Vous êtes sur la page 1sur 19

BOMBAS RECIPROCANTES.

Las bombas reciprocantes son unidades de desplazamiento positivo descargan una
cantidad definida de líquido durante el movimiento del pistón o émbolo a través de
la distancia de carrera. Sin embargo, no todo el líquido llega necesariamente al tubo
de descarga debido a escapes o arreglo de pasos de alivio que puedan evitarlo.
Despreciando éstos, el volumen del líquido desplazado en una carrera del pistón o
émbolo es igual al producto del área del pistón por la longitud de la carrera. El
funcionamiento de una Bomba Reciprocante depende del llenado y vaciado
sucesivo de receptáculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de agua es
obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada
momentáneamente, para después ser forzada a salir por la tubería de descarga. Se
deduce, en términos generales, que el gasto de una Bomba Reciprocante es
directamente proporcional a su velocidad de rotación y casi independiente de la
presión de bombeo. Estas bombas son relativamente de baja velocidad de rotación,
de tal manera que cuando tienen que ser movidas por motores eléctricos deben ser
intercaladas trasmisiones de engranes o poleas para reducir la velocidad entre el
motor y la bomba.

1

Q que corresponde a un rendimiento máximo. Cuanto más empinada se la curva H . El funcionamiento en sí de la bomba será el de un convertidor de energía. El punto de funcionamiento o punto óptimo de una bomba solo dinámica es el de la curva H . sino también de las características del sistema en el cual vaya a trabajar.Q.5. la bomba está suministrando líquido a través de un sistema de tuberías con una altura estática ð z.1PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. Para el caso de una bomba dada. transformara la energía mecánica en energía cinética. En este caso. También mostramos la curva característica del sistema (es decir. generando presión y velocidad en el fluido. La altura de funcionamiento de la bomba real y el caudal son determinados por la intersección de las dos curvas. normalmente cercana a la velocidad que da el rendimiento máximo. la altura de bombeo requerida respecto a Q). más significativo será el efecto de cualquier cambio de altura en el punto de funcionamiento. Si no lo son. o sea. mostramos las características de funcionamiento de la bomba (h respecto a Q) para una velocidad de operación dada. significa que la bomba no es exactamente la adecuada para esas condiciones específicas . La altura que la bomba debe desarrollar es igual a la elevación estática más la pérdida total de carga en el sistema de tuberías (aproximadamente proporcional) a Q²). Los valores específicos de h y Q determinados por esta intersección pueden ser o no ser los de máximo rendimiento. 2 . La manera en la que una bomba trabaja depende no sólo de las características de funcionamiento de la bomba.

