Vous êtes sur la page 1sur 17
I.-FICHA TÉCNICA  Nombre Original : SRA Test Of Educational Ability  Autores : L.

I.-FICHA TÉCNICA

I.-FICHA TÉCNICA  Nombre Original : SRA Test Of Educational Ability  Autores : L. L.

Nombre Original

:

SRA Test Of Educational Ability

Autores

:

L. L. Thurstone y Thelma Thurstone

Nombre del Test Adaptado al Español

:

Test de Aptitudes Escolares Nivel 2

Adaptación y Baremación para Chiclayo Perú

:

Carrasco Cruz, Arnold.

Farro Arrascue, Katherine.

Guevara Díaz, María

Leyva Carpio, Merly

Vásquez Lavalle, Natalia

Administración

:

Individual y colectiva

Duración

:

40 min. aproximadamente

Ámbito de Aplicación

:

De 15 a 17 años.

Puntuación

:

Calificación computarizada y manual

Significación

:

Evalúa las aptitudes fundamentales

Tipificación

:

que se exigen en las tareas escolares. Baremos regionales

Materiales

:

Manual, hoja de calificación, CD que contiene cuestionario.

II.- DESCRIPCIÓN DEL TEST

El Test de Aptitudes Escolares Nivel 2 (TEA 2), tiene por objetivo medir las aptitudes escolares en estudiantes de 15 a 17 años, evaluando de manera específica las áreas relacionadas con la aptitud verbal, de razonamiento y cálculo.

El TEA 2 presenta un nivel de aplicación entre 15 y 17 años, es decir, para alumnos del 4 0 al 5º de secundaria, restringiéndose para poblaciones que no cumplan con dichas características.

Asimismo, el TEA 2 es un instrumento de administración básicamente colectiva e individual. La evaluación del instrumento requiere un tiempo aproximado de 40 minutos para cualquiera de sus formas en las que se aplique.

INDICADORES

SUB INDICADORES

NÚMERO DE ITEMS

Aptitud Verbal

Palabras Diferentes

20

49

Vocabulario

29

Aptitud Razonamiento

Series de Números

15

30

Series de Letras

15

Aptitud Cálculo

Cálculo

30

30

 

TOTAL

109

109

III.-FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El test de aptitudes escolares, tiene como finalidad evaluar aquellas capacidades exigidas para desenvolverse adecuadamente en el campo educativo, así mismo puede ser de gran utilidad para el psicólogo educacional como para los educadores o tutores a fin de que estimen sobre las aptitudes escolares por los alumnos, así mismo permite juzgar la proyección y el desempeño futuro en la educación o carrera a seguir.

IV.- ANÁLISIS ESTADÍSTICO Para la validación de los reactivos se utilizó el método de correlación ítem-test, obteniéndose índices de discriminación que oscilan entre los 0,30 y 0,50. Asimismo la prueba presenta validez de contenido a través del criterio de jueces, como también validez concurrente la cual se obtuvo mediante el método de contrastación de grupos cuyo nivel de significancia es de (8,213 / ) para el área verbal , ( 6,399/ ) para razonamiento y (7,316 /66 ) para cálculo.

Por otro lado para obtener el nivel de confiabilidad del test se empleó el método de división por mitades obteniendo como resultado 0,92 para las áreas verbales y cálculo; 0,94 para lo cual indica que las área Razonamiento Matemático que conforman es test son confiables.

V.-ADMINISTRACIÓN DEL TEST 5.1.-INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADOR

DEL TEST 5.1.-INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADOR La aplicación del test dura aproximadamente 40 minutos.

La aplicación del test dura aproximadamente 40 minutos. Puesto que cada sub test tiene un determinado tiempo de duración, se recomienda hacer todos los esfuerzos posibles para administrar la prueba en el tiempo requerido. Si se usa cronómetro este debe ser silencioso y estar si es posible, fuera de la vista del menor. El entorno físico, sea un salón de clase u otro ambiente en particular, puede afectar el desempeño del evaluado. Por tanto es necesario minimizar toda distracción o interferencia posible. Asimismo es fundamental establecer y mantener una relación de cooperación entre el evaluado y el evaluador.

