Vous êtes sur la page 1sur 1

Ensayo de Lubricantes

Dentro de las industrias, los lubricantes han jugado un papel importante ya que gracias a estos la fricción se ah podido reducir gradualmente. Hace cientos de años ya se utilizaban los lubricantes, en Mesopotamia utilizaban lubricantes para que las llantas de sus carretas pudieran girar, según estudios los lubricantes que utilizaban eran cebo de vaca.

Los lubricantes que utilizaban antes de la utilización de hidrocarburos o sintéticos fueron los de tipo vegetal y animal como el aceite de oliva (vegetal), el sebo de vaca y cerdo (animal), pero tenían una desventaja que tendían a echarse a perder y perdían sus propiedades rápidamente. Tiempo después se encontró otro tipo de lubricante que fue igual de tipo animal pero este se encontraba en el océano. El cachalote proporcionaba una grasa que tenia mucha mas calidad de lubricación, no apestaba, tenia una durabilidad mas grande. Pero como iba pasando el tiempo, el precio para la obtención de este tipo de grasa iba en aumento ya que la extinción del cachalote estaba cerca por lo que costaba mas para obtener este lubricante, lo que orillo a buscar nuevas técnicas para la creación de lubricantes.

El petróleo fue el aportador para la creación de nuevos lubricantes. Anteriormente el petróleo crudo era utilizado para lubricar partes mecánicas como las de los automóviles, pero debido a que era crudo dejaba impurezas en el automóvil ya que no contaba por ningún proceso de destilación. El lubricante crudo de petróleo fue el primer paso para los lubricantes hechos con hidrocarburos.

Diversas empresas buscaron la mejora de estos lubricantes donde estos fueran eficientes, pero tenían un problema la temperatura. Los lubricantes se comportan diferentes de acuerdo el clima, el calor hace que se vuelvan menos viscosos o que se evaporen, el frio hace que se vuelvan mas viscosos que en el caso de los automóviles se imposible que gran parte del motor se lubrique correctamente.

Lo que se buscaba era que el lubricantes trabajase en los dos tipos de temperaturas tanto el frio como en el calor, para ello se desarrollo aceite multigrado donde este tiene una viscosidad baja cuando se encuentra a bajas temperaturas y mantiene una viscosidad alta cuando esta sometido a una temperatura mayor.

Los lubricantes sintéticos son mas manejables que los que están hechos por hidrocarburos, donde para hacer un lubricante sintético se puede partir de un gas, de arena de sílice o grafito. El poder conocer las propiedades de los químicos que se manejan se pueden controlar diversos parámetros que puede brindar el lubricante, como su viscosidad, su peso atómico entre otras características.

Dentro de los lubricantes hechos por hidrocarburos existen algunos que no pueden ser sometidos al calor debido a que son altamente inflamables, para maquinas que generan mucho calor este tipo de lubricantes no servirían, por lo que se busco un lubricante natural. El grafito ofrece propiedades especiales ya que resiste altas temperaturas.

Los cohetes también necesitan lubricación, pero estos necesitan ser especiales según el video de lubricantes habla que la NASA tenia que enfrentar diversos retos para la utilización de lubricantes para los cohete debido que necesitan lubricantes que suportaran grandes temperaturas, como también cambios bruscos de temperatura debido a que en el espacio los cambios de temperatura son mas brucos que en la tierra. Otro problema que afectaba a los lubricantes de la nasa era la gravedad, el aceite al igual que otro objeto en el espacio tendía a flotar, el aceite sufría un deslizamiento, por lo que se busco que el lubrícate pasara ser un aceite a una grasa, para que este fijo gracias a la adherencia que esta tendría.