Vous êtes sur la page 1sur 2

CRITERIOS DE ACTUACIN COMUNES DEL CCV

Centro Cultural Vallisoletano

DEBER DE LOS ALUMNOS DEBER DE LOS PROFESORES

- Entrar al colegio por las puertas que dan acceso al patio.


- Invitar a los alumnos a esperar fuera del edificio hasta que suene la sirena.
JORNADA ESCOLAR Y

- Esperar en el patio hasta que suene la sirena.


- Indicar a los alumnos que entren por la puerta correspondiente.
DE CADA CLASE
COMIENZO DE

- Entrar al edificio por la puerta asignada para el curso.


- Esperar a los alumnos en la clase antes del segundo aviso.
- Ocupar su pupitre (puesto) y esperar el inicio de la primera clase.
- Tomar nota en el registro diario del retraso y comunicarle que deber quedarse a las 1415 h. (ESO)
- Esperar en el pasillo el final del amanecer si llegan despus del segundo timbre. (ESO)
- Hacer pasar al alumno una vez terminado el momento de Buenos Das. (ESO)
- En cada uno de los ciclos, establecer que tres profesores permanezcan en el rellano/pasillos y tres vayan a las filas. Deben estar en su
- Formar la fila cuando suene la sirena y subir a las clases junto con los profesores (INFANTIL Y PRIMARIA).
lugar correspondiente cuando suene la sirena (INFANTIL Y PRIMARIA).
- Acompaar ante el Jefe de Estudios o el Director a los alumnos que desobedezcan reiterada y gravemente y/o falten al respeto
gravemente.
- Tratar con respeto a profesores y compaeros.
- Permanecer en el aula en todo momento. Pedir la supervisin de otro profesor para cuidar/vigilar a los alumnos cuando hay que
- Permanecer sentados en su sitio, pidiendo permiso si necesitan levantarse.
ausentarse del aula de improviso.
- Si algn alumno necesita ir al servicio, ir solo.
- Presentar una justificacin escrita si se tienen que ausentar del Colegio. En caso de haber asistido a consulta
- Exigir una justificacin escrita de los alumnos que se hayan ausentado de clase.
mdica, presentar justificante mdico.
- Intervenir cuando se les pregunte o se les autorice. - Hacer respetar el turno de palabra.
DURANTE LA CLASE

- Anotar en el registro diario la falta de material de los alumnos afectados e impedir que salgan a intercambiar el material entre clases o
- Traer todo el material necesario para cada asignatura.
a pedirlo a casa desde secretara.

- Entregar los trabajos al profesor durante la clase correspondiente. - Hacer que los trabajos de los alumnos se entreguen slo durante su hora de clase.
- Finalizar la clase cuando lo determine el profesor, ya que el timbre es slo un indicador. - Indicar la finalizacin de la clase. El timbre es solo un indicador.
- No abrir la puerta del aula sin autorizacin. - Abrir personalmente la puerta de clase o indicrselo a algn alumno.
- Permanecer en clase y en las dependencias colegiales sin masticar chicle ni nada similar. - Pedir al alumno que tire el chicle a la papelera.
- Autorizar y supervisar el uso del ordenador en su presencia. Excepcionalmente, el jefe de estudios podr autorizar a peticin del tutor el
- Hacer uso del ordenador del profesor solo con autorizacin y en presencia de este. uso del ordenador de clase por parte de los alumnos.
- Cerrar sesin al acabar la clase.
- Pedir permiso para manipular las ventanas y persianas. - Velar por el manejo de las ventanas y persianas solo con autorizacin..

- Esperar el inicio de la clase siguiente dentro del aula, dejando libre la puerta, las ventanas y la tarima de la
- Conminar a los alumnos a que permanezcan adecuadamente en las clases.
pizarra procurando no molestar o importunar al resto de compaeros (evitar gritos, carreras, golpes, peleas o
- Los tutores de cada nivel o los Jefes de Estudio decidirn y comunicarn si pueden levantarse o no en el cambio de clase.
jugar con balones o pelotas).

- Cambiar material de la clase anterior por el de la siguiente. - Evitar el intercambio de material entre clases y evitar que se pida a casa desde secretara.
CAMBIO DE CLASE

- Pedir permiso para ir al servicio al profesor entrante, una vez iniciada la clase y de uno en uno (ESO). - Dar permiso, solo en caso de urgencia, a los alumnos para ir al servicio una vez iniciada la clase y de uno en uno (ESO).

