguaymanto?

S/. 0.50 S/. 0.70 S/. 0.70 S/. 1.00 S/. 1.00 S/. 2.00

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas

9.En su opinión, ¿qué espera Ud. de una chocoteja con relleno de aguaymanto?

Calidad Cantidad Precio T. A
Calidad
Cantidad
Precio
T. A

10. ¿Dónde le gustaría adquirir este producto?

Tienda especializada Cafetín de la Universidad A Domicilio Otros:

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas

11.¿Le parece interesante esta nueva propuesta de chocotejas?

Si

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas

Tal vez

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas

No

ENCUESTA Objetivo: conocer la opinión de nuestros futuros clientes sobre la aceptación del consumo de chocotejas

9

2.5 Análisis estadístico e interpretación de los datos

Los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada a los alumnos de la Universidad Señor de Sipan han sido tabulados en el programa SPSS donde se organizaron en tablas luego se pasó la información a Excel para realizar las gráficas

CAPITULO III: ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 3.1. Resultado en tablas y gráficos

Tabla 1 Edad de los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

EDAD

n

%

16

- 19

20

- 23

24

- 27

28

- 31

36

- 39

42

41

8

4

1

43.8

42.7

8.3

4.2

1.0

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Edad de los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

4.2 1.0 43.8 42.7 8.3 36 - 39 20 - 23 28 - 31 16 -
4.2 1.0
43.8
42.7
8.3
36 - 39
20 - 23
28 - 31
16 - 19
24 - 27

Figura 1: El 43.8% de los estudiantes entrevistados tuvieron una edad de 16 a 19 años, mientras que el 1% de ellos tienen una edad entre 36 a 39 años.

TABLA 2

Escuela Profesional de los estudiantes de la universidad Señor de Sipán, noviembre

2016

ESCUELA

n

%

PSICOLOGÍA CC.CC ING.ECONÓMICA NEGOCIOS INTERNACIONALES MEDICINA HUMANA ADMINISTRACION ENFERMERIA ARTE Y DISEÑO GRAFICO DERECHO ING. MECANICA ELECTRICA ING. CIVIL ING.SISTEMAS ESTOMATOLOGIA ING.INDUSTRIAL CONTABILIDAD TRABAJO SOCIAL ARQUITECTURA

10

2

1

7

3

20

10

2

6

2

9

6

3

2

3

6

4

10.4

2.1

1.0

7.3

3.1

20.8

10.4

2.1

6.3

2.1

9.4

6.3

3.1

2.1

3.1

6.3

4.2

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Escuela Profesional de los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre

2016

2.1 3.1 6.3 20.8 10.4 10.4 9.4 4.2 7.3 6.3 6.3 3.1 3.1 2.1 2.1 2.1
2.1
3.1 6.3
20.8
10.4
10.4
9.4
4.2
7.3
6.3
6.3
3.1
3.1
2.1
2.1
2.1
1.0
  • PSICOLOGÍA

  • CC.CC

  • ING.ECONÓMICA

  • NEGOCIOS INTERNACIONALES

  • MEDICINA HUMANA

  • ADMINISTRACION

  • ENFERMERIA

  • ARTE Y DISEÑO GRAFICO

  • DERECHO

  • ING. MECANICA ELECTRICA

  • ING. CIVIL

  • ING.SISTEMAS

  • ESTOMATOLOGIA

  • ING.INDUSTRIAL

  • CONTABILIDAD

  • TRABAJO SOCIAL

  • ARQUITECTURA

12

FIGURA 2: El 20.8% de los estudiantes entrevistados son de la escuela profesional de administración, mientras que

el 1.0% de ellos son de la escuela profesional de ing. Económica.

TABLA 3 Sexo de los estudiantes de la universidad Señor de Sipán, noviembre 2016

SEXO

n

%

HOMBRE

MUJER

40

56

41.7

58.3

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Sexo de los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

HOMBRE MUJER 58.3 41.7
HOMBRE
MUJER
58.3
41.7

FIGURA 3: El 58.3 % de los estudiantes entrevistados son mujeres mientras que el 41.7% de ellos son

hombres.

