Vous êtes sur la page 1sur 4

Las aminas, es un grupo importante que por lo regular está presente en gran parte de los compuestos estructurales de los seres vivos, como son las proteínas.

Dato curioso:

La palabra vitamina fue acuñada en 1912 creyendo que las sustancias de la dieta que evitaban el escorbuto (vitamina C), la pelagra (vitamina B3), el beriberi(B3), el raquitismo (D) y otras enfermedades eran “aminas vitales”. En muchos casos se confirmó esa creencia: se demostró que ciertas vitaminas sí eran aminas. Sin embargo, en otros las vitaminas no resultaron ser aminas. No obstante, el nombre vitamina entró a nuestro idioma, y quedó como recordatorio de que los primeros químicos reconocieron el lugar fundamental que ocupan las aminas en los procesos biológicos.

Definiciones:

Daub: Clase de derivados de hidrocarburos en los cuales se sustituye uno o más de los tres átomos de hidrógeno del amoniaco por grupos alquilo o arilo.

Chang: Las aminas son bases orgánicas que tienen la fórmula general R3N, en donde R puede ser H o un grupo derivado de un hidrocarburo.

Yurkanis: Una amina es un compuesto en el que se han sustituido uno o más hidrógenos del amoniaco por grupos alquilo. Están entre los compuestos más abundantes en el mundo biológico.

Tipos

Una amina es un compuesto en el que se han sustituido uno o más hidrógenos del amoniaco por grupos alquilo. Existen aminas primarias, aminas secundarias y aminas terciarias. La clasificación depende de cuántos grupos alquilo están unidos al nitrógeno. Las aminas primarias tienen un grupo alquilo unido al nitrógeno; las aminas secundarias tienen dos, y las aminas terciarias tienen tres.

Propiedades Físicas:

Las aminas son menos polares que los alcoholes. Los puentes de hidrógeno de las aminas son más débiles que en los alcoholes porque el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno. Las aminas tienen puntos de ebullición más bajos que los de los alcoholes, pero más altos que los de alcanos. Las aminas primarias tienen puntos de ebullición más altos que las aminas secundarias; las aminas terciarias, tienen los puntos de ebullición más bajos. Las aminas son similares a los alcoholes en su solubilidad en agua.

Importancia:

Su importancia biológica se aprecia en las estructuras y propiedades de aminoácidos y proteínas, en los mecanismos mediante los cuales las enzimas catalizan reacciones químicas, en las formas en que las coenzimas, que son compuestos derivados de las vitaminas, ayudan a las enzimas a catalizar reacciones químicas, en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en descubrimiento y diseño de medicamentos.

Nomenclatura:

El nombre común de una amina se forma con los nombres de los grupos alquilo unidos al nitrógeno, en orden alfabético, seguidos por “amina”. Todo el nombre se escribe en una sola palabra

Ejemplos:

Todo el nombre se escribe en una sola palabra Ejemplos: • El siste ma IUPAC usa

El sistema IUPAC usa el sufijo “amina” para indicar el grupo funcional amina. Al final del nombre del hidrocarburo primario se escribe “amina”. Un número identifica al carbono al que está unido el nitrógeno. El número puede aparecer antes del nombre del hidrocarburo precursor o antes de “amina.” El nombre de cualquier grupo alquilo unido al nitrógeno está precedido por una “N” (cursiva) para indicar que el grupo está unido al nitrógeno, y no a un carbono.

Ejemplo:

grupo está unido al nitrógeno, y no a un carbono. Ejemplo: • Los sustituyentes, independientemente de

Los sustituyentes, independientemente de si están unidos al nitrógeno o al hidrocarburo primario, se citan en orden alfabético y a continuación se le asigna una “N” a cada uno. La cadena se numera en la dirección que asigne el número mínimo al sufijo de grupo funcional.

Ejemplos:

a cada uno. La cadena se numera en la dirección que asigne el número mínimo al

Los compuestos nitrogenados con cuatro grupos alquilo unidos al nitrógeno, que en consecuencia tiene una carga formal positiva, se llaman sales cuaternarias de amonio. Sus nombres consisten en el nombre del ion contrario (el ion que acompaña al compuesto) separado de y seguido por los nombres de los grupos alquilo, en orden alfabético y seguidos por “amonio”, todo, en una palabra.

Ejemplo:

por los nombres de los grupos alquilo, en orden alfabético y seguidos por “amonio”, todo, en

Bibliografía:

Carey,

F.

&

Giuliano,

R

(2014).

Química

Orgánica.

México:

McGRAW-

HILL/INTERAMERICANA EDITORES

 

Chang,

R.

&

Goldsby,

K

(2013).

Química.

China:

McGRAW-

HILL/INTERAMERICANA EDITORES.

Daub, G. & Seese,

Yurkanis, P

(2005). Química. México: PEARSON EDUCACIÓN.

(2008). Química orgánica. México: PEARSON EDUCACIÓN.