Vous êtes sur la page 1sur 17

TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS, MULTIDISCIPLINARIOS

,
INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS.

INDICE
Dedicatoria ......................................................................................................... 2
Agradecimiento .................................................................................................. 3
INTRODUCCIÓN. .............................................................................................. 4
TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS, MULTIDISCIPLINARIOS,
INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. ........................................ 5
BIBLIOGRAFIAS .............................................................................................. 17

1
Página

Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile
MMartínez (2002), Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque
para la complejidad del mundo actual

Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . al profesor por dejarme este trabajo de investigación y a los medios de la tecnología (internet) que gracias a ello pude realizar y culminar este trabajo 2 Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. Chile MMartínez (2002). MULTIDISCIPLINARIOS. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. Dedicatoria Agradezco a dios y a mis padres por la vida que tengo y por el apoyo inmenso que me dan.

INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. al profesor por dejarme este trabajo de investigación y a los medios de la tecnología (internet) que gracias a ello pude realizar y 3 culminar este trabajo Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. Chile MMartínez (2002). Agradecimiento Agradezco a dios y a mis padres por la vida que tengo y por el apoyo inmenso que me dan. MULTIDISCIPLINARIOS. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual .TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS.

lo cual es necesario para poder tener mayores y más efectivas posibilidades de estudiar los diferentes fenómenos que afectan a las sociedades en la actualidad y resolver las problemáticas comprendiéndolas mejor. publicaciones y extractos de variadas bibliografías.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. Chile MMartínez (2002). se pudo extraer ideas de autores exponentes de la transdiciplinariedad que permitieron conformar el presente informe en el cual se plasma de forma sencilla como los conocimientos han ido evolucionando hasta llegar a conformarse una visión transdiciplinaria de los mismos. MULTIDISCIPLINARIOS. Revisando diferente material. INTRODUCCIÓN. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . 4 Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS.

La transdisciplinaria. económicos. no siempre fue así porque en las sociedades pre- industriales el conocimiento se mantenía unificado. temas socio-culturales. un modo distinto de ver el mundo. En estas sociedades la noción de disciplinariedad estaba muy mal desarrollada. medioambientales. 5 Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. En Europa del siglo XVI.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. especialmente en relación al ámbito de las disciplinas sociales. El señalamiento anterior se deriva de la aceptación de que la investigación disciplinaria concierne a un solo nivel de Realidad. Según argumentos de Nicolescu la visión disciplinar. MULTIDISCIPLINARIOS. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. en realidad. en cambio. el conocimiento científico también estaba pobremente compartimentalizado. MULTIDISCIPLINARIOS. interdisciplinar y transdisciplinar “son las cuatro flechas de un solo y mismo arco: el del conocimiento. o de élites aristocráticas que habitualmente tenía un enfoque no disciplinario del conocimiento y de la vida. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. políticos. pueden ser investigados bajo estas visiones. más sistémico. religiosos. habitualmente bajo el control de "sacerdotes". "shamanes". su aplicación como metodología aún plantea deficiencias. los miembros de las élites intelectuales a menudo se dedicaban a varias o a amplias disciplinas al mismo tiempo. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual .” Por ello. tecnológicos. TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. Sin embargo. educativos. pluridisciplinar. sin embargo la transdisciplina más que una nueva disciplina o super-disciplina es. extiende su acción a través de varios niveles de Realidad. Chile MMartínez (2002). Mas adelante en la época clásica. más holístico asumiendo que aún cuando esté clara la epistemología de la transdisciplinaridad.

La estructura disciplinaria contemporánea de la ciencia comenzó a desarrollarse en una época relativamente reciente. la primera prioridad fue la de lograr una producción máxima al menor costo posible. especialmente en los países europeos y sus áreas de influencia. utilizando maquinaria especializada.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. Chile MMartínez (2002). y la necesidad de obtener una productividad óptima por el otro estimularon el crecimiento de procesos de sofisticación tecnológica y especialización. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . Para ello fue necesario limitar la libertad intelectual y profesional al nivel requerido para la optimización del proceso de producción. cuando fue necesario y posible a sus vecinos y gradualmente Página tomando control de su propio "feudo". INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. tales como la geología. las que a su vez adquirieron su propio status de disciplina. dentro de una organización política. "industrial" estaba basada en el desarrollo de sistemas complejos de producción. Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. Este desarrollo se llevó a cabo en una perspectiva lineal de progreso "científico y social" y fue considerado dentro de un contexto aceptado de "progreso de la civilización" o de "avance histórico" Luego de innumerables conflictos cada disciplina definió un campo epistemológico "generalmente aceptado". Las ciencias naturales fueron divididas en un gran número de sub disciplinas. En esta sociedad. Fue dentro de este marco que comenzó a ocurrir una fragmentación de las disciplinas científicas. social y económica generalmente controlada por tenedores de capital. Este proceso continuo. Ocurrió principalmente como consecuencia de la aparición del industrialismo. MULTIDISCIPLINARIOS. originando la creación de nuevas subdivisiones. La complejidad de los sistemas de producción por un lado. la biología y la oceanografía. 6 desplazando. Esta nueva sociedad. Así como en roles profesionales y operativos. la climatología. las cuales en una etapa posterior se volvieron independientes. y de esa forma se crearon varios cientos de disciplinas altamente especializadas.

INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. ignorando datos importantes de "afuera" de sus disciplinas. los tomadores de decisiones no tomaban en cuenta la naturaleza holística de todos los aspectos. y con una filosofía más basada en la territorialidad que en la cooperación. La ciencia moderna se compone de enjambres de disciplinas y subdisciplinas bien atrincheradas en sus campos. las viejas disciplinas se están volviendo obsoletas. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . Chile MMartínez (2002).TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. 7 Los especialistas eran entrenados a pensar de forma unilateral. las sociedades tomaban decisiones a largo plazo basadas en información insuficiente o puntos de vista sesgados. A finales del siglo XX este desarrollo es muy claro. su falta de una visión holística puede producir un enorme daño a largo plazo a las sociedades y al medio ambiente. Como resultado. abriendo las puertas al contacto lateral con otras disciplinas. Hay una percepción creciente de que el marco disciplinario debe ser reformulado. MULTIDISCIPLINARIOS. en tanto que los grupos especializados van perdiendo su exclusividad de conocimiento. En este florecimiento de nuevas avenidas para la participación pública. Ciertamente. Como resultado de esto un número cada vez mayor de personas y de grupos están rompiendo los muros disciplinarios. (ambientales y sociales). En los últimos tiempos. en este sentido el conocimiento disciplinario es compartimentalizado en subgrupos basados en su especificidad temática. Su libertad de pensar estaba restringida por las reglas de sus organizaciones. la revolución tecnológica basada en el acceso fácil a las computadoras y a las telecomunicaciones ha comenzado. Es entonces cuando muchas personas se dan cuenta que aunque son capaces de resolver problemas específicos. Una forma de encarar estos cambios es usando enfoques sistémicos basados en sistemas organizados y lógicos mejor adaptados a la complejidad de la realidad. 7 Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia.

Chile MMartínez (2002). La complejidad del momento entre las dos guerras mundiales obligó a dar soluciones multidisciplinarias que se caracterizaban por la descomposición de problemas en subproblemas unidisciplinarios donde se agregaban subsoluciones a la solución integral. Ya para el siglo XX se alcanzó renovaciones en el campo de las ciencias y esto lleva a plantearse nuevas expectativas. La multidisciplinariedad hace referencia a las distintas disciplinas. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . al desarrollo y necesidades de las ramas del saber. a fin de lograr que. a lo más específico y propio del desarrollo científico- técnico y a la profundización de los conocimientos A la investigación multidisciplinaria la define la posible integración de las diversas disciplinas que abordan un problema. funcione como totalidad. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. sin ninguna conexión entre ellas (Tamayo. Se plantea entonces una pregunta medular: ¿Debe entonces entenderse la multidisciplinariedad como una amalgama entre las diferentes carreras o estudios donde se pierden las características estructurales y conformadoras de cada una de ellas para formar algo nuevo mas fuerte o quizá con un nivel estético mayor 8 Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. sobre todo en el marco de las ciencias sociales.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. Varios acontecimientos históricos propiciaron la necesidad de integrar las ciencias en pos de soluciones históricas concretas. 2004). a la división de los campos científicos. en lo posible. Se entiende por multidisciplinariedad la yuxtaposición de un conjunto de disciplinas que abordan un problema. MULTIDISCIPLINARIOS.

Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . fue siempre limitada por los controles jurisdiccionales dentro de cada disciplina. Este proceso no es ni fácil ni directo. gradualmente las tendencias globales están abriendo las compuertas del exclusivismo y permitiendo una democratización creciente del conocimiento en todo el mundo. Algún tipo de interdísciplinariedad operativa era necesaria para permitir la coordinación entre los variados roles. y esto.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. De todas formas esta interdisciplinariedad "por necesidad". El surgimiento del enfoque sistémico llevó a que los estudios multidisciplinarios no suplieran todas las expectativas. (2002) confirman ésta idea. Las sociedades industriales. Sin embargo. Diversos autores como Nicolescu. Las barreras entre las disciplinas están siendo gradualmente desmanteladas y condiciones nuevas y más adecuadas se están creando para la cooperación y la interdisciplinariedad. Chile MMartínez (2002). INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. Un físico encontrará que es difícil la química y un biólogo encontrará en la física una tarea imposible de realizar 9 Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. condujo a la aparición de las investigaciones interdisciplinarias que entendían los problemas en su totalidad pero visto desde diferentes disciplinas. a su vez. Por otro lado. en este florecimiento de nuevas avenidas para la participación del público Muchos "especialistas" solamente conocen acerca de sus propios campos. sino una interacción superflua que no es permanente ni tiene un efecto a largo plazo. saben muy poco acerca de otras disciplinas o temas y por lo tanto en virtud de que la realidad no es disciplinaria sino holística. ya que no se busca la conexión entre las diversas ciencias. planteamiento que permite otras interpretaciones de la integración de las disciplinas. para poder funcionar requieren un cierto grado de "complementariedad operativa". saben muy poco aun de sus propias disciplinas. MULTIDISCIPLINARIOS.

Sin duda debe orientarse el conocimiento haciauna ciencia holística. que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada. el objeto de estudio es abordado de forma integral y se estimula la elaboración de nuevos enfoques metodológicos para la Página solución de problemas. MULTIDISCIPLINARIOS. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. "La transferencia de métodos de una disciplina a otra". al inicio la interdisciplinariedad sólo era promovida por razones cooperativas. La importancia de la interdisciplinariedad surge con el propio desarrollo científico-técnico. Es por esto que la realidad no puede ser fácilmente estructurada en disciplinas ni la naturaleza. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. En un acercamiento conceptual se tiene que la interdisciplinariedad se considera como: "Cierta razón de unidad. de interpretaciones entre diversas ramas del saber llamadas disciplinas científicas". Esta dinámica hizo que la necesidad de integrar situaciones y aspectos para generar conocimientos sea cada vez mayo 10 Gracias a la interdisciplinariedad. sino que es la mente humana que así lo hace. dispersa o fraccionada.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. de relaciones y de acciones recíprocas. Surge así el conocimiento interdisciplinario. que derivó en el nacimiento de numerosas ramas científicas. aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas. Los elementos de la naturaleza ocurren y se relacionan en un continuum y cuando son analizados y fragmentados a nivel intelectual se produce una disminución proporcional de la aplicabilidad de sus conclusiones. La realidad es un todo integral y sus partes no pueden ser fácilmente separadas en temas. En líneas generales se tiene que la interdisciplinariedad es la cualidad de interdisciplinario. ni la sociedad (que es parte de ella) están estructuradas en disciplinas. La interdisciplinariedad supone la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas. El término fue acuñado por el sociólogo Louis Wirtz y aparecido publicado por primera vez en 1937. Se trata de un proceso dinámico que busca solucionar distintos problemas de investigación. Chile MMartínez (2002).

En otras palabras. De la interdisciplinariedad a la Transdisciplinariedad Es importante resaltar que el siglo XIX parece caracterizado por un retroceso de la esperanza interdisciplinaria. nuevas posibilidades en la búsqueda de soluciones a los problemas que interesan y enfrentan las sociedades. a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos. la conciencia científica parece vencida y como abrumada por la masa creciente de sus conquistas.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . geológicos y químicos que se dan en los océanos y en los mares. la interdisciplinariedad es un marco metodológico que consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías. físicos. un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explican fenómenos. instrumentos y fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas. MULTIDISCIPLINARIOS. a través de la interrelación del conocimiento. todas las ciencias apelan a la interdisciplinariedad para desarrollarse. Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. Representa la fuerza del cambio. la acumulación cuantitativa de las informaciones parece exigir el precio de un 11 desmantelamiento de la inteligencia. el reto a la ortodoxia y el dinamismo en el desarrollo del conocimiento. Un ejemplo de una ciencia interdisciplinaria es la oceanografía. procesos o eventos asociados a la medicina o a la biología. La interdisciplina es esencial para la generación del trabajo intelectual y su continuo significado dentro y fuera del mundo académico. En la actualidad. Otro ejemplo es la matemática médica. Chile MMartínez (2002). INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. conceptos y métodos de investigación. que se dedica al estudio de los procesos biológicos. la interdisciplinariedad ofrece. Como se observa la interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas.