Un conocimiento a fondo de la mecánica fundamental de la administración y evaluación del instrumento permitirá la interacción fluida con el menor sin disminuir el ritmo del test.

Los materiales para la administración del instrumento son los siguientes:

Manual del examinadorpara la administración del instrumento son los siguientes: Cuadernillo de pruebas Hoja de calificación incluida en

Cuadernillo de pruebasdel instrumento son los siguientes: Manual del examinador Hoja de calificación incluida en el manual. Procedimiento

Hoja de calificación incluida en el manual.del instrumento son los siguientes: Manual del examinador Cuadernillo de pruebas Procedimiento durante el examen:

Procedimiento durante el examen:

Empiece entregando el lápiz y la hoja de respuestas y pida a cada alumno que

Empiece entregando el lápiz y la hoja de respuestas y pida a cada alumno que anoten los datos que se le solicitan, luego señale la adecuada forma de responder.

Posteriormente el examinador leerá las instrucciones en voz alta mientras que lo evaluados lo hacen con la vista siguiendo la lectura con sus cuadernillos.

Todas las dudas deben aclararse antes de iniciar cada prueba, pero de ningún modo se darán nuevos ejemplos o aclaraciones ajenas a las que aparecen en el cuadernillo.

Deben leerse exactamente cada una de las instrucciones que aparecen en el cuadernillo del test usando un tono de voz clara y cuidando mantener interesado al sujeto durante el desarrollo de la prueba.

5.2.- INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADO

de la prueba. 5.2.- INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADO Las siguientes instrucciones para el examinado se encuentran

Las siguientes instrucciones para el examinado se encuentran en la primera hoja del cuadernillo de pruebas:

“Escucha las instrucciones del examinador. No pases la hoja ni escribas nada antes que él te lo indique. que él te lo indique.

Al principio de cada prueba hay unos ejemplos de práctica. Procura hacerlo atentamente y así contestaras más fácilmente a los ejercicios.de pruebas: “Escucha las instrucciones del examinador. No pases la hoja ni escribas nada antes que

No escribas nada en este cuadernillo.Las contestaciones debes darlas en la hoja de respuestas. Atiende al examinador y el te

Las contestaciones debes darlas en la hoja de respuestas. Atiende al examinador y el te dirá como debes hacerlo y donde debes anotarlas.No escribas nada en este cuadernillo. ESPERA, no pases a la página siguiente hasta que te

ESPERA, no pases a la página siguiente hasta que te lo indiquen”. Acto seguido, se procede con el primer sub test, el cual presenta las siguientes instrucciones:

Acto

instrucciones:

seguido,

se

procede

con

el

primer

sub

test,

el

cual

presenta

las

siguientes

PALABRA DIFERENTE
PALABRA DIFERENTE

Busca este mismo título en la hoja de respuestas. Ahí tienes los espacios necesarios para contestar la prueba

Observa los ejercicios que hay aquí más abajo, todos ellos se han hecho con palabras. En cada ejercicio hay 4 palabras que se parecen en algo y otra que es diferente. La tarea consiste en buscar la palabra diferente.

En el ejemplo E1 hay cinco palabras:

E1.

A. Rojo

B. Amarillo

C. Pescado

D. Verde

E. Azul

En el ejemplo hay cuatro palabras que se parecen: rojo, amarillo, verde y azul (todas ellas son nombres de colores); la otra, pescado, no es un nombre de color. Esta es la palabra diferente. Esta palabra lleva una C. así pues C es la respuesta a este ejemplo E1, y por eso se ha señalado ya en la hoja de respuestas, marcando el espacio debajo de la letra C en el renglón correspondiente al ejemplo E1. Compruébalo.

Ahora intenta resolver tu sólo estos dos otros ejemplos E2 y E3…

¿Has comprendido estos ejemplos? Pregunta al examinador si tienes alguna duda.

En la página siguiente encontraras más ejercicios como estos. Trabaja tan rápido como puedas, pero procura no cometer errores. Trabaja hasta que te digan BASTA! O hasta que llegues al final de la página, pero no voltees la hoja.

Recuerda que si quieres cambiar una respuesta, debes borrar bien la equivocada y señalar la nueva contestación.

Esta prueba dura 6 minutos.

Espera. No pases a la página siguiente hasta que te lo indiquen.