Bombas de Potencia: Estas tienen un cigüeñal movido por una fuente externa generalmente un motor eléctrico. se detienen cuando la fuerza total en el pistón del agua iguala a la del pistón de vapor. las bombas de potencia proporcionan un gasto casi constante para una amplia variación de columna. una bomba con una curva H . Pero existen muchas modificaciones de los diseños básicos.Q empinada presentará un pequeño cambio de descarga pero la altura variará mucho si se desplaza el punto de funcionamiento. el volumen del líquido desplazado en una carrera del pistón o émbolo es igual al producto del área del pistón por la longitud de la carrera. 3 .Q para las bombas centrífugas son sustancialmente planas. Sin embargo. que puede ser del tipo de pistón o émbolo. movidas por vapor y las bombas de potencia.Q sea plana. construidas para servicios específicos en diferentes campos. que fueron usados en alguna época no se fabrican ya como unidades normales. Frecuentemente se usan engranes entre el motor y el cigüeñal para reducir la velocidad de salida del elemento motor. Las bombas de acción directa se constituyen de simplex (un pistón de vapor y un pistón de líquido. mostrará un gran cambio de capacidad pero la altura variará poco al desplazarse el punto de funcionamiento. Las bombas reciprocantes son unidades de desplazamiento positivo descargan una cantidad definida de líquido durante el movimiento del pistón o émbolo a través de la distancia de carrera. respectivamente) y dúplex (dos pistones de vapor y dos de líquido). Las curvas H . Las bombas de acción directa. una varilla común de pistón conecta un pistón de vapor y uno de líquido o émbolo. Despreciando éstos. Algunas Se clasifican como bombas rotatorias por los fabricantes. las bombas de potencia desarrollan una presión muy elevada antes de detenerse. Existen básicamente dos tipos de bombas reciprocantes las de acción directa. con tendencia a que el sedimento máximo se sitúe inmediatamente después de la capacidad media. El extremo líquido.Q para una bomba de flujo axial son aún más empinada. Las curvas H . y tienen buena eficiencia. no todo el líquido llega necesariamente al tubo de descarga debido a escapes o arreglo de pasos de alivio que puedan evitarlo. banda o cadena. aunque en realidad utilizan movimiento reciprocante de pistones o émbolos para asegurar la acción de bombeo. Los extremos compuestos y de triple expansión. en cambio una bomba cuya curva H . Cuando se mueve a velocidad constante. Bombas de Acción Directa: En este tipo.Por ejemplo. con su punto de demanda en la descarga nula y su curva de potencia es decreciente. desarrollará una presión elevada cuando se cierra la válvula de descarga. Por esta razón. es práctica común el proporcionar una válvula de alivio para descarga. con objeto de proteger la bomba y su tubería.

Las bombas de diafragma se usan para gastos elevados de líquidos. Las bombas de potencia se encuentran particularmente bien adaptadas para servicios de alta presión y tienen algunos usos en la alimentación de calderas. lodos. Su uso principal es para controlar el flujo de pequeñas cantidades de líquido para alimentar calderas. accionado por un émbolo que desplaza aceite dentro de la cámara de la bomba. entre estas tenemos: Bomba de Acción Directa: Se obtiene en una amplia variedad de diseños y tiene com2 característica flexibilidad para ajustar la presión de salida (altura carga). Un diafragma de material flexible no metálico. Como tales ocupan un lugar muy importante en muchas operaciones industriales en todo tipo de plantas.La presión de parado es varias veces la presión de descarga normal de las bombas de potencia. volumen controlado y de "proporción". 4 . Bombas del Tipo de Diafragma. La capacidad de estas bombas puede variarse cambiando la longitud de la carrera. ya sea claros o conteniendo sólidos. puede soportar mejor la acción corrosiva o erosiva que las partes metálicas de algunas bombas reciprocantes. La bomba combinada de diafragma y pistón generalmente se usa sólo para capacidades pequeñas. proceso de petróleos y aplicaciones similares. así como mezclas de agua con sólidos que puedan ocasionar erosión. También son apropiados para pulpas gruesas. bombeo en líneas de tuberías. Presenta eficiencia en variaciones grandes de capacidades. soluciones ácidas y alcalinas. Puede usarse un diafragma para bombear el líquido que se maneja. las cuales fueron construidas para servicios específicos en diversos campos de trabajo. pero existen otras clasificaciones con modificaciones de los diseños básicos. drenajes. este tipo de bomba tiene un flujo de descarga pulsante al igual que todas las bombas reciprocante. Cambiando la longitud de la carrera del émbolo se varía el desplazamiento del diafragma. equipos de proceso y unidades similares. Bombas del Tipo Potencia de Baja Capacidad: Estas unidades se conocen también como bombas de capacidad variable. TIPO DE BOMBAS RECIPROCANTES: Básicamente existen dos tipos de bombas reciprocantes. velocidad y capacidad.