- El profesor saliente de cualquier clase de 1 y 2 ser responsable de la supervisin del aula hasta que acuda otro profesor a relevarle.
(ESO)
- Dejar la puerta de la clase abierta hasta que el profesor que entra la cierre en la hora siguiente.
- Permanecer en el pasillo al salir del aula, cuando se tiene la siguiente hora libre, ofreciendo relevos a profesores que tengan que
desplazarse y asegurndose de que lleguen todos los profesores de la clase siguiente.
- Esperar la llegada del profesor para salir y dirigirse al aula correspondiente, guardando orden en el
desplazamiento sin pararse ni asomarse al pasar por otras aulas. - Acompaar a los alumnos al principio y al final de la clase, asegurndose de que la clase queda cerrada y las luces y dispositivos
- Los alumnos que tengan varias horas consecutivas en el laboratorio, aula de desdoble, taller o sala de electrnicos quedan apagados cuando haya que desplazarse del aula a otra dependencia. Es responsabilidad suya que los alumnos no
informtica acudirn con todo el material necesario y permanecern en dicha aula hasta la llegada del se molesten entre s ni molesten el normal desempeo de otras clases.
siguiente profesor. - Si hay alumnos con varias horas consecutivas en el laboratorio, taller o sala de informtica, el profesor saliente permanecer en dicha
- Los alumnos con Educacin Fsica y Laboratorio a tercera hora bajarn el almuerzo para nada ms terminar aula hasta la llegada del siguiente profesor. (ESO)
la clase ir al patio sin pasar por el aula. (ESO)

C/ Arz. Garca Goldraz, 10 - C.P. 47007 - Valladolid - Tlfns. 983 23 08 00 - Fax: 983 47 98 42
www.maristasccv.es | ccv.va@maristascompostela.org
CRITERIOS DE ACTUACIN COMUNES DEL CCV

Centro Cultural Vallisoletano

DEBER DE LOS ALUMNOS DEBER DE LOS PROFESORES

- Si es necesario volver al aula de referencia, acompaar a los alumnos si la actividad no se ha realizado en la misma.
- Salir ordenadamente al patio. - Esperar a que los alumnos salgan del aula, cerrarla con llave y velar por que los servicios queden vacos y cerrados.
- Permanecer durante los recreos en los patios. - Quedarse en el aula con los alumnos a quienes hayan autorizado a permanecer en clase o que ellos mismos hayan privado de recreo.
- Salir puntualmente al patio cuando corresponda para realizar la vigilancia.

- Recordar a los alumnos que deben esperar a llegar al patio para abrir y comer el almuerzo (INFANTIL, no).
- Esperar a llegar al patio para abrir los almuerzos.
- Amonestar verbalmente a los alumnos que comiencen a almorzar en el pasillo e instar a recoger aquello que hayan tirado.
- Cuidar y respetar las instalaciones del polideportivo y del patio. Utilizar adecuadamente las papeleras. - Pedir a los alumnos que usen las papeleras e instar a recoger aquello que hayan tirado.
RECREO

- Jugar respetando la propia integridad fsica y de los dems alumnos. - Supervisar que el esparcimiento de los alumnos es seguro y que los conflictos se resuelven de manera dialogada.
- Dejar los balones en el aula cuando se vean obligados a refugiarse en el polideportivo (por el mal tiempo o estado - Pedir a los alumnos que dejen los balones en el aula cuando el mal tiempo o el estado del patio aconsejen que se refugien en el
del patio). polideportivo.
- Recordar a los alumnos los servicios que deben utilizar.
- Utilizar exclusivamente los servicios de Secundaria (ESO).
- Estar atentos a que los alumnos que entren en los servicios del semistano, sea slo con permiso y supervisin del profesor que vigila
- Utilizar los baos del patio, salvo permiso expreso del profesor que vigile el patio (PRIMARIA).
el patio (PRIMARIA).
- Permanecer en los servicios slo durante el tiempo estrictamente necesario. - Supervisar que los alumnos permanezcan en los servicios el tiempo estrictamente necesario.
- Entrar desde el patio directamente a su aula, sentarse y preparar el material necesario para iniciar la clase. - Estar presentes antes del timbre de comienzo de clase.
- Permanecer en orden hasta que llegue el profesor correspondiente. - Estar pendientes de que hay orden en las aulas prximas, hasta que lleguen los profesores que han cuidado el patio.