Al terminar la primera prueba, otra instrucción al final de la página de ejercicios recomienda al evaluado no pasar a la página siguiente hasta que se lo indiquen. Esta instrucción es una constante que se da al término del desarrollo de cada subtest, cuyas instrucciones describimos a continuación:

subtest, cuyas instrucciones describimos a continuación: VOCABULARIO Busca este mismo título en la hoja de
VOCABULARIO
VOCABULARIO

Busca este mismo título en la hoja de respuestas. Ahí tienes los espacios necesarios para contestar la prueba

En cada ejercicio debes buscar la palabra que significa lo mismo que la primera, que está escrita con mayúsculas.

La primera palabra del siguiente ejemplo es GRANDE, ¿Cuál de las otras palabras de este ejemplo significa lo mismo que GRANDE?

E. GRANDE

A. Enfermo

B. Amplio

C. Abajo

D. Rancio

La palabra amplio significa lo mismo que GRANDE. Mira la letra que tiene delante; es la

B. así pues, B es la respuesta a este ejemplo E1, por eso se ha señalado ya en la hoja de

respuestas, marcando el espacio debajo de la letra B en el renglón correspondiente al

ejemplo E1. Compruébalo.

Ahora intenta resolver tú sólo el ejemplo E2…

¿Has comprendido estos ejemplos? Pregunta al examinador si tienes alguna duda.

En la página siguiente encontraras más ejercicios como estos. Trabaja tan rápido como puedas, pero procura no cometer errores. Trabaja hasta que te digan BASTA! O hasta que llegues al final de la página, pero no voltees la hoja.

Recuerda que si quieres cambiar una respuesta, debes borrar bien la equivocada y señalar la nueva contestación.

Esta prueba dura 8 minutos.

Espera. No pases a la página siguiente hasta que te lo indiquen.

SERIES DE NÚMEROS
SERIES DE NÚMEROS

Busca este mismo título en la hoja de respuestas. Ahí tienes los espacios necesarios para contestar la prueba

En cada ejercicio debes observar el orden que tienen los números de la izquierda para ver cuál será el número que seguiría ese orden, si continuase, y buscarlo entre los números de la derecha. Mira el ejemplo E1.

E1. 2, 4, 6, 8, 10

A. 11

B. 12

C. 14D. 15

E. 17

El número que debe seguir después del 10 es el 12. Observa que el 12 tiene delante la letra B. por tanto B es la respuesta a este ejemplo E1, y por eso se ha señalado ya en la hoja de respuestas el espacio debajo de la letra B en el renglón del ejemplo E1. Compruébalo.

Ahora intenta resolver tú sólo el ejemplo E2…

Ahora intenta resolver tú sólo los tres ejemplos siguientes:…

En los ejercicios de la página siguiente, trabaja tan rápido como puedas, pero procura no cometer errores. Trabaja hasta que te digan BASTA! O hasta que llegues al final de la página, pero no voltees la hoja.

Esta prueba dura 10 minutos.

Espera. No pases a la página siguiente hasta que te lo indiquen.

SERIES DE LETRAS
SERIES DE LETRAS

Busca este mismo título en la hoja de respuestas. Ahí tienes los espacios necesarios para contestar la prueba.

En cada ejercicio debes observar el orden que tienen las letras, para ver cuál es la que seguirá mese orden si continuase, luego señala en la hoja de respuestas el espacio debajo de esa letra. En esta prueba las letras son minúsculas y no se emplean las letras compuestas (CH, LL, RR).

Mira la serie de letras del ejemplo E1. ¿Qué letra viene a continuación?

E1.

A b a b a b a b

En el ejemplo E1 las letras siguen este orden ab a b ab a b. La letra que debe continuar es la a. por eso se ha señalado ya el espacio de la letra a en la hoja de respuestas.

Ahora intenta resolver tú sólo el ejemplo E2…

En los ejercicios que vienen en la página siguiente, trabaja tan rápido como puedas, pero procura no cometer errores. Trabaja hasta que te digan BASTA! O hasta que llegues al final de la página, pero no voltees la hoja.

Esta prueba dura 10 minutos.

Espera. No pases a la página siguiente hasta que te lo indiquen.