Bombas de Potencia: Estas tienen un cigüeñal movido por una fuente externa generalmente un motor eléctrico. hechos formando un bloque B. Frecuentemente se usan engranes entre el motor y el cigüeñal para reducir la velocidad de salida del elemento motor. Cuando se mueve a velocidad constante. las bombas de potencia proporcionan un gasto casi constante para una amplia variación de columna. es algunas veces necesaria una forma de bomba cuyo gasto de descarga pueda ser variado sin cambiar la velocidad de rotación.Bomba Reciprocante de Embolo de Descarga Variable: En sistemas de transmisión de circuito hidráulico cerrado. y tienen buena eficiencia. que gira mediante engranes alrededor de un eje central. banda o cadena. 5 . Tal bomba está indicada en la figura. tiene un cierto número de cuerpos cilíndricos paralelos A.

en lugar de las transmisiones de doble reducción que se suelen requerir con bombas antiguas de baja velocidad. y en sistemas hidráulicos pequeños y pruebas hidráulicas. volumen controlado y de "proporción". con lo cual se elimina el yugo y las varillas de tracción características de la bomba vertical invertida. equipos de proceso y unidades similares. en las bombas de carrera corta con velocidades de rotación de 300 a 720 rpm. (20 m/s). La capacidad de estas bombas puede variarse cambiando la longitud de la carrera. Se encuentran como bombas tríplex y quíntuplex con émbolos de simple acción. permiten la conexión directa con el impulsor o con una transmisión de reducción sencilla. Bombas verticales de potencia: Se construyen con extremos de potencia totalmente encerrados y autolubricados. Las bombas de potencia horizontales: se fabrican también en un rango semejante de tamaños para aproximadamente la misma velocidad con cilindros de fluido fundidos y forjados. Puede usarse un diafragma para bombear el líquido que se maneja. para la tubería de recolección y de producto. protegidos en forma eficaz contra infiltración de fluido bombeado o la entrada de polvo de la atmósfera circundante. Éstos están conectados en forma directa a las crucetas en el extremo de potencia con el prensaestopas entre el cilindro y el bastidor. accionado por un émbolo que desplaza aceite dentro de la cámara de la bomba. .Bombas del Tipo Potencia de Baja Capacidad: Estas unidades se conocen también como bombas de capacidad variable. Las velocidades del émbolo buzo hasta de 400 pie/min. Como tales ocupan un lugar muy importante en muchas operaciones industriales en todo tipo de plantas. Su uso principal es para controlar el flujo de pequeñas cantidades de líquido para alimentar calderas. Las bombas de este tipo se emplean para inundaciones y para extraer agua salada en los campos petrolíferos. 6 .

En algunos diseños se emplean cojinetes de manguito. Las unidades construidas con engranes de una sola reducción encerradas en el cárter tienen el árbol del piñón y el cigüeñal montados en cojinetes de rodillos o antifricción. Bombas para presión muy alta: Conforme aumentan sustancial mente las presiones por arriba de 15 000 a 20 000 lb/pulg2 (104 a 138 MPa). Esta bomba suele funcionar a velocidades que van de 50 a 200 r/min. pero sin engranaje interno. y en algunos diseños se emplean cojinetes de rodillos en los dos extremos de las bielas. con lo cual se pueden lograr diversas presiones y capacidad de la bomba con el cambio de tamaño de las camisas y pistones. hay que reducir de modo drástico la velocidad del pistón o émbolo a fin de obtener una duración aceptable de la empaquetadura y disminuir el número de inversiones de presión y esfuerzos cíclicos que favorecen las fallas por fatiga. 7 .Las bombas de potencia de pistón horizontal: son otro tipo de bomba reciprocante que se ilustran en la figura 3. con pistón de "vaso lateral". Estos tipos de bombas utilizan pistones de acción simple y doble. está equipado con camisas y pistones fáciles de quitar. El cilindro de líquido.