al mismo tiempo. Esta afirmación. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. Platón en uno de sus estudios la aludia con la siguiente reflexión: "Si encuentro a alguien que sea capaz de ver la realidad en su diversidad y. sociales y psicológicas no actúan sino interactúan recíprocamente. A esto conduce la concepción transdisciplinaria. constituye una valoración entre dos niveles de realidad: el de la disciplinariedad y el de la transdisciplinariedad. ese es el hombre al que yo busco como a un dios». Lo transdisciplinario tiene como intención superar la fragmentación del conocimiento. MULTIDISCIPLINARIOS. La descripción del mundo y de los fenómenos exige una nueva forma de valoración desde una perspectiva más amplia. políticas- científicas y culturales. a pesar de que es un fenómeno que surgió a partir de los nuevos cuestionamientos filosóficos de la ciencia del siglo XX frente al positivismo. Chile MMartínez (2002). Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual .TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. Y mas allá del enriquecimiento de las disciplinas con diferentes saberes (multidisciplina) Lo que caracteriza a la transdisciplinariedad no es sólo la realidad interactuante sino totalizadora. Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. A pesar de ser un fenómeno de la actualidad. como movimiento académico e intelectual se desarrolló significativamente durante los últimos 15 años. biológicas. en el tercer período de evolución de la interdisciplina. según 12 Martínez. Las actuales situaciones físicas. en su unidad. más allá del intercambio epistemológico y de métodos científicos de los saberes (interdisciplina). Después de la segunda guerra mundial. Se inició entonces en el mundo la cooperación en las áreas económicas. La propia complejidad del mundo obliga a valorar los fenómenos interconectados. La aparición de la UNESCO como organización para la cooperación internacional impulsó al desarrollo interdisciplinario. con una nueva forma de pensar que reclama encontrar un nuevo paradigma capaz de interpretar la realidad actual. los propios problemas mundiales obligaron a su desarrollo.

a dar un paso más en esta dirección.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. individual y social. tal vez el cambio más grande ocurrido hasta la fecha. obliga a adoptar una metodología transdisciplinaria para 13 poder captar la riqueza de la interacción entre los diferentes subsistemas que estudian las disciplinas particulares. reducido. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. Chile MMartínez (2002). sociológico. Edgar Morin. Descartes o Newton. no los objetos cerrados y aislados. porque así. Beyman. sino que las integra en un contexto mucho más amplio y con mayor sentido. psicológico. que sólo puede observarse y descubrirse bajo nuevas formas de percepciones y valoraciones.. precisamente. antropológico. pierde las cualidades emergentes del "todo" y la acción de estas sobre cada una de las partes.. obliga. biológico. sino como sistemas organizados en una relación coorganizadora con su entorno. Actualmente lo que es cierto es que la transdisciplinariedad responde a un hecho esencial y es que la interdisciplinariedad no logra responder a la realidad integradora. Se habla de interdisciplinariedad. MULTIDISCIPLINARIOS. Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. Morin también decía que por todas partes se sabe que el hombre es un ser físico y biológico. Está emergiendo un nuevo paradigma que afecta a todas las áreas del conocimiento. por su parte. se es empujado a considerar. la naturaleza es un todo polisistémico que se rebela cuando es reducido a sus elementos. Y se rebela. incluso. pero en ninguna parte puede instituirse una ligazón entre los puntos de vista físico. en un paradigma sistémico Por su lado Martínez enfatiza: En efecto. afirma: "actualmente vivimos un cambio de paradigma en la ciencia. La nueva ciencia no rechaza las aportaciones de Galileo. Este "todo polisistémico". que constituye una naturaleza más amplia y global. y que tiene la ventaja adicional de derivarse de la vanguardia de la física contemporánea. pero por todas partes el principio de disyunción sigue cortando a ciegas". Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . establecía al respecto: "por todas partes.