CÁLCULO
CÁLCULO

Busca este mismo título en la HOJA DE RESPUESTAS. Ahí tienes los espacios necesarios para contestar la prueba. Esta es una prueba para ver como resuelves ejercicios con números. En cada ejercicio debes encontrar la solución correcta sin utilizar otro papel ni hacer cuentas aparte.

E1.

19 + 99 =

A.98

B.108

C.109

D.118 E.119

La solución correcta es 118. ¿Cómo se hace? El primer número es casi 20 y el segundo casi

100. Por tanto la suma debe ser casi 120. Como 9+9=18, entonces uno se da cuenta que

la solución debe terminar en 8, por tanto debe ser 118. Como esta solución tiene delante

loa letra D, se ha señalado ya en la HOJA DE RESPUESTAS el espacio debajo de esa letra en el renglón del ejemplo E1. Compruébalo.

Observa el ejemplo E2 y señala la contestación, en la hoja de respuestas en el renglón correspondiente…

… ¿Has comprendido? Pregunta ahora al examinador si tienes alguna duda. Recuerda que debes buscar la solución sin buscar otro papel ni hacer las cuentas aparte, pues irías más despacio y harías menos ejercicios. Intenta resolverlos mentalmente.

Esta prueba dura 12 minutos. Tal vez no tengas tiempo para hacer todos los ejercicios; no te preocupes es lo normal. Trabaja tan rápido como puedas, pero procura no cometer errores. Trabaja hasta que digan BASTA! O hasta que llegues al final de la prueba; no te detengas al acabar la primera página de ejercicios, continua en la siguiente.

Espera. No pases a la página siguiente hasta que te lo indiquen.

Los ejercicios del subtest de cálculo ocupan dos hojas, al final de la primera hoja hay una recomendación: “No te detengas pasa a la página siguiente” y al final de la segunda hoja, al terminar el subtest se recomienda al evaluado: “Si has terminado antes de tiempo repasa los ejercicios”.

VI.-CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

El Test de Aptitudes Escolares fue preparado para medir tres dimensiones aptitudinales o factores mentales siguientes: Verbal (V), Razonamiento (R) y Cálculo (C). Al combinar estos factores se obtiene una puntuación total que se transforma en un percentil.

Para calificar el test de aptitudes escolares se calcula en primer lugar los puntajes directos de cada subtest. Para ello se verifican las alternativas marcadas por el evaluado en la hoja de respuestas, cada respuesta correcta equivale a un punto. El puntaje directo viene a ser la sumatoria de todas las respuestas correctas.

Para hallar el puntaje general se suman los puntajes directos de las tres áreas que mide el instrumento las cuales son ubicadas en los baremos respectivos, este puntaje se transforma en su respectivo equivalente en términos de percentiles, para ello deben usarse las tablas de conversión respectivas.

Los puntajes directos obtenidos también pueden interpretarse de acuerdo a los baremos percentilares.

BAREMOS DEL TEST APTITUDES

ESCOLARES NIVEL - 2 (TEA) EN ALUMNOS DEL 4º AL 5º GRADO DE NIVEL SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE CHICLAYO

BAREMACIÓN DEL ÁREA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

NIVEL

PC

PT

PC

NIVEL

 

100

30

100

 

101

29

101

DOTACIÓN

97

28

97

DOTACIÓN

MUY ALTA

94

27

94

MUY ALTA

90

26

90

84

25

84

82

24

82

 

76

23

76

 

APTITUD

72

22

72

APTITUD

SUPERIOR

69

21

69

SUPERIOR

66

20

66

64

19

64

 

59

18

59

 

55

16-17

55

APTITUD

53

15

53

APTITUD

NORMAL

51

13-14

51

NORMAL

48

12

48

42

11

42

 

36

10

36

 

APTITUD

33

9

33

APTITUD

BAJA

29

8

29

BAJA

23

7

23

 

20

6

20

 

14

5

14

APTITUD

11

4

11

APTITUD

DEFICIENTE

7

3

7

DEFICIENTE

4

2

4

3

1

3

0

0

0

BAREMACIÓN DEL ÁREA DE RAZONAMIENTO VERBAL

NIVEL

PC

PT

PC

NIVEL

 

100

47_49

100

 