Número de varillas o bielas de mando. las bombas reciprocantes se clasifican por sus características. lodos. Clasificación de las Bombas Reciprocantes: Por lo general.Bombas del Tipo de Diafragma: la bomba combinada de diafragma y pistón generalmente se usa sólo para capacidades pequeñas. o diafragma. acción sencilla o doble acción. drenajes. émbolo. Número de carreras de descarga por ciclo de cada biela. por ende. Las bombas de diafragma se usan para gastos elevados de líquidos. 8 . se debe considerar en el diseño del sistema. con la mayoría de las aplicaciones serán mayores en comparación con las bombas centrifugas y10 las bombas rotativas. ya sea claros o conteniendo sólidos. simplex. horizontal o vertical. dúplex o múltiple. soluciones ácidas y alcalinas. La desventaja más común de estas bombas es el flujo a pulsaciones. puede soportar mejor la acción corrosiva o erosiva que las partes metálicas de algunas bombas reciprocantes. El costo inicial y el mantenimiento de las bombas reciprocantes. potencia o acción directa. Un diafragma de material flexible no metálico. Orientación de la línea de centros del elemento de borneo. Configuración del elemento de bombeo: pistón. es decir. Extremo de Impulsión. así como mezclas de agua con sólidos que puedan ocasionar erosión. es decir. 3s decir. También son apropiados para pulpas gruesas. es decir.

Deformación elástica de la cabeza de las bombas. con diseño cuidadoso del sistema de bombeo y con métodos de mantenimiento que conservar los materiales. debido a: Tiempo excesivo de funcionamiento de las válvulas de retención. 9 . que ocasionan pérdidas por retorno. Gases atrapados. Los problemas que evidencian las bombas reciprocantes se pueden evitar con la selección de bombas que trabajen a velocidades conservadoras.La cantidad total del Líquido bombeado puede diferir del valor teórico el cual es igual al volumen de un cilindro del mismo diámetro que el pistón y una longitud correspondiente a la de la carrera. Comprensión del líquido ocasionado por alta presión de descarga. Fugas por tuberías y sellos deficientes.

el pistón S? para e invierte el recorrido. siempre y cuando el fluido llene simultáneamente la cavidad producid 3 por el pistón a succionar. donde se debe manejar un rango de fluidos. -Servicios de bombeo simple con un rango amplio de presiones de descarga o caudales de flujo. Las fugas a través del empaque deben ser consideradas. cojinetes. En las bombas de accionamiento directo. Abarcando un 10% de pérdida que incluye todas las que ocurren en las bombas. La característica principal de la bomba de potencia es su alta eficiencia. la pulsación del flujo. tienen una capacidad constante cuando son accionados por un motor. como bombeo externo o separador de lodo y residuo.5.2 VOLUMEN DESPLAZADO. Las bombas reciprocantes producen un flujo pulsante. -Capacidades relativamente bajas (de 0. -Servicio de lodo y suspensiones. En este punto. engranes. Teóricamente el recorrido es cero (O) en ese punto. -Servicios intermitentes. de las características y tipo de bombas reciprocantes que se usan. dependiendo de las pulsaciones. empaquetaduras y válvulas. ya que suele ser de 85 a 94%. desarrollan una presión de parada alta.mal. Esta bomba no es cinética como la centrifuga y no requiere velocidad Fiara producir presión. 10 . y hay disponible un NPSH suficiente. ya que los sellos de tipo mecánico no son aplicables a rodillos o símbolos para métodos de reducción de. A medida que aumenta la velocidad de una bomba reciprocante aumenta tambi61i su capacidad. TEORICO Y REAL. que operan a una velocidad nc. La descarga del flujo de las bombas reciprocantes es pulsante.3 dm3ls (3 a 20 gpm)) a cabezales altos. Las circunstancias en que las bombas se favorecen especialmente están incluidas las siguientes: -Fluidos de alta viscosidad. el flujo es estable hasta el final del recorrido del pistón. y están sujetas a atrapar vapor a condiciones de NPSH bajas. los costos de equipos son favorables.2 a 1. se puede obtener altas presiones a bajas velocidad.