TABLA 4

Percepción acerca de las chocotejas de los estudiantes de la universidad señor de sipan noviembre-2016

PERCEPCION

n

%

ME GUSTA DEMASIADO ME GUSTA MUCHO

NO ME GUSTA NI ME DISGUSTA

ME DISGUSTA

MUCHO

ME DISGUSTA

DEMASIADO

24

48

21

1

2

25.0

50.0

21.9

1.0

2.1

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Percepción acerca de las chocotejas de los estudiantes de la universidad señor de sipan

noviembre-2016

2.1 25.0 50.0 21.9
2.1
25.0
50.0
21.9
  • NO ME GUSTA NI ME DISGUSTA

  • ME DISGUSTA DEMASIADO

  • ME GUSTA DEMASIADO

  • ME DISGUSTA MUCHO

  • ME GUSTA MUCHO

1.0

FIGURA 4: El 50 % de los estudiantes entrevistados les gusta mucho las chocotejas mientras que el 1.0% de

ellos les disgusta mucho.

TABLA 5

Frecuencia de consumo de las chocotejas de los estudiantes de la universidad señor de sipan. Noviembre-2016

FRECUENCIA

n

%

DIARIO

SEMANAL

QUINCENAL

MENSUAL

OTROS

7

26

20

35

8

7.3

27.1

20.8

36.5

8.3

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Frecuencia de consumo de las chocotejas de los estudiantes de la universidad señor de sipan. Noviembre-2016

QUINCENAL SEMANAL MENSUAL DIARIO OTROS 20.8 36.5 27.1 8.3 7.3
QUINCENAL
SEMANAL
MENSUAL
DIARIO
OTROS
20.8
36.5
27.1
8.3
7.3

FIGURA 5: El 36.5 % de los estudiantes entrevistados consumen chocotejas mensualmente mientras que el

7.3% de ellos consumen en menor frecuencia.

TABLA 6

Respuesta de los estudiantes acerca de alguna vez has probado las chocotejas rellenas de aguaymanto Noviembre-2016

PRUEBA

n

%

SI

NO

5

91

5.2

94.8

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Respuesta de los estudiantes a si alguna vez has probado las chocotejas rellenas de aguaymanto Noviembre-2016
Respuesta de los estudiantes a si alguna vez has probado las chocotejas rellenas de
aguaymanto Noviembre-2016
94.8
NO
5.2
SI

FIGURA 6: El 94.8 % de los estudiantes entrevistados no han probado las chocotejas rellenas de aguaymanto

mientras que el 5.2% de ellos si han probado las chocotejas rellenas de aguaymanto.

TABLA 7

Respuesta de los estudiantes acerca de si les agradaría probar las chocotejas rellenas sabor a aguaymanto Noviembre-2016

ACEPTACION

n

%

SI

TAL VEZ

NO

57

34

5

59.4

35.4

5.2

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Respuesta de los estudiantes a si les agradaría probar las chocotejas rellenas de aguaymanto Noviembre-2016

TAL VEZ 59.4 35.4 NO 5.2 SI
TAL VEZ
59.4
35.4
NO
5.2
SI

FIGURA 7: El 59.4 % de los estudiantes entrevistados si les gustaría probar las chocotejas rellenas de

aguaymanto mientras que el 5.2 % de ellos no les gustaría probar las chocotejas rellenas de aguaymanto.

TABLA 8

Respuesta de los estudiantes acerca de cuanto estaría dispuesto a pagar por una chocoteja con relleno de aguaymanto Noviembre-2016

PRECIO

n

%

S/.0.50-0.70

S/.0.70-1.00

S/.1.00-2.00

46

37

13

47.9

38.5

13.5

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Respuesta de los estudiantes acerca de cuanto estaría dispuesto a pagar por una chocoteja con relleno de aguaymanto Noviembre-2016

S/.1.00-2.00 S/.0.50-0.70 S/.0.70-1.00 47.9 38.5 13.5
S/.1.00-2.00
S/.0.50-0.70
S/.0.70-1.00
47.9
38.5
13.5

FIGURA 8: El 47.9 % de los estudiantes entrevistados estaría dispuesto a pagar entre S/. 0.50-0.70 por

una chocoteja relleno de aguaymanto mientras que el 13.5 % de ellos estaría dispuesto a pagar entre S/.

