Vous êtes sur la page 1sur 8

“HEMOS SIDOS LLAMADOS A LA VIDA, PARA AMAR”

“Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de
que hemos pasado de la muerte a la vida. El que no ama está en
un estado de muerte. El (Jesucristo) entregó su vida por
nosotros; y en esto hemos conocido el amor; ahora también
nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Hijitos, no
amemos con puras palabras y de labios para afuera, sino de
verdad y con hechos”. (1 DE JUAN 3, 14)

1. Lee comprehensivamente el texto de 1 DE JUAN 3,
14 y extrae las frases claves de cada párrafo.

2. Escribe un pensamiento propio por cada párrafo.

3. Escribe la enseñanza que te deja el texto

4. Pregúntate ante el Señor qué quiere Él de ti. Por el
contexto en que vives, ¿cuál es el perfil de joven cristiano
que te sientes llamado a ser?

.

html 5.com. espiritual. De modo semejante. Tomando tus metas en relación con cada una de las dimensiones. intelectual y educativo-pastoral. en cada una de las dimensiones identifica los puntos significativos que tienen necesidad de ser reforzados o cambiados en tu vida. 7.blogspot. Éstas son tus metas.html http://nelvelcor. debes comprometerte en tu formación humana. identifica los puntos favorables-positivos y los elementos desfavorables presentes en tu vida. Con respecto a las cuatro dimensiones de crecimiento.co/p/religion-de. que tú crees que el Señor espera de ti este año.blogspot. TRABAJO FINAL DE PERIODO escrito sobre el texto en relación con mi proyecto de vida Proyecto de vida de Jesús de Nazaret .http://clasesreligioncolegionarino.co/p/grado- decimo. 6. ¿en qué te sientes particularmente interpelado por el Señor este año y en esta fase de tu vida? Descubre las dos o tres cosas importantes para cada una de las cuatro dimensiones.com.Para identificarte con el perfil que has descubierto.

con las personas. Jesús quiso que su vida fuera una respuesta personal a Dios Padre. sometiendo las cosas. 2. . ha vivido con frecuencia dejándose dominar par las cosas. a veces. . se constituye para nosotros en: VERDAD: La única realización autentica del hombre. Dios Padre nos ofrece a este Hombre. Creer es aceptar esa Verdad de "hombre". Había comprendido que este era el proyecto de Dios. Por ello. a crecer en humanidad. EN EL CAMINO DE JESÚS . día a día. 3.Un camino que vamos hacienda.Un camino que. a lo largo de la historia. JESÚS NUESTRA REFERENCIA DE VIDA Jesús. Todo hombre se siente llamado. Por el contrario. para que también nosotros lleguemos a ser hombres en plenitud. al vivir de otra manera. según el proyecto Padre. a Jesús. . Jesús quiso crecer en humanidad. haciéndolo propio. Por eso. a trascenderse. siendo egoísta. buscaba continuamente su voluntad en todas las circunstancias de cada día. EL PROYECTO DE JESÚS Jesús en su predicación no hizo otra cosa que dar razón de su vida.1. ese Camino de "humanización" esa VIDA de Jesús. el Reino de Dios. Sólo decía lo que antes había vivido. odiando.Un camino en el que encontramos dificultades. CAMINO: El único camino de identificación según el cual podemos realizarnos como auténticamente hombres. a ir un poco más allá de sí mismo. el Cristo. Creer es aceptar ese proyecto de Dios. la realidad y la propia vida al servicio de los demás. no sabemos cuando hemos comenzado. A eso estamos llamados. aborreciendo al hermano. Había entendido que esto era lo que Dios Padre quería de el. VIDA: Nuestra vida será auténticamente humana. en la medida en que reproduzca la vida de Jesús y su manera de relacionarse con Dios. cada día. aun en las más sencillas. con las realidades del mundo. el hombre.