sino debe ser capaz de desempeñarse en "puntos calientes" en su sistema. 11 . en el rango de los 50 a los 9OoC. gana 10°C por cada sello que pasa. se iniciaría la formación de depósitos de carbón en el área caliente de los sellos. Las pulsaciones de presión se pueden reducir usando una bomba de cilindros múltiples como un diseño doble o triple.Pulsación de Bombas Reciprocantes: Las pulsaciones de presión producidas por la acción de bombeo de las bombas reciprocantes puede hacer que ocurra una falla en la tubería cuando las fuerza: oscilatorias resultantes excedan los niveles razonables o excitan la frecuencia natural del sistema. normalmente no tienen puntos calientes significativos pero se benefician de otras características de los lubricantes hidrofraccionados. hacer pre-ingeniería del amortiguamiento de estas pulsaciones por los métodos anteriores se justifica solamente cuando una experiencia anterior con un servicio particular indica su necesidad y provee una base de diseño. pero disminuye cuando se le expresa como un porcentaje de la presión de la línea. o por un cambio en la velocidad del accionador. Además. donde este efecto puede interpretarse erróneamente como si el fluido del proceso estuviera causando los depósitos en los sellos y ocasionando una vida reducida de los sellos. 1: La experiencia indica que cuando la presión de la línea incrementa el nivel de pulsaciones permisibles aumenta en valor absoluto. a través de las válvulas de control localizadas cerca de equipo caliente y en los sellos. los casos en que las temperaturas del aceite en los sellos son relativamente bajas.. instalando acumuladores del tipo hoja (Bladd'sr) en la línea de descarga de la bomba. esto provee una base para especificar el funcionamiento requerido de los amortiguadores de pulsación de presión. En los sellos y en las cabezas. tienen esos puntos calientes en los cilindros. cuando en realidad un mejor lubricante podrí~ extender dos o tres veces la vida normal del sello. Las cajas de engranes. el lubricante puede alcanzar temperaturas hasta de 150°C. Si un sistema funciona a 90°C y utiliza dos sellos antes del fluido de proceso. mientras el aceite se mueve a través de los sellos. Los compresores reciprocantes (de pistones). Temperatura: Un lubricante debe ser seleccionado para proporcionar no solamente una larga vida en condiciones de temperatura normales. Sin embargo. Un excelente ejemplo son los sellos de las bombas.. Las Turbinas tienen puntos calientes en los sellos en cualquier rodamiento localizado en la zona de fuerza y en los cojinetes de empuje. Los sistemas hidráulicos normalmente tienen puntos calientes en los extremos de las bombas de paletas. Los niveles tolerables de pulsación expresada como porcentaje de la presión absoluta de la línea. esto permitiría al aceite lograr una vida relativamente larga (un año o más).

la tasa de oxidación es relativamente baja y el lubricarte puede durar Varios años. De temperatura. del rendimiento volumétrico se debe considerar el rendimiento mecánico de las bombas ya que parte de la potencia con que se alimenta se desperdicia para poder vencer los rozamientos internos. su construcción. ya que el consumo de energía necesario para 111 mantener sus condiciones de trabajo se incrementará. mientras el aceite se oxida se forman compuestos químicos en la molécula de hidrocarburos. Si.80 y el 0. temperatura. Caudal. es wiuy importante entender como la oxidación del aceite y la estabilidad térmica está relacionada. se duplica. El volumen de líquido que deberá mover por unidad de tiempo. Además. una vez definida la velocidad de accionamiento se podrá definir la cilindrada de la bomba mediante una simple formula (sólo aplicable a las bombas positivo): Caudal = cilindrada x velocidad (1) El caudal teórico es siempre superior al caudal real ya que la bomba tiene un rendimiento volumétrico. Lubricante: Este es el punto en el que los aditivos de estabilidad térmica falla11 y el lubricante puede iniciar su descomposición en depósitos de tipo carbonáceos. A los 85'C.La oxidación del aceite. ¿Cómo los depósitos se forman en sistemas que trabajan mucho más fríos? La respuesta radica en la relación entre oxidación del aceite y la degradación térmica. entonces. presión. Es decir. técnicamente los aceites no son térmicamente inestables hasta temperaturas de 315"C. por ello. = Caudal te6riw X rendimiento volumétrico:2) Nota: un caudal insuficiente o un vacío excesivo en la aspiración de la bomba pueden resultar en una disminución del caudal real. Lo que implicara un incremento en el coste de la energía. El caudal real es el que realmente suministra la bomba y es igual al caudal teórico menos las fugas internas o el retroceso del fluido de la impulsión. es un factor que afecta la vida del lubricante. Éste caudal varía en función de la velocidad a la que sea accionada la bomba. El rendimiento total de una bomba es el producto de sus rendimientos volumétrico y mecánico: 12 . lo mismo ocurre si aumenta b viscosidad del líquido. 3 la aspiración. Debido a que últimamente la industria está en la búsqueda de equipo libre de depósitos. a. Sin embargo por cada 5°C de incremento en la temperatura. la Tasa de oxidación. Viscosidad del fluido. las fugas internas. Así pues el rendimiento volumétrico será la relación entre el caudal real y el teórico: Nv = Q real Q teórico Este rendimiento volumétrico para bombas hidrostáticas oscila entre el 0.99 según el tipo de bomba. sus tolerancias internas y según las condiciones específicas de trabajo: velocidad. Cuando dicho rendimiento sea inferior al facilitado por el fabricante de la bomba ésta deberá repararse o substituirse. etc.