explica porqué la investigación transdisciplinaria es radicalmente distinta a la investigación disciplinaria. pero le es. MULTIDISCIPLINARIOS. de una superación de la pluri y de la interdisciplinariedad. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. Actualmente se afirma que la transdisciplinarieda es un proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales se trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples con vista a generar conocimiento emergente porque la investigación disciplinaria concierne más o menos a un 14 solo y mismo nivel de la realidad. Tal proceso ha de continuar indefinidamente sin lograrse nunca una teoría unificada completa. inevitablemente. El conocimiento es. a su vez. es posible que esté lo que está. sin embargo. lleva al descubrimiento de nuevos niveles de contradicción situados en nuevos niveles de realidad. Tercera Ley de la Transdisciplinaridad. y sólo por lo que está es posible que no esté lo que no está. Igualmente afirma: "La estructura discontinua de los niveles de la realidad determina la estructura discontinua del espacio transdisciplinario que. la necesidad de una feliz transgresión de las fronteras entre las disciplinas. complementaria.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. en el sentido de que: Sólo por lo que no está. Es importante destacar las leyes de la transdiciplinariedad citadas por Max Neff: Primera Ley de la Transdisciplinaridad. en el sentido de que: Toda teoría a un determinado nivel de Realidad. por lo tanto. una estructura abierta. Chile MMartínez (2002). Nicolescu señala que el término "fue inventado en su momento para expresar. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . Sobre la transdisciplinariedad. y que aviva una lejana presencia del Teorema de Gödel. en el sentido de que: Las leyes de un determinado nivel de realidad no son autosuficientes para describir la totalidad de los fenómenos que ocurren en ese mismo nivel. es teoría transitoria ya que. Segunda Ley de la Transdisciplinaridad. sobre todo en el campo de la enseñanza. Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia.

Por otra parte. en la mayoría de los casos no concierne más que a los fragmentos de un solo y mismo nivel de realidad. sino complementarias.TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. multidisciplinariedad y transdisciplinariedad. Se deduce entonces que la transdisciplinariedad. se aclara de una manera nueva y fecunda por medio del conocimiento transdisciplinario. MULTIDISCIPLINARIOS. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. se nutre de la investigación disciplinaria la cual. Para finalizar este informe se hace referencia a las palabras de Nicolescu. aunque no es una nueva disciplina o una nueva hiperdisciplina. a su vez. En ese sentido. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . la transdisciplinariedad se interesa en la dinámica que se engendra por la acción simultánea de varios niveles de la realidad.porque tal como el prefijo trans lo indica va a través. Inter-: entre (progresivo). En cambio. Se hace necesario señalar que se observa un uso arbitrario de términos como interdisciplinariedad. se llegan a ocupar incluso como sinónimos con la vaga noción de que se debe interactuar con otras disciplinas diferentes que tiene orígenes tan diversos como sus objetos de estudio. su meta es entender el “mundo presente” en una época donde hay tanta especialización disciplinar y se hace difícil la toma de decisiones 15 Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. entre y mas allá de las disciplinas. Etimológicamente las raíces son diferentes y los significados varían: Trans-: de un lado a otro (indica progresión) Multi-: Varios (no necesariamente interactuantes). (2002) quien enfatiza la necesidad de la transdisciplinariedad en la educación. Chile MMartínez (2002). las investigaciones disciplinarias y transdisciplinarias no son antagónicas. Es usual que se empleen sin previamente conocer el significado y el alcance epistemológico de ninguna de ellas.

que es la falla entre los valores y las realidades de un planeta cambiante. ya que la educación da lugar a una especialización de saberes y en cambio limitada a un ámbito de la vida. a vivir en sociedad y aser. MULTIDISCIPLINARIOS. Chile MMartínez (2002).TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS. haciendo así propiamente el nombre de universidad a una forma universal de educación. Dice también que la educación transdisciplinaria debe ir mas. independiente del país en el que se encuentre. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. 16 Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. a hacer. ya que hay un centro de común interrogación. En el caso específico de la educación y la comunicación educativa Nicolescu (2002). Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . plantea que la evolución transdisciplinaria de la educación debe verse de la siguiente manera: aprender a conocer. desde el maternal hasta la universidad y en todos los ámbitos de la vida.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS _ DISCIPLINARIOS.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008. INTERDISCIPLINARIOS Y TRANSDICIPLINARIOS. Introducción al Pensamiento Complejo.slideshare. BIBLIOGRAFIAS  Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia. Chile  MMartínez (2002). Universidad de Nuev  http://bvs. MULTIDISCIPLINARIOS.net/margaraduran/fundamentos-de-los- conocimientos-disciplinarios 17 Página Max-Neef (2004) Universidad Austral de Chile Valdivia.sld. (1990). Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual . Chile MMartínez (2002).htm  https://es. España: Gedisa Editorial.  Nicolescu (2002). E. Manifiesto de Transdiciplinariedad. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica Un enfoque para la complejidad del mundo actual  Morin.