Vous êtes sur la page 1sur 1
APLICACIONES DE DERIVADAS DERIVADA COMO RAZÓN DE CAMBIO Universidad Veracruzana Facultad De Ingeniería Cálculo de

APLICACIONES DE DERIVADAS

DERIVADA COMO RAZÓN DE CAMBIO

Universidad Veracruzana

Facultad De Ingeniería

Cálculo de una variable

1. Una escalera de 25 fts de largo, se apoya sobre una pared vertical ¿Qué tan rápido resbala la base de la escalera horizontalmente cuando x = 15 si la parte superior de la escalera resbala a razón de -9/4 fts / seg ?

2. Una escalera de 13 m de largo está recargada contra una pared vertical. La base de la escalera resbala horizontalmente alejándose de la base de la pared a razón de 2 m/s. ¿Con qué rapidez resbala hacia debajo de la pared la parte alta de la escalera cuando la parte baja de la misma se encuentra a 4 m de aquélla?

3. Un globo asciende verticalmente sobre un punto A del suelo a razón de 15 ft/seg. Un punto B del suelo dista 30 fts del punto A. Cuando el globo está a 40 fts de A ¿A qué ritmo está cambiando su distancia al punto B?

4. Un avión que está a una altura de 3000 m y vuela horizontalmente a 300 km/hr pasa directamente sobre un observador. Encontrar la velocidad con que se acerca al observador en el instante en que está a 5000 m de él.

5. Dos lados paralelos de un rectángulo están aumentando de longitud a razón de 2 in/seg, mientras que los otros 2 están disminuyendo de tal manera que la figura sigue siendo un rectángulo de área constante de A = 50 in ¿Cuál es la razón de cambio del perímetro P cuando la longitud de un lado creciente es de:

a) 5 in

b) 10 in

c) ¿Cuáles son las dimensiones cuando el perímetro cesa de decrecer?

VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

1. Un cuerpo se mueve sobre una recta según la ley s = ½t 3 2t. Determinar su velocidad y aceleración al cabo de 2 segundos.

2. La trayectoria de una partícula en movimiento rectilíneo viene dada por s = t 3 6t 2 + 9t + 4

a) Hallar s y a cuando la velocidad es igual a cero.

b) Hallar s y v cuando la aceleración es igual a cero.

3. Una piedra lanzada verticalmente hacia arriba con velocidad inicial d 112 fts/seg se mueve según la ley s = 112 t 16 t 2 Donde s es la distancia del punto de partida. Hallar:

a) v y a cuando t= 3 y t =4

b) altura máxima alcanzada

c) ¿Cuándo está a 96 fts de altura?