Razones para utilizar Bombas Reciprocantes: La razón principal radica en el conocimiento completo del sistema como serían hojas de flujo del proceso y los diagramas de tuberías e instrumentos. es Fácil de inyectar y es un factor eficiente como desplazante. También está en función del diámetro del pistón. mantenimiento y características en particular de las bombas reciprocantes permite la selección de la misma para servicios y continuos. empleándolas a su vez frecuentemente en procesos continuos o por cargas. puede variar a longitud de la 19 carrera y la velocidad de la bomba para ajustar la capacidad de salida con la bomba de marcha. La capacidad de estas bombas está en función de la velocidad y es más o menos independiente de la presión de descarga. 13 . en este caso en particular se inyecta agua salada ya que la disponibilidad de la misma es relativamente alta.r) total . considerando Su baja inversión y costo operativo que favorece la economía en el proceso. Los líquidos que descargan las bombas varían de acuerdo a1 ajuste de la velocidad. Además. dado que el diámetro del pistón es constante en cualquier bomba. Estas bombas presentan un gran empleo para controlar la cantidad y rapidez con que se inyecta un volumen de fluido en un proceso. la longitud efectiva de su carrera y la velocidad de la carrera.. carrera ya que ambas pueden ser manuales o automáticos. La simplicidad de operación. según exigencia del proceso en cuestión. producen altas presiones de descargas necesarias para inyectar el fluido en el proceso.r) volumétrico r) mecánico El rendimiento total de una bomba disminuye con el uso y el desgaste de los elementos internos.