- Llevar a casa todas sus pertenencias (ESO). - Velar por que el aula y las cajoneras queden limpias y ordenadas y que los alumnos se lleven todas sus pertenencias (ESO).
FIN JORNADA

- Dejar la clase limpia y ordenada. - Presencia del Jefe de Estudios o Director en la escalera y pasillo de salida al finalizar la jornada de ESO.
ESCOLAR

- Salir ordenadamente del colegio y por las escaleras y puertas que les corresponden sin esperar en los pasillos a - Cerrar las puertas de clase, asegurndose de apagar luces y dispositivos y hacer que las ventanas queden cerradas.
compaeros de otras clases que no hayan salido an. - Ser el ltimo en salir del aula y cerrar con llave.
- Los alumnos del comedor deben esperan en su pasillo, acompaados por el tutor, hasta que un monitor de - Los monitores de comedor deben ir a buscar a los alumnos que se queden a comer en el colegio. Deben estar en el pasillo de las
comedor les acompae (INFANTIL Y PRIMARIA). clases unos minutos antes de que termine la ltima clase de la maana (INFANTIL Y PRIMARIA).

- Ser PUNTUALES en todas y cada una de las actividades colegiales. - Ser siempre PUNTUALES y velar por la puntualidad de los alumnos

- Cuidar su actitud en el colegio: postura corporal, frmulas de cortesa y lenguaje respetuoso. - Cuidar y velar por una adecuada actitud en el colegio: postura corporal, frmulas de cortesa y lenguaje respetuoso.

- Hacer cumplir los criterios de vestuario y presencia externa.


DURANTE TODA LA JORNADA ESCOLAR

- Permanecer en el colegio y en las actividades complementarias y extraescolares con un atuendo adecuado, esto - Ajustarse a lo que se pide a los alumnos en cuanto a su apariencia externa y vestuario.
es: - Los profesores de EF sern responsables de que los alumnos salgan del vestuario con ropa de calle (ESO).
Uniforme completo obligatorio. Justificante escrito (mdico si es por alergias) en caso de no - A partir de 2 ESO, si algn alumno no se ha cambiado la indumentaria de Educacin Fsica y dispone del uniforme, se le pedir que
cumplimiento. vaya a cambiarse de inmediato (ESO).
Para clase de EF es obligatorio el uso de la equipacin deportiva colegial. - El tutor ser el responsable de registrar en la plataforma la incidencia de falta de uniforme, ya sea por comprobacin directa, o por
A partir de 2 ESO es indispensable cambiarse la indumentaria utilizada en Educacin Fsica. aviso de algn compaero. Si el alumno es reincidente, el Jefe de Estudios har entrega de amonestacin escrita para poner en
Vestir de manera que la ropa interior no est a la vista de los dems. No se considera adecuado ir con conocimiento de la familia el incumplimiento de estos criterios de vestuario. En dicha amonestacin se le advertir que en la
pantalones u otras prendas de vestir rotos y/o sucios. siguiente ocasin se le pedir, a la propia familia que traiga al colegio la ropa para que se cambie. En caso de incumplimiento, el
alumno se ver privado de permanecer en clase (ESO).
- Llevar la cabeza descubierta dentro del edificio. - Supervisar que los alumnos lleven la cabeza descubierta dentro del edificio.
- Requisar los dispositivos mviles que se detecten, haciendo entrega al Jefe de Estudios.
- No usar, ni estar en posesin de ningn dispositivo mvil (telfono, tablet, smartwatch), si no ha sido permitido
para la realizacin de ninguna actividad.

- Evitar el consumo de sustancias perjudiciales para la salud.


- Evitar el consumo de sustancias perjudiciales para la salud. - Poner en conocimiento del Jefe de Estudios, mediante parte de incidencias, los casos en los que haya constancia de consumo de
sustancias nocivas para la salud dentro del recinto escolar.

C/ Arz. Garca Goldraz, 10 - C.P. 47007 - Valladolid - Tlfns. 983 23 08 00 - Fax: 983 47 98 42
www.maristasccv.es | ccv.va@maristascompostela.org

Vous aimerez peut-être aussi