DOTACION

99

46

99

DOTACION

MUY ALTA

97

45

97

MUY ALTA

93

44

93

90

43

90

88

42

88

87

41

87

82

40

82

APTITUD

77

39

77

APTITUD

SUPERIOR

76

38

76

SUPERIOR

71

37

71

68

36

68

63

35

63

APTITUD

58

34

58

APTITUD

NORMAL

54

33

54

NORMAL

52

32

52

49

31

49

45

30

45

41

29

41

40

28

40

38

27

38

APTITUD

36

26

36

APTITUD

BAJA

31

25

31

BAJA

30

24

30

27

23

27

24

22

24

21

20_21

21

16

19

16

14

18

14

APTITUD

13

17

13

APTITUD

DEFICIENTE

11

16

11

DEFICIENTE

10

15

10

6

14

6

4

13

4

3

12

3

1

7_10

1

0

6

0

BAREMACIÓN DEL ÁREA DE CÁLCULO

NIVEL

PC

PT

PC

NIVEL

 

100

84_87

100

 

99

78

99

DOTACIÓN

98

77

98

DOTACIÓN

MUY ALTA

95

76

95

MUY ALTA

94

75

94

88

74

88

 

76

73

76

 

APTITUD

74

72

74

APTITUD

SUPERIOR

69

71

69

SUPERIOR

64

70

64

 

60

69

60

 

APTITUD

52

68

52

APTITUD

NORMAL

44

67

44

NORMAL

43

65_66

43

 

39

64

39

 

35

62

35

34

61

34

33

60

33

32

59

32

31

58

31

APTITUD

30

56_57

30

APTITUD

BAJA

26

55

26

BAJA

24

54

24

23

53

23

22

52

22

21

46

21

 

20

45

20

 

15

42

15

12

41

12

APTITUD

11

40

11

APTITUD

DEFICIENTE

5

39

5

DEFICIENTE

3

38

3

2

36

2

Para la interpretación utilizaremos el siguiente cuadro:

PERCENTIL

CATEGORÍA DIAGNOSTICA

81-100

Dotación muy alta

61-80

Aptitud superior

41-60

Aptitud normal

21-40

Aptitud baja

0-20

Aptitud deficiente

Dotación Muy Alta.

Indica que el evaluado presenta un nivel superior en cuanto a aptitudes; demostrando óptima habilidad para encontrar palabras diferentes y reconocer sinonimias, del mismo modo realiza de manera rápida y eficaz operaciones de cálculo, y desarrolla con facilidad ejercicios de razonamiento. Sobresale del índice de normalidad en cuanto a aptitud escolar.

Aptitud Superior

Tiene una alta capacidad para el aprendizaje, lo cual nos indica que presenta habilidades adecuadas en las diversas áreas de la prueba y éxito en las actividades escolares.

Aptitud Normal

Posee una adecuada capacidad para aprender sin mayores características que otros. Así mismo tiene capacidad para desempeñar tareas relacionadas con el área de cálculo, razonamiento, así como también completar números, letras y no confundir las palabras con otras similares.

Aptitud Baja

Presenta dificultades en las tareas escolares, para encontrar relaciones entre series de números , completar letras que formen un orden lógico, tienen dificultad para efectuar ejercicios matemáticos, contrastar palabras para encontrar similitudes y diferencias.

Aptitud Deficiente

Conlleva serias dificultades para el aprendizaje escolar, con posibles problemas de aprendizaje. Indicando alto grado de deficiencia para las áreas de razonamiento, cálculo y verbal, denotando bajos puntajes muy inferiores a los jóvenes de su edad.

VII.-BIBLIOGRAFÍA

Ben, F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. Editorial: Thomson.muy inferiores a los jóvenes de su edad. VII.-BIBLIOGRAFÍA Citoler. S. (2000). Las dificultades de aprendizaje

Citoler. S. (2000). Las dificultades de aprendizaje y un enfoque cognitivo, lectura, escritura y matemática. España. Editorial: Aljibe.educativa para la enseñanza eficaz. Editorial: Thomson. La Torre, L. (2002). Psicología escolar. Ediciones: Aljibe.

La Torre, L. (2002). Psicología escolar. Ediciones: Aljibe.Las dificultades de aprendizaje y un enfoque cognitivo, lectura, escritura y matemática. España. Editorial: Aljibe.