Para este servicio se utiliza la bomba de potencia con motor y reciprocante de acción directa. Después se enfría y se devuelve con la bomba al absolvedor. Se envían diversas pastas aguadas y petróleo crudo en las tuberías con bombas de potencia de pistón y émbolo. propano y etano del gas natural. Se bombea el absorbente hacia un absolvedor a unas 1000 psig y procuce una acción similar a la de los glicoles. Inyección de agua salada: Un método que se utiliza mucho para la recuperación secundaria de petróleo y gas en los campos casi agotados. en las pequeñas. Sistema hidráulico: Se utiliza un líquido hidráulico. 14 . La potencia hidráulica se aplica con bombas reciprocantes. se lo estrangula a presión atmosférica y se lo calienta para eliminar el agua. Petróleo pobre: El aceite para absorción se utiliza igual que los glicoles y aminas pero absorbe los hidrocarburos losa hidrocarburos como butano. Sistemas de oleoductos y gaseoductos: Se utilizan bombas de potencia para inyectar amoniaco o hidrocarburo ligeros en estas tuberías. En los campos pequeños se utilizan bombas de potencia. siempre están listos durante la perforación de pozo si se inicia el llamado reventón. otras aminas y los absorbentes patentados eliminan el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de carbono del gas natural. con motor eléctrico o neumático.3 APLICACIONES Y LIMITACIONES DE LAS BOMBAS RECIPROCANTES. Estos sistemas de cargas con bombas de potencia con motor a una presión entre 1000 y 5000 psig. para colocar los rodillos de las laminadoras y se emplean cilindros hidráulicos para mover el metal que se lamina.5. La presión normal de funcionamiento es entre 1000 y 3000 psig. NORMATIVIDAD. El glicol absorbe el agua. Evitadotes de Reventones: Los evitadotes de reventones. hidráulicos. Aplicaciones de las Bombas Reciprocantes: Las aplicaciones de las bombas reciprocantes son: Carga de Glicoles: El etilenglicol o el trietilenglicol se bombea a un absolvedor a unas 1000 psig para eliminar la humedad del gas natural. En las plantas grandes para tratamiento de gas se suelen utilizar bombas centrífugas. Carga de aminas: La monoetanolamina. agua salada en los pozos periféricos para obligar a los hidrocarburos a moverse hacia el pozo central. como aceite soluble y agua en laminadoras de acero y petróleo diáfano (Keroseno) y aceite en las laminadoras de aluminio. es inundar los yacimientos con agua. por lo general. son más adecuadas las bombas de potencia propulsadas por motor eléctrico . Eliminación de agua salada: Se suelen utilizar bombas de potencia para bombear el agua salada a un pozo para eliminarla.

Producción de fertilizantes: Se utiliza bombas de potencia con prensaestopas especiales para bombear amoniaco con presiones hasta 5500 psig.Alta presión disponible . con la estrangulación con una 3 más válvulas especiales. de mínima holgura es muy adecuada para bombear los hidrocarburos desde los tambores deshidratadores en las refinerías. ido para inyectar cantidades precisas de productos químicos en la corriente de proceso.Flujo constante para cargas a presión variable . Gran parte de la homogenización se logra al bombear el material con una bomba de potencia de émbolo hasta una alta presión y luego. Las presiones pueden llegar hasta unas 10000 psig y las temperaturas a unos 700 OF. Dosificación: Se utilizan diversas configuraciones de bombas de potencia y de acción directa para dosificar líquidos desde bombas grandes para tuberías con propulsiones de velocidad variable y también las hay pequeñas. El agua a presiones entre 7000 y 10000 psig enviada con bombas de potencia se utiliza para lavar equipos y estructuras.Autocebantes (dentro de ciertos límites) . . Homogenización: La leche y otros productos alimenticios y no alimenticios se homogenizan para hacerlos uniformes y evitar la separación. carbono y minerales pulverizados en procesos y tuberías. Las ventajas de las bombas reciprocantes de pozo llano son: . Limpieza. Pruebas hidrostáticas: Se utilizan bombas de potencia y de acción directa piara las pruebas hidrostáticas de equipos y sistemas. Pasta aguada: Se emplean bombas de potencia y de acción directa para manejar pastas aguadas como mantequilla de cacahuate. plásticos. Tambores deshidratadores: La bomba de acción directa. La bomba con émbolo de acción directa es muy adecuada para este servicio porque se ahoga a determinada presión 11 solo bombea si falla la presión. Se utilizan bombas de potencia con extremos para líquidos hechos de acero inoxidable y prensaestopas especiales para bombear carbonato de amoniaco a presiones hasta 3500 psig para la producción de urea. de volumen control.Adaptabilidad a ser movidas manualmente o por motor 15 . Limitaciones de las bombas reciprocantes. detergente. Debido a su velocidad variable y su baja carga neta positiva de succión NPSH.