pero estamos seguros de que tendrá un final feliz. porque lo estamos recorriendo..Un camino que supone el fiarse de los otros y del OTRO. . . fiados en la Palabra y en la Promesa de Jesús. totalmente humano. Decidirse por Jesús.Vida que llega hasta la entrega completa y la donación por los otros. con sus formas de pensar y de valorar. su mentalidad. sentimientos. . "yo" profundo. de Jesús. . . .. . profundo.REPRODUCIR en nosotros las actitudes de Jesús ante los acontecimientos de la historia. según su estilo de vida. por su estilo de vida es aceptarle como “el valor fundamental”. libre. 4.. . su forma de perdonar y de amar. Jesús. SUPONE.Un camino que nos lleva a ser hombres en la medida del hombre total y plena. aceptando el proyecto de Dios en todas las dimensiones de nuestra vida: sentidos. racionalidad.REVIVIR en nosotros a Jesús como proyecto de hombre. su forma de actuar.Vida abierta a Dios y a los demás.Un camino que hemos de recorrer conscientemente. sino en unión de los que marchan a nuestro lado.. que orienta toda nuestra vida.Un camino que no vemos dónde desemboca.Un camino en el que tratamos de reproducir en nosotros la misma vida de Jesús: . sus actitudes ante la vida y las personas. creyendo en el. a todos sus niveles. 5.Un camino que no podemos recorrer en solitario. sintiendo en medio de nosotros al Espíritu de Jesús que nos impulsa a caminar. . por su camino. en comunidad. DECIDIRSE… POR JESÚS Decirse por Jesús. Decidirse par Él supone interpretar la vida con sus criterios. seguirle: he ahí el camino de la fe. sus valores.Un camino realizado en grupo. el Cristo. . justo: un hombre a la altura del Evangelio. Decidirse por Él es optar por ser un hombre serio.

a las tinieblas. Él habría de ser mi gran ideal. ni en mis padres que me la habían transmitido. En el origen de mi vida encontraba la presencia de un amor sobreabundante y poderoso. o EI servir. y no el aprovecharse de los demás. el único modo seguro de construirla era vivirla junto a Él.... Él sería el gran tesoro por el que merecía la pena venderlo todo con tal de cumplir su voluntad. de cara a Él.RECONSTRUIR el mundo según el plan de Dios. a la soledad. un amor capaz de crearme de la nada y de llamarme a la existencia. o EI darse. Sólo veía con nitidez una solución posible y radiante al problema de la vida. poniendo como fundamento el amor y la comunión. Y si Dios era el sentido de mi vida. ni en los hombres y mujeres que como yo estaban destinados a pasar. decidí apegarme a . a las incomprensiones. En aquellas ocasiones no podía encontrar la solución al enigma de la vida ni en mí mismo. del amor único e incomparable de Dios. Él daba sentido al sufrimiento. ni en las cosas bellas de este mundo que también aparecían transitorias y caducas. En ese mundo las coordenadas son: o EI ser. sobre el dolor y el sufrimiento. Por Él la vida merecía la pena ser vivida. UNA VIDA SIN PROYECTO NO TIENE ÉXITO TEMA 1: cuál es la misión del proyecto de vida personal Sólo Dios da sentido a la vida La pregunta por el sentido de la vida. Yo sé por la fe que mi sencillo razonamiento de adolescente estaba sostenido por la acción del Espíritu Santo. o EI usar de las cosas con sentido cristiano y no el abusar de ellas. yo también me planteaba durante mi adolescencia esas preguntas fundamentales sobre la vida y la muerte. va unida normalmente a otros porqués: ¿Por qué morir? ¿Por qué el mal? ¿Por qué el dolor y el sufrimiento? En mis sencillas reflexiones de muchacho de pueblo. Y al final de mi vida veía también el rostro del Padre que me acogía con los brazos abiertos después del peregrinar terreno. en su presencia y en su amor. a los sinsabores. que me llenaba el corazón de un gozo inexplicable. Desde entonces. a la amargura. y no el poder. y no el tener. al dolor. sobre la felicidad y la eternidad. mi Creador.

Construye un pensamiento general propio. Extrae tres frases completas que te llamen la atención. ACTIVIDAD 2. Completa : “_n _ _ or _ gen _ _ mi _ _ d_ _ n_ _ _ _ _ _ _ _ l_ _ _ _ s_ _ _ _ _ de _n _m_r _ _br_ _ _ _ _ d_ _ _ _ y _ _ d_ _ _ _ _” 2.Dios como el tesoro de mayor valía. 3. 1. 4. 5. Escribe un texto de diez líneas donde expliques el pensamiento que creaste. TEMA 2: selección del material para la ejecución del proyecto de vida ACTIVIDAD 1 . Identifica las palabras clave en cada párrafo. aferrarme a Él como base y fundamento de todo otro valor y dedicar mi vida a compartir con los demás esta verdad que llenaba de gozo mi alma.

Centres d'intérêt liés