1.00-2.00 por una chocoteja rellena de aguaymanto.

TABLA 9

Respuesta de los estudiantes acerca de que espera Ud. de una chocoteja rellena de aguaymanto Noviembre-2016

PERCEPCION

n

%

CALIDAD

CANTIDAD

PRECIO

T.A

63

6

1

26

65.6

6.3

1.0

27.1

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Respuesta de los estudiantes acerca de que espera Ud. de una chocoteja rellena de aguaymanto Noviembre-2016

CANTIDAD CALIDAD PRECIO 65.6 27.1 T.A 6.3 1.0
CANTIDAD
CALIDAD
PRECIO
65.6
27.1
T.A
6.3
1.0

FIGURA 9: El 65.6% de los estudiantes entrevistados espera calidad en una chocoteja rellena de

aguaymanto mientras que el 1.0 % de ellos espera precio en una chocoteja rellena de aguaymanto

TABLA 10

Respuesta de los estudiantes acerca de donde les gustaría adquirir este producto

Noviembre-2016

LUGAR

n

%

TIENDA

ESPECIALIZADA

CAFETIN DE LA UNIVERSIDAD

DOMICILIO

OTROS

24

57

8

7

25.0

59.4

8.3

7.3

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Respuesta de los estudiantes acerca de donde les gustaría adquirir este producto

Noviembre-2016

8.3 25.0 CAFETIN DE LA UNIVERSIDAD TIENDA ESPECIALIZADA DOMICILIO OTROS 59.4 7.3
8.3 25.0
CAFETIN DE LA UNIVERSIDAD
TIENDA ESPECIALIZADA
DOMICILIO
OTROS
59.4
7.3

FIGURA 10: El 59.4% de los estudiantes entrevistados desea adquirir este producto en el cafetín de la

universidad mientras que el 7.3 % de ellos desea adquirir en otros lugares de los mencionados.

TABLA 11

Respuesta de los estudiantes acerca de si les parece interesante esta nueva propuesta de chocotejas Noviembre-2016

PERCEPCION

n

%

SI

TAL VEZ

NO

80

11

5

83.3

11.5

5.2

Total

96

100.0

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán, Noviembre 2016

Respuesta de los estudiantes acerca de si les parece interesante esta nueva propuesta de chocotejas Noviembre-2016

TAL VEZ 83.3 11.5 NO 5.2 SI
TAL VEZ
83.3
11.5
NO
5.2
SI

FIGURA 11: El 84.3% de los estudiantes entrevistados le parece interesante esta nueva propuesta de

chocotejas mientras que el 5.2% de ellos no le parece interesante esta nueva propuesta de chocotejas.

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 Conclusiones

La realización de este proyecto, ha sido muy importante y de mucha utilidad para

nosotras, ya que de esta manera se obtuvieron datos, de las necesidades que tienen los

consumidores potenciales del producto. Además se identificó el mercado potencial al que

se debe dirigir el lanzamiento de este nuevo producto.

Este proyecto fue importante ya que se realizó una investigación y una análisis en el

mercado de chocotejas rellenas de aguaymanto con la finalidad de conocer a situación

actual y lanzar las chocotejas rellenas de aguaymanto. Muchas personas no están al

tanto de las ventajas que un análisis previo tanto de producto como del mercado ofrece al

momento de lanzamiento de los productos, gracias a los análisis se pueden reducir

costos con mucha facilidad, aprovechando los datos que se obtienen, se pueden dar

cuenta de las fortalezas y debilidades que tiene el producto.

De acuerdo al análisis realizado en el proyecto se puede observar que las chocotejas

rellenas de aguaymanto presenta un alto nivel de aceptación en el mercado o población

como son los alumnos de la universidade señor de sipan lo cual genera mayores

beneficios.

4.2 Recomendaciones

Se recomienda que se realicen futuras investigaciones más profundas sobre factores

negativos, limitaciones que son como barrera que impiden o influyen en las

exportaciones.

Los factores negativos que influyen en el sector de exportación se deben analizar para

crear plan de mejoras y nuevos medios para obtener mayores beneficios asimismo saber

aprovechar los beneficios que contiene este producto de aguaymanto.