así como la adquisición de materiales y equipos requeridos.Requieren mantenimiento a intervalos frecuentes .Succión limitada . 16 . y con la facultad que le confiere la Ley de Petróleos Mexicanos.Baja eficiencia comparada con las bombas centrifugas .Muchas partes móviles . invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa. la Ley de Adquisiciones.Flujo pulsante en la descarga Normatividad Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. quien debe programar y realizar la actualización de acuerdo a la procedencia de las mismas y en su caso. CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma de Referencia es de aplicación general y observancia obligatoria en todas las áreas de PEMEX y sus Organismos Subsidiarios que adquieran. inscribirla dentro del Programa Anual de Normalización de Petróleos Mexicanos. a través del Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.Las desventajas son: . recolección.Baja descarga . procesamiento primario. expide la norma NRF-209-PEMEX-2014 de referencia para la adquisición. construcción. para cumplir con los objetivos de la empresa. ACTUALIZACIÓN Esta Norma de Referencia se debe revisar y en su caso modificar al menos cada 5 años o antes si las sugerencias y recomendaciones de cambio lo ameritan. por lo que debe ser incluida en los procedimientos de contratación: licitación pública. Las sugerencias para la revisión y actualización de esta norma. como parte de los requisitos que debe cumplir el proveedor o licitante. Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios en cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. arrienden o contraten servicios de bombas rotatorias. medición y transporte de hidrocarburos. almacenamiento.Requieren un torque considerable para llevarlas a su velocidad . se encuentra el diseño.Costo relativamente alto para la cantidad de agua suministrada . deben enviarse al Secretario del Subcomité Técnico de Normalización de Pemex-Exploración y Producción. operación y mantenimiento de las instalaciones para extracción. arrendamiento o contratación de bombas rotatorias.

NRF-048-PEMEX-2007. Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. . Clasificación de áreas peligrosas y selección de equipo eléctrico.ISO 10438-3:2007. (Sistemas de sellos de flechas para bombas centrífugas y rotatorias.parte 3: sistemas de aceite de aplicaciones generales). Instalaciones eléctricas (utilización). Diseño de instalaciones eléctricas .NRF-036-PEMEX-2010. Calificación y certificación de soldadores y soldadura . Sistemas de protección anticorrosiva a base de recubrimientos para instalaciones superficiales.) . . petroquímica y gas natural – lubricación. . Sistema de gestión de la calidad.NRF-020-PEMEX-2012. Requisitos.NOM-001-SEDE-2012.ISO 21049:2010.REFERENCIAS: . . . Inspección y supervisión de arrendamientos y servicios de bienes muebles. sellos de flecha y sistemas de control de aceite y auxiliares .NRF-049-PEMEX-2009. . 17 .NOM-008-SCFI-2002.NMX-CC-9001-IMNC-2008.NOM-018-STPS-2000. . Sistema General de Unidades de Medida.NRF-053-PEMEX-2006. (Industrias del petróleo.

Esta es una de las ventajas de la bomba reciprocante en particular para manejar pastas aguadas abrasivas y líquidos muy viscosos.CONCLUSIÓN: La bomba reciprocante no es cinética como la centrífuga y no requiere velocidad para producir presión. En la bomba de potencia se hace alternar el elemento de bombeo con una manivela o un cigüeñal. como motor eléctrico. 18 . Esta bomba se mueve con un propulsor con eje rotatorio. pues se pueden obtener presiones altas a bajas velocidades. de combustión interna o turbina.

-Horizontal-Reciprocating-Pumps.com/ensayos/Bombas-De-Desplazamiento-Positivo/672516.com/bombas-positivas. http://es.scribd.com/es_XL/Products/Pumps/Industries/Primary- Metals/Descaling/HS-and-YHT-Multiplunger.html http://www.: 153 a 173. Editorial: MCGRAW-HILL.es_XL http://html. Kenneth J.rincondelvago.html 19 .com/doc/36332351/bomba-reciprocante http://www.flowserve.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bombas selección Uso y Mantenimiento.buenastareas. Pág..