Vous êtes sur la page 1sur 5

EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO

INTRODUCCIÓN

El mantenimiento industrial tiene como función la operatividad y los cuidados
necesarios para que los edificios, instalaciones y equipos funcionen
adecuadamente, desempeñando correctamente el servicio para el que fueron
diseñados.

Las tareas de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones fijas y móviles,
sobre equipos y maquinarias, sobre edificios industriales, comerciales o de
servicios específicos, sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier
otro tipo de bien productivo.

En los procesos de mantenimiento industrial aparecen lazos de control formados
por tres elementos: transmisor, regulador y válvula. Actuando conjuntamente
garantizan una operación controlada y eficiente de la planta industrial. La
incorporación de la electrónica digital permite usar transmisores inteligentes,
sistemas de control distribuido y avanzado optimizando los procesos de
producción.

Con este curso aprenderemos que el mantenimiento industrial busca, conservar el
servicio que suministra a cada uno de los equipos, instalaciones y otros elementos

Las tareas de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones fijas y móviles,
sobre equipos y maquinarias, sobre edificios industriales, comerciales o de
servicios específicos, sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier
otro tipo de bien productivo.

Alcanza a máquinas, herramientas aparatos e instrumentos, a equipos de
producción, a los edificios y todas sus instalaciones auxiliares como agua potable,
desagües, agua para el proceso, agua para incendios, pozos de agua y sistemas
de bombeo, agua caliente y vapor con sus correspondientes generadores como
calderas, intercambiadores de calor, instalaciones eléctricas monofásica y de
fuerza motriz, pararrayos, balizamiento, instalación de aire comprimido, de
combustibles, sistemas de aire acondicionado y de telefonía, equipos, aparatos y
muebles de oficina, jardinería y rodados.

Para la ejecución de las actividades de mantenimiento se implementó toda una
gama de documentación administrativa y técnica, lo cual incluye:

• Manual de Sistema de Gestión

• Procedimientos Administrativos

• Procedimientos de Trabajo

Establecer prioridad del equipo. 7. 2. Realizar cronograma de mantenimiento. entre otras (Correctivo). Para llevar a cabo el manual de mantenimiento preventivo se deben tener en cuenta las siguientes actividades: 1. Inventario. Coordinar el servicio de mantenimiento preventivo. Validar el mantenimiento. de igual forma se debe corregir cualquier tipo de impase que se pueda presentar tales como cambio de válvulas. protege y alarga la vida útil de dichos equipos (preventivo). 8. estado de los cables y estado de las conexiones en el circuito eléctrico. 10. . Solicitar la elaboración del contrato. Realizar mantenimiento preventivo. 5. requiere un manual de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos que operan en él. Archivar hoja de vida del equipo. 6. 9. ya que este tipo de mantenimiento optimiza el funcionamiento.• Instructivos Técnicos • Registro Administrativos • Registros de Mantenimiento • Registro de Planificación Diaria • Registros de Análisis de Fallas Las empresas. 3. Establecer contratista. Con el fin de llevar un control en los equipos es necesario realizar un registro de mantenimiento para cada mecanismo y tener en cuenta que el mantenimiento preventivo debe realizarse periódicamente. como una entidad que busca el Mejoramiento continuo de los diferentes procesos. Descargar reporte de mantenimiento. 4.

9. Debe tenerse en cuenta que ningún trabajo podrá iniciarse sin la respectiva orden y sin que las condiciones requeridas para dicha labor hayan sido verificadas personalmente por el encargado. etcétera. La mayor parte de lo expuesto corresponde a la gestión de mantenimiento (apartado 3). así como el conocimiento de los equipos y su mantenimiento especifico.. Descargar reporte de mantenimiento. Archivar hoja de vida del equipo. 5. Establecer repuestos. Elaboración orden del servicio. emergencias. 3. 2. 7. Para esto se debe tener en cuenta la siguiente jerarquía: . que serán atendidos por el equipo.Orden de trabajo Depende del plan estratégico en el que se especifican los cambios. 8.Al igual que el mantenimiento preventivo se deben tener en cuenta actividades para llevar a cabo el mantenimiento correctivo: 1. solicitar. 6. Entre estas fichas. Establecer prioridad del equipo. 11. Realizar mantenimiento correctivo. Coordinar el servicio de mantenimiento correctivo. etcétera. FICHAS DE TRABAJO Para ejecutar el programa de mantenimiento se requiere elaborar unas fichas que servirán para controlar. tenemos las siguientes: 1. Esta orden será solicitada por el jefe de turno y aprobada por el encargado de mantenimiento. 10. 4. Establecer contratista. pero nos queda por desarrollar los medios documentales que intervienen directamente en la ejecución de dicho mantenimiento. Inventario. reportar. las actividades que se van a ejecutar. reparaciones. Diagnosticar daño del equipo. Cerrar orden de mantenimiento.

Son aquellos trabajos que atañen a la seguridad de la planta.. . la sección de trabajo. Sigue un procedimiento normal de programación. se debe anotar el número de solicitud. en el plazo de 24 a 48 horas después de solicitada la orden. salvo que ello sea solicitado explícitamente por la dependencia correspondiente. la fecha. se debe anotar el código del equipo. donde se solicita a almacén estos insumos. el trabajo que se realizó. el número de actividad que se debe realizar. etcétera. pero pueden iniciarse antes. siempre que exista la disponibilidad de recursos. la mano de obra. Sigue la programación normal y puede ser atendido en forma cronológica de acuerdo con lo programado. Permanente. la prioridad (emergencia. Esta ficha servirá para llevar un control adecuado de repuestos y materiales. el turno. se debe anotar la fecha. sin dar lugar a convertirse en críticos. los materiales y los costos. Urgente. Pueden tomar horas extra. la fecha. En la ficha “Reporte semanal de mantenimiento”.Son trabajos en los que debe intervenirse lo antes posible. la sección y la descripción de los repuestos o materiales que se pide. En la ficha “Orden de trabajo”. el número de orden. Normal. 2. Estos trabajos deben iniciarse de forma inmediata y ser ejecutados de forma continua hasta su completa finalización.. Este tipo de trabajos sigue el procedimiento normal de programación.Son trabajos que pueden esperar un buen tiempo. En la ficha de “Solicitud de repuestos y materiales”. Su límite de iniciación es dos semanas después de haberse solicitado la orden de trabajo. los materiales. 3. Va acompañada de la orden de trabajo. el código del equipo.Emergencia. se elabora una ficha denominada “Solicitud de repuestos y materiales”. etcétera). No requiere sobretiempos. el código del equipo.Solicitud de repuestos y materiales Para proveer de materiales y repuestos al personal de mantenimiento.Son trabajos rutinarios cuya iniciación es tres días después de solicitada la orden de trabajo.Reporte semanal de mantenimiento Sirve para registrar los servicios efectuados durante la semana y llevar un mejor control de los trabajos de prevención y de los costos de los materiales empleados. urgente. averías que significan grandes pérdidas de dinero o que pueden ocasionar grandes daños a otras unidades.

se registra en la ficha “Historial del equipo” la fecha. . Esta ficha también servirá para controlar la operación y calidad y modificar el programa de mantenimiento. La cantidad de estas fichas dependerá del número de equipos con que cuente la planta industrial.Historial del equipo Después de intervenir cada equipo. etcétera.4. los materiales usados.. los servicios y reposiciones